Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síndrome de Usher

Enviado por Felix Larocca



  1. Sordera
  2. Qué es Retinitis Pigmentosa?
  3. ¿Puede el Síndrome de Usher desencadenar ceguera?
  4. ¿Existe algún tratamiento para el Usher?
  5. Tipos de Usher
  6. En resumen
  7. Bibliografía

El Síndrome de Usher es una condición genética, lo cual significa que las personas nacen con una pérdida auditiva y después ellos desarrollan una pérdida visual en la forma de Retinitis Pigmentosa (RP). El Síndrome de Usher afecta del 3 - 6 % de las personas que nacen sordas o con pérdidas auditivas parciales en el Reino Unido.

El síndrome es llamado así en homenaje a C. H. Usher, un oftalmólogo escocés, quien no sólo reconoció la unión entre la sordera y la Retinitis Pigmentosa (RO), sino que también que esto ocurría en determinadas familias.

Monografias.com

Sordera

Las personas que padecen Síndrome de Usher experimentan sordera moderada o profunda.

Los niños que nacen con sordera profunda tienen severas pérdidas auditivas de 95dB hacia abajo, lo cual significa que no pueden oír los sonidos del habla, aún con una poderosa ayuda auditiva. Los niños con sordera profunda tienden a preferir el idioma de señas como su lengua natural, aunque algunas desarrollan la articulación oral. Muchos usuarios del lenguaje de señas se sienten mucho más parte de la Comunidad Sorda y de su cultura.

Los niños que tiene perdida audita parcial tienden mucho más a adquirir habla y lenguaje si ellos usan ayudas auditivas desde una temprana edad.

Los niños con pérdida auditiva parcial tienden a ir a escuelas de educación regular, usan la lengua oral como su principal forma de comunicación, se desempeñan adecuadamente con ayudas auditivas para oír en la conversación.

Qué es Retinitis Pigmentosa?

Retinitis Pigmentosa (RP) es una enfermedad de la retina. La retina es la parte sensible a la luz en la parte trasera del ojo donde los primeros escenarios de la "visión" toman lugar. Con RP la retina lentamente se degenera y pierde su habilidad para transmitir las imágenes al cerebro. Los primeros síntomas de RP incluyen dificultad para ver en la oscuridad, frecuentemente bilateral con problemas para la adaptación a la luz brillante y a los cambios en las condiciones lumínicas. La pérdida del campo visual puede brindar muy comúnmente un efecto de parche en la visión lateral.

Monografias.com

Músico ciego Vasily Perov

Visión de túnel

En un tipo de degeneración de la retina en el cual las células en el borde de la retina gradualmente dejan de enviar información sobre los cambios en los niveles de luz y la forma de los objetos. Esta pérdida del campo visual o "visión de túnel" significa que alguien puede ver únicamente los objetos que están frente a él. Este es un ejemplo típico, ellos pueden estar leyendo el horario del bus, pero necesitarán ayuda para encontrar la estación.

Pérdida de la visión central

Otro tipo de degeneración de la retina causa que los conos (células) de la retina sean afectados primero, entonces el individuo no puede ver los detalles que están lejanos aún que estén frente a él y encontrarán incrementada dificultad para leer impresos.

¿Puede el Síndrome de Usher desencadenar ceguera?

Con los dos tipos de degeneración de la retina, cuánto y con qué rapidez la visión de alguien puede deteriorarse considerablemente.

Muy pocas personas con Usher quedan completamente ciegas, lo cual implica no tener reconocimiento de luz. Muchos se convierten con ciegos nocturnos en la segunda década de la vida, pero ante la luz del día conservan una visión normal para la lectura y la observación de finos detalles. La pérdida del campo visual es también común, lo cual significa la habilidad que alguien tiene para ver alrededor de él (especialmente la visión frontal). Esta causa problemas para las personas frente a la seguridad en su movilidad, especialmente en lugares no familiares. Muchas personas encontrarán también esto dificultad para juzgar la profundidad, o ver montones (los cuales son de color gris, blanco y negro) y encontrarán que ellos son fácilmente deslumbramiento por la brillante luz.

Monografias.com

¿Existe algún tratamiento para el Usher?

No existe un tratamiento para el Síndrome de Usher, por el momento. En universidades de Europa y USA se están desarrollando investigaciones, en las cuales se observan los tipos de Usher, los genes que están involucrados y cómo éstos pueden ser localizados.

Tipos de Usher

Existen tres tipos de Síndrome de Usher conocidos hasta ahora

• Tipo 1: Causa sordera profunda y un pobre equilibrio, lo cual puede cursar con retaso en el desarrollo. Retinitis Pigmentosa que puede ser notada antes de los 10 años. Las personas con este tipo de Usher usualmente prefieren comunicarse usando lengua de señas, y se consideran a sí mismos como parte de la comunidad sorda.

• Tipo 2: Causa sordera de parcial a severa y el equilibrio no se encuentra afectado. RP puede no aparecer hasta la adolescencia. El habla esta ayudada por lectura labio facial y prótesis auditivas, dado que usualmente es éste su primer método de comunicación.

• Tipo 3: Es una rara forma de Usher y ha sido identificada específicamente en Finlandia. Las personas usualmente tiene una visión y audición normal en el momento de su nacimiento, pero luego, en la adolescencia o posteriormente desarrollan una pérdida auditiva y RP. La audición puede deteriorarse severamente alrededor de los 10 o 15 años, y algunas personas también experimentan problemas de equilibrio. Este grupo puede experimentar grandes dificultades en la adaptación a sus pérdidas visuales y auditivas.

EJEMPLOS TÍPICOS DE SÍNDROME DE USHER

DATOS

USHER TIPO I

USHER TIPO II

USHER TIPO III

EDAD

7 años

17 años

30 años

INICIO DE LA MARCHA

Retraso en el inicio de la marcha

Inicio de la marcha a los 12 meses

No reporta dificultades

EQUILIBRIO

Pobre equilibrio

Ningún problema de equilibrio en la infancia.

Presenta algunos problemas de equilibrio.

COMUNICACIÓN

Nació sordo profundo Usa lengua de señas

Retraso en el habla

Usa audífonos todo el tiempo

Nació con audición normal y posteriormente presentó una perdida auditiva leve.

Actualmente requiere el uso de audífonos, la perdida auditiva se ha incrementado.

PERDIDA VISUAL

Los síntomas de retinitis pigmentosa aparecieron antes de los 10 años.

Problemas de visión nocturna en la infancia.

Problemas de visión nocturna a los 20 años.

Retinitis pigmentosa diagnosticada a los 20 años.

En resumen

Aquí ofrecemos un ejemplo de una enfermedad poco descrita a nuestros seguidores interesados.

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: El Caso Difícil Número 19: Fibroplasia Retrolental en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Neurobiología de la Psicoterapia: Las Neuronas y las Sinapsis en Acción en monografías.com

  • Larocca, FEF: El Retardo mental en monografías.com

  • Mets MB, Young NM, Pass A, Lasky JB (2000). "Early diagnosis of Usher syndrome in children". Transactions of the American Ophthalmological Society 98: 237–245. PMID 11190026. 

  • Williams DS (2007). "Usher syndrome: Animal models, retinal function of Usher proteins and prospects for gene therapy". Vision Research xx: xx–xx. PMID 17936325. 

  • Vernon M (1969). "Usher's syndrome — deafness and progressive blindness. Clinical cases, prevention, theory and literature survey". Journal of Chronic Disorders 22: 133–151. PMID 4897966. 

  • Boughman J, Vernon M, Shaver K (1983). "Usher syndrome: Definition and estimate of prevalence from two high-risk populations". Journal of Chronic Disorders 36: 595–603. PMID 6885960. 

  • Grøndahl J (1987). "Estimation of prognosis and prevalence of retinitis pigmentosa and Usher syndrome in Norway". Clin. Genet. 31: 255–264. PMID 3594933. 

  • Otterstedde CR, Spandau U, Blankenagel A, Kimberling WJ, Reisser C (2001). "A new clinical classification for Usher's syndrome based on a new subtype of Usher's syndrome type I". Laryngoscope 111: 84–86. PMID 11192904. 

Monografias.com

La comida del ciego por Pablo Ruiz Picasso

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.