Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Brujería: un aprendizaje ancestral




  1. Resumen
  2. Descripción
  3. Supersticiones
  4. Conclusiones
  5. Notas explicativas
  6. Bibliografía

"Brujería, brujería, yo no me tomo esa porquería/

Brujería, brujería, vas acabar con la vida mía/…"**

UN AGÜERO DE MARTES TRECE LE TRASTORNÓ SU VIDA.

Resumen

Esta subcultura, conformada por una comunidad afro-colombiana, se ubica en un barrio cerca al Río Cauca y, es tanta su convicción en los agüeros que hasta llegaron a causarle daños; tal es el caso que relata Victoria*** cuando afirma sobre el tremendo susto que se llevó su familia el martes trece, día de mal augurio, a causa de un "chulo" negro y feo que estaba parado en su cuarto "mirándole como si quisiera decir algo"; por eso, lo relacionó con una bruja, pues, según afirma, "en el barrio hay muchas que se excitan (sic) haciendo maldades"; y esto lo confirma Nancy Motta (1) al decir que " en esta clase de comunidades, la magia y la religión interactúan funcionalmente desde el nacimiento hasta la muerte"; pero no solamente esta investigadora hace esta clase de comentarios, sino también otros antropólogos, tal como Ángel Gari (2), con esta denuncia: "las prédicas te hacen sentir remordimientos y la idea que te venden del demonio, no es más que una metáfora del mal que el poder usa como quiere, según le conviene". Sin embargo, se requiere precisar que estas creencias ancestrales también las tienen personas de otras clases sociales; pues, importantes personajes de diferentes orígenes, orientaciones religiosas y tendencias políticas, han manifestado ser supersticiosos.

En el caso que nos ocupa, Victoria dijo que en su intento de encontrar la solución con una bruja de Puerto Tejada, ésta no quiso "echar el tabaco" debido al cansancio porque los martes y viernes empieza a trabajar desde temprano; pues, su clientela busca en la hechicería solucionar sus necesidades materiales y afectivas".

1.1. Palabras clave.

Bruja, brujería, hechicería, gallinazo, subcultura, afro-colombiana, superstición, demonio.

WITCHCRAFT: AN ANCIENT LEARNING A THIRTEEN TUESDAY AGÜERO DISORDER OF HER LIFE.1.O. SUMMARY.This subculture, consisting of an Afro-Colombian community, is located in a neighborhood near the Cauca River, and such is their belief in the omens to come to harm them, such is the case that tells Victoria*** when she says about the tremendous shock that took her family on Tuesday thirteenth day of bad omen, because of a "cool" black and ugly  standing in her room " looking at her as if to say something, hence, related it to a witch, then, according says, "In the neighborhood there are many who are excited (sic) doing evil" and this is confirmed by Nancy Motta (1) by saying that "this kind of community, magic and religion interact functionally from birth to death "; but this research not only does this kind of comments, but other anthropologists, such as Angel Gari (2), with thiscomplaint: "the sermons make you feel remorse and sell you the idea that the devil is just a metaphor the evil powerused as it wants, as he should. "However, it is necessary to point out that these ancient beliefs also have people from other social classes, for, important people from different backgrounds, religious orientations and political persuasions have expressed supersticiosos. En be the case at hand, Victoria said that in her attempt to find the solution with a witch of Puerto Tejada, it would not "throw the snuff" due to fatigue because on Tuesdays and Fridays starts work early, for, their customers are looking for in witchcraft to solve their emotional and material needs".1.1. Keywords.Witch, witchcraft, sorcery, buzzard, subculture, Afro-Colombian, superstition, the devil.

Descripción

El agüero, al cual me refiero en esta monografía, no es uno más de tantos que existen en dicha cultura, es una superstición muy arraigada y, en este caso particular, sorpresivamente, además del agüero mencionado en el título, confluyen dos agüeros más: un velorio incompleto y un ave premonitoria; los tres se presentaron en una familia que vive cerca al Río Cauca y, fueron tan patéticas tales convicciones, que llegaron a trastornar la existencia de uno de los miembros.

Pero antes, es necesario precisar que supersticiosos los hay en todos los estratos y clases sociales, recuérdese la novela "La Bruja", del escritor colombiano Germán Castro Caycedo (3), donde, supuestamente, el Presidente de Colombia se involucra en esa clase de ritos demoníacos y, por eso, es de suponer que los abuelos tenían sus razones cuando afirmaban que "éste es un cuento de jamás acabar", porque en las supersticiones se conjugan el conocimiento popular que es muy difícil desarraigar, el sociolecto como resultado de la cultura, los escasos ingresos del pueblo y el descuido del Estado en la atención básica a la comunidad.

Además, la creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la antigüedad y pertenece al folclore, pues la palabra "bruxa" data de finales del siglo XIII y, según narran los textos clásicos, se creía que estas hechiceras se transformaban en animales que podían volar de noche y, sus poderes eran tan respetados que la mitología griega convirtió en celebridades a la hechicera Circe y la maga Medea (4).

Para mejor entender su significado, tomo del Diccionario de la Real Academia Española (5), las siguientes definiciones:

Agüero: presagio o señal de cosa futura, basado en accidentes sin fundamento.

Superstición: creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.

Finalmente, vale la pena destacar, el aporte de Elena Atarmanova (6), cuando afirma que "un agüero produce cambios en la conducta, en la mente y en el espíritu y, su mejoría depende de la capacidad de razonamiento de cada persona, porque, si el agüero es malo de por sí, los ritos necesarios para quitar tales afectaciones son peores".

Monografias.com

Exposición fotográfica, Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá, 2009

Supersticiones

4.1. El rezo en el velorio de un difunto. La noche del lunes habían asistido, Victoria y su mamá, al velorio de su primo Juanito y, después de haber rezado unos tantos rosarios y jaculatorias, una

fuerte tempestad les obligó abandonar el lugar antes de las doce de la noche; lo que para ellas se convierte en un mal augurio, "pues, tradicionalmente, el muerto debe acompañarse hasta la una

de la madrugada, mínimamente; además, creen que si no se hacen bien los funerales, el alma de la persona que muere no puede desprenderse y empieza a fastidiar a sus parientes"

4.2- El gallinazo negro y feo, al pie de la cama. Sus compañeras de trabajo, el martes trece del mes de marzo, le miraron pálida y con expresiones de pánico; una de ellas le preguntó sobre lo que le había pasado y ésta les comentó que al despertar, en la madrugada, tuvo un tremendo susto cuando miró un "chulo" negro y feo, mirándole fijamente y, según dijo, en ese instante pensó

que no era un "chulo"**** o gallinazo cualquiera, sino una bruja".

Después de haber escuchado sus quejas, Clarisa, con aires de sapiencia le recomendó consultar con la bruja Rubby que vive en Puerto Tejada, las demás asintieron y la negra Yamilé Micolta dictaminó que "este asunto es grave, porque la bruja podría "colocarle"**** un maleficio, una enfermedad o hacer que caiga en la ruina".

4.3. Las supersticiones y la religión. Victoria cree haberse librado de las malas intenciones de la bruja, gracias a la camándula fluorescente que tiene en la cabecera, la imagen de Santa Marta y la vela blanca que enciende todos los martes. Por tal motivo, algunos contradictores afirman que, entre más miedos y castigos predica la Iglesia, más imágenes religiosas, velas benditas y escapularios, venden. En el libro denominado "Entre dioses africanos y santos católicos" (7), publicado por el Ministerio de Cultura, se afirma que "las prácticas religiosas fueron un poderoso mecanismo de los africanos para transmitir sus valores: creían que los dioses y los espíritus influían en las actividades humanas, por eso les agradaban con danzas, música y cantos; también con ritos que mezclaban los poderes de sus dioses protectores y los dones de los santos católicos.".

Monografias.com

Macu_altar-kimbanda jpg.

Por lo expuesto, es sencillo interpretar que, en estas circunstancias, la educación ha perdido la contienda porque, en el intercambio de saberes, la cultura popular se impone; bien porque son temas tabú que, quienes deben explicarlos, les rehúyen o porque hay mucha ignorancia al respecto. Nada raro porque solamente en Puerto Mariano y la Planada, ubicados a las orillas del Río Cauca, viven de la hechicería unas tantas mujeres; además, en esta comunidad, también amalgaman la superstición, los agüeros y la brujería con la religión; así lo demostró su mamá, tan pronto entró al cuarto y, al mirar ese gallinazo, exclamó: "¡Será el ánima del finado Juanito!" y, en seguida rezó la oración que le había enseñado su bisabuela: "¡Oh sal, San Silvestre del Monte Tabor y libra mi casa, mis hijos, mi familia y todo el rededor, de brujos, hechiceros, espíritus burlones, hombres y mujeres de mala intención. Esta oración la pronuncio con toda mi fe en el nombre de Dios, con Jesús, María y José; con Jesús, María y José; con Jesús, María y José". Amen, respondieron las presentes. Y, al respecto, mientras escribía este ensayo encontré en el periódico El País de Cali el siguiente titular: "En pleno siglo XXI, Cali está llena de brujas" (8).

4.4. El agüero sobre el martes trece. Victoria recordó que "mientras su mamá rezaba, el ave negra no se movía y le miraba como si quisiera decirle algo". Entonces, su hermano le metió en una bolsa plástica para mostrárselo a su tía Mericelda, la bruja que cura "mal de ojo"**** y vive enseguida de su casa. Ésta, observó ese bicho feo y puesto que estaba adormilado, envió a sus

hermanas a visitar las brujas del barrio para descubrir quién podría ser; pues según su lógica, la bruja malvada sería aquella que "le hubiera cogido el día"***; pero no, "todas estaban despiertas

en su casa; lo que indicaba que ninguna de ellas había sido la causante del desafuero; además, la bruja malvada debía mostrarse somnolienta, puesto que el ave negra no había alzado el vuelo; aunque, de todos modos, era sospechosa su presencia, precisamente el martes trece que es el día indicado para los ritos de adoración al "maligno".

4.5. Los ritos. Ante la negativa, su madre le advirtió que podría ser alguna amiga de su compañero que intentaba hacerle daño; entonces, por lo que pudiera suceder, su tía Chilita**** le "recomendó comprara una barra de jabón Rey, dividirla en nueve pedazos para bañarse y enjabonarse diariamente, sin olvidar tirar el sobrante por el desagüe; también sugirió barrer la casa de adentro hacia fuera, durante nueve días, con alcohol hervido y tres limones partidos en cruz".

Victoria, con miedo y rabia, salió a trabajar y, estérica gritó: "no entiendo por qué alguien me quiere joder la vida" y, mientras caminaba con cuidado, mirando para todos los lados, las diez cuadras peligrosas hasta llegar a la estación Andrés Sanín del MIO, se preguntaba: _"¿Por qué ese animal me miraba fijamente como si yo fuera la persona que le hubiera hecho mal?"

Monografias.com

Brujería jpg. Alberto.wordpress.com

La vieja Belarmina, preguntó si estaba visitando alguna hechicera; si tenía problemas con las vecinas; si su compañero tenía otra mujer; entonces Victoria recordó a una mujer que le llamaba para insultarle y, a causa de tanta confusión, esa noche sintió fuerte dolor de cabeza y tenía un sueño sobresaltado debido a las pesadillas horribles que le atormentaban.

4.6. La pesadilla****. Ésta es su versión: "Veía a mi compañero al otro lado de un río de aguas claras, corrientoso y poco profundo; pensaba cruzarlo, pero el cielo empezó a nublarse y pensé que podría haber serpientes; me paré y dejé de mirar a mi hombre; cuando volteé la cabeza para buscarlo, apareció un hombre negro a mis espaldas; estaba de pies a mi lado derecho; lo pude ver bien, de arriba abajo; tenía el torso desnudo; tenía ojos grandes y saltones de color blanco con rojo; o sea, lo que comúnmente es de color negro, él lo tenía de color rojo. Mi susto era tan grande que sentí un nudo en la garganta y no podía mover los pies, por el terror que sentía, pensaba tirarme al río; pero no pude hacerlo, sólo estaba allí, asustada y, en un segundo ese hombre negro se acercó a mi oído y me dijo, en tono burlón: la vida no es un sueño, ahora se te volvió un infierno; habiendo dicho esto, me pellizcó durísimo en la parte posterior del brazo derecho y yo grité. Luego desperté y sentí dolor en el brazo pellizcado; con mucho susto coloqué un espejo para mirar y lo tenía colorado. Con esta marca real e inexplicable en la parte posterior de mi brazo derecho, sentí que iba a desmayar y tiritaba de manera incontrolable; cuando logré tranquilidad, lloré y lamenté porque en menos de una semana la vida se me había vuelto "cuadritos".****

El miércoles por la mañana se veía muy demacrada y sentía dolores por todo el cuerpo; entonces, su tía le advirtió que debía visitar una bruja para salir de las dudas; pero Victoria, con mucha cólera, le respondió: "yo no quiero meterme en ese hueco; y… ¿Ya quemaron ese maldito animal?

Enterada de la situación, su mejor amiga, Yeneret Morcillo, "motus proprio", le preguntó a una bruja de Puerto Tejada, y ésta le dijo: "no dudo que ese "chulo" fuera una bruja que quería hacer mal, pero no a ella, sino a un miembro de su círculo que, por "estar cerrada"**** o protegida, el ave cambió de rumbo".

Conclusiones

5.1. La familia guarda los conocimientos ancestrales. Tal como se ha narrado, las cinco personas de su familia y las compañeras de trabajo expresaron sus convicciones relacionadas con las supersticiones y, en este caso especial, con los agüeros sobre el martes trece, con la transformación de la buja en "chulo" y con espantos de espíritus de difuntos, lo demostró la afectada cuando reveló que en el instante pensó que se trataba de la presencia de una bruja en forma de ese ave negra y fea, que estaba allí para hacerle daño; su mamá, tan pronto le miró, exclamó: "Será el ánima del finado Juanito" y, las demás daban por hecho, que se trataba de alguna mujer que tenía su compañero. Su tía Chilita, en forma pragmática empezó a realizar algunos ritos para ahuyentar el mal.

5.2. Connivencia de Religión y hechicería. Victoria manifiesta que se salvó gracias al altar de Santa Marta y la camándula bendita que cuelga en la cabecera de la cama; su mamá reza con devoción una oración apropiada para esos casos.

5.3. Presencia de brujas. La afectada, que es la misma informante, señaló que tan sólo en Puerto Mariano y las Palmas, son conocidos los nombres de las brujas: Serafina, Mechas, Rubby, Soffy, Grocelia; cada quien con sus respectiva especialidad y clientela; pues, unas leen el tabaco; otras las cartas del tarot; aquellas saben rezos y cantos misteriosos; éstas preparan sahumerios y mejunjes; las más jóvenes son especialistas en danzar frenéticamente y realizar prácticas eróticas.

Monografias.com

Vídeo de Victoria, Pto. Mariano, 2010

5.4. Trastorno mental. La afectada por estos eventos, no ha podido sobreponer el razonamiento al sentimiento de terror, internalizado gracias a los aprendizajes ancestrales; aunque también está confundida porque supone que los miembros de su familia aprovechan el barullo para llenar su mente de miedos, desconfianzas, venganzas y mentiras; con el fin de manipularle y lograr sus intereses. Después de haber sufrido, por causa de tantas imágenes angustiantes, Victoria tuvo que visitar un facultativo de CONFANDI para que le medicara algo que desvaneciera un nudo de nervios que le apareció en la nalga.

Notas explicativas

_ *Marco Freddy Solarte Ruano. Magister en Lingüística y español, de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

_** Brujería, canción con D.R. e interpretada por Bobby Valentín.

***Victoria. Es quien relata su experiencia; pero en su trasegar entre las tradiciones étnicas y los aprendizajes contemporáneos, navega en un piélago de confusiones.

***** "colocar" en vez de "poner". Sociolecto del Valle del Cauca, Colombia. A alguien se le ocurrió que no estaba bien utilizar el verbo "poner", porque "solamente ponen huevos las gallinas"; entonces, se escucha: "se colocó pálida"; ¿Qué nombre le "colocarás" a tu hijo?; "se "colocó" enojada".

**** "mal de ojo", según la creencia popular, muy arraigada, son los desajustes fisiológicos y psíquicos que padecen los niños cuando han sido mirados por personas adultas, con la intención de causarles daño.

**** "chulo" regionalismo. Significa Buitre, gallinazo, zopilote.

****"Cogerle el día", significa que alguien se levantó tarde y, por tanto no puede cumplir con todas las labores.

****"Chilita", apodo cariñoso para el nombre Cecilia.

**** "pesadilla", significa soñar eventos terroríficos.

****"la vida se me ha vuelto "cuadritos"". Expresión de la jerga juvenil y significa: "complicarse la vida".

****"estar cerrada", es la persona a quien una bruja le ha practicado curaciones para que no fuera receptora de algún maleficio.

Bibliografía

  • (1)  MOTTA, Nancy. CBC, Modalidad de unión libre entre afro-colombianos del Pacífico, Cali, 1995.

  • (2) GARI, Ángel. Entrevista de Antón Castro, Blogía, 2008

  • (3) CASTRO C. Germán. "La Bruja. Coca, política y demonio" Novela, Editorial Planeta, 2001.

  • (4) GUZMÁN, G. Antonio. Dioses y héroes de la mitología griega, Editorial Alianza, Madrid, 1995.

  • (5) Real Academia Española, Diccionario. Vigésima primera edición, Madrid, 1992.

  • (6) ATARMANOVA, Elena. Brujería/ www.atarmanova.es

  • (7) Ministerio de Cultura. Entre dioses africanos y santos católicos, Bogotá, 2000.

  • (8) MOYANO, o. Adolfo. Periódico El País, abril 8, 2012

  • (9) MOTTA, Nancy. Op. Cit. Pg. 71

 

 

Autor:

Marco Freddy Solarte Ruano*

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.