Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apocalipsis de Juan

Enviado por Agustin Fabra



APOCALIPSIS

Feliz el que lea públicamente estas palabras proféticas, y felices quienes las escuchen y hagan caso de este mensaje, pues el tiempo está cerca. (Apocalipsis 1:3)

Introducción

Para muchos, cuando leen el Apocalipsis (Revelación) por primera vez, les parece un libro fantástico, pero a medida que uno crece en la comprensión de la Biblia más de él se vuelve reconocible y familiar. La razón por la que nos parece fantástico es debido al estilo apocalíptico en el que fue escrito. Este estilo sería conocido para los lectores del primer siglo pero no es un estilo que conocemos nosotros y, por lo tanto, es una barrera para nuestra comprensión del mensaje del libro.

El Apocalipsis es un libro frecuentemente dejado de lado, en parte porque su simbolismo lo hace oscuro. Por lo tanto, no puede ser leído ligeramente, pero leyéndolo atentamente siempre entregará sus tesoros a aquellos que los buscan. Una razón por la cual no se predica sobre él es la advertencia de que "a quien se atreva a añadirle algo, Dios añadira sobre él todas las plagas descritas en este libro. A quien le quite algo de las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritas en este libro" (Ap. 22:18-19).

Sin embargo, las bendiciones contenidas en Ap. 1:3 ("feliz el que lea públicamente estas palabras proféticas, y felices quienes escuchen y hagan caso de este mensaje, pues el tiempo está cerca") y en Ap. 22:7 ("mira que vuelvo pronto; feliz el que hace caso de las palabras proféticas de este libro") también significan que debe ser leído, escuchado y entendido.

El libro

El Apocalipsis o Apocalipsis de Juan es un libro escatológico (trata del fin del mundo), el último del Nuevo Testamento. Apocalipsis es una palabra griega que significa Revelación. Por su género literario es considerado por la mayoría de los eruditos como el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético. Fué escrito en el año 95 después de Cristo.

El Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia por la multiplicidad de posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran. La admisión de este texto en el canon bíblico del Nuevo Testamento no fue nada fácil; la polémica entre los Padres de la Iglesia respecto a la canonicidad del Apocalipsis duró varios siglos.

El Apocalipsis es un libro cuyo objetivo es dar consuelo, fortaleza y esperanza a las comunidades cristianas del Asia Menor y nació de una visión que Jesús le concedió a Juan.

El autor

El autor se identifica a sí mismo dentro del libro como Juan, discípulo de Jesucristo y en condición de desterrado en la isla de Patmos (Dodedecaneso, Mar Egeo) por ser testigo de Jesús. Las autoridades romanas consideraron a Juan un agitador por haber animado a las iglesias a oponerse a las celebraciones cívicas a favor del emperador Domiciano y por eso se ordenó su deportación, siendo el coordinador general de las comunidades cristianas del Asia menor, a quienes dirigió el Apocalipsis a causa de las persecuciones y de los problemas internos de las comunidades.

La coincidencia de este nombre con el de Juan el Evangelista y el autor de otros escritos del Nuevo Testamento es en gran parte la razón por la cual se atribuye el libro de manera tradicional al apóstol San Juan (a quien se le atribuyen también el cuarto Evangelio y tres cartas: 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan). Sin embargo en el Apocalipsis el autor sólo menciona su nombre, sin identificarse nunca con el mismo apóstol Juan de los Evangelios, o que se trate siquiera del mismoautor de los otros escritos atribuidos al apóstol.

A quién está dirigido el Apocalipsis

El Apocalipsis está dirigido a cristianos que sufren por su fe, y les muestra a Cristo como el modelo a imitar. La palabra mártir significa testigo, y por ello el Apocalipsis presenta a Cristo como el servidor y el testigo de Dios y del Padre.

Aunque está dirigido a las siete iglesias de Asia, el número de iglesias en aquella época era muy superior, pero siete representa la plenitud y por ello las siete iglesias representan a todas las comunidades cristianas. Las siete iglesias descritas en el Apocalipsis son las de Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

El mensaje de Apocalipsis

En aquella época todo era oscuro y confuso. Había miedo y desánimo y muchos empezaban a abandonar su compromiso cristiano. Entonces aparece el Apocalipsis y les habla de un futuro diferente. Les anuncia que el Imperio caerá y que Cristo resucitado vencerá a todas las fuerzas del mal. La historia humana está en las manos de Dios, no en la de los hombres. El propósito del libro es alentar a los cristianos en tiempos difíciles.

El Apocalipsis no está hecho con la intención de mostrarnos el futuro de la historia en términos de eventos específicos o para permitirnos predecir el futuro, pero sí nos muestra que la historia del mundo seguirá unos principios generales. Por ejemplo, seguirán habiendo guerras, hambre, pestilencias y otros desastres y la Iglesia será perseguida por los poderes del mundo que martirizarán a los cristianos. Nos muestra que los desastres naturales son las advertencias de Dios antes de que sobrevenga el fin (Mateo 7:8 y 2Tim.1-5).

El simbolismo del libro permite que sea interpretado a la luz de las circunstancias a lo largo de la era del Evangelio. La bestia puede ser la Roma del tiempo de Juan, pero en otros tiempos podría ser Rusia, China, Estados Unidos o cualquier otro pais. A lo largo de la historia de la Iglesia siempre han existido aquellos que han perseguido a los creyentes en Dios.

Es para estos cristianos perseguidos que se escribe el libro. Puede ser visto como secciones paralelas, cada una de las cuales se concentra en un aspecto en particular de la era del Evangelio, comenzando desde el nacimiento de Jesús hasta el fin de la era. El comienzo del libro se concentra en el principio de los tiempos, pero a medida que avanza se concentra más en el final que en los comienzos.

Simbología

Un símbolo es la imagen, figura, número o color con que se representa un determinado concepto moral o intelectual. Es una especie de clave que se utiliza para entender una determinada exposición. La simbología es el conjunto de los símbolos utilizados para ello.

Al agrupar los símbolos del Apocalipsis, teniendo en cuenta que hay casi trescientas citas del Antiguo Testamento en él, nos damos cuenta de que las raíces de éste último libro de la Biblia se hunden en el pasado y de que el pasado puede ayudar a interpretar el presente y el futuro.

Números perfectos

1 En hebreo se usa para referirse a la unidad y se usa para referirse a Dios.

2 Es el número doble. Los discípulos enviados de dos en dos.

3 Es el número de Dios en función de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Dios es tres veces santo y por ello en la Eucaristía cantamos "Santo, Santo, Santo".

4 Es el número de la creación del mundo. Los 4 vientos y los 4 puntos cardinales.

5 Es el número de la divina gracia. La Torah tiene 5 libros. El Tabernáculo fue medido en múltiplos de 5 (Exodo 25:27)

7 Significa todo, plenitud, perfección desde el punto de vista divino.

El 7 es la suma de 3 (Dios) más 4 (el mundo creado). Dios completó su obra y descansó el séptimo día.

8 Es el número de la salvación, de la resurrección y del nacimiento a una nueva vida.

9 Es el número de fin o del juicio final.

10 Es la perfección del orden divino.

12 La obra de Dios en el mundo. Los 12 discípulos, las 12 tribus de Israel y, por extensión, el pueblo de Dios. Es el resultado de multiplicar 3 (Dios) por 4 (el mundo creado).

14 Doble perfección espiritual (7x2).

15 Es el resultado de 3x5: 5 (gracia) por 3 (Dios). Este número simboliza la energía de la divina gracia.

17 Perfección del orden espiritual.

24 La Iglesia del Antiguo y del Nuevo Testamento. Veinticuatro ancianos en cada una.

144 Es el resultado de multiplicar 12 por 12. Antiguo y Nuevo Testamento unificados.

1,000 Significa muchos, siempre, sin final.

144,000 Resultado de la multiplicación de 12 por 12 por 1,000. 12 Tribus de Israel con 12 apóstoles = 144. Mil es multitud. Quiere decir muchísimos, incontables, innumerables. La Iglesia completa.

Números imperfectos

3 ½ La mitad de siete. Es algo imperfecto. Es el tiempo del sufrimiento, de la prueba y de la persecución. Quiere decir que las tribulaciones no son eternas. Equivale también a los 1,260 días que en varias partes se repite.

6 Es la mitad de doce. Significa imperfección y que no dura para siempre.

11 Significa desorden, desorganización, imperfección.

13 Representa hostilidad, rebelión, apostasía, corrupción. Las apariciones de la Virgen María muchas veces han ocurrido un día 13, pero ello significa que este número no tiene poder sobre ella.

666 Es una trinidad de números 6 y significa Hombre de Satanás. La bestia, el monstruo.

1,600 Resultado de 4 por 4 por 10 por 10. "Las uvas fueron exprimidas fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre que llegó hasta los frenos de los caballos, en una superficie de 1,600 estadios" (Ap. 14:20).

Colores

Blanco Pureza, victoria, justicia

Negro Desgracia, miseria, luto y lamentación

RojoViolencia, furia y sangre. El color de Satanás.

Verde Muerte. Junto al amarillo indica descomposición de la carne

Amarillo Es el símbolo de la palidez del rostro y de la muerte.

Púrpura Desenfreno. El color de la realeza y las riquezas.

Símbolos de la creación animal

Aguila Representa seguridad, bondad y cuidado con Israel.

Aves Agentes veloces para hacer tanto el bien como el mal.

Becerro Símbolo de vigor, juventud y actividad.

Bestia Representa la fuerza al servicio del monstruo, o sea, del demonio, en contra de la Iglesia. De las dos bestias que aparecen en Apocalipsis, la primera bestia representaba el poder perseguidor del imperio romano, y la segunda a las religiones que competían entonces con el cristianismo (13:2 y 13:11).

Caballo Tipifican el poder y la fuerza y están relacionados con guerras.

Cordero Es un animal manso, frágil y apacible. En el Apocalipsis se refiere a Cristo (5:6)

Dragón Es el tipo del poder de Satanás.

Langostas Enemigos destructores permitidos por Dios, agentes para la ejecución de tormentos sobre los impíos.

León Símbolo de gobernantes, justos o injustos.

Leopardo Símbolo de ferocidad, violencia, tenacidad y venganza. Se refiere al último tirano cruel de la tierra.

Oso Es un enemigo fuerte y destructor. Se refiere al Imperio Persa.

Ovejas Tipo del pueblo de Dios.

Perro Expresión de fuerte repulsión. Representan a los perdidos, a quienes carecen de sentimientos y conciencia.

Rana Representan un tipo de espíritus inmundos.

Ser viviente Identifica a los seres angélicos de alto rango.

Serpiente El significado en hebreo es siseo o silbido. En griego es una raíz que significa astucia o ardid.

Símbolos del reino mineral

Bronce o cobre Soporta la prueba del fuego, por lo que simboliza la resistencia y la fuerza.

Hierro Da la idea de gran fuerza y poder. Es el símbolo de una conciencia y un poder endurecidos y difíciles de quebrantar.

Oro El más precioso de los metales. Se le relaciona especialmente con la deidad y simboliza la riqueza y el reinado.

Piedras preciosas A menudo se usan para referirse al pueblo de Dios; su tesoro especial.

Plata Aparece entre las cosas corruptoras e idolátricas que Babilonia perdió a causa del juicio.

Símbolos de las luminarias

Candelero Símbolo de la Biblia, del conocimiento y de la salvación. Representa el testimonio y el mensaje proclamados (1:12).

Estrellas Simbolizan gobiernos subordinados y a los seres celestiales.

Luna Refleja la luz del sol y simboliza el testimonio del pueblo de Dios.

Relámpago Símbolo de la obediencia relacionada con el poder judicial de Dios. Simboliza también la majestad de Dios, la venganza y la ira divina.

Sol La supremacía en el cielo. El término en hebreo significa brillante. Indica autoridad (1:16).

Símbolos del cuerpo humano

Cabello blanco Son símbolos de su eternidad. (1:14)

Corazón Es el asiento de los sentimientos, los afectos y la pureza. Dios puede escudriñar las motivaciones, los deseos y las emociones.

Manos Representan el trabajo. Son símbolos de posición, fuerza, acción y servicio. La mano derecha implica posición y prestigio.

Mente La parte perceptiva y pensante de la conciencia. Es símbolo de unidad y decisión y de sabiduría celestial.

Ojos Las ventanas del alma. Representan el conocimiento y la comprensión. Es símbolo de la dirección, la percepción y la inteligencia divinas (1:14).

Pecho El término hebreo significa parte firme. Es representativo de salud física, vigor, fuerza. El pecho tipifica el afecto de Cristo y nuestro amor por El.

Pies Nos permiten detenernos, caminar y correr. La expresión bajo los pies significa sujeción. Simboliza el caminar como Cristo y el carácter y la conduca cristianas.

Pies de bronce Los pies de bronce significan que nadie lo echará abajo. Es señal de firmeza y estabilidad. (1:15)

Rostro Indicador de autoridad, carácter o expresión. Simboliza la gloria, la inteligencia y la omniscencia reflejadas.

Voz Es una de las grandes maravillas del cuerpo. Representa principalmente las amonestaciones divinas.

Símbolos de la naturaleza

Ajenjo Planta que representa la amargura y la depresión. Es símbolo de la maldición divina que provoca la amargura de los enemigos.

Arboles Símbolo del sustento eterno.

Cebada Harina de cebada para hacer pan. Símbolo de pobreza, humillación y escasez.

Frutos Las cosas materiales que anhela el alma. Son símbolos de riqueza, ganancias y bendiciones celestiales.

Harina La palabra hebrea viene del verbo moler. La harina es molida y pulverizada y tipifica a cristo en sus sufrimientos. Se encuentra entre las mercancías que Babilonia pierde en el juicio.

Hierba En hebrero significa heno verde. Es la fragilidad de la carne y símbolo del juicio como parte integrante de la vida.

Higuera Símbolo de la vida nacional y política de Israel. Simboliza también la seguridad, la prosperidad y la paz.

Madera Es símbolo de idolatría y juicio.

Olivos Describen los frutos y el testimonio de los testigos.

Olores La fragancia de la adoración ofrecida a Dios. Simbolizan el perfume de las oraciones que ascienden hacia Dios.

Palmas En hebrero su nombre significa erecta. Símbolo del florecimiento de los justos.

Trigo Es una figura usada para representar a Cristo, la Palabra de Dios y la profesión de los santos. Este artículo de primera necesidad para la vida estaba asociado con el juicio.

Uvas Sangre o fruto de la vida. Simboliza el juicio de los apóstatas.

Vino En hebreo significa exprimido. En Apocalipsis es símbolo del juicio divino.

Símbolos de las fuerzas de la naturaleza

Abismo En hebreo significa prisión. Se usa en relación con el Seol, o lugar donde van los espíritus. Es símbolo de la morada de los malos espíritus y de la prisión de Satanás por mil años.

Aguas Se usa para referirse a las influencias buenas o malas. Es símbolo de bendición y también de las naciones agitadas satánicamente.

Arco iris En hebreo sinifica arco en las nubes. Es el símbolo de gracia y misericordia, y representa la fidelidad de Dios, que guarda su pacto.

Cielos Tiene un triple significado: el cielo atmosférico, el cielo de los astros y el cielo espiritual. Es símbolo de Fuente de autoridad y de luz.

Diluvio En hebreo significa inundación. Se asocia con el juicio de Dios en la época de Noé. Es el símbolo del odio de Satanás contra Israel.

Granizo Azote usado para describir el poder de Dios como Juez.

Lago Símbolo de la inmersión en una agonía interminable.

Mar Se usa literal y simbólicamente. Es símbolo de transparencia celestial y también de pueblos en estado de confusión. Simboliza el lugar donde se origina el mal, la opresión y la mentira (13:1).

Montaña Representa estabilidad y grandeza política y moral. Simboliza el derrocamiento de la prominencia nacional.

Nubes Debido a su naturaleza transitoria, las nubes representan los movimientos divinos, así como la presencia divina, la majestad y la gloria encubierta de Dios.

Río Símbolo de dones y de bendiciones espirituales.

Terremoto En hebreo significa vibración. Representa las calamidades y tragedias repentinas. El terremoto simboliza la convulsión y el trastorno en el orden establecido en la tierra.

Trueno En hebreo significa choque. Es evidencia del poder divino y el símbolo de la voz de Dios en el Juicio.

Viento Usado para representar el poder invisible y grandioso de Dios. El viento simboliza las operaciones divinas; invisibles pero poderosas.

Símbolos de personalidades

Anciano Se aplica a los líderes y supervisores, tanto judíos como cristianos. Es símbolo de edad, experiencia y sabiduría y de los santos del cielo en su carácter de sacerdocio real.

Gran prostituta Se refiere a la seducción, representada por la gran ciudad, Roma, ciudad perseguidora, próspera y poderosa. (17:1)

Juez Representa los justos juicios que vendrán sobre santos y pecadores.

Profeta Los profetas representan los mensajes y las advertencias de Dios. En Apocalisis se utiliza la palabra para designar tanto a los verdaderos profetas como a los falsos.

Ramera En griego significa porne, de donde proviene la palabra pornografía. Simboliza la corrupción religiosa y el adulterio espiritual.

Rey Es el poseedor del poder supremo y la autoridad. Este título es símbolo de la dignidad de Cristo y de sus santos.

Sacerdote En el orden sacerdotal de Aarón solamente había varones. Todos los redimidos, hombres y mujeres, están incluidos en el sacerdocio real de los creyentes.

Siete espíritus de Dios Son: amor, sabiduría, voluntad divina, orden, firmeza, paciencia y misericordia.

Símbolos de objetos inanimados

Babilonia Simboliza a Roma, capital del imperio romano, por su opresión sobre el pueblo de Israel y por su idolatría. (17:5)

Candeleros (siete) Se refiere a las siete comunidades o iglesias a las que dirige el Apocalipsis (Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea).

Cinturón de oro Simboliza que Jesús es rey y Señor de la historia. (15:6)

Coraza Usada para la defensa, simboliza la protección y la seguridad para el corazón y la conciencia.

Cuernos Representaban el poder y la gloria de los reyes. También simbolizan el poder y la autoridad del hombre pecador (5:6).

Espada Representa la autoridad y el poder. Es símbolo de la Palabra de Dios y del juicio administrado por Cristo. Es eficaz tanto para dar muerte como para salvar (2:12).

Lino fino Simboliza la justicia de Cristo y nuestra pureza.

Llaves Sugieren el derecho de ejercer autoridad y simbolizan la posesión de conocimiento, además de autoridad y gobierno divinos.

Sello Es símbolo de seguridad, conservación y juicio.

Sellos (siete) Simboliza lo que está oculto y que sólo Jesús tiene el poder para abrirlos. En los cuatro primeros sellos aparecen cuatro caballos que se identifican con la guerra, el hambre, la peste y, el blanco, con la victoria; la Palabra de Dios. En el quinto sello se hace justicia a los que han sido mártires por proclamar la Palabra de Dios y el sexto sello la destrucción de Jerusalén. Con la apertura del séptimo sello comienza el desarrollo de un nuevo simbolismo numérico de catástrofes anunciadas por las 7 trompetas, y el surgimiento de una primera Bestia. (5:1)

Tabernáculo Representa el lugar donde Dios hace sentir su presencia.

Templo Simboliza la habitación eterna de Dios en medio de su pueblo.

Trompeta Simboliza la voz de Dios, que se hace escuchar. (1:10)

Trono en el Cielo Este símbolo representa la gloria y la grandeza de Dios. (4:2)

Vestido blanco Simboliza a los justos; a los mártires anteriores a Cristo. (6:11)

Estructura del Apocalipsis

Inicialmente el Apocalipsis no estaba dividido ni en capítulos ni en versículos; éstos fueron agregados posteriormente para hacer más fácil la ubicación de cualquier referencia particular.

Actualmente el Apocalipsis está compuesto por 22 Capítulos, estructurados alrededor de cuatro escenas básicas que contienen grupos de siete cada uno.

Son las siguientes:

Temas Capítulos Descipción

7 Iglesias

1:9 al 3:22

Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis,

Filadelfia y Laodicea.

7 Sellos

4:1 al 8:1

Lo oculto y que solo Jesús puede abrir.

7 Trompetas

8:2 al 11:19

Advertencias a la humanidad.

7 Copas

15:5al16:21

Intervención liberadora de Dios.

En Apocalipsis 4:1-2 está la clave que divide el ahora de lo que ha de venir, ya que desde ese punto Juan ve los eventos futuros desde la perspectiva del cielo, con un Dios en su trono y en control absoluto de lo que acontece y acontecerá.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.