Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Miquel Torner de Semir, vida y obra




  1. Exposiciones más significativas
  2. Su obra más representativa

Monografias.com

Monografias.com

MIQUEL TORNER DE SEMIR.

Miquel Torner de Semir nace en el1938 del siglo pasado en el castillo de Santa Pau,en la Garrotxa (Gerona) siendo la última persona con vida nacida en esta emblemática construcción rodeada de volcanes (en la actua- lidad vive en San Feliu de Guísols). Este hecho marca su faceta de pintor. Hombre de la Catalunya vieja, culto, siempre se ha sentido atraído por la Edad Media, el Románico del Pirineo y los góticos primitivos. La estela del arte renacentista italiano, especialmente de pintores del Quattrocento italia- no como Fra Angélico o Rafael, deja sentirse en muchos retratos femeninos de Torner de Semir, como el que nos ocupa. Es precisamente esa mezcla entre lo antiguo y lo nuevo donde radica la originalidad de su obra. Lo que más parece haberle formado es el conocimiento del románico y el gótico. Sus figuras en múltiples ocasiones bordeadas de una gruesa línea oscura, nos evocan las vidrieras góticas, luminosas, bellas en sí y por sí mismas. Discípulo del pintor muralista y grabador Ricard Marlet, aprende lo que para él es lo más importante,la disciplina del dibujo. Con el maestro Marlet conoce el Modernismo y el Nuevocentismo catalán. Estudió en la Escuela de Bellas Artes en Sant Jordi en Barcelona y en la escuela de San Fernando de Madrid, donde visitará el Museo de Prado y se impregnará de la pintura de Velázquez optando por reproducir las meninas a su gusto, con su estilo propio, con tonos de colores vivos como el rosa y el violeta fosforescente que no deja lugar a dudas del resalte, modernidad y simpatía del artista. Además, si se observa atentamente, uno se puede encontrar con el uso por parte del artista, de la técnica del collage, que decide incrustar un trozo de tejido, cartón o hasta una partitura musical.

En París, inicia su obra tal y  como él denomina "entre lo viejo y lo nuevo". Empezó a celebrar exposiciones individuales en Terrassa en 1968, haciéndolo después en otras ciudades catalanas y en París (galerías Espace y Boutique). Su obra se inició en un figurativismo mediterráneo, desembo- cando luego en la abstracción, para regresar a una figuración de moderno concepto. Es considerado,en definitiva, uno de los exponentes más impor- tantes de la pintura mediterránea.

Todas estas tendencias no le eran desconocidas ya que en Barcelona había tenido la ocasión de conocer el grupo Dau al Set. En la escuela del Dau al Set se encuentra con artistas tan renombra dos como Tharrats, Muxart o Tapies. Su pintura se caracteriza por la utilización de colores vivos y ricos. Su obra se puede definir en una sola palabra VIDA. Así pues,la magnífica obra de este pintor catalán se caracteriza por su rico y empastado colorido de gran vivacidad, que unido a las diversas materias que utiliza como soporte, nos da el resultado de una pintura expresionista de alta calidad cromática y acusada personalidad, definiendo al artista como maestro. 

Lo clásico y lo nuevo se funde entre el pincel de Miquel Torner de Se- mir. El tiempo se diluye, se desvanece. La línea divisoria del pasado y el presente se borra con sus pinturas, con su manera de trazar sobre el lienzo. Miquel logra lo que muy pocos antes han logrado: hablar del pasado con voz del presente. Su voz: sus cuadros. Su método: la pasión. Su logro: toda su obra.

El pintor gerundense está influenciado por los antiguos,Giotto, el Rena- cimiento Italiano y por la búsqueda informal de los pintores abstractos. Todo esto es el punto de partida de su pintura; le preocupa tanto o más el oficio que el concepto,ha intentado ser un pintor puente entre el pasado y el presente,pero también abierto a todo lo nuevo, a la constante búsqueda. Un contraste interesante en la obra de Miquel es la forma en que presenta per- sonas, lugares y situaciones de épocas antiguas plasmadas con técnicas pictóricas modernas. Este insigne pintor catalán ha sido capaz de romper con las reglas del tiempo. Tan directo es Miquel Torner de Semir en definir las líneas y formas, que a veces resulta increíble que la obra se trate de un lienzo de 2 dimensiones, pareciendo a simple vista que la pintura es más bien una suma de texturas de un mundo tridimensional.

Algunas de sus obras tienen un destacado acento faubista,con una paleta cromática intensa y expresiva,en contraste con la serenidad y mirada vacía de los rostros que invita al observador a adentrarse en el entorno de la obra y pensamiento del artista. No obstante, Torner de Semir tiene un estilo pro-pio basado en la simplicidad de la realización dentro de una composición muy bien estructurada. Las figuras femeninas tienen las formas pausadas del arte religioso y expresan la calma del espíritu. La figura le sirve a Semir para reclamar el orden y el ritmo de las acciones humanas.

Según Joan Lluís Montañé,barcelonés,miembro de la Asociación Inter- nacional de críticos de Arte,el prestigioso pintor catalán Torner de Semir,en su extensa obra pictórica, "se interesa por la composición y el color,gene- rador de creaciones especialmente elaboradas, donde se nota la impronta de la determinación y la paleta de colores contrastada. Exhibe figuras,paisajes y composiciones que suponen un claro ejercicio de academicismo pictórico en el que no renuncia a una cierta innovación formal y técnica, todo ello dentro de un inconfundible sello plástico personal".

El crítico de arte, Josep M. Cadena dice de Semir: "El pintor marca con fuertes y precisas líneas las siluetas de los elementos principales de cada composición y utiliza colores básicos y puros para expresar sentimientos. Cuando es posible hace el cuadro dentro del cuadro, y aun intenta poner en sus fondos interpretaciones y signos abstractos. Así consigue una relación positiva entre las diversas formas de expresión artística que lo motivan y su lenguaje plástico es mucho más rico y atractivo.Tiene un estilo propio que se basa en la sencillez de la realización dentro de una composición muy bien estructurada. Sus figuras femeninas tienen formas pausadas del arte religioso y expresan la calma que han de obedecer las realizaciones del es- píritu. La figura le sirve para pedir orden y ritmo en las acciones humanas, su pintura es ética. Comunica con facilidad sensaciones positivas en aque- llos que conocen su obra".

Para J.Llop S.: "El dibujo,el trazo fundamental,fuerte,preciso,incisivo, establece la forma, delimita espacios en las meditadas composiciones que Torner de Semir nos presenta. Y luego llega el ver de manera diferente, lo imaginativo, llegan los sueños que entroncan con la realidad que describe y viste con un cromatismo que conjuga colores básicos, tonalidades suaves. Es un estilo personal que descubre la otra realidad del paisaje, de la figura. Obra interesante y atrayente, que atrapa al espectador y le conduce por el camino de lo imaginativo".

Consecuente con su visión de los primitivos, no se ha preocupado demasiado de su proyección social hacia sus maestros, estos eran a veces innominados y a pesar que sus obras están en muchos países, ha expuesto en Europa, América y en Japón, se hace difícil hacer una recopilación exhaustiva de su currículo. Actualmente expone, de forma permanente, en La Galería Arcadia de Madrid.

En el año 2003 es elegido por el Museo de la Real Casa de la Moneda , para que una obra suya sea editada en sello de correos y participar en la exposición del XXV aniversario de la Constitución Española. Entre tanto, el Museo de la Real Casa de la Moneda en Madrid ha organizado una exposición de sus obras.

Las obras Torner se han exhibido en un gran número de ciudades europeas y españolas como:París,Bruselas,Frankfurt,Heidelberg,Estrasbur- go,Saint Paul de Vence,Dijón,Clermont-Ferrand,Barcelona,Gerona,Valen- cia,Sevilla,Pontevedra,Oviedo,etc.Veamos,a continuación, algunas de sus exposiciones más importantes del artista catalán:

Exposiciones más significativas

Amics de les Arts. Terrassa - Barcelona.

Pinacoteca. Sabadell - Barcelona.

Sociéte des Artiste Independants. Paris.

Gran Palais. Paris.

Dan Art, Béiziers-Francia.

Galerie Espace. Paris -Beaubourg.

Lyions Club. Chartres Doyen - Francia.

Invitado de honor en la exposición del Cercle Espanyol. Dreux - Francia.

Salon d´Autome. Clermont Ferrant - Francia.

Grand Prix la Famme et l´Imabonaire Jeanne Gatineau. Paris.

Sala Gavina. Palamós - Girona.

Sala Clará, Olot-Barcelona.

Espai cultural Francolí-Barcelona.

Galerie Boutique. Paris.Francia.

La Galerie de l´Hotel Meridien. Paris.

L´Atelier. Platja d´Aro.Girona.

Ausstellungsraume der Mineralquelle Eptigen.Suiza.

Galería Arcadia- Madrid.

Galería de arte Star. Colectiva.Madrid.

Galería 4 Cantons. Olot.Girona.

Galería Catalonia-Barcelona.

Galería Art 16. Olot.Girona.

Pedreguet Art espai contemporani. Girona.

Galería Da Vinci Art. Girona.

Galerie Ducs de Dijon.Francia.

Galería Campo u Campo. Bélgica.

Galería B.C.S. Estrasburgo.Francia.

Haus Arnold. Frankfurt am Main.Alemania.

Haus Berlinghoff. Heidelberg.Alemania.

Naumilenium. Barcelona.

Lart century art. Barcelona.

Real Club Naútico de Sanxenxo. Pontevedra.

Picassomio.com Madrid.

Galeries d´Art Christian Dazy. Dijon-Megéve-Francia.

Exposición Conmemorativa del 25 Aniversario de la Constitución Española. Madrid.

Sala Constanti Art, Reus. Colectiva de Navidad, 2009-Tarragona.

Como los elogios es mejor que los haga el mismo espectador,nosotros va- mos a enumerar los artistas presentes. Luego juzguen.

Pintores: Cerefino Olivé,Palau Ferré,Guerrero Llabería, Morató Arago- nés, J. Soler, J. Queralt,Vicente Romero,Judith Jansá,Josep M.Munté,J.Ro- ig,Abelló,Montesol,Agustina Sobrino,Roelán,Miquel Torner deSemir, De la Cruz, Joaquín Bolda,Ricardo Soler,Domingo Álvarez,Vives Fierro,María Dolors Trench,JoanMartí,Aguilar Moré, Rafael Romeo, Tito Figueras, Joan Colomer, Luis Bolivar y Marta Argentina.

Galería Cervantes6-Oviedo.

Dada la magnífica obra del pintor, caracterizada por su rico y empastado colorido de gran vivacidad, la Galería Cervantes6, de Oviedo se ha rendido a él y lo ha elegido para su nueva exposición. La muestra se inauguró el pasado 5 de junio,de 2010,en Oviedo, permaneció abierta has- ta el 27 de junio y,en ella,se expusieron más de 20 obras del autor. 

En el año 2003 Miquel Torner participó en la exposición del XXV Aniversario de la Constitución Española convocada por el Museo de la Real Casa de la Moneda, siendo elegida una de sus obras (figura de arlequín de 73X60 cm.) para ser editada por la fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un sello de correos conmemorativo al 25 Aniversario de la Constitución Española.

Monografias.com

En febrero de 2008, en el Corte Inglés de Diagonal en Barcelona hubo una exposición de pintores catalanes, con una gran presencia de Miquel Torner de Semir, junto a los Cuixart, Miró, Clavé,Cusachs y bastantes más, hasta algún Picasso...

La valoración de los cuadros al óleo de M. Torner de Semir (pinturas de 70x70 cm ,o algo menos) estaba entorno a los 3.000 euros y la mayor parte de ellos vendidos.

Su obra más representativa

Monografias.com

TÉCNICA MIXTA Y COLLAGE. ELIO MILENARIO.MEDIDAS:130X97CM.AÑO,1988.

Monografias.com

COLLAGE.ABSTRACTO.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE LIENZO. ABSTRACTO. MEDIDAS DE LA OBRA :46X38 CM. AÑO,2007. (Col. Part. Benedicto Cuervo).

Monografias.com

ÓLEO SOBRE LIENZO ABSTRACTO.

Monografias.com

ÓLEO/ LIENZO.COMPOSICIÓN CON FIGURAS. MEDIDAS: 66 X 65 CMS.

Monografias.com

MUJERES CON ABANICO. TÉCNICA MEDIA MIXTA. MEDIDAS DE LA OBRA: 65X54 CMS.

Monografias.com

TABLA.MEDIA MIXTA.COMPOSICIÓN CON MENINA.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE TELA.S/T.MEDIDAS DE LA OBRA:116X89 CMS. AÑO, 2011.

Monografias.com

LIENZO.MEDIA MIXTA.RAMO DE FLORES AMARILLAS.AÑO,2008.

Monografias.com

LIENZO.MEDIA MIXTA.PAISATGE.AÑO,2008.

Monografias.com

CERAS/PAPEL. DAMAS. MEDIDAS DE LA OBRA :43,5X34 CMS.

Monografias.com

DAMA CON TOCADO.TÉCNICA MIXTA SOBRE CARTULINA.

MEDIDAS DE LA OBRA: 46 CMSX32CMS.

(Col.Part. Benedicto Cuervo)

Monografias.com

DIBUJO A LA CERA. QUIJOTE. MEDIDAS DE LA OBRA:40X28 CMS.

Monografias.com

DAMA CON TOCADO. DIBUJO A COLOR.

MEDIDAS DE LA OBRA: 50 POR 35 CMS.

SUBASTAS CASTALLENA. MADRID.

(Col. Part.Benedicto Cuervo)

Monografias.com

EXPOSICIÓN:TORNERDESEMIR . teresarius: promotors d'art organiza por primera vez en su sede del barrio de Sant Gervasi de Barcelona, el Espai Cultural Francolí, una exposición de pinturas al óleo del artista catalán de renombre Miquel Tor- ner de Semir, pintor consagrado y de reconocido prestigio, famoso por sus Meninas.

Inauguración: jueves 3 de abril a las 19 horas. Os ofreceremos un aperitivo y Cava Carolina de Masachs. Fechas:del 3 al 30 de abril 2008.

Monografias.com

 

miquel torner de semir_expresionismo barroco

Julia A. Méndez.

Si se piensa en la pintura barroca española, automáticamente nos vendrá a la mente uno de los más reconocidos pintores que ha dado nuestro país: Velázquez. Genio que ha inspirado durante siglos a otros grandes de la pin- tura. Su obra más conocida e innumerables veces interpretada, es sin duda, Las Meninas.

Uno de esos artistas es Miquel Torner de Semir; cuya obra mira a los clásicos. Su pintura se encuentra entre la figuración, la abstracción y el ex- presionismo, creando un puente; como a él le gusta decir; "entre lo viejo y lo nuevo".

 

 

 

Este mes se pueden contemplar sus obras en la Galería Cervantes6 de Oviedo, del 4 al 25 de junio de 2008, con el título Expresionismo Barroco. Bajo el trazo fuerte y seguro de sus líneas, se encuentran sus figuras: bellas mujeres, meninas, en un estado de permanente calma;envolviendo al espec- tador de sensaciones positivas; gracias a la armoniosa combinación de colores puros, pero dulces a su vez. El soporte sobre el que pinta forma parte del conjunto y la composición final; integrando en él, texturas y mate- riales diversos. Su pinturaes un regalo para la vista y el alma; mostrando la sensibilidad y el cariño que el artista quiere transmitir con ello. Su obra impregna al espectador de ese fuerte bagaje histórico,transportándole la esencia del Arte: las sensaciones.

 

Domingo 08 de junio de 2008     

Monografias.com

ARTE

Miquel Torner de Semir expone sus óleos en Cervantes6 Espacio de Arte.

El pintor catalán Miquel Torner de Semir expone desde el pasado jueves en Cervantes6 Espacio de Arte una muestra de varios de sus óleos,caracte- rizados por su rico empastado colorido de gran vivacidad, que unido a las diversas materias que utiliza como soporte, da el resultado de una pintura expresionista de alta calidad. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 27 de junio. 

Exposición de artistas catalanes en Abu Dhabi.

Desde: 18 abril 2010  Hasta: 21 abril 2010

Pons Tello participa en la exposición Barcelona Art, que se celebrará en el Centro de exposiciones ADNEC de Abu Dhabi entre el 18 y el 21de abril de 2010.

Pintores participantes:

Chris Buissa, Guillermo Marti, Maria Antonia Soler, Pepe LLinares, Conxi Puig,Torner de Semir,Miguel Barbosa,Pons Tello,ImmaMerino,Ja- vier Rey,Jordi Santacana, LLuis Barbadillo, Blanca Benitez i Montané, Montse Arnal.

Exposición Colectiva de Navidad 2010

Exposición de Varios Artistas

Del 17 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011 en Galería Star.

Tradicional exposición colectiva, que coincidiendo con las fechas navi- deñas, cada año Star galería de arte organiza dando prioridad al pequeño formato.En esta ocasión, la exposición contará con piezas de los artistas ca- talanes Miguel Torner de Semir, Salvador Collell, Joana Masegosa, Abel Florido; el madrileño JM Olmo, o fotografías de la fotografa italiana Ale- ssadra Saccà.

VIERNES, 8 DE ABRIL DE 2011.

Autores catalanes.

Una de las colecciones de MEXCAT más importantes es la de pintura catalana contemporánea, de la que se ha reunido a varios de los principales autores del panorama catalán. Aquí os ofrecemos esta muestra que también podéis observar en nuestra sede:

Álex Nogué,Anna Turbau,Carme Serna,DanielArgimón,Félix Urge- llés,Miquel Torner de Semir,Frederic Bertrán Masses,Jaume Muxart,Joan Brosa, Joan Brotat, Joan Josep Tharrats, Joan PereViladecans, Joaquim Terrella, Josep Grau Garriga, Albert Ráfols Casamada y Xavier Cugat.

"Contrastes visuales" en el Ayuntamiento de Alcobendas.

Hasta el 17 de noviembre, de 2011,el Patio de Encuentros del Consistorio recoge la obra de grandes pintores contemporáneos como Manel Doblas, Steven López, Alba Torrecillas, Juan Pedro Sáez o Carlos Méndez en un viaje a través del color que no dejará a nadie indiferente.

Un viaje a través del color. Así se presenta la exposición "Contrastes visuales" en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas. Nombres propios como los pintores contemporáneos Manel Doblas, Alba Torrecilla, Domingo Álvarez, Steven López, Carlos Méndez, Juan Pedro Sáez, Nacho López o Miquel Torner de Semir se dan cita en esta muestra itinerante que sorprenderá a curiosos y amantes del arte. En la inauguración oficial, SER Madrid Norte ha estado con Juan Pedro Sáez, uno de los artistas.

Los paisajes de Manel Doblas, las figuras velazquianas de Torner Semir, el misterio de las mujeres de Domingo Álvarez, la luminosidad de Steven López, los trazos gruesos y pinceladas sutiles de Juan Pedro Sáez, el renovado clasicismo abstracto de Nacho López, la huella temporal de Alba Torrecilla o las luces y sombras de Carlos Méndez conforman estos "Con- trastes visuales", hasta el próximo 17 de noviembre, en el Patio de Encuen- tros del Ayuntamiento de Alcobendas.

Cuentos del fogónArjona, Ana

Monografias.com

Madrid. 22 x 25 cm. 66 p. il. Encuadernación en tapa dura de editorial ilustrada. Ilustraciones, Miquel Torner de Semir. Alcalá Libros (Madrid).

.

 

 

Autor:

Benedicto Cuervo Álvarez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.