Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medio Ambiente y Medición Macroeconómica

Enviado por cgarciah



  1. Introducción
  2. Generalidades
  3. Resultados y Discusión
  4. Establecimiento de instrumentos económicos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Introducción

Es indiscutible que desde su aparición en el planeta el hombre ha provocado considerables transformaciones en la naturaleza en la búsqueda del sustento y la seguridad. Esta relación pasó de una total dependencia a una posición de poder sobre ella y evolucionó desde la más ciega mistificación en épocas inmemoriales hasta la más brutal depredación en nuestros tiempos. Estos efectos en los procesos naturales han llegado a ser de tal magnitud que han ocasionado alteraciones en muchos casos imposibles de revertir, cabe citar la pérdida de la diversidad biológica con la desaparición de miles de especies de la flora y la fauna mundial, las afectaciones a la capa de ozono, el cambio climático, entre muchas otras.

En este mismo planeta, donde en el 2008 se alcanzó la cifra de 6.679 millones de habitantes, donde cada día ocurren 250.000 nacimientos, lo que suma 90 millones al año y a cuyo ritmo la población global llegará a los 10.000 millones en el año 2050, en este mismo planeta, 1/3 de esos habitantes están hambrientos o desnutridos, 3 de cada 4 personas carecen de vivienda o de abastecimiento de agua y el crecimiento demográfico de los países en vía de desarrollo impide escapar de la pobreza porque el crecimiento económico no puede seguir ese ritmo, en este mismo planeta, aún no existe una verdadera conciencia medioambiental y buscamos la solución de estos problemas sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos, dichos modelos de solución, son insustentables desde el punto de vista ecológico.

Las palabras de la chilena Rayén Quiroga son ilustrativas de esta situación: "Esto equivale a alimentar la caldera de un barco de vapor con la madera del mismo barco: genial en el corto plazo, un suicidio a mediano plazo."

Pero los problemas de deterioro y agotamiento de recursos parecen ser invisibles también para la mayoría de los economistas y académicos para los cuales constituyen "externalidades" que preferiblemente se deben ignorar.

Precisamente, la realización de este trabajo, pretende presentar algunos de los mecanismos y metodologías que superan la invisibilidad de la descapitalización y contaminación ambiental presente en las Cuentas Nacionales[1]

Para una mejor comprensión del objetivo trazado, se ofrece una serie de conceptos que se van relacionando a lo largo del trabajo tales como: Crecimiento Económico, Desarrollo y Desarrollo Sustentable y se tratan algunos aspectos relacionados con su evolución durante la segunda mitad del pasado siglo.

DESARROLLO.

Generalidades

Para la realización del presente trabajo se consultó el texto Economía y Medio Ambiente, de Malena Castellano, sobre las perspectivas de las ciencias naturales y sociales y las cuestiones económico-ambientales; Economía de P.A. Samuelson e Indicadores de Desarrollo Sustentable en México del Instituto Nacional de Estadística , Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de Ecología (INE)..

Se consultaron varios artículos del Volumen 1: "En torno al desarrollo sustentable" de la Antología: "La educación superior ante los desafíos de la sustentabilidad", editada por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de México, entre ellos: "El modelo de desarrollo",donde se plasma una breve historia de la interrelación entre el proceso de crecimiento económico y el medio ambiente; "El desarrollo sustentable", del Dr. Paolo Bifani, en el cual se pudo encontrar una clara diferenciación entre crecimiento y desarrollo económico y la evolución de estos conceptos hasta la actualidad, así como el concepto de desarrollo sustentable y su interpretación económica; "Desarrollo, Sustentabilidad y Calidad de vida", de la chilena, Dra. Rayén Quiroga donde fueron consultados los epígrafes: "El Sistema Actual de Cuentas Nacionales y la invisibilidad de la descapitalización ambiental" y "Aproximaciones a la contabilidad ambiental y patrimonial". De este mismo Volumen, se consultó también el trabajo de J. Carlos Belausteguigoitia y Olga E. Pérez Soriano, "Valuación económica del medio ambiente y de los recursos naturales", donde se exponen los trabajos que en México se desarrollan a los efectos de vincular la medición macroeconómica con las cuestiones medioambientales.

Para complementar el presente trabajo, se consultó el Material educativo sobre las Naciones Unidas, editado por esa organización con motivo de la celebración de su Cincuentenario, donde se revisó el artículo "Desarrollo sostenible"en el cual aparece una resumida reseña sobre la Cumbre de la Tierra de 1992.

Resultados y Discusión

Crecimiento, Desarrollo y Desarrollo Sustentable.

En la interacción sociedad-naturaleza, los procesos productivos ocupan un lugar central y ello viene dado por la necesidad de generar cada vez más alimentos ante el crecimiento demográfico y la actitud consumista estimulada por las economías de mercado.

Precisamente, el incremento de los resultados de la actividad productiva medida por el crecimiento del PIB es lo que se conoce como Crecimiento Económico. Pero sucede que el PIB que es uno de los principales indicadores macroeconómicos y está constituido por el valor total de los bienes y servicios producidos en la economía de una nación, descontados los insumos, es decir descontados aquellos bienes y servicios que permiten obtener dicha producción, es sólo un cuantificador de la actividad productiva despojado de criterios de medición cualitativa.

La idea generalizada de que la pobreza y el atraso solo pueden superarse con el desarrollo, provocó en los últimos 50 años una gran inversión de recursos humanos y económicos para alcanzar esas metas, pero el concepto de desarrollo sólo concedió importancia al crecimiento económico bajo la premisa de que repercutiría positivamente en diversos grados en la sociedad.

Pero si bien el proceso de crecimiento ha mejorado las condiciones de vida de la población en cierta medida, las políticas diseñadas para impulsarlos han beneficiado principalmente a segmentos reducidos de la sociedad. No puede entonces identificarse el crecimiento económico con el desarrollo, el crecimiento económico es necesario pero no suficiente en sí mismo pues tiene que traducirse en mejoras cualitativas para toda la sociedad, el crecimiento económico no es un fin del desarrollo sino un medio para alcanzarlo.

El desarrollo es crecimiento económico más elevación del nivel de vida, modificaciones en el nivel de vida, cambios estructurales en la economía del país, incremento de la producción per cápita.

Es importante para medir ese desarrollo no sólo el empleo de magnitudes económicas sino también el empleo de otras dimensiones como el acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la seguridad social o a valores tales como la justicia social, la equidad económica, la ausencia, de discriminación racial, religiosa, o de otra índole, libertad política e ideológica, democracia, seguridad, respeto a los derechos humanos y calidad del medio ambiente.

Respecto a ésta última dimensión del desarrollo hay que plantear que la inquietud ambiental que se manifestó a fines de la década del 60 enmarcaba una violencia crítica al concepto de desarrollo dominante en aquellos momentos y en la cual prevalecía la idea de crecimiento y el debate se polarizó en una posición extrema que además de identificar el crecimiento económico con desarrollo, veía en el mismo una de las causas fundamentales de la crisis energética, de alimentos y ambiental de aquella época, de aquí que se contemplara el crecimiento-desarrollo con carácter cancerígeno por lo que consideraban que la sobrevivencia de la especie humana y del planeta requería que el crecimiento tanto económico como poblacional terminara. El objetivo era el crecimiento cero.

Frente a esa posición de claro carácter neomalthusiano, otros propusieron revisar el concepto de desarrollo y explicar sus múltiples dimensiones entre ellas la ambiental.

Esta es la situación del debate sobre desarrollo al iniciarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972.

Esta conferencia y el célebre reporte "Nuestro futuro común" publicado en 1987 por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, constituyen antecedentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992 conocida como Cumbre de la Tierra y en la cual participaron 172 Jefes de Gobierno.

Con los acuerdos alcanzados en esta Conferencia se da un paso trascendental para impulsar el desarrollo sustentable en el ámbito mundial. Uno de esos acuerdos lo constituye la Agenda 21, amplio plan de acción a través del cual los países se comprometieron a instrumentar, mediante la generación de indicadores, la gama de aspectos o temas implícitos en la noción de desarrollo sustentable.

Algunas de las cuestiones que se piden a los gobiernos y a sus ciudadanos en el Programa son las siguientes:

  • Reconocer el vínculo entre las cuestiones ambientales y el desarrollo

  • Eliminar la pobreza ayudando a los pobre a ganarse la vida de una forma que no dañe el medio ambiente.

  • Cambiar las modalidades de consumo excesivo

  • Usar la energía de forma más eficiente y aprovechar fuentes de energías renovables como la eólica y la solar.

  • Impartir educación ambiental a los agricultores

Nos hemos referido al desarrollo sustentable o sostenible pero aún no hemos ofrecido un concepto sobre el mismo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define el desarrollo sostenible como programas que "mejoran la calidad de la vida de los pueblos dentro de los límites de la capacidad máxima del sistema sustentador de la vida en la tierra". Esto significa satisfacer las necesidades de la generación actual sin dañar los recursos de la tierra en forma tal que impida a las generaciones venideras satisfacer las suyas. El desarrollo sostenible también subraya la equidad del desarrollo, es decir, considera que disminuir la distancia entre los países ricos y los pobres es una forma importante de asegurar que las generaciones presentes y futuras puedan satisfacer sus necesidades.

El desarrollo sostenible o sustentable según se recoge en el reporte "Nuestro futuro común" o "Informe Brundtland": "... se pronuncia por un crecimiento económico sostenido, subrayando la necesidad de preservar y salvaguardar los recursos naturales del planeta y llamando la atención sobre la necesidad de que los pobres reciban una justa proporción de los recursos naturales del planeta y se formula el imperativo de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".

Hay que plantear que el desarrollo sustentable o sostenible es una propuesta controversial aunque existen algunos consensos acerca de sus principios generales que son:

  • Derecho humano a un ambiente adecuado.

  • Equidad generacional e intergeneracional.

  • Derecho soberano al uso de los recursos sin causar daños externos.

  • Promoción de la paz como elemento central.

  • Sistema económico internacional propicio para el desarrollo sustentable.

  • Erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad internacional.

  • Responsabilidad internacional diferenciada.

  • Internalización de costos ambientales en la economía.

  • Incorporación de criterios ambientales en la planeación del desarrollo.

  • Patrones de producción y consumos sostenibles.

  • Legislación eficaz para la protección ambiental.

  • Participación social.

  • Participación de la mujer, de los jóvenes, etnias y minorías.

  • Desarrollo del conocimiento científico ambiental.

  • Evaluación de impactos.

  • Criterios de precaución.

  • Normas de indemnización.

Crear las condiciones apropiadas para auspiciar el desarrollo sustentable en cada país, requiere de un conjunto de acciones de distintos tipos y alcance entre los que se destacan:

  • Impulsar los cambios tecnológicos.

  • Mejorar la legislación, la normatividad disponible y su aplicación.

  • Establecer instrumentos económicos.

  • Ordenar el aprovechamiento y la potencialidad de los recursos.

  • Mejorar la distribución del ingreso.

  • Fomentar cambios de actitud en el consumo.

  • Poner en marcha acciones orientadas a incrementar las calificaciones de la sociedad para actuar frente a los complejos problemas del desarrollo.

Establecimiento de instrumentos económicos

Cada vez existen mayores evidencias de los impactos de la degradación ambiental y del agotamiento por sobreexplotación de los recursos naturales que han provocado procesos de deterioro tan profundos como la crisis ambiental a escalas, local, regional, nacional y global, todo lo cual atenta contra la calidad de vida de la sociedad. Esta situación ha conllevado a que el tema del desarrollo sustentable se haya convertido en centro de debates y ocupe actualmente un lugar privilegiado dentro de las estrategias y prioridades de desarrollo de los países, todo ello a pesar de que para muchos economistas el agotamiento de los recursos o el deterioro ambiental, constituyen molestas variables o externalidades[2]que es preferible ignorar. Ello obliga a estar alertas ante las posiciones economicistas y de corto plazo que se adoptan ante el mencionado desarrollo. La problemática medioambiental se ha convertido ahora en el nuevo paradigma de desarrollo en la era de la globalización. Su punto crucial radica en cómo armonizar la expansión productiva con la base de los recursos que la hace posible, es decir, integrar las estrategias del desarrollo económico con las prioridades de conservación de los recursos naturales y ambientales.

En las propias Cuentas Nacionales, ha estado latente la invisibilidad de la descapitalización y contaminación ambiental hasta casi finales del pasado siglo, de aquí la necesidad de establecer mecanismos y metodologías que superaran tal situación produciéndose en los últimos años todo un proceso que se ha dado en denominar: Reverdecimiento de las Cuentas Nacionales. No obstante a ello, han existido otras propuestas metodológicas ofrecidas por instituciones y expertos en la materia en cuestión. A continuación se describen algunas de ellas:

  • Con el propósito de medir y evaluar el concepto de Desarrollo Sustentable, La Comisión de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, sobre la base del Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable, conocido como Agenda 21, aprobó en 1995, el Programa de Trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sustentable 1995- 2000 y con el apoyo de expertos representantes de países interesados y diversas agencias asociadas o independientes de Naciones Unidas (ver ANEXO No.1), desarrolló un esquema metodológico para el tratamiento de indicadores y que sirviera de marco de referencia para que la elaboración de los indicadores por los diferentes países. Los mismos enfocan la sustentabilidad en cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional y se insertan en el Esquema conceptual Presión – Estado – Respuesta (PER).

ESQUEMA 1: Modelo Presión - Estado - Respuesta.

Monografias.com

Fuente: OECD, Towards Sustainable Development: Environmental Indicators, OECD, París, 1998.

Este esquema, diseñado originalmente por Statistics Canada en 1979 constituye una herramienta analítica que clasifica la información referida a los recursos naturales y ambientales en su interrelación con las actividades sociodemográficas y económicas. Se basa en el conjunto de interrelaciones siguientes: Las actividades humanas ejercen presión (P) sobre el ambiente, modificando con ello la cantidad y calidad, es decir, el estado (E) de los recursos naturales; el esquema responde (R) a tales transformaciones con políticas generales y sectoriales, tanto ambientales como socioeconómicas, las cuales afectan y se retroalimentan de las presiones de las actividades humanas.

Con dichos indicadores no solo se busca identificar los ámbitos causa- efecto para un fenómeno ambiental dado sino también los factores que puedan orientar las líneas de acción a seguir en torno a dichos fenómenos. Los indicadores así construidos, tratan de reflejar y medir las interrelaciones entre el desarrollo socioeconómico y los fenómenos ecológico-ambientales, y constituyen un punto de referencia para la evaluación del bienestar y la sustentabilidad de un país.

En este sentido, algunos países (ver ANEXO No. 2), basándose en el esquema conceptual y en los indicadores de la Comisión de Desarrollo Sustentable, tomaron la iniciativa de diseñar y desarrollar sus propias herramientas de análisis y medición, seleccionando un conjunto de indicadores clave para dar seguimiento a las políticas, estrategias y prioridades del desarrollo sustentable.

Teniendo en cuenta la amplia labor desarrollada en conjunto por el INEGI y el INE de México entre 1996 y 1999 en el marco de la prueba piloto mundial para la elaboración de este tipo de indicadores y auspiciado por la Comisión de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, así como la labor posterior que ambas instituciones han venido desarrollando al difundir el estado del arte sobre los indicadores de desarrollo sustentable, ofrecemos a continuación, del total de indicadores generados por México, sólo aquellos que forman parte de un programa de recopilación y desarrollo desde una perspectiva ambiental y en estrecho vínculo con la economía, con independencia de que se trate de indicadores de la categoría social, económica, institucional o propiamente Ambiental, dentro del Esquema PER ya citado y en correspondencia con los diferentes capítulos de Agenda 21.

Tabla 1: Selección de indicadores de desarrollo sustentable generados por México.

INDICADOR

DEFINICION

ESQUEMA

PER

CATEGORIA SOCIAL

Consumo de combustible fósil por habitante.

Número promedio de litros de combustible fósil consumido al año por personas en transporte por vehículos de motor en las zonas urbanas.

Presión

Pérdidas humanas y económicas debidas a desastres naturales.

Número de personas muertas y desaparecidas y cantidad de pérdidas económicas y de infraestructura como consecuencia directa de un desastre natural.

Presión

CATEGORIA ECONOMICA

Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente por Habitante

Es el resultado de deducir los Costos ambientales al Producto Interno Neto y dividirlo entre la población total del país.

Estado

Consumo anual de energía por habitante.

Cantidad de energía - líquida, sólida, gaseosa o eléctrica - utilizada por habitante en un año y en un área geográfica dada.

Presión

Participación de las industrias intensivas en recursos naturales no renovables en el valor agregado manufacturero

Participación porcentual del valor agregado de las industrias manufactureras intensivas en recursos naturales no renovables respecto al valor agregado manufacturero total.

Presión

Reservas minerales probadas.

Yacimientos o reservas económicamente viables para la extracción, que han sido probadas suficientemente para obtener estimaciones confiables en términos de extensión espacial, tonelaje y grado promedio de pureza del recurso.

Estado

Reservas probadas de fuentes energéticas fósiles.

Generalmente definidas como aquellas cantidades que la información geológica y de ingeniería indica que pueden ser recuperadas con razonable certidumbre en el futuro, bajo las condiciones económicas y técnicas existentes.

Estado

Duración de las reservas probadas de energía.

Conocido como Índice de duración de la producción, es la proporción de las reservas remanentes de energía al final de cualquier año, respecto a la producción de energía en ese año.

Estado

Participación del consumo de recursos energéticos renovables.

Consumo de recursos energéticos renovables en proporción al consumo de energía total.

Estado

Gasto en protección ambiental como proporción del Producto Interno Bruto.

Es la proporción que representa del PIB, el gasto realizado para evitar, reducir y eliminar la contaminación, así como cualquier otra degradación del ambiente.

Respuesta

Participación de bienes de capital ambientalmente limpios en la importación total de bienes de capital.

Contribución de las importaciones de bienes de capital ambientalmente limpios en el total de importaciones de bienes de capital.

Estado

CATEGORIA AMBIENTAL

Rendimiento máximo sustentable de las pesquerías.

Expresa el estado de explotación de los recursos pesqueros a un nivel considerado sustentable.

Estado

Cambios en el uso del suelo

Superficie total afectada en hectáreas como porcentaje de la superficie total de tierras.

Presión

Tierras afectadas por la desertificación.

Superficies de las tierras afectadas por la desertificación y porcentaje del territorio nacional que representan.

Estado

Uso de energía en la agricultura.

Energía utilizada por la agricultura al año, expresada como una proporción de los insumos de energía respecto a la producción agrícola, o bien, en términos absolutos.

Presión

Tierra cultivable por habitante.

Superficie de tierras cultivables, es decir, de tierras dedicadas a la producción de cosechas, expresada por habitantes.

Estado

Gasto sobre abatimiento de la contaminación atmosférica

Comprende las inversiones y el gasto corriente dirigidos directamente a medidas de reducción y a la lucha contra la contaminación en los que incurren el sector público, el sector empresarial y, si corresponden, las unidades familiares.

Respuesta

Gasto en manejo de desechos.

Total de gastos en que han incurrido las entidades gubernamentales, las empresas públicas, los municipios o el sector privado para el tratamiento de todos los desechos.

Respuesta

CATEGORIA INSTITUCIONAL

Programa de Cuentas Económicas y Ecológicas Integradas.

Un Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas (SCEE) integradas es un cuerpo de estadísticas, indicadores desarrollados periódicamente que vinculan o incorporan los fenómenos ambientales al desempeño económico y que además, forman parte de publicaciones regulares en materia de medio ambiente. Un punto de partida para desarrollar el SCEE es el Sistema de Cuentas Nacionales, cuya versión de 1993 ya incluye información ambiental como parte de las cuentas económicas ambientales.

Respuesta

Fuente: Selección realizada por el autor a partir de los indicadores de desarrollo sustentable generados por México.

  • La chilena Rayén Quiroga agrupa su propuesta metodológica en tres enfoques no necesariamente excluyentes.

  • a) Mediante un solo indicador de depreciación ambiental descontable del PIB o PIN.

Por ejemplo:

Producción Ambientalmente Sustentable = PIN – Descapitalización Ambiental.

O bien, construyendo un nuevo índice de desarrollo sustentable a partir de un sistema de variables económicas y ambientales relevantes.

  • b) Mediante el descuento de descapitalización ambiental y del patrimonio natural a nivel sectorial

Por ejemplo:

Producción Pesquera Sustentable = Producción Pesquera – Pérdida de Biomasa

  • c) Mediante la complementación de la información económica en un sistema de indicadores ambientales (sectoriales y globales) lo que se ha llamado las cuentas satélite.

  • No son pocos los problemas para la construcción de estos indicadores de depreciación ambiental entre los que se destacan la selección de variables relevantes y su respectiva valoración monetaria, no obstante un trabajo novedoso y pionero a nivel mundial que coloca a México a la vanguardia en la preparación y formulación de cuentas económico-ambientales sobre la base del marco analítico global del Sistema de Cuentas Nacionales lo constituye la creación del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México (SCEEM) el cual vincula la información macroeconómica de las principales variables del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) con información de los recursos naturales y el medio ambiente lo que permitirá conocer el crecimiento real de México.

El SCEEM sigue la misma lógica del SCNM al incorporar los recursos naturales y el ambiente al entorno económico.

A partir del Producto Interno Bruto (PIB) se obtiene el Producto Interno Neto (PIN) deduciendo del primero la depreciación.

PIN = PIB – CCF

Donde:

CCF = Consumo de Capital Fijo (Depreciación de Activos Fijos)

A partir del Producto Interno Neto (PIN) y tomando en cuenta el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro del ambiente se determina el Producto Interno Neto Ecológico (PINE) de la siguiente forma:

PINE = PIN – (Cag + Cdg)

Donde:

Cag = Costos por agotamiento de los Recursos Naturales.

Cdg = Costos por degradación del Medio Ambiente.

Los costos por agotamiento son las estimaciones que expresan el desgaste o pérdida de los recursos naturales (equivalente a una depreciación) como consecuencia de su utilización en el proceso productivo.

Los costos por degradación son las estimaciones del monto de las erogaciones necesarias para restaurar el deterioro ambiental ocasionado por las actividades económicas.

Conclusiones

La utilización irracional de los recursos naturales, su inadecuado manejo que impide su reproducibilidad, el desconocimiento para una utilización más integral de dichos recursos y el deterioro ambiental, comprometen no sólo el desarrollo de las futuras generaciones sino también la calidad de vida de la actual. Sin embargo aún no existe una generalizada conciencia ambientalista, ni en académicos ni en no académicos, tendente a superar el grave error que cometemos aunque, es innegable, ya comienza a disiparse la invisibilidad.

Reconocer el vínculo entre las cuestiones ambientales y el desarrollo como una de las cuestiones importantes que se solicita a los gobiernos y sus ciudadanos en la Agenda 21 de la Cumbre de la Tierra, implica para los gobiernos y los economistas, no el mero hecho de reconocerlo sino la adopción de instrumentos y metodologías que logren tal vínculo.

La incorporación del costo y la degradación ambiental a las Cuentas Nacionales permite superar la invisibilidad de la descapitalización y contaminación ambiental implícita actualmente en dichas cuentas y en la toma de decisiones para las políticas económicas.

Bibliografía

  • 1. Castellanos, M. Economía y Medio Ambiente, Editorial Academia, La Habana, 1996.

  • 2. SEMARNAP. La Educación Superior ante los desafíos de la sustentabilidad. Antología. Volumen 1, En torno al desarrollo sustentable, ANUIES, México DF, 1999.

  • 3. ONU. Material Educativo sobre las Naciones Unidas, 1995.

  • 4. INEGI-INE. Indicadores de Desarrollo Sustentable en México. Aguascalientes. México.2000.

  • 5. Samuelson, P. A; Nordhaus y W. D. Economía. Decimoséptima Edición. McGRAW- Hill/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. Madrid. España. 2002.

Anexos

ANEXO No.1

RELACION DE AGENCIAS ASOCIADAS O INDEPENDIENTES DE NACIONES UNIDAS QUE PARTICIPARON EN LA PRUEBA PILOTO PARA LA ELABORACION DE INDICADORES DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

AGENCIAS

DIESAP: Departamento de Información Económica y Análisis de Políticas, Naciones Unidas

Banco Mundial

Convenio Marco sobre Cambio Climático (Secretaría)

DCPDS: Departamento de Coordinación de Políticas y de desarrollo Sustentable, Naciones Unidas

Eurostat: Oficina de Estadística de la Comunidad Europea

FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Fondo Mundial para la Naturaleza

IIASA: Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados

IIDS: Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible.

Instituto del Clima, Medio Ambiente y Energía, Wuppertal

New Economics Foundation

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

OIEA: Organismo Internacional de Energía Atómica

OIT: Organización Internacional del Trabajo

OMM: Organización Meteorológica Mundial

OMS: Organización Mundial de la Salud

ONUDI: Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

PNUD: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y su Oficina de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

PNUMA: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su Secretaría del Convenio de Basilea.

RIVM: Instituto Nacional de Salud Pública y Protección del Medio Ambiente, Países Bajos

SCOPE: Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente

UICN: Unión Mundial para la Naturaleza

UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones

UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Universidad de las Naciones Unidad para los Asentamientos Humanos (Hábitat)

Worldwatch Institute

WRI: Instituto de Recursos Mundiales

ANEXO No.2

RELACION DE PAISES QUE PARTICIPARON EN LA PRUEBA PILOTO PARA LA ELABORACION DE INDICADORES DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

CONTINENTE

PAIS

África

Ghana

Kenya

Marruecos

Sudáfrica

Túnez

Asia y Pacífico

China

Filipinas

Maldivias

Paquistán

Europa

Alemania

Austria

Bélgica

Finlandia

Reino Unido

República Checa

América

Barbados

Bolivia

Brasil

Costa Rica

México

Venezuela

 

 

Autor:

C García H

[1] Se refiere al Sistema de Cuentas Nacionales, sistema estadístico aprobado por Naciones Unidas para reflejar los principales agregados macroeconómicos de cualquier nación.

[2] Actividad que impone costos o beneficios involuntarios a otros cuyos efectos no se reflejan totalmente en los precios y en las transacciones de mercado. Las externalidades negativas imponen costos, las positivas, beneficios.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.