Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es ser judío hoy acá?


Partes: 1, 2

  1. El género anotaciones.
  2. Marca y esencia: condición o identidad judía.
  3. Conocimiento o experiencia de lo judío.
  4. Judaísmo identitario o igualitario.
  5. La primera cuestión judía: particularidad y universalidad y las generaciones.
  6. Estrategia generacional.
  7. Uso generacional del acervo.
  8. El hoy pregunta qué es ser judío hoy.
  9. El judaísmo como preguntación.
  10. La asíntota, la identidad y la desidentidad judías.
  11. Un puente diaspórico en la diáspora. Sobre la película Legado.
  12. Lo judío: ¿un modo de ser o un modo de estar?
  13. El antisemitismo: ¿hecho o rasgo?
  14. El posmodernismo y una nueva cuestión judía: ser judío sin tradición.
  15. Sobre "tarea"

Notas para una experiencia[3]

"Ser negro no es un problema de color. No es un problema de raza, ni un problema de origen, ni de clase, ni de religión, ni de nacionalidad, ni es un problema de tradición. Ser negro es un problema."[4]

El género anotaciones.

El escrito que presento se aparta de la forma tradicional. Este modo de organizar el texto (las "anotaciones") surgió tanto al encarar la pregunta del Concurso como al ser encarado por ella. Una lectura escribe aquello con lo cual una subjetividad se conecta al leer (un libro, un hecho, una película, una conversación, lo que fuere). Saltará a la vista la heterogeneidad de las referencias y la fragmentariedad de las reflexiones. Es que, clausuradas las eras de los dogmas y de las revelaciones divinas, no se puede pensar qué es lo judío si no es leyendo las prácticas judías, irrevocablemente dispersas y fragmentarias -es el modo en que pude colaborar en hacer nuestra experiencia de hoy y acá. éste, digámoslo, no es un ensayo cual "ensayo general"; es un ensayo como una experimentación a cielo abierto. No es la prueba de factibilidad general de un guión consabido de cabo a rabo; es un tanteo hecho en diferentes puntos de lo judío de hoy y de acá a la vez que la elucidación de cómo queda afectada la subjetividad que tantea.

Se dice que toda lectura es a la vez una escritura. Esta escritura, la anotación, es un sujeto que la lectura produce en el que lee; el sujeto, al leer, escribe lo que lo produce como tal, en función de su afectividad. Las anotaciones son, pues, no sólo un modo de acomodar los enunciados sino el modo de su misma producción; las anotaciones no sólo muestran los resultados de una exploración sino el recorrido mismo del sujeto que, al explorar, ensaya y se ensaya. Anotan lo que es de nota en el movimiento de hacer la experiencia de lo judío.

Por lo demás, el género era atrayente por dos ventajas que acarreaba: a diferencia de lo que ocurre en el escrito orgánicamente argumentado, las diferentes anotaciones podían tener conexiones entre sí sin por eso perder su significación independiente -sin quedar sometidas a una tesis principal que apareciera como la clave de todas las demás- y sin perder tampoco su utilizabilidad discrecional -esto es, sin presentarlas como bloque teórico indisoluble cuyo sentido lo detentara su articulación interna.

En lo que sigue mostramos algunos puntos de un recorrido.[5] Otros recorridos -otras producciones subjetivas en otras lecturas de lo judío- son posibles.

¿Qué es ser judío hoy?

Desconocemos la respuesta pero presumimos que ser judío hoy no puede ser lo mismo que ser judío ayer. Si los judíos de hoy nos limitamos a administrar lo que heredamos de los judíos de ayer, los recuadros de último momento del gran periódico que son los circuitos comunitarios judíos nunca dirán otra cosa que: extra, extra, noticias de ayer. ¿Significa esto que no hay relación entre el judaísmo de hoy y el de ayer, o el de anteayer? Claro que la hay; la hay al modo de la cadena, de la generación, del puente diaspórico (ilustrado en Legado, entrañable documental que reseñamos más abajo).

¿Qué es ser judío? Lo único claro es que lo judío se configura como un judaísmo distinto en cada momento y cada lugar y que por lo tanto debemos preguntar: ¿Qué es ser judío hoy acá?

Marca y esencia: condición o identidad judía.

¿Qué es lo judío? Conversando con Ignacio Lewkowicz, he divisado uno de los obstáculos más serios que se nos aparecen al querer pensar (léase practicar) lo judío activamente: el obstáculo de la naturalización del sentido dado a lo judío, que lo convierte en su mismo ser.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.