Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos para la formación del atletismo en atletas de 10/11 años femenino en carreras cortas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La Formación Básica en la preparación del deportista
  4. Iniciación deportiva y Formación Básica
  5. La enseñanza del Atletismo a partir de la clase de Educación Física
  6. Principales características y deficiencias de los atletas
  7. Propuesta de Sistema de juegos para mejorar el proceso de formación básica del atletismo en carreras de distancias cortas
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

Este trabajo investigativo cuyo título es juegos para mejorar el proceso de formación básica del atletismo en carreras de distancias cortas en atletas de la categoría 10/11 años femenino, tiene como finalidad trabajar desde las edades más tempranas a través del juego, la formación de las habilidades básicas para que el atleta pueda ir asimilando las distintas técnicas de manera lúdica.

En la realización de este trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, obteniendo alentadores resultados.

Introducción

El atletismo cubano ha recorrido un largo camino desde que en 1886, hace 126 años, efectuara su primera competencia, en este largo periodo de tiempo se han realizado grandes hazañas y destacado grandes personalidades que han brillado en certámenes panamericanos, centroamericanos, mundiales y olimpiadas, resultados que los actuales entrenadores y profesores desde la base deben desarrollar y mantener en el trabajo con las nuevas generaciones de practicantes de este deporte.

Teniendo en cuenta que el entrenador es, sobre todo, un pedagogo, debe insistirse en la búsqueda de métodos de trabajo que contribuyan a la formación del hombre del futuro, esto significa, iniciar desde la base, la tarea encaminada a desarrollar la independencia y las potencialidades creadoras de cada individuo, obligando a sus atletas a iniciar la práctica sistemática desde edades tempranas elevando las posibilidades del rápido dominio de la técnica y facilitando su adaptación a considerables tensiones musculares y psíquicas.

Según Zimkin (1987), la violación de la correlación óptima de las cargas destinadas al desarrollo de las capacidades motrices, conlleva un efecto negativo

El atletismo como parte del sistema deportivo cubano, ha sido objeto transformaciones para poder rescatar y elevar la calidad de la pirámide deportiva del alto rendimiento, el cual se nutre de los talentos que existen en la base disperso por todas las comunidades de nuestro país. Las carreras corta como modalidad de éste deporte ha presentado dificultades en sus resultados en la arena internacional por lo que se hace necesario trazar estrategias desde la base para poder potenciar la cantera de talentos que puedan escalar la pirámide hacia el alto rendimiento.

Esta especialidad del atletismo, las carreras de distancias cortas en nuestro territorio ha venido enfrentando dificultades en las categorías principiantes en su formación básica y en el aprendizaje de las técnicas de ejecución de esta especialidad, dificultades que se han detectado en los diferentes eventos realizados y en el entrenamiento diario, lo cual genera el siguiente problema ¿Cómo fortalecer el proceso de la formación básica en el atletismo en la especialidad, de carreras de distancias cortas, en atletas de la categoría 10/11 años femenino.

Para dar cumplimiento al problema identificado se define el siguiente objetivo aplicar un conjunto de juegos que favorezca el proceso de la formación básica en el atletismo en la especialidad, de carreras de distancias cortas, en atletas de la categoría 10/11 años femenino.

Desarrollo

La Formación Básica en la preparación del deportista

Desde la infancia hasta los 20-30 años el hombre transita el camino que va desde los primeros pasos en el deporte hasta la más elevada maestría deportiva; incluso muchos continúan entrenándose a edades aún mayores, y este proceso se inicia con la Educación Física, en edades escolares y continua en las áreas deportivas, con la etapa de iniciación o Formación básica.

Este proceso de tránsito del deportista, según Matveev (1985), es un proceso multifacético de utilización racional del total de factores que permiten influir de forma dirigida sobre la evolución del deportista y asegurar el grado necesario de disposición para alcanzar elevadas marcas deportivas.

En opinión de Forteza y Ranzola (1988), es el conjunto de medios, métodos y condiciones que aseguran la elevación de la predisposición deportiva para la obtención de un óptimo rendimiento deportivo.[1]

Se puede apreciar que el concepto de preparación del deportista ha mantenido aspectos que lo identifican como un proceso unificado, interrelacionado y multifacético

Forteza y Ranzola (1988), valoran que la preparación debe estar dirigida hacia dos direcciones:

1. Hacia el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los componentes de la preparación física, técnica, táctica, psicológica y teórica.

2. Hacia la concretización de estos factores en un todo.

En su desarrollo, el sistema de preparación del deportista transita por etapas y fases, las cuales están relacionadas con la evolución del deportista y su rendimiento.

Platonov (1995), registra las siguientes ideas:

"Solo un entrenamiento seguido durante varios años permite obtener resultados deportivos a nivel elevado. Su estructura debe ser elaborada en función de un determinado número de factores, como óptimos;

  • ?El número medio de años exigidos por la disciplina o especialidad, para conseguir los resultados óptimos;

  • ?Los períodos de edad en los cuales se manifiestan habitualmente estos resultados (períodos de edad óptima);

  • Las cualidades individuales del atleta y el ritmo de crecimiento de las cualidades deportivas;

  • La edad en que ha comenzado a entrenarse y especialmente aquella en que se accede al entrenamiento específico.

La planificación racional de un ciclo plurianual se basa en primer lugar en la determinación precisa de los períodos de edad óptima. Habitualmente se distinguen tres:

  • ?El período de los primeros resultados.

  • El período de las posibilidades óptimas.

  • Mantenimiento de los resultados elevados.

Como vemos este autor distingue tres fases, aunque por supuesto, indica la existencia de una fase previa de iniciación, anterior a la consecución de los primeros resultados, que en realidad se convierte en una cuarta fase; así mismo, hace énfasis en adecuar la planificación a los ritmos óptimos de progresión, íntimamente vinculados a la evolución de los aprendizajes, de acuerdo a lo que él denomina "ciclos plurianuales" y en "no quemar etapas" en ningún caso.

Matveev (1983), igualmente distingue tres fases fundamentales en el desarrollo del deportista de alta competición:

1. Fase de la Preparación Básica.

Define la fundamentación de la capacidad general física y deportiva. Tiene una duración de 4 a 6 años aproximadamente, y contempla las etapas previas a la especialización deportiva.

2. Fase de la realización máxima de las posibilidades deportivas.

Define la progresión deportiva hasta el máximo resultado, y tiene una duración variable según el deporte de que se trate. Contemplando las etapas preculminatorias, de las marcas superiores.

3. Fase de longevidad deportiva

Define la estabilidad y descenso progresivo de los resultados. Con una duración a partir de 6 a 10 años desde la especialización en ese deporte en adelante; y que incluye las etapas de preservación de las marcas y de conservación del grado general de entrenamiento.

Iniciación deportiva y Formación Básica

El término iniciación deportiva resulta un concepto ampliamente tratado en la bibliografía especializada (Sánchez Bañuelos 1986, Blázquez 1986; Hernández Moreno, 1986).

Según el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992), la iniciación deportiva es un acto ceremonial que indica que las personas adquieren una nueva posición o una nueva pertenencia a un grupo. Los procesos de iniciación deben indicar, independientemente de los procesos de aprendizaje, que una persona determinada cumple ciertas exigencias ligadas a su status, los entrenamientos de tipo deportivos son con frecuencia, componentes de los ritos de iniciación, mientras que en las sociedades llamadas modernas se pueden poner de manifiesto, en el propio deporte, ciertos ritos de iniciación específicos.

Para Onofre (2001), la iniciación deportiva..."Es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional".

Blázquez D. (1990), precisa que la iniciación está presente al saber ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo, de las acciones y situaciones, sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los practicantes en el desarrollo de las acciones motrices. [2]

En cada una de las definiciones anteriores, se evidencian varias posiciones. La primera, vincula la iniciación a un proceso de socialización cuyo objeto ha permitido a los miembros de una sociedad interactuar en situaciones de acciones estructuradas desde el punto de vista normativo y simbólico; así entendida, la iniciación deportiva estaría asociada a una idea mediática en la que alguien inicia a otro en un determinado ritual social. La segunda, vincula iniciación deportiva a la necesidad de una situación de competición y por consiguiente este proceso está sujeto al momento en que el niño (a) haya alcanzado una madurez cognitiva y de relación tal, que le permita enfrentarse con otro, así como el momento en que se empieza la práctica deportiva, como acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia y los fines a conseguir, va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad deportiva

Por otra parte, estos autores consideran que "un individuo está iniciado en un deporte, cuando, tras un proceso de aprendizaje, adquiere los patrones básicos requeridos por la situación motriz específica y por la especialidad de un deporte, de manera tal que; además, conoce sus reglas y comportamientos estratégicos motores fundamentales." [3]

A tenor con los referentes teóricos anteriores, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos que caracterizan a la iniciación deportiva:

  • Ser un proceso de socialización, de integración de los sujetos con las obligaciones sociales respecto a los demás.

  • Ser un proceso de enseñanza-aprendizaje progresivo y optimizador que tiene como intención conseguir la máxima competencia en una o varias actividades deportivas.

  • Ser un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas.

  • Ser una etapa de contacto y experimentación en la que se deben conseguir unas capacidades funcionales aplicadas y prácticas.

En Cuba la iniciación deportiva se lleva a cabo, fundamentalmente, en las Áreas deportivas y las direcciones fundamentales son:

  • Crear la base para el desarrollo de la preparación física general en el futuro atleta, preparándolo psíquica y mentalmente, donde la motivación será el punto de partida para las grandes cargas que recibirán durante su vida deportiva.

  • Posibilitar la formación multilateral del atleta y el logro de un gran fondo de hábitos motores, en particular los relacionados directamente con la técnica deportiva.

Es por ello que no se trata de cuestionar la adecuación y conveniencia de la forma de incorporar las actividades de un deporte dado, sino de subrayar la importancia y la necesidad de que en las áreas deportivas, se priorice un enfoque de la actividad deportiva que desarrolle las distintas capacidades (cognitivas, motrices, de relaciones interpersonales y sociales), contribuyendo a la formación básica de los practicantes.

La enseñanza del Atletismo a partir de la clase de Educación Física

El atletismo como medio de la Educación Física en Cuba, aparece incluido en el programa del tercer grado del primer ciclo de enseñanza primaria

así como en los programas de los Círculos Infantiles, donde se inicia el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

En los programas de Educación Física para la enseñanza primaria se refiere que, en este grado, el objetivo fundamental del Atletismo lo constituye la enseñanza de las carreras, el salto y el lanzamiento, haciéndose énfasis en las fases esenciales de cada habilidad. Se recomienda la utilización de juegos para garantizar que el aprendizaje sea más ameno.

En el cuarto grado de la enseñanza primaria se trabaja con el fin de incrementar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas en estrecha correspondencia con los contenidos de la unidad, donde se incluyen carreras de distancias cortas (30m), carreras de relevo, saltos (longitud natural y salto de altura tijera) y lanzamiento de la pelota de béisbol de cinco onzas.

Ya en el quinto grado los estudiantes deben lograr un desarrollo satisfactorio de las habilidades motrices básicas, las cuales le sirven como medio de conservación de su salud y los prepara para el trabajo, la defensa, la recreación. Las habilidades motrices deportivas, las capacidades físicas de resistencia, rapidez de traslación, reacción y fuerza, constituyen el centro de atención del profesor de Educación Física, el cual aprovecha la estrecha vinculación del Atletismo con las demás unidades del grado, para hacer más factible el proceso de aprendizaje y ejercitación. En el grado se incluyen los siguientes contenidos: carreras de velocidad o distancias cortas, carreras de resistencia, carreras de distancias medias con aplicación de técnica completa, salto tijera y algunas nociones del reglamento para las carreras y saltos.

El sexto grado es el año terminar de la enseñanza primaria, donde la Educación Física está encaminada a desarrollar las capacidades físicas y habilidades motrices básicas y deportivas, el interés hacia la práctica sistemática de actividades físico deportivo y recreativo, así como la formación de cualidades del carácter.

El Atletismo contribuye de forma eficiente al cumplimiento de estos objetivos, en los niños de edades comprendidas entre 10-12 años, que presentan buenas posibilidades de aprendizaje motor y gran facilidad para captar los conocimientos, lo que les permite realizar con un nivel medio de desarrollo grueso, el complejo de habilidades: arrancada media, pasos transitorios y pasos normales durante la carrera de 60 metros y la entrega del batón por arriba y recibo desde arrancada media sin control visual durante la carrera de relevo corto, así como aplicar las reglas fundamentales del deporte en cuestión, en correspondencia con las habilidades aprendidas en el grado.

Como se puede apreciar, ya durante el cuarto grado el niño ha recibido los conocimientos mínimos, que le permiten la práctica de este deporte y está en condiciones de insertarse en las áreas deportivas y desarrollar un trabajo de formación básica en dicho deporte.

Principales características y deficiencias de los atletas

Esta investigación se realiza con el grupo de atletas que practican el atletismo en la especialidad de carreras de distancias cortas en el Combinado Deportivo Fidel Claro del municipio Fomento, los cuales se caracterizan por:

  • 1. Son las atletas que pertenecen al área especial del combinado.

  • 2. Son atletas que presentan dificultades en su formación básica.

  • 3. Son atletas que practican la especialidad por primera vez.

Para la determinación de las carencias en las atletas del sexo femenino que practican atletismo especialidad carrera de distancias cortas se aplicó una observación por un periodo de 9 sesiones, con frecuencia 2, total 18 clases y en 90% de las mismas no se aplican juegos que contribuyan a la formación básica de los atletas a pesar de reconocer teóricamente su importancia en el desarrollo del aprendizaje desde edades tempranas.

La aplicación de las pruebas técnicas nos permitió conocer el desarrollo de las principales habilidades motrices que deben tener los atletas, cuyos resultados se plasman en la siguiente tabla de frecuencia

Monografias.com

Como se puede observar el proceso de la formación básica del atletismo en las integrantes del equipo femenino de 10/11 años se encuentran en un nivel bajo, por lo que se hace necesario buscar una vía de solución que este acorde con la caracterización psicopedagógica de las atletas.

Para dar solución a esta problemáticas es que se realiza una adaptación de un conjunto de juegos que pueden ser utilizados en las diferentes sesiones de clases.

Propuesta de Sistema de juegos para mejorar el proceso de formación básica del atletismo en carreras de distancias cortas

Estos juegos tienen las características de que son juegos que se pueden utilizar en cualquier parte de la clase y que sus reglas son fáciles de cumplir.

Juego # 1

Título: El conejo saltador

Objetivo: Desarrollar la fuerza rápida y la ejecución de las habilidades de los pasos normales y arrancada alta.

Materiales

Estacas, cadenetas de papel, sogas.

Organización

Se colocan varias estacas a ambos lados del terreno, a una distancia de 3 metros entre ellas, se unen con cadenetas de papel o sogas, los participantes se dividirán en dos grupos se colocarán en un extremo del terreno en filas

Desarrollo

A la señal del profesor los practicantes saldrán uno a uno recorrerán la distancia tratarán de saltar por encima de la cadeneta, deberán tener en cuenta la coordinación de brazos y piernas a la hora de ejecutar los saltos para evitar lesiones. Se pueden realizar 3 repeticiones.

Reglas

Deben realizar los saltos por encima de las cadenetas procurando no tocarlas ni romperlas.

Gana el equipo que menos imprecisiones comete.

Juego # 2

Título: ¿Quién es el que más rápido atrapa?

Objetivo: Desarrollar la rapidez y la ejecución de las habilidades de los pasos normales y arrancada alta.

Materiales: Ninguno

Organización

Los practicantes se dividirán en cuatro equipos (Rojo, Blanco, Azul y Verde), los cuales estarán disperso por el terreno.

Desarrollo

A la señal del profesor los practicantes se tratarán de atrapar unos a otros, saliendo de dos en dos o de cuatro en cuatro emulando entre si. ¿Quién es el primero en tocar a los otros jugadores? Se repite hasta que todos hagan función de atrapados y atrapadores.

Reglas

Cada toque se enunciará en voz alta.

Los jugadores tocados no relevan al atrapador, ni son eliminados definitivamente del juego.

Juego # 3

Título: La presa y el cazador

Objetivo: Desarrollar la resistencia y la rapidez y la ejecución de las habilidades de los pasos normales.

Materiales: Ninguno

Organización:

Los participantes están dispersos a voluntad por el terreno, se selecciona a un participante como cazador y los demás se consideran presas.

Desarrollo:

A la señal del profesor el cazador intenta dar alcance a la presa, la cual puede protegerse tocando a otro jugador, pero este no huye, sino que se convierte en cazador para perseguir al primer cazador que, a su vez, puede salvarse de la misma manera.

Reglas

Los participantes deben tener en cuenta la aplicación de la técnica completa en las carreras.

Juego # 4

Título: Persecución de meses

Objetivo: Desarrollar la rapidez de reacción y la ejecución de las habilidades de los pasos normales y la arrancada alta.

Materiales: Tizas

Organización:

En el centro del terreno se traza un círculo y dentro de este se coloca un participante, los demás se encuentran dispersos a un extremo del terreno.

Desarrollo:

A la señal del profesor el participante que se encuentra dentro del círculo menciona un mes, todo jugador nacido en ese mes tiene que correr al lado opuesto del terreno evitando que el que esta en el círculo lo atrape.

Reglas

El jugador que haya sido atrapado releva al que se encuentra dentro del círculo.

Juego # 5

Título: Permuta de números

Objetivo: Desarrollar la rapidez de reacción la arrancada alta y la ejecución de las habilidades de los pasos transitorios y normales.

Materiales: Tizas

Organización:

Marcar el terreno un círculo en el centro de 4 metros de diámetro y en cada uno de los extremos del terreno seis círculos de 1 metro de diámetro. Colocar en el círculo del centro a un participante que tendrá la función de atrapar a los participantes que se encontrarán en el interior de los otros círculos cuando traten de permutar los círculos

Desarrollo:

A la señal del profesor que consiste en pronunciar dos números, los participantes que tengan los mismos tratarán de intercambiar los círculos, el participante que se encuentra en el círculo del centro intentará atrapar a uno de los dos participantes.

Reglas

Los participantes deben tener en cuenta la aplicación de la técnica completa en las carreras.

El participante que sea atrapado releva al que se encuentra en el círculo central.

Juego # 6

Título: La serpiente cazadora

Objetivo: Desarrollar la resistencia y la rapidez y la ejecución de las habilidades de los pasos normales.

Materiales: Soga

Organización:

Se organiza a los participantes en dos equipos Rojo y Azul, separados en los extremos del terreno, los cuales se alinearán a lo largo de una soga de 4 o 5 metros, a un metro de separación entre uno y otro participante que tomarán en la mano la soga.

Desarrollo:

A una señal del profesor se ponen en movimiento los equipos, intentando el primer jugador de cada equipo dar alcance al jugador final del otro equipo. Reglas

Los corredores deben tener en cuenta la aplicación de la técnica de la carrera.

El equipo que lo logre primero tocar el jugador final del otro equipo es considerado vencedor.

Juego # 7

Título: El campeón corredor

Objetivo: Desarrollar la velocidad de reacción y la ejecución de las habilidades de los pasos normales y transitorios en la carrera y la arrancada alta

Materiales: Tizas, tarjetas con números.

Organización:

Los participantes se colocarán en filas detrás de una línea trazada en el piso, a la distancia de 10 metros se traza otra línea que hará la función de meta, los participantes serán numerados del 1 al 12.

Desarrollo:

A la señal del profesor que será el anuncio de dos números, los participantes que tengan los números mencionados saldrán corriendo hasta la línea final, los cuales regresarán caminando y se colocarán en el puesto que tenían.

Reglas:

Los practicantes deben mantener la postura adecuada en la carrera para la ejecución correcta de la técnica y evitar lesiones.

Los otros participantes no salen hasta la orden del profesor.

Juego # 8

Título: Recoge y corre.

Objetivo: Desarrollar la arrancada baja y ejecutar las habilidades de los pasos normales y transitorio durante la carrera.

Materiales: Pelotas, cubos pequeños de madera, aro

Organización:

Se colocan los participantes en dos equipos detrás de una línea de salida en posición de arrancada baja, a la distancia de 10 metros se coloca un aro, en el cual se colocan pelotas o cubos pequeños de madera.

Desarrollo:

A la orden del profesor el primer participante de cada equipo sale corriendo, recoge la pelota o cubo de madera pequeño que se encuentran dentro del aro, corre a entregársela al compañero que le sigue y este realiza la misma actividad llevando la pelota o el cubo de madera hasta el aro.

Reglas

El próximo participante no sale hasta no recibir el objeto.

Los corredores deben tener en cuenta la aplicación de la técnica de la carrera

Gana el equipo que mejor realice las habilidades.

Juego # 9

Título: Corre y gana

Objetivo: propiciar el desarrollo de la rapidez de traslación, la arrancada baja y la ejecución de las habilidades de los pasos transitorios y normales durante la ejecución de la carrera.

Materiales: Tizas, Pelotas, Silbato.

Organización:

Se coloca a los participantes en fila detrás de una línea de salida, en posición de arrancada baja. Trazar en el piso dos líneas paralelas de 10 metros de longitud, separadas entre sí a una distancia determinada previamente por el profesor. Detrás de una de las líneas el profesor se colocará en un extremo de la fila con una pelota en la mano.

Desarrollo:

El profesor impulsa la pelota al frente haciéndola rodar a gran velocidad y en la misma dirección en la otra línea los niños salen corriendo procurando llegar al final antes que la pelota. Los participantes deben regresar caminando y colocarse al final de la fila. Al impulsar la pelota, el profesor debe hacerlo separado de los niños para que no tropiecen con ella en el momento de la carrera.

Reglas

Los participantes no deben salir antes de la señal del profesor.

Los corredores deben tener en cuenta la aplicación de la técnica de la carrera.

Juego # 10

Título: La vuelta a la bandera.

Objetivo: Ejercitar la carrera, mejorar la rapidez de traslación, contribuyendo a la ejercitación de los pasos transitorios y la arrancada alta y la baja.

Materiales. Dos banderas.

Organización.

Se formarán las atletas en dos hileras con igual cantidad de participantes a 15 metros de ellos se colocará una bandera frente a cada equipo.

Desarrollo

A la voz del profesor las primeras de cada hilera saldrán corriendo en línea recta darán la vuelta por detrás de la bandera y estos regresarán corriendo y se colocarán al final. Se puede realizar el juego alternando las arrancadas.

Regla.

Hay que realizar la vuelta a la bandera y los alumnos no deben salir hasta que no se haya colocado el que regresa al final.

Variante.

La atleta se puede quedar en la línea de llegada y esperar las otras.

Conclusiones

A través del marco teórico referencial quedó demostrado que con la etapa de iniciación o formación básica el hombre da los primeros pasos en el deporte hasta la más elevada maestría deportiva y que los juegos constituye una vía que posibilita desarrollar la misma, constatándose en el diagnóstico que existen insuficiencias notables en el desarrollo de la misma, dadas en lo fundamental por las carencias que presentan los mismos y para solucionar las mismas se realiza una adaptación de los juegos que se caracteriza por tener en cuenta las características psicopedagógicas de estos atletas, demostrando su efectividad en la práctica ya que los atletas adquirieron la formación básica para poder ejecutar con limpieza las habilidades de las carreras de distancias cortas.

Bibliografía

1) Acosta, L. (2000). Tempos de crecimiento de las carreras de velocidad y vallas: Manuscrito. Trabajo de Diploma. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, Ciudad Habana.

2) Ballesteros, J. M. (1991). Manual de entrenamiento Básico. London: Editorial Internacional Amateur Athletic Federation. 116p.

3) Betancourt Mella, L. (1991). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 185p.

4) Blázquez D. (1990) Evaluar en Educación Física. Barcelona: Editorial Inde.

5) Castañeda, J. (2001). Programa de Iniciación en la etapa de formación básica del Atletismo cubano edades 8-11 años. Soporte magnético: Comisión Nacional de Atletismo, Ciudad de la Habana.

6) Dick, Frank, W. (1993). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo, 410 p.

7) Filin, V. P. (1986). La preparación de Velocidad fuerza de los deportistas jóvenes. Moscú: Editorial Cultura Física y Deportes, 210p.

8) Forteza, A y Ranzola, A. (1998). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnica, 75 p.

9) Matveev, L.P. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Ed. Raduga, 320.p.

10) Platonov, V. (1995). La preparación física. Barcelona: Editorial Planeta, 150 p.

11) Polischuk, V. (1995)Atletismo. Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo, 1995. – 138 p.

12) Zimkin, N. V. (1987). Fisiología humana .La Habana: Editorial Científico

Técnica, 220 p..

 

 

Autor:

MSc. Tomás Berroa Montelier.

MSc. Maritza Triana del Sol.

Lic. Antonio D Vegas Darías.

Lic. Raúl Quincose Cordero.

[1] Armando Forteza y A. Ranzola. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. “Editorial Científico técnica”. La habana 1988. p. 75.

[2] D. Blázquez. Evaluar en Educación Física. “Editorial Inde”. Barcelona 1990. p. 68

[3] ibidem. 39


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.