Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vértigo, ansiedad y sin sentido.


Partes: 1, 2

  1. Ansiedad
  2. ¿Qué es el estrés?
  3. En la adicción
  4. Conclusión
  5. Caso clínico de ejemplo

El tema general de la jornada nos convoca a preguntarnos por lo previo, lo anterior a la droga-dependencia e inevitablemente tenemos que caer en un cuestionamiento social en tanto que toda problemática deviene de la multi-causalidad y por lo tanto es necesario abordarlo desde lo multi-disciplinario.

Se toma como disparadores para la realización del presente trabajo modelos de pensamiento diversos: psiquiátricos, conductivos, psicoanalíticos y sistémicos. Se intentara abordar la problemática de la adicción teniendo en cuenta modelos de identificación básicos construidos socio-culturalmente a través de la historia. Ponemos énfasis en la forma silenciosa de crear vértigo y ansiedad dando lugar a la naturalización de distintos modos de consumo.

Se tratará también, la predisposición que generarían, tales modelos de identificación, a contraer vínculos de dependencia con objetos diversos, dando lugar al malestar. Haciéndose necesario además enfatizar que dicha problemática es de índole social. Por último hacer hincapié en la necesidad de visualizar éstos mecanismos que llevan al flagelo y la desesperanza.

La idea del Taller no es dar respuestas sino generar un lugar de reflexión, de duda, de pregunta acerca de aquellas cosas que nos atraviesan en forma silenciosa y ni siquiera nos damos cuenta. Las situaciones de vértigo y las sensaciones diversas de ansiedad nos interpelan a diario y creemos que es necesario tenerlas en cuenta para trabajar con niños, adolescentes o adultos que han acudido a la droga como forma de evasión de algún dolor psíquico, frustración, angustia, inhibición, etc......

Para comenzar queremos revisar estos dos primeros términos desde la real academia española para luego poder revisar su sentido clínico y desde allí pensar cómo lo social nos impregna de estos modelos dando lugar a una mala calidad de vida .

Vértigo-

  • Turbación del juicio repentino y pasajero

  • Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad.

  • Sensación semejante al mareo, producida por una impresión muy fuerte.

  • Sensación falsa de desplazamiento que tiene el sujeto con respecto al exterior o de que el mundo exterior se desplaza con respecto a él.

  • Desajuste en el equilibrio por falla en el oído interno que es el transmisor del centro del equilibrio. Vahído.

Nos gustaría detenernos en el primer término en cuestión .Actualmente en esta nueva Era el pluralismo de elección y de estimulación a lo que nos someten es enorme y a nuestro gusto en exceso. Hay muchas referencias diarias a la calificación de este mundo como vertiginoso y no creemos que sea desacertado. Si vemos desde la clínica para llegar al diagnóstico de vértigo es necesario realizar primero un buen interrogatorio más un examen clínico cuidadoso.

Los síntomas que se describen son: "la sensación que están girando los objetos de su ambiente o se están moviendo en una dirección, o que tienen la percepción de dar vueltas su cabeza y su cuerpo", movimientos de vaivén hacia adelante o hacia atrás y hacia arriba o hacia abajo y la sensación de un barco navegando en alta mar. Al caminar el paciente puede sentirse inestable y con la sensación de desviarse hacia un lado, puede sentirse atraído hacia el suelo como si lo estuviera atrayendo un imán potente, siendo esto un síntoma característico del vértigo conocido también como movimientos ilusorios del ambiente. Durante las crisis se recomienda reposo absoluto y oscuridad y puede administrarse algún sedante, algunos antihistamínicos; y solo en casos excepcionales los neurolépticos.

Esto es extremo pero quien no sintió algunas de éstas sensaciones?

Ansiedad-

  • Estado de agitación inquietud o zozobra del ánimo / Trastorno del estado afectivo, frecuente en la faz depresiva de la psicosis maníaca depresiva, caracterizada por una sensación mortificante que suele definirse como un estado de desesperanza o de espera de algo desagradable o terrible. / Estado afectivo caracterizado por un sentimiento de inseguridad, se diferencia de la angustia por la ausencia de alteraciones fisiológicas que casi siempre acompañan a ésta . Los psicoanalistas explican la ansiedad por las frustraciones del Super yo, o sea, no se alcanza un ideal.

Llamamos ansiedad normal a un conjunto de emociones y manifestaciones físicas que se presentan cuando nos enfrentamos (o nos estamos por enfrentar) a situaciones nuevas, o de exigencia. La "ansiedad normal" nos ayuda a adaptarnos a estas situaciones de manera tal que podamos obtener la respuesta más adecuada para las mismas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.