Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instituciones educativas saludables

Enviado por yovana



Partes: 1, 2

  1. Autoridades políticas del distrito de Pomata
  2. Presentación
  3. Pomata municipalidad saludable
  4. Instituciones educativas saludables
  5. Resultados
  6. Necesidades de las instituciones educativas
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Anexos

Experiencia de la Municipalidad Distrital de Pomata

Monografias.com

"La inversión en la salud y la educación de los niños es clave para el desarrollo"

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMATA

Monografias.com

Autoridades políticas del distrito de Pomata

Alcalde: Lic. Walter Agustín Quispe Galindo

Regidores:

  • Prof. Leónidas Condori Pampa

  • Sr. Máximo Mamani Mamani

  • Sra. Gabriela Mamani Anahua

  • Prof. Edelmira Pérez Acero

  • Prof. Hernán Ticahuanca Mamani

PLAN ARTICULADO NUTRICIONAL CRED ÓPTIMO

Muncipalidad Distrital de Pomata

  • Lic. Efraín Mamani Chara

  • Lic. Seledonio Jihuaña Vargas

  • Lic. Yovana Mamani Flores

EQUIPO TÉCNICO

Centro de Salud Pomata

  • Lic. Avelino Colca

  • Lic. Gladys Yanarico

Pomata, Enero de 2012

Autoridades, instituciones, organizaciones y sociedad civil se esfuerzan por una escuela, familia y municipio saludable.

Presentación

En el marco de la descentralización el Estado implementa como política Plan de Incentivos Municipales, para contribuir a mejorar la gestión del gobierno local, acercando así las decisiones de las autoridades a las necesidades de la población, la comunidad y en general a todos los ciudadanos.

El gobierno local de Pomata, en el marco de Plan de Incentivos Municipales promueve el desarrollo de su capital humano, a través de Plan Articulado Nutricional CRED optimo, interviniendo a las instituciones educativas con la implementación de rincones de aseo a nivel de PRONOEI, inicial y primaria, a fin de disminuir los riesgos y proveer las condiciones necesarias para su desarrollo integral, rompiendo así el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza que pone en riesgo el futuro capital humano y social del distrito.

En esta línea, el gobierno local de Pomata ha visto por conveniente fortalecer la gestión local, sin perder de vista la salud de la población y es por eso que explícitamente ha establecido el cumplimiento de metas, donde una de ellas es "Reducir la desnutrición crónica infantil" relacionado al tema de saneamiento y salud en la ejecución presupuestal.

Monografias.com

Pomata municipalidad saludable

El Estado Peruano desde 1996, viene implementando la iniciativa de Municipios y Comunidades Saludables para un desarrollo sostenible, promovida por el Ministerio de Salud, con el apoyo de agencias de cooperación como OPS, OMS, UNICEF, UNFPA, UNESCO, ODA, USAID.

El Municipio Saludable expresa de forma integral las acciones prioritarias de promoción de la salud. Además es un medio que permite la implementación de la estrategia de promoción de la salud en forma concreta: otorga el espacio, los mecanismos y los recursos para ello. Así mismo, se encuentra inserto en un proceso global de democratización y descentralización, bajo el marco de la gestión local y la participación comunitaria.

En ese sentido la Municipalidad Distrital de Pomata, encabezado por sus autoridades, instituciones, organizaciones públicas y sociedad civil, se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida, vivienda, educación, salud, alimentación, trabajo y cultura de la población, en relación armoniosa con su entorno, fortaleciendo lazos de solidaridad y equidad. Además apuesta por un municipio saludable creando condiciones favorables para desarrollar acciones de Promoción de la salud y educación con la finalidad de generar comunidades saludables mediante políticas públicas saludables e insertar la salud en las agendas públicas.

La municipalidad distrital de Pomata en coordinación con el ministerio de salud, encamina hacia un municipio saludable y se caracteriza por las siguientes acciones que ejecuta:

  • Implementación de la casa Materna de Pomata.

  • Fortalecimiento de capacidades de los agentes comunitarios de salud.

  • Implantación de cocinas mejoradas ecológicas en los hogares.

  • Revaloración de la práctica y consumo de alimentos nutritivos de la zona.

  • Logro de hábito de vida, el lavado de manos a nivel de las instituciones educativas.

  • Mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.

  • Gestión integral de residuos sólidos.

  • Lograr el CRED óptimo para niños menores de 1 año.

  • Logro de la identificación de DNI de los niños menores de 5 años.

  • Afiliación al Seguro Integral de Salud SIS y otros.

Monografias.com

Instituciones educativas saludables

  • ESCUELA SALUDABLE.

Monografias.com

Escuela Saludable es una Estrategia que busca articular las políticas actuales sobre promoción de la salud en el ámbito escolar. La estrategia se articula con el desarrollo y fortalecimiento de Municipios Saludables mediante el fomento de acciones que promuevan la creación de espacios saludables, la consolidación de procesos de intersectorialidad y de participación social a través del gobierno local y de la comunidad educativa como componentes esenciales, articulando la escuela, los servicios de salud, las organizaciones comunitarias y el sector privado.

La Escuela Saludable es definida como el espacio geográfico en donde se habita la comunidad educativa, allí se construye y reproduce la cultura, se desarrolla el pensamiento, la afectividad y los comportamientos básicos para producir nuevos conocimientos, buscar alternativas, mejores formas de vivir y relacionarse con su entorno. 

Monografias.com

  • ANTECEDENTES.

La educación para la salud en las escuelas tiene una larga y variada trayectoria en todos los países de la región. Así también lo tienen las actividades asistenciales como los exámenes médicos, dentales y de aspectos visuales y auditivos. Sin embargo, en diversas reuniones sobre el tema se ha enfatizado la necesidad de un enfoque integral y estrategias más innovadoras, que respondan a las nuevas dinámicas sociales, políticas y económicas e incluyan: capacitación y actualización a los maestros; participación de los alumnos, los padres y la comunidad; servicios de salud y acordes a las necesidades reales de la población escolar, promoción de hábitos saludables, alimentación nutritiva en los comedores escolares; y el uso de metodologías educativas formales y no-formales dirigidas a formar nuevas habilidades y destrezas, haciendo de la vida escolar una oportunidad para el desarrollo humano, la paz y la equidad.

La promoción de la salud en y desde el ámbito escolar parte de una visión integral, multidisciplinaria del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social; desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas; fomenta un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, y busca desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano; facilita la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en la toma de decisiones, contribuye a, promover relaciones socialmente igualitarias entre los géneros, alienta la construcción de ciudadanía y democracia; y refuerza la solidaridad, el espíritu de comunidad y los derechos humanos.

  • OBJETIVOS.

El objetivo de la Iniciativa es el de formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y comunidad, así como de crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y convivencia saludables. El propósito de la iniciativa es el de fortalecer y actualizar la capacidad de la municipalidad distrital de Pomata para desarrollar y fortalecer instituciones educativas promotoras de la salud.

Monografias.com

  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

La salud y la educación son componentes fundamentales del desarrollo y de la lucha contra la pobreza. Actualmente se implementan estrategias basadas en enfoques multisectoriales con el propósito de articular diversos factores sociales, económicos y culturales, donde la educación cumple un papel clave para lograr los resultados esperados. Es por ello que las agencias de cooperación internacional y algunos sectores del Estado tienden a poner mayor énfasis en el trabajo con el sector educación para alcanzar los resultados esperados en la promoción del desarrollo.

La instalación de rincones de aseo, cocinas ecológicas, servicios de agua y saneamiento tiene un impacto en la disminución de las enfermedades y mejora el desarrollo infantil, pero para ello se debe complementar con prácticas de higiene adecuadas, que se transmiten a través de mecanismos sociales de aprendizaje, en procesos que requieren períodos prolongados para su adopción. De allí la necesidad de enfatizar el enfoque multisectorial y el rol clave de la escuela en los proyectos de lucha contra la pobreza.

Diversas investigaciones han demostrado que, cuando los participantes conocen los beneficios acerca de la salud básica y adoptan nuevas prácticas en su entorno sociocultural, es posible lograr cambios duraderos. Sin embargo, es aún más relevante tomar en consideración que, cuando la promoción de la educación en salud e higiene se logra insertar como un componente esencial en la educación inicial y primaria, y se activa un proceso participativo involucrando a docentes, directores, padres de familia y educandos, se puede esperar cambios sostenibles y mejoras sustanciales en la calidad de vida de las familias.

Monografias.com

  • IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

  • IMPLEMENTACION DE RINCONES DE ASEO.

Monografias.com

La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. Asegurar el derecho a la salud y la educación de la infancia es responsabilidad de todos y es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los niños, un futuro social y humano sostenible. Por tanto, el gobierno local de Pomata, a través de Plan articulado Nutricional CRED óptimo, implementó los rincones de aseo en las instituciones educativas a nivel de PRONOEI, inicial y primaria, con él objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del distrito.

Esta implementación se hizo previa capacitación en prácticas de higiene "LAVADO DE MANOS" a los niños y niñas, profesores y padres de familia de todas las instituciones educativas. Además se le hizo la entrega personal de kit de materiales de higiene para el lavado de manos (Jabón, Toalla y recipientes).

Monografias.com

  • CAPACITACIÓN EN LAVADO DE MANOS

El gobierno local de Pomata, promueve prácticas de higiene "El lavado de manos" en las instituciones educativas a nivel de PRONOEI, Inicial y primaria, para que los niños practiquen estos hábitos en los momentos claves, a fin de prevenir y evitar enfermedades infecciosas como la diarrea, parasitosis, influenza, etc.

Monografias.com

  • IMPORTANCIA DE LAVADO DE MANOS.

El lavado de manos con agua a chorro y jabón es la actividad costo efectiva más importantes para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas, como las diarreas, infecciones respiratorias, tifoidea, parasitosis intestinales, entre otras, protegiendo a la población de desnutrición. Para lo cual el equipo técnico de Plan Articulado Nutricional capacitó en la correcta práctica de higiene, a través de sesiones demostrativas del lavado de manos.

Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com

Resultados

  • Se logró implementar los rincones de aseo a 41 PRONOEI, 15 instituciones educativas de inicial y 27 instituciones educativas de primaria (primer grado), con su previa capacitación e entrega de kit de higiene, con ello se logró alcanzar las metas del año2011.

  • El equipo técnico de la municipalidad y Ministerio de salud, directores, docentes de aula y miembros de las comunidades que participaron en la experiencia, lograron aportar al sector educación una acción sobre educación sanitaria y ambiental, como un instrumento de cambio en los hábitos de higiene y salud.

Monografias.com
  • El Plan Articulado Nutricional CRED óptimo fue el principal instrumento de gestión que sirvió para obtener un diagnóstico de las necesidades y/o problemas de las instituciones educativas, los cuales servirán al Estado para intervenir a dichas problemas con la finalidad de mejorar la calidad de vida del capital humano y social del distrito de Pomata.

Monografias.com
  • La Municipalidad Distrital de Pomata, cumplió con su rol que corresponde por ley, asumir el liderazgo de la gestión sostenible del saneamiento ambiental básico como coordinador e impulsora del saneamiento local.

Monografias.com

Necesidades de las instituciones educativas

  • SERVICIO DE SANEAMIENTO

Las instituciones educativas del distrito de Pomata, todavía tienen muchas carencias en las cuales tiene que intervenir el estado con las políticas públicas intersectoriales, priorizando la educación y la salud de los niños.

Monografias.com

  • COCINAS ECOLÓGICAS

Otras de las limitaciones de las instituciones educativas es que no cuenta con cocinas adecuadas como cocinas ecológicas. Del total de las instituciones educativas solo el 30% cuenta con cocinas mejoradas ecológicas y el 70% cocina en aire libre expuesto a muchos factores de riesgo.

  • COMEDOR ESTUDIANTIL.

las instituciones educativas del distrito de Pomata, cuentan con el almuerzo escolar, pero el 90% de las instituciones no cuentan con comedores escolares

Monografias.com
  • BIBLIOTECA ESCOLAR

Se recomienda implementar las bibliotecas rurales y comunales.

Una Biblioteca para mi Pueblo" viene ejecutando el proyecto que pretende la implementación, ejecución y gestión de bibliotecas escolares y comunales en las zonas rurales habitadas por población indígena y campesina de muy escasos recursos. ? Bibliteca escolares para primer la lectura

  • AULAS DE INNOVACION

Para mejorar el saneamiento gestión integral de residuos solidos

La municipalidad distrital de Pomata ejecuta acciones

Monografias.com

Conclusiones

  • Las autoridades políticas del distrito con base a su posición de liderazgo, participaron en la definición de políticas y en la ejecución de programas intersectoriales para mejorar las condiciones sociales y sanitarias en los espacios donde estan las comunidades bajo su jurisdicción. En esta Dirección el alcalde se constituye un eje coordinador muy importante y decisivo en desarrollar acciones multisectoriales entre las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

  • Las autoridades municipales del distrito de Pomata en coordinación con el ministerio de salud han construido alianzas estratégicas La experiencia de la implementación de rincones de aseo en las instituciones educativas ha sido un medio para revalorar, priorizar e instrumentalizar las políticas del sector educación en los temas de educación sanitaria. El compromiso del docente ha sido un factor importante para el éxito del proyecto y para asegurar la replicabilidad. Los resultados

  • El desarrollo y la implementación de programas orientados a lograr una mejor articulación entre la escuela y el mundo del trabajo, protegiendo de ese modo los derechos a la salud y la educación de niños y adolescentes trabajadores (formales e informales) a la vez que se optimizan las oportunidades de inserción laboral de los escolares.

Recomendaciones

Las autoridades políticas del distrito con base a su posición de liderazgo, deben participar cada vez más en la definición de políticas y en la ejecución de programas que beneficien a las comunidades bajo su jurisdicción. En esta Dirección el alcalde constituye un eje coordinador muy importante y decisivo en desarrollar acciones multisectoriales entre las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad. Es importante reconocer que el rol clave que tiene el gobierno local en crear una comunidad saludable o municipio saludable, no puede hacerlo solo. Los miembros de la comunidad, cualesquiera sean los intereses prioritarios que tengan: medio ambiente, salud, actividades sociales, educación, seguridad, obras públicas y otros, son responsables y partícipes en mejorar las condiciones de vida y de salud y la calidad de vida de quienes habitan esa comunidad, sin embargo la interrogante que nos formulamos es: ¿Habrá comunidades que tengan iniciativas de por sí solas? ¿No será, que la primera responsabilidad en crear un municipio saludable es competencia de las autoridades municipales y que es necesario desarrollar capacidades para liderar la organización, planificación y ejecución de los procesos de promoción de la salud y tener un empoderamiento sostenible?.

  • Implementación integral de rincones de aseso en las instituciones educativas a nivel de primaria del distrito.

  • Promoción de la salud bucal a través de las cesiones demostrativas y su respectivo entrega de kit de higiene bucal para los niños y niñas de las instituciones educativas a nivel de PRONOEI, inicial y primaria "De la escuela a la casa con los dientes limpios".

  • Promover Educación ambiental en las instituciones educativas.

  • Fortalecer las capacidades de los docentes en el marco de escuelas saludables.

  • Implementación de las bibliotecas escolares, producción de material y fomento a la lectura. Todo ello, con el fin de impulsar la cultura y la educación en Pomata.

  • Servicios higiénicos

  • Ambientes saludables

  • En la época de invierno la temperatura desciende hasta 20 grados bajo, por lo tanto causa enfermedades de desfrio y para lo cual se recomienda implementar abrigos escolares para prevenir enfermedades de resfrío para lo cual se recomienda cero se presenta Implementación de abrigos escolares para la época de friaje

  • La educación para el salud, participación social, prevención y detección de problemas de salud y ambientes saludables.

  • Los puntos claves del trabajo en instituciones educativas saludables son: Políticas y ambientes saludables, Educación básica de calidad, Participación activa de todos los estamentos, Proyecto educativo institucional en perspectiva de derechos, Desarrollo del pleno potencial y formación de hábitos saludables, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

- SALUD VISUAL: Se realiza Tamizaje visual, examen optométrico y entrega de soluciones ópticas a los escolares vinculados, mediante jornadas de atención.

Una sonrisa saludable es algo más que algo cosmético. Estudios indican que la salud de sus dientes y encías puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo de algunas enfermedades en adultos. Algunas personas tales como los diabéticos y las mujeres encinta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encías. (Lea sobre "Diabetes" "Embarazo Sano")

En niños, el problema es igual de serio. La Asociación Dental Americana (ADA siglas en inglés) indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en la escuela. Puede leer más sobre maneras de evitar problemas en la higiene bucal.

? Las asociaciones de padres de familia involucradas en la tarea educativa, reforzando la práctica de hábitos de higiene en el hogar

La estrategia de intervención y los resultados del Plan articualdo nutricional CRED optimo, en sus distintas fases, tuvo como uno de sus resultados finales la inserción del Programa Curricular Regional de Educación Sanitaria y Ambiental en el diseño curricular de la escuela primaria.

Anexos

  • PRONOEI del Distrito de Pomata

Institución Educativa

Comunidad /Centro Poblado

1

Pronoeis Locuma

Huacani

2

Pronoei Totoma

Huacani

3

Pronoei Japurani

Huacani

4

Pronoei sajo

Sajo

5

Pronoei faro

Pomata

6

Pronoei Potojani Titini

Collini

7

Pronoei Humaccata

Collini

8

Pronoei Collini Pampa

Collini

9

Pronoei Iscuani Central

Iscuani

10

Pronoei San Martin

Iscuani

11

Pronoei Lampa Chico

Lampa Chico

12

Pronoei Sisipa

Sisipa

13

Pronoei Siyaraki

Challacollo

14

Pronoei Calasaya

Challacollo

15

Pronoei Quelloquelloni

Lampa Grande

16

Pronoei Santa Barbara

Lampa Grande

17

Pronoei Tanana

Lampa Grande

18

Pronoei Lampa Putuma

Lampa Putuma

19

Pronoei Chaulliri

Lampa Putuma

20

Pronoei Sector Olla

Huapaca Santiago

21

Pronoei Calacota

Huapaca Santiago

22

Pronoei Pampa Uta

Huapaca Santiago

23

Pronoei Pocoaque

Huapaca Santiago

24

Pronoei Parjra

Huapaca Santiago

25

Pronoei Huancuni

Huapaca San Miguel

26

PronoeiViluyo Anutayani

Huapaca San Miguel

27

Pronoei Irujani

Irujani

28

Pronoei Huincurani

Tuquina

29

Pronoei Tuquina Central

Tuquina

30

Pronoei Huaycuyo Tuquina

Jakehuaytahui

31

Pronoei San Francisco

Jakehuaytahui

32

Pronoei Tupo

Jakehuaytahui

33

Pronoei Llaquepa

Llaquepa

34

Pronoei Ampatiri

Ampatiri

35

Pronoei Batalla

Batalla

36

Pronoei ticaraya

Ticaraya

37

Pronoei VillaSantiago A

Villa Santiago

38

Pronoei VillaSantiago B

Villa Santiago

39

Pronoei Sajsani

Chatuma

40

Pronoei Ancuyo

Chatuma

41

Pronoei la Merced

Chatuma

Monografias.com

  • Instituciones educativas de inicial del distrito de Pomata.

Monografias.com
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.