Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Izabal, un Caribe verde

Enviado por Victoria Alvarado



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Izabal
  3. Geografía
  4. Vías de comunicación
  5. Geología
  6. Hermandades
  7. Danzas
  8. El Estor
  9. Morales
  10. Los Amates
  11. Castillo de San Felipe de Lara
  12. Música
  13. Medicina tradicional
  14. Religión
  15. Comidas Típicas
  16. Conclusiones
  17. Bibliografía

Introducción

El Caribe guatemalteco lo tiene todo: naturaleza tropical desbordante, donde se encuentra el lago de Izabal, el más grande del país, que desemboca en el Río Dulce y este a su vez en el mar Caribe. Además, se puede vivir la cultura garífuna, disfrutar de hermosas playas y visitar Quiriguá, un espectacular sitio arqueológico declarado Patrimonio cultural de la humanidad. Un Caribe de contrastes, mágico y seductor. Izabal, que según el libro de los Genonimias de Guatemala significa donde se suda constantemente ocupa un amplio territorio de más de 9000 kilometros cuadrados. Sus condiciones geográficas envidiables , altas montañas, anchos rios que alguna vez fueron.Solo en izabal Guatemala se vuelve plenamente Caribe. se transforma en un mundo que vibra al compas de la socca, la punta y el reggae, mundos de amplias playas marinas, cocoteros que se mueven con la brisa. Sol que aumente la intensidad del color del paisaje. Lago de Izabal, el mayor de la república con unas dimensiones medias de 45 km de largo por 20 km de ancho, al que vierte sus aguas el río Polochic y es desaguado por el R ío Dulce. Por ello, también ha recibido la denominación de Golfo Dulce. Parque nacional Río Dulce, parque nacional de Guatemala situado en el departamento de Izabal, entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique, un entrante del mar Caribe en el norte del país. El Departamento de Izabal se encuentra situado en la región Nor-oriental, su cabecera departamental es Puerto Barrios y limita al Norte con el departamento de Petén, Belice y el Mar Caribe; al Sur con el departamento de Zacapa; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de Alta Verapáz. Se ubica en la latitud 15° 44' 06" y longitud 88° 36' 17". Cuenta con una extensión territorial de 9,038 kilómetros cuadrados. Su topografía es bastante variada, aunque las alturas de las cabeceras municipales apenas oscilan entre los 0.67 metros sobre el nivel del mar en Puerto Barrios, 1.65 en el Estor, 4.0 en Morales y 77 en los Amates. La climatología es generalmente cálida, con fuertes lluvias durante el invierno. Izabal, departamento de Guatemala localizado en el extremo centro-oriental del país, lindante con Belice al norte y con Honduras al este. En su sector septentrional destaca la línea de costa en la que se sitúa la bahía de Amatique, en tanto que en el interior sobresalen las sierras de Mico y Santa Cruz, con una posición central que ocupa el lago de Izábal, en la depresión tectónica y volcán del mismo nombre. La población negra caribeña más importante del departamento y la única en el país son los garínagu, más conocidos como garífuna. Este grupo étnico que recién cumplió doscientos años de vida centroamericana (1797-1997), de filiación lingüística caribe arawak; permite adentrarnos en una historia y cultura diferentes a la de los pueblos mayas. Te invito a conocer este hermoso Caribe verde guatemalteco que es Izabal.

Izabal

El Departamento de Izabal se encuentra situado en la región Nor-Oriental de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Petén, Belice y el Mar Caribe; al Sur con el departamento de Zacapa; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de Alta Verapaz. La cabecera departamental, Puerto Barrios, se encuentra a una distancia de 308 km de la capital nacional. En el centro del departamento se encuentra elLago de Izabal, el más grande de Guatemala.

Datos históricos

Respecto a la etimología de Izabal, se cree que se refiere al Golfo Dulce, sin embargo, ahora puede decirse que proviene del vasco o vascuence, en cuyo idioma: Zabal equivale a ancho, posiblemente por la bahía. Es preciso recordar que los miembros del Real Consulado de Comercio en su mayoría eran vascos, o sus descendientes. Según Fuentes y Guzmán, indicó que al Golfo Dulce le vino el nombre por lo dulce de sus aguas.Por el año de 1803, según documentos que obran en el Archivo General de Centroamérica, apareció el primer reglamento para embarques y desembarques del Real Consulado, en que se menciona a Izabal.Durante el período hispánico este departamento pertenecía al Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, luego fue distrito para ser creado como departamento el 18 de mayo de 1866. Desde el 11 de marzo de 1951, el departamento de Izabal pertenecía alObispado de Zacapa, integrado por ZacapaChiquimula e Izabal. El 30 de abril de 1968 se erigió la Administración Apostólica de Izabal, con sede en Puerto Barrios y comprende sólo este departamento. El pueblo de Izabal está situado en la margen sur del Lago de Izabal y durante el período hispánico tuvo mucha importancia, especialmente en el aspecto comercial, siendo por esto, muy asediado por los piratas de esa época. Según la ´´Demarcación Política de la República de Guatemala´´, Oficina de Estadística 1892, el 31 de diciembre de ese año, el departamento lo formaban los poblados siguientes: Izabal (cabecera departamental y Municipal), Livingston, Santo Tomás, Quebradas y El Estor. El entonces municipio de Izabal fue suprimido por acuerdo gubernativo del 7 de noviembre de1935, que lo anexó como aldea al municipio de Los Amates. Sobre el Mar Caribe, específicamente en Livingston y parte de Puerto Barrios se habla en caribe-araguaco o garífuna, cuyos habitantes son el resultado del mestizaje de tres grupos étnicos: Los indios caribes (naturales de esas islas), los araguacos originarios de la América del Sur y de los negros procedentes de África.

Según Leiva Vivas, la situación económica de España era muy difícil, a pesar de que poseía el imperio más grande en América, viéndose obligada a conceder las operaciones del comercio de esclavos negros a empresas extranjeras, iniciándose el primer tráfico negro hacia Santo Domingo Cuba. Carlos I otorgó el primer asiento el 12 de febrero de 1528 Enrique Ehinger yJerónimo Sayler, de nacionalidad alemana, para introducir esclavos negros en tierra de América. Por asiento debió entenderse un convenio o contrato por medio del cual un particular o una compañía se comprometía con el gobierno español para transportar esclavos negros a las colonias españolas en América. La historia de los negros caribes principia en San Vicente, una isla de las Antillas Menores, a donde llegaron descendientes de esclavos africanos, sobrevivientes de naufragios o fugitivos de las plantaciones de las islas vecinas, procedentes probablemente de diferentes partes de África Occidental y del Congo, donde se mezclaron con los indios caribes. A fin de poder sobrevivir, los negros tuvieron que aprender de los indios caribes sus métodos agrícolas y su tecnología fundamental, es decir, el cultivo de la mandioca, la elaboración del pan de mandioca y la fabricación de todos los utensilios que son parte del proceso relacionado con la mandioca, como las canastas para acarrear el producto, pilones de maderaralladoresexprimidores para sacar el jugo de la mandioca silvestre, cernederos y morteros de madera. Basaron su alimentación en plantas cultivadas y silvestres y aprendieron técnicas de pesca. El mestizaje de estos tres grupos continuó durante mucho tiempo y no fue sino hasta principios del siglo XIX que un grupo se trasladó a las costas de Centroamérica, especialmente de BeliceHonduras Guatemala, asentándose en este país, en las costas de Livingston Puerto Barrios.

Un aspecto particular de su historia es que algunos de sus actuales municipios se constituían en territorios libres de trabajos forzados y repartimientos, por lo que muchos indígenas lograron huir de sus pueblos y se establecieron en pequeñas parcelas desarrollando una economía de subsistencia, especialmente en El Estor. Además trabajaron en actividades propias de los puertos, las cuales requerían de fuerza no sólo indígena, sino también de raza negra. Respecto al ferrocarril del norte, el Presidente General Justo Rufino Barrios pensó unir la capital con la costa del Atlántico por medio de un ferrocarril, en igual forma como se había hecho con la costa del Pacífico, por lo que el 4 de agosto de 1883 emitió un decreto ´´excitando el patriotismo de los guatemaltecos´´, a efecto de que con sus propios recursos se construyera el Ferrocarril del Norte como una empresa nacional. Para tal efecto, se imponía una suscripción anual y obligatoria de cuatro pesos durante 10 años, que debían pagar todas las personas que devengaban más de ocho pesos mensuales, con derecho a ser accionistas y así llevar a cabo la obra con fondos de los propios guatemaltecos. Cuando el General Justo Rufino Barrios murió en 1885, los trabajos del ferrocarril se suspendieron y para entonces solamente se habían tendido 32 kilómetros de rieles.

Varios años después, el Presidente José María Reyna Barrios se empeñó en el proyecto y el 19 de julio de1895 emitió el decreto No. 513, publicado ese mismo día en el diario oficial, en que se ordenaba la fundación de la ciudad de Puerto Barrios. El General Reyna Barrios colocó la primera piedra y declaró inaugurados los trabajos del ferrocarril. Con motivo de la inauguración del tramo del ferrocarril del norte desde Puerto Barrios a Zacapa, se emitió firmado en Puerto Barrios, el decreto No. 524 el 4 de noviembre de 1896, publicado dos días después en el diario oficial, por el que se declaró a Puerto Barrios ´´Puerto Mayor de toda la República´´. La línea férrea interoceánica fue inaugurada el 19 de enero de 1908, con la llegada del Ferrocarril del Norte a Agua Caliente (El Progreso), donde se firmó el acta respectiva, continuando su recorrido hasta llegar a la ciudad Capital

Geografía

Su topografía es bastante variada, aunque las alturas de las cabeceras municipales apenas oscila entre los 0,67 msnm en Puerto Barrios y 77 msnm en los Amates. La climatología es generalmente cálida, con fuertes lluvias durante el invierno.

Hidrografía

Como recurso hídrico de suma importancia en este departamento se encuentra el Lago de Izabal que es el de mayor extensión de la República, con dimensiones aproximadas de 50 km de largo por 25 km de ancho. Es alimentado por el río Polochic y desagua por el Río Dulce atravesando el Golfete Dulce. Las aguas del lago, son expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos,lagartos, y en sus orillas se pueden admirar grandes grupos de garzas y variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos. En este lago se encuentra el manatí (´´tricherus manatus´´), que es un ejemplar poco conocido, cuya especie se ha ido reduciendo por la caza de que ha sido objeto, su carne excelente y su grasa muy apetecida. También existe una variedad de tiburón de agua dulce que se ha aclimatado.

Río Dulce, que tiene 36 km de largo y desemboca en el Mar Caribe, forma, a poca distancia del lago, un golfete que tiene 61,8 km² de área.

Orografía

El aspecto físico del departamento es variado, sorprendente y hermoso; sus montañas vírgenes de incalculables riquezas, así como la majestuosidad de sus selvas y rico subsuelo. Se encuentra la imponente Sierra de las Minas, así como las sierras de Santa Cruz, delMerendón, y del Espíritu Santo que se elevan hasta unos 2 000 metros sobre el nivel del mar; las montañas: de Grita, Del Gallinero y delMico; y también se encuentra el cerro San Gil, en Livingston.

Zonas de vida vegetal

En este departamento se observan claramente 6 zonas de vida vegetal, según la clasificación propuesta por Holdridge en el año de 1978, siendo estas:

  • bs - S Bosque Seco Subtropical

  • bmh - T Bosque Muy Húmedo Tropical

  • bh-S(t) Bosque Húmedo Subtropical Templado

  • bmh-S (f) Bosque Muy Húmedo Subtropical Frío

  • bmh-S(c) Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido

  • bp - MB Bosque Pluvial Montano Bajo Subtropical.

Áreas protegidas

En Izabal existen varias zonas que se han denominado áreas protegidas, entre las cuales están:

  • El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, con 132.900 hectáreas, coadministrado por FUNDARY:

  • La Reserva de la Biósfera de las Minas, con 96.000 ha, la cual es administrada por los Defensores de la Naturaleza;

  • El Parque Nacional Bahía de Santo Tomás, con 1.000 ha, siendo administrada por CONAP;

  • La Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, que tiene 45.000 hectáreas, administrada por FUNDAECO;

  • La Reserva Biológica de Río Dulce, con 7.200 hectáreas, que administra CONAP;

  • El Biotopo protegido del Manatí Chocón Machacas, con 6.265 ha que administra CECON-USAC;

  • Reserva Natural Privada el Higuerito, con 1.266 ha, la cual es administrada por Juan Antonio Paz;

  • La Reserva Natural privada Río Blanco, con 136 ha que administra Agro-industrias;

  • El Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, con 20.760 ha que administran los Defensores de la Naturaleza;

  • La Sierra de las Minas con 140.300 ha que administran los Defensores de la Naturaleza;

  • Monumento Natural Quiriguá, con 34 ha que administra IDAEH; y

  • El Parque Nacional Cuevas del Silvino, con 8 ha que administra CONAP.

  • Vías de comunicación

    Sus principales vías de comunicación con la capital son la carretera Interoceánica o del Atlántico CA-9; las vías férreas del Ferrocarril del Norte que atraviesa el departamento; cuenta con vías aéreas; y vías marítimas como los puertos: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios que son los principales puertos de entrada en el mar Caribe, donde anclan barcos de diferente calado.

    Geología

    En Izabal, se pueden encontrar en gran parte de su territorio, carbonatos neocomianos - campanianos que incluye formaciones cobán, Ixcoy, campur, sierra madre y grupo yojoa (Ksd); rocas del período paleozoico, donde predominan las rocas metamórficas sin dividir, filitas,esquistas cloríticas y granatíferos, esquistos y gnesses de cuarzo(Pzm); los Aluviones Cuaternarios (Qa); Carbonífero - Pérmico (CPsr); y Predominan las fallas geológicas: inferidas y cubiertas, que se pueden observar gran cantidad de ellas.

    Capacidad productiva de la tierra

    Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EE.UU., existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De estas 8 clases agrológicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

    En Izabal están representadas siete de las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases VIII, VII y IV.

    Este departamento cuenta con cinco municipios que son:

    • Puerto Barrios.

    • Livingston.

    • El Estor.

    • Morales.

    • Los Amates.

    Livingston ofrece a sus visitantes varios restaurantes y lugares para diversión así como cafés y bares, todos, muy al estilo de las construcciones caribeñas y atendidos por garífunas de Izabal.

    De manera tradicional se han celebrado dos ferias titulares en la cabecera: del 4 al 14 de mayo, al tenor del acuerdo gubernativo del 27 de marzo de 1956 en honor delSagrado Corazón de Jesús. El acuerdo gubernativo del 14 de octubre de 1974transfirió para los días del 14 al 21 de mayo la feria titular de la cabecera departamental.

    Hermandades

    En Izabal se conocen más las hermandades que las cofradías, ya que la cultura garífuna, es un grupo dominante de esta región costera, reconociendo tradicionalmente el concepto de hermandad para la organización de sus festividades.

    Las hermandades garifunas son de orden católico y se organizan para celebrar la fiesta de su Santo Patrón, para lo que suelen recaudar fondos a través de rifas, contribuciones de sus miembros y donaciones de particulares.

    Danzas

    El lugar donde se presentan danzas garifunas es en Livingston. Las más populares, famosas e importantes son: El Yancunú, El Sambai, La Punta, La Samba, El Jungujugu y otras.

    La historia del Yancunú registra una danza guerrera, con traje y máscaras de mujer, que es bailada únicamente por varones, pero esto no quiere decir que de vez en cuando la baile una mujer. Esta danza recuerda un hecho del siglo XVII suscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses la habían posesionado, y que los garifunas, vistiéndose de mujer, la recuperaron en una batalla memorable.

    Otra danza importante es El Jungujugu, el rito por excelencia de los garifunas. Es una variante del vodoo haitiano, pero que ellos llamanChugu. Estas son modalidades de un baile colectivo y espontáneo en torno a los garaones (tambores), y sísiras (sonajas) construidos por ellos mismos; siendo la punta el más popular.

    La población Q'eqchi' practica la danza del venado, la danza del tun y la del cortez en poblaciones como Livingston y El Estor.

    Livingston

    HIDROGRAFIA

    En la region del municipio de Livingston, se localiza las cuencas hidrológicas Rio Dulce y Rio Sartun, las cuales desembocan en la Bahia de Amatique y pertenece a la Vertiente de mar de las Antillas.

    RIO DULCE: Tiene una longitud de 42 kilometros, su curso es por el cañon formado en la sierra de Santa Cruz. Su ensanche forma El Golfete. Su anchura es variable; en la desembocadura tiene un ancho de aproximadamente 1.3 kilometros, en la angostura 15 metros y en El Golfete 9 kilometros.

    RIO SARSTUN: Se origina en al aldea Modesto Mendez de la confluencia de los rios Gracias a Dios y Chocon. Su longitud es de 120 kilometros.

    LAGO DE IZABAL: Llamado durante la epoca hispanica Golfo Dulce. Es el meyor de la republica, con un area de 589.6 Kms. Cuadrados. En la parte baja de la cuenda de Rio Motagua, recibe las aguas de gran numero de corrientes de manera especial de Rio Polochic, que al descargar se divide en varios brazos. Su desague es el Rio Dulce. Esta circulando al norte por la Sierra de Santa Cruz; al sur por la Sierra de las Minas y al este por la Montaña del Mico.

    Puerto Barrios

    Puerto Barrios es una importante ciudad portuaria de Guatemala y cabecera departamental situada en la Bahía de Amatique, en el mar Caribe, ubicada a 297 km de la capital. Tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros. De este punto se puede comenzar el recorrido fluvial por el río Dulce, en una extensión de 42 km.2

    Historia

    El General Justo Rufino Barrios tuvo la idea de unir la capital de la República con el Atlántico por medio de un ferrocarril como lo había unido con el Pacífico y, con tal motivo, "El 4 de agosto de 1883 era emitido un decreto excitado el patriotismo de los guatemaltecos a efecto de que con sus propio recursos fuese construido el Ferrocarril del norte, como una Empresa Nacional". "se imponía una suscripción anual y obligatoria de cuatro pesos plata durante diez años, que debían pagar todos los que tenían sueldo mayor de ocho pesos mensuales, con derecho a ser accionistas y así realizar una obra costeada por los ciudadanos guatemaltecos". "Vinieron los acontecimientos de la Unión y la muerte del Mandatario y los trabajos fueron suspendidos; poco se había hecho, si no estamos equivocados, solamente se tendió una línea de más de veinte millas, con rieles de 33 libras". Dos días después de emitido el Decreto 297 del General Barrios, el Gobernador del Arzobispado. Pbro. don Juan Bautista R. y Bertand, que como todo buen guatemalteco se había entusiasmado con la iniciativa oficial, público una Pastoral instando a los feligreses a cooperar en la magna obra que se iba a emprender. Muerto el General Barrios, su sucesor en la Presidencia de la República fue el General Manuel Lisandro Barillas, nada hizo por aquella empresa nacional; pero el siguiente, el General José María Reina Barrios tomó con tal empreño la realización de la idea de su tío, que bajo el mismo sistema de la contribución nacional, emprendió los trabajos que se encontraban suspendidos por más de seis años. Tales antecedentes explican las razones que impulsaron el General Reina Barrios para emitir el Decreto No. 513 de fecha 19 de Julio de 1895, creando la ciudad de Puerto Barrios. Así nació la "CIUDAD DE PUERTO BARRIOS". Por el Decreto No.513 del 19 de julio de 1895, Tomo 14 Página 39, se denominan al Puerto y la Ciudad "PUERTO BARRIOS".

    Declara a Puerto Barrios, Puerto Mayor de la República, Decreto Gubernativo No. 524 de 24 de noviembre de 1896, Tomo 15 Página 369. A solicitud de la Dirección del Ferrocarril al Norte se traslada el Puerto al punto situado tres millas al Oriente del actual. Acuerdo de 14 de diciembre de 1883. Con motivo de la inauguración del tramo del Ferrocarril del Norte desde Puerto Barrios hasta la entonces villa de Zacapa, en una distancia de cien millas y con el deseo de levantar el comercio e importancia de los pueblos de la región oriental, el mismo General Reina Barrios emitió en esa ciudad porteña el Decreto No. 524 de 24 de noviembre de 1896; y el mismo día en el lugar, el Presidente emitió el acuerdo por el que se ordena el traslado de la Aduana que había venido funcionando en Livingston para la ciudad de Puerto Barrios como Aduana de Registro, dejando en aquella población otra subsidiaria, dependiente de la de Puerto Barrios.

    El 31 de agosto del 1908 se aprobó el contrato celebrado con representantes de "Guatemala Railway Company" para hacer los trabajos necesarios para mejorar las condiciones sanitarias de la ciudad de Puerto Barrios, incluyen la excavación de un pozo para abastecer de agua potable a la población.

    El 19 de abril de 1920 fue elevado este lugar la categoría de municipio con el nombre de "PUERTO BARRIOS" organizando su correspondiente municipalidad y el 17 de mayo de 1920, por acuerdo gubernativo se mandó trasladar a Puerto Barrios la cabecera del departamento de Izabal.

    Se establece en Puerto Barrios Municipalidad compuesta por dos alcaldes, un síndico, tres regidores, un secretario y un tesorero. Acuerdo de 19 de abril de 1920.

    Se aumenta dos regidores a la municipalidad y por último, el 14 de septiembre de 1925 se dispuso integrar el municipio de Puerto Barrios con las aldeas, caseríos y fincas siguientes: Puerto Barrios, cabecera del municipio y del departamento, Manaca, Chipilingo, Santo Tomás, El Cinchado, La Barra, San Francisco o Jalea, Río Santo Tomás, La Romana, Ramoncito, Las Escobas, Río Cacao, San Agustín y Piedras Negras.

    Actualmente en Puerto Barrios es de gran atractivo turístico y es abordado por muchos turistas que provienen de diferentes partes del mundo que llegan disfrutar de sus diversos balnearios, bosques y playas que son admiradas por todo el mundo.

    En la actualidad (año 1953), Puerto Barrios es la cabecera del municipio el que cuenta con cuatro aldeas y treinta y siete caseríos, que son:

    Aldea Santo Tomás de Castilla

    Con sus caseríos:

    Las Escobas,

    La Romana,

    Las Pavas;

    Aldea Entre Ríos

    Con sus caseríos:

    Milla Siete,

    Milla Ocho,

    Milla nueve,

    Milla Diez o Manaca,

    Milla Once, Milla Doce,

    Sección Cuatro o Millas 13, 14 y 15,

    Piedra Parada,

    El Retiro o La Bacadilla,

    Pata Negra;

    Aldea Chachagualilla

    Con sus caseríos:

    El Tepescinte,

    Machacas,

    Valladares,

    El Manguito;

    [editar]Aldea El Cinchado

    Con sus caseríos:

    Champas Corrientes,

    Mojónales,

    Meseta,

    El Cacao,

    Río Tinto,

    La Barra del Motagua.

    Puerto Barrios (Municipio)

    Municipio del Departamento de Izabal, colinda al Norte con la Bahía de Amatique, al Este con el Golfo de Honduras y la República de Honduras; al Sur con la República de Honduras y Morales y al Oeste con Morales, Los Amates y Livingston. Dentro de sus aldeas se encuentra Santo Tomás de Castilla, que posee el puerto del mismo nombre, uno de los puertos más importantes de Guatemala el cual maneja aproximadamente el 65% de toda las importaciones y exportaciones. Entre Ríos, que sirve de enlace entre la República de Honduras y Guatemala a través de una carretera interamericana que llega hasta Puerto Cortés, Honduras.

    La Cabecera: Puerto Barrios (Ciudad)

    Con categoría de Ciudad, Puerto Barrios, tiene un BM (monumento de elevación) del IGN en el Parque, a 0.67 msnm; SNM Lat. 15º 44`06", log. 88º 36`17" Puerto Barrios.En la actualidad el municipio cuenta con una Ciudad que es la Cabecera Departamental, Puerto Barrios: 5 aldeas y 64 caseríos. Entre los barrios de la cabecera están El Bans, El Bordo, El Estrecho, El Rastro, La Esperanza y Puente Dos. La cabecera tiene los caseríos:

    Agua Caliente

    La Pimienta

    Punta de Palma

    Santa María

    Bernabé

    Machacas

    Punta del Cabo

    Buena Vista

    Cambalache

    Manglar

    Punta de Manabique

    Tepezcuinte

    El Paraíso

    Milla Cuatro

    Río Pichilingo

    Ute

    Estero Lagarto

    Milla Cinco

    Río San Carlos

    Valladares

    La Graciosa

    Milla Seis

    San Francisco del Mar

    La Máquina

    Pato Creek

    San Manuel

    Gastronomía

    Tapado (caldo de mariscos con plátano y banano con leche de coco), rice and beans (arroz con frijol colorado), machuca (sopa de plátano molido), pan de coco y giffiti (licor a base de raíz), entre otros. Es el hogar de una importante comunidad garífuna, que posee un rico folclore.La ciudad, a pesar de su población, tiene muchos problemas de infraestructura. Carece de asfaltado en la mayoría de sus calles y no posee un sistema de drenajes fiable. Hasta hace poco, sus calles se inundaban en cada lluvia. El transporte público posee una sola línea. Una característica de Puerto Barrios es su ausencia del sistema de urbanización que se aplica en las ciudades mayores del resto del país; el cual consiste en dividir el área urbana en "zonas", esto debido a la alta influencia estadounidense en la ciudad, traída por las compañías bananeras.

    Livingston

    En el municipio de Livingston se localizan un total de 4 ensenadas; 2 barras; 25 rios; 64 parajes; 26 quebradas; 1 riachuelo; 1 lago; 1 laguneta.

    FUNDACIÓN DE LABUGA. (1,802 – 1,831).En el año de 1,802 arribo al lugar situado en la margen oeste de la desembocadura del Rio Dulce, un bergantín procedente de la isla de Roatan en Honduras, tripulado por Marcos Sanchez Diaz, originario de Haiti, acompañado de una tripulacion de la raza negra. Por falta de viveres y materiales de defensa, se vieron obligados a trasladarse a Punta Gorda, en Belice, por algun tiempo. Fue hasta el 15 de mayo de 1,806 cuando se establecieron los primeros pobladores de este lugar, bautizandolo con el nombre Labuga, que en lengua garifuna significa La Boca. Considenrandose como fundador de este poblado a Marcos Sanchez Diaz. No se sabe, con exactitud las fechas en que grupos de garifunas o caribes negros, se establecieron en Labuga, pero se sabe que ya estaban establecidos alli o en sus cercanias en 1,820 y desde antes. En la fortaleza de San Felipe, se emplearon caribes para guarnecer la estructura disuasiva de piratas y revolucionarios. Ademas fleteaban mercancias y gente en ambas direcciones, en el rio y en el lago, en sus canoas grandes y bien construidas.

    FUNDACIÓN DE LIVINGSTON (1,831 – 1,878).

    El 26 de noviembre de 1,831 el gobierno de Guatemala decreto que en el lugar conocido hasta entonces como Labuga, se estableceria la cabecera de distrito que abarca todas las poblaciones establecidas y por establecerse en al costa norte del estado, dando a esta region el nombre de Livingston, para honrar la memoria del legislador norteamericano, Eduardo Livingston, cuyo sistema penal se proponia en aquel entonces adoptar el estado de Guatemala. Dos años después para 1,833. El nuevo Puerto de Livingston, habia sido ya, habilitado como puerto de registro.

    Sin embargo, debico a diversos factores, entre ellos un incendio, que destruyo gran parte de poblado, despoblandose consideradamente, la asamblea legislativa dispuso, el 16 de octubre de 1,835, trasladar la cabecera del distrito al pueblo de Izabal, mientras se restablecia el poblado de Livingston.

    J. L. Stephens, quien estuvo en Guatemala, durante su viaje a Centro America en el año de 1,839, en su obra publicada en Nueva York en 1,841 escribio sobre el poblado; "Un anfiteatro de elevadas montañas se extiende por millas a lo largo de la costa y hacia el interior hasta perderse de vista. En un pequeño lugar esta altiva cordillera se abre para dar paso a un manso rio. Sobre la rivera de la costa quedaba uno de los lugares que yo intentaba visitar. Era llamado con el nombre familiar de Livingston... La rivera se elevaba como treinta pies arriba del agua y era rica en exuberante como en Punta Gorda"...

    LIVINGSTON, PUERTO DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. (1,878 – 1,930).Para la septima decada del siglo XIX, el estado de Guatemal entra en un periodo liberal, que inpulsa una serie de politicas de desarrollo dirigidas a favorecer la expancion del capital privado en su mayoria extranjero que en aquel entonces empezo cobrar auge en el pais. El 9 de Noviembre de 1,878 el gobierno de Guatemala decreto la habilitacion del puerto de Livingston para el comercio de importacion y exportacion. Esta decision fue adoptada debido a que el Puerto de Livingston poseia la posición geografica mas ventajosa y ofrecia en casi todas las epocas del año completa seguridad a los buque que en caso de tempestades podian abrigarse en el cercano Puerto de Santo Tomas, que por la carencia de vias comuncicacion no habia habilitado para entonces.

    El organismo ejecutivo dispuso, el 14 de junio de 1,882 que el Puerto de Livingston, seria libre, asi como que las mercancias que se importaban por el mismo no podian gravar con derechos de ninguna especie. El 12 de agosto del mismo año se decreto trasladar a Livingston la cabecera del departamento de Izabal nuevamente y par el mes de Diciembre se delimito el area designada zona libre la cual comprendia el territorio situado entre el rio Sartun, el pueblo de Santo Tomas y la aldea de San Felipe. Esta zona dejo de considerarse zona libre, seis años despues, el 6 de junio de 1888 trasladandose nuevamente la cabecera departamental al pueblo de Izabal. En 1,887 Guatemala forma un tratado de "amistad, comercio, negación y convención consular" a nivel internacional que condujo a la expansion del capital extranjero en Guatemala. Luego de que Livingston, fue declarado Puerto Libre empezo a albergar un gran numero de extranjeros; norteamericanos y alemanes principalmente que habia comprado grandes extensiones de la tierra en el municipio o se habian dedicado al comercio. Ademas existian figuras prominentes en el poblado como lo era el consulado de Alemania y el de los Estados Unidos.

    El Estor

    La palabra Estor es de origen latino, según la opinión del poeta Chileno Pablo Neruda que estuvo aquí. El nombre El Estor se derivó del siguiente suceso: A finales del siglo pasado los señores Ingleses Skinner & Lee tenían en la aldea, junto a la playa de la bahía de Se´ke´nel un almacén de mercancías conocido como ¨THE STORE¨ (tienda-almacén). La gente empezó a castellanizar la palabra como El Estor, nombre con que se referían a todo el municipio. El nombre primitivo de El Éstor es BAHIA DE SE´KE´NEL , que significa en el Idioma Q´eqchi´ ¨LA MOLENDERA¨ por ser que en la bahía vivían un grupo de indígenas procedentes de Alta Verapaz, cuyas mujeres surtían de tortillas de maíz y víveres a los trabajadores madereros de El Chapín y los Benques cercanos. Los que después, proveerían de maderas a los señores Shinner & Lee. El Estor, pasó hacer aldea de Izabal por acuerdo del 31 de mayo de 1,890, cinco meses después se constituyó en municipio el 5 de noviembre de 1,890. Desde que se iniciaron las exploraciones de la Compañía Hanna Mining Co. El Estor empezó a vislumbrar un futuro mejor. La compañía tomó el nombre de Explotaciones Mineras de Izabal, esta compañía después de lograr algunas conservaciones por parte del gobierno del 14 de agosto de 1,965, levantó una planta y empezó a procesarse en fuentes de trabajo.

    El Estor es un municipio del departamento de Izabal de la región nor-oriente de la República de Guatemala. Es el segundo municipio más grande que tiene el departamento de Izabal siendo superado únicamente por Livingston.4

    Historia

    El municipio de El Estor fue fundado como una aldea del municipio de Livingston el 29 de octubre de 1886.5 El 5 de noviembre de 1890 fue declarado municipio oficial del departamento de Izabal debido a su gran extensión territorial. El 20 de enero de 1940 se incorporó al departamento de Alta Verapaz pero cinco años después el municipió volvió a formar parte del departamento de Izabal el 5 de junio de 1945.

    Ubicación

    Este municipio se encuentra en el borde del departamento de Izabal ya que se encuentra a los costados de los departamentos de Alta Verapaz, Petén y Zacapa. Se localiza entre el norte de Gualán, Teculután y la cabecera departamental Zacapa municipios del departamento de Zacapa, al este de Panzós, Senahú, Cahabón y Chabal municipios del departamento de Alta Verapaz, al oeste de Livingston y Los Amates y al sur de San Luis municipio del departamento de Petén.6 En el municipio de El Estor se encuentra el límite de el lago de Izabal el cuál recorre hasta los límites del territorio entre Livingston en el norte y Los Amates en el sur.

    Territorio

    El municipio de El Estor cuenta con más de 100 aldeas y 50 caceríos conviertiéndolo en uno de los municipios con más comunidades rurales en todo el país de Guatemala. Cuenta con un total de 138 aldeas7 y 53 caceríos.8 Entre los diferentes accidentes geográficos se encuentran sus montañas, cerros, sierras, parajes, etc. También cuenta con accidentes hidrográficos con sus ríos y demás corrientes de agua como riachuelos, quebradas, lagunetas, zanjas, etc.

    La compañía llegó a constituirse en el punto central, durante el cual giró muchos años la economía estoreña y que dio un auge sin precedentes. Lamentablemente la compañía tuvo que retirarse por esta causa. La caída del precio del Níquel y las leyes mineras del país que no permitían la recuperación de la inversión a mediano plazo. En la actualidad ha progresado.

    Morales

    Morales es un municipio del departamento de Izabal de la región nor-oriente de la República de Guatemala. Es el segundo municipio más pequeño que tiene el departamento de Izabal superando únicamente a Puerto Barrios.

    Historia

    El municipio de Morales fue fundado como aldea el 10 de diciembre de 1908. El 24 de junio de 1920 fue declarado municipio oficial del departamento de Izabal, pero fue hasta el 24 de abril de 1924 cuando se les entregó a los habitantes del municipio los títulos de la propiedad del terreno.4 Se considera que Morales ya era un pequeño caserío en 1,870 aunque como Aldea fue creada hasta el 5 de noviembre de 1,890 según Acuerdo Gubernativo con esa fecha y el 17 de noviembre de 1,904 se le anexo la Aldea La Libertad.

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.