Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de los sistemas de seguridad para una casa




  1. Planteamiento del Problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Referencias bibliográficas

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

El ser humano siempre se ha movido por el impulso innato de satisfacer sus necesidades básicas, esto lo ha llevado a evolucionar para poder controlar, de cierta manera, su supervivencia. Sin embargo, también han surgido necesidades que ahora son importantes satisfacer. Una de ella es la seguridad. La mayoría de los hogares actuales, los cerrojos en puertas y ventanas pueden detener a alguien que trate de darle vuelta al pomo o perilla, pero no detendrán a un ladrón decidido o de profesión. En algunos casos los robos residenciales, los ladrones entraron por una ventana o puerta que no estaba asegurada o por no posee un sistema de alarma.

Existe una gran variedad de sistema seguridad, pueden encontrarse desde sencillos dispositivos en una red de seguridad poco compleja implementados para hogares, hasta inteligentes en donde los dispositivos son capaces de tomar decisiones y se desenvuelve en un ambiente distribuido, estos son diseñados para cubrir las necesidades de empresas muy grandes. Un sistema de seguridad consiste en un teclado, usualmente localizado cerca de la entrada de la casa y una alarma que sonaran cuando haya detectado algún ladrón o delincuente.

Según la página es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_alarma, un sistema de alarma "Es un elemento de seguridad pasiva. Esto significa que no evitan una situación anormal, pero sí son capaces de advertir de ella, cumpliendo así, una función disuasoria frente a posibles problemas".

Todos los sistemas de alarmas traen conexiones de entrada para los detectores y por lo menos una de salida para la sirena. Si no hay más conexiones de salida, la operación de llamar a un número, abrir el rociador o cerrar las puertas deberá ser realizada en forma manual por un operador.

Cuando se intenta instalar un circuito eléctrico para usarlo como sistema de seguridad, surge la siguiente interrogante ¿será factible su funcionamiento e instalación? Para lograrlo se requiere de un circuito, aunque sencillo. Debe ser confiable, capaz de responder a las necesidades del usuario, sino que debe ser seguro para su funcionamiento mientras que este instalado en el hogar.

La confiabilidad del sistema se basa que el equipo está disponible en cien por ciento del tiempo en que se usa el sistema de seguridad, por usar componentes sencillos y de fácil ascenso, lo que implica también, en un bajo costo en este mismo reglón.

Su bajo costo se debe también al uso de pocos materiales para su construcción; que puede ser instalado por personal técnico de bajo perfil, pues no requiere de conocimientos avanzados de electricidad o electrónica lo que brinda la posibilidad de conseguir técnico con mayor facilidad, permitiendo la libre competencia entre ellos. Lo que favorece el costo por instalación en cuanto a la mano de obra. Luego de instalar este sistema de seguridad para el resguardo de un bien inmuebles se plantea la siguiente interrogante:

¿Cómo construir un sistema de seguridad totalmente confiable para el resguardo de un bien inmueble?

Objetivo General

  • Construir un sistema de seguridad que permita la seguridad de un bien inmueble.

Objetivos específicos:

  • Diseñar un circuito eléctrico para anunciar la presencia de intrusos.

  • Instalar en un modelo el circuito eléctrico.

  • Verificar su funcionamiento simulando situaciones de riesgo.

Justificación

Aquellos que están al tanto de todas las capacidades de un sistema de alarma, el costo del mismo puede ser un problema a la hora de decidir si instalar el equipamiento extra o no. Si bien el costo es una preocupación válida, deberá tomar en consideración los riesgos que puede llegar a correr.

Sin embargo, proteger a su familia y a sus posesiones es importante para la mayoría de las personas. Un sistema de seguridad casera tal vez disminuya el riesgo de tener a un ladrón entrando en su hogar. Los estudios muestran que los criminales evitarán las aventuras riesgosas y generalmente se alejarán de las casas donde haya algún tipo de mecanismo de seguridad. La mayoría de los ladrones viajan por el barrio buscando las casas que sean más fáciles de asaltar, y las eligen antes que aquellas que tengan sistemas de seguridad que puedan poner su libertad el riesgo. Hasta si llegan a ingresar en su hogar seguramente se irán rápidamente (tomando menos cosas y minimizando el daño) cuando suene una alarma.

Utilizar un sistema de seguridad casero podrá proveerle comodidad para la familia. Saber que usted, su familia y sus posesiones están a salvo de los robos es invaluable. Los sistemas de seguridad son baratos y proveen un valioso sentido de la seguridad, razón por la cual se justifica este proyecto.

Delimitación

La presente investigación se llevará a cabo en la Calle San José, Primera Sabana, Municipio Boconó, estado Trujillo.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes

Los antecedentes que conforman este estudio están centrados en algunas investigaciones que se han hecho sobre sistema de seguridad para el hogar, entre ellos mencionamos:

Cabañas (2010), realizó una investigación titulada: "Proyecto de electrificación y domotización de una vivienda unifamiliar", donde con esta instalación se pretende ayudar al usuario a tener una vida más confortable con el control íntegro de la iluminación, las persianas y la calefacción. También se incluyen otros controles como pueden ser el sistema de alarma con aviso al usuario o el sistema de presencia con el que se simula una presencia ficticia para evitar posibles intrusiones. La seguridad también se ve marcada con la instalación de unos detectores de inundación y de gas que actuarán en caso de fuga.

Con esta instalación se quiere dominar el consumo energético de la vivienda controlando gran parte de los dispositivos. Gracias a la fácil configuración de los dispositivos Zelio, podemos conseguir este control mediante el software del fabricante. El control personalizado y exclusivo para la vivienda potencia más las posibilidades que un sistema pre-instalado de domòtica a la venta.

Para Serrano (2006), publicó un proyecto titulado: Sistema de monitoreo integral para casa habitación. Donde el objetivo del presente trabajo es la captura y monitoreo de distintos sensores que se encuentran instalados dentro de una casa habitación para vigilar el estado de la misma accediendo a dicha información desde cualquier parte por medio del Internet, auxiliados además de video capturado en "tiempo real" a través de cámaras de tipo webcam mostrando al usuario un panorama del estado de su hogar en el momento que él considere oportuno.

Según García (2009), presentó un trabajo titulado: Instalación domótica de una vivienda unifamiliar con el sistema EIB. El EIB KONNEX (European Installation Bus Konnex) es un sistema descentralizado (no requiere de un controlador central de la instalación), en el que todos los dispositivos que se conectan al bus de comunicación de datos tienen su propio microprocesador y electrónica de acceso al medio. En una red EIB KONNEX es posible encontrar básicamente cuatro tipos de componentes: módulos de alimentación de la red, acopladores de línea para interconectar diferentes segmentos de red, elementos sensores y elementos actuadores.

Los sensores son los encargados de detectar cambios de actividad en el sistema (operación de un interruptor, movimientos, cambio de luminosidad, temperatura, humedad, etc.), y ante éstos, transmitir mensajes (denominados telegramas) a los actuadores, que se encargan de ejecutar los comandos adecuados. Los sensores funcionarán por tanto como entradas al sistema, y los actuadores como salidas para la activación y regulación de cargas.

Las instalaciones de tipo EIB KONNEX pueden abarcar más de 10.000 de estos dispositivos, por lo que son aplicables a edificaciones desde unas decenas de metros cuadrados (viviendas) a grandes edificios (hospitales, hoteles, entre otros).

Bases teóricas

Sistema de seguridad

Desde que el hombre ha habitado esta tierra se siente en la necesidad de obtener seguridad, desde que las primeras sociedades se asentaron una de las principales funciones del estado fue administrar justicia y proveer seguridad; es por esto que no es extraño que los usuarios opten por sistemas de seguridad para sus hogares.

Para aquellos que pretenden una definición técnica del concepto "sistema de seguridad" decimos que es un conjunto de dispositivos colocados estratégicamente en el perímetro de un sitio específico para detectar las presencia, irrupción, o invasión de un desconocido o de un individuo que no posea un acceso permitido. Estos equipos nos avisarán cuando el sistema fue violado mediante un ruido característico o señal aguda, a su vez, el sistema de seguridad puede estar conectado a una central de vigilancia privada para que al cabo de pocos minutos personal policial se haga presente en nuestra ayuda.

La inseguridad es un factor que ha crecido mucho en los últimos años en todas las sociedades, las causas de este crecimiento son muy complicadas de entender y muchas veces se encuentran interrelacionadas; algunas personas asumen que aspectos como bajos recursos o marginación social son la causa principal de la gesta de la inseguridad, pero esta idea no es del todo acertada.

A medida que la sociedad evolucionó las causas de la inseguridad se tornaron más complejas lo que conllevó a que se planifiquen sistemas de seguridad de la misma índole, es por esto que notamos que varios elementos a nuestro alrededor cambiaron. Por ejemplo, las cerraduras ya no son lo mismo, como tampoco las puertas, ahora el sistema de seguridad incluye una puerta blindada con varios cerrojos y materiales impenetrables; las alarmas que antes eran sonoras ahora incorporan una conexión con vigilancia privada lo que hace que además de emitir un sonido disuasivo, nos garantiza la presencia de ayuda profesional.

Estos sistemas agregaron también el monitoreo mediante un microprocesador que incluye un comunicador digital; su efectividad depende de la seriedad y la eficiencia de la central de monitoreo contratada; en estos casos se recibe una conformación de que la llamada ha sido recibida pero si la central no es una empresa seria, los operadores terminan siendo ineficientes para manejar determinadas situaciones.

Cuando hacemos referencia a un sistema de seguridad no estamos hablando únicamente de sensores, cámaras y alarmas, sino también de puertas blindadas, persianas protegidas y rejas de seguridad. Podemos decir que la elección de un tipo de sistema u otro dependerá de las necesidades de cada familia o individuo, esta necesidad varía de acuerdo a la cultura del entorno, el estándar de vida y los factores psicológicos directos e indirectos.

El sistema de monitoreo profesional, por ejemplo, tiene dos funciones fundamentales: minimizar las falsas alarmas y asegurar el efectivo funcionamiento del sistema en todo momento; para que ambas acciones se cumplan es fundamental que los proyectos o instalaciones y procedimientos se lleven a cabo mediante normas. Por lo general, un sistema de seguridad no es un servicio aislado sino una combinación de elementos físicos y electrónicos o una combinación de ambos; los asesores son los que nos recomiendan una opción u otra de acuerdo a nuestras necesidades, si lo único que deseamos es colocar una reja no deberíamos confiar en alguien que desee vendernos sensores.

Actualmente el mercado nos ofrece infinidad de alternativas a la hora de proteger nuestra casa: están las alarmas simples con sistema acústico cuyo objetivo es espantar a los posibles ladrones, este tipo de alarmas no cuenta con conexiones externas. Los detectores volumétricos captan el movimiento de cualquier cuerpo u objeto en el campo de actuación determinado por la longitud de onda; los detectores por ultrasonido detectan los ruidos extraños como roturas de cristales y es por eso que suelen colocarse en las ventanas.

Tenemos también los detectores infrarrojos que analizan las variaciones térmicas que se producen en un radio específico, al intruso lo delatarán sus 37ºC de su cuerpo; los más modernos incorporan detectores volumétricos. Por último, los sistemas de seguridad actuales poseen contactos magnéticos para puertas y ventanas, estas son placas imantadas que generas un campo magnético que hace saltar la alarma cuando alguien intenta abrir la ventana.

Seguridad en el hogar por robos.

El concepto de Robo es la acción y efecto de robar (tomar para sí lo ajeno con fuerza o intimidación). El robo se diferencia del hurto, que es la acción consistente sólo en el apoderamiento de lo ajeno. Por ejemplo: si un ladrón amenaza con un cuchillo a una mujer y le sustrae su cartera, se trata de un robo. En cambio, si el ladrón aprovecha un descuido de la mujer y se apropia de la cartera sin que ella lo note, estamos ante un hurto.

Causas de robo en propiedades

La mayoría de los ladrones no pierde mucho tiempo en planificar el trabajo ni en evaluar los beneficios o los riesgos. Sin embargo, el entender cómo seleccionan un blanco puede ayudarle en gran medida a reducir las posibilidades de ser una víctima. Los ladrones buscan: algo que valga la pena robar, fácil acceso combinado con poca visibilidad, una casa que esté desocupada.

Consejos para prevenir los robos en el hogar

Hay múltiples opciones para protegerse de los robos y sentirse más seguro. Antes que nada contratar un seguro de hogar que incluya robos y colocar algunos de los distintos sistemas de seguridad. Cuando se decide colocar un sistema de seguridad en el hogar hay que analizar los puntos más vulnerables de la vivienda. Así podrá elegir el sistema de seguridad más adecuado de acuerdo a sus necesidades. Se puede escoger entre una de la distintas opciones o combinar varias al mismo tiempo. Entre ellos encontramos:

  • a- Las rejas y cerraduras en persianas y puertas

El más tradicional de los sistemas de seguridad, consiste en colocar rejas en todas las ventanas de la casa y cerraduras en persianas y puertas. También puede incluir el cambio de las puertas de acceso y del área de servicio (cocina) por una puerta blindada. No se debe olvidar las ventanas de los aseos, generalmente al ser muy pequeñas no se tiene en cuenta, pero para los ladrones es la forma más usual de entrar en una casa.

  • b- Alarmas

Las alarmas son el complemento de las rejas y cerraduras. Muchos que solo tenían alarma, después de pasar un buen susto, se decidieron por agregar rejas y cerraduras para lograr un sistema integral de seguridad. La alarma sirve para disuadir a los ladrones, al sonar, desistirán de realizar el robo, por miedo a que venga algún vecino o llegue la policía.

CAPITULO III

Marco metodológico

De acuerdo a las características derivadas del problema a investigar y de los objetivos propuestos para tal fin, el presente capítulo está destinado a presentar una descripción de los procedimientos y técnicas empleadas en el desarrollo del estudio.

Tipo de Investigación

Según Rosado (2003), la investigación experimental "delinea lo que será cuando ciertas variables son meticulosamente manipuladas o controladas. El enfoque se dirige a las relaciones causa-efecto; la manipulación deliberada es, siempre, una parte del método experimental" (p.20). Cuyo propósito es construir un sistema de seguridad para el resguardo de un bien inmueble, con materiales de fácil de conseguir.

Diseño de la Investigación

Según Arias (1997), es un plan de concepción, diseño, desarrollo o producción de un sistema, prototipo o material (p. 134). El diseño tecnológico es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer necesidades. Es de resaltar que la tecnología se mueve en la satisfacción de las necesidades, por eso se fundamenta en la construcción de un sistema de seguridad en el hogar que permita hacer la instalación y su vez verificar su funcionamiento.

Referencias bibliográficas

Cabañas, M. (2010). "Proyecto de electrificación y domotización de una

vivienda unifamiliar". Departamento de Ingeniería Eléctrica (DEE). Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

García, R. (2009). Instalación domótica de una vivienda unifamiliar con

el sistema EIB. Universidad Carlos III de Madrid escuela politécnica superior. Departamento de ingeniería eléctrica.

Serrano, F. (2006). Sistema de monitoreo integral para casa habitación.

Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM. Revista Digital Universitaria.

Fuentes electrónicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_alarma consulta 18-1-2012

 

 

Autor:

Rafael Ramón Betancourt Bastidas

Boconó, 4 de agosto 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.