Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento clínico y epidemiológico de la tuberculosis en pacientes

Enviado por Denisse



RESUMEN

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el comportamiento clínico epidemiológico de la tuberculosis en pacientes atendidos en el componente de control de la TB en los centros de salud "Edgard Lang", "Francisco Buitrago", "Silvia Ferrufino" y "Ciudad Sandino" en el período de Julio 2010 – Marzo 2011.

Metodología: El estudio es descriptivo de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Nuestro universo fueron todas las personas diagnosticadas y captadas en el Componente Nacional de Control de la Tuberculosis en los servicios de salud de los centros, Edgard Lang, Francisco Buitrago, Silvia Ferrufino y Ciudad Sandino, con un total de 306 pacientes. Se tomaron en cuenta todos aquellos pacientes que cumplieron con los criterios de definición de caso de TB. La muestra es de 200 pacientes. La información se obtuvo de fuentes secundarias (expedientes clínicos) mediante fichas de recolección de datos e introducida en el programa de estadísticas SPSS versión 11.5 OPS. Se realizó una plantilla de captura de información, base de datos y el análisis de la información se realizó a través de los programas de Microsoft Office.

Resultados y conclusiones: Dentro de las características generales más relevantes se observó un predominio de las edades entre los 20 a 34 años de edad, con casi un 60% de afectación. Para el género masculino encontramos una relación de 1,4 a 1 y de predominio urbano. Los antecedentes personales no patológicos describe un 88% sin antecedentes y solo un 39% de los pacientes describen afirmativamente. Los principales signos y síntomas que se encontraron fueron tos de más de 14 días, pérdida de peso y fiebre.

La Baciloscopía para la detección del bacilo, se les realizó a un 62% de los pacientes, 49.5% se realizaron segundo BAAR y un tercer BAAR en un 32%. La radiografía de tórax se reportó en los expedientes en un 39% de los casos con un 66.7% compatibles con el diagnostico de Tuberculosis Pulmonar.

Las Pruebas de VIH fueron realizadas a un 55.5%, recibiendo pre consejería y de estos el 91% fue documentado en el expediente la post consejería. La prevalencia encontrada, según el número total de casos que se registran y según el total de la población se estimó para el Centro de Salud Silvia Ferrufino de 13.48 por 10,000 habitantes, en el Centro de salud Edgard Lang fue de 3.5 por 10,000 habitantes.

En el Centro de Salud Francisco Buitrago la prevalencia se estimó en 4.32 por 10,000 habitantes y en el Centro de Salud de Ciudad Sandino de 3.70 por 10,000 habitantes. Los casos de pacientes con Diagnostico de TB que resultaron positivo a la prueba rápida del VIH, fueron transferidos a las unidades de salud correspondientes para el manejo del VIH.

I. INTRODUCCIÓN

En 1994 la OMS declaró a la Tuberculosis como una epidemia de emergencia global. Actualmente, la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública, ya que constituye un gran reto para los países latinoamericanos y del Caribe, donde aún persiste el estigma y la discriminación a pesar de todos los esfuerzos realizados a lo largo de los años en la lucha por la disminución de casos. Aunado a esta situación epidemiológica la resistencia a los medicamentos antituberculosos y la infección por el VIH, son las mayores amenazas para el control de la Tuberculosis. (1)

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infectocontagiosa catalogada entre las más agresivas, que ocasiona la muerte a millones de personas anualmente a nivel mundial. Esta enfermedad es conocida desde la más remota antigüedad, y se supone que es tan antigua como el hombre mismo.

La tuberculosis pulmonar no puede contemplarse aisladamente de los factores socioeconómicos que rigen nuestro país y que guardan una estrecha relación con su incidencia. La susceptibilidad es mayor en personas desnutridas, alcohólicos, pacientes sometidos a tratamientos con inmunosupresores o con enfermedades como el SIDA.

Aun cuando la TB es prevenible y curable, continua siendo una de las infecciones más trasmisibles en todo el mundo, con aproximadamente 8 millones de casos nuevos diagnosticados y 2 millones de muertes que ocurren cada año.

En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que este fenómeno se debe a la crisis económica por la que atraviesan estos países, que pueden concretarse en lo que constituye el nivel de vida, su nutrición, estructura de la vivienda y condiciones higiénicas, a la pérdida de prioridad de los Programas Nacionales de Control de la Enfermedad, al incremento acelerado del SIDA y a la aparición de cepas resistentes al tratamiento convencional. (2)

La TB es la infección de mayor prevalencia en el mundo y nunca ha dejado de ser un problema grave en América Latina, anualmente se informan alrededor de 230,000 casos, aunque la verdadera incidencia pudiera ser de unos 500,000 casos anuales. En países como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Haití, República Dominicana y Nicaragua, la situación epidemiológica y operativa de la TB se considera de extrema gravedad. Actualmente la tuberculosis es objeto de una vigilancia y control intensificado en el territorio nacional, por el comportamiento ascendente de su intensidad. (3)

Motivados por el aumento del número de casos diagnosticados en nuestro país, decidimos hacer un estudio de algunas variables clínicas y epidemiológicas en los centros de salud Edgard Lang, Francisco Buitrago, Silvia Ferrufino y Ciudad Sandino para conocer el comportamiento clínico y epidemiológico de la TB pulmonar en los mismos en el periodo de Julio del 2010 a Marzo del 2011.

II. ANTECEDENTES

Según la OMS, se estima que un tercio de la población mundial se encuentra infectada por Mycobacterium tuberculosis y se producen unos 3 millones de muertes anuales por esta enfermedad en el mundo. Aunque la tuberculosis (TB) es una pandemia, su distribución mundial es muy desigual, siendo los países más pobres o en vías de desarrollo los más afectados. (1)

El control de la Tuberculosis es parte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, dentro de los cuales hay cinco metas específicas con relación a la lucha contra la tuberculosis: detectar 70% de los nuevos casos bacilíferos, tratar con éxito a 85% de esos casos; para el 2015: detener y reducir la incidencia, al año 2015 reducir a la mitad las tasas de prevalencia y de mortalidad de la TB con respecto a 1990.

En el 2007 la Organización Mundial de la Salud OMS reportó que a nivel internacional, el número absoluto de casos incidentes de Tuberculosis, está aumentando debido al crecimiento de la población, la tasa de incidencia está disminuyendo, aunque a ritmo lento (menos del 1% al año).(1)

La Tasa mundial de incidencia alcanzó su valor máximo (142 casos por 100 mil habitantes) en 2004; en 2007, la estimación fue de 139 casos por 100 mil habitantes. La tasa de incidencia está disminuyendo en cinco de las seis regiones de la OMS; la excepción es la Región de Europa, donde se mantiene más o menos estable. Los casos prevalentes de TB en 2007 fueron 13,7 millones (206 por 100 mil habitantes), es decir menos que los 13,9 millones (210 por 100 mil habitantes) estimados en 2006. (3)

Las últimas estimaciones del número de casos de TB y de muertes por TB en pacientes VIH-positivos se basaron, en estimaciones de prevalencia del VIH en la población general publicadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Los nuevos datos disponibles en el 2008 fueron mediciones directas de la proporción de casos de TB coinfectados por el VIH en 64 países (frente a los 15 países de 2007). Esas 64 mediciones directas indican que, en comparación con los pacientes VIH-negativos, los VIH-positivos tienen una probabilidad 20 veces mayor de contraer TB (en comparación con la estimación previa de una probabilidad 6 veces mayor en países donde la prevalencia del VIH es menor (en comparación con la estimación previa de una probabilidad 30 veces mayor). Para calcular el número de casos de TB VIH- Positivos en países en los que no se disponía de mediciones directas se utilizaron estas estimaciones más elevadas. (1)

En el 2007 los programas que aplican DOTS o TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), notificaron 5,5 millones de casos de TB (el 99% de todos los casos notificados). Entre ellos hubo 2,6 millones de casos bacilíferos. La detección de nuevos casos bacilíferos por los programas DOTS (es decir, el porcentaje estimado de casos incidentes que fueron notificados y tratados por los programas DOTS) fue del 63%, lo cual representa un pequeño incremento con respecto al 62% e 2006, pero sigue estando un 7% por debajo de la meta del 70% o más fijada inicialmente para 2000 (y luego para 2005) por la Asamblea de la Salud en 1991. Esta meta se ha alcanzado en 74 países y dos regiones: América (73%) y Pacifico Occidental (77%). (3)

La región de las Américas ha alcanzado importantes logros en el control de la TB con la implementación exitosa de la estrategia DOTS/TAES, lo cual ha permitido en algunos de los países alcanzar anticipadamente las metas de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, en el 2003 de acuerdo a estimaciones de la OMS, se produjeron en la Región 502,605 casos prevalentes, 370,107 nuevos casos de Tb y 53,803 mil muertes de tuberculosis, acaecidos especialmente en países pobres, con tasa de incidencia estimada para TB todas las formas de 43 por 100.000 hab., con variaciones de 323 para Haití y menos de 5 por 100.000 habitantes.

Para Estados Unidos. Brasil notificó el 35% de los casos de la Región, seguido por el Perú con 15%, reportando ambos la mitad de los casos nuevos de toda la Región. Un veinticinco por ciento adicional fue notificado por Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, y República Dominicana. (4)

Durante 1998 y 1999 en Pinar del Río Cuba, se realizó un estudio sobre el comportamiento de la Tuberculosis Pulmonar. Dicho estudio reflejó una tendencia favorable a la diminución en todo el país, sin embargo están presentes diversos factores como el surgimiento de cepas multiresistentes a las droga en uso y escasez de recursos. Como resultados, muestran que en el primer año hubo un incremento considerable con mayor incidencia en el adulto mayor de 60 años, además de factores predisponentes como la mala alimentación, hábito de fumar y falta de higiene general que se vieron en la mayoría de los 19 pacientes en el estudio. (5)

En Guatemala en el 2005 al 2008, se realizó un estudio para cuantificar la prevalencia y cambio porcentual de los casos de pacientes adultos y niños con diagnóstico y sospecha de Tuberculosis Multidrogo Resistente, registraron un total de 42 casos con diagnóstico y 155 casos con sospecha de TB-MDR, con una prevalencia de 2.1 pacientes diagnosticados por cada 100,000 habitantes. De estos el grupo etario más afectados fueron entre los 50 a 54 años y del sexo masculino. Un 26% de estos pacientes (TB- MDR), presentaron bajo peso y un 12% presentaron desnutrición severa. La Diabetes Mellitus fue la comorbilidad más frecuente (38%). El 81 % de los casos tuvo recaída al tratamiento antituberculoso. (6)

Otro aspecto que resalta en los casos del estudio en Guatemala, fue el predominio de la desnutrición en los casos estudiados, coincidiendo con otros estudios donde se menciona a la desnutrición como uno de los marcadores más importantes para el desarrollo de la TB MDR, aunado al proceso de inmunosupresión del cual son vulnerables los pacientes. (7)

Dentro de las causa de abandono al tratamiento se mencionan la falta de recursos, mala comprensión del tratamiento, suplementación interrumpida de los medicamentos, desconfianza del diagnóstico, barrera cultural, efectos secundarios e intolerancia de los medicamentos, entre otros. (6)

En el año 2008, se revisó la situación de la Tuberculosis Pulmonar en Perú, registrando hasta un total de 29,393 casos nuevos de Tuberculosis, a diferencia del año 1992 donde se registraron un total de 52,549, reduciendo los casos en un 44%. De igual forma fue evidente la disminución de casos notificados de TB Multidroga resistente (MDR). En el 2005 ingresaron a tratamiento de segunda línea en el país un total de 2,436 casos de TB MDR, lo que hace un acumulado desde el año 1996 de 10332 casos.

En el año 2006 y 2007 ingresaron 1825 y 1785 respectivamente, cifras menores a las reportadas en el 2005. De acuerdo con los resultados del estudio en Perú, los datos concuerdan con el mayor número de casos predominan en ciudades grandes, de países en desarrollo, principalmente en zonas de pobreza y de mayor migración del campo a la ciudad. (8)

En Chile año 2008, se realizó una evaluación del Programa de Control de la Tuberculosis en los últimos 15 años. Los resultados han sido positivos, considerando el decrecimiento sostenido de la incidencia de la enfermedad. Es uno de los 4 países que constituyen el grupo llamado de baja prevalencia. Destaca la localización de casos mediante la bacteriología, conduciendo a un diagnóstico precoz y tratamiento de casos detectados. (9)

La incidencia de tuberculosis (por 100,000 personas) en Nicaragua se reportó por última vez en 42,00 en el año 2010, según un informe del Banco Mundial publicado en 2011. La incidencia de tuberculosis (por 100, 000 personas) en Nicaragua fue 44,00 en el 2009, según un informe del Banco Mundial, publicado en el 2010. La incidencia de tuberculosis (por 100; 000 personas) en Nicaragua, se informó a 46,00 en 2008, según el Banco Mundial. La incidencia de la tuberculosis es el número estimado de nuevos casos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva. (10)

Monografias.com

Tal como se aprecia en la grafica, la tendencia de la incidencia de TB en Nicaragua es descendente, de acuerdo al artículo publicado por el Banco Mundial, desde el año de 2008 al 2011 se observa una reducción de la incidencia de casos de tuberculosis.

En el 2007 en Nicaragua, se realizó un estudio sobre la prevalencia de casos de VIH en pacientes diagnosticados con TB, encontrando una tasa de incidencia de 2.0% en el 2007. En Managua se reportó un 4.0%, seguida por la del SILAIS Chinandega con 2.7%. Según Vigilancia Epidemiológica Nacional la tasa de incidencia de VIH en la población general para 2007 fue de 12%. Este mismo estudio reportó un porcentaje importante de pacientes diagnosticados con TB que a pesar que se les ofertó la prueba rápida de VIH, no se la realizaron. (11)

En el estudio realizado sobre tuberculosis en personas de 15 a 49 años de edad que residen en los distritos V, VI de Managua y municipio de Tipitapa del departamento de Managua se realizaron encuestas a 218 pacientes que ingresaron al programa de control de la Tuberculosis entre el período del 1 de Enero del 2003 al 30 de junio del 2004 y se encontró que 88.8% son de área urbana. (12)

Se observó en los grupos etarios que existe un predominio de 20 a 29 años con un porcentaje de 39.9% encontrándose un discreto aumento en los grupos de 30-39, 40-49 años. En el estudio el sexo más frecuente fue el masculino con un 55%.

La escolaridad más frecuente fue secundaria con el 25.9%. Llama la atención el Comportamiento observado del número de casos en los grupos con un nivel de Secundaria hasta universitario con un porcentaje que oscila entre 17.4 y 22.5% sin embargo 16% de los casos son analfabetos.

Del total de los entrevistados el 13.6% refirieron tener antecedentes de familiares con tuberculosis.

En relación al número de personas que habitan en las viviendas se encontró que del total de entrevistados el 37.4% manifestaron que habitan de cuatro a seis personas de estas el 37.2% corresponden a los casos y 37.6% a los controles, así mismo el 29.9% de entrevistados aseguró que habitan entre siete a Nueve personas por vivienda, corresponden a los casos el 27% y a los controles el 31.4%.

La mayoría de los entrevistados 98.6% refieren poseer servicios de Agua potable y energía eléctrica de estos 98.2% corresponde a los casos y 98.9% son controles. Solamente el 1.4% no cuenta con este servicio. El 57.5% cuentan con servicios de alcantarillado público.

En relación a la condición de empleo el 52.1% no poseen empleo al momento de ser entrevistados, pero el 58.3% de los casos poseen algún tipo de trabajo y de los controles solamente el 42.7% trabajan.

Del total de los 313 entrevistados que afirmaron tener un empleo el 18.5% afirmaron trabajar en las zonas Francas, de estos 26.7% son casos y 12.9% son controles. De los 58 trabajadores de las zonas francas 93.5% de los casos y 71.3% testigos son operarios de las maquinas.

Con respecto al hábito del fumado el 26.1% manifestaron practicarlo, de estos el 30.7% son casos y el 23.9% son controles. Al relacionar el tiempo de fumado el 94.2% tiene más de 1 año de fumar, de estos el 91.2% son casos y al relacionar el número de cigarrillos por día el 62.1% del total de los fumadores consumen menos de 10 por día.

La enfermedad de TB según datos recolectados se observó un predominio de casos en el área rural con Predomino la enfermedad en pacientes del sexo masculino y no se determinó significancia estadística entre la edad y los casos de Tuberculosis. (12)

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.