Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El final de la economía política una crítica islámica de la economía






Monografias.com
INTRODUCCIÓN El Islam es din al-fitr, es decir, la transacción natural con Allah, la ciencia de cómo vivir en este mundo de formas. Islam quiere decir sometimiento a Allah, que también implica el no sometimiento a algo distinto de Allah. Esta es la radical libertad del musulmán. Vivir dentro del Islam le enseña al musulmán que la transformación del medio social, en un sentido auténtico, sólo es posible por una transformación de si mismo, y lo que es más importante, por el permiso de quien gobierna y ha creado el mundo, Allah, que alabado sea. Esto le hace al musulmán, perder el temor de la existencia, porque sólo teme a Allah. Cuando conoce de este modo a Allah, el musulmán llega a entender que todo acto es adoración de Allah. Que no hay separación entre la política y la adoración de Allah, ni entre el comercio y la adoración de Allah. En este estado, el musulmán comprende que sólo vive por y para Allah, que depende y confía en Allah.

Monografias.com
La cuestión de la usura La posición del Islam contra la usura es tajante Allah dice en el Corán: "ALLAH HA PERMITIDO EL COMERCIO PERO HA PROHIBIDO LA USURA". La prohibición de la usura fue Ley ya en los tiempos del Profeta Moisés, concerniendo a todos los seres humanos; también el Profeta Jesús, confirmó esta misma prohibición; y el Ultimo Profeta, Muhammad, reiteró la condena de la usura para todos los tiempos venideros.

Monografias.com
Islam, ¿El Camino de hoy? La propiedad privada es el único ámbito legítimo de la economía entendida como administración. No necesitamos que el estado administre tutorialmente nuestra riqueza. Gobernar es cuidar y proteger pero no es administrar. El Emirato es el gobierno sin estado, La forma de gobierno natural o islámica El individual derecho a ejercer la propiedad legítimamente adquirida, sin robo ni usura, y a valorar libremente. La ley para el Emirato Islámico no puede ser otra, que la ley de Allah (Shariah), que prohíbe la usura y el estado. Estos son los principios liberadores del auténtico Islam de la Primera Comunidad de Medina, para esta época, que resurge entre una nueva generación de europeos.

Monografias.com
El Final de la Economía Política Los musulmanes plantean un modelo natural de comercio que acabe con la usura, y un modelo de gobierno que nos permita terminar con la tiranía del estado moderno. La revitalización de este Islam original en Europa supone un reto a las decadentes jerarquías de los estados que dividen artificialmente a los musulmanes desde el periodo colonial. Los musulmanes europeos somos una viva confirmación, desde el corazón de Occidente, de la llama islámica que subyace bajo estos tiránicos estados constitucionales profundamente anti-islámicos.

Monografias.com
Este es mostrar que si hay un fundamento de la vida que es Allah, ¡No hay dios excepto Allah! La irrupción de esta Luz del Islam en Europa acaba con la frivolidad del “laissez-penser” post-modernista, y también con la ortodoxia funcionalista cientifista de las llamadas ciencias del hombre, que se sigue vendiendo a las masas en las universidades a pesar de su demostrada incapacidad para encontrar una solución efectiva a la situación de creciente caos ecológico, económico y humano.

Monografias.com
La inoperancia y el fracaso global del sistema de estado moderno han conducido a la pérdida de toda credibilidad en la ciencia económica política. Esta ciencia, como todas las ciencias positivas con fundamento en la metafísica tradicional, relega al hombre a la categoría de mera cosa funcional. Y con esto, han autorizado científicamente la transmutación del gobierno a una mera función económica: El estado. El control del estado se presenta justificado como redistribuidor, aunque no de recursos como si éstos surgiesen de la nada sino de los desequilibrios que él mismo produce, y sobre todo, de los que la usura produce. De este modo el estado ejecuta a la perfección su complicidad con la usura, permitiéndola, a pesar de someterla a ciertas limitaciones meramente cosméticas.

Monografias.com
Los musulmanes traen, en lugar de la economía de un estado esclavizante, que actúa como una administración usurpadora impuesta sobre nuestras propiedades, la economía en su sentido original, que restaura al individuo como al único administrador de sus propiedades fuera de la intervención del estado. El Emirato o gobierno islámico es incompatible con la estructura del estado constitucional moderno.

Monografias.com
El Islam lleva siglos siendo premeditadamente ocultado a los europeos tras un velo de propaganda religiosa y estatal, que se empeña en presentar una imagen tergiversada. Religión y estado reconocen con esto, que el Islam es la única fuerza capaz de derribarles. Efectivamente, el Islam imprime un sentido de libertad en el individuo que no permite someterlo ni ante altares, ni ante ventanillas. El descubrimiento de la Shariah del Islam original, conducirá a la liberación irreversible del Mundo de las tiránicas estructuras económicas que nos han impuesto. El musulmán es aquel que ha a doptado la firme resolución de regirse así mismo, sin sumisión a nada ni a nadie excepto a Allah. El Islam conduce a una revolución pero no hacia fuera o política, sino hacia dentro o en el individuo mismo.

Monografias.com
LA PLENA LIBERTAD DE COMERCIAR La plena libertad de comerciar consiste en una libertad, de competencia y concurrencia, existencial y no retórica, es decir, la capacidad de toda persona o colectivo de poder producir e intercambiar los bienes de su propiedad a un precio comúnmente aceptado y equitativo con cualquier otra persona o colectivo. Implica la eliminación de todos los controles del mercado que lo han transformado en un sistema usurero. El restablecimiento de un auténtico mercado libre consiste en:

Monografias.com
La libre elección de moneda. La libre elección de moneda implica que son los ciudadanos como comerciantes quienes deciden cual es la mercancía que quieren utilizar como medio de cambio. Por tanto, es contraria a la imposición de una moneda artificiosa. Es decir, la moneda establecida en la actualidad en cada país que de hecho en algunos casos tiene un valor muy bajo. Gracias a esta imposición de la moneda bancaria, los bancos gozan de un privilegio extraordinario: Pueden alterar el valor de la moneda que los usuarios ganamos a cambio de nuestro trabajo; pueden aumentar la cantidad de dinero en el mercado simplemente creando más dinero o más crédito de la nada.

Monografias.com
  b) La eliminación de todos los impuestos incluye también todos los impuestos sobre el comercio. El comercio no puede nunca ser materia de imposición, ya que no existe razón justificable por la cual quien comercie más deba pagar más; y contrariamente a lo que se piensa, gravar la actividad comercial, no implica que se esté imponiendo más a quien más riqueza tiene.  

Monografias.com
c) La eliminación del control impositivo de los precios La eliminación del control impositivo de los precios implica que dentro del marco de la equidad estos se determinen únicamente por las naturales leyes del mercado de oferta y demanda. La imposición de precios mínimos o máximos, o incluso peor, de precios únicos o fijos favorece a los productos de peor calidad en época de escasez ya que adquieren sin la valoración del mercado un valor artificial igual al de los de buena calidad; mientras que en época de abundancia acaba con ellos, aun, cuando hubiese gente dispuesta a pagar un precio más barato, ya que no pueden aceptar el mismo precio a cambio de una mercancía de calidad inferior.

Monografias.com
LAS CAUSAS DEL INFRA SALARIO NO SE ELIMINAN CON LA IMPOSICIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS. Esta medida únicamente mejora, insolidariamente, la situación de quienes están empleados, a costa de producir más desempleo. El infra salario se produce por el desempleo y la única causa del desempleo es la usura. Dicho de otra manera, la competencia ilegítima que el alquiler artificial del dinero establece con los negocios honrados es la causa de que la gente no encuentre ni pueda generar empleo. La institución usurera de hoy es el banco. Los bancos obtienen beneficios del alquiler de dinero a pesar de no haber nada en el dinero, a pesar del dinero no ser un bien tal de alquiler como una casa, un carro, un barco etc. Pues los bancos le sacan en muchos casos mediante su usurero a este alquiler más de lo que obtiene cualquier ciudadano por el alquiler de su quinta.

Monografias.com
 LA EQUIDAD EN EL CONTRATO COMERCIAL La condición que hace equitativo todo trato comercial es la igualdad de valores de los bienes intercambiados. Esta igualdad de valores consiste en que el valor de los bienes entregados sea idéntico al valor de los bienes recibidos. El trato equitativo se llama transacción y su contrario es la usura, que se define como el trato desequitativo debido al incremento entre el valor de los bienes entregados y el contravalor de los bienes recibidos.

Monografias.com
El establecimiento de la equidad en el trato implica que el marco en el que se realiza el trato es un mercado libre, tal que, cumpla con las siguientes condiciones: El tratamiento de cada mercancía de acuerdo a su naturaleza. El tratamiento de cada mercancía de acuerdo a su naturaleza implica: las mercancías de consumo (o fungibles) como una manzana, materias primas, oro, plata, etc., se pueden vender pero no son alquilables; y las mercancías de uso (o no fungibles) como un coche, una casa, un caballo, un terreno, etc., se pueden vender y también alquilar.

Monografias.com
2. El alquiler de moneda no es un trato equitativo El alquiler de moneda no es un trato equitativo porque la moneda como cualquier mercancía de consumo carece de una utilidad alquilable o de un bien de uso parcial, y es por esta razón que la moneda se puede vender pero no alquilar.

Monografias.com
EL ALQUILER DEL DINERO ES LA ÚNICA CAUSA DEL DESEMPLEO Los bancos establecen con sus tipos de interés usurero una competencia ilegítima con los beneficios de numerosísimos pequeños (en beneficio) negocios honestos. Todos estos negocios cuyo beneficio no puede superar al beneficio artificial del alquiler de moneda que las entidades bancarias ofrecen sin riesgo, tenderán a desaparecer ya que no podrán adquirir ni mantener el capital inversor. Debe tenerse en cuenta que la competencia que ejerce el banco alquilando dinero no es comparable a la de ningún "otro" buen negocio.

Monografias.com
El banco puede alquilar dinero casi ilimitadamente creando así, una competencia inagotable cuyo resultado es la inviabilidad de aquellos posibles negocios que no puedan superar la barrera del tipo de interés. Los bancos al crear dinero de la nada crean también inflación. La inflación resulta en la práctica, el mejor medio de promoción de sus servicios, ya que la gente se ve obligada a entregar su dinero al banco para protegerse de la constante devaluación de la moneda que ellos producen, y que este nuevo depósito acrecentará.

Monografias.com
EL ALQUILER DEL DINERO PRODUCE GIGANTISMO EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICO

Monografias.com
EL ALQUILER DEL DINERO PRODUCE EL MASIVO Y CRECIENTE ENDEUDAMIENTO

Monografias.com
LA DETERMINACIÓN EXACTA DE LA CANTIDAD, LA CALIDAD Y EL PRECIO

Monografias.com
LOS JUEGOS DE AZAR Las loterías y otros juegos de azar, que aprovechan la incertidumbre para garantizar matemáticamente un beneficio a los organizadores, son usura.

Monografias.com
LA BOLSA

Monografias.com
EL MERCADO DE FUTUROS

Monografias.com
APENDICE A: LA ALQUILABILIDAD DE LAS MERCANCÍAS La alquilabilidad vinculada a la cuestión de la usura. De aquí, que la historia de esta cuestión es la historia de quienes condenaron la usura y de quienes quisieron justificarla y defenderla Con la de moneda nos encontramos frente a un radical cambio con respecto a la concepción y la práctica tradicionales

Monografias.com
Tradicionalmente la moneda era cualquier mercancía comúnmente aceptada como medio de cambio. De esta definición podemos extraer al menos tres condiciones básicas: Ser una mercancía Ser cualquiera común o libremente aceptada Servir como medio de cambio

Monografias.com
Mercancía es sencillamente cualquier útil cuya propiedad se dispone para ser intercambiada. Utilidad no debe confundirse con valor en su sentido original. Utilidad es simplemente la capacidad de algo de servir para un determinado propósito, mientras que el valor es la relación de igualdad (equivalencia) de un bien con respecto de otro, que se establece en toda transacción comercial equitativa.

Monografias.com
El uso de un útil se puede utilizar (usar) parcialmente conservando una cierta utilidad en lo que ha sido utilizado, pero El consumo de un útil no se puede utilizar (consumir) salvo utilizando (consumiendo) toda la utilidad de lo que ha sido utilizado.

Monografias.com
En resultado, la diferenciación entre uso y consumo nos permite distinguir entre dos tipos de mercancías dependiendo del tipo de utilidad que presentan, y nos permite clasificar todas ellas en uno de estos dos tipos:  

Monografias.com
La divisibilidad del uso de las mercancías de uso en usos parciales permite transferir la propiedad de cada uso parcial independientemente de la propiedad de la mercancía entera. En concluyente, podemos resumir:   Las mercancías de uso son mercancías alquilables.   Las mercancías de consumo son mercancías no alquilables.

Monografias.com
La moneda, cuya utilidad normal es la de servir como medio de cambio, es consumida al ser utilizada, es decir, al ser intercambiada y es, por tanto, una mercancía de consumo o una mercancía no alquilable La moneda, por su propia naturaleza, puede ser gastada (o consumida) una y otra vez, de ahí que a menudo se diga que la sociedad o un grupo de personas "usan" (en lugar de Monedas).

Monografias.com
La usura es como el comercio”; ya que en cada transacción el efecto real que sobre el individuo es el de gastar o consumir la moneda, sin que ello pueda justificar el cobro extra de interés. Por tanto, se puede definir: La única utilización normal de la moneda prestada es su consumo. El único beneficio monetario posible que se puede obtener con el préstamo de dinero se obtiene si se invierte en un negocio y éste produce ganancias.

Monografias.com
Moneda puede ser prestada en un contrato 1. Sin negocio (con la simple devolución de la cantidad prestada) o en Un contrato con negocio (que implica la participación en los resultados del negocio, pero no existe ninguna justificación para que la moneda pueda ser alquilada.

Monografias.com
EL CAMBIO DE LOS CRISTIANOS SOBRE LA USURA.   Se conocerá cómo los católicos (y las demás confesiones cristianas) cedieron a las presiones de la "diosa razón" y cambiaron la definición de usura para aceptar la usura, Para explicar la serie de justificaciones con que los economistas tratan de justificar el alquiler de la moneda. En primer lugar, la prohibición de la usura no admite discusión dentro de la iglesia católica debido a las repetidas prohibiciones que aparecen en la Biblia Usura inicialmente significó una carga por el préstamo de un fungible, es decir, perecedero, bien no específico cuyo uso consiste en su consumo.

Monografias.com
El pecado de la usura consiste en pretender recibir en virtud y razón del préstamo más de lo que se ha dado, algún lucro sobre lo que se entregó, no observando la condición de este contrato, que exige la igualdad entre lo que se deja y lo que se devuelve.   ¿Con qué argumentos se pudo justificar un paso de tan trascendental relevancia, que iba a causar un cambio tan drástico para el futuro de los cristianos y del mundo?   Privación del dinero por parte del que presta. Pago de multa si se retrasa el pago. El riesgo de quien presta. Antiguamente las posibilidades para invertir eran raras, pero hoy todo préstamo se puede dedicar a la inversión. La disminución del valor de la moneda transcurrido un tiempo debido a la inflación.

Monografias.com
Se puede concluir que la moneda es una mercancía no alquilable y el restablecimiento de un tratamiento acorde a su naturaleza implica la abolición del sistema usurero bancario. Esta es la más urgente de entre todas las medidas necesarias para el restablecimiento de la justicia en el comercio y la preservación de la especie humana.  

Monografias.com
APENDICE B: ¿COMO FUNCIONA UN BANCO? Los depósitos son el pasivo del banco. Los poseedores de ellos tienen licencia para retirar estos depósitos, y están previamente relacionados al pago de un activo al banco, como resultado del cual los depósitos aparecen. Así, cuando un trabajador deposita su salario, el banco incrementa su activo con este dinero y aumenta igualmente su pasivo con un depósito (números) a la cuenta del cliente. Efectivo Depósitos bancarios en caja cuentas corrientes en el Banco de España. Depósitos a plazo fijo Dinero pagadero a petición y cono plazo. Efectos o letras Inversiones o fondos públicos (papel del estado que son títulos de crédito de primera clase). Avances (anticipos y préstamos).

Monografias.com
Los bancos, disminuyen la demanda de efectivo gracias a la transferencia de dinero directamente de depósito a depósito. Cuando se paga con un cheque del Banco A que es ingresado en el Banco B a cuenta de otra persona, lo único que sucede es que se transfieren una serie de números de una cuenta a otra. Los gobiernos, no obstante, ejercen ciertos controles en un intento de limitar la inflación, pero la experiencia desde hace medio siglo hasta hoy, es que una vez tras otra, los bancos han encontrado más hábiles y sofisticados caminos para evadir estos controles.

Monografias.com
¿Cómo evaden los bancos los controles estatales? 1. Las operaciones de mercado abierto (con la gente directamente) permiten la compra de bonos del estado por parte de clientes con la simple extensión de un cheque en favor del gobierno, que conduce en última instancia a una reducción de los depósitos de reserva con el Banco de España. 2. Ante la ineficacia del control del efectivo aparece un segundo nivel de control igualmente ineficaz, que es el obligar a los bancos a tener una porción o cociente de liquidez. 3. Pues otro control ha sido la obligación de hacer depósitos especiales al Banco de España que no son considerados como reservas y que por tanto no sirven para expandir los depósitos bancarios. 4. Otros sistemas provienen de ciertas limitaciones sobre estos depósitos a plazo fijo pero que, como en las otras ocasiones, cuando las medidas llegan para solucionar el problema anterior el banquero ya ha diseñado un nuevo agujero por donde escapar.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.