Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La biografía de Tim Burton




  1. Biografía
  2. Filmografía
  3. Libros
  4. Premios de Tim Burton
  5. Frases
  6. Características de sus obras
  7. Primer cortometraje
  8. Bibliografia

Monografias.com

Biografía

Timothy William Burton nacido en California el 25 de agosto de 1958, hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton un ex jugador de beisbol. Director, dibujante, escritor y productor de cine estadounidense. El se obsesiona con los temas que conoce, su síndrome se Asperger y que es extremadamente detallista son uno de los muchos estilos para hacer sus creaciones .Sobre todo destacado en sus animaciones como de sus películas con actores y reales, lo mas característico de su tipo de filmografía sobresale por una excelente factura visual puesta al servicio de historias góticas y fantásticas, no dejamos atrás las de humor acido y protagonizadas mas veces por seres marginados o incomprendidos.

La mayoría de su infancia estuvo junto a su hermano representado parodias relacionadas con delitos sangrientos como el homicidio, asesinatos, etc. Una de las anécdotas es la de haber simulado un asesinato con una hacha, recibió el alias de "Axe Wound". Otros de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de los vecinos diciendo de la llegada de criaturas extraterrestres.

Una de las mil razones que tiene Tim en sus trabajos es porque es un fanático del grandioso escritor del terror Edgar Allan Poe y del actor de terror Vincent Price.

De el escritor Edgar Allan Poe se obsesiono con el por los poemas, ya que en su época causaban gran pánico y pesadillas en la gente. Tanto del actor Vincent Price le gusto su forma de expresar el terror hacia las demás personas.

Vincent trabajo en el primer trabajo de Tim, el cortometraje "Vincent" y también tubo otra aparición en "El joven manos de tijeras"; siendo el padre del Edward, el joven con las manos de tijera. Otra de todas sus inspiraciones era el siglo XVIII y el siglo XIX.

Unos de los mil pasatiempos fue la del diseño, aspecto que demostró tras concursar y ganar una competencia de trazos que estos serian usados en algunos camiones urbanos de su ciudad natal. En la escuela nunca sintió nada por la lectura ni los estudios. Al contrario su mas grande pasión era la pintura, el dibujo y el cine, sus principales películas favoritas eran las de monstruos sobre todo aquellas vinculadas con Godzilla. Tim consideraba a Vincent Price como su héroe.

Es tan bueno en lo que hace que a los 13 años realizo su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, titulada The Island of Doctor Agor, el cual Tim interpreto al escapista Harry Houdini.

Tras concluir sus estudios en el bachillerato en el año de 1976, ingreso a su segundo año universitario al Instituto de Artes de California, fundado por Walt Disney, era como un plataforma alternativa de aprendizaje, creada para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia en la escuela realizo una serie animada con el nombre de Stalk of the Celery Monster, corto que le dio oportunidad de ser contratado por los estudio Disney.

Su estilo fue lo que motivo a Disney a contratarlo, pero lo ficharon como animador porque sus dibujos "parecían animales muertos en la carretera" y eran poco recomendables para la audiencia infantil. Al no rendirse a renunciar de lo que mas que gusta decidió crear su propio estudio e inicio un carreara hacia el estrellato.

En su vida amorosa Burton se caso en 1989 con la artista alemana Lena Gieseke, del cual se divorcio un tiempo después de filmar Batman Returns. Estuvo casado con Lena desde 1992-1995. Tiempo después conoció a la inglesa Helena Bonham Carter, relación de la cual tiene dos hijos: uno varón llamado Billy Ray Burton, nació en Octubre del 2003 y la niña llamada Nell, nacida el 15 de Diciembre del 2007 cuyo padrino es su amigo Johnny Depp.

Tim señalo que Bonham Carter ha aparecido en todas sus películas desde el 2001. Bonham Carter digo que la razón para el estilo y visión de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una y muy poco habitual forma de autismo, ha dicho que esto es lo que lo a ayudado a inspirar su creatividad y que "no es un defecto sino una gran virtud".

Burton digo que la mayoría de sus actores son sus amigos con es el caso de Johnny Depp, del cual es amigo desde muy temprana edad.

Pagina oficial: http://timburton.com/ 

Filmografía

Película

Descripción

Año

Monografias.com

Vincent

Un niño sueña con imitar a su ídolo del cine, el actor de terror clásico Vincent Price.

1982

Monografias.com

Frankenweenie

Un niño, emulando al Doctor Frankenstein, consigue devolverle la vida a un perro, que seguirá una trayectoria paralela a la del monstruo de Frankenstein.

1984

Monografias.com

Pee-Wee's Big Adventure

Pee-Wee tiene una flamante bicicleta roja y blanca que es la envidia de los niños del barrio. Entonces algo terrible ocurre: mientras Pee-Wee compra una bocina nueva, alguien le roba la bicicleta. En ese momento emprenderá una búsqueda incansable para encontrarla.

1985

Monografias.com

Aladino y su lámpara maravillosa

Adaptación del famoso relato del libro 'Las mil y una noches', cuenta cómo Aladino encuentra una lámpara mágica, con un sarcástico genio en su interior, que le concederá tres deseos. Pero pronto, un villano (Leonard Nimoy) le engañará y robará la lámpara.

1986

Monografias.com

Beetlejuice

Beetlejuice narra la historia de una joven pareja (interpretada por Alec Baldwin y Geena Davis) que, luego de adquirir una hermosa casa en las afueras de la ciudad, sufre un accidente de coche en el que mueren, sin ellos sospecharlo.

1988

Monografias.com

Batman

Batman, el Señor de la Noche, debe proteger Gotham City del ataque de su mayor enemigo, un excéntrico psicópata conocido como el Joker, que se considera un artista del asesinato, y no se detendrá ante nada para masacrar a la ciudad y sus habitantes. Batman, con tenacidad y la ayuda de su arsenal de armas futuristas, prevalecerá.

1989

Monografias.comEdward

Scissorhands

Eduardo Manostijeras (Johnny Depp) es la creación inacabada de un científico (Vincent Price) que pretendía crear vida humana artificial, pero que falleció prematuramente, dejando una criatura casi humana, pero con tijeras en vez de manos. Desde entonces, Eduardo vive solo en lo alto de una montaña, en la mansión de su creador.Un día, una vendedora a domicilio le encuentra y decide llevárselo a su casa. Ello inicia una serie de aventuras y desventuras para el joven Eduardo, a medida que conozca el mundo y se enamore.

1990

Monografias.com

Batman returns

Dos diabólicos villanos, Catwoman y el Pingüino, amenazan con sembrar el terror en Gotham. Paralelamente, el malvado industrial multimillonario Max Schreck pretende tomar el control de la ciudad, manipulando a ambos criminales.Batman intervendrá, y devolverá la paz a su ciudad.

1992

Monografias.com

Ed Wood

Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

1994

Monografias.com

Mars attacks

Marte ataca! Mirad a todas las estrellas que se unen en nuestra galaxia. Jack Nicholson (en un doble papel), Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito y ¡más de una docena de grandes actores! ¡Gritad! ¡Llegan los verdes invasores procedentes del furioso planeta rojo! Armados con pistolas de rayos que te fríen al instante, dotados de viscosos cerebros y animados con extraordinarios efectos especiales nada visto en este planeta.

1996

Monografias.com

Sleppy Hollow

Durante la Guerra de Secesión americana, el policía de Nueva York, Ichabod Crane, que utiliza avanzados métodos de investigación es enviado a la aldea de Sleepy Hollow para descubrir que hay de verdad en la leyenda del jinete sin cabeza que tiene aterrorizada a la población.

1999

Monografias.com

El Planeta de los simios

Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, habitado por una raza de simios de inteligencia similar a la de los humanos y que tratan a éstos como a animales. Con la ayuda de una chimpancé llamada Ari y de una pequeña banda de humanos rebeldes, Leo encabeza el enfrentamineto contra el terrible ejército dirigido por el general Thade y su hombre de confianza, el guerrero Attar. La clave es llegar a un templo sagrado que se encuentra en la zona prohibida del planeta, en el que podrán descubrir los sorprendentes secretos del pasado de la humanidad y la clave para su futuro.

2001

Monografias.com

Big Fish

Edward (Ewan McGregor) pasa el día leyendo la Enciclopedia Mundial, porque es un niño de ocho años confinado en una cama a causa de un crecimiento sobrenatural. Se fija en un artí-culo sobre los peces grandes, en el que apren-de que "si los peces grandes se guardan en una pecera pequeña se quedarán pequeños. Con más espacio, el pez puede doblar, tri-plicar o cuadruplicar su tamaño".

2003

Monografias.com

Charlie y la fábrica de chocolates

La mayoría de las noches en el hogar de los Bucket, la cena es un tazón de sopa de repollo aguada que el joven Charlie comparte con mucho gusto con su madre, su padre, sus dos abuelos y sus dos abuelas. La suya es una vieja casa diminuta, destartalada y con corrientes de aire, pero está llena de amor. Todas las noches, lo último que Charlie ve desde su ventana es la gran fábrica, y se queda dormido soñando con lo que habrá dentro.

2005

Monografias.com

El cadáver de la novia

La novia cadáver continúa con la tradición oscura y romántica de las películas clásicas de Tim Burton 'Eduardo Manostijeras' y 'Pesadilla antes de Navidad'. Ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, esta película cuenta la historia de Víctor, un joven que es llevado de repente al infierno donde se casa con una misteriosa Novia cadáver, mientras que su verdadera novia, Victoria, espera en el mundo de los vivos.

2005

Monografias.com

Sweeney Todd

En Sweeney Todd, Johnny Depp interpreta a Benjamin Barker, un hombre encarcelado 15 años injustamente en el otro lado del mundo, que escapa y vuelve a Londres con la promesa de vengarse, junto a Helena Bonham Carter como su obsesiva y devota cómplice, la Sra. Nellie Lovett.

2007

Monografias.com

Alice in the wonderland

Walt Disney Pictures y el visionario director Tim Burton nos traen una fantasía épica en 3D, una vuelta de tuerca a uno de los cuentos más queridos de todos los tiempos.

2010

Monografias.com

Frankenweenie 3D

Del genio creativo Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas, Pesadilla antes de Navidad) llega FRANKENWEENIE, una conmovedora historia sobre un niño y su perro. Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Victor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con unos pocos ajustes menores. Victor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Victor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede convertirse en algo monstruoso.

2012

Monografias.com

Dark Shadows

Año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su joven hijo Barnabas, parten en barco desde Liverpool para comenzar una nueva vida en América. Pero un océano no es suficiente para escapar de una misteriosa maldición que ha marcado a su familia. Dos décadas después de este viaje, Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas es rico, poderoso y un playboy en toda regla hasta que comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard (Eva Green), una bruja, en el sentido completo de la palabra, que castigará a Barnabas a un destino peor que la muerte… le convertirá en un vampiro y luego le enterrará vivo.

2012

Películas como guionista

Película

Descripción

Año

Monografias.com

Vincent

Un niño sueña con imitar a su ídolo del cine, el actor de terror clásico Vincent Price.

1982

Monografias.com

Frankenweenie

Un niño, emulando al Doctor Frankenstein, consigue devolverle la vida a un perro, que seguirá una trayectoria paralela a la del monstruo de Frankenstein.

1984

Monografias.com

Pesadilla antes de navidad

Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.

1993

Próximamente

Película

Descripción

Año

Monografias.com

Monsterpocalypse

Adaptación del célebre juego de tablero a cargo de Tim Burton que cuenta como un grupo de monstruos gigantes atacan la Tierra y la humanidad deberá construir un robots gigantes para combatirles.

2012

Monografias.com

La familia Addams 3D

Nueva adaptación de la familia Addams que en esta ocasión dirigirá Tim Burton en formato Stop-Motion y en 3D.

2012

Libros

La melancólica muerte de de Chico Ostra.

Premios de Tim Burton

  • Premio Empire (el 30 de marzo del 2009)

  • Globo de Oro en la mejor película de comedia o musical Sweeney Todd en el 2008.

  • Orden de las artes y las Letras de Francia

  • Junto con la actriz francesa Marion Cotillard (quien trabajó con Burton en Big Fish, en un papel secundario) .

  • Muestras de BSO de Alicia en el país de las maravillas, mas videos de la película y video de Tim Burton.

Frases

Big Fish:

Fue aquella noche cuando Carl encontró su destino, y yo el mío... casi. Dicen que cuando conoces al amor de tu vida el tiempo se detiene... y es verdad. Lo que no dicen es que cuando se vuelve a poner en marcha, lo hace aún más rápidamente para recuperar lo perdido.

Alice in the Wonderland (sombrero loco):

Hay un lugar. Como ningún lugar en la Tierra. ¡Lleno de maravillas, misterio y peligro!Algunos dicen que para sobrevivirlo se debe estar loco como un sombrerero. Por suerte yo soy.¿Acaso me he vuelto loco?¿Tienes alguna idea de porque un cuervo es como un escritorio?Hablando de la Reina hay una canción que cantamos en su honor.

Big Fish:

"El pez más grande del río alcanza ese tamaño porque nunca se deja pescar"

Características de sus obras

El cine surrealista y oscuro es el que ha inspirado a Tim Burton, pero también a Terry Gilliam y a los Hermanos Quay (Timothy Quay yStephen Quay), está inspirado en el director de animación checo Jan Svankmajer.

Las características físicas de los protagonistas son extremas: muy altos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos son algunas de las más notorias.

Casi todos sus personajes se caracterizan por tener enormes ojeras como si no hubieran dormido en días (por ejemplo, Edward Scissorhands, el Pingüino, Sweeney Todd, Katrina Van Tassel, etc.). A esto el director le suele llamar "estilo de cine mudo".

Incorporación de personajes siniestros y autodidactas.

Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.

El color en sus películas son de dos tipos: siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises (Edward Scissorhands, Batman) y fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios (Charlie y la fábrica de chocolate, Mars Attacks!)

Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas deJames Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra . A su vez, en sus obras se ve la influencia del Dr. Seuss y de las películas de Víctor Moll en especial "Las aventuras del Baron Munchaussen".

Hay muchas partes elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en El extraño mundo de Jack.

Usualmente utiliza el tema de la paternidad, aunque él no se considere un padre modelo y tampoco un hijo modelo al no haber tenido una buena relación con sus padres.

Mayoritariamente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos trabajan en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride, Sweeney Todd y Alicia en el País de las Maravillas.

Burton quería integrar a Depp en la película Mars Attacks!, personaje que finalmente interpretó Michael J. Fox.

Varias películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas (el extraño mundo de Jack), Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride yEdward Scissorhands son ubicadas en navidad, durante la temporada de invierno o el intercambio de regalos.

En sus películas mayormente tienen escenas en las que los personajes aparecen sentados a la mesa.

A muchos de sus personajes se les da una relación con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Algunos ejemplos son: Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Big Fish y Edward Scissorhands .

En la mayoría de sus peliculas incluye perros muertos; pues son sus animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un carácter simbólico, payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de películas de terror y mariposas y muchas mas cosas alucinantes.

Sus películas tienen partes góticas.

Personaliza el logo de la empresa productora al principio de sus películas.

La colaboración con Danny Elfman, quien ha musicalizado gran parte de sus películas desde la primera "La gran aventura de Pee-Wee". Excepto la película de  Ed Wood,quienes cuales hicieron la musica Howard Shore, y Sweeney Todd compuesto por Stephen Sondheim, también autor de la música y canciones de la obra original de Broadway.

Sus personajes principales tienden a no ser muy sociales, y son usualmente tímidos, con complexiones pálida y alocado cabello negro, parecido al suyo. También suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas. Los ojos de sus personajes suelen ser muy expresivos y otro rasgo es el de tener la boca pequeña.

Tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo de efecto visual. Los créditos de entrada usualmente son en travelling.

Una de las caricaturas de Burton apareció en el Show del Plato Plucky.: en el episodio -El regreso de la pato cueva, el personaje principal intenta tener un personaje en Batman Returns.

Burton no prestó su voz para el episodio sino Maurice LaMarche -quien, incidentalmente, proveyó la voz para el personaje de Vincent D'Onofrio y Orson Welles en Ed Wood.

En el libro de poemas, La melancólica muerte del Chico Ostra; Tim dibuja al protagonista de cada poema al mismo estilo de dibujo en "el Extraño Mundo de Jack"

En la película Batman Forever el Dr. Burton se hace referencia el mismo.

Monografias.com

Primer cortometraje

Vincent Malloy tiene siete años es un niño amable pero algo huraño. Es bueno, obediente y muy educado pero el quiere ser como Vincent Price, su ídolo soñado. No le importa vivir con su perro, su gato y su hermana, aunque preferiría compartir casacón murciélagos y arañas. Allí jugaría con los horrores que ha inventado y vagaría por los oscuros pasillos solo y atormentado.

Cuando viene su tía Vincent parece un cielo, pero se imagina sumergiéndola en cera hirviendo para su museo.

Hace experimentos con su perro: Aber Crombie, con el fin de crear un horrible zombie. Con ese espectro terrorífico para los hombres buscaría sus víctimas por la niebla de Londres.Pero él no sólo piensa en crímenes violentos, Vincent pinta y de vez en cuando lee cuentos.

Mientras otros niños leen tebeos de acción a Vincent es Edgar Allan Poe quién llama su atención.Una noche, cuando leía una historia horripilante, algo le hizo palidecer al instante.Con tamaño disgusto su vida quedó derrumbada, pues su bella esposaviva fue enterrada.Debía cerciorarse de que había muerto, e intentando desenterrarla destrozó las flores del huerto .Su madre lo envió a su cuarto como castigo.

Desterrado en sus sueños a la torre del olvido.

Sentenciado a pasar el resto de su vida con el retrato de su amada, que fue enterrada viva. Y mientras lloraba, sumido en la desesperación, apareció su madre en la habitación. Le dijo: "Si quieres, puedes salir a jugar. Hace un día estupendo, lo puedes aprovechar".

Vincent trató de hablar, pero no pudo...Los años de aislamiento lo volvieron casi mudo.

Así que cogió su pluma y se puso a escribir:"Estoy poseído por esta casa nunca volveré a salir". Su madre le contestó:"¡Ni estás poseído,ni estás medio muerto!¡Este juego tuyo es sólo un invento! ¡Eres Vincent Malloy!¡No eres Vincent Price!¡Y no estás loco ni atormentado, Caray!¡Tienes siete años y eres mi hijo!¡Vete a jugar con otros niños!¡Te lo exijo!"Y tras este toque de atención abandonó la habitación.

Pero cuando Vincent trató de sobreponérselas paredes empezaron a moverse. Crujían, temblaban, y su horrible locura la cima alcanzaba.

Vio a Aber Crombiesu terrible esclavo, y su mujer lo llamaba desde el otro lado.

De la tumba nacían sus ecos y de las paredes surgían manos de esqueletos.

Todas las desgracias que sus sueños atormentaban entraron en su vida mientras él gritaba.

Trató de escapar, de huir del horror, pero su mustio cuerpos se derrumbó por el dolor.

Y débilmente, casi sin voz, recitó "El Cuervo", de Edgar Allan Poe:"Y mi alma, esa sombra que allí flota fantasmal no se alzará nunca más..."

Narrada por el mismo Vincent Price.

Bibliografia

http://homepage.tinet.ie/~sebulbac/burton/home.htmlhttp://www.culturaencadena.com/cine/seleccion-de-cortos/los-cortos-animados-de-tim-burton.htmlhttp://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091026123630AAIFcK0http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20100516/la-inspiracion-%E2%80%9Cmacabra%E2%80%9D-de-tim-burton_70838_130787.htmlhttp://fama2.us.es/fco/frame/new_portal/textos/num3/TIMBURTONYELEXPRESIONISMO.pdfhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/burton_tim.htmhttp://darkgritorium.blogspot.mx/2011/10/nueva-pelicula-de-tim-burton-2012.htmlhttp://www.imdb.com/title/tt1014759/http://www.aullidos.com/persona.asp?persona=Tim%20Burton http://www.slidehare.net

http://templodelossecretosolvidados.blogspot.mx/2010/04/tim-burtons-vincent.html

 

 

Autor:

Rebeca Irasema Sánchez de León

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.