Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sensibilidad y resistencia antimicrobiana en infecciones del tracto urinario en la infancia

Enviado por Daimy Delgado Avila



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Material y Método
  4. Resultados y Discusión
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

La infección del tracto urinario constituye un problema de salud frecuente .Se realizó una investigación observacional, descriptivo de corte transversal retrospectiva a través de una revisión documental en los registros de antibiograma del laboratorio de microbiología del Hospital Comandante Pinares en el periodo enero - diciembre del año 2010, con el objetivo de determinar la frecuencia de las enterobacterias que provocan infección del tracto urinario en niños atendidos en la institución y sus patrones de sensibilidad .Para la determinación de la susceptibilidad antimicrobiana se usó el método de difusión en disco en agar establecido por el método de Kerby Bauer.La información obtenida fue llevada a una base de datos en Microsoft Excel a partir de la cual se confeccionaron tablas de distribución de frecuencia para un mejor análisis de los resultados y se utilizó como estadígrafo fundamental el porcentaje. Los resultados demostraron que la Escherichia Coli (43,5%) es la enterobacteria más aislada en las infecciones urinarias, seguida del Estafilococo Coagulasa negativa (20,7%). De manera general se detectó una resistencia alta al sulfaprin, cefuroxima y al ampicillin en el estudio y buena sensibilidad a la nitrofurantoina, rocephin y ciprofloxacina .

Palabras clave: infección urinaria, etiología bacteriana, susceptibilidad antimicrobiana.

Introducción

La infección del tracto urinario constituye una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el niño, después de las respiratorias y gastroentéricas. Algunos la consideran como una enfermedad social por su incidencia, duración y posibles secuelas. A menudo es responsable de procesos febriles de causa desconocida, síndrome frecuente en clínica pediátrica. Así mismo es causa parenteral de trastornos digestivos (diarreas y deshidratación) o perturbaciones nutritivas crónicas (malnutrición del lactante)1,2 .Se trata de una patología por tanto, que genera una alta morbilidad durante la fase aguda con repetidas visitas al pediatra, precisando de una o varias tandas de tratamiento antibiótico y siendo necesario la hospitalización en múltiples ocasiones3. Es decir el manejo de la infección del tracto urinario en el niño va a condicionar un elevado coste económico. En general se acepta que la mayoría de estas infecciones son causadas por gérmenes presentes en la flora intestinal, el 93% casos son producidos por bacilos Gram negativos, un 6% por cocos gram positivos y 1% restante por levaduras, virus, protozoos y parásitos4,5. La Eschericha coli (E. coli) es el microorganismo que más ocasiona infecciones del tracto urinario y se le considera responsable del 90% de todas las infecciones urinarias5. En dependencia de la localización en el sistema genitourinario de la capacidad de virulencia de los microorganismos y de factores predisponentes como edad, sexo, estado inmunológico, malformaciones renales, entre otros, se determinan diferentes formas clínicas de presentación, entre las que se pueden mencionar, la pielonefritis, cistitis, o uretritis2.A pesar de la amplia cobertura de antibióticos existentes para tratar la ITU en ocasiones la sintomatología urinaria no desaparece por factores de riesgo o más aún por un fenómeno creciente y que preocupa a la comunidad médica nacional e internacional denominado resistencia bacteriana 6-8.Este estudio se propone conocer la frecuencia de aislamientos bacterianos en pacientes con diagnóstico presuntivo de infección urinaria, enfermedad de gran repercusión sobre la función renal y determinar la susceptibilidad antimicrobiana en cepas de E. coli por ser el microorganismo aislado con mayor frecuencia. El objetivo es facilitar la aplicación de un tratamiento adecuado, donde el estudio microbiológico ocupa un lugar primordial como el diagnóstico de certeza.

Objetivos.

II.1 Objetivo General.

Analizar la sensibilidad y resistencia antimicrobiana de principales enterobacterias aisladas en niños con Infección del tracto urinario, atendidos en el Hospital Comandante Pinares durante el año 2010.

II.2 Objetivos específicos.

Determinar principales enterobacterias responsables de infección del tracto urinario en niños.

  • Identificar la sensibilidad y la resistencia antimicrobiana de las enterobacterias aisladas.

Material y Método

Se realizó una investigación observacional, descriptivo de corte transversal retrospectiva a través de una revisión documental en los registros de antibiograma del laboratorio de microbiología del Hospital Comandante Pinares en el periodo enero - diciembre del año 2010. El universo estuvo constituido por los1244 urocultivos realizados en pacientes pediátricos hospitalizados durante el año de estudio.

La identificación de los microorganismos se efectuó según las normas microbiológicas vigentes9. Para la determinación de la susceptibilidad antimicrobiana se usó el método de difusión en disco en agar establecido por el método de Kirby-Bauer10, frente a 18 drogas antimicrobianos: Nitrofurantoina – 300µg,trimetropin-sulfametoxazol 5 µg-50µg, Cefuroxima-30 µg,Ceftriaxona-30 µg, Cefazolina 30µg, Cefotaxima-30µg,Amikacina -30 µg, Kanamicina 30 µg, Vancomicina 30µg, Tetraciclina 30µg, Ácido Nalidíxico -30 µg, Eritromicina- 15µg, Azitromicina 15 µg, Norfloxacina-10µg,Ampicilina 10µg,Penicilina 10 UI, Ciprofloxacina-5 µg, Oxacillin 1µg. La lectura e interpretación se realizó según los recomendados por el Comité Nacional de Normas de Laboratorio Clínico de los Estados Unidos de América11. Definición de infección urinaria: colonización y multiplicación de microorganismos preferiblemente bacterias en el tracto urinario12.

Criterio de laboratorio: Hallazgo de más de 100 000 UFC/mL en el urocultivo, en cultivo puro, monomicrobiano13, 14.

Con los datos que se obtuvieron se creó una base de datos en Microsoft Excel a partir de la cual se confeccionaron tablas de distribución de frecuencia para un mejor análisis de los resultados y se utilizó como estadígrafo fundamental el porcentaje.

Resultados y Discusión

El resultado de los urocultivos realizados a niños hospitalizados en el Hospital Comandante Pinares durante el año 2010 queda reflejado en la figura 1 donde se puede apreciar que de los 1244 urocultivos realizados solo 237 fueron positivos, 766 fueron negativos y 241 contaminados.

Figura. 1.

Fuente: Libro de trabajo. Laboratorio de microbiología (2010).

N=1244

En la tabla #1 y fig 2 se muestran las principales enterobacterias aisladas en niños con infección del tracto urinario, observándose un predominio de la E Coli en 103 niños(43,5%), estos resultados coinciden con lo reportado en la bibliografía consultada, y son comprensibles si tenemos en cuenta que esta bacteria es flora normal del intestino delgado y dada la cercanía de la región anal a la uretral se facilita la colonización del tracto urinario sobre todo en niños en los que no hay un adecuado control de los esfínteres, por otra parte este agente presenta fimbrias que le permiten adherirse al urotelio, asi como 3 antigenos responsables de su virulencia(4-6). En orden de frecuencia le siguió el estafilococo coagulasa negativo en 49 pacientes (20,7%).

Tabla 1.Infección del tracto urinario en la infancia

Gérmenes más aislados en urocultivos .H.G.C.P. 2010.

Germen aislado

Número (N)

Porciento (%)

E. Coli.

103

43,5%

Estafilococo Coagulasa negativa

49

20,7%

Citrobacter

17

7,2%

Enterobacter

15

6,3%

klesbsiela

14

5,9%

Proteus Sp.

12

5,1%

Proteus Vulgaris

7

3,0%

Proteus Morgani

5

2,1%

Proteus Rettegueri

4

1,7%

Proteus Mirabilis

3

1,3%

Coagulasa Positiva

2

0,8%

Pseudomona

2

0,8%

Enterobacter aeroginosa

2

0,8%

Edwarsiella

1

0,4%

Citrobacter Frendy

1

0,4%

TOTAL

237

100%

Fuente: Libro de trabajo. Laboratorio de microbiología (2010).

En la tabla. 2 se muestra una distribución de los urocultivos que resultaron positivos atendiendo al servicio de Pediatría en que se indicó el estudio, apreciándose que el mayor número de urocultivos positivos correspondió a la sala de gastro con 108 pacientes, seguido de miscelánea con 85 Estos resultados son comprensibles si tenemos en cuenta que en estos servicios es donde ingresan la mayoría de los síndromes gastroentéricos y febriles sin etiología definida, siendo esta una de las formas de presentación de la ITU en la infancia

Tabla2.Infección del tracto urinario en la infancia.

Resultado de urocultivos atendiendo al servicio de Pediatría en que fue tomado la muestra de urocultivos. H.G.C.P. 2010.

Monografias.com

Fuente: Libro de trabajo. Laboratorio de microbiología (2010).

Tabla3.Infección del tracto urinario en la infancia.

Distribución atendiendo a la susceptibilidad antimicrobiana de las cepas aisladas de E. Coli. En H.G.C.P. 2010.

Monografias.com

Analizando el patrón de resistencia de Escherichia coli (Tabla #3) notamos una resistencia al Cotrimoxazol  (83,5%), lo que parece estar relacionado con una sobre uso de este antibiótico; históricamente  considerado como de primera línea. 5, 6 Estos resultados convierten a esta droga en una opción menos eficaz para la terapéutica empírica pues cuando las bacterias se resisten a la primera línea, el tratamiento debe cambiar a aquellos de segunda línea, que casi siempre son de mayor costo e incluso, algunos son administrados sólo por vía parenteral. En el caso de la nitrofurantoina (4,8%), el rocephin (23,3%) y la ciprofloxacina (1,9%) muestran una resistencia baja. Patrón que es común al resto de las enterobacterias estudiadas. Sin embargo de manera general la resistencia a las cefalosporinas es media. Aunque en estas cepas no se realizaron pruebas para detectar ß-lactamasas de espectro extendido (BLEE), la elevada resistencia observada para las cefalosporinas hace presuponer la presencia de tales enzimas. De acuerdo a reportes recientemente publicados por Hernández Pedroso Escherichia coli portadoras de BLEE abundan en nuestra área geográfica. 4

Conclusiones

Los resultados de este trabajo demuestran la necesidad de contar con información actualizada de la epidemiología de la resistencia antimicrobiana, en el lugar donde se está desempeñando la labor médica para elegir el antibacteriano adecuado.

  • Escherichia Coli (43,5%) es la enterobacteria que más se aísla en nuestro hospital.

  • Escherichia Coli tiene una resistencia alta al Cotrimoxazol. En sentido general la nitrofurantoina y la ciprofloxacina muestran los menores valores de resistencia.  

Referencias bibliográficas

  • Bouskraoui M, Ait Sab I, Draiss G, Bourrouss M, Sbihi M. Epidemiology of urinary tract infection in children in Marrakech. Arch Pediatr. 2010 Sep;17 Suppl 4:S177-8.

  • Sánchez Pérez Yusleidy Y., Suárez Jiménez Aida Cristina, Elías Monte Yelenis , Chávez González Niuvis , Álvarez RodríguezAda Maimell, Machado SolanoAna María .Infección del Tracto Urinario en el niño.Multimed 2010, 14(3).

  • Brito ChávezMayta, Alvarez AlmanzaDelfín, Mena PérezRafael. Comportamiento de la infección del tracto urinario en pacientes del hospital Héroes de Baire 2006. Rev haban cienc méd. Ciudad de La Habana ene.-mar:9(1). 2010.

  • Bautista A H, Suarez F. D N, Támara U. A M, Rodríguez V. L A. Etiología y susceptibilidad bacteriana a los antimicrobianos en niños con infecciones urinarias. Rev. Mexicana de Pediatría 2009; 76(2): 70-74.

  • Díaz Rigau Leonor, Cabrera Rodríguez Luis Enrique, Fernández Núñez Tania, González Febles Ortelio, Carrasco Guzmán Miguel, Bravo Laura. Etiología bacteriana de la infección urinaria y susceptibilidad antimicrobiana en cepas de Escherichia coli. Rev. Cubana Pediatr 2006 ; 78(3):PAGINA

  • Marijan T, Plecko V, Vranes J, Dzepina AM, Bedenic B, KalenicS.Characterization of ESBL-producing Escherichia coli and Klebsiellapneumoniae strains isolated from urine of nonhospitalized patients in the Zagreb region. Med Glas LjekkomoreZenicko-dobojkantona. 2010 Feb; 7(1):46-53.

  • Narchi H, Al-HamdaniM.Uropathogen resistance to antibiotic prophylaxis in urinary tract infections. MicrobDrugResist. 2010 Jun;16(2):151-4.

  • Senel S, Karacan C, Erkek N, Gol N. A single-center experience of antimicrobial resistance patterns in pediatric urinary tract infection.MedPrincPract. 2010; 19(5):359-63. Epub 2010 Jul 14.

  • Koneman EW, Allen SD, Dowell VR, Janda WN, Sommers HM, Winn WC. Diagnóstico microbiológico. 3era ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1998.

  • Bauer AW, Kirhy WM, Sherris JC, Turck M. Antibiotic susceptibility testing by a standardized single disk method. Am J ClinPathol 1966; 45:493-496.

  • National Committee for Clinical Laboratory Standards. Performance standards for antimicrobial susceptibility testing: eleventh informational supplement. Wayne; 2003. NCCLS Document M100-S11.

  • Valdéz Martin S. Infección Urinaria. En: Valdés Martin S, Gómez Vasallo A; Abreu Suaréz G, Dávila A; Alvarez Arias CZ; et al. Temas de Pediatría. 1 ed. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas 2006; p: 281-4.

  • Pohl H, Belman B. The "Top-down" approach to the evaluation of children with febrile urinary tract infection. Adv. Urol2009 ;( 783409)1-5.

  • Ochoa Sangrador C, Brezmes Valdivieso MF y Grupo investigador del proyecto. Métodos para la recogida de muestras de orina para urocultivo y perfil urinario. AnPediatr (Barc). 2007; 67(5): 442-9

 

Autores

Msc.Dra. Liudmila de la C. Riesgo Mayea

Especialista de Primer Grado en Pediatría.

Máster en Atención Integral al niño.

Profesor Asistente. Hospital General Docente "Comandante Pinares" San Cristóbal. Artemisa.

Lic. Daimy Delgado Ávila

Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa

Profesora Auxiliar en la Filial de Ciencias Medicas: Manuel Piti Fajardo, San Cristóbal, Artemisa, Cuba.

Est Edwin Mamani Choque.

Estudiante de sexto año de la carrera de Medicina.

Alumno Ayudante de Pediatría.

Hospital General Docente "Comandante Pinares" San Cristóbal. Artemisa.

Fecha de envío: 20.04.2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.