Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la neumonía infantil en pacientes hospitalizados

Enviado por Daimy Delgado Avila



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Material y Método
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexo

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte longitudinal durante el año 2010, con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la neumonía comunitaria. El universo de estudio lo constituyeron 350 pacientes con edades entre 28 días y 15 años, seleccionados por un muestreo aleatorio simple dentro del total de casos notificados con neumonía adquirida en la comunidad en el servicio de Neumología infantil del Hospital General Docente "Comandante Pinares ". La información necesaria para realizar la investigación se obtuvo a través de una encuesta que contempla variables como: datos generales de identidad, manifestaciones clínicas y radiológicas, exámenes de laboratorio que complementaron el diagnóstico, estadía hospitalaria y el uso de antimicrobianos.

Para la valoración estadística se utilizó la media porcentual y la prueba de hipótesis de Chi Cuadrado por un sistema computarizado. Comprobándose el predominio de las lesiones bronconeumónicas en el estudio radiográfico y una eritrosedimentación acelerada en el 73.1% de lo casos, el 91.1% de los cuales sufrían anemia, mayoritariamente con una corta estadía hospitalaria evolucionó de forma favorable el 60.6% de los enfermos con la penicilina parenteral .Lográndose diseñar un algoritmo de trabajo para la atención integral a estos pacientes.

Palabras Claves: Diagnóstico, Tratamiento, Seguimiento, Neumonía Comunitaria, Algoritmo, Atención integral.

Introducción

Estudios internacionales han demostrado que el número de episodios anuales de neumonía y los agentes etiológicos involucrados son similares en países desarrollados y en vías de desarrollo, siendo un trastorno que se observa con frecuencia a cualquier edad .En países templados se ha detectado que en el primer año de vida padecen neumonía del 15 al 20 % de los lactantes cada año. Esta tasa es doble durante la edad preescolar, para descender moderadamente en el escolar.1, 2

Aunque los síntomas y signos clínicos son indicadores útiles de la presencia de neumonía, así como de su etiología, la interpretación radiográfica se utiliza frecuentemente para reafirmar o excluir el diagnóstico de esta enfermedad, caracterizar y predecir el agente infeccioso.3 A pesar del desarrollo de la terapéutica antimicrobiana, que a mejorado de manera espectacular la supervivencia de estos pacientes, la neumonía aguda es un diagnóstico pediátrico frecuente en cualquier país, y su impacto sobre la mortalidad y la morbilidad la sitúa entre los procesos de mayor importancia.2,3 En España constituye con otras infecciones agudas de vías bajas, la causa más frecuente de mortalidad postneonatal y la sexta causa de muerte en los niños de 0 a 14 años.1 Mientras que en las Américas, el 29,3% de las defunciones en menores de cinco años, están relacionadas con neumonías.2

Al igual que en el resto del mundo, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), constituyen uno de los principales problemas de salud en Cuba, siendo la primera causa de morbilidad y consultas médicas y una de las primeras cinco causas de muertes en todas las edades.2

Con el objetivo de enriquecer los conocimientos sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes pediátricos con neumonía adquirida en la comunidad en la región atendida por el Hospital Comandante Pinares, es que se realiza la presente investigación, a la vez que se pretende lograr una mejor integración de la atención primaria de salud con el nivel secundario, a través de la aplicación de un algoritmo para el diagnostico, tratamiento y seguimiento de estos casos.

Material y Método

Se realiza una investigación con un diseño de estudio observacional, descriptivo, de corte longitudinal que evaluó prospectivamente la evolución de los pacientes hospitalizados por neumonía en el Hospital General Docente Comandante Pinares durante el año 2010.

El universo de estudio estuvo formado por 350 pacientes con edades comprendidas entre 28 días y 15 años, que ingresaron en la institución con el diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad.

Posteriormente al ingreso en sala, los pacientes seleccionados por un muestreo aleatorio simple fueron evaluados por los autores del trabajo. La información necesaria para la realización del estudio se obtuvo de las historias clínicas individuales de cada paciente y de una entrevista realizada a los familiares, a partir de los cuales se confeccionó un modelo de recogida de datos (anexo1), que consigna para cada caso: datos generales de identidad, principales manifestaciones clínicas y radiológica, exámenes de laboratorio que complementaron el diagnóstico, valorando finalmente la estadía hospitalaria y el antibiótico utilizado.

La información obtenida fue llevada a una base de datos, siendo procesados por el programa estadístico S.P.S.S Versión 15.0, se realizó un análisis estadístico descriptivo utilizando medidas de resumen para variables cualitativas, proporciones y porcentajes, para la comparación de proporciones se utilizó la prueba de Chi Cuadrado, fijando en todas las pruebas de hipótesis un nivel de significación de 0.05.

Resultados

El 60.6% de los enfermos estudiados presentó lesiones bronconeumónicas en el examen radiológico, con mayor incidencia en los menores de 5 años de edad , resultando estadísticamente significativo (p < 0.05 ) al compararlos con otras formas de presentación radiográficas ; la eritrosedimentación acelerada fue común en todas las edades con el 73.1% de los pacientes investigados , mientras que el 91.1% de los mismos tenía cifras de hemoglobina por debajo de110g/l , predominando también los enfermos con menos de 90g/l entre los niños menores de 5 años de edad , diferencias significativas (p < 0.05) en relación con otros grupos etáreos .

Con una estadía hospitalaria inferior o igual a 5 días resolvió el 72.6% de los casos estudiados, sin encontrar relación de éste parámetro con la edad de estos, el 60.6% de ellos fué curado con el uso de la penicilina natural, independientemente de su edad (tabla 1).

Tabla I. Tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en pacientes hospitalizados. San Cristóbal. 2010

Monografias.com

Fuente: Encuesta

Se logra la realización de un algoritmo alternativo de trabajo que ofrece una atención más integral a estos pacientes (anexos 1 y 2).

Discusión

La evaluación clínica, un interrogatorio adecuado y un examen físico completo, brindan en la mayoría de los casos los elementos suficientes para llegar a un diagnóstico certero en pacientes con neumonía, posibilidades que se incrementan con el uso de estudios radiográficos y de laboratorios 1, 3. Aunque la radiografía de tórax es un elemento de gran ayuda para el diagnóstico de neumonía, la utilidad de la misma para diferenciar infecciones virales de las ocasionadas por bacterias, ha sido objeto de debate 3, 4, pero en niños es posible hacerlo debido a las características fisiopatológicas de los dos tipos de infecciones. Un infiltrado hiliar bilateral, con hilios mal definidos y prominentes que desdibujan la silueta cardiaca (``corazón velloso ´´) o con mayor extensión hiliofugal, la hiperinsuflación y el engrosamiento peribronquial son los hallazgos comúnmente observados en la gran mayoría de las radiografías con patrón bronconeumónico de posible etiología viral 1, 4, 5. En las neumonías bacterianas ocurren edema inflamatorio y exudados en los acinos, causando consolidación de los espacios aéreos que se manifiestan como imágenes densas con distribución lobar o segmentaria, la mayoría de las veces bien definidas y el broncograma aéreo aún cuando no siempre es visible es característico 1,6.

En la presente investigación predominaron las imágenes a focos diseminados en uno o ambos pulmones, lo cual es característico en la edad pediátrica, asociadas a la gran presencia de infecciones virales en estas edades, resultados que son coincidentes con los obtenidos por otros autores 1, 2, 7. En los pacientes de cuatro meses a cinco años de edad, los virus causan la mayor parte de todas las infecciones respiratorias, y el comportamiento radiológico es fundamentalmente de tipo bronconeumónico 2.

El beneficio más importante que se puede esperar del apoyo del laboratorio en estos casos es la distinción entre una neumonía bacteriana y una viral. Aunque los estudios convencionales difícilmente permiten esta diferenciación, autores como Sousa al estudiar la neumonía adquirida en la comunidad en niños, han comprobado que una Proteína C Reactiva con niveles superiores a 40mg es más definitoria que la leucocitosis, la eritrosedimentación y la fiebre, para identificar con mayor precisión el origen bacteriano de las infecciones respiratorias bajas 3. Sin embargo Vega-Briceño en un estudio con pacientes hospitalizados por influenza encontró un 55.0% de positividad en este examen8. Por lo que estos investigadores recomiendan que este estudio por si solo, no es definitorio para conocer la etiología de esta enfermedad. En el medio donde se realizó la presente investigación, se continúa utilizando la velocidad de sedimentación horaria como principal indicador bioquímico, que unido a las manifestaciones clínicas y radiológicas predicen la posible etiología bacteriana de estos procesos.

Aunque la mayoría de la literatura consultada, solo reporta disminución significativa de las cifras de hemoglobina en los pacientes con neumonías graves 1, 2, 3, 9, 10. Las modificaciones que se producen durante el proceso infeccioso, contribuyen a la aparición de anemia o a la agudización de esta, pero los resultados obtenidos del presente trabajo se deben en gran medida a las diferencias fisiológicas de las diferentes etapas de la vida: anemia fisiológica, inmadurez en el sistema eritropoyético y aumento de la demanda de nutrientes fundamentalmente durante el primer año de vida, condiciones que no están presentes en edades más avanzadas. Además de factores epidemiológicos como son la mayor frecuencia de procesos infecciosos digestivos y respiratorios en los primeros años de vida.

La gran mayoría de estos enfermos presentó una breve estadía hospitalaria (menos de 7días ) , lo cual estuvo influenciado por el adecuado estado nutricional en el momento del ingreso , así como por un diagnóstico precoz , factores determinantes para una evolución satisfactoria 1;2 .Además los pacientes estudiados provienen en su totalidad de la comunidad , con un predominio de los enfermos menores de 5 años de edad , en los que se reporta una mayor incidencia de infecciones respiratorias bajas de etiología viral con un mejor pronóstico, al presentar una respuesta terapéutica favorable en un menor número de días , resultados que también han sido descritos por otros autores 8, 10, 11 .

Tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo debido a las dificultades para llegar a un diagnóstico etológico rápido de las neumopatías agudas, el tratamiento instituido por regla general es empírico, basado en el juicio clínico después de una cuidadosa evaluación 3.

En la actualidad se plantea que los pacientes previamente sanos, con neumonía extrahospitalaria, sin compromiso respiratorio pueden recibir inicialmente tratamiento empírico ambulatorio, con antibióticos activos frente a los microorganismos causales más frecuentes para el grupo de edad correspondiente, considerándose la hospitalización de enfermos con exudados lobulares, compromiso respiratorio, derrame pleural o deshidratación, y de aquellos que no han respondido favorablemente al tratamiento ambulatorio , así como los menores de dos meses de edad y los que sufran de desnutrición o de una enfermedad debilitante 1, 3, 12 .

Diferentes son los autores 2, 3, 13, 14 con resultados semejantes a los de la presente investigación que prefieren a la Penicilina G Sódica como antibiótico de elección cuando se trate de neumonía de la comunidad, donde el Neumococo es la etiología bacteriana más frecuente, y obtenida la rápida mejoría se puede sustituir por Penicilina Rapilenta o una penicilina oral durante un período total de diez días. Haciendo referencia a las aminopenicilinas para el tratamiento de neumonías moderadas y severas, y cefalosporinas de tercera generación ante pacientes que no evolucionan bien con la penicilina, neumonías severas y en niños menores de dos meses, sin olvidar el incremento de la resistencia del Neumococo a la penicilina y cefalosporinas de tercera generación.

Un mejor conocimiento de la neumonía adquirida en la comunidad permitió el diseño de un algoritmo alternativo de trabajo (anexos 2 y 3), garantizando que el diagnóstico ,tratamiento y seguimiento de estos pacientes puedan ser realizados en la comunidad total o parcialmente , evitando o disminuyendo el tiempo de hospitalización de los mismos así como los riesgos a que esto conlleva y los costos hospitalarios , con un mejor bienestar familiar, sin detrimento de la calidad asistencial, a la vez que potencializa la interrelación entre la atención primaria de salud y el nivel secundario, con el objetivo de brindar una atención integral a estos enfermos.

Referencias bibliográficas

  • 1. Brines J, Hernández R. Neumonía en la infancia. En: Cruz M. Tratado de Pediatría. 8 ed. Vol II. Madrid: Ediciones Ergón; 2001 pp. 1238-1259.

  • 2. González JA, Abreu G, Rojo M, Razón R. Aparato Respiratorio: Infecciones Respiratorias Agudas. En: de la Torre E, Pelayo EJ. Pediatría. La Habana. T. III: Editorial Ciencias Médidas; 2007. Pp. 865-928.

  • 3. Sousa EL. Pneumonías Adquiridas na Comunidade. Revista Brasileira de Medicina. Pediatría Moderna[on line] 2010[citado junio 2011];46(2): 38-46. Disponible en: http://www.moreirajr.com.br/revistas.asp?fase=r003&id_materia=4313

  • 4. Senteno AD, Girardi BG, Fuentes OL, Pérez H MA, González VR, Abara ES et al. Utilidad de la radiografía de tórax en niños como aproximación a la etiología de neumonía adquirida en la comunidad. Rev. chil. infectol.[revista en la Internet]. 2008 Feb[citado 2011 Oct 19]; 25(1): 17-21. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182008000100003&lng=es.

  • 5. Lozano CJ, Yáñez PL, Lapadula AM, Lafourcade RM, Burgos FF, Herrada HL et al. Infección por metapneumovirus humano en niños hospitalizados por una enfermedad respiratoria aguda grave: Descripción clínico- epidemiológica. Rev. chil. enferm. respir. [revista en la Internet]. 2009[citado 2011 Oct 19]; 25(4): 211-217. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482009000400002&lng=es.

  • 6. Torres F, Chiolo M. J, González N, Duran P,Osorio M. F, Rial M. J, Ferrero F. Capacidad para predecir etiología con la radiografía de tórax en niños hospitalizados con neumonía. Arch. argent. pediatr. v.104 n.2 Buenos Aires mar./abr. 2006 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttes&pid=s03250075200600020000&l

  • 7. Karakachoff Mario, Battagliotti Cristina, Maciel Jorge, Gamba Natalia. Validación de un método para predecir etiología en niños con neumonía. Arch. argent. pediatr.  [revista en la Internet]. 2008  Abr [citado  2011  Oct  19];  106(2): 126-131. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752008000200006&lng=es.

  • 8. Vega-Briceño LE, Platzer M L, Oyarzún AM. Angeliza, Abarca V K, Pulgar B D, Sánchez D I. Hospitalización por influenza en un Servicio de Pediatría de Santiago de Chile, 2001-2005. Rev. chil. infectol. [revista en la Internet]. 2008  Ago [citado  2011  Oct  19]; 25(4): 262-267. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182008000400003&lng=es.

  • 9. Arancibia G M. Francisca, Vega-Briceño Luis E, Pizarro G M. Ester, Pulgar B Dahiana, Holmgren P Nils, Bertrand N Pablo et al. Empiema y efusión pleural en niños. Rev. chil. infectol. [revista en la Internet]. 2007 Dic[citado 2011 Oct 19];24(6): 454-461. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182007000600005&lng=es

  • 10. Paúl MA, Vega- Briceño LE, Potin SM, Ferrés GM, Pulgar BD, García BC, et al. Características clínicas de la enfermedad respiratoria causada por Mycoplasma pneumoniae en niños hospitalizados. Rev. Chil. Infectol[revista en la Internet]2009[citado 2011 Oct 19]; 26(4):343-349. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rci/v26n4/art07.pdf

  • 11. Dimopoulos G, Mattaiou DK, Karageorgopoulos DE, Grammatikos AP, Athanassa Z, Falagas ME. Short-versus long course antibacterial therapy for communite acquired pneumonia: a meta analisys. Drugs.[revista en la Internet] 2008[citado 2011 Oct 19]; 68(13):1841-1854. http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=4b4840f6-0745-488b-8869-8ae053888d39%40sessionmgr12&vid=1&hid=8&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=s3h&AN=34739321

  • 12. Theodoratou E, Al-Jilaihawi S, Woodward F, Ferguson J, Jhass A, Balliet M, et al. The effect of case Management on childhood pneumonia mortality in developing contraes. International Journal of Epidemiology.[revista en la Internet] 2010 [citado 2011 Oct 19]; 39(Supl.1):i155-i171. http://ije.oxfordjournals.org/content/39/suppl_1/i155.full?sid=3831f2aa-73da-4b7b-9796-6002ea5b890d

  • 13. Falagas ME, Siempos II, Vardakask Z. Linezolid versus glycopeptido or beta- lactam for treatment of Gram- positive bacterial infections: meta análisis of randomised controlled trials. Lancet Infectious Diseases.[revista en la Internet] 2008[citado 2011 Oct 19]; 8(1): 53- 66. http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(07)70312-2/fulltext

  • 14. Ferrari AM, Pirez MC, Martínez A, Algorta G, Chamorro F, Guala MJ, et al. Etiología de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad en niños hospitalizados. Uruguay 1998-2004. Rev. Chil. Infectol.[revista en la Internet] 2007[citado 2011 Oct 19]; 24(1): 40- 47. http://www.scielo.cl/pdf/rci/v24n1/art06.pdf

Anexo

Anexo 1

ENCUESTA

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la neumonía en niños hospitalizados San Cristóbal 2010.

1. Datos Generales de Identidad:

Nombre y Apellidos: ____________________________________________.

Número de Historia Clínica: ______________________________________.

Edad: ________________.

5. Manifestaciones clínicas al ingreso

1.__________________________ 6.___________________________

2.__________________________ 7.___________________________

3.__________________________ 8.___________________________

4.__________________________ 9.___________________________

5.__________________________ 10.__________________________

7. Tipo de lesión radiológica

Neumonía Lobar: ____________.

Bronconeumonía: ___________.

Otras lesiones: _____________.

8. Evaluación Bioquímica

Hb: _____________.

Ltos: ____________.

Eritro: ____________.

9. Estadía Hospitalaria .

Menos de 7 días: __________.

De 7-10 días: ____________.

Más de 10 días: ___________.

10. Antimicrobiano utilizado

__________________________________________________________________________

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Msc. Dr. Juan Carlos Cruz Robaina

Especialista de I Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Hospital General Docente "Comandante Pinares" San Cristóbal. Artemisa.

Dra. Yaimara Dorta Correa

Especialista de I Grado en Psiquiatría. Profesor Asistente.

Hospital General Docente "Comandante Pinares" San Cristóbal. Artemisa.

Msc.Dra. Liudmila de la C. Riesgo Mayea

Especialista de Primer Grado en Pediatría.

Máster en Atención Integral al niño.

Profesor Asistente. Hospital General Docente "Comandante Pinares" San Cristóbal. Artemisa.

Msc. Dra. Judiet González Diaz

Especialista de I Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente. Hospital General Docente "Comandante Pinares" San Cristóbal. Artemisa.

Lic. Daimy Delgado Ávila

Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa

Profesora Auxiliar en la Filial de Ciencias Medicas: Manuel Piti Fajardo, San Cristóbal, Artemisa, Cuba.

Fecha de envío: 20.04.2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.