Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pink teeth posmorten e identificación: Presentación de un caso

Enviado por Daimy Delgado Avila



  1. Resumen
  2. Consideraciones generales
  3. Reporte del caso
  4. Discusión
  5. Conclusiones
  6. Referencias Bibliográficas
  7. Anexo

Resumen

La Antropología física permite a través de estudios somatoscópicos y somato métrico, identificar especie, raza, edad aparente entre otros elementos. En el Servicio de Medicina Legal del Hospital Central de Maputo, se reciben restos óseos, que después de examinados, fueron identificados como pertenecientes a la especie humana, sexo masculino, edad aproximada entre 40 y 50 años y a través del signo del diente rosado identificamos las causas de muerte.

Key words: patologia forense, antropologia forense, estomatologia forense, pink teeth.

Consideraciones generales

La Antropología Forense puede ayudar a indagar en la vida y muerte de los restos humanos esqueletizados. La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento peri mortem y post morten dado a la víctima.

El fenómeno conocido con el término inglés pink teeth define la coloración que puede variar de rosa a rojo y que aparece en los dientes de cadáveres sin un patrón aparente (número de dientes, forma, tamaño, etcétera). Esta coloración ha sido asociada clásicamente a muerte no natural. Dicha coloración lleva tiempo siendo observada por científicos y ha habido diversas teorías sobre el por qué de su aparición. Su primera mención científica aparece en 1829, por Bell, cuando la coloración fue observada en cadáveres cuya muerte se había producido por ahogamiento y ahorcamiento (1,3). Esta manera de ver el fenómeno y su importancia cambian a partir de 1953, señalan la coloración: dientes rosas en estrangulación e intoxicación por monóxido de carbono y apuntan al mecanismo etiopatogénico de los productos de degradación de la hemoglobina. Durante los años posteriores, diversos estudios concluyen que la coloración rosada aparece con más frecuencia en sujetos que habían sido ahogados, estrangulados y almacenados en ambientes húmedos. (11 )

Después de la muerte, con tiempo y condiciones determinados, el tejido de la pulpa dental puede sufrir autolisis, liberando la hemoglobina que se mantiene soluble. Dicha hemoglobina pasa a la dentina a través de los túbulos dentinarios, formándose en su degradación protoporfirina, responsable del color, Esto hace que vista desde la transparencia del esmalte de la corona o bajo la delgada capa del cemento, la dentina haga parecer al diente rosa.

El presente reporte analiza el caso de un adulto que falleció violentamente y el propósito de este estudio fue describir un fallecido en el que los dientes fueron observados de color rosado durante el examen practicado. Por las características del mismo lo presentamos teniendo en cuenta su interés medico legal identificativo y como experiencia única de médicos colaboradores cubanos en países africanos.

Reporte del caso

El cuerpo fue exhumado en la Provincia de Inhambane, Mozambique. Por la investigación Socio-Antropológica hecha al representante Legal e información obtenida por documentos del Ministerio de Salud, se trata de un individuo del sexo masculino, raza blanca, con altura aproximada de 1.80cm, de edad aproximada de 44 años, que fue encontrado flotando en el mar y se sospecha ahogamiento.

Identificacion General:

Relatorio de autopsia del cadáver de M. de Q. S., nacido el 03 de Noviembre de 1964, de 43 años de edad, masculino, de nacionalidad Español, residente en Madrid.

SIGNOS TANATOLÓGICOS:

Cadáver en fase licuefactiva entrando en la fase de reducción esquelética (presenta mancha de color verde en abdomen y tercio superior anterior e posterior del tórax),con algunos signos del período enfisematoso (distensión tóraco abdominal y visualización de la red vascular en tercio superior del tronco y brazos)

SIGNOS RELATIVOS A LA IDENTIFICACION.

Se trata de los restos de un cadáver de adulto, que presenta cabellos negros acastañados trenzados (tipo rasta/fari).

Presenta en el 1ro y 2do molares inferiores derechos signos de obturación con amalgama blanca, el 1er molar inferior izquierdo con signos de endodoncia (implante) y en la raíz de todos los dientes una coloración rosa-violácea. Presenta tres pulsos plásticos uno amarillo,otro negro y el tercero plástico con argollas de metal.

CARACTERISTICAS SOMATOSCÓPICAS

Cráneo dolicocefalo, protuberancia occipital prominte - raza Europoide.

Determinación del sexo

Por las características del cráneo- presenta arcos superaciliares y apófisis mastoideas prominentes.

Por las características de la pelvis que en su conjunto es fuerte y maciza, ángulo supra púbico en forma de V, foramen obturador largo e articulaciones sacro-iliacas largas.

Determinación de la edad

Por las suturas craneanas:

Sagital sinostosada: +35 años

Esfeno-parietal parcialmente sinotosada: +30 años

Sutura lambdoidea parcialmente sinostosada: -47 años

CARACTERISTICAS SOMATOMETRICAS.

Foramen nasal

Medida coronal =2cm

Medida longitudinal=3cm

Determinación de la altura según la tabla de Monouvier-Oliver.

Húmero derecho 35cm corresponde aproximadamente 1.75 cm de altura.

Femúr derecho 47cm corresponde aproximadamente 1.76 cm de altura.

Tibia derecha 39cm corresponde a aproximadamente 1.74 cm de altura.

Determinación de la altura según la Equación de Oliver Tisser

3.200 -longitud del húmero (35cm)+65=1.77cm.

2.134 -longitud del fémur (47) +72=1.72cm.

2.531 -longitud de la tíbia(39)+73=1.74cm.

Determinación de la altura segundo krogman-Iscan para hombres caucasoides.

3.08 - longitud del húmero (35cm)+70.45=1.78cm.

2.38*longitud del fémur (47) +61.41=1.74cm.

2.52*longitud de la tibia(39)+78.62=1.77cm.

VESTUARIO Y PIEZAS QUE ACOMPAÑAN EL CADAVER:No presenta.

EXAME DEL HABITO EXTERNO:

Signos de violencia: no presenta.

EXAME DEL HABITO INTERNO:

Signos de violencia: no presenta. No vísceras distinguibles.

Se procedió a la practica de la operación necropsia comprobando que se trataba de un cadáver en fase cualicuativa avanzada con signos locales de esqueletización, que después del estudio de los signos tanatológicos, identificativos, especialmente el estudio antropológico, ( somatoscópico somatométrico y odontológico), se pudo establecer su sexo, edad aproximada y grupo racial, los que coincidían con las cararacterísticas del europeo ausente, estableciendo así su identidad.

Para aclarar la causa y la etiología medico legal de la muerte, solo contábamos con un único signo que era una coloración rosada de sus dientes muy evidente desde el inicio del examen que ha motivado la presentación. La coloración rosada fue más pronunciada en el cuello de los dientes.

Discusión

Después de la muerte, con tiempo y condiciones determinados, el tejido de la pulpa dental puede sufrir autolisis, liberando la hemoglobina que se mantiene soluble. Dicha hemoglobina pasa a la dentina a través de los túbulos dentinarios, formándose en su degradación protoporfirina, responsable del color, Esto hace que vista desde la transparencia del esmalte de la corona o bajo la delgada capa del cemento, la dentina haga parecer al diente rosa. (4)

Las señales postmortem de dientes rosados es un signo patológico, y su permanencia puede ser por una prolongada existencia en un medio ambiente específico. La presencia de humedad en el ambiente en el que fue encontrado el cuerpo ha sido también citado como un factor contribuyente en el desarrollo del fenómeno de los dientes rosados, especialmente en los naufragios y ahogamientos (2,6).

Sin embargo otros factores han sido reportados en el desarrollo de los dientes rosados, como la decoloración debido a terapia endodoncica ( 7), heridas traumáticas dentales, enfermedades sistémicas( 8 ) y reabsorción.

Dientes rodados han sido vistos también en sujetos que fallecieron repentina e inusualmente y la incidencia de dientes rosados en quienes murieron por asfixia parece ser mayor que en otras formas de muerte inusual o no natural, esto puede deberse a la extravasación de sangre causada por una subida rápida de la presión venosa (9).

También en general, los autores reportan un tiempo de retraso entre la muerte y la coloración rosada en los dientes.

Cuando las causas de muerte fueron conocida, los reportes de la literatura forense sugiere que los sujetos con dientes rosados han muerto como resultado de un importante trauma físico, tales como disparos, y en muchos casos cuando no hubo una evidencia directa de muerte por violencia, la causa de muerte es atribuída a la asfixia (11.)

El cadáver de un ahogado permanece en un medio líquido, rico en microbios y casi siempre en movimiento. Esto implica que debe considerarse los fenómenos cadavéricos particulares de los ahogados, de tal manera que

la mucosa oral y los tejidos circundantes a la boca, también presentarán signos clínicos que hagan prever la causa, el mecanismo y la manera de morir ( 12,13)

Conclusiones

1.- Que se trata de una muerte violenta.

2. Que teniendo en cuenta la investigación policial y los estudios realizados

concluimos: que se trata de un cadáver del sexo masculino, raza blanca, edad aproximada entre 40-50 años y de 1.75 cm de altura.

3.- Que el signo de PINK THEETH, nos ha permitido concluir que la causa de la muerte fue violenta, asfixia mecánica por sumersión.

Causas de muerte:

a) Asfixia Mecánica.

b) Sustitución de medio gaseoso por medio líquido.

c) Sumersión en el mar.

4. Que no se observan signos de violencia en tejidos blandos restantes ni en las estructuras óseas.

5. Que fue hallado en la necropsia el signo de PINK THEETH, que está presente en asfixias mecánicas como la sumersión, entre otras.

6. Que no fue posible detectar la presencia de tóxicos por falta de laboratório.

7. Que no se recomienda la incineración del cadáver por si fuera necesario estudios adicionales.

8. Que las causas de muerte son:

a) Asfixia Mecánica.

b) Sustitución demedio gaseoso por medio líquido.

c) Sumersión en el mar.

9. Que la etiología Médico Legal es por investigar.

10. Que es todo cuanto podemos opinar.

Maputo, 18 de Septiembre de 2008.

Referencias Bibliográficas

1. Ortmann C, DuChesne A. A partially mummified corpse with

pink teeth and pink nails. Int J Legal Med. 1998;111:35-7.

2. Campobasso CP, Di Vella G, De Donno A, Santoro V, Favia G,

Introna F. Pink teeth in a series of bodies recovered from a single

shipwreck. Am J Forensic Med Pathol. 2006;27:313-6.

3.Whitaker DK, Thomas VC, Thomas RI. Post-mortem pigmentation

of teeth. Br Dent J. 1976;140:100-2.

4. V an Wyk CW. Pink teeth of the dead: II. Minor variations. J Forensic

Odontostomatol. 1988;6:35-42.

5. Van Wyk CW. Pink teeth of the dead: 1. A clinical and histological

description. J Forensic Odontostomatol. 1987;5:41-50.

6. Borrman H, Du Chesne A, Brinkmann B. Medico-legal aspects of

postmortem pink teeth. Int J Legal Med. 1994;106:225-31.

7. Matthews JD Jr. Pink teeth resulting from Russian endodontic

therapy. J Am Dent Assoc. 2000;131:1598-9.

8. Labajo González ME, Sánchez Sánchez JA, Buera Cienfuegos-

Jovelianos B. Post-mortem pink teeth: un curioso fenómeno. Rev Esc

Med Legal [serial on the internet]. 2006;(1):35-46. Available from:

http://www.ucm.es/info/medlegal/revista/pdf/1-2006.pdf.

9. Clark DH, Law M. Post-mortem pink teeth. Med Sci Law.

1984;24:130-4.

10. Inoue T, Hatake K. Forensic Significance of the Post-mortem

Pink Teeth. Res Pract Forensic Med. 2001;44:291-8.

11.- Soriano EP, Carvalho MVD, Santos FB, Mendoza CC, Araújo MSD,

Campello RIC. The post-mortem pink teeth phenomenon: A case report.

Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2009 Jul 1;14 (7):E337-9.

http://www.medicinaoral.com/medoralfree01/v14i7/medoralv14i7p337.pdf

12. Campobasso, C. P., Di Vella, G., De Donno, A., Santoro, V., Favia, G. e Introna, F. (2006, Dec.).Pink teeth in a series of bodies recovered from a single shipwreck. Am J Forensic Med Pathol.

27(4), 313-6.

13. Saukko, P. y Knight, B. (2004). Suffocation and asphyxia. Knigth"s. Forensic Pathology. (3ª ed.).London, England

Anexo

Fig 1.- Fenómeno de Pink Teeth postmortem.

 

Autores

Dr. Eduardo Zambrana Álvarez.

Especialista de 1er grado en MGI y Medicina Legal.

Profesor Instructor Hospital General Docente Comandante Pinares San Cristóbal, Artemisa, Cuba.

Dra. Odalys Durruthy Wilson

Especialista de 1er grado en Anatomía Patológica.

Profesora Asistente Hospital Manuel Azcunce Domenech , Camaguey, Cuba.

Dra. Marlenyn Collazo Torres

Especialista de 1er grado en MGI y Medicina Legal.

Profesor Instructor Hospital General Docente Comandante Pinares San Cristóbal, Artemisa, Cuba.

Lic. Daimy Delgado Ávila

Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa

Profesora Auxiliar en la Filial de Ciencias Medicas: Manuel Piti Fajardo, San Cristóbal, Artemisa, Cuba.

Fecha de envío: 25.02.2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.