Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación de la Producción y Control de los Productos en la Empresa de Confecciones Abel




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Teórico
  4. Resultado de la investigación
  5. Discusión
  6. Conclusión y Sugerencias
  7. Referencias Bibliográficas

Resumen

El presente artículo se basa en la aplicación de la planificación en la empresa de confecciones Abel la cual se basó en las diferentes metodologías y técnicas de estudios que servirán de guía para microempresarios que pasen por la misma situación a su vez mediante el presente trabajo hemos considerado importante desarrollar las interrogantes que se suscitan dentro de la empresa y de esta manera brindarles diferentes alternativas de solución para que de esta manera puedan ser aplicados de la mejor forma es decir mostrar la manera más eficaz de desarrollar nuestra empresa y a la vez enfocar a nuestra investigación en mostrar el nivel de impacto que causa esta herramienta cuando es utilizada de manera oportuna y eficaz.

Palabras Claves

Producción Planificación Productos Control Coaching Eficiencia Eficacia Productividad Recursos (Materia Prima)

Astract

This article is based on the application of planning in the Abel apparel company which was based on different methodologies and techniques for studies that will guide entrepreneurs who pass through the same situation in turn by the present work we have considered important to develop the questions that arise within the company and thus provide different alternative solutions for that in this way can be applied in the best way is to show the most effective way to develop our business, yet our research focus to show the level of impact caused by this tool when used in a timely and effective.

Key Words

Production Planning Control Products Coaching Resource Efficiency Productivity Effectiveness (Raw Material)

Introducción

El presente artículo de información "Planificación de la Producción y Control de los productos en la Empresa de Confecciones Abel en el Distrito de Grocio Prado en el año 2012" basó sus estudios en el planteamiento del problema, los objetivos de la empresa, a su vez en el siguiente paso se sitúa lo que es el marco teórico basado en referencias de autores acerca de nuestro tema a investigar con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos, seguidamente encontramos la aplicación del diseño de la investigación, luego encontraremos la interpretación de los resultados obtenidos, luego observaremos las discusiones de nuestra finalidad de estudio como punto final las conclusiones y sugerencias de este articulo sin embargo queremos innovar y capacitar a los microempresarios planteando alternativas de solución de posibles problemas que se susciten dentro de una empresa.

Objetivos

Dentro del artículo consideramos como objetivo general el poder Conocer el planeamiento de la producción y el control de los productos de la empresa, sin embargo también consideramos importante investigar acerca de poder Desarrollar un adecuado control para determinar si el planeamiento se viene ejecutando según lo planteado dentro de la empresa teniendo en cuenta también el poder Identificar el proceso de control de los productos y de esta manera encontrar la forma adecuada de aplicarlo dentro de esta manera con la finalidad de poder contribuir al desarrollo de esta empresa y que otras microempresas tengan en cuenta estas herramientas de trabajo y lo puedan aplicar en sus empresas.

Formulación del problema

Los problemas de la mayoría de las microempresas en el distrito de Grocio Prado en su mayoría dedicada a la confección de vestidos, confección de sastres, artesanías, etc. En su totalidad son micro empresarios la cual cuentan con personal que carecen de la experiencia necesaria y desconocimiento de las operaciones que se realizan dentro del armado de una prenda, también carecen de la capacitación constante en las diversas operaciones a realizarse. Este problema es muy constante dentro de los talleres de confección de continuar en esta situación los talleres de confección se verán en la obligación de cerrar ya que no cumplen con la calidad requerida por los clientes. ¿Cuál es el planeamiento de la producción y el control de los productos de la empresa de confecciones Abel en el distrito de Grocio Prado en 2012?

Marco Teórico

Antecedentes

  • a) Salazar Marconi Gabriela Paz (2009:111) en su tesis de máster en logística titulado, Sistemas y herramientas de producción en la industria textil en la pequeña empresa sostiene.

"Analizando las situaciones que se dan en los países de Latinoamérica en el rubro textil específicamente en la confección de prendas de vestir, se puede inferir que la mayoría de estos han sufrido cambios importantes, por la entrada en vigencia de los tratados que estos países han contraído, por este punto el área de la confección ha ido disminuyendo por la difícil competencia que se da con las importaciones de prendas de la región asiática, ya que estos tienen ventaja en economía de escala y por el bajo valor de la mano de obra como también de materias primas."

En esta tesis nos muestra lo importante que son las competencias extranjeras dentro de nuestro país ya que específicamente los países asiáticos exportan sus prendas a nuestros países a precios más bajos por lo cual muchas veces los clientes optan por productos de menor costo y sin embargo los costos de fabricación en nuestro país es mucho más alta ya que adquirimos la materia prima aun valor más alto y a su vez la mano de obra es mucho más alta que de los países asiáticos y es allí donde ya se produce una diferencia de precios.

"La industria textil peruana es uno de los sectores manufactureros de gran importancia para el desarrollo de la economía del país, por sus características y su potencial se ha constituido en una industria altamente integrada, generadora de empleo y que utiliza en gran medida recursos naturales del país."

Dentro de nuestro país la industria textil es un sector muy importante ya que es una de las principales fuentes de trabajo para los peruanos y a su vez a llegado a un auge dentro de la economía y a su vez explotamos los recursos o materias primas que tenemos dentro de nuestro país.

Bases Teóricas.- como variable independiente tenemos al:

2.1 Planeamiento de la producción

2.1.1 Procesos Básicos del Planeamiento.- son aquellos pasos que se deben de tener en cuenta para la elaboración de un elemento tan fundamental como es el planeamiento como lo sustenta:

"El proceso de planeación incluye cinco pasos principales:

  • Definición de los objetivos organizacionales.

  • Determinar dónde se está en relación a los objetivos.

  • Desarrollar premisas considerando situaciones futuras.

  • Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción.

  • Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados." Según Cortés (1998:11)

Lo que se destaca dentro de este planteamiento es que se busca un desarrollo optimo dentro de la elaboración del planeamiento y como se menciona se tienen que definir cada uno de estos elementos para poder lograr una mayor efectividad para la empresa.

2.1.2 Análisis del procedimiento de Planificación y control de la producción.- es la búsqueda de la mejora continua dentro de la empresa es decir es una forma de implementar procesos de control para el mejor manejo de los productos. Se sustenta de la siguiente manera:

"En la actualidad las empresas buscan desarrollar una producción sistemática, considerando de gran importancia el análisis de los materiales y suministros que intervienen en la producción y convirtiéndose en productos terminados por medio de un proceso de transformación, considerando los siguientes aspectos.

  • Cantidad.- que sea la correcta, evitando la interrupción de la producción y manteniendo a un mínimo los gastos que incurren al mantenerlos en inventario.

  • Los materiales deben cumplir los estándares de calidad establecidos.

  • Además los materiales y suministros deben llegar a tiempo para el proceso productivo, evitando la carencia en el departamento de producción. ( Shuan Lucas Juana) (2009:157)

Dentro de esta tesis nos plantea el manejo adecuado que debemos de tener para poder administrar de la mejor manera los recursos que tenemos y de esta manera no tener muchas mermas dentro de la producción a su vez para llevar un mejor control de los productos.

2.1.3 Procesos de producción en una empresa de confecciones.-

  • Recepción y control de calidad de la tela.- consiste en recibir la tela en metros según la cantidad de la orden de producción.

  • Elaboración y colocación de moldes en la tela.- el patronista es la persona encargada del diseño y elaboración de los patrones de los moldes.

  • Tendido.- consiste en poner la tela en la mesa de corte capa sobre capa.

  • Corte.- consiste en pasar la maquina sobre el trazo del molde de manera que salgan las piezas a confeccionar en bloques.

  • Confección.- en este proceso se juntan todas las piezas de la prenda.

  • Limpieza y control de calidad.- consiste en revisar el producto terminado eliminando cuidadosamente los hilos sobrantes y revisando las fallas de las prendas que pudieron pasar por alto en la confección.

  • Etiquetado, doblado y embolsado.- una vez realizada la limpieza, el control de calidad y el planchado, se procede a doblar, etiquetar y embolsar, las prendas según tallas y colores quedando listas para su comercialización y distribución.

2.2 Control de los Productos

2.2.1 Acciones correctivas y preventivas en control de calidad.- en este tema es importante las medidas que se necesitan para poder determinar el nivel de calidad que debe de tener un producto. Según se sustenta:

"a) Acciones Preventivas: el aseguramiento de la calidad implica las coordinaciones necesarias, para acciones preventivas tales como:

Un mantenimiento preventivo programado de las maquinas, equipos e instrumentos directamente relacionados con la calidad del producto.

El cumplimiento de los requerimientos del cliente en la calidad de los productos, esto implica tener una ficha técnica para cada modelo con todas las especificaciones técnicas de tejido, costura, aplicado y acabado.

  • b) Acciones Correctivas.- las acciones correctivas se realiza para corregir defecto, siempre y cuando nos permita recuperar la prenda, de lo contrario será clasificada como prenda de segunda.

Realizar zurcidos invisibles en el argot de tejido se llama operaciones a la acción de recuperar tejidos.

Tratamiento de manchas, desmanchar las prendas adecuadamente identificando el tipo de mancha y usando el des manchador apropiado para cada caso." Shuan Lucas Juana (2009:2)

Dentro de esta teoría es importante tener estos aspectos ya que las prendas son estrictamente evaluados al momento de la entrega del pedido para ello se deben de tener en cuenta las medidas correctivas adecuadas.

2.2.2 Control de Calidad.- es un proceso importante dentro de la empresa ya que es una medida adecuada para el mejoramiento del control. Se sustenta:

"Es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que satisfacen necesidades del cliente, debido a la recesión drástica que atraviesa nuestro país, obliga a los empresarios a ser más competitivos en el mercado. El control de calidad es en todo el proceso de confección comienza desde la limpieza el orden en el taller, selección de insumos, proceso productivo y termina cuando el cliente luce satisfecho la prenda comprada." Shuan Lucas Juana) (2009:4)

La importancia del control de calidad es un proceso prioritario para la obtención de resultados muy óptimos dentro de la empresa con la finalidad de mejorar la calidad en los productos.

2.2.3 Política de calidad.- dentro de las empresas de hoy en día se trazan políticas de calidad ya que las empresas con las cuales trabajan o entregan sus productos exigen estándares altos de nivel de calidad. Se sustenta:

"En la empresa de confecciones Abel se desarrollara una política que comprende en las siguientes etapas:

a) Definición del artículo a producir

b) Planeamiento de la producción con los requerimientos de calidad del producto.

c) Capacitación del personal responsable en todas las áreas del proceso productivo.

d) Ejecución del proceso de producción.

e) Control del proceso productivo para prevenir errores." Shuan Lucas Juana (2009:6)

Dentro de estas políticas cabe resaltar su importancia ya que son especificaciones que se tienen que cumplir porque con los clientes que se trabajan son muy exigentes en la calidad.

  • Según nuestra investigación planteamos lo siguiente Si formulamos adecuadamente el planeamiento entonces mejoraremos el nivel del control en los productos en la empresa, además Si desarrollamos un plan de control entonces se podrá ejecutar una mejor determinación en los productos a su vez Si identificamos el proceso de control entonces incrementaremos el nivel de producción de vestidos en la empresa de confecciones Abel para el año 2012.

Operativizacion de variables

Monografias.com

Diseño de la investigación

Dentro de nuestro artículo consideraron trabajar la investigación cuantitativa ya que cuantificaremos los resultados que vamos a obtener mediante la investigación sin embargo también consideramos el diseño de investigación seria el No experimental ya que dentro del presente artículo no manipularemos ninguna variable, también nos enfocaremos en el nivel de investigación explicativo ya que determinaremos los procesos de investigación, dentro de nuestra población consideramos a los diferentes microempresarios del distrito de Grocio Prado a su vez dentro de la muestra consideramos apropiado a 20 unidades de análisis como herramienta en esta ocasión será utilizado el muestreo probabilístico al azar las cuales serán aplicadas a nuestras unidades de análisis mediante la utilización de la encuesta la cual para nuestra investigación será representativa para nuestra presente investigación para lo cual se les pedirá que sean honestos al momento de responder ya que de ello depende mucho de ello para tomar una decisión segura y oportuna.

Resultado de la investigación

1.-¿Conoce usted el planeamiento de los productos dentro de su empresa?

Indicadores

Valoración

Si

Correcto

No

Incorrecto

Monografias.com

2.- ¿Conoce usted los diferentes tipos de control que se aplican para el control de sus productos dentro de su empresa?

Indicadores

Valoración

Si

Correcto

No

Incorrecto

 

Monografias.com

INTERPRETACION

Dentro del cuadro de tabulación nos arroja resultados reales que se han realizado en el distrito de Grocio Prado provincia de Chincha perteneciente al departamento de Ica nos indica que los microempresarios tienen una idea acerca de estas herramientas de Gestión Empresarial ya que son aplicables pero de forma empírica ya que no cuentan con los conocimientos científicos necesarios para la formación de una empresa y a su vez buscan la mejor alternativa para hacer crecer sus negocios, dentro de nuestra encuesta estaba dirigida acerca de la Planificación de la Producción dentro de una empresa y las unidades de análisis han respondido acerca de esta variable que si lo aplican pero que no sabían el nombre científico ya que ellos consideraban que ello eran ideas que proponían es por ello que nuestros resultados que hemos obtenido mediante esta encuesta son favorables.

De la misma manera nos respondieron acerca de nuestra segunda variable que es el control en los productos y nos manifestaron que si lo aplicaban dentro de su empresa ya que esto es un requisito fundamental para la elaboración de los productos y que además tenían que cumplir estándares y la calificación propia de cada producto para poder entregar sus productos porque si no cumplían con este requisito los productos eran rechazados y devueltos es por ello que es aceptable el control dentro de las microempresas de Grocio Prado.

Discusión

Dentro del presente informe de investigación estamos tratando de discutir las diversas formas y metodologías acerca del planeamiento de producción dentro de ello nos enfocamos a su importancia ya que es una herramienta muy útil dentro de una empresa ya que de esta variable dependerá la situación tanto organizacional como económica de una empresa a su vez también consideramos la variable control que es un método aplicativa para la mejor estructuración de una empresa en sus diversos procesos y la cual nos sirve también como indicador para medir la capacidad ya sea productiva como también la verificación del cumplimiento de las propuestas planteadas en una primera instancia en la formulación del planeamiento es por ello que consideramos proponer que se deberían brindar charlas informativas a los microempresarios con la finalidad de que ello obtengan un conocimiento científico acerca de una empresa y que no solo se basen en conocimientos empíricos sino que tengan un conocimiento acerca de sus respectivos negocios pero ya de una forma estructurada como una verdadera organización.

Conclusión y Sugerencias

- Hemos llegado a la conclusión que los microempresarios de Grocio Prado conocen y aplican el planeamiento en su producción pero de una forma empírica más no una aplicación científica y estructurada.

- Se concluye que la aplicación del control para los microempresarios es muy importante ya que a ellos les demandan estándares de calidad y regímenes a las cuales ellos se basan para la entrega de sus productos.

- Según lo investigado nos muestra la gran necesidad que surge en las personas cuando se ven frente a un problema dentro de su empresa y no saben que herramienta utilizar para mejorar ya sean sus líneas de producción, adquisición de materia prima, etc.

- Dentro de la investigación hemos observado también que los niveles de producción dentro de las empresas muchas veces no se llevan un control adecuado de ello lo cual esto es muy perjudicial para la empresa ya que le genera pérdidas.

- Nuestra sugerencia es que se capaciten los empresarios para que ellos se preparen y de esta manera puedan transferir los conocimientos a sus empleados y de esta manera también puedan establecer parámetros para con sus trabajadores.

- En segundo lugar proponemos que implementen una metodología de control ya que dentro de la encuesta nos mostro que muchas veces producen más de lo que se tiene pedido.

- Como otra sugerencia tenemos que brinden herramientas de investigación para que puedan posicionarse dentro del mercado y a la vez implementar un mejor plan de trabajo para poder trabajar en base a ese plan de trabajo.

- Elaborar también un cronograma de actividades para llevar un mejor control de sus productos y mejorar también en el volumen de la producción.

Referencias Bibliográficas

1.- Angulo Luna Miguel Ángel (2009) Análisis del Clúster Textil en el Perú.

2.- Cock Juan Pablo (2004) Planeamiento Estratégico del Sector Textil Exportador en el Perú.

3.- Gonzales Cancelas María Nicoleta (2007) Metodología para la Determinación de Parámetros de Diseño de Terminales Portuarias.

4.- Lazcano Sumbana Mario Fernando (2010) Optimización de los Métodos de Trabajo en el Proceso de Construcción de Maquinas para Labrar Madera en la Empresa Cima Castro.

5.- Muñoz Meza Mónica Cristina (2004) Diseño de una Metodología para la Planeación y Programación de Producción de Café Tostado y Molido en la Planta de Colcafe Bogotá

6.-Salazar Marconi Gabriela Paz (2009) Sistemas y Herramientas de Producción en la Industria Textil en la Pequeña Empresa.

7.- Sánchez Molinero José Miguel (2003) La Economía Laboral en el Periodo Clásico de la Historia del Pensamiento Económico. Recuperado (http://www.eumed.net/tesis/jcrc/)

8.- Shuan Lucas Juana Leonor (2009) Diagnostico en Control de Calidad en una Empresa.

9.- Shuan Lucas Juana Leonor (2009) Elaboración de un Plan de Negocios para Confecciones Zavatex.

 

 

Autor:

Medina Castilla, Karen

(1990, Perú) Estudiante actualmente cursando el IX ciclo de la Escuela de Administración de Negocios Facultad de Comunicación y Ciencias Administrativas en la Universidad Privada San Juan Bautista en esta ocasión mediante este presente artículo demostrar la importancia de la utilización de las herramientas de Desarrollo Empresarial (Planificación y Control).

Asesor: MG David Auris Villegas

Lima - Perú

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.