Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Género, raza y otras diferencias en los programas educativos


Partes: 1, 2

  1. Educación para la igualdad
  2. Objetivos e instrumentos de la investigación
  3. Resultados
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

En estas páginas pretendemos dar a conocer los contenidos actitudinales relacionados con Educación para la Igualdad que aparecen en los programas educativos multimedia editadas y/o comercializadas en España por empresas privadas en lengua castellana.

Los contenidos de tipo actitudinal aparecen a veces de forma explícita, es decir, el autor/es ha pensado en incorporar ese contenido al programa, pero en muchos casos, aparecen aspectos axiológicos implícitos, sin intencionalidad por parte del autor, en lo que conocemos como curriculum oculto, esto también es objeto de este trabajo.

Nuestra investigación se ha realizado sobre una población de programas educativos multimedia, seleccionando por tanto software informático, mayoritariamente en soporte CD-ROM, fácil de usar, que integra y coordina diferentes formatos de información de manera interactiva, ofreciendo al usuario la posibilidad de navegación a través de dicha información, y que ha sido creado con la intención explícita de servir de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar (Gómez del Castillo y Utrilla, 1998: 4)

Educación para la igualdad

Hemos agrupado bajo este título diversas temáticas unidas por el denominador común de la igualdad, bien referido a géneros, razas, culturas, clases sociales, diferencias físicas, psíquicas o sensoriales...etc.

Hemos de decir que el término igualdad expresa el derecho de todo ser humano al reconocimiento de su dignidad personal, idéntica a la de cualquier otro ser humano sobre la Tierra, y por tanto ser persona es el valor máximo por encima de cualquier otro valor y por encima de cualquier calificativo adjunto.

El reconocimiento y fomento de los derechos fundamentales de las personas, debe ser el pilar básico del orden social y el motor de cualquier mejora de la condición humana; que debe ir unida a actitudes de respeto, igualdad y convivencia desde una perspectiva donde las diferencias físicas, ideológicas o de cualquier tipo entre las personas, no deben servir para la división, el enfrentamiento, la opresión, la discriminación o el desprecio.

Una Educación para la Igualdad, no puede ser uniformizadora, sino que ha de centrarse en el respeto a toda persona y a sus cualidades teniendo en cuenta sus diferencias. Las personas somos iguales en cuanto a dignidad, pero en nada más. No hay dos personas iguales, y por tanto tratar de manera igual a los que son desiguales es siempre injusto (Alumnos de la escuela de Barbiana, 1970).

Para que haya igualdad entre las personas es necesaria una adecuada atención a la diversidad que iguale realmente y que no justifique y consolide desigualdades como muchas veces ocurre, en el sistema educativo actual, en nombre de la diversidad.

Los motivos de desigualdad, en muchos casos, se van sumando, y van aumentando la gravedad de las situaciones de algunos grupos de población. Por ejemplo, la discriminación laboral que sufre un minusválido frente a una persona "sana" es evidente, pero si además es pobre su situación se agrava, y si además es mujer, la discriminación se dispara.

El acceso a la educación es una de las estrategias más importantes, tal vez la principal, para avanzar en la igualdad entre las personas. Así lo entendió la población española en los años de la transición política, cuando una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas revelaba que el 91% de la población creía que en el proceso de equiparación de derechos entre la población, era prioritario que el estado asegurara la igualdad de oportunidades educativas (Reyzábal y Sanz, 1995).

Objetivos e instrumentos de la investigación

Los objetivos de la investigación son los siguientes:

1.- Saber si aparecen valores y actitudes relacionados con Educación para la Igualdad en el software educativo multimedia editado y/o comercializado por empresas privadas en España en lengua castellana.

2.- Conocer si hay diferencia entre los valores o actitudes relacionados con Educación para la Igualdad que aparecen en el softwares educativos multimedia de las dos etapas de Enseñanza Obligatoria y de las diversas áreas curriculares

3.- Describir las actitudes y valores más frecuentes de los programas con contenidos de Educación para la Igualdad.

La población de software educativo multimedia con la que trabajamos está compuesta por 197 títulos (98 de Primaria, 60 de Secundaria y 39 de Primaria y Secundaria), y la muestra es de n=24 utilizándose para su selección una estratificación por áreas curriculares.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.