Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Del Chiclayo que se fué (página 2)



Partes: 1, 2

Había dos cines, el Pathe (Colonial) que era dueño Don Francisco Cuneo Salazar, al poco tiempo abre el Gaumonth, ubicado en lo que se conoce como la Ford, el cine era mudo, eran tres funciones: Vermouth, primera y segunda tanda y noche, cada cine tenía un timbre con el que llamaban 15 minutos antes de empezar. Cada cinema tenia un piano y su pianista, me acuerdo de la pianista del Gaumonth, era una chilena llamada Rebeca Silva Renar de Cassanova, mujer de mucho porte, su marido trabajaba donde esta ahora la Ferretería Amenero, era un corralón que lo hicieron pista de patines, luego ring de box (15). La catedral servía como campo de juego con pelota de trapo, allí llegaban circos, carruseles, me acuerdo del circo Cavallini, Catalí.

El año 26, creo, llego un circo, y en ese circo vino un famoso equilibrista mexicano que se llamaba Guadalupe Valencia, este hombre era un fenómeno, hizo una demostración Publica aquí en Chiclayo, amarro un cable a la altura del suelo mas o menos donde esta el Banco Popular hasta la torre de la Catedral, subió y una vez que llego a la torre bajo resbalándose por el cable, fue una novedad, ese señor murió 2 años después en su patria, cayo al vacío.

El perfecto Moisés Ezcurra, creo, fue el que trajo ese ferrocarril Lilliput que daba la vuelta al Parque Principal en el que los niños se paseaban, era igual a un tren grande pero pequeñito.

El 16 o 17 llegó a Chiclayo un famoso hipnotizador a nivel mundial, que no ha vuelto a producir la humanidad uno igual, el famoso Onofroff, creo que era ruso, un hipnotizador del ajo: Un episodio digno de este caso es que en una función hipnotizo a 2 asistentes, a un Sr. Cossío que era maestro de albañilería y a Eszequiel Quiñones, les dio la orden de ir al día siguiente a las tres de la tarde al parque y dar dos vueltas corriendo, la gente no creyó, pero como no había otra cosa que hacer fueron al parque a esperarlos, cuando en eso se presentan y principian a dar vueltas en el parque como locos. Fue formidable, a Onofroff lo mataron en Chile (Ver Apéndice)

El teatro 2 de mayo era un edificio que digamos majestuoso, lo que recuerdo es que encima del proscenio tenia unas figuras hechas por artistas italianos, estaban todas las figuras griegas representativas del teatro; una alegoría (16)

La antigua Plaza de Armas de ficus que daba sombra, pero al transformarlo en un parque tipo los parques de Inglaterra le pusieron palmeras, entonces de allí se quedo como Parque Principal (17)

Allí se concentraban las familias, se llevaba sillas de la casa y se sentaba en el Parque, no había otra diversión. Pasear en carro era caro, además de un poco torturante, ya que las calles no eran pavimentadas y el carro saltaba en los baches. Recuerdo que con mi colegada de muchachos, entre los que estaban Mariano Mayorga, Ricardo Ballester, los hermanos Ortega Incio, Alberto Ríos, Lorenzo Cubas, Humberto Soto, ya no me acuerdo del resto, hacíamos una vaca para alquilar un carro para pasear y nos vean las muchachas, luciendo los gemelos, el prendedor y el sombrero sarita.

No me perdía una corrida de toros en la plaza de Don Francisco Cassareto: había un torero Mellaito de Málaga, torero de nota que se quedo de Chiclayano (18). Además de Mellaito de Málaga, que era un torero Español y corpulento, recuerdo a Luis Canesa que después llego a ser artista de Teatro como el gran Leonardo Arrieta.

En los 20 años empezaron a dar retretas tanto en Chiclayo como en Pimentel, había tren extra para ir y retornaba al terminar, para los muchachos era un programa macanudo (19)

Yo conocí el primer malecón de Pimentel que era de madera, en él se paseaban viejos de esa época, recuerdo a un periodista, a un Sr. José María Reaño Bocanegra. Las noches de luna eran lindas en Pimentel; solo había, como medio de comunicación, la maquina vieja (la de Eten) y la maquina nueva (la de Pimentel) que faltando 15 minutos tocaban su prevención, el pito y faltando 5 minutos para arrancar las maquinas tocaban las campana.

Después había otra cosa curiosa, la fiesta del año, la gran novedad era la pascua, la noche buena en el Hospital de las Mercedes se celebraba con banda de músicos, fuegos artificiales, tómbolas; uno, muchacho iba a gastar su propina. Había un cuetero famoso: el cuetero Chávez, existían dos bandas de músicos en competencia: La Banda de Brenis y la del Sordo Gamarra (20).

Estaba de moda la bandurria, había las orquestas de Vinces, Santisteban, la más popular la de Leopoldo Cerna que se fue a Lima y ya no regresó. En ciertas esquinas a las 6:00 de la tarde, había el pianito ambulante, en esos tiempos abundaban las chicherías en Chiclayo, así que mandaban llamar al pianito ambulante y se armaba la gran jarana.

INSTITUCIONES CHICLAYANAS

Existía la Sociedad de Comercio de Chiclayo y mi padre Fidel Arana Rodríguez fue Presidente en una o dos oportunidades, pero como en toda institución hubo dos grupos: el grupo de los viejos o conservadores y el grupo de los jóvenes que querían renovación, mi padre presidía el grupo de los viejos, entonces de esa pugna la institución desapareció para después resurgir con el nombre de Círculo Departamental de Empleados (21).

Como medio de distracción y esparcimiento había el Club de Tiro 77 y según me contaba se formó una sociedad que se reunía los domingos y se iban a una picantería, naciendo de esta manera una sociedad antecesora a Los Marcianos, esta Sociedad, se llamó "Los Hijos de Zebedeo" y ¿porqué asì?, muy sencillo, porque todos venimos de un meneo. Yo escribí una nota al respecto con una fotografía que me dio uno de los fundadores; don Manuel Bocanegra (22).

La juventud en esa época tenía como centro de cultura la Biblioteca Popular que la sostenía el Club Unión y Patriotismo y en la década del 50 el club despareció y prácticamente le regaló la Biblioteca a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (23).

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

La fiesta del Cercado la patrocinaba un Sr. Balta Rodríguez, que le decían Don Costillita Rodríguez, era de avanzada edad bien flaquito, agricultor, fue fundador de la dinastía Rodríguez que celebraba todos los años en la capilla de la Misericordia, la que está en Francisco Cabrera.

Otro digno episodio, aquí en la calle 7 de Enero con Pedro Ruiz, antes Miraloverde, se celebraba todos los años la cruz de Chiclayo Chiquito y uno de los Mayordomos era un Sr. Emilio Lachapelle, había castillo de fuegos artificiales, banderitas, mesitas de viandas. Se vendía en ese tiempo la Aloja, que para mi era lo mismo que la cebada de ahora.

LOS CARNAVALES

Desde niño me gustaba mucho el carnaval y mi madre me compraba bombas de jebe y sentado en una silletita en la puerta de mi casa, tiraba las bombas. Con Leguía se trato de darle mayor calidad social al juego. Eran dos partidos: el verde y el encarnado, eran tres días de fiesta, pero se hacían cuatro ya que empezaba el sábado; al terminar el juego con polvos y chisguetes. En el Parque se formaba como un colchón de casi un metro de alto de serpentinas, no se podía ni caminar, era un mes de locura (24)

ABASTECIEMIENTO DE AGUA:

EL agua que abastecían a la población era de unos tanques ubicados un poco mas allá de la Cervecería de Don Feyler en lo que hoy es Campodónico, se les llamaba los Tanques de los Laca, entonces las carretas con pipas de agua iban y llenaban allí con unas mangueras de costalillo, esas carretas salían a la ciudad y abastecían.

Las familias, el agua, la tenían en unas botijas que venia el pisco de Ica. Recuerdo una Firma, creo de Don Vicente Campodónico, el abuelo, el troncal, cuyo depósito estaba mas o menos donde hoy está el Hotel "Europa" un poco mas allá, traía el pisco de uva y esas botijas las vendía, entonces las familias abrían un hueco en la tierra en donde las metían y le ponían una tapa de madera y allí echaban el agua.

AL comenzar la década del 20 más o menos, no recuerdo bien, se presento la fiebre amarilla en Chiclayo, por ese motivo el gobierno puso en marcha una campaña de salubridad que consistía en que un grupo de empleados visitaba los domicilios para revisar el agua de las botijas y ver si tenían gusarapas de los zancudos.

Cuando llegaban a un domicilio ponían una bandera roja en la puerta para que la gente supiera que allí estaba los gusaraperos, revisaban el agua y eso era todo.

EL LAZARETO:

Más allá del Hotel de Turistas donde está el Barrio Dávila, hoy José Olaya había lo que se llamaba el Lazareto, era un hospital grande, como hospital digamos lo conocí fuera ya que no dejaban pasar, ahí alojaban a los bubónicos ya que se presento la peste bubónica a principios del siglo en Eten, casi se queda sin población la ciudad, barrio y la solución de esa época era espantosa; se presentaba un pestoso, entonces rodeaban la casa y la incendiaban con todo lo que estaba adentro (25)

Además, más acá donde esta el parque infantil, para el lado del Colegio San José, había un montículo donde estaba una casa en la que vivía Don Teodoro Cosmopolis que era agricultor muy respetable señor, padre de Anita que dirige el Lirac.

CEMENTERIO, PENAS Y DUELOS

El cementerio quedaba más o menos detrás del edificio FAP unas cuadras para atrás y para las lluvias del 25 se vino abajo y los cadáveres flotaban, era una cosa atroz, hasta mas o menos el 36 o 38. Para el año 56 o 58 un Sr. Toribio Arbaiza, chiclayano, me dijo que todavía existía el cementerio viejo y me ha llevado a ver y efectivamente había un solar tétrico con un túmulo de tierra (26)

El año 35 o 36 vivía en Elías Aguirre con mi madre y mis hermanos, estaba soltero y dormíamos en un cuarto grande en el segundo piso con ventana a la calle, todas las noches escuchaba el paso de una carreta y yo pensaba que era de la baja policía, pero un buen día Felipe Gonzales Herrera que era buen amigo de mi hermano Jorge, conversando me dijo que esa carreta eran penas, me reí y no le hice caso, pero mi hermano me animó y una noche nos pusimos detrás de la ventana, pero con el picaporte quitado, eran las doce y treinta de la noche en eso escuchamos la carreta, cuando al escuchar que pasaba a la altura de la ventana, la abrimos de golpe y nada, no había nada de ruido ni de carreta, todo se quedo en el misterio. ¿Que pueda ser? No sé.

Cuando había un fallecimiento, la familia ponía en la puerta de la casa una tarjeta grande, cuadrada, con una cenefa negra que decía: El duelo se recibe por tarjeta. Para evitar que vinieran y se comenzara a llorar, no se tenía que visitar a los deudos, la familia guardaba 9 días de luto, no salía a la calle y las puertas y ventanas estaban cruzadas con cenefas negras, todo era luto, después de los 9 días salían con vestido negro o en el saco una franca de casimir negro.

Hubo otra costumbre muy curiosa que ha desaparecido, moría una persona y se repartían esquelas y la gente se hacia presente con una ofrenda floral, en la casa del duelo una persona recibía en la puerta y apuntaba. A los dos días salía en el periódico "Se realizo el sepelio de Don Fulano de tal", enviaron coronas fulano, cruces mengano, etc. Eso daba distinción.

LA ANTIGUA POLICIA

He alcanzado ya muy remotamente donde esta hoy la Municipalidad era Cárcel Publica, cuando pasaba uno por allí había unos gendarmes sentados en una banca en la puerta como en los pueblos chicos y se veían adentro a los presos que sacaban la cabeza de los calabozos.

Después paso la cárcel a la Pampa de los Ficus y se construyo la Municipalidad (Palacio Municipal) y el ingeniero que dirigía los trabajos era un Sr. Ladislao Ulises Hidalgo que afinco aquí en Chiclayo y era Director de la Escuela de Artes y Oficios. Con martinete, creo, se llamaba en esa época, se colocaban las enormes piedras para el cimiento (27)

En cada esquina de los lugares principales había un guardia permanente, por ejemplo en la esquina de 7 de Enero con Elías Aguirre, en donde hoy es Entel Perú funcionó el Banco del Perú y Londres, allí había permanente un guardia, tocaba pito para estar siempre alerta y a las 6 de la tarde salía una patrulla o sea un oficial a caballo con dos guardias con sus fusiles a recorrer la ciudad, era una norma policial.

Recuerdo algunos comisarios, en esa época el Comisario podía ser un particular, le llamaban Mayor de Guardia, recuerdo de un Mayor Manuel Ruiz, de un famoso Leopoldo Vallejos, José Caramutti, el panzón Leguía que era Don Carlos Leguía Barandiaran, lambayecano, este señor era Inspector en el Colegio San José. El colegio tenia un regente y un inspector.

Recuerdo a un teniente Soto Alcaide, Edmundo Bravo al que le decían "Lechuza Bravo", al colorao Valle, el Alférez Llerena, había un guardia que le decían "Tortas" que perseguía a los muchachos, más atrás todavía recuerdo al cojo Saldias.

A mi me dieron una plaza de guardia, el año 26 por primera vez vino la Policía de Investigaciones que había formado 2 o 3 años antes la Escuela de la Guardia Civil de Lima, en la que había tres cuerpos:

  • El cuerpo de Seguridad o sea la guardia de la Ciudad.

  • La guardia Civil o sea la guardia rural que reemplazaba a la Gendarmería

  • La Policía de Investigaciones

Antes de esto, la Policía solo tenía dos cuerpos:

  • La Gendarmería, que era los que andaban con un sable enorme a caballo que era la Guardia Rural.

  • La policía de la ciudad Además había lo que se llamaba soplones.

De la primera promoción llegaron dos investigadores que tenían el grado de vigilantes, eran Don Horacio Céspedes, cajamarquino que llegó a ser

Por primera vez se instauró en el Perú la Cedula de Identidad Ciudadana, era como la Libreta Electoral de ahora. Se tenía que ir a la Sub Prefectura que quedaba en los altos en la esquina de Vicente de la Vega y Sáenz Peña, el Dueño era mi tío Félix Sarmiento y el me consiguió el trabajo, yo era el que tomaba las huellas digitales, las primeras huellas digitales de Chiclayo.

La conscripción vial: de ese recuerdo poco, era una ley en que todo ciudadano tenia que prestar servicio en las carreteras, si no cumplía tenía que pagar un impuesto, esta ley se volvió odiosa por ciertos abusos de las autoridades.

ULTIMOS RECUERDOS CHICLAYANOS

Había un Señor Aniceto Segura que era prestamista, el cual usaba tongo y leva, además un Sr. Chirinos, dueño de la Pampa Chirinos que también vestía anticuadamente con ropa del siglo pasado ya que para los años 20 ya no se usaba ese tipo de ropa.

El joven pobre vestía de dril, el rico vestía casimir, además vino la moda del sombrero Sarita, en el verano estaba de moda el saco azul y el pantalón crema de seda. Se usaba cuello para las camisas postizo, gemelos de hueso, leontina. Todo esto se acabó.

En Pimentel había una bocana donde está la calle ancha que va a la playa, esa era una acequia en donde nos divertíamos los muchachos de esa época como Neptalì Miranda, había una casita que se la llevó el agua que era de propiedad de un viejo chiclayano; Don Cirilo Gonzales.

Las familias distinguidas tenían la costumbre en época de verano, publicar en el periódico "La Familia del Sr. Fulano de tal, se ha dirigido a pasar la temporada de verano a Pimentel". En esa época daba distinción.

Para viajar a Lima se iba a vapor. Entonces había dos tipos de vapor: el directo y el caletero, generalmente llegaban el lunes a Eten. El vapor caletero llegaba a Lima el jueves o viernes.

Te ibas al Puerto Eten en tren, llegabas al muelle y había un aparato que no se su nombre específico, te sentaban de allí a la grúa y de allí a los botes que llevaban a los pasajeros hasta el fondeadero, porque los buques fondeaban a una enorme distancia, se demoraba más o menos media hora en llegar. Se llegaba al Callao y había un Muelle que se llamaba Muelle de Fleteros, allí te recibía una lanchita que te llevaba al muelle.

Los emigrantes chinos que vinieron a trabajar en las haciendas, se concentraron en la calle Santa Catalina entre Balta y Teatro en la cuadra del Mercado Central y dado la cantidad de chinos le pusieron calle Cantón, allí hubo fumaderos de opio, además hicieron casas de juego donde se jugaba La Charada.

Recuerdo los cigarros Mascota y el cigarrillo Perú que eran unos cigarros que se tenían que preparar para fumarlos.

Hubo en esos años un profesor de baile conocido como Míster Read, que enseñaba los bailes de esa época como el Fox, Walnestrot. Había otro profesor de baile, tu abuelo César Torres que según mis recuerdos me parece vino con el artista Alex Valle.

Entre los personajes típicos, recuerdo a ñoruro que era indigente medio loquito, otro Verengeta, otro Sandoval, había un poeta que le decían Chocano, una Señora que le decían la Pechojondo por no decirle pecho hondo.

La juventud jugaba en la Pampa Piccini que quedaba del cine Sur más al norte, La Pampa Chirinos en donde es Pascual Saco, La Pampa de los Ficus quedaba frente a la cárcel y por el Parque Obrero había la Pampa Chiclayo Chiquito.

En el año 21, para el Centenario de la Independencia, viajo la Banda del Colegio San José a Lima, hizo bulla su presentación, fue muy comentada, viajó también una compañía de Boy Scout, la primera que se formaba en Chiclayo, con unos uniformes de lujo obsequiados por Don José Francisco Cabrera, yo me volvía loco por ir, pero mi madre no me dejo.

Mi padre murió el 6 de abril de 1935, días antes del centenario de Chiclayo, recuerdo a tres periodistas conocidos que hicieron la Revista Centenario: Don Héctor Carmona, Nicanor de la Fuente y Eduardo Grillo Cortez (28).

Ahí fue que salió "A golpe de Arpa", era un anecdotario de los jóvenes chiclayanos de la primera década del siglo, mediante el cual se puede saber aspectos del Chiclayo de esos años.

Había además elocuciones populares, dichos de esos años como:

Colega, ¿Por qué te llevan? Rpta. Por Nada

¿Cuándo te sacan? Rpta. Mañana

Recuerdo una mataperrada de Don Vicente Rázuri. Haciendo cola para las votaciones en la Prefectura, le vieron un bulto lo cual hizo que la policía le detenga el paso y le pregunte que lleva en el bulto a lo cual él se negó a responder y a entregar, la Policía hacia esto por temor a que pasen algún arma, a tanta insistencia les dijo: Llevo un encargo para el Prefecto, se resistía entregarlo hasta que le quitaron y era una yuca (29).

Notas

  • (01) Por resolución Municipal del 7 de Setiembre de 1929 se cambio el nombre a las calles de la ciudad.

  • (02) Florentino Feyler arribó a Chiclayo a fines de 1915.

Nixa: Cerveza para el verano de los chiclayanos.La Industria. Suplemento Dominical del 07.09.80

  • (03) Directora del Colegio de Nuestra Señora de la Concepción de Chiclayo de 1896 a 1924

Nixa: Julia R. Hulsen, maestra de vocación y espíritu. Lundero 30.08.81

  • (04) EL servicio de Alumbrado Público se instalo en el año 1904 por el ciudadano Español Don Pedro Puig.

  • (05) J.F. Cabrera (1864-1944), Alcalde de Chiclayo entre los años 1917 a 1923 interrumpidamente.

Nixa: Don José Francisco: Urbanista de Chiclayo.Lundero: 28.02.82

  • (06) Glicerio García Campos: Mi calle de "Los Ángeles" en Lundero, suplemento de la Industria del 24.04.83.

  • (07) Fue Prefecto de Chiclayo de 1924 a 1928.

  • (08)  J. C. Gonzales Prada, fue Director en 1913, 1915 a 1920 y Karl Weiss, Director en 1914, 1920 a 1942 y 1947 a 1952.

  • (09) Nixa ha escrito varios artículos al respecto en la Industria, en los primeros meses de 1983.

La Monografía del Departamento de Lambayeque de Ricardo Miranda (1927), dice que la primera lluvia torrencial fue el 30 de Enero y la segunda fuerte, el 18 de Febrero y la noche de la presentación de la Compañía Borrás en el Teatro 2 de mayo, fue el 21 de Febrero (Pág. 115), además dedica 22 pág. sobre el particular.

  • (10) El 7 de Febrero de 1919, llegó a Chiclayo Don Augusto B. Leguía.

  • (11) José Arana Cuadra: La Protesta de Chiclayo, por la entrega de Arica. La Industria del 19.08.79.

  • (12) Arequipa (1875) Juez de Primera Instancia de la Provincia, cargo que desempeñó hasta 1912. Nixa: Un arequipeño en Chiclayo. Lundero del 27.03.83

  • (13) Jose Arana Cuadra: Reviviendo viejas glorias (28.01.91) y Recuerdos de las Viejas Glorias (18.02.91) Suplemento Deportivo Campeón de la Industria.

  • (14) Nixa: El tranvía orgullo de los chiclayanos.

Suplemento Dominical de la Industria. El tranvía se instaló al iniciar el presente siglo y fue eliminado en 1930

  • (15) Según Nixa: En el Pathe tocaba doña Juanita Freiman y posteriormente una Sra. Ramos y en el Gaumont un tal Quiñones conocido como "Mata Piano" (La Industria).

(16) Glicerio García Campos: Como nació el Teatro 2 de Mayo. Suplemento Dominical de la Industria del 08.06.80. José Arana Cuadra: Apuntes para la historia del Teatro en Lambayeque, Suplemento Dominical de la Industria del 17.02.77.

(17) Nixa: El Parque Principal. Histórico personaje Chiclayano. Lundero del 31.08.80

(18) José Arana Cuadra: la Vieja Plaza de Toros de Chiclayo, obra de Don Juan Francisco Cassareto Suplemento Dominical de la Industria del 12.03.78.

(19) Nixa: Pimentel de Antaño. La Industria. Suplemento Dominical del 06.01.91

(20) La tómbola funcionaba en el Hospital de las Mercedes desde las 3 de la tarde hasta las doce de la noche. Por los periódicos se sabia de los premios que habría en la tómbola, duraba en 24 y 25 de diciembre.

(21) La sociedad de empleados fundada el 30 de abril de 1914.

(22) José Arana Cuadra: Nos llamábamos los hijos de Zebedo. La Industria del 28.07.62

(23) Club Unión y Patriotismo fundado el 16.06.1 a iniciativa de Don Manuel M. Vidaurre. José Arana Cuadra: La Biblioteca Popular. La Industria del 12.03.87.

(24) José Arana Cuadra: Volverán los viejos carnavales de otrora (30.01.87) Los Carnavales que no volverán (17.02.91), escrito con el seudónimo José Sampen Dejo (La Industria).

(25) El Lazareto quedaba por donde pasaba el camino a Pimentel.

Nixa: Cuando llegaba "La Peste", Suplemento Dominical de la Industria del 09.10.77.

(26) Se llegaba al cementerio por una hermosa alameda que partía de la calle real a la altura del Obelisco por la Estación del Ferrocarril de Eten.

(27) La ejecución de la construcción del Palacio Municipal a cargo de Don Eduardo Doig y en la vigilancia de los trabajos estuvo bajo el control de Don Nicanor Bulnes.

(28) Rully Falla Failoc; la Revista Centenaria. 17.02.87. La Industria, edición 35 aniversario.

(29) Ver en "A golpe de Arpa (1935) por Augusto León Barandiaran y Rómulo Paredes: La yuca de lata (pág. 173 a 176).

Apéndice

Transcripción de la nota de prensa aparecida en el periódico "La abeja" de Chiclayo del 27 de Octubre de 1912, pagina 4:

REVISTA TEATRAL ONOFROFF:

Con justa razón anunciamos en nuestro número anterior, que el público gozaría con las pruebas de Onofroff el incomparable y nunca visto en Chiclayo.

Este acierto ha resultado eficacísimo, siendo la admiración de todos los recurrentes a nuestro teatro 2 de Mayo.

En las tres noches que ha trabajado Onofroff, lo hemos visto ejecutar complicados fenómenos en la gestión de la voluntad, llevados a cabo con la vigilancia de respetables caballeros, que en escena confeccionaban para esconder entre el publico, objetos que Onofroff vendado venia a sacarlos de los bolsillos. En la transmisión del Pensamiento, es decir en lo que pensaba y escribía el sujeto, no ha fallado, todo lo ha adivinado Onofroff y confirmado el sujeto que pensaba y escribía.

Entre el comité de vigilancia, ha figurado un reputado medico nuestro, el Dr. Razzeto, que ha palpado como todos los demás espectadores traspasar de extremo a extremos el brazo de un magnetizado con un alfiler de acero del tamaño de 10 pulgadas, sin que al sacar dicha arma punzante haya producido la hemorragia que venia mucho después por voluntad del magnetizador para luego desaparecer y no quedar la menor huella ni el paciente haberse dado cuenta de nada.

En el Magnetismo, Hipnotismo y Fascinación ejecuta en los magnetizados muchísimos fenómenos todos diversos, los hace reír, cantar, llorar, sentir mucho calor a la vez que frio, carreras de caballo imaginarios; caza de peces, picotazos de hormigas que los desespera hasta los extremos de que los sujetos se sacan los zapatos y medias.

Estos y otros experimentos realizan Onofroff y no se crea con personas analfabetas, no; entre todos los sugestionados figuran jóvenes de nuestra alta clase social que voluntariamente suben en escena como lo hizo en la función del jueves el periodista y poeta contemporáneo, nuestro, amigo Sr. José María Bazán Balcázar, que por voluntad de su magnetizador Onofroff improviso una hermosa y bien recitada composición que el publico lo ovaciono largos instantes.

Para MAÑANA DOMINGO y a pedido del público dará este admirable profesional su última función de despedida con una notable rebaja de precios al alcance de las clases populares.

Este semanario obrero, desea al Sr. Enrique Onofroff un teatro lleno a la vez que coseche mayores triunfos en su arte y por donde pase tenga fervientes admiradores.

 

 

Autor:

Miguel Angel Diaz Torres

 

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter