Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Liderazgo. Comisario de Policía Uruguaya

Enviado por Teddy Hernandez



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Fundamentación
  3. Administración
  4. Organización
  5. Es la familia una organización?
  6. Liderazgo
  7. Algunos líderes del mundo

Introducción

El presente estudio sobre Liderazgo, es el resultado de la Selección, comparación y Síntesis, de diversas Teorías, Corrientes, Conceptos, y Tesis, efectuadas por diversos autores, a lo largo del tiempo.

Su objetivo, además de académico y como requisito a la Participación en Concurso de Oposición y Méritos para realizar un Curso de "Desarrollo de Oficiales Policiales", el que se llevará a cabo en la Academia Nacional del Buró de Investigaciones Federales (F.B.I.), en Quantico Estado de Virginia, Estados Unidos de Norte América, entre los días 5 y 23 de Septiembre del año en curso, es considerar los antecedentes aquí plasmados, y si así se entendiere, utilizar los mismos, como guía para la reflexión, y formulación de nuestros propios conceptos sobre el tema y sobre su aplicación, presente y/o futura en nuestra Policía Nacional.

Fundamentación

Entendiendo a la Institución Policial, como una Organización dinámica, considero oportuno el abordaje de estudio, respecto al reconocimiento de la presencia de Líderes, su detección oportuna en las distintas Dependencias, Unidades, Direcciones, Sectores, y demás, a través de la Comprensión de su importancia, en el propio ámbito y existencia de la Organización, para aportar pautas, que enriquezcan u optimicen aun mas, la formación de futuros Líderes que la guíen.

En el entendido de lo antes planteado, el presente estudio, se enmarca conceptualizando la Administración como reconocimiento y encuadra, el sentido de pertenencia existente, entre los Líderes y las Organizaciones.

Dado el sentido, que se aspira dar al presente, y a efectos de seguir una línea de pensamiento que le de continuidad al estudio, nos hemos planteado, abordar el tema desde el Ámbito o Lugar donde se desarrolla el Liderazgo.

Podría ser desde la Organización?, entonces, ahora bien, que es una Organización ?, y, Es la Policía Nacional una Organización ? Bien, al igual que con otros conceptos, surge la necesidad de tener presente a los seguidores de un Líder y no estudiar al Liderazgo de quienes le otorgan la "Autoridad Moral", porque esto se realiza o surge en determinado contexto o tiempo social, (Ámbito).

Así pues, como se plasma o presenta ese Liderazgo, que medios o mecanismos utiliza ese "individuo", para el desarrollo de su acción de liderar a otros, como se Comunica con el medio y la Inter relación de y con los demás actores de esa Organización. Que papel, o ubicación dentro del entramado Organizacional, cumple la Familia ?, surge de la misma forma/s de Liderazgo, que aporta a la Sociedad ?, estas y otras interrogantes se intentará contestar en el presente estudio.

Finalmente, hemos elegido entre tantos Líderes, y de acuerdo a su Ámbito, medio y tiempo, aquellos que de alguna u otra manera, han llamado nuestra atención, sin perjuicio de aclarar, que no poseemos la Autoridad Moral, para criticar sus acciones, pero si podemos e intentaremos reflexionar, respecto a su accionar, para nuestra propia vivencia y actuación Personal y Profesional.

Su mera vivencia, en tiempo y espacio, la necesidad imperiosa en cada uno de los casos del surgimiento de un Líder, capaz de decir y/o hacer cosas que otros no, mediante la utilización del mecanismo, medio o canal adecuado, y en el momento y ámbitos necesarios, han motivado lo que cada uno ha sido, y provocado legados hasta nuestros días, que traspasan las mismas barreras del tiempo y el conocimiento.

Esta realidad, incontrastable, hacen posible creer en el surgimiento oportuno de nuevos Líderes, esperemos que con similares o mejores resultados, pero habiendo recorrido caminos menos espinosos o escabrosos, para la existencia del Mundo.

"Nuestro mayor orgullo no ha de ser el no haber fracasado nunca, sino en cambio, el habernos puesto de pie cada vez que hayamos caído."

Confucio

CAPITULO I

Administración

1.1. CONCEPTO.

A pesar de que existen múltiples definiciones del término "Administración", podemos interpretarla como "el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos".-

Para Isaac GUZMÁN, es: "la dirección eficaz y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".-

Para Henry SISK y Mario SVERDLIK en cambio "es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos".-

Y, Por otro lado, para Robert BUCHELE, no es otra cosa que: "el proceso de trabajar con y a través de otras personas, a fin de lograr los objetivos de una organización formal".-

ADMINISTRAR: "Es dar forma a las organizaciones"

1.2. Elementos del concepto Administración.

Son el común denominador de las definiciones aportadas por la mayoría de los autores, por lo que las utilizaremos para el desarrollo de éste capítulo:

  • a) Objetivo: la administración siempre apunta a lograr determinadas metas, fines, resultados, etc.-

  • b) Eficacia: lograr los objetivos sin importar los costos y riesgos

  • c) Eficiencia: esto es hacer bien las cosas, lograr los objetivos, garantizando los recursos disponibles, al mínimo costo, riesgo y con la máxima calidad.-

  • d) Coordinación de recursos: combinar, sistematizar y analizar los recursos que intervienen para la obtención de los logros.

  • e) Productividad : es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos en términos de eficacia y eficiencia.-

1.3. Características de la Administración.-

La administración, se diferencia de otras disciplinas por las siguientes características:

  • a) Universalidad: existe en cualquier grupo social y es capaz de ser aplicada lo mismo en una empresa privada, en un hospital, como el nuestra Institución Policial.

  • b) Valor Instrumental: la administración es un medio para alcanzar un fin y no un fin en si misma: a través de ella buscamos obtener determinados resultados.

  • c) Unidad Temporal: es un proceso dinámico en el cual todas sus partes existen simultáneamente, vale decir que las etapas del proceso administrativo se dan todas la mismo tiempo y no de forma aislada.

  • d) Amplitud de ejercicio: se aplica a todos los niveles o sub sistemas de una organización.

  • e) Especificidad: la administración tiene características propias que le dan un carácter específico, aunque se auxilia de otras ciencias, por lo que no puede ser confundida con otras disciplinas similares.

  • f) Interdisciplinariedad: se apoya de las ciencias sociales y es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo.

  • g) Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social.-

1.4. Naturaleza de la Administración.

Monografias.com

TÉCNICA Y ARTE

  • Principios Administrativos (Fayol)

Monografias.com

1.6 Funciones de la Administración:

       Planificación: Proceso de toma de decisiones, entendida como puente entre el presente y un futuro deseado, donde, se definen los objetivos y la forma de pasar del sistema presente al futuro, así como los medios utilizados.

Organización: Se asignan las tareas y se coordina el trabajo de los empleados cuyo resultado es la estructura formal de la empresa. Se produce la división del trabajo, que conlleva la coordinación de esfuerzos, se definen las relaciones entre personas y unidades; y la organización y el exterior.

Integración de personal: Número de puestos de trabajo, calificación y búsqueda de empleados.

Dirección: Se motiva y se guía a los trabajadores para que faciliten la consecución de los objetivos.

Control: Comprobar el estado de los objetivos, ser parte de los objetivos (estándar), se ve si se están consiguiendo o no, sino se están consiguiendo, se tomarán las medidas oportunas para su consecución.

CAPITULO I.

Organización

2.1 Concepto de Organización.

ORGANIZACIÓN: del latín ORGANON elemento de un sistema y sistema en si mismo.-

Desde los inicios de la humanidad, el hombre vivía en grupos, clanes tribus, etc, para lograr su preservación como especie. Ya entonces se mostraban los primeros indicios como organización, donde cada uno de los individuos, jugaba un rol determinado, tenía tareas asignadas y ocupaba un lugar determinado dentro de ella (la mujer, el cazador, el hechicero, el guerrero, el patriarca, etc), evolucionado hasta el punto tal en que no se concibe al hombre fuera de las organizaciones (elemento esencial).-

Es una realidad innegable que nacemos, vivimos y trabajamos, en organizaciones, dependemos de ellas para el logro de nuestras necesidades básicas (alimentación, comunicación, transporte, asistencia sanitaria, diversión, etc)

ORGANIZACIÓN, se define como: "Dos o más personas que trabajan e interactúan juntas, de manera estructurada y coordinada para cumplir actividades, para llegar a un objetivo o serie de objetivos"

El Diccionario de La Real Academia, define a la organización simplemente como "una asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines"

Por otra parte, en el aula, hemos analizado otras definiciones de organización tales como:

  • 1) "Son determinados recursos que están organizados y tienen una estructura, que existen para un fin y todos esos recursos están destinados para alcanzarlos".-

  • 2) " Es un conjunto de actividades planificadas que tienen un objetivo común y tendientes a lograr un resultado económico, social o laboral.-

  • 3) Personas agrupadas con un fin.-

Existen otros conceptos de organización, aplicados a:

  • Actividades

  • Entidades

  • Para ambos casos

De igual forma, los conceptos se adecuan, tanto a la actividad netamente policial, como así a la Entidad estatal, surgiendo entonces un concepto que conjuga ambas posturas, definiendo entonces a la organización como: "Conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas como elemento esencial, que actúan e interactúan entre si, bajo una estructura diseñada y pensada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren los fines propuestos o determinados (pueden ser de lucro o no).-

En la organización es conveniente la ambigüedad porque al obligar al trabajo en equipo, la gente sabe que debe cooperar para realizar cualquier cosa ,no hay duda que un buen equipo y quienes desean cooperar ,trabajaran mas eficazmente en conjunto si tienen conocimiento de la parte que han de desempeñar y de cómo se relacionan sus funciones entre si.

En esencia la organización tiene su origen en la necesidad humana de cooperación, los seres humanos se ven obligados a cooperar para alcanzar metas personales a causa de limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.-

Por otra parte, luego del estudio de los diferentes conceptos de organización, estamos en condiciones de afirmar que, el trabajar juntos y coordinados entre sí para logra un objetivo, no impide a las personas de que también busquen objetivos individuales, ya que cada una de ellas posee sus propias necesidades y por ende, necesitan a través de la actividad que realizan satisfacerlas, lo que nos indica que dentro de la organización, existe el fin en común y el individual, existiendo entonces la complementación de ambos en un sistema de retroalimentación permanente.-

2.2. Complejidad de las Organizaciones.

El ser humano, a lo largo de su existencia, pertenece a una o varias organizaciones (club de barrio, congregación religiosa, empresa, etc). Muchas de éstas, poseen una estructura muy FORMAL, como por ejemplo las Empresas Multinacionales u organizaciones del estado como por ejemplo: La Policía o él Ejército.-

Otras poseen una estructura menos complejas o de carácter menos formal, como por ejemplo: la murga del barrio, la comisión de padres de la escuela, etc.-

A pesar de tal diferenciación (formal o informal), las organizaciones están compuestas por personas que trabajan y buscan alcanzar un objetivo en común.-

Determinamos entonces, que la complejidad de las organizaciones, va en función de la diferenciación entre sus componentes: especialidades, responsabilidades, divisiones, servicios de apoyo, coordinadores, etc.

Así pues, la diferenciación que nos permite establecer la complejidad de la organización, entonces es de tres tipos, a saber:

Horizontal: la actividad de la organización se divide entre sus miembros, y posee tres niveles a saber:

a) la actividad profesional de cada miembro.

b) sus especialidades ocupacionales, y

c) la preparación profesional.

Vertical: Esta representada por los niveles jerárquicos de la organización en su conjunto. Surge a consecuencia de la primera (horizontal), ya que la división de tareas, es lo que provoca la necesidad de coordinación entre sus integrantes, y a esta necesidad la definimos como INTEGRACION.-

A mayor diferenciación horizontal, es necesaria una mayor integración de esfuerzos para lograr que la organización cumpla sus metas.-

Espacial: se refiere a todas las relaciones que se dan entre los elementos de la organización, independientemente de la complejidad horizontal o vertical.-

Las organizaciones entonces y su complejidad, están condicionadas por su tamaño y formalización.-

Una organización es un cúmulo de relaciones, muchas entrelazadas, por medio de las cuales las personas, bajo la dirección de alguien, persiguen un objetivo común. Para lograr éstos objetivos, los mismos llevan un proceso y en el mismo, se dan las variables que fueran mencionadas anteriormente.-

Las organizaciones pueden volverse frágiles o vulnerables, por malas decisiones (factor humano) y no tanto por su dinámica ò complejidad, desde le punto de vista estructural (Grandes Organizaciones).

ESQUEMATIZACION

Monografias.com

2.3. La Organización como Sistema Social.

La organización social se refiere a las formas a través de las cuales, la conducta humana se convierte en conducta organizada socialmente, por lo tanto debemos de tener siempre presente las diferentes organizaciones como sistemas sociales, si son de carácter informal o formal, a pesar de que en ambas tenemos la interacción de sus miembros, cuando hablamos de la frecuencia y duración de los contactos entre las personas, la tendencia a iniciar éstos contactos, la dirección de la influencia entre las mismas y su grado de cooperación, lo que implica también sentimientos entre ellos, tales como atracción, repulsión, respeto, hostilidad, etc.-

La manera en que se producen éstas interacciones dentro de la organización, definirán los roles que posee cada uno de los integrantes dentro de la misma, surgiendo un espectro de características, de donde algunos por ejemplo, demostrarán más respeto o ascendencia sobre otros.-

Es así, que en relación a éstos vínculos entre las personas, también se dan con los grupos, relaciones que son la fuente de prestigio, dado que la ubicación de los grupos en la estructura social, se ve íntimamente influenciada por la posición del individuo, quien verá condicionadas sus acciones de acuerdo a sus valores, creencias compartidas y los objetivos.-

Existen por ejemplo, organizaciones formales, donde se coordina la acción de muchas personas para lograr un objetivo u objetivos de la más diversa índole.-

Cabe señalar, que además de lo estructurado de la organización, a través de la jerarquización de los roles, se dan acciones o relaciones, de carácter informal entre los individuos y éstos con los grupos, emergiendo así también otras, como por ejemplo los sindicatos, que poseen otros objetivos que difieren a los de la organización, poseen sus propios valores, normas y vínculos dada su interrelación.-

2.3.1. La Comunicación.

Hemos de analizar que la comunicación organizacional desempeña un rol de primordial importancia en la creación, mantenimiento y cambio en la cultura e identidad corporativa de las organizaciones líderes en sus respectivos ámbitos.

También hemos visto, la importancia que se le debe de brindar a la comunicación para obtener un liderazgo efectivo dentro de la organización.

Pero se pude dar otra definición un poco más amplia de Comunicación Organizacional.

La comunicación organizacional no solo es la comunicación intra, es decir, hacia adentro de la organización, sino también implica la comunicación hacia el exterior, hacia fuera de la misma, la comunicación corporativa, la cual incluye las relaciones públicas externas e internas.

Dentro de las relaciones internas están los comunicados internos, o sea, los comunicados de la alta dirección o comunicados especiales, los buzones de sugerencias, las reuniones de información con los integrantes de la organización.-

La función de comunicación o se desarrolla a la medida de cada organización o acaba siendo un elemento cosmético sin mayor utilidad real.

Resulta evidente que la comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones. Como dice Andrade "...si la comunicación es consustancial a cualquier forma de relación humana, también será consustancial a la organización.

No es posible imaginar una organización sin comunicación".

Los procesos organizativos requieren, siempre, de procesos comunicativos paralelos. Por eso puede afirmarse que todos los miembros de una organización tienen responsabilidades de comunicación en tanto que, para el desempeño de cualquier función, es necesario algún tipo de procedimiento para recopilar, procesar y emitir mensajes, así como para almacenar información.

Que la comunicación resulte adecuada para el logro de los objetivos de una organización determinada es, entonces, una responsabilidad compartida por todos sus integrantes. Visto desde otra perspectiva, "dado que los problemas de comunicación pueden ser creados por casi cualquiera de los miembros de la organización, todos deben participar de la responsabilidad de evitar o limitar ese tipo de problemas".

No obstante lo anterior, resultaría ingenuo esperar que todas las necesidades de comunicación de una organización, especialmente si es grande y compleja, pudieran satisfacerse solamente con la colaboración de personas que normalmente están muy ocupadas haciendo su trabajo, cumpliendo con responsabilidades de otra índole. De ahí la necesidad de contar con profesionales cuyo que hacer primordial consista en asegurar que los procesos de comunicación sean los apropiados en relación con los objetivos de la organización.

  • El Proceso de Comunicación en las Organizaciones.

Conceptos generales

ESQUEMATIZACION

Monografias.com

Comunicación según M. Rogers: "Proceso por el cual se trasmite una idea de una fuente a un receptor, con la intención de provocar un cambio en su comportamiento y éste a su vez puede alcanzar un cambio en los conocimientos o actitudes así como un comportamiento evidente."

Comunicación organizacional es "proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes dentro de un sistema de objetivos determinados" ( F. Jablin, Proceso Organizacional)

Es un elemento vital dentro de una organización, es un elemento indispensable para su funcionamiento, si de alguna forma se pudieran eliminar los flujos de comunicación de una organización, por supuesto no tendríamos organización.

Penetra a todas las actividades de una organización, representa una importante herramienta de trabajo, con la cual los individuos entienden su papel en la organización, e integra las sub- unidades organizacionales.

Proporciona un medio para tomar y ejecutar decisiones, para obtener retroacción y para corregir los objetivos organizacionales y los procedimientos según la situación lo demande.

Chester I. Bernard reconoció que "en toda teoría exhaustiva de la organización, la comunicación debería ocupar un lugar central".

  • Principales Elementos en el Proceso de Comunicación.

Los cuatro componentes principales en el modelo de comunicación son: la fuente, el mensaje, el canal y el receptor.

Fuente: es generadora del mensaje, puede ser un individuo o varios individuos que trabajan juntos, institución u organización.

Mensaje: es el estimulo que la fuente trasmite al receptor, los mensajes están compuestas de símbolos que tienen cierto significado. Los mensajes contienen información, definiendo como un cambio en la posibilidad de que ocurra cierta alternativa en una situación dada.

Canal: es un medio por el cual el mensaje viaja de una fuente a un receptor. Es la ruta por la cual el mensaje es físicamente transmitido, los canales pueden dividirse en medios masivos y canales interpersonales.

Receptor: es el elemento individual de más importancia en el proceso de comunicación es el receptor, pero los comunicadores (las fuentes) suelen olvidarlo.

Efectos: los efectos de la comunicación son los cambios en el comportamiento del receptor que ocurren como resultado de la transmisión de un mensaje.

Retroalimentación: es una respuesta del receptor a la fuente del mensaje.

Según H. Mintzberg, tenemos también los flujos de comunicación, los cuales pueden ser formales e informales.

Flujos de comunicación: son un conjunto de tareas que se llevan a cabo, tanto individual como grupalmente, las relaciones humanas entre las personas de manera generalmente informal y las relaciones de apoyo de carácter formal.

Flujos formales: son aquellos que se derivan de alguna norma existente en una organización.

Flujos informales: son aquellos que se ajustan o vienen de dados de alguna norma de autoridad formal.

2.3.4. Relación Liderazgo y Comunicación

En el papel de liderazgo tenemos que destacar que su eficiencia depende de cómo el líder sepa utilizar los procesos de comunicación con los miembros de la misma, transmitiendo su visión y esa concreción en su misión y en mas objetivos concretos, tanto a nivel individual como a nivel de la organización, teniendo en cuenta su cultura, valores y filosofía.

Los proceso de comunicación en las organizaciones tiene un papel central, principalmente a nivel de la comunicación interna, una vez que facilita las relaciones y los compromisos entre las personas y los grupos de la organización.

Todo ello se lleva a cabo con una cierta lógica y permanencia, según determinadas necesidades y persiguiendo unos patrones de relación interpersonal.

El comunicólogo siempre está cerca de la dirección general porque tiene mucho vínculo entre el personal de línea y la dirección. Es como los "oídos de todo lo que acontece", pero también es mediador en todo lo que sucede, tiene que ser líder.

Si un comunicador organizacional no tiene liderazgo, no puede ser comunicador en una empresa.

Ejemplo: "Si se observa que el obrero recurre al sindicato y éste no le resuelve sus problemas, es el momento para que la empresa satisfaga sus necesidades, que son escuchadas a través del comunicador ¿Y qué va a suceder como resultado? Se empieza a debilitar a los sindicatos y por lo tanto se puede lograr tener control sobre los movimientos obreros, sobre huelgas.-

La empresa puede necesitar de las relaciones con el gobierno o con organismos cúpula y cuál es el objetivo de estas relaciones externas, para tener mejores negociaciones de Mercadotecnia y Comercialización.

De esta manera, las personas se dan cuenta de que el comunicólogo tiene que ser un excelente vínculo hacia afuera, para que en base a la comunicación se logre productividad y al lograr productividad, obtener eficiencia, por ende, la empresa obtiene mejores utilidades y al obrero se le puede pagar mejor."(Rubén Darío Gómez, Comunicador Organizacional).

2.4. Elementos que conforman la Organización.

Ellos son:

  • a) Las personas o individuos. Cada uno de ellos con su individualidad (creencias, valores, aptitudes, defectos, etc). Algunas corrientes lo denominan Factor Humano o Recursos humanos, aunque existen otras ideologías que cuestionan el hecho de que la persona sea considerada un recurso, lo que inclusive en el transcurso de éste curso, se ha cuestionado por parte de algunos de los integrantes del mismo, considerándose también válidas tales opiniones.

Existen en el factor humano, muchas variables dignas de ser analizadas, las que se suman a las ya expuestas, como por ejemplo, la motivación de los individuos, las actitudes y aptitudes, la solidaridad, cooperación y sus expectativas.

Todas las personas que forman parte de una estructura, con la finalidad de conseguir los objetivos (individuales y colectivos), haciéndose referencia a la naturaleza de éstos recursos humanos (formación, selección y también los procesos en que orientan su actividad (comunicación, participación, etc)

  • b)  Las estructuras: la organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. Esta necesita adecuarse, articulando los puestos o tareas y el ordenamiento de las instancias (herramienta para lograr los objetivos) y con ella nacen las funciones organizativas.-

  • c) La Sistematización: Todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y hacerlo más eficiente.-

  • d) Agrupación y asignación de actividades: Ello implica agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización

  • e) Jerarquía: La organización como estructura necesita establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.-

  • f) Simplificación de funciones: es un objetivo básico de la organización, el establecer los métodos más sencillos para realizar las tareas de la mejor manera posible.-

ESQUEMATIZACIÒN: Integración entre Personas y Grupos:

Monografias.com

2.5. Interacciones Sociales.

La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

Podemos resumir, las relaciones básicas estudiadas por la Psicología Social.

Relaciones persona-persona:

  • Interacción social: existe influencia mutua entre dos personas.

Relaciones persona-grupo:

  • Conformidad: la persona recibe influencia del grupo

  • Liderazgo: la persona influye sobre el grupo

Relaciones grupo-grupo:

  • Conflicto (generalmente motivado por la competencia)

  • Cooperación

La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta social es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluidos los símbolos que ellos transmiten, la interacción social puede ser concebida como una secuencia de relaciones estímulo-respuesta.

La conducta de una persona es el estímulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona. Las interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la Respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud, como al Estímulo.

Así, la influencia social ha de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal debido a que todo estímulo producirá un efecto (o respuesta) que podrá grabarse en nuestra memoria. Mediante este proceso simple y básico, se va conformando nuestra personalidad individual.

La interacción social es el comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás.

Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad.

La interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más personas, lo cual tiene como resultado la modificación de los estados de ánimo y de personalidad de quienes participan en esta interacción.

Todo esto se relaciona con la comprensión de la persona como un ser social, un ser que sólo puede desarrollarse como ente de la sociedad a través de la comunicación con sus semejantes.

2.6. Relación e Interacción.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.

La interacción, es la modificación del comportamiento de un sujeto cuando otro sujeto actúa sobre el primero, como por ejemplo la interacción enfermera-paciente.

La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos, que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo - respuesta.

La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.

Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

- Real Academia Española: INTERACCION: Influencia recíproca. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, funciones, etc.

2.7. Interacción entre Personas y Organizaciones.

Los seres humanos no viven aisladamente, sino en continua interacción con sus semejantes. Esta interacción los obliga a cooperar unos con otros para alcanzar los objetivos que la acción individual no conseguiría por si sola.

Existe una fuerte relación de dependencia entre las personas y la organizaciones; así, como las personas representan para ellas, el principal recurso para la supervivencia y crecimiento, las organizaciones son para las personas la principal fuente de satisfacción, bienes y servicios.

La organizaciones están constituidas por personas, y significan para ellas un medio por el cual pueden alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo y esfuerzo, lo cual podría ser logrado a través del esfuerzo individual.

Una empresa es un sistema de actividades conscientemente coordinadas entre dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización y ésta solamente existe cuando:

1- Hay personas capaces de comunicarse.

2- Cuando están dispuestas a contribuir con la acción.

3- Cumplimiento de un propósito común.

Sin las organizaciones y sin las personas que en ellas actúan no habría administración de recursos humanos, ésta es una especialidad que surgió con el crecimiento de las organizaciones y con la complejidad de sus tareas.

El concepto de sistemas como la fórmula de estudio de las relaciones entre las personas y las organizaciones no permite visualizar no sólo los entornos ambientales externos e internos como un todo integrado, sino también el lugar y las condiciones del subsistema que lo integran.

El enfoque sistemático en administración de recursos humanos puede desdoblarse en tres niveles de análisis, descendiendo a categorías de sistemas más limitados:

1- Al nivel social (macro sistema): Permite una visualización de la más compleja e intrincada sociedad de organizaciones y de la trama de interacciones entre las mismas.

2- Al nivel de comportamiento organizacional (Sistemas): Permite que se visualice la organización como una totalidad que interactúa con su ambiente y dentro del cual se interrelacionan sus componentes entre si y con las partes destacadas del ambiente.

3- Al nivel del comportamiento individual (Microsistema): Permite una síntesis de varios conceptos sobre el comportamiento, motivación, aprendizaje, y una mejor comprensión de la naturaleza humana.

Los modelos de sistemas para el estudio de la sociedad de las organizaciones y del individuo, vinieron a sustituir con enormes ventajas las concepciones organizacionales convencionales, en términos de procesos y funciones de estructura de poder y de autoridad y de aplicación de principios generales de la administración rígidos y mecanicistas.

La organización puede ser considerada en términos de un modelo genérico de sistemas abiertos, por estar en continua interacción con su ambiente.

La empresa, que es una organización social, con objetivos propios y motivada económicamente o monetariamente recibe (insumos) de la sociedad, en forma de personas, materiales, dinero e información, y (transforma) esos recursos en (salidas) de productos, servicios y recompensas a los miembros de la organización, suficientemente grandes para mantener su participación.

Igualmente las personas, enfocadas como Microsistemas, con objetivos individuales propios y motivadas de manera diferente, también reciben (insumos) de la organización en forma d alicientes, recompensas o castigos, informaciones, perciben y (procesan) estos estímulos, y (producen) comportamientos y actitudes, desempeñando sus tareas de manera diferente dentro de las organizaciones.

Porter LAWER y HACKMAN, resaltan algunas premisas, sobre las vidas en las organizaciones:

1- La calidad de la interacción entre los individuos y la organización para la cual ellos trabajan, pueden ser mejoradas para beneficio mutuo.

2- La responsabilidad por el mejoramiento de la calidad de las interacciones individuo-organización, pertenece a ambos: al empleado y a la organización.

3- Una perspectiva sistemática de las organizaciones es inevitable: los fenómenos de la vida organizacional no son segmentos o incidentes aislados.

4- Las organizaciones y los individuos necesitan conocer mejor el hecho de que sus actividades en la organización se desarrollan dentro de un ambiente social, y deben capitalizar esta situación para lograr una ventaja mutua.

5- Existe una diversidad de fenómenos organizacionales a lo largo de todo tipo de organizaciones y una amplia variedad de situaciones culturales que afectan la interacción.

6- El desarrollo conjunto de individuo y organizaciones continuar siendo continuamente una necesidad y un objetivo.

7- Las investigaciones de la ciencia del comportamiento tienen mucho para ofrecer con respecto al mejoramiento, tanto de la calidad de la experiencia en el trabajo de los individuos, como en la productividad del trabajo de las empresas.

2.8. Las Interacciones entre los Elementos.

de la Organización.

Los dos elementos comunes a todas las organizaciones son los elementos básicos que son las personas y, los elementos de trabajo que son los recursos que utilizan.

La condición necesaria para la existencia de una organización es de interacción entre las personas. El propio éxito o fracaso de las organizaciones están determinados por la calidad de las interacciones que se desarrollen por parte de sus miembros.

Las interacciones constituyen la expresión de sus personas y pueden ser descritas en 4 niveles diferentes, haciéndose menos personales a medida que se hacen mas elevadas.

a)- Interacciones individuales: Es el primer nivel de interacción, el más visible e inmediato, existe una influencia reciproca entre sus individuos y cada uno provoca una respuesta física o mental en las otras personas.

b)- Interacción entre individuos y organización: Estas entidades están en constante interacción y toman continuamente decisiones adaptativas para permanecer en equilibrio dinámico con su medio ambiente. Las organizaciones engendran una complicada dinámica interna dentro de la cual los individuos son inducidos a tomar determinados cargos en las cuales son supervisados, elevados y controlados. A su vez los individuos obtienen por medio de su participación en la empresa, la satisfacción de sus necesidades personales como dinero, beneficios, seguridad, servicios, etc.

c)- Interacción entre la organización y otras organizaciones: Para realizar sus tareas la organización interactúa con otras organizaciones, cuyos papeles se engranan y se entrelazan con ella, en lo que se domina conjunto organizacional, no solamente para poder recibir materias primas, máquinas, equipos, servicios, recursos financieros y humanos, etc., sino también para poder colocar en el mercado sus productos, servicios, su propaganda, aplicar sus recursos financieros, etc.

d)- Interacción entre la organización y su ambiente total: Ninguna organización existe en el vacío, sino en un contexto complejo donde operan otras organizaciones, inmediatas (conjunto organizacional) o más distantes que constituyen su ambiente total, cada organización que profundamente influida por su ambiente y razón de sus interacciones con el mismo.

Las organizaciones son sistemas sociales moldeados y condicionados por el ambiente en que se sitúan y deberían analizarlo constantemente para delinear con que tipo de contingencias deberán enfrentarse y que tipo de precisiones externas deberán soportar.

Las organizaciones, dependen en gran parte, de las interacciones dadas entre sus miembros.-

Los individuos, utilizamos el lenguaje como principal medio de comunicación, pero también y cotidianamente adoptamos otras formas de comunicación no verbal (gestual por ejemplo, con la que muchas veces trasmitimos o expresamos más que con la propia palabra), dentro de las organizaciones a las que pertenecemos (familia, club, trabajo, etc), pero es mediante el habla, que en mayor porcentaje nos relacionamos, por ejemplo para diseñar situaciones, coordinar conductas, explorar posibilidades, etc.-

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.