Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Antártica

Enviado por Agustín Garrido



Partes: 1, 2

  1. Clima
  2. Bioma
  3. Flora
  4. Fauna

Clima

Temperaturas promedio

La Antártica es el continente más frío de todos, con una total presencia del frío nival. Tal es así que en la estación rusa "Vostok"  se ha llegado a registrar la temperatura más baja medida alguna vez en la tierra: -89,2 ºC  el 21 de julio de 1983, superando la marca anterior de -88,3 ºC medida en la misma base el 24 de agosto de 1960. La temperatura promedio anual del continente ronda los -50ºC. Por otro lado, en pleno Polo Sur,  en la base norteamericana Amundsen - Scott,  es común registrar temperaturas que sobrepasan la temperatura media. Así, por ejemplo en septiembre de 1995 se registró -78,2 ºC, como si fuera algo apenas fuera de lo normal.

Sin embargo, en la zona costera la temperatura nunca es tan extrema, allí alcanza los -40 ºC en pleno período invernal. En verano, en cambio la temperatura media del aire oscila alrededor de los -5 ºC con algunas variantes: en la costa occidental de la Península e islas adyacentes, es ligeramente sobre cero, mientras en su costa oriental baja levemente de cero grado.  Un claro ejemplo de esto es el sector reclamado por la Argentina.

Características del clima Antártico

El comportamiento climático del continente antártico se caracteriza por tres aspectos claramente definidos: bajas temperaturas permanentes, escasas precipitaciones pluviométricas y fuertes e incesantes vientos (por ejemplo, en el interior del continente se han registrado vientos de hasta 320 km/h).

El interior de la Antártida tiene día perpetuo durante el verano del hemisferio sur y oscuridad durante el invierno. En las zonas costeras, más al norte, hay largos periodos de insolación durante el verano, pero durante gran parte del resto del año se suceden los amaneceres y anocheceres.

Precipitaciones Antárticas

Para sorpresa de muchos, en el continente que guarda la mayor reserva de agua del planeta, la precipitación es escasa, no estacional y cae mayoritariamente en forma de nieve. La zona de la Península e islas adyacentes es la más húmeda, en tanto que en la costa propiamente continental suelen caer entre 200 y 250 mm. de lluvia durante el año.

En general, la precipitación media anual para toda la Antártica es de 100 mm. con un equivalente de agua de apenas 30 mm. Lo anterior justifica que se considere a este continente como uno de los desiertos más secos del orbe.

En cuanto a la humedad del aire, la zona de la Península mantiene una media superior al 80% en tanto que en la costa continental, al igual que en las cadenas montañosas interiores y en los llamados Valles Secos, la media es inferior a ese porcentaje.

Régimen de vientos Antárticos

La extensa capa de hielo que cubre prácticamente todo el continente (de un área de 14 millones de kilómetros cuadrados), es una importante fuente de grandes masas de aire frío. Este adquiere la forma de fuertes vientos  (llamados catabáticos) que bajan hacia la costa, barriéndola.

Los expertos explican lo anterior, afirmando que en el interior del casquete polar existe un centro de alta presión. El aire, al llegar allí, es enfriado y, por lo tanto, obligado a desplazarse hacia el exterior, hacia una especie de "cinturón" de baja presión. En su trayectoria, convertido en viento, es desviado hacia la izquierda merced a una fuerza conocida como "de coriolis".

Es característico que donde existan hondonadas, canales o glaciares, este viento tome la dirección de su eje, aumentando la velocidad al pasar por lugares estrechos.

La ventisca

Las ventiscas, o "Blizzards" en la jerga antártica (asociadas a sistemas frontales, las ventiscas son temporales fuertes de viento, o de viento y nieve) son bastante comunes en toda la zona de la Península Antártica, incluyendo los archipiélagos vecinos. Con una duración que puede variar de algunas horas a varios días, una ventisca suele alcanzar velocidades de 100 Km. por hora o más.

Influencia del clima antártico en el clima mundial

Se sabe positivamente que la región sudpolar ejerce una influencia considerable en la escala de tiempo (que incluye desde meses a décadas) utilizada para las investigaciones climáticas a nivel mundial.

Ello se debe a que la Antártica hace las veces de "sumidero" del calor del hemisferio sur, especialmente por la enorme cantidad de hielo allí depositado. Esa capa dinámica de hielo es importante desde el punto vista del clima, puesto que cualquier inestabilidad en su flujo habitual puede provocar un efecto drástico tanto en el propio clima como en el nivel del mar de todo el mundo.

Fenómenos ópticos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.