Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Test de Dominancias Cerebrales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Revisión histórica sobre la definición y clasificación de los dones cognitivos del ser humano
  4. Análisis estadístico del test
  5. Propuesta para el crecimiento personal a partir del de la aplicación del test
  6. Bibliografía

(Versión elaborada por Elías Álvarez Bueno, Máster en e-learning, graduado en julio de 2011 por el convenio de las universidades Oberta de Catalunya (Barcelona) y Autónoma de Bucaramanga (Colombia); especialista en psicopedagogía, licenciado en filosofía

Medellín, Colombia, julio de 2012)

Resumen

A través de este escrito se hacen dos aportes: a) un resumen de las habilidades cognitivas del ser humano, b) un test de dominancias cerebrales. El resumen fue obtenido mediante el método de revisión histórica de los postulados de varios investigadores y elaborado para los profesores que deciden trasladar su rol al entorno virtual. Este resumen es un recurso que satisface el primer requisito para lograr aprendizaje con pensamiento intencional, consistente en que se debe partir del conocimiento de los diferentes tipos de pensamiento. Haciendo referencia al test, se considera válida la siguiente metáfora: si no se conoce la baraja de tipos de pensamiento, no es posible elegir alguna carta.

PALABRAS CLAVE. Pensamiento, conciencia, intencionalidad, dominancias cerebrales, hemisferios cerebrales, sector cerebral.

Introducción

Desde ya se destacan tres conclusiones de la revisión histórica que originó este escrito: a) la mayoría de los autores revisados clasifican los tipos de pensamiento en cuatro grupos; b) hay dos poderes cognitivos a saber, la racionalidad y la emotividad; c) hay relación íntima entre los tipos de pensamiento y los estilos de aprendizaje. Se sugiere que el recorrido que se va a hacer por los diferentes autores se haga con tres fines: a) autoanalizarse desde el punto de vista cognitivo para saber cuáles son los estilos dominantes en sí mismo, b) elegir maneras de aprender acordes con los tipos de pensamiento dominantes en sí mismo, y c) elaborar algunas reglas para saber pensar. El saber pensar está en armonía con uno de los propósitos de EPT (Educación Para Todos), expuesto en el artículo 3 de Dakar en los siguientes términos: dar "una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona"[1].

Revisión histórica sobre la definición y clasificación de los dones cognitivos del ser humano

Se empezó el recorrido por Hipócrates, Galeno, los físicos de la antigüedad y sus seguidores (citados y analizados por Periot en 1944, por Lahaye en 2004 y por Litauer en 1993) encontrando que ellos describen la arquitectura cognitiva de la persona en cuatro facetas: juicio pragmático e imaginación creadora; juicio especulativo y percepción verbal; percepción objetiva y memoria retentiva; imaginación representativa y memoria evocadora.

Como los autores antes citados hacen referencia al Dr. Carl Gustav Jung (citado por Von Franz, 1979) se continuó la investigación con él, quien afirma que la conciencia llega a la comprensión del mundo a través de: a) percepción, mediante la cual nos dice que algo existe; b) pensamiento, mediante el cual nos dice lo que es; c) sentimiento, mediante el cual nos dice si es agradable o no lo es; d) intuición, mediante la cual nos dice de dónde viene y a dónde va. En concordancia con lo anterior, el Dr. Jung distingue cuatro modos de pensamiento: pensamiento intuitivo (habilidades imaginativas, teóricas-abstractas, creativas y orientación al futuro); pensamiento racional (habilidad analítica, objetividad, preocupación por la justicia, sentido crítico y orientación hacia el tiempo en cuanto a conexiones del pasado al presente y de éste hacia el futuro); pensamiento emocional (comprensión por la gente, preocupación por la necesidad de afiliación, calor humano, flujo de armonía y orientación hacia el tiempo en relación con la conservación de valores del pasado); pensamiento perceptivo (agudeza en sus observaciones, memoria para los detalles y practicidad). Habiendo tomado conciencia de que los autores hasta ahora investigados eran médicos, se hizo investigación a través del internet académico y se obtuvo información referente a las investigaciones del Dr. Roger Wolcott Sperry (1973), premio nobel de medicina en 1981; él mira al cerebro como un todo compuesto por dos hemisferios, cada uno de los cuales está integrado por conjuntos de neuronas con distintas habilidades: el hemisferio cerebral izquierdo es el encargado de las palabras, concretiza, controla la sensación del tiempo, es analítico, numérico y lógico; el hemisferio cerebral derecho, por el contrario, reconoce las imágenes, es atemporal, intuitivo, soñador, permite que fluya el ritmo, es perceptivo y no necesita las palabras para expresarse. Teniendo en cuenta esta visión dual, en las instrucciones de interpretación del test se guía al usuario para que él sepa cuál es su hemisférico dominante.

En la literatura referente al Dr. Sperry se menciona frecuentemente al Dr. Paul Maclean (1990); este autor da un paso adelante respecto del Dr. Sperry pues mira al cerebro como un todo compuesto por tres componentes: la corteza cerebral que es asiento de la inteligencia racional; el sector límbico que es asiento de la inteligencia emocional; el sector reptiliano que es asiento de la inteligencia automática de la sobrevivencia[2]Hay dos autores que, a semejanza de Sperry y Maclean, establecen concordancias entre la estructura cognitiva y la estructura del cerebro; son el neuropsicólogo Dr. Ned Herman (1996), introductor del concepto "cerebro total" y la también neuropsicóloga Dra. Katherine Benziger (2.000); ellos dos tienen una descripción muy semejante de los tipos cognitivos, como se ve a continuación. Herman distingue cuatro inteligencias: experta (cortical derecho), analítica (cortical izquierdo), organizativa (límbico izquierdo), emocional (límbico derecho). Katherine Benziger distingue cuatro estilos de pensamiento: pensamiento secuencial (basal izquierdo); pensamiento analítico (frontal izquierdo); pensamiento emocional (basal derecho); pensamiento creativo (frontal derecho).

Se ha venido haciendo notar que los autores van añadiendo algo nuevo a las teorías precedentes. Pues bien, el Dr. Gardner (2.001), profesor de Harvard, identifica los siguientes 8 tipos de inteligencia, incluyendo una que no habíamos encontrado, la inteligencia naturista, ampliamente explicada en el documento #166 de la colección de investigación del Centro de Investigación y Documentación de España (CIDE): musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista; esta última consiste en la habilidad para sentir, percibir, interpretar la naturaleza; si se juzga por lo que hicieron, esta inteligencia fue dominante en Mendel, Darwin, José Celestino Mutis, Jacques-Yves Cousteau, entre otros. El Dr. David Kolb (1984), también profesor de Harvard, concibe la arquitectura cognitiva de la persona en cuatro tipos: inteligencia convergente (habilidad de resolver problemas y tomar decisiones basándose en encontrar soluciones a preguntas o problemas); inteligencia divergente (habilidad para observar situaciones concretas desde diversos puntos de vista); inteligencia asimiladora (habilidad para entender amplios rangos de información y ponerlos en una forma concisa y lógica); inteligencia ordenadora (habilidad para aprender a través de la experiencia de realizar las cosas). Dado que en el aprendizaje virtual son de vital importancia las actividades, el Dr. Kolb se convierte en una fuente de información clave para el estudiante virtual, pues el modelo de aprendizaje que él propone es a partir de actividades concretas.

Terminado este recorrido, se agrupan en el siguiente cuadro nombres de los autores consultados y categorías muy representativas de ellos

CORTICAL IZQUIERDO. Hipócrates: pensamiento racional. Sperry: concreción, control del tiempo, control cronológico, análisis, lógica; Herman: experticia , Katherine: pensamiento analítico. Gardner: matemática, intrapersonalidad, naturalismo. Kolb: asimilación. Jung: racionalidad.

CORTICAL DERECHO

Hipócrates: pensamiento intuitivo. Sperry: imaginación, atemporalidad, intuición, ensoñación, fluidez, percepción. Herman: estrategia. Katherine: creatividad. Gardner: musical, cinético-corporal, lingüística, espacial, naturista. Kolb: divergente. Jung: intuición.

LÍMBICO IZQUIERDO.Hipócrates: pensamiento perceptivo. Sperry: controla la sensación del tiempo. Herman: organizativa. Katherine: pensamiento secuencial. Gardner: cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, intrapersonal, naturista. Kolb: acomodador. Jung: percepción.

LIMBICO DERECHOHipócrates: pensamiento emocional; Sperry: permite que fluya el ritmo. Herman: emocional. Katherine: pensamiento emocional. Gardner: cinético-corporal, lingüística, interpersonal, naturista. Kolb: convergente. Jung Sentimentalidad.

Luego de haber encontrado abundante información sobre inteligencias múltiples, el lector está en condiciones de elaborar una lista de tipos de pensamiento, la cual le puede servir como una lista de chequeo para el desarrollo personal. El autor de este trabajo aprovechó el anterior recorrido para elaborar un test que se ofrece aquí como recurso para el desarrollo personal.

Por responsabilidad profesional se debe decir que un test de inteligencia, aunque esté muy bien construido, es un recurso con limitaciones como las siguientes: depende de la sinceridad de quien lo responde; depende de la amplitud y profundidad del conocimiento que la persona tenga sobre sí mismo; el inconsciente es difícil de desenterrar a través de los test. Pero, aun con esas limitaciones, los test de inteligencia son de gran utilidad, pues sirven de base para elaborar proyectos de mejoramiento o para definir y redefinir las ocupaciones, para extraer guías cognitivas a utilizar en determinadas situaciones, en especial en procesos de aprendizaje, para los cuales fue especialmente construido este test.

  • CUESTIONARIO PARA IDENTIFICAR LAS DOMINANCIASS CEREBRALES.[3]

Autor: Elías Álvarez Bueno

Nombre del encuestado: Sexo: Grado escolar: Ocupación-Profesión: Ciudad de nacimiento: País. Edad:

Importante. Las respuestas a este cuestionario te permiten tener una visión confiable sobre el tipo de pensamiento que domina en ti. Conocer la dominancia de pensamiento es tener una guía para saber cómo actuar, como aprender, como relacionarse para tener éxito. Responde con sinceridad; ni te regales lo que no eres ni te quites lo que tienes. En este caso no hay respuestas buenas ni malas; solamente hay respuestas que permiten ver la foto sobre los dones naturales que tienes en tu cerebro. Modo de responder. Ahora tú vas a hacer un análisis de tus habilidades cognitivas, también llamadas HABILIDADDES DE PENSAMIENTO. A continuación se van a presentar 6 grupos de habilidades de pensamiento. Se trata de que tu mismo(a) describas qué tanto cada clase de habilidad predomina en ti; asigna 4 puntos a la más alta predominancia y 1 a la menor predominancia. Escribe la calificación en el espacio de signo + que hay a la derecha de cada pregunta. Recuerde: en cada grupo de cuatro habilidades debes establecer la dominancia de 1 a 4. Antes de asignar la calificación, lee las cuatro opciones de cada grupo; a cada opción asigna una calificación diferente. Recuerda: al que más domina en ti asígnale 4, al siguiente 3 y así sucesivamente, de manera que asignes 1 a la modalidad de pensamiento que menso domina en ti. Observación clave: en cada grupo no puede haber puntaje repetido; cada pregunta de cada grupo debe tener puntaje distinto.

 

LISTADO DE HABILIDADES.

GRUPO 1. Escriba la calificación en el mismo espacio del signo+, a la derecha.

EX

ES

O

C

  • DESORDEN. Le molesta el desorden.

+

+

  • INTELECTUALIDAD. (Pensamiento intelectual). Habilidad para hacer del intelecto el escenario principal de la existencia y para hacer de las ideas el objeto principal de la actividad.

+

  • CREATIVIDAD. (Pensamiento creativo).Habilidad para: expandir las ideas; pensar de formas diferentes con fluidez, flexibilidad, originalidad; establecer conexiones entre asuntos aparentemente no relacionados; expresar ideas a través de historias didácticas; concebir nuevos patrones, nuevas soluciones.

+

GRUPO 2. Escriba la calificación en el mismo espacio del signo+, a la derecha.

  • DETALLE. (Pensamiento detallista). Habilidad para pensar, actuar y sentir teniendo en cuenta el detalle.

+

  • IMAGINACIÓN (Pensamiento imaginativo). Habilidad para representar la realidad de muchas maneras en el cerebro, ver varias ideas (imágenes) a la vez, pasar de una idea ( imagen) a otra que no tenga nada que ver con la anterior.

+

  • LÓGICA. (Pensamiento lógico). Habilidad para pensar, sentir y comportarse de manera razonable, explicable, sostenible, indiscutible

+

  • ARMONÍA INTERPERSONAL. (Pensamiento armonizador). Habilidad para armonizar las relaciones interpersonales.

+

GRUPO 3. Escriba la calificación en el mismo espacio del signo+, a la derecha.

  • ORDEN. (Pensamiento organizativo). Habilidad para poner en orden las ideas, las personas, las cosas, los acontecimientos.

+

  • DIVERGENCIA. (Pensamiento divergente). Habilidad para: observar situaciones concretas desde diversos puntos de vista, participar en lluvia de ideas, imaginar.

+

  • INDIVIDUALIDAD. (Pensamiento autónomo). Habilidad para pensar con criterios propios, con base en valores personales, libre de influencias externas.

+

  • KINESTESIA. (Pensamiento cinético-corporal) Habilidad para manifestar y recibir mensajes a través del movimiento, de la pose, del tono de voz, de la mirada, de gestos.

+

GRUPO 4. Escriba la calificación en el mismo espacio del signo+, a la derecha.

  • ANÁLISIS. (Pensamiento analítico). Habilidad para: vincular ideas mediante conexiones lógicas, separar sistemas completos en sus partes, resumir la información en conceptos clave, relacionar causa efecto, relacionar pasado-presente-futuro.

+

  • INTUICIÓN. (Pensamiento intuitivo). Habilidad para percibir u oír una "voz interior" que dicta, propone o profetiza futuros, significados, relaciones y posibilidades desde un proceso mental que no es racional. ni tampoco a través de los sentidos.

+

  • PRACTICIDAD. (Pensamiento práctico). Habilidad para la acción práctica, expedita, acostumbrada, demostrada, experimentada.

+

  • ALEGRÍA (Pensamiento alegre). Habilidad para generar espacios de alegría.

+

GRUPO 5. Escriba la calificación en el mismo espacio del signo+, a la derecha.

  • ESTRATEGIA. (Pensamiento estratégico). Habilidad para concebir las variables o circunstancias que inciden en el éxito o derrota de algo.

+

  • FILANTROPÍA. (Pensamiento filantrópico). Habilidad para dirigir sus pensamientos a los asuntos humanos, con el fin de comprenderlos e intervenir favorablemente en ellos.

+

  • CONSERVACIÓN. (Pensamiento conservador). Habilidad para justificar-defender la tradición, la costumbre, los hábitos y vivir según estos paradigmas o patrones

+

  • GRANULACIÓN CONCEPTUAL. (Pensamiento granulizador). Habilidad para descomponer los asuntos en sus características, sus finalidades, sus orígenes, sus beneficios, sus desventajas.

+

GRUPO 6. Escriba la calificación en el mismo espacio del signo+, a la derecha.

  • CEREBROTONÍA. (Pensamiento racional). Habilidad para: poner el cerebro como director de la vida, darle el tono cerebral a todo lo que se hace, pensar de manera madura, discreta.

+

  • EMOCIONALIDAD. (Pensamiento emocional). Habilidad para: procesar la información con base en los valores asignados a dicha información; generar reacciones emocionales a través de sus actos; comprender las emociones ajenas; dejar fluir las emociones.

+

+

  • SECUENCIA. (Pensamiento secuencial). Habilidad para lograr eficacia en las actividades de rutina, aprender procedimientos, hacer las cosas paso a paso.

+

Sume los puntajes de cada columna y escriba el total aquí

Ex = experto, ES = estratega. O = organizado. C = comunicador. Monografias.com

TABLA EXPLICATIVA DE LOS RESULTADOS NUMÉRICOS DEL TEST DE DOMINANCIAS DE ELÍAS ÁLVAREZ BUENO

HAGA LAS SUMAS QUE SE SUGIEREN AL INICIO DE CADA PÁRRAFO

  • Sume EX + O = HEMISFERIO IZQUIERDO = ORIENTACIÓN INTROVERTIDA. Inteligencia sintáctica.: habilidad para combinar letras, palabras, frases, oraciones, capítulos. Inteligencia lectoescritural: habilidad para escribir y leer. Inteligencia numérica: habilidad para razonar con números. Introversión. Es retraído(a), huidizo(a), solitario (a), reservado. Inteligencia intrapersonal. Habilidad para: acceder a los sentimientos propios, descifrar las emociones íntimas propias, para conocer las fortalezas y debilidades propias.

  • Sume ES Y C; = HEMISFERIO DERECHO = ORIENTACIÓN EXTROVERTIDA. Inteligencia sensual: habilidad para aprovechar al máximo los poderes de cada uno de los cinco sentidos y de la intuición. Inteligencia naturista: habilidad para observar, entender y tomar contacto con la naturaleza animal, vegetal, hídrica, mineral, eólica (aire

  • Sume Es + EX = PROCESAMIENTO RACIONAL DE LA EXISTENCIA. Inteligencia racional: habilidad para procesar la realidad a través del razonamiento. Inteligencia espiritual: habilidad para sentirte parte de un sistema amplio, para poseer una visión global de la existencia, para proyectarte más allá de sí mismo.

  • Sume O + C = PROCESAMIENTO EMOCIONAL DE LA EXISTENCIA. Inteligencia emocional: emociones, relaciones interpersonales, ternura, caricia, relacione sexual. Inteligencia adquisitiva: habilidad para adquirir y retener cosas necesarias para la sobrevivencia. Inteligencia sexual: habilidad para aunar todos los recursos intelectuales y físicos para garantizar la supervivencia propia, la familiar y la de todo el género humano. Inteligencia física: habilidad para crear, mantener y recuperar la fuerza, la resistencia, la agilidad, la coordinación y la flexibilidad del propio cuerpo.

  • Puntaje EX = CORTICAL IZQUIERDO: EXPERTO. Pensamiento asimilador: habilidad para entender fácilmente amplios rangos de información. Pensamiento analítico: habilidad para vincular ideas mediante conexiones lógicas, separar sistemas completos en sus partes, resumir la información en conceptos clave, relacionar causa efecto, relacionar pasado-presente-futuro. Pensamiento granulizador: habilidad para descomponer los asuntos en sus características, sus finalidades, sus orígenes, sus beneficios, sus desventajas.Pensamiento racional: habilidad para: poner el cerebro como director de la vida, darle el tono cerebral a todo lo que se hace, pensar de manera madura, discreta.Pensamiento concreto: habilidad para comunicarse yendo derecho a la esencia, sin dar rodeos, sin divagar.Inteligencia experta: habilidad que distingue al versado, especialista, perito. Pensamiento autónomo: habilidad para pensar con criterios propios, con base en valores personales, libre de influencias externas. Pensamiento intelectual: habilidad para hacer del intelecto el escenario principal de la existencia y para hacer de las ideas el objeto principal de la actividad. Pensamiento lógico: habilidad para pensar, sentir y comportarse de manera razonable, explicable, sostenible, indiscutible.

  • Puntaje ES = CORTICAL DERECHO: ESTRATEGA. CREATIVIDAD. Pensamiento creativo: habilidad para expandir las ideas, para pensar de formas diferentes con fluidez, flexibilidad, originalidad; para establecer conexiones entre asuntos aparentemente no relacionados; para pensar de manera metafórica y abstracta; para concebir nuevos patrones, nuevas soluciones. Pensamiento divergente: habilidad para: observar situaciones concretas desde diversos puntos de vista, participar en lluvia de ideas, imaginar. Inteligencia espacial: habilidad para imaginar espacios, dividirlos y ubicar cosas dentro de ellos. Pensamiento estratégico: habilidad para concebir las variables que inciden en el éxito o derrota de algo. Pensamiento heurístico: habilidad para resolver problemas "teóricamente insuperables". Imaginación. Pensamiento imaginativo: habilidad para representar la realidad de muchas maneras en el cerebro, ver varias ideas (imágenes) a la vez, pasar de una idea ( imagen) a otra que no tenga nada que ver con la anterior. Pensamiento intuitivo: habilidad para percibir u oír una "voz interior" que dicta, propone o profetiza futuros, significados, relaciones y posibilidades desde un proceso mental que no es racional ni tampoco a través de los sentidos. Inteligencia musical: habilidad para componer música y tocar instrumentos musicales. Inteligencia visual: habilidad para: pensar en imágenes; para expresarse con imágenes; para interpretar imágenes; para aprender a través de imágenes.

  • Puntaje O = LÍMBICO IZQUIERDO: ORDENADOR. Inteligencia auditiva: habilidad para entender y aprender oyendo y para hacer de la palabra hablada el mecanismo principal de comunicación. Pensamiento detallista: habilidad para pensar, actuar y sentir teniendo en cuenta el detalle. Pensamiento inmediato: habilidad para sentir, captar, valorar y estar en el momento presente, en el aquí y ahora. Pensamiento objetivo: habilidad para hacer del mundo extracerebral el escenario preferido de su existencia y para dirigir la actividad a lo que se puede oler, tocar, ver, oír, saborear. Pensamiento organizativo: habilidad para poner en orden las ideas, las personas, las cosas, los acontecimientos. Pensamiento práctico: habilidad para la acción práctica, expedita, acostumbrada, demostrada, experimentada. Pensamiento realizador: habilidad para llevar a cabo planes. Pensamiento conservador: habilidad para justificar-defender la tradición, la costumbre, los hábitos y vivir según estos paradigmas o patrones. Pensamiento secuencial: habilidad para lograr eficacia en las actividades de rutina, aprender procedimientos, hacer las cosas paso a paso.

  • Puntaje C = LÍMBICO DERECHO: COMUNICADOR. Pensamiento alegre: habilidad para generar espacios de alegría. Pensamiento armonizador: habilidad para armonizar las relaciones interpersonales. Pensamiento convergente: habilidad para encontrar conexiones entre opuestos, entre contrarios, entre diversos, entre diferentes. Pensamiento emociona: habilidad para procesar la información con base en los valores asignados a dicha información y a las reacciones emocionales que provoca la información en sí mismo(a) y/o en los (las) otros(as); habilidad para dejar fluir las emociones. Pensamiento filantrópico: habilidad para dirigir sus pensamientos a los asuntos humanos, con el fin de comprenderlos e intervenir constructivamente en ellos. Intimidad. Inteligencia de la intimidad: habilidad para establecer relaciones interpersonales íntimas. Pensamiento cinético-corporal: habilidad para expresar las ideas con lenguaje que se refiere a movimiento, al sabor, al tacto, al olor. Pensamiento memorístico: habilidad sobresaliente para recordar.Inteligencia social: habilidad para relaciones interpersonales, trabajo en equipo, utilización de medios de comunicación.

Aclaración. En el informe de seguimiento de EPT (Educación Para Todos), del año 2011, se resalta la importancia de convivencia de la humanidad, si se tiene en cuenta que 26 espacios del documento mencionado se contienen reflexiones sobre la guerra y en 5 espacios hay reflexiones sobre el desplazamiento. Por lo anterior, desde estos espacios, se hace énfasis en que cada persona puede y debe aportar a esa convivencia desde su dominancia cerebral; por eso se hacen las siguientes cuatro sugerencias para quienes hayan respondido este cuestionario

  • Rol de experto conciliador. El experto puede servir de enlace entre estratega y organizador. En efecto el estratega lo acepta de conciliador porque ellos dos son racionales; y cuanta con la aceptación del ordenador porque los dos son introvertidos en razón a que en los dos predomina el hemisferio izquierdo.

  • Rol de estratega conciliador. El estratega puede servir de enlace entre experto y comunicador. En efecto el experto lo acepta de conciliador porque ellos dos son racionales; y cuanta con la aceptación del comunicador porque los dos son extrovertidos en razón a que en los dos predomina el hemisferio derecho.

  • Rol de comunicador conciliador. El comunicador puede servir de enlace entre estratega y el ordenador. En efecto el estratega lo acepta de conciliador porque ellos dos son extrovertidos, pues en los dos predomina el hemisferio cerebral derecho; y cuenta con la aceptación del ordenador porque los dos tienden a procesar la vida a través del cerebro emocional.

  • Rol de ordenador conciliador. El ordenador puede servir de enlace entre el comunicador y el experto. En efecto el experto lo acepta porque los dos son introvertidos, en razón a que en ellos dos predomina el hemisferio cerebral izquierdo; y el comunicador lo acepta por los dos tienden a procesar la vida a través del cerebro emocional.

Orientación. Traslade los puntajes al cuadro siguiente, con el fin de obtener una mirada integral a su arquitectura cognitiva

Monografias.com

Análisis estadístico del test[4]

Datos de la población encuestada. Se encuestaron 93 personas de la Universidad de Antioquia, todos ellos pertenecientes a un área llamada "educación flexible y a distancia". Las edades oscilan entre 15 y 46 años, estando situadas 71 personas entre los 16 y los 19 años de edad.

Validez del test. A la anterior población se le aplicó un cuestionario de 52 preguntas. Al elaborar el análisis estadístico de las encuestas obtenidas, las primeras 16 preguntas, elaboradas en forma de situaciones de vida, obtuvieron un puntaje de validez insuficiente, razón por la cual esas preguntas se eliminaron, quedando un cuestionario de 36; a éstas se les aplicó el análisis estadístico y se eliminaron 12 por la misma razón. En conclusión, el test de dominancias cerebrales que proponemos quedó integrado por 24 preguntas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.