Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La autorregulación en estudiantes universitarios con un comportamiento sexual inestable




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Metodología
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

La presente investigación estuvo dirigida al estudio del componente motivacional de la autorregulación en estudiantes extranjeros con un comportamiento sexual inestable. Para la misma se tomó una muestra de 11 estudiantes de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas con este comportamiento, en edades comprendidas entre 21 – 32 años; la selección de esta muestra se realizó de forma intencional, en la misma exploramos el sistema de necesidades y motivos, los valores, proyectos de vida y la autovaloración de cada estudiante.

Entre los instrumentos utilizados empleamos un conjunto de técnicas de evaluación psicológica integrado por: Entrevista Psicológica; Elección de Valores; RAMDI, modificación de L. Rodríguez; Escala Autovalorativa Dembo – Rubinstein; Cuestionario de Proyecto de Vida; Composición ¿Quíén Soy? y el Logo Test de Elizabeth Lukas.

Como resultado de nuestra investigación concluimos que las relaciones de parejas establecidas por los jóvenes participantes en nuestra investigación están en función de satisfacer las necesidades de afecto y comprensión por lo que buscan seguridad en las relaciones estables; pero no han aprendido a disfrutar lo cotidiano de la relación, sobredimensionando el desempeño sexual. También apreciamos que al estar orientados en sus necesidades, motivos y proyectos a lo individual no regulan su comportamiento moral en función del compromiso y responsabilidad con la pareja. Estas conclusiones orientan el trabajo para la promoción de una sexualidad saludable hacia la educación para la convivencia en pareja y la formación de valores que estimulen el compromiso hacia el otro.

Introducción

La llamada "Revolución Sexual" a partir de los años 60 trajo consigo un cambio de las conductas sexuales. Las relaciones coitales precoces obedecen a procesos biológicos dados por una maduración sexual más temprana que hace 100 años atrás y en lo social, a los cambios en los estilos de vida motivados por el desarrollo y la mayor aceptabilidad por parte de los adultos de estas relaciones.

La precocidad en la iniciación por parte de los jóvenes en una vida sexual activa constituye un comportamiento sexual riesgoso para contraer las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas la infección por el VIH/SIDA ya que en algunos casos este comportamiento sexual no es responsable lo cual trae también embarazos no deseados y el aborto, situaciones que constituyen otros problemas de salud para la persona.

Para que estas conductas sexuales sean responsables y saludables no debe limitarse la educación sexual a la información sobre reproducción, enfermedades y otros riesgos relacionados con la sexualidad; es necesario educar al individuo para que desarrolle recursos personales o factores protectores que permitan disminuir la presencia de riesgo para la salud como el embarazo no deseado, el aborto, las ITS y otros problemas psicológicos que provocan estos comportamientos irresponsables.

Es una tarea para la Psicología el descubrimiento a través de la investigación de los componentes personológicos que permitan la promoción y prevención en aras de una sexualidad saludable. Tomando en cuenta las consideraciones anteriormente planteadas resulta de gran importancia estudiar a aquellos individuos que tienen un comportamiento sexual inestable, por lo cual nos planteamos los siguientes objetivos en nuestra investigación:

Objetivo General: Caracterizar la autorregulación en su componente motivacional de estudiantes universitarios con un comportamiento sexual inestable.

Objetivos Específicos:

  • Explorar las necesidades y motivos que regulan el comportamiento de estos estudiantes.

  • Caracterizar los proyectos vitales en dichos estudiantes.

  • Indagar en la autovaloración de los mismos.

  • Explorar los valores que inciden en la autorregulación del comportamiento.

Desarrollo

Las norteamericanas H. Bee y S. Mitchell consideran que en la juventud se alcanza el punto más alto de la capacidad sexual, en especial en los varones, y generalmente se estabilizan las relaciones de parejas y comienza el proceso de creación de la propia familia. (Citado por L. Domínguez, 2003)

Los jóvenes son victimas de su curiosidad y están incluyendo en sus noviazgos el sexo, iniciando su vida sexual coital irresponsablemente (S. Moreno., 1997), sin tomar en cuenta que hay efectos no deseados de la sexualidad, que tanto el individuo como las familias y la sociedad en que vivimos deben afrontar. El VIH\SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son algunas de las tantas consecuencias de estos comportamientos de riesgos; la no utilización de métodos de prevención eficaces, que en muchos casos se ven como una barrera en las relaciones afectivas y en la obtención de placer, puede desarrollar un clima oportuno para el contagio de las mismas.

Recientemente se ha puesto de manifiesto el impacto de otros trastornos relacionados con la sexualidad como lo son las disfunciones sexuales. Mónica Rascón Risco (2001) las define como "la alteración persistente de los patrones normales del interés y la respuesta sexual, que interfiere con la adecuada realización y gratificación de la misma". Estas disfunciones sexuales se clasifican en cuatro grupos: trastornos del deseo, trastornos de la excitación, trastornos orgásmicos y trastornos sexuales por dolor".

Las causas psicológicas se extienden en una gama que va desde las distracciones exteriores y las relaciones de parejas tensas, hasta notables fallas en el desarrollo de la personalidad. Las pueden ocasionar la existencia de malas condiciones del lugar donde tienen lugar las prácticas sexuales; el temor de ser escuchado u observado durante el coito; un compañero que atrae poco físicamente o psíquicamente o que no se ama; la conducta sexual poco delicada del compañero o sus expresiones fuera de lugar; además, la distracción debido a estar pensando en otras cuestiones, etc. (S. Schnabl., 1979)

En nuestros días, vemos que muchas veces las parejas se precipitan en el trato sexual, no cultivan los sentimientos y apenas han logrado un conocimiento mutuo, lo que trae como consecuencias que después de haber probado todas las posiciones amatorias comienza el aburrimiento y la consiguiente búsqueda de nuevos estímulos, ese es el camino que siguen muchas personas con conductas promiscuas o ajenas a la dignidad humana (M. Quintana, 2006).

Respecto a la sexualidad y sus funciones, se puede decir que una educación sexual que no tenga en cuenta, menosprecie o subvalore una de sus cuatro funciones es incompleta, por cuanto genera una desintegración del ser humano o facilita la doble moral, asignando al marco específico de la pareja formalizada en matrimonio la función reproductiva y a otro marco paralelo la función erótico - placentera como sucedió en otras épocas.

Las necesidades fisiológicas, psicológicas y socioculturales impulsan al joven, si este no ha tenido una adecuada educación sexual, a tener conductas sexuales irresponsables, ya sea practicar relaciones genitales sin cuidado ni protección alguna, elección equivocada de la pareja, conductas sexuales inestables y/o inicio precoz de la actividad sexual. Por otra parte una relación fugaz sin compromisos ni exigencias, matizada por una pasión y fuerza carnal que corren el riesgo de debilitarse hasta desaparecer ante cualquier persona que le atraiga más, no implica resultados mentales saludables y carece de todo sentido.

Si defendemos la idea de la personalización de la sexualidad tenemos que admitir una gran variabilidad de comportamientos sexuales; pero esto no quiere decir que todos sean saludables ni enaltecedores para la persona, como es el caso de los comportamientos sexuales inestables, caracterizados por los cambios frecuentes de pareja o por mantener varias relaciones de pareja al mismo tiempo. Con estos comportamientos se corre el riesgo de no permitirse el conocerse y disfrutar a los seres humanos como corresponde, porque el hecho de compartir una experiencia sexual sólo da la oportunidad en algunos casos del placer físico, carente de otro tipo de sentimiento mucho más enriquecedor (A. Kano, 2007, citado por R. Soriano, M. Menéndez, 2006).

Siguiendo esta idea no podemos soslayar una regularidad psicológica ya descubierta en las relaciones de pareja referida a la comunicación interpersonal como indicador de la calidad de la relación y que permite además llegar a esa intimidad psicológica necesaria para la validación personal de cada miembro y para un mayor disfrute de la sexualidad. Claro a esta compenetración se llega con la propia madurez de la relación, lo que habla de la evolución en las relaciones de pareja, algo que en nuestros días se pasa por alto; vemos muchas veces que las parejas se precipitan en el trato sexual, no cultivan los sentimientos y apenas han logrado un conocimiento mutuo, lo que trae como consecuencias que después de haber probado todas las posiciones amatorias comienza el aburrimiento y la consiguiente búsqueda de nuevos estímulos

Son bien reconocidos los vínculos entre sexualidad y personalidad, en el desarrollo de la personalidad tiene enorme trascendencia nuestra condición de seres sexuados a los que además se les educa para pertenecer a un género; pero además todo nuestro comportamiento sexual está personalizado en tanto la personalidad es la organización estable y sistemática de los contenidos y funciones psicológicas que caracterizan la expresión integral del sujeto, en sus funciones reguladora y autorreguladora del comportamiento. (F. González. 1989)

Dentro de los contenidos de mayor importancia para el estudio del comportamiento humano se encuentran las necesidades y los motivos como elementos básicos en el desarrollo de la personalidad y en la regulación del comportamiento. Todos estos elementos aislados no ofrecen información por sí solos, sino que se integran y articulan alcanzando el carácter movilizador de la personalidad, apareciendo así las formaciones motivacionales.

Las formaciones motivacionales son configuraciones subjetivas de la personalidad donde se organizan y expresan los contenidos psicológicos de la vida. Se trata de sistemas reguladores que articulan a las unidades psicológicas primarias. Aquí encontramos a los ideales, la concepción del mundo, el proyecto de vida, las intenciones profesionales y la autovaloración.

Los valores junto con los proyectos de vida también están presentes en toda sociedad humana y en la formación de la personalidad de cada uno. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona (R. Linarez., 1999)

El hombre es un todo integrado y dinámico, donde cada manifestación esta mediatizada por la entidad reguladora que es la personalidad. Es únicamente allí donde se puede encontrar explicación a cada comportamiento, es únicamente penetrando la personalidad del sujeto donde se pueden desentrañar las causas, los motivos, las necesidades últimas que generan cada comportamiento y precisamente porque cualquier proceso o función psíquica es expresión de la personalidad, puesto que toda función, propiedad o formación psíquica resulta invariablemente personalizada. (P. L. Rodríguez, 1999).

Sólo tomando en cuenta el valor de la personalidad y sus estructuras en la regulación del comportamiento humano en cualquier esfera de la vida es que podemos acercarnos a comprender las diferentes manifestaciones y conductas sexuales, tales como el comportamiento sexual inestable que asumen muchas personas y que pone en riesgo su salud sexual en el más amplio sentido de la expresión, tal y como es defendido este concepto por la OMS (2000).

Los presupuestos teóricos antes mencionados nos conducen a formularnos la siguiente interrogante en nuestra investigación:

¿Qué particularidades tiene la autorregulación en su componente motivacional de los estudiantes universitarios que presentan un comportamiento sexual inestable?

Metodología

En la realización de nuestra investigación tomamos como muestra un grupo de once (11) estudiantes extranjeros de diversas carreras en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas con orientación heterosexual, los cuales tienen edades comprendidas entre 21 – 32 años. El muestreo fue intencional u opinático.

Como criterios de selección se tuvieron en cuenta los siguientes:

  • Estudiantes con cambios frecuentes de pareja con un tiempo de duración de sus relaciones de un mes o menos.

  • Estudiantes que se encuentran en una relación de pareja estable, con una duración de seis meses o más y mantiene a la par relaciones fortuitas con frecuencia.

  • Sujetos con edades comprendidas en la etapa juvenil.

  • Sujetos sin ningún tipo de trastorno psicológico o trastorno sexual.

Para dar comienzo a esta investigación tomamos en cuenta que los estudiantes quisieran participar de forma voluntaria, por lo que se les explicó que:

  • Se les respetaría su voluntad de escoger horarios y momentos más adecuados que no interfieran con otra actividad.

  • Se les garantizaría no comunicar la información personal a otra persona ajena a la investigación; utilizaríamos además nombres ficticios en los protocolos de los distintos instrumentos.

  • Los resultados de la investigación serían utilizados única y exclusivamente con fines científicos.

Una vez seleccionada la muestra se realizaron diversas sesiones de trabajo de manera individual las cuales tenían primeramente como objetivo establecer un rapport y una familiarización con los sujetos. Durante la primera entrevista explicamos los objetivos de la investigación y la importancia de la colaboración.

Después de culminar esta etapa de familiarización, iniciamos la aplicación de las diversas técnicas previstas. Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo teniendo en cuenta el horario establecido por los sujetos y no excediendo el tiempo de duración de cada una de ellas de hora y media, por lo que la cantidad de sesiones varió de un sujeto a otro en dependencia de las características individuales de cada integrante de la muestra; el número de sesiones osciló entre 7 y 10 sesiones de trabajo.

Para llevar acabo los objetivos de la investigación se utilizaron diferentes instrumentos:

  • Entrevista Psicológica Estructurada

  • Escala de Elección de Valores

  • RAMDI modificación de L. Rodríguez

  • Cuestionario de Proyecto de Vida

  • Escala de Autovalorativa de Dembo-Rubinstein

  • Composición ¿Quién Soy?

  • Logo Test de Elizabeth Lukas

Análisis de los resultados

Entrevista Psicológica:

Esta técnica nos permitió explorar el comportamiento sexual de los estudiantes y conocer su historia sexual amorosa.

En la actualidad el 63% de la muestra tienen parejas estables, con un tiempo de duración de 1 – 5 años, y un 37% de la muestra restante con una duración de 2 – 3 meses. En todos los casos las prácticas sexuales son de tipo vaginal, oral y anal y usan medios de protección en algunas ocasiones; debido a la falta de privacidad que experimentan en algunos momentos, no llegan a vivenciar satisfacción. Otro factor que influyó en la insatisfacción sexual de la muestra fue la falta de comunicación a la hora de experimentar nuevas formas al realizar el coito.

El 100% de la muestra a pesar de que tienen relaciones estables mantienen relaciones fortuitas a la par de esas. Revelaron que tienen sentimientos de amor para su pareja, mas no, para las relaciones ocasionales establecidas. Estas relaciones casuales son meramente por "sexo y diversión" tal y como ellos expresaronEntre algunos rasgos resaltantes en la búsqueda de estas relaciones fortuitas se destaca el aspecto físico y algunas características personológicas como, las habilidades comunicativas, flexibilidad, que sea divertida y educada la persona.

El promedio de inicio de la primera relación sexual en las hembras es de 18 años. Esta primera experiencia sexual fue con sus respectivas parejas, sin embargo ninguna llegó al orgasmo ni sintió satisfacción ya que vivenciaron mucho dolor. Referente a los varones de nuestra muestra, sus primeras experiencias sexuales fueron con amigas del colegio y no con parejas estables. Hay que destacar que la iniciativa de esas relaciones sexuales fue por parte de las amigas y en circunstancias incómodas ya que se ejercían en lugares como el propio colegio, por lo que el acto resultaba ser muy rápido y no llegaban a vivenciar satisfacción o placer.

En lo que concierne al ideal de pareja todos los sujetos expresaron que lo más importante no son los atributos físicos, sino, otras cualidades como los valores, habilidades comunicativas, la confianza, la inteligencia, el respeto y la sinceridad. De acuerdo a las expectativas y aspiraciones futuras para la formación de una familia, solo RO (21 años, sexo masculino) manifestó no querer casarse.

De acuerdo a estos resultados podemos decir que queda demostrada en los sujetos la necesidad de comprensión, afecto y seguridad que existe en ellos a la hora de compartir una relación estable de pareja. A pesar de que se orientan en la elección a partir cualidades psicológicas, no han aprendido todavía a disfrutar lo cotidiano con sus parejas, y sus aspiraciones en cuanto a su desempeño sexual se sobredimensiona en ellos ya que desean estar con alguien, lo logran y aún así quieren demostrar que pueden obtener más.

Elección de valores:

Monografias.com

Entre los datos reflejados en esta primera tabla podemos observar que la categoría donde se ubican los valores más seleccionados por cada sujeto fue la denominada Personal significativo abstracto (PSA); todos los sujetos eligieron tarjetas que representaban para ellos sus aspiraciones y metas, entre estas tarjetas se destacan las siguientes: "familia, trabajo, hijos, futuro, felicidad, vida". Teniendo en cuenta las verbalizaciones realizadas en torno a la significación personal de cada palabra podemos asegurar que estos estudiantes están orientados a su propio bienestar personal, al pretender un nivel de vida que implique prosperidad propia, tanto en el orden económico como psicológico; ninguna de estas elecciones representaban para ellos, según la teoría de A. Maslow (1991) motivos de desarrollo.

Referente a la unidad de análisis Personal significativo concreto (PSC) no todos los sujetos seleccionaron valores, hay que señalar además que para aquellos que los seleccionaron estos representan un por ciento bajo del total de elecciones posibles; esto se debe a que la muestra está integrada por jóvenes sanos que no han experimentado grandes frustraciones en la vida. En lo que respecta a la categoría Social significativo concreto (SSC) podemos apreciar en la tabla que no hay valores seleccionados por ningún sujeto lo que evidencia el poco compromiso hacia los demás que tienen estos estudiantes; este análisis se corresponde con la valoración de la categoría Personal significativo abstracto. Dicha información corrobora además la obtenida en la aplicación de la entrevista psicológica en la que descubrimos que estos sujetos a pesar de querer estabilidad y bienestar propio no se comprometen con sus respectivas parejas.

En un segundo momento analizaremos las categorías que más predominan en cada una de las tres elecciones. Lo cual representaremos en la siguiente tabla en por ciento (%) teniendo en cuenta la cantidad de valores seleccionadas.

Categoría más destacadas en cada una de las elecciones

Categorías

1era Elección

2da Elección

3era Elección

PSC

5.4%

5.4%

3.6%

PSA

69%

67.2%

52.7%

SSC

-

-

-

SSA

16.3%

11%

20%

Referente a los resultados obtenidos observamos que la categoría más destacada en cada uno de los momentos de la elección es la Personal Significativo Abstracto, lo cual evidencia nuevamente que los sujetos están orientados en función de su bienestar personal.

RAMDI (Método directo e indirecto).

Esta técnica nos brindó la oportunidad de explorar los principales contenidos motivacionales de los sujetos además del nivel de integración y el grado de eficiencia reguladora de los mismos.

En cuanto al contenido podemos decir que las necesidades más relevantes para los estudiantes se hicieron evidentes en el método directo. Entre las mismas podemos señalar las de diversión, necesidad de relación, salud, posesión de objetos, la necesidad de relaciones sexuales la encontramos en un solo sujeto, al igual que la necesidad de transformar la realidad social de su país, para ambos sujetos estas necesidades no tenían prioridad.

Referente a la necesidad de diversión hacen mención a "querer viajar, conocer el mundo, ir a fiestas y practicar diversos deportes". En cuanto a las necesidades de relación hacen alusión al interés por encontrar una persona con la cual puedan formar su propio hogar y además tener hijos. Como cualquier estudiante universitario en los años terminales de su carrera, que además gozan de salud, los que participaron en nuestra investigación hacen referencia al deseo de graduarse, pero en estos últimos a partir del análisis del Método Indirecto y la entrevista retest descubrimos que detrás de este deseo se encuentra la necesidad de obtener un trabajo que les proporcione bienestar material y prestigio social en su desempeño profesional, mas no el conocimiento que pueden adquirir a través del mismo. Cabe resaltar la relación que guarda esta necesidad con la de posesión de objetos, ya que la obtención de un buen trabajo les permite a la vez poseer los medios necesarios para una mejor calidad de vida.

Como parte de este primer momento de análisis en la técnica valoramos también las necesidades reflejadas en el método indirecto, donde solo un caso NJ (24 años, sexo femenino) hizo referencia solamente a características físicas, basando sus necesidades a tener una buena presencia física. En el resto de los sujetos de la muestra sus necesidades guardaban relación más que todo con diversión y posesión de objetos, lo cual esta en relación con las necesidades planteadas anteriormente en el método directo.

Teniendo en cuenta todas las necesidades anteriormente planteadas, debemos hacer referencia a continuación al nivel de integración de las mismas.

Podemos decir que las necesidades más integradas están ubicadas en cada una de las instancias de la técnica y están en total correspondencia con el tiempo propio a su realización, las necesidades parcialmente integradas se expresan solamente en algunas de las instancias que da la técnica y están en total correspondencia con el tiempo propio a su realización y las necesidades no integradas son las que se expresan en algunas de las instancias o se expresa sola una vez como deseo aislado.

En los estudiantes de la muestra predominan las necesidades integradas y parcialmente integradas, lo cual significa la coherencia que tienen en la subjetividad de cada individuo sus necesidades y el grado de importancia de las mismas. Los sujetos desean un bienestar personal después de graduados, obtener beneficios económicos y materiales.

En cuanto al nivel de eficiencia de las necesidades, es relevante destacar el grado en que la necesidad orienta y regula la realización de las actividades del sujeto por lo que vale atender al tiempo y frecuencia en que se realizan las mismas. Las necesidades totalmente eficientes son las que se hacen con una frecuencia que es propia a su realización, en este caso, la más eficiente entre todas es la de posesión de objetos. Entre las necesidades parcialmente eficientes están la de diversión y relación, y finalmente como necesidad no eficiente sobresalió la de relación sexual.

Dembo - Rubinstein

En esta técnica evaluamos diferentes parámetros que miden algunos aspectos de la personalidad, como los son la salud, felicidad, inteligencia, carácter, belleza, sexo, y autoconfianza. Para el análisis del mismo tuvimos en cuenta el nivel de ubicación por parte del sujeto en cada uno de ellos y la correspondencia entre lo expresado.

De acuerdo a los resultados obtenidos observamos que en el 27% de la muestra se evidenció en los parámetros de Belleza, Sexo y Autoconfianza una autovaloración inadecuada. En el parámetro de Belleza NJ (24 años, sexo femenino) posee una autovaloración inadecuada por sobrevaloración, incluso se ubica fuera de la escala, expresó ante tal ubicación lo siguiente: "me siento bien como soy, creo que soy bonita físicamente y a veces esto me ayuda a estar con los muchachos que me interesan". Referente a la autoconfianza de igual manera se manifestó una autovaloración inadecuada por sobrevaloración, ya que se ubicó en la zona superior del parámetro y planteó que: "estoy segura de lo que puedo hacer, cuando yo quiero algo lucho por tenerlo pase lo que pase". Observamos que en este sujeto su aspecto físico juega un rol importante en la regulación de su comportamiento, mediatizando su actitud en función de todo lo que hace. Esta información corroboró los datos obtenidos en técnicas anteriores.

En el caso de RO (21 años, sexo masculino) sobrepasó la zona alta del parámetro de Autoconfianza y teniendo en cuenta sus expresiones valoramos que tiene una autovaloración inadecuada por sobrevaloración, a lo cual agregó "siempre me siento seguro de lo que realizo, en todo lo que hago, aunque no sepa mucho no me gusta demostrar lo contrario". Con esta actitud el sujeto refleja una percepción de si mismo, siendo consciente de sus posibilidades, sin embargo, asume un comportamiento en función de lo que los demás pueden pensar de él.

En el parámetro Sexo, el sujeto MS (26 años, sexo masculino) se ubicó en la zona baja, por lo que de acuerdo a su verbalización se evidenció una autovaloración inadecuada por subvaloración, ya que expresó nuevamente la información obtenida en la Entrevista Psicológica referente a que siente que puede ofrecer más sexualmente aunque ha recibido comentarios por parte de las chicas con que mantiene las relaciones casuales, de que funciona bien durante el acto sexual. En este sentido realmente el sujeto no se subvalora sino que hay una sobreexigencia en su funcionamiento sexual. Cabe decir que también en la entrevista el sujeto manifestó no sentir satisfacción sexual con su pareja actual, por lo que podemos valorar, que a pesar de que se siente insatisfecho con su pareja estable mantiene relaciones fortuitas como una vía de compensación, tal vez, para buscar en ellas lo que no puede brindarle sexualmente su pareja.

El 73% de la muestra restante tiene una autovaloración adecuada en todas las categorías, ya que el nivel de ubicación y expresión están en total coherencia, por lo tanto, podemos decir que en estos sujetos existe la posibilidad de realizar las metas y aspiraciones reales. Poseen capacidad crítica sobre sí mismo y la posibilidad de regular el comportamiento en función de sus necesidades y motivos. Hay que analizar además que de acuerdo a esto no se evidenció ninguna alteración en los sujetos y predomina la autoconfianza.

COMPOSICIÓN: ¿Quién Soy?

Esta técnica nos permitió profundizar de forma muy personalizada en la autovaloración del sujeto. Teniendo en cuenta las categorías para su análisis podemos decir que apreciamos un contenido muy pobre en el 45% de los sujetos de la muestra, ya que no expresaron riqueza alguna referente a su caracterización personal. Igualmente se constató que el vínculo afectivo no se manifestó en todos, al no existir implicación y energía en las expresiones referentes a estos contenidos; en cuanto a la elaboración personal se reflejó de la misma manera una baja conceptualización individual e integración significativa de los mismos contenidos.

El 55% de la muestra restante expresó respecto al contenido caracterizaciones muy individualizadas basadas en aspectos físicos, cualidades, intereses, capacidades, gustos y proyectos de vida. En cuanto al vínculo afectivo al hacer referencia de las mismas se evidenció en los sujetos gran implicación y entusiasmo, además de seguridad a la hora de abordar el significado que para cada uno de ellos tenían los criterios mencionados. Respecto a la elaboración personal el nivel de conceptualización individual es alto, existiendo congruencia en la elaboración de los contenidos. En estos sujetos existió correspondencia entre la autovaloración revelada en la composición y la manifestada en otras técnicas; reiteramos nuestro criterio sobre la ausencia de dificultades en esta formación motivacional compleja.

CUESTIONARIO DE PROYECTO DE VIDA

La utilización de esta técnica nos permitió evaluar el nivel de estructuración y significación de los proyectos vitales en cada uno de los sujetos. Para el análisis de esta técnica tuvimos en cuenta los siete elementos que conforman la estructura de estos proyectos vitales.

Al analizar las categorías de esta técnica resultó que en cuanto al contenido y planteamiento del proyecto, 8 de los 11 sujetos de la muestra elaboran planes referentes a la obtención de ganancias materiales, cuando hacen referencia al querer tener un negocio o buen trabajo en el futuro, lo cual vinculan al desarrollo profesional pero solo teniendo en cuenta los beneficios que pueden proporcionar la profesión a partir del prestigio social de la misma relacionado con la remuneración material que de su ejercicio se derive. Los 3 sujetos restantes manifiestan proyectos relacionados con la esfera familiar al hacer referencia sobre la formación de su propia familia.

El objetivo general y común entre todos (100%) es la continuación y terminación de los estudios universitarios para cumplir con su proyecto priorizado de obtener un buen trabajo.

Para el logro de dicho proyecto han definido metas y objetivos parciales o etapas que posibilita un éxito durante el proceso y hasta el fin, por lo tanto en el 55% de la muestra existen las metas y los objetivos parciales y globales (nivel 3), los cuales están elaborados y resultan significativos para el logro del proyecto. Existen en el 27% de los sujetos metas y objetivos aceptables, sin embargo están medianamente fundamentados y definidos (nivel 2). El 18% restante plantearon metas y objetivos pobremente elaborados pero no fundamentan concretamente la importancia o significación de lograr este proyecto (nivel 1).

Referente a las vías y medios de poder alcanzar el proyecto previamente elaborado, existen en el 46% esas alternativas que a la vez están bien construidas y adecuadas para el logro de su proyecto (nivel 3). El 18% poseen vías y medios admisibles pero falta desarrollarlas más concretamente (nivel 2). De los que plantearon las medidas sin precisar la importancia para el proyecto, es el 36% (nivel 1).

El aspecto motivacional de cada sujeto es lo que determina hasta que nivel el proyecto tiene algún vínculo afectivo para el sujeto. Este vínculo se le puede determinar a través de las expresiones, la elaboración y reflexiones que hace cada sujeto. El 55% tienen un alto nivel de expresión y elaboración personal, existe una verdadera expresión vivencial que revela la importancia que tiene en la vida del sujeto (nivel 3). El 27% poseen un nivel adecuado de elaboración sin embargo no existen en ellos una auténtica expresión (nivel 2). El 18% manifiesta pobre riqueza en la expresión y en la elaboración de sus respuestas, por lo tanto no existe en ellos una implicación afectiva (nivel 1).

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos vale decir que los proyectos de vida en estos sujetos tienen una fuerza reguladora, es decir, que las necesidades orientan y regulan las actividades que realizan en función de lograr estos proyectos planificados, lo cual corrobora la información obtenida en la técnica del RAMDI.

Referido a la significación los proyectos elaborados por los estudiantes que participaron en nuestra investigación tienen una significación individual para el 82% de la muestra lo cual implica que los intereses expresados están vinculados totalmente al individuo. El 18% restante de la muestra sus proyectos tienen una significación con un valor social personal ya que no solamente hacen referencia a la individualidad sino también están relacionados con los intereses sociales.

Para el tiempo de realización de los proyectos planteados por la muestra, el 91% tiene un período muy mediato relacionado a un espacio de más de cuatro años para el logro. El resto (9%) establecen un tiempo entre 1 – 4 años. Vale destacar que la elaboración de los planes está en coherencia con el tiempo establecido para el logro de los mismos.

Haciendo referencia al compromiso emocional afectivo relacionado con el proyecto, el 36% poseen una fuerte implicación emocional afectiva, una riqueza de elaboración y regulan sus comportamientos en función de lograr este propósito (nivel 3). El 45% poseen una elaboración e implicación emocional afectiva pobremente expresada, mientras que el 19% restante tienen poca implicación y compromiso emocional con los proyectos expresados. (nivel 2).

En cuanto a las experiencias vitales los sujetos hicieron alusión referentes a vivencias pasadas reflexionando en determinados hechos que influyeron en sus vidas. El 64% elaboran sus proyectos en correspondencia a eventos altamente fundamentados y vivenciados, por lo tanto ven sus proyectos como una alternativa para salir de las circunstancias negativas del pasado. Del restante 36% de la muestra una mitad (18%) expresan hechos pobremente fundamentados indicando que la existencia de estos en sus experiencias de alguna manera u otra han resultado una preocupación y por lo tanto proponen proyectos que se relacionan con el mismo. La otra mitad (18%) expresan hechos pobremente elaborados revelando que no han profundizado mucho en los mismos.

Un elemento fundamental y determinante en la realización de los proyectos elaborados es la capacidad reguladora. Un 46% esta funcionando a un nivel alto de elaboración personal e implicación afectiva, lo que significa que hay una existencia de criterios, valoraciones y decisiones propias internamente determinadas. Un 36 % esta funcionando a un nivel medio, por la existencia de criterios, valoraciones y decisiones propias internamente determinadas, sin embargo la elaboración personal e implicación afectiva están medianamente expresadas. El restante 18% se coloca a nivel uno por tener pobre nivel de elaboración, la existencia de criterios, valoraciones y decisiones propias, pero con bajo nivel de implicación emocional.

Como momento final en el análisis de esta técnica debemos valorar el nivel de estructuración de los proyectos de acuerdo con el comportamiento de las categorías anteriormente analizadas.

El 10% de la muestra tiene nivel bajo de estructuración y elaboración del proyecto porque no existe en las respuestas de este sujeto riqueza en la expresión de los elementos, no había unidad ni integridad de los elementos ni capacidad de regular el comportamiento. El 55% de los estudiantes se coloca a nivel medio porque faltan unos elementos para la coherencia e integración; en estos estudiantes hay elaboración personal y un vínculo afectivo hasta cierto punto, los motivos son generalizados y algunos de los objetivos y tareas medios y vías necesitan más claridad y exactitud. El 36% de la muestra tienen un alto nivel de estructuración y elaboración del proyecto, son sujetos capaces de unir e integrar los elementos de los proyectos, los que tienen una riqueza en la elaboración personal y compromiso afectivo, estos estudiantes autorregulan su comportamiento en pos del proyecto elaborado.

Vale destacar que la mayoría de los proyectos de vida planteados por los sujetos tienen como necesidad básica el propio bienestar personal que se materializa con la obtención de un trabajo, abrir un negocio propio y la formación de una familia que proporcione bienestar psicológico.

LOGO TEST

Como primer momento de la técnica analizaremos las diferentes categorías que nos permiten estudiar las esferas donde encuentran posibilidades de realización los sujetos.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que referente a las categorías de bienestar propio, autorrealización y ocupación principal, el 100% de los sujetos dio respuestas afirmativas, ya que manifestaron que les gustarían tener un estado de vida placentero, una buena posición social, conciencia de sus capacidades al tener bien definido lo que quisieran llegar a realizar en la vida, como tener un bienestar propio ya que no tienen compromisos con otras personas, por lo que están orientados a lo personal. Esta información nos corrobora los datos obtenidos en la técnica de Elección de Valores.

En la categoría tres, referente a la familia el 91% reflejaron la necesidad de independización del núcleo familiar ya que han formado otros círculos de relaciones interpersonales y han establecido nuevos intereses personales como la búsqueda de pareja donde pueda existir un intercambio de ideas, valores y creencias como base fundamental para proyectos futuros como sería la formación de una familia propia y un bienestar económico que les sustente.

Un 73% de la muestra manifestó tener un interés en una actividad determinada referente a un hobbie o un gusto de la cual se ocupan en sus tiempos libres con la intención de usarlo como vía para alejarse de la rutina y de lo cotidiano. Entre algunos de estos hobbies mencionados se encuentra el deporte, los viajes y la lectura.

En esta segunda parte de la técnica referente al nivel de frustraciones existenciales en los sujetos, todos están funcionando a un nivel bajo con una puntuación de 8 a 13 puntos. Cabe decir, de acuerdo a estos resultados que no se evidencia algún tipo de frustración lo que nos reafirma que son jóvenes sanos, con proyecciones futuras.

En la tercera y última parte de la técnica evaluamos los valores dados por los estudiantes de acuerdo a sus respuestas en cada caso.

El 72% de la muestra reflejó en las respuestas dadas a las situaciones presentadas en esta tercera parte de la técnica valores de actitud, en cambio al presentar experiencias propias predominan los valores de creación y vivenciales, reiterándose sus principales metas y aspiraciones referidas a la profesión y la familia. A pesar de que tal como propone Víctor Frankl (1987) estos jóvenes han encontrado el sentido de sus vidas a través de las vías representadas por los valores, nos llama la atención que los valores de actitud referido al sobreponerse a situaciones desesperadas, contradictorias estén poco reflejados en sus ejemplos; esto demuestra que realmente los jóvenes universitarios no han vivenciado experiencias personales difíciles en sus vidas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.