Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La emergencia de la escritura musical

Enviado por Manuel Pedro Ferreira

Hoy, al final del segundo milenio, no sabemos todavía muy bien cuál es el lugar de la música clásica.

Es evidente para nosotros su preeminencia desde el punto de vista artístico.

Asimismo, también está clara, aunque sea problemática, su conexión con un vértice sociológico en el que tradición familiar, educación académica y bienestar material se entrelazan.

Pero el universo de la música ha cambiado mucho en la segunda mitad del siglo XX. La educación musical tradicional en los conservatorios, con su dependencia de la notación musical, no refleja ya las posibilidades de manipulación de los materiales musicales a través de registros acústicos directos, de síntesis electrónica, de apropiación de sonidos extraños a la producción instrumental.

La ideología del progreso artístico y las utopías revolucionarias de construcción social del hombre nuevo, de las que se alimentaban las vanguardias musicales, no son hoy más que armazones vacíos, a los que todavía algunos se agarran, mientras que otros se repliegan al pasado, o ensayan puentes para los márgenes musicales en los que el contexto práctico y el inmediatismo funcional son aún reyes.

En resumen, la tradición clásica está aparentemente aislada y sin rumbo, a pesar de su prestigio.

En esta situación de crisis, estamos tentados a identificar la tradición de la música clásica con el más visible de sus soportes, la escritura musical. Admitimos con facilidad que la escritura define esta tradición. Y, aparentemente así es. A pesar de que los pianistas interpretan obras sin partituras, sabemos que las han estudiado a fondo, hasta que las puedan reproducir de memoria. Desde el punto de vista de la teoría estética, hay por lo menos un filósofo respetable, Nelson Goodman, que identifica la obra musical con su partitura.



(Ver trabajo completo)

 

Manuel Pedro Ferreira


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.