Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teorías de la Comunicación II - Trabajo para promocionales

Enviado por Diego Chavarri



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Anexo

Introducción

La escuela de Birmingham va a generar un acercamiento ínter subjetivo a los hechos sociales (mirada micro) desplazando la mirada macro estructural de la escuela de Frankfurt. Es por esto que sus estudios van a girar en torno a tres áreas básicas: la vida cotidiana, los Mass-media y la formación de identidades (género y etnia). Lo micro social se describe a partir de las interacciones subjetivas y los estilos de vida de los sujetos. Según esta escuela, la vida cotidiana se construye y pasa por los productos Mass mediáticos. Es por esto que en el siguiente informe nos proponemos observar la vida cotidiana de un grupo de personas que no maneja Internet y de un grupo de personas que se comunica por Internet. Compararemos ambas cotidianeidades y lo iremos articulando con lo que sostiene la escuela de Birmingham sobre este tema para ver la importancia que tienen los medios de comunicación en la vida cotidiana de los sujetos.

Desarrollo

El como se articulan los medios de comunicación con la vida cotidiana será trabajado desde la perspectiva de Barbero, según él "…no se trata de un análisis puntual de la acción del medio en un momento determinado, si no del modo como el medio se inserta en la vida cotidiana de la gente, en sus modos de relación con los demás, con los de dentro de la casa y los de fuera de la casa, en sus modos de relación con las diversas prácticas culturales…" (Barbero, p. 4).

Comenzaremos analizando el grupo de personas que no utilizan Internet. En este caso, hemos elegido como sujetos de estudio a personas mayores de edad, de entre 56 y 58 años de edad. Estas personas por desarrollar tareas muy dinámicas, no tienen la posibilidad de estar en contacto permanente con los medios de comunicación. Manejan preponderantemente la radio, por tratarse de un medio que permite comprenderlo sin necesidad de atención completa. La radio es utilizada por estas personas como un medio de entretenimiento, de compañía y también para obtener información sobre lo que pasa en la ciudad. Cabe destacar que la radio permanece encendida aun cuando estos individuos no se encuentran escuchándola, por estar desarrollando sus quehaceres diarios. Se destaca el fenómeno de que las noticias que escuchan o los comentarios de los conductores, los reciben sin cuestionamiento alguno, y tienden a asociar que todo lo que dice la radio es verdadero.

Al regresar a sus hogares después de su jornada laboral, tienden a mirar televisión varias horas, principalmente mientras almuerzan con su familia. Al respecto, Ien Ang trabaja con el problema de la audiencia en un artículo llamado "Las guerras de la sala de estar. Nuevas tecnologías, índices de audiencia y tácticas en el consumo de la televisión" en el que critica la mirada que se tiene del receptor de medios, considerados como sujetos pasivos, y dice que los métodos de medición de audiencia se basan en una epistemología conductista sencilla, y que definen el ver televisión implícitamente como un acto aislable, unidimensional y puramente objetivo. Ang va a decir: "…La actividad de ver televisión es un hábito cultural, múltiple y heterogéneo, y es sobretodo una práctica incierta y fundamentalmente ambigua que se encuentra mas allá de la predicción y la medición…" (Ang, 1999, p. 10).

Podemos apreciar que generalmente es el esposo el que decide que programa se ve. Vemos aquí cómo se construyen las relaciones de poder en base al género. Habitualmente a esa hora ven el noticiero, hay una tendencia a enaltecer la información brindada por estos programas y periodistas, casi sin cuestionamiento alguno a su veracidad. En estas familias podemos ver que el lugar asignado a la televisión es secundario ya que esta se encuentra en el living. Estas personas la utilizan como medio de entretenimiento antes de irse a dormir. Es así como vemos en estos casos, que no puede considerarse una recepción conductista de los medios de comunicación, ya que el hecho de que la televisión esté prendida, no quiere decir que la persona la esté viendo prestando total atención y que lo que observa esté de acuerdo con sus actitudes, creencias e imaginario cultural. Al respecto Richard Hoggart plantea: ¨…Nunca hay que olvidar que estas influencias culturales ejercen una acción muy lenta sobre la transformación de las actitudes y que a menudo son neutralizadas por fuerzas más antiguas. Incluso si las modernas formas de ocio fomentan entre la gente del pueblo actitudes que pueden considerarse nefastas, es cierto que amplios sectores de la vida cotidiana permanecen ajenos a estos cambios…¨ (Hoggart, 1970, p. 378).

Estas personas también se comunican mediante teléfono fijo y celular, por ejemplo llaman a sus hijos para averiguar como están, llaman por teléfono a sus amigos y compañeros de trabajo, se mensajean con sus parientes, etc. Y es por medio de estas tecnologías que pueden mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, por lo tanto vemos la importancia que tienen en el mantenimiento y fortalecimiento de vínculos sociales.

En cuanto a la tecnología, manejan cosas como electrodomésticos (lavarropas, microondas, aire acondicionado, etc.), pero no saben usar la computadora, ni le sirve para sus quehaceres diarios. Cabe destacar que hay computadoras en estos hogares, pero estas personas no manejan Internet ni tampoco tienen mucha idea de para que sirve. Al cuestionarlos sobre si les gustaría aprender a usar una computadora y acceder a Internet, expresan que si les gustaría, pero que no les serviría para la realización de sus labores diarias.

Seguidamente examinaremos el conjunto de individuos que usan Internet. Aquí se trata de personas menores de edad, de entre 12 y 17 años de edad. La mayoría de los componentes de este grupo son estudiantes que se encuentran cursando la primaria o la secundaria. El principal medio de comunicación que emplean es Internet, aunque también tiene importancia la televisión. Ellos utilizan Internet como vía de entretenimiento, de comunicación y de obtención de información para la escuela. En Internet, el principal medio que utilizan para comunicarse es Facebook y también Hotmail. En cuanto a Facebook, lo mantienen abierto todo el tiempo mientras realizan otras actividades en la computadora, en todo momento revisan las novedades del mismo. Las fotos que contienen en sus perfiles son de ellos solos o con sus amigos. En cuanto a las fotos en las que aparecen etiquetados pertenecen a reuniones con amigos, del colegio, fiestas de 15 o fotos con familiares. Podemos apreciar que los que forman parte de este grupo usan Facebook para compartir cosas con sus amigos, para que vean fotos de ellos y viceversa, para organizar juntadas, preguntar sobre pruebas, etc. Estos pasan mucho tiempo hablando con su grupo de amigos del colegio, para averiguar las actividades que van a hacer. Asimismo les gusta comentar videos en los que los etiquetaron, fotos, publicaciones, la mayoría de la gente que tiene agendada son amigos, aunque también hay familiares y conocidos.

Las redes sociales constituyen un lugar en el cual el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros. Consideramos que hoy en día la imagen, la apariencia, el mostrarse juega un papel muy importante en las personas. La idea de "una vida pública", hace que las personas se muestren todo el tiempo en lo que hacen, con quienes se relacionan, a que lugares van, las fotos que sacaron y otras cosas más. Hay una necesidad de que todos sepan las cosas que esa persona hace, y un deseo de exhibirse, de ser protagonista, de ser popular, de mostrarse en público, de mostrar la vida de uno y crear una imagen que las personas deben ¨comprar¨. Comentarios que hacemos, que no hacemos, grupos a los que nos unimos, fotos que colocamos, que elegimos, debates que armamos, todo esto hace referencia a la personalidad que construimos nosotros mismos a través de estas redes sociales.

Nos llamó poderosamente la atención que la computadora se encuentra en un cuarto especial para el uso de la misma, vemos entonces la importancia que se le da en este grupo al artefacto, éste es el principal medio que utilizan para comunicarse ya que el teléfono fijo no lo usan y el celular lo mantienen sólo para comunicaciones familiares.

En cuanto al uso de la televisión, podemos vislumbrar que estos individuos tienden a mirarla varias horas por noche, después que han concluido con sus actividades escolares, durante la cena con su familia. Al igual que en el otro grupo, es el padre es el que maneja el control remoto y el que decide en última instancia lo qué se ve, a lo sumo los hijos y la madre realizan objeciones o sugerencias de qué les interesa ver. Aquí vemos cómo se manifiesta la estructura de poder a nivel familiar. Ante esto nos parece importante destacar lo que dice Morley al respecto: se suele suponer que la "actividad de mirar televisión en la familia es una actividad pasiva en la que todos nos sentamos frente al televisor y absorbemos los mensajes que emite nuestro aparato... en realidad, podemos imaginar una cantidad de situaciones en las cuales surgen conflictos entre las personas que se encuentran en la misma habitación mirando televisión. Lo que a uno le interesa puede aburrir al resto… menciono esto porque quiero destacar el potencial de la audiencia para responder activamente, y hasta con argumentos, a los mensajes mediáticos. Los mensajes que recibimos de los medios no nos encuentran aislados, porque todos llevamos con nosotros, en el momento de recibirlos, otros discursos y otro conjunto de representaciones con los que estamos en contacto en otras esferas de la vida…" (Morley, 1996, p.113). Es así como estas familias discuten y decodifican los mensajes del programa. Se produce una negociación de interpretación de cargas de sentido.

Conclusión

Podemos observar que en el grupo que emplea Internet, los medios de comunicación influyen muchísimo en las formas de relacionarse con los otros, tanto a nivel familiar (televisión) como a nivel de grupos de amigos (mediante Facebook o Hotmail). Diferente es el lugar que ocupan en la vida de aquellas personas que no utilizan Internet, ya que generalmente son utilizados como modo de entretenimiento y de compañía. Internet ha abierto una nueva forma de comunicarse con los demás, ha introducido cambios en las relaciones de los individuos. El tiempo de ocio, es utilizado generalmente por las personas que manejan Internet para comunicarse por redes sociales o acceder a diversa información, programas, entretenimiento. Internet ha abierto un abanico de posibilidades a los consumidores, una multiplicidad de alternativas. Las personas poco a poco van dejando de lado los medios tradicionales de comunicación (teléfono, televisión, radio, diarios) y van accediendo a comunicaciones virtuales, periódicos virtuales, videos, series, películas que se encuentran en Internet. Hay mayor libertad de elección, la persona elige qué quiere ver, tiene mayores posibilidades de contrastar noticias de varios diarios, informarse por medio de otras alternativas como Twitter o blogs de políticos. Internet es una forma de democratización, las personas tienen acceso a información a la que antes no hubiese podido acceder. Es así como el receptor - consumidor va adquiriendo un papel más protagónico en la recepción de los medios de comunicación. Foucault explica el poder como la capacidad que tiene determinado grupo de imponer su verdad como verdad para todos (sujetar la subjetividad de los sujetos), creemos que esta herramienta posibilitará el cuestionamiento y la democratización en la construcción de las subjetividades colectivas.

Bibliografía

  • HOGGART, Richard. (1970). En Apunte de cátedra de Teorías de la Comunicación II.

  • BARBERO, Jesús Martín. (1990). Recepción, consumo y apropiación. España.

  • MORLEY, David. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Ed. Amorrortu. Buenos Aires.

  • ANG, Ien. (1996). Los efectos de la nueva comunicación. El consumo de la moderna tecnología en el hogar y la familia. Ed. Eric.

Anexo

ENCUESTAS

GRUPO QUE UTILIZA INTERNET

ANDRÉS

Observado N°1

Donde tiene la compu y que clase de compu

La tengo en mi pieza, una de las últimas.

Número de contactos y características (son de la misma edad, van a su escuela, son del país, de su clase social)

Alrededor de 200, son de mi edad, conocidos, la mayoría de la escuela.

Horas por día que permanece en contacto

Como una o dos horas.

Cuanto tiempo habla con cada uno, habla con varios, cual es la rutina, se saluda al comienzo, al final, el trato de las conversaciones y de los textos que aparecen (amistoso, agresivo, indiferente, que dice al respecto el observado)

Los saludo siempre, hablo con algunos y con otros no, pero bastante.

La familia lo observa en sus interacciones – sabe de las imágenes que selecciona, con quien se relaciona

Si, porque tienen facebook también.

¿Hace otras cosas mientras esta en face? ¿Que cosas?

Escucho música, estudio.

Como es el intercambio

De todo un poco, quizá peleo con algunos pero en chiste.

Que predomina en su pagina

Comentarios y fotos mías.

Cual es el clima en sus interacciones en face

Un clima amistoso.

¿Tiene muchas fotos, cuantas?

217, pero de hace varios años, no se si son tantas.

¿Cómo son esas fotos?

Siempre aparezco yo en diferentes situaciones de mi vida.

¿Qué imágenes tiene, como cree que son? Iguales a la realidad, hay composición, construcción, que planos predominan, que dice el observado al respecto (se produce para las fotos)

Son imágenes de cosas que me gustan, como la música, o equipos de futbol, usualmente son iguales a la realidad pero sin plano predominante.

Hay diferencia entre las fotos de perfil y las otras (que predomina en cada una, como las selecciona)

Si, ya que en la mayoría de mis fotos de perfil salgo yo posando para la foto, y otras son fotos tomadas en fiestas, partidos de futbol, etc.

Cada cuanto las cambia

No tengo un numero de tiempo fijo, cuando creo necesario, cada un mes por ejemplo.

Como caracterizaría a estas fotos, como son, ponga ejemplos, descríbalas minuciosamente

Son fotos en las que creo salir bien, con mi familia o amigos, como por ejemplo en mi cumpleaños.

Que tipo de imágenes tiene la pagina

Imágenes de todo tipo, desde graciosas hasta concientizadoras, como por ejemplo en contra del maltrato animal.

Que otras imágenes visuales (son propias o de otros)

Tengo imágenes de otros pero únicamente de mis ídolos del futbol.

¿Le gustaría ser entrevistada? Poner teléfono fijo, cel., o mail y algún nombre para contactarla por entrevista

No, no me interesan las entrevistas.

Las características de la persona

Me considero un chico normal, deportista, que se junta mucho con sus amigos, especialmente los del barrio.

Las características de la familia

Una familia normal, se preocupan por lo que hago, pero son bastante liberales.

Clima de intercambios

Tengo una buena relación, no peleamos mucho, nos llevamos bastante bien.

Las características del lugar donde esta la compu

Es una pieza un poco chica, cerca de mi cama y la de mi hermano, sobre una mesa.

Característica de la compu

Una compu bastante buena, rápida, con una pantalla grande de las más nuevas.

Que nos puede decir sobre esta herramienta, para que le sirve (preguntarle al observado/entrevistado)

Yo casi siempre la uso para escuchar música, jugar juegos y comunicarme con mis amigos, pero también la uso para buscar información.

Que cosas hace con face (preguntarle al entrevistado/observado)

Usualmente publico mis estados y comento, me entero que hacen mis amigos y hablo con ellos, organizo juntadas y uso los juegos.

En que cree que le cambio tenerlo (preguntarle al observado/entrevistado)

Tengo mas comunicación con mis amigos, ya que publico cosas y los etiqueto, también es más fácil organizar juntadas por ejemplo.

Que cree que le sucedería o que significaría para Ud. Si no lo tuviera mas (preguntarle al observado/entrevistado)

No creo que sea un gran problema pero me molestaría ya que paso un buen tiempo en face.

Que siente cuando por ocasiones le falta (preguntarle al observado/entrevistado)

No me cambia mucho, no es una necesidad que tengo.

CRÍSTIAN

Observado N°2

Donde tiene la compu y que clase de compu

En mi pieza la netbook y en la oficina de mi vieja la compu.

Número de contactos y características (son de la misma edad, van a su escuela, son del país, de su clase social)

245, familiares y amigos. Mas o menos de mi edad o mas grandes (familiares), de mi país.

Horas por día que permanece en contacto

 2 horas.

Cuanto tiempo habla con cada uno, habla con varios, cual es la rutina, se saluda al comienzo, al final, el trato de las conversaciones y de los textos que aparecen (amistoso, agresivo, indiferente, que dice al respecto el observado)

Amistoso, no hablo con muchos, solo mis mejores amigos.

La familia lo observa en sus interacciones – sabe de las imágenes que selecciona, con quien se relaciona

No se fija ni sabe.

¿Hace otras cosas mientras esta en face? ¿Que cosas?

Busco tablaturas de canciones para guitarras y las practico. 

Como es el intercambio

Amistoso.

Que predomina en su pagina

Publicaciones sobre futbol.

Cual es el clima en sus interacciones en face

 Chat.

¿Tiene muchas fotos, cuantas?

18 fotos.

¿Cómo son esas fotos?

 De mis vacaciones y mi familia.

¿Qué imágenes tiene, como cree que son? Iguales a la realidad, hay composición, construcción, que planos predominan, que dice el observado al respecto (se produce para las fotos)

 Imágenes reales.

Hay diferencia entre las fotos de perfil y las otras (que predomina en cada una, como las selecciona)

No mucha, en las de perfil salgo solo o de frente.

Cada cuanto las cambia

De vez en cuando.

Como caracterizaría a estas fotos, como son, ponga ejemplos, descríbalas minuciosamente

Con la familia.

Que tipo de imágenes tiene la pagina

 De futbol. 

Que otras imágenes visuales (son propias o de otros)

 Propias.

¿Le gustaría ser entrevistada? Poner teléfono fijo, cel., o mail y algún nombre para contactarla por entrevista

 No.

Las características de la persona

Paciente y amistoso.

Las características de la familia

Nos comunicamos mucho y nos llevamos muy bien.

Clima de intercambios

Amistoso.

Las características del lugar donde esta la compu

Mi pieza, comparto con mi hermano.

Característica de la compu

Netbook, blanca y negra, pequeña.

Que nos puede decir sobre esta herramienta, para que le sirve (preguntarle al observado/entrevistado)

Para el Cole, para entretenimiento (face, juegos, música, tablaturas).

Que cosas hace con face (preguntarle al entrevistado/observado)

Chateo con mis amigos y publico imágenes.

En que cree que le cambio tenerlo (preguntarle al observado/entrevistado)

Me mantiene un poco mas comunicado y me permite hablar con personas que no veo seguido. 

Que cree que le sucedería o que significaría para Ud. Si no lo tuviera mas (preguntarle al observado/entrevistado)

No me cambiaria mucho, hasta hace poco no tenia y no me causaba ningún problema.

Que siente cuando por ocasiones le falta (preguntarle al observado/entrevistado)

Nada, es lo mismo.

FRANCISCO

Observado N°3

Donde tiene la compu y que clase de compu

Esta en el living, sobre un escritorio, una OverCase negra de 2GB de RAM.

Número de contactos y características (son de la misma edad, van a su escuela, son del país, de su clase social)

Unos 250, mayoría del Cole, son argentinos excepto exentos casos que son de otros países.

Horas por día que permanece en contacto

Una o dos horas.

Cuanto tiempo habla con cada uno, habla con varios, cual es la rutina, se saluda al comienzo, al final, el trato de las conversaciones y de los textos que aparecen (amistoso, agresivo, indiferente, que dice al respecto el observado)

No uso el facebook para charlar con la gente.

La familia lo observa en sus interacciones – sabe de las imágenes que selecciona, con quien se relaciona

No, cada uno hace la suya.

¿Hace otras cosas mientras esta en face? ¿Que cosas?

Si, juego juegos en red, leo libros, escribo.

Como es el intercambio

No me relaciono demasiado.

Que predomina en su pagina

Trailers de juegos y cosas de gamer.

Cual es el clima en sus interacciones en face

Bastante bueno.

¿Tiene muchas fotos, cuantas?

No, serán 50.

¿Cómo son esas fotos?

Sacadas de lejos.

¿Qué imágenes tiene, como cree que son? Iguales a la realidad, hay composición, construcción, que planos predominan, que dice el observado al respecto (se produce para las fotos)

Entre las imágenes y las de perfil lo único que cambia es que en las de perfil no pongo fotos, solo imágenes.

Hay diferencia entre las fotos de perfil y las otras (que predomina en cada una, como las selecciona)

Solo pongo las imágenes que me gustan o que me siento identificado.

Cada cuanto las cambia

Cada mes y medio.

Como caracterizaría a estas fotos, como son, ponga ejemplos, descríbalas minuciosamente

Son imágenes de bandas de rock, o de acontecimientos que haya en la zona.

Que tipo de imágenes tiene la pagina

De bandas, y música.

Que otras imágenes visuales (son propias o de otros)

Las demás son cosas que comparto y son imágenes normalmente graciosas.

¿Le gustaría ser entrevistada? Poner teléfono fijo, cel., o mail y algún nombre para contactarla por entrevista

No.

Las características de la persona

Alto, pelo oscuro, ojos marrones, vive en Río Ceballos.

Las características de la familia

Padres separados, familiares en Bs. As. La hermana vive en Córdoba y la hermana menor estudia.

Clima de intercambios

Bastante buena la relación con mi familia, entretenida.

Las características del lugar donde esta la compu

Una heladera, en serio.

Característica de la compu

2GB de RAM, procesador AMD x2, 500GB de disco, negra, pantalla de 21' y placa de video on - board Nvidia.

Que nos puede decir sobre esta herramienta, para que le sirve (preguntarle al observado/entrevistado)

Trabajos escolares, informes, encuestas, notas para el Submarino, juegos, edición de imágenes, etc.

Que cosas hace con face (preguntarle al entrevistado/observado)

Leo únicamente eventos o cosas para exámenes, nada más.

En que cree que le cambio tenerlo (preguntarle al observado/entrevistado)

Me entero de más cosas, y se pueden organizar mejor los eventos.

Que cree que le sucedería o que significaría para Ud. Si no lo tuviera mas (preguntarle al observado/entrevistado)

Nada, hay miles de opciones alternas a facebook.

Que siente cuando por ocasiones le falta (preguntarle al observado/entrevistado)

Si justo en ese momento falta cuando hay algo importante, un poco de enojo.

Pero normalmente no me afecta.

FRANCO

Observado N°4

Donde tiene la compu y que clase de compu

Comedor, modelos de los más nuevos.

Número de contactos y características (son de la misma edad, van a su escuela, son del país, de su clase social)

Toda clase social, preferentemente de la misma, más de 1200, escuela y conocidos.

Horas por día que permanece en contacto

4 horas.

Cuanto tiempo habla con cada uno, habla con varios, cual es la rutina, se saluda al comienzo, al final, el trato de las conversaciones y de los textos que aparecen (amistoso, agresivo, indiferente, que dice al respecto el observado)

Preferentemente amistoso. Se saluda al comienzo y al final. Hablo más con amigos.

La familia lo observa en sus interacciones – sabe de las imágenes que selecciona, con quien se relaciona

No, poco y nada.

¿Hace otras cosas mientras esta en face? ¿Que cosas?

Televisión, trabajo, tarea, estudio.

Como es el intercambio

Muy bueno.

Que predomina en su pagina

Predominan imágenes y textos de todo tipo. Últimamente la mayoría de los mismos no son aptos para gente de cualquier edad.

Cual es el clima en sus interacciones en face

Calido, amistoso.

¿Tiene muchas fotos, cuantas?

Alrededor de 350.

¿Cómo son esas fotos?

En su mayoría con amigos o gente querida.

¿Qué imágenes tiene, como cree que son? Iguales a la realidad, hay composición, construcción, que planos predominan, que dice el observado al respecto (se produce para las fotos)

Predominan fotos en casas, fiestas o escuela. Fotos semejantes a la realidad.

Hay diferencia entre las fotos de perfil y las otras (que predomina en cada una, como las selecciona)

Hay poca diferencia, elijo una que me guste o mis contactos consideren apropiada.

Cada cuanto las cambia

No menos de 1 o 2 meses.

Como caracterizaría a estas fotos, como son, ponga ejemplos, descríbalas minuciosamente

Fotos en casas, con amigos, abrazados intentando salir como más nos guste. Casi siempre son tomadas en reuniones u ocasiones/momentos especiales.

Que tipo de imágenes tiene la pagina

En su mayoría de contactos, información general o semi-pornográficas. Cada vez son menos las imágenes apropiadas que circulan en facebook.

Que otras imágenes visuales (son propias o de otros)

La mayoría propias.

¿Le gustaría ser entrevistada? Poner teléfono fijo, cel., o mail y algún nombre para contactarla por entrevista

Puede ser, depende que tan extensa sea la entrevista.

Las características de la persona

Soy una persona activa, amigable.

Las características de la familia

Una familia común, les interesa que hago, que no, pero tampoco son muy perseguidos.

Clima de intercambios

Tenemos una gran relación aunque a veces tengamos nuestros conflictos.

Las características del lugar donde esta la compu

En una cocina, al lado del tele y la mesa, en un escritorio.

Característica de la compu

Compu de las nuevas, con una pantalla bastante nueva, 180gb de memoria y 2gb de RAM.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.