Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teodulo Lopez Melendez, el escritor de la palabra delirante

Enviado por Marisol Marrero

Partes: 1, 2, 3

  1. Nota de la editorial
  2. Introducción
  3. Narrativa
  4. Ensayo
  5. Traducciones
  6. Entrevista para psiconautas

Nota de la editorial

   Este libro de Marisol Marrero constituye un estudio marcadamente psicoanalítico de las primeras dos terceras partes de la obra literaria de Teódulo López Meléndez. En efecto, abarca los dos -y hasta ahora únicos- libros de cuentos y los primeros cinco poemarios. Después de terminado este libro López Meléndez publicó en poesía Mester y La muralla del último farol y su obra poética fue recogida por nuestra editorial en la antología Viaje en la comedia (2000), con prólogo de Ennio Jiménez Emán. La autora analiza las dos primeras novelas, Selinunte y El efímero paso de la eternidad; López Meléndez ha publicado además en el campo de la novelística La forma del mundo (2001), El indeterminado de cabeza de bronce (2004) y En agonía (2005). En el campo del ensayo López Meléndez ha publicado, además de los textos analizados por la autora, Por el país del hombre (Primera lectura del nuevo milenio). López Meléndez tradujo también a los poetas italianos Montale y Quasimodo, recogidos todos por Arquitrave ediciones, Bogotá 2005, en el volumen Novecento, amen de Pessoa y Ungaretti, mencionados por la autora.

   La falta de análisis de algunos libros no desmerita para nada este trabajo clave para comprender la obra de Teódulo López Meléndez, como queda demostrado en la entrevista que cierra este volumen titulada "Entrevista para psiconautas", donde se hace de manifiesto que el autor analizado ha mantenido hasta nuestros días una línea de escritura constante.

   Marisol Marrero, novelista y poeta, profesora universitaria, socióloga con postgrado en psicología social, es autora de una vasta obra que comprende  poemarios como Desmembrando la especie (1979), Segmentos de memoria (1982), Eterna primavera (1982), En mitad de la noche (1986), Carimba (1993), Velaje (1994), Conjuros (1997) e Iracundia (2001), así como de las novelas Las brujas modernas vuelan en la red  (2001) y Lotte von Indien, la coloniera de Tovar (2003).

"El psicólogo, o el psicoanalista,

está hablando de poemas y no

de psiques ni de  conceptos  ni 

creencias"

H. Bloom

INTRODUCCION

No busques afuera; vuelve a ti mismo,

en el interior del hombre habita

la verdad

San Agustín

La lógica interna:

   El desarrollo de la obra de Teódulo López Meléndez se realiza según una lógica interna. Hay un itinerario implacable, él sabe a donde va, sea consciente o inconscientemente. Ya lo dice en su primer poemario, Alienación itinerante: "...seguimos trazando itinerarios, comprando relojes...". Esto me hace recordar la afirmación de Balzac: "El verbo, el principio de organización y de inteligibilidad, el orden, está en el origen de todo". Un orden implacable signa la literatura de este escritor, pero un fuego volcánico sembrado de peligros surge porque el "sí- mismo" está amenazado constantemente por la desorganización (violencia verbal), que debe contrarrestar con el orden, con los itinerarios. El sentimiento de amenaza interna procedente de energías desorganizantes es producto del sistema creador, activado en estadios tempranos del ser humano, por lo que presiona de un modo traumático un psiquismo que no logra dar con representaciones consistentes. Es por ello que en este trabajo trataré de usar el psicoanálisis como instrumento para indagar el sentido de la metáfora de este autor. Al respecto Jung (1994) plantea que "los análisis que el historiador de la literatura realiza sobre las producciones de un poeta pueden ser comparadas exactamente con el psicoanálisis, sin pretender eludir los errores y equivocaciones que puedan cometer ambos". Junto al psicoanálisis de Freud, las teorías de Jung respecto a éste cobran una importancia histórico-cultural, por su concepción de los "arquetipos" del alma y del inconsciente colectivo, con una importancia tal vez mayor que el de la teoría freudiana. Otro aspecto relevante de la obra junguiana es que no está dispuesta a elevar la sexualidad por encima del todo, como lo hace Freud, por eso acusa a aquel de unilateral sexista que no reconoce sino parte de la verdad. Plantea que hay que ir hacia una verdad más amplia en la que la líbido, además de impulso sexual, se vea como energía que se manifiesta en el proceso de vida, en la voluntad de existir.

   Leer a otro, según los métodos mencionados, es un acto peligroso porque se establece la eterna fusión entre autor-lector. Leer a otro es sumergirse en uno mismo a través de la realidad oculta en el "otro", en sus sueños, en su desmesura, en su lenguaje. El psicoanálisis  también se acerca al budismo zen en el sentido que éste da a la comprensión del escritor y su obra al plantear que el conocimiento de la obra literaria y de la persona que la escribe requiere estar dentro de ella(él), ser ella(él).Así, el analista o ensayista entiende al escritor en tanto ella (él) misma(o) experimente todo lo que el escritor experimenta, de lo contrario sólo tendría un conocimiento superficial de lo estudiado; por lo tanto, hay que adentrarse en ella, conocerla, degustarla de tal manera, a tal profundidad, que esa lectura termine por el conocimiento de uno mismo. Julia Kristeva dice: "Al poder escribir las palabras de otro, asimilarlas, repetirlas, reproducirlas, uno se hace como él: un sujeto de la enunciación. Por identificación-ósmosis psíquica. Por amor".


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.