Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para Evaluar Sistemas Complejos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica
  4. Índice de riesgo - formulación
  5. Matrices
  6. Gráficos y tablas
  7. Metodología Namimcg. Pasos para su aplicación
  8. Referencias Bibliográficas

Resumen

La presente metodología está fundamentada en la aplicación de las leyes y principios utilizados en los estudios de marketing y la determinación del Índice de Riesgo para los Sistema Complejos. En la misma se describen y detallan aquellos aspectos teóricos que fundamentan los análisis en dichos sistemas, así como con la utilización de las matrices evaluativas del estado de funcionamiento y confiabilidad de los mismos. Se tomó como patrón la Matriz CE, de los autores cubanos Clara M. Trujillo Rodríguez y Eduardo O. Cuesta Mazarredo, que es adaptable al número de variables con que se diseñe un sistema dado, a la vez que se ilustran varios ejemplos con diferente número de variables. Se incluye además, como referencia, una tabla donde se puede valorar sistemas de hasta 4 variables, aunque el número total de estas, a medida que aumenta, solo hace más complejo al sistema, pero no invaluable. Se relacionan los pasos y orden a seguir a la hora de aplicar la metodología y se sugieren los aspectos principales a tener en cuentas para su mejor utilización y se pone un ejemplo práctico de Sistema Complejo (Guía para el Control Interno) que puede ser utilizado en cualquier institución o entidad nacional.

Introducción

En la actualidad, la información es considerada como un recurso vital. Los responsables de la toma de decisiones empiezan a percibir que la información, ya no es un producto exclusivamente colateral de la operación de la empresa sino que en sí, es uno de los promotores de la misma. La información puede llegar a ser el elemento decisivo, que en un momento dado, determine el éxito o el fracaso de la empresa.

En la mayoría de las empresas la barrera no radica en desconocer la importancia de la implementación de los sistemas de información, sino en desconocer el cómo hacerlo, e incluso cuando se hace, no aprovechar las ventajas que evidentemente daría organizar los procesos de manera tal que después puedan responder a los requerimientos de los sistemas organizativos de la empresa.

Partiendo del criterio de ver la información desde dos enfoques diferentes:

• La información como fenómeno que se genera en el entorno, con independencia de nosotros, y es susceptible de captarse en forma consciente.

• La información como proceso, elaborada por nosotros mismos, a partir de documentos.

• La información como fenómeno que se genera en el entorno, con independencia de nosotros, y es susceptible de captarse en forma consciente.

• La información como proceso, elaborada por nosotros mismos, a partir de documentos.

El concepto de información se fundamenta mediante la categoría reflejo, sin embargo, las concepciones que más se han difundido son:

• La concepción que considera que la información se presenta como un aspecto, un ángulo de cualquier tipo de reflejo sea en la naturaleza o la sociedad.

• La concepción que define la información como un tipo de reflejo, como un reflejo activo, útil; como plantean algunos autores,3 cuando afirman que la utilidad se refiere al empleo del reflejo para fines de dirección.

El manejo del Riesgo en un Sistema Complejo, como son los Sistema Informativos, conlleva a la definición, percepción, evaluación y control del mismo, con el fin de poder tener dominio de este y trazar estrategias de dirección que permitan su minimización y control.

Cuando las empresas deciden aceptar el riesgo, toman esta decisión con base en la evaluación de los mismos. Sin embargo, quedan fuera de discusión aquellos elementos que, atentando contra la calidad de vida de la gente, son aceptados por la comunidad. Es decir, aquellas amenazas o riesgos que son socialmente aceptados y cuyos efectos se hacen notar.

La modernidad nos ha forzado a adoptar determinadas actitudes hacia la vida, aceptando responsabilidades y asumiendo ciertos riesgos "normales", por así decirlo. Los administradores del riesgo, se dedican a la operacionalización de este factor, para realizar una estimación del grado de conveniencia que tiene el exponerse o no a ellos.

Esto obedece a una forma de ver el proceso de toma de decisiones en el individuo, respecto al riesgo, que corresponde a un análisis racional de costos y beneficios en la situación implicada. Sin embargo, la relación de los individuos con los peligros y las decisiones que toman ante determinados riesgos, coincide más con ideas de moral y de justicia que con ideas probabilistas de costos y beneficios en la aceptación de riesgos.

Definir criterios a partir de los cuales se admitirán riesgos; dichos criterios dependerán de sus estrategias, plan de negocios y resultados esperados.

Definir a través de un mapa de riesgo, áreas de exposición a los riesgos inherentes a sus actividades, en consecuencia establecer el riesgo máximo aceptable así como el área no aceptable.

Monitoreo y medición de todas las categorías de riesgo que pueden impactar el valor de la entidad en forma global, por unidad de negocios, por productos y por procesos.

Definir el nivel de pérdida esperada aceptable y la metodología de medición.

Diseñar mecanismos de cobertura a los riesgos financieros, operativos estratégicos con una visión integral y comprensiva del negocio.

Relacionar el área de máxima de exposición al riesgo con el capital que se desea arriesgar en forma global y por unidad estratégica de negocio.

Definir y estimar medidas de desempeño ajustada por riesgos.

La "matriz de riesgos" constituye una herramienta útil en el proceso de evaluación continua de las estrategias y manejo de riesgos.

En la literatura consultada no aparecen referencias a la aplicación de las técnicas del marketing, para evaluar el riesgo en este tipo de sistema, por lo que el presente trabajo busca dar una visión del empleo de estas técnicas, para determinar la eficiencia de un sistema complejo.

En un sistema dado, utilizando para ello el análisis matricial (Matriz CE).

Para logra el objetivo propuesto, es necesario definir algunos conceptos fundamentales relacionados con el manejo del riesgo.

Fundamentación teórica

-¿Qué es un Sistema complejo?

Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades.

-Características de los Sistemas Complejos.

Partiendo de entender a los Sistemas Informativos como de alta complejidad dinámica, se puede afirmar que los mismos reúnen una serie de propiedades que los caracterizan, como son: Dinámicos. Heráclito dijo "Todo cambia". Lo que parece ser inmutable, cambiará al ser visto en un horizonte de tiempo mayor. EL cambio en los sistemas ocurren en escalas de tiempo diferentes y esas escalas a veces interactúan. Una estrella evoluciona a lo largo de millardos de años a medida que consume el hidrógeno, entonces explotará como una supernova en segundos. Las subidas de los mercados de valores pueden mantenerse a los largo de años, para derrumbarse en cosa de horas."

El caso de las empresas puntocom en las Bolsas es representativo. Los economistas lo denominaban la burbuja. El precio de las acciones de muchas empresas de Internet subía, y subía. Los inversionistas estaban dispuestos a colocar su dinero en ellas. Hasta que la burbuja estalló.

-Estrechamente acoplados. Los actores en el sistema interactúan fuertemente entre sí y con el mundo natural. Todo está conectado a todo lo demás.

-Gobernados por la realimentación. A causa de acoplamiento estrecho entre los actores del sistema, nuestras acciones nos afectan. Nuestras decisiones alteran el estado del mundo, provocando cambios en la naturaleza y disparando la actuación de otros causando una nueva situación la cual influenciará nuestras próximas decisiones.

La dinámica se deriva de esas realimentaciones.

a- No lineales: El efecto es raramente proporcional a la causa, y lo que ocurre localmente en un sistema (cerca del lugar de los acontecimientos actuales) usualmente no se aplica en las regiones distantes (otros estados del sistema). La no linealidad usualmente se presenta a partir de los elementos físicos básicos de los sistemas: Un inventario insuficiente puede causar que usted eleve la producción, pero la producción no caerá por debajo de cero, independientemente de cuanto inventario en exceso tenga usted. La no linealidad también se presenta cuando múltiples factores interactúan en la toma de decisiones: La presión de los jefes por mayores logros incrementan su motivación y esfuerzo hasta el punto cuando percibe que la meta es imposible. La frustración entonces domina a la motivación y se rinde o se busca un nuevo jefe.

b-Histórico-dependientes: Tomar un camino usualmente supone tomar algunos otros y determina a que lugar llega usted (dependencia de camino). Muchas acciones son irreversibles: usted no puede "desrevolver" unos huevos fritos. Los flujos, acumulaciones y demoras prolongadas usualmente significan que hacer y deshacer tienen constantes de tiempo diferentes: Durante los 50 años la carrera armamentista de la Guerra Fría las naciones con potencial nuclear generaron más de 250 toneladas de plutonio bélico (Pu 239). El Pu 239 tiene una vida media cercana a los 24.000.

Se organizan a sí mismos: La dinámica de los sistemas se presenta espontáneamente a partir de su estructura interna. Usualmente, pequeñas perturbaciones aleatorias son amplificadas y moldeadas por la estructura de realimentación generando patrones en el espacio y el tiempo y creando un camino de dependencia. El patrón de las rayas de las cebras, la rítmica contracción del corazón, los ciclos persistentes en el mercado de bienes raíces, y estructuras tales como las conchas marinas y los mercados todas emergen espontáneamente de la realimentación entre los agentes y elementos del sistema.

c-Adaptativos: Las capacidades y las reglas de decisión de los agentes en los sistemas complejos cambian en el tiempo. La evolución lleva a la selección y proliferación de algunos agentes mientras otros se extinguen. La adaptación ocurre también cuando la gente aprende de la experiencia, especialmente cuando ellos aprenden la manera de alcanzar nuevos logros encarando los obstáculos. Sin embargo, el aprendizaje no siempre beneficia.

d-Contraintuitivos: En los sistemas complejos las causas y los efectos están distantes en el tiempo y en el espacio, mientras que nosotros buscamos las causas inmediatas que nos expliquen los eventos. Nuestra atención se dirige a los síntomas de la dificultad en lugar de indagar en la causa subyacente. Las políticas de alto apalancamiento usualmente no son obvias.

Resistentes a las políticas: La complejidad de los sistemas en los cuales estamos involucrados supera nuestra habilidad para comprenderlos. Resultado: Muchas soluciones a los problemas, aparentemente obvias, simplemente fallan o realmente empeoran la situación.

e-Caracterizados por la negociación: Las demoras de tiempo en los canales de realimentación significan que la respuesta a largo plazo del sistema a una intervención es usualmente diferente de su respuesta a corto plazo. Las políticas de alto apalancamiento usualmente causan un empeoramiento de la conducta antes de que esta mejore, mientras que las políticas de bajo apalancamiento generalmente producen un mejoramiento transitorio antes de que el problema se haga mayor".

Para lograr el objetivo propuesto se propone conceptuar y clasificar el riesgo en este tipo de Sistema Complejo, partiendo de las definiciones que brinda la bibliografía consultada y que más se ajustan a los objetivos que se buscan.

-Conceptos básicos relacionados con el Riesgo.

a-Riesgo. Definición.

"El término riesgo se utiliza en general para situaciones que involucran incertidumbre, en el sentido de que el rango de posibles resultados para una determinada acción es en cierta medida significativo".

En nuestro caso específico definiremos el riesgo como:

"La desviación que sufren los valores de las variables, respecto a los rangos predeterminados en un Sistemas Complejo y expresados numéricamente".

b-Tipos de Riesgos:

Los riesgos se pueden clasificar en:

&-Riesgos Físicos

o Ruido.

o Presiones.

o Temperatura.

o Iluminación.

o Vibraciones

o Radiación Ionizante y no Ionizante.

o Temperaturas Extremas (Frío, Calor).

o Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

&- Riesgos Químicos

o Polvos.

o Vapores.

o Líquidos.

o Disolventes.

&. Riesgos Biológicos

o Anquilostomiasis.

o Carbunco.

o La Alergia.

o Muermo.

o Tétanos.

o Espiroquetosis Icterohemorrágica.

&- Riesgos Ergonómicos.

&- Riesgos Psicosociales: Stress.

c-Confiabiladad del Sistema:

"Consideraremos la Confiabilidad del Sistema a aquella escala de valores preestablecidos, donde este opera con rangos manejables, es decir, que se pueden corregir mediante el manejo del mismo".

-¿Qué es una Matriz de Riesgo?.

Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo). Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos que pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos de una organización.

La matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos y evalúe de manera integral el riesgo de una institución, a partir de los cuales se realiza un diagnóstico objetivo de la situación global de riesgo de una entidad.

Exige la participación activa de las unidades de negocios, operativas y funcionales en la definición de la estrategia institucional de riesgo de la empresa. Una efectiva matriz de riesgo permite hacer comparaciones objetivas entre proyectos, áreas, productos, procesos o actividades. Todo ello constituye un soporte conceptual y funcional de un efectivo Sistema Integral de Gestión de Riesgo.

Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos

a-¿Qué elementos deben considerarse en el diseño de una matriz de riesgo?:

A partir de los objetivos estratégicos y plan de negocios, la administración de riesgos debe desarrollar un proceso para la "identificación" principales y los riesgos a los cuales están expuestas; entendiéndose como riesgo la eventualidad de que una determinada entidad no pueda cumplir con los propósitos elegidos.

De manera gráfica se puede representar la evaluación del riesgo , mediante un esquema.

-Análisis de Riesgo.

En sentido amplio, análisis del riesgo implica cualquier método, cualitativo o cuantitativo, para evaluar el impacto del riesgo en la toma de decisiones. Existen numerosas técnicas al respecto, y el objetivo es ayudar a quien debe tomar una decisión a seleccionar un curso de acción, una vez que se comprenden mejor los resultados posibles que pueden ocurrir.

Una vez que se reconoce una situación riesgosa, el paso siguiente es cuantificar el riesgo que involucra esa situación de incertidumbre.

-Peculiaridades del Riesgo.

_ De éstas las dos primeras son reales y la tercera es potencial pudiendo llegar a convertirse en real lo que no es necesario para que exista el riesgo y son:

_ La existencia de un objeto (tangible ó intangible) expuesto a sufrir un daño o pérdida, determinado por: la propiedad y uso del mismo.

_ La presencia de la causa o causas posibles que ocasionan el daño o la pérdida al objeto, que pueden ser de origen natural ó provocado.

_ El perjuicio o pérdida resultante que sufre el objeto, el cual generalmente se puede medir en términos económicos ó de otra clase.

-¿Qué es la Incertidumbre?.

La probabilidad de ocurrencia de un evento no son bien cuantificadas. La fuente básica de Incertidumbre: información incompleta inexacta, sesgada, falsa o contradictoria

Lo que implica que si recibimos información sobre un determinado estado del sistema, entonces reducimos la incertidumbre de este. Esto se logra por medio de reducir la probabilidad de un número de estados entonces la información I que recibimos a partir de una observación es igual al grado con el cual la incertidumbre es reducida, lo que daría por resultado que podamos representarlo numéricamente.

Antes que nada, es necesario precisar que el concepto de incertidumbre es hoy un constructo todavía en desarrollo, particularmente trabajado en psicología social y sociología, mientras que aquel de riesgo ha venido apareciendo en muy distintas disciplinas sociales, económicas y administrativas desde hace largo tiempo. Esto, como consecuencia, ha dado lugar a una noción polivalente y a veces inestable.

Así, nociones como manejo, gestión, evaluación o percepción de riesgo suelen aparecer conceptualmente inconexos en distintos campos. Un ejemplo de ello son los usos diferenciados que se verifican en campos como la evaluación administrativa del riesgo (en la que éste es una variable matemática de probabilidad y frecuencia), y la planificación de desastres (donde se entiende como la posibilidad de exposición a un determinado factor de vulnerabilidad).

A lo largo de este trabajo, donde es central la noción de percepción del riesgo, el riesgo se define como el estatus cognitivo que opera frente a situaciones inconclusas que fomentan inestabilidad o caos. Al mismo tiempo, el concepto de riesgo se bifurca en dos categorías: riesgo real y riesgo percibido

En este sentido el riesgo real es aquél que por fuerza de obviedad constituye un hecho axiomático, objetivo e insoslayable, tal como podría ser un incendio, la irrupción de un conflicto bélico o un colapso económico. El riesgo real, tal como aquí se entiende, está vinculado al uso que ciertos autores le han atribuido a la noción de peligro., que funciona como la amenaza que puede actuar independientemente de que se sospeche de ella o se intuya su existencia.. En ambas acepciones el elemento activo son los llamados factores de vulnerabilidad, que no son más que agentes potenciales y verificables de alguna forma de posible daño.

El riesgo percibido, por oposición, es una construcción social, un hecho simbólicamente recreado e interpretado de un determinado riesgo, ya sea real o imaginado y en el que intervienen distintos factores y contextos de mediación. Este concepto, por lo demás, no debe ser confundido con aquél de percepción del riesgo.

Si bien el riesgo es por sí mismo un objeto sobre el que recaen múltiples intereses, como ya se ha visto, lo que lo vuelve objeto de análisis en trabajos como el presente (que suelen abrevar de la psicología social, la antropología cultural y algunas disciplinas cognitivas) es el proceso a partir del cual es percibido, o bien, la manera y los elementos sociales que intervienen y ayudan a construir su percepción entre determinados sujetos o poblaciones de sujetos.

Con esta situación de fondo, es necesario exponer cómo se asumirán aquí los otros conceptos rectores:

1) Por construcción social de la incertidumbre se entiende la emergencia sistemática y socializada de un escenario de perplejidad que tiene como detonante la presencia de alguno de los tipos de riesgo antes mencionados.

2) En relación con el concepto "percepción", tal como en "percepción del riesgo", es importante si bien este trabajo se preocupa por un tipo particular de percepción, que es la representación social, esto es, como un conocimiento de sentido común, que actúa en función de proveer de orientación práctica a las acciones cotidianas de la vida diaria.

Con este panorama de fondo, también es importante señalar que a diferencia de otros horizontes teóricos similares, donde se busca explorar el grado de incertidumbre o el tipo de representaciones y percepciones producidas en torno a un hecho particular (tales como los riesgos a la salud o la violencia urbana) esta reflexión propone dibujar un mapa particular sobre aquello que los actores, a partir de un determinado escenario de consumo de información, conciben o no como riesgoso en sus vidas cotidianas, partiendo de la premisa teórica de que la construcción social del riesgo y la incertidumbre, independientemente de que se les estudie como representación, está determinada por distintos mecanismos de valoración e interpretación, mismos que establecen que el riesgo real no suele corresponder con las jerarquizaciones del riesgo

percibido., así es importante exponer que el interés central de este trabajo se ubica en exponer la articulación de dos presupuestos:

1) Que los flujos informativos, a través de la producción de representaciones, guían y organizan de manera importante nuestras orientaciones prácticas de vida.

2) Que los procesos actuales de masificación, diversificación y fragmentación simultánea de la información relativizan el valor operativo y referencial de ésta en la existencia cotidiana.

Cuando se inserta la pregunta por la percepción de riesgo al centro de la unión de ambos presupuestos, surge la hipótesis central: "a mayor cantidad de información mayor incertidumbre. Esto sucede pues comienza a intuirse que la acumulación desorganizada de datos propicia la aparición de horizontes de percepción caóticos y nuevas situaciones de perplejidad.

De manera menos sintética pero más explicativa, la hipótesis antes señalada se puede desdoblar y extender en tres premisas, concatenadas en orden descendente:

1) Los flujos caóticos de información generan incertidumbre.

2) Dado que la incertidumbre es el estado cognitivo frente a la percepción de un determinado riesgo, ésta se identifica con la incapacidad de los sujetos de operar, de forma práctica y sistemática, ante un panorama de eventos sin orden aparente.

3) Esto lleva a situaciones no sólo de gran perplejidad, sino también a la aparición de espirales del miedo. Éstas se entienden como secuencias de eventos donde un hecho, real o imaginado (y que se percibe como amenazante), es condición de surgimiento de una nueva situación de incertidumbre.

Si bien queda claro que sería necesario construir un panorama teórico general que muestre los mecanismos de percepción social del riesgo y la incertidumbre, un primer paso puede consistir en intentar dar respuesta a al menos tres preguntas:

1) Qué tan caótica se percibe la información mediada en los consumos cotidianos.

2) Cómo ésta se transforma en representaciones sobre riesgo.

3) Cuáles de estas representaciones se perciben como dominantes frente a otras.

Reflexiones como éstas podrían en adelante contribuir a generar referentes empíricos de inducción aplicables a la percepción de riegos particulares, tales como los relativos al desgaste ecológico, la participación cívica en movimientos sociales, el cambio de hábitos de salud, así como la prevención de factores que potencialmente formen parte en la producción y desarrollo de diversas políticas públicas.

-Evaluación de Riesgo.

En los últimos años las tendencias internacionales han registrado un importante cambio de visión en cuando a la gestión de riesgos: de un enfoque de gestión tradicional hacia una gestión basada en la identificación, monitoreo, control, medición y divulgación de los riesgos. El siguiente cuadro muestra la diferencia entre el modelo tradicional y el nuevo enfoque de evaluación de la gestión de riesgos, según las últimas tendencias:

Es probablemente el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos, y también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Una vez que los riesgos han sido identificados y evaluados, los pasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, protegerse contra ellos o mitigar sus consecuencias son mucho más programáticos.

Parte de la dificultad en la gestión de riesgos es que la medición de los dos parámetros que determinan el riesgo es muy difícil. La incerteza asociada a la medición de cada uno de los dos parámetros (L y p) es por lo general grande. La gestión de riesgo también sería más simple si fuera posible contar con una única métrica que refleje en la medición toda la información disponible. Sin embargo esto no es posible, ya que se trata de medir dos cantidades. Un riesgo con gran magnitud de pérdida o daño y una baja probabilidad de ocurrencia debe ser tratado en forma distinta que un riesgo con una reducida magnitud de pérdida o daño y una alta probabilidad de ocurrencia. En teoría los dos riesgos indicados poseen una idéntica prioridad para su tratamiento, pero en la práctica es bastante difícil gestionarlos cuando se hace frente a limitaciones en los recursos disponibles, especialmente tiempo para llevar a cabo el proceso de gestión de riesgo

Si la evaluación de riesgos toma en cuenta información relacionada con la cantidad de personas expuestas, entonces se lo denomina riesgo colectivo y se expresa en unidades de aumento esperado de casos durante un dado período de tiempo. Si la evaluación de riesgos no tiene en cuenta la cantidad de individuos expuestos, entonces se habla de riesgo individual y el mismo se expresa en unidades de probabilidad de ocurrencia durante un dado periodo de tiempo. El riesgo colectivo es más utilizado en análisis de relaciones de costo-beneficio; mientras el riesgo individual es más utilizado para evaluar si los riesgos a que son sometidos los individuos son "aceptables".

a-Un enfoque nuevo en la evaluación del riesgo:

_ La evaluación de riesgo es histórica y se desempeña eventualmente.

_ La evaluación de riesgo es continua y recurrente.

_ La evaluación de riesgo detecta y reacciona.

_ La evaluación de riesgo anticipa y previene.

_ La evaluación de riesgos se enfoca en los controles internos.

_ La evaluación de riesgos se enfoca en la identificación, medición y control de riesgos, velando que la organización logre sus objetivos con un menor impacto de riesgo posible.

_ Cada función es independiente. Pocas funciones tratan de la evaluación de riesgo.

_ La evaluación de riesgo está integrada en todas las operaciones que realiza la entidad.

_ No existe una sola política de evaluación de riesgo.

_ La política de evaluación de riesgo es formal y claramente entendida.

Desde este punto de vista, la gestión integral de los riesgos se vuelve parte fundamental de la estrategia y factor clave del éxito de la entidad para los accionistas, empleados, depositantes, inversionistas, entre otros. En este sentido, es imprescindible que las entidades financieras cuenten con herramientas que permitan:

• Definir criterios a partir de los cuales se admitirán riesgos; dichos criterios dependerán de sus estrategias, plan de acción y resultados esperados.

• Definir a través de un mapa de riesgo, áreas de exposición a los riesgos inherentes a sus actividades, en consecuencia establecer el riesgo máximo, así como el no aceptable.

• Monitoreo y medición de todas las categorías de riesgo que pueden

• impactar el funcionamiento de la entidad.

• Definir el nivel de riesgo aceptable y la metodología de medición y evaluación del mismo

• Diseñar mecanismos de cobertura a los riesgos operativos estratégicos con una visión integral y comprensiva de la entidad..

• Relacionar las áreas de máxima de exposición al riesgo..

• Definir y estimar medidas de desempeño ajustada por niveles de riesgos.

- Eficiencia, Eficacia y Efectividad.

-Definiciones:

a-Eficiencia: Es la relación existente entre el vector insumos (cantidad, calidad, espacio y tiempo) y el vector productos (ídem), durante el subproceso estructurado, de conversión de insumos en productos.

b-Eficacia: Es la relación existente entre el vector producto y el vector resultados, durante el subproceso cusiestructurado y tecnopolítico de conversión de productos en resultados; esta relación se establece por la calidad* del producto al presentar el máximo de efectos deseados y mínimo de indeseados (balance de antiparístasis). Reduciendo así, los reprocesos, retrabajo y el desperdicio, dentro de la viabilidad prevista.

Al entender la calidad como el grado de satisfacción del cliente / usuario / o ciudadano, según el caso, se puede visualizar la diferencia entre producto y resultado, como la brecha existente entre el producto y las expectativas que se tienen de este, para lograr variaciones o invariaciones en la situación o estado del sistema.

c-Efectividad: Es el balance existente, entre los efectos deseados y los efectos indeseados que genera el producto durante su consumo. Es aquí, donde se habla del efecto de antiparistasis, mediante el cual se propende dar una respuesta reactiva a las consecuencias del producto, a través de la retroalimentación del sistema.

Como último aspecto se pueden destacar dentro de la terminología examinada, los siguientes principios:

1-Principio de eficiencia: "El actor estratégico hará un uso dosificado de sus recursos en cada evento del juego interactivo, lo cual ocurrirá en función de la aplicación de recursos por parte del otro."

2-Principio de eficacia: "La obtención de los resultados deberá exigir la menor cantidad de eventos posibles. El encuentro y la fricción deberán minimizarse, y solo producirse como eventos encadenados integral y orgánicamente orientados hacia los resultados".

3-Principio de efectividad: "El balance entre los efectos positivos y los efectos negativos de los RESULTADOS, deberá ser favorable para un actor y desfavorable para el otro. Es decir, dado que cada actor obtiene resultados con efectos positivos pero también negativos, cada actor orientará su estrategia para que los efectos negativos de el otro sean mayores que los efectos negativos de él."

4-Diferencias principales:

a-Énfasis en los medios Énfasis en los resultados

b-Hacer las cosas correctamente Hacer las cosas correctas

c-Resolver problemas Lograr objetivos

d-Ahorrar gastos Crear más valores

e-Cumplir tareas y obligaciones Obtener resultados

f-Capacitar a los subordinados Proporcionar eficacia a subordinados

Enfoque reactivo (Del pasado al presente)

Enfoque proactivo

(Del futuro al presente)

¿Pregunta principal?

¿Cómo podemos hacer mejor lo que hacemos?

Qué es lo que deberíamos estar haciendo

-Relación entre eficiencia y eficacia:

De este enfoque se desprende que la fórmula del éxito de un Sistema Complejo, como es el caso de los Sistemas Informativos:

Éxito = Eficacia (Efectividad) + Eficiencia + Innovación y cambio

Índice de riesgo - formulación

-Pasos para formular el Índice de Riesgo (IR).

Para determinar el Índice de Riesgo de un Sistema Informativo (Complejo) hay que calcular primeramente un valor comparativo que llamaremos Diferencial y que se representará por la fórmula:

Monografias.com

Donde:

D: Diferencial de cálculo

Vc: Valor complementario de cada una de las variantes del Marketing, es decir, la diferencia que existe entre el valor máximo que puede alcanzar la variable en la matriz (3) y el valor real que alcanza en el análisis.

N: Es una constante que representa la suma del valor máximo que puede tomar la variables en la Matriz, es decir, 3 para una variable, 6 para dos,9 para tres y 12 para cuatro.

V.N: Son aquellos valores en que las variables toman la denominación máxima o mínima dentro de una zona dada.

De donde se infiere que al multiplicar D x 100, se obtiene un valor que llamaremos Índice de Riesgo (I.R.) y que se expresa en por ciento (%).

De ahí que la fórmula final sea la siguiente:

IR (%): D x100

La determinación del valor del Índice de Riesgo se podrá hacer para cada una de las variables por separado ó de combinaciones de dos, tres o cuatro ó más variables.

También se puede representar este Índice de forma gráfica (área), delimitando las Zonas según los valores de la Matriz.

Nota: En la práctica se obtienen diferentes gráficos partiendo de similares valores de D, porque lo que cambia es la relación de valores entre las variables en la Matriz.

Los valores de IR se encontrarán divididos en cada un de las Zonas que se predeterminan, según el criterio elegido para el sistema propuesto y los rangos de confiabilidad que le demos a cada variable ó al Sistema en general. (Ver Anexos)

A continuación se ejemplifica un caso de aplicación de la Matriz CE para evaluar el riesgo en un Sistema Informativo que consta de tres variables hipotéticas.

P1.:2,2

P2: 1,7

P3: 3,0

N: 3

Donde

V.c1: 0,8

V.c2: 1,3

V.c3: 0

Monografias.com

IR: 0,233 x100= 23,3 %.

Esto implica que el valor del riesgo se encuentra ubicado en la Zona de Bajo Riesgo

Manejable, lo significa que el mismo cae en un rango de afectación posible de ser corregido, para que el sistema opere correctamente (Ver Anexos).

Matrices

-Matriz CE. Elaboración. Modificaciones.

La Matriz CE de los Investigadores Eduardo O. Cuesta Mazarredo y Clara M. Trujillo Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH),.se utiliza para evaluar e ilustrar gráficamente el comportamiento de las variables en los estudio de Marketing. En la misma se representan las tres zonas de posible ubicación de las cuatro variables que integran las evaluaciones del mercado (producto, precio, plaza y promoción). Cada Zona de valores tiene un color que la identifica, siendo el color rojo para la Zona Baja, el color amarillo para la Zona Media y el color verde para la Zona Alta..

Todas las variables están integradas por un número determinado de indicadores que se elijen y clasifican en Muy Importante (MI), Importante (I) y Menos Importante(-I) , en una proporción del 60 por ciento,30 por ciento y 10 %, respectivamente. Estas proporciones son las que se obtienen generalmente en un sistema de manejo de la información, como es el caso de las bibliotecas, y que se aceptan en los estudios de marketing internacionalmente.

En nuestro caso se plantea modificar la figura geométrica de la Matriz original, y adaptarla, según el número de variables que se elijan para conformar el Sistema Complejo. El total de indicadores por variables no afecta la Matriz que se diseñe, ya que solo se toma el total del valor de la variable en sí.

La primera aplicación de este trabajo, correspondió al sistema de control para un sistema, formado por tres variables (Vn), que agrupa a 14 indicadores, distribuidos en la siguiente proporción: 4 para V1, 8 para V2 y 2 para V3.

Como se puede apreciar por la distribución de los indicadores por variable, la proporción de los mismos en las categorías dadas por los estudios de marketing, no se cumplen, pero si se puede calcular el Índice de Riesgo para el sistema en general.

Nota: Se infiere que la confiabilidad del Sistema esté dada en el diseño elegido, a partir de los rangos de valores que se predeterminen para poderlo manejar eficientemente (rangos Manejables).

Los rangos Manejables de cada Sistema se pueden calcular, partiendo de un estudio de frecuencia de los indicadores que componen cada variable ó estimando los rangos esperados para cada una de ellas, de manera empírica.

REPRESENTACIONES GRAFICAS DE LAS MATRICES

A-Representación Gráfica de la Matriz CE.

Monografias.com

B-Representación gráfica de la Matriz CE en su primera modificada para 2 Variables.

Monografias.com

C-Representación gráfica de la Matriz CE en su primera modificada para 3 Variables.

Monografias.com

D-Representación gráfica de la Matriz CE en su primera modificada para 5 Variables.

Monografias.com

E-Representación gráfica de la Matriz CE en su primera modificada para 7 Variables.

Monografias.com

Donde: Nt toma cualquier valor de escala, predeterminada en el diseño, mientras que N1, N2 toman los valores del rango de riesgo elegido para esa Zona, según la confiabilidad estipulada.

Nota: La escala de los ejes de la Matriz puede variar en dependencia de la convención de valores elegidos en cada sistema específico.

La figura geométrica de la Matriz CE modificada, dependerá del número de variables que integran el Sistema diseñado por agrupamiento de los indicadores del mismo, es decir, esta podrá tomar cualquier figura un el plano, lo que la hace adaptable al diseño de un sistema dado.

Gráficos y tablas

La posibilidad de convertir en gráfico la matriz que se utilice en la evaluación permite tener una mejor idea de cómo se encuentra distribuido el sistemas evaluado y hace que sea más comprensible la posición de cada variables en el mismo.

A continuación se relacionan una serie de ejemplos que ponen de manifiesto esta ayuda.

Gráfica 1: Representación del IR para un Sistema de cuatro variables hipotéticas.

(El área que está por debajo de la curva de los valores de cada variable es la que corresponde al Índice de Riesgo).

Monografias.com

En el caso de la confección de tablas, donde se plasman los Valores Notables de cada sistema evaluado, permiten compara a simple vista, las Zonas de Riesgo o rangos entre los cuales se mueven las Variables del mismo, a la vez sirve de base para la elaboración de los gráficos.

Tabla No 1: Zonas de Riesgo, según los valores predeterminados para un Sistema Complejo que tiene una Confiabilidad Mínima del 60 % (IR no mayor de 40%).

Monografias.com

Metodología Namimcg. Pasos para su aplicación

  • 1. -Determinar la finalidad del sistema, según su utilización social.

Este aspecto se fundamenta en la visión que se tiene para aplicar el sistema creado, y en la necesidad de control que sobre él se ejercerá, con el fin de que sea manejable funcionalmente.

En las instituciones donde se aplique , la finalidad estará determinada por la necesidad de ejercer determinado control sobre los mecanismos de trabajo o sobre el funcionamiento de sus partes integrantes, así como por la importancia que se le de a la evaluación periódica del sistema dado< además, por la experiencia evaluativa que se posea en la misma.

  • 2. -Elegir el número de Variables que tendrá el sistema, partiendo de agrupar los Indicadores afines y las funciones estos tendrán.

El número de Variables se elegirá partiendo de agrupar a los indicadores de evaluación en grupos afines y su cantidad solo respondería a las necesidades de control del sistema y la precisión que se requiera para su correcto funcionamiento, es decir, pueden ser sistemas Precisos (Punto de Equilibrio cercano al 75 % de Confiabilidad), Pocos Precisos (Punto de Equilibrio entre 60 y 75 % de confiabilidad)) o Muy Preciso (Punto de Equilibrio entre 75 y 90 % de Confiabilidad).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.