Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El traje nuevo de Darwin: Una opinión personal y otros puntos de vista sobre la Teoría de Evolución por Selección Natural

Enviado por Emilio Cervantes

Partes: 1, 2

  1. Un cuento chino
  2. El Método Científico
  3. Comentaristas críticos de Darwin
  4. Conclusión
  5. Referencias

Resumen

A mediados del siglo XIX, Charles Darwin propuso la Teoría de Evolución por Selección Natural. Desde su formulación, la teoría contó con críticas rigurosas incluyendo las opiniones de muchos científicos y también de filósofos contemporáneos de Darwin y posteriores. La extensión y divulgación de su teoría se debió a circunstancias complejas que incluyen una defensa general de la evolución, y no de la teoría de Darwin en particular, por muchos intelectuales y científicos frente a la hostilidad que el debate acerca de dicha idea produjo en sectores conservadores y clericales y otros factores sociales. Muchos de los defensores de la evolución eran, sin embargo, muy críticos con la descripción darwiniana de la Selección Natural, como el principal agente del cambio evolutivo. Desde la perspectiva actual, en un mundo en el que la biología es una ciencia de gran alcance en la que predomina la rigurosa aplicación del método científico, la Teoría de Evolución por Selección Natural no puede ser considerada una teoría científica sino una tautología o una interpretación dogmática de la naturaleza.

Palabras clave: Biología, especie, evolución, Método Científico, teoría

Abstract

By the middle of the XIX century, Charles Darwin proposed the Theory of Evolution by Natural Selection. From its initial formulation, the theory was the object of rigorous criticism in the expressed opinions of many scientists as well as philosophers, both from Darwin"s time as well as from successive generations. The extension and divulgation of the theory was due to complex circumstances including the arguments in favour of evolution, in general and not Darwin"s theory, presented by scientists and intellectuals, facing together the animosity that the idea of evolution raised in conservative and clerical sectors. Nevertheless, many of the scientists actively involved in favour of evolution were in disagreement with the darwinian description of Natural Selection as the causative agent of change in evolution. From the actual perspective, in a world in which biology is a science with an important projection, whose activity is mainly the result of the rigorous application of the Scientific Method, the Theory of Evolution by Natural Selection cannot be considered as a Scientific Theory but as a Tautology or a dogmatic interpretation of nature.

"Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre" (Leonardo Da Vinci).

"El principio de la ciencia, casi la definición, es el siguiente: La prueba de todo conocimiento es el experimento. El experimento es el único juez de la "verdad" científica". (Richard P. Feynman)

1. Un cuento chino.

Hay un viejo cuento chino titulado en inglés "The emperor"s new clothes" y en español, "El traje nuevo del emperador", que aun siendo bien conocido, no por ello deja de suscitar en quien lo escucha una sensación como de familiaridad o de "déjà vu". Encontramos en el cuento algo que nos trae a la puerta de la memoria una situación familiar, pero a veces resulta difícil dar el último paso, definir cuál es esa situación y describirla; cerrar el círculo completamente y establecer la correspondencia exacta entre elementos de la ficción y sus correspondientes en la realidad. Para quien no recuerde el cuento, comenzaré por hacer un breve resumen.

El emperador parte del palacio a un desfile con su séquito. Va desnudo, pero tanto entre su séquito como en la población de su imperio, se ha hecho correr la voz de que va vestido con un maravilloso traje nuevo. La voz ha corrido por las calles de tal manera que, aún viendo al emperador desnudo al paso de la comitiva, todo el mundo comenta cuán maravilloso es su nuevo traje. El desfile va transcurriendo con el emperador desnudo entre las multitudes que lo aclaman, admiradas, hasta que un niño rompe el encanto al exclamar: "El emperador está desnudo". Entonces, todo el pueblo ve la realidad y reconoce que había sido víctima de un engaño.

El relato nos conmueve. Todos hemos sido víctimas, alguna que otra vez, de engaños, ora directos y malintencionadamente premeditados, ora más leves, parecidos a espejismos. Todos encontraríamos algún ejemplo. Pero, pienso yo, que la historia del emperador nos conmueve más que por el hecho de reconocernos víctimas de algún engaño en el pasado, por sugerir que el engaño es continuo; que, en cualquier momento, el niño que hay dentro de cada uno de nosotros puede saltar y advertirnos de "otro nuevo caso", porque nuestra educación y, de alguna manera, nuestra civilización y cultura, podría consistir en alguna medida en respetar y guardar silencio ante, algunas de estas situaciones "engañosas", sostenidas por consenso, por tradición, pero difícilmente defendibles.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.