Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Naturaleza humanizada, humanidad naturalizada. La construcción de un paisaje




Partes: 1, 2, 3

  1. El paisaje serrano: entre el progreso y el modernismo
  2. Las palabras y las sierras…

RESUMEN

El paisaje es producto de la mirada, es una construcción sumamente compleja y sólo posible cuando la distancia de la cultura, las convenciones del arte y la literatura o la disponibilidad de tiempo nos permiten ver, lo que sin esa distancia, resultaría complejo. Este trabajo presenta por lo tanto algunas reflexiones referidas al concepto de paisaje, su polisemia y sus cualificaciones. Específicamente en relación a las Sierras de Córdoba la cuestión se presenta aún como un campo fértil para la exploración teórica, y aunque las imágenes sobre ellas producidas han sido un tema examinado ya en parte, proponemos introducirnos esta vez en otras formas de la representación de nuestro territorio. Como un vector complementario y dentro de un trabajo de investigación mayor, abordaremos ahora algunos aspectos de la representación del paisaje en sede literaria hacia los años finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, ya sea por medio del ensayo periodístico, la prosa o la poesía.

Palabras clave: Naturaleza - Paisaje - Cultura - Representación

Keywords: Nature - Landscape - Culture - Representation

El paisaje es una interpretación, una `lectura´, no existe en sí mismo, sino en relación con un sujeto individual o colectivo que lo hace existir como una dimensión de la experiencia cultural del mundo.

Alain Corbin

        El paisaje es un tema del cual se ocupan numerosas disciplinas y diferentes profesionales. Geógrafos, antropólogos, ingenieros, ecólogos, arquitectos, sociólogos historiadores del arte configuran una interesante fragmentación académica que hacen del paisaje un concepto polisémico, por lo que nos encontramos con una atrayente ambivalencia. Por un lado el término alude a un entorno real, a una porción objetiva de naturaleza, concepción originada en el mundo científico; y por otro se refiere a una representación subjetiva mediante la utilización de palabras o imágenes, concepción derivada del pensamiento estético. Pero como sostiene Agustín Berque "las sociedades utilizan y transforman su paisaje en función de las representaciones que de él se hacen, y viceversa, interpretan en función de sus prácticas materiales".[1] Vinculado con el tema y continuando anteriores indagaciones[2], esta ponencia plantea avanzar en el trazado de algunas otras acotaciones sobre el concepto de paisaje, aplicándolas a un escenario tan cercano como el de las Sierras de Córdoba en el corazón de Argentina. Un avance que propone por lo tanto dilucidar las maneras sobre cómo ha sido visto, interpretado o "construido" el paisaje serrano, en una evidente interdependencia entre el entorno natural y sus representaciones.[3]

En la actualidad, en gran medida gracias a los aportes teóricos proveniente de los llamados estudios culturales, sabemos que no todas las personas ven o han visto paisaje allí donde los vemos nosotros. Dentro de los relatos de la historia del arte occidental, y específicamente en lo referido a la pintura, no hubo algo similar a lo que hoy llamaos paisaje, sino recién en el año 1296 cuando Giotto di Bondone trazó los primeros intentos de representación de un paisaje pintado en Europa, en los frescos de la Iglesia de San Francisco, en Asís. Allí se pudo apreciar por primera vez una incipiente voluntad de recrear el medio físico en el que se suceden las escenas sacras. Aunque durante el Renacimiento no existía un término para denominarlo, el género comenzó a practicarse porque había una demanda concreta, pero también, y como lo ha sustentado eruditamente Gombrich, el paisajismo surgió en gran medida gracias a las reflexiones de los teóricas  y tratadistas italianos. [4]

A partir de este momento se inicia un largo período de evolución conceptual con referencias importantes en los primeros años del siglo XVII holandés y de esta manera el muevo concepto referido específicamente a la representación del mundo urbano o rural se extenderá rápidamente por todo Europa y América.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.