Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Variable de manufactura y diseño caracteristicos de los productos

Enviado por nelson jose



  1. Introducción
  2. Manufactura
  3. Elementos del costo de producción
  4. Diseño característico de los productos
  5. Ciclo de vida del producto
  6. Estrategias para la introducción de nuevos productos
  7. Selección del producto
  8. Diseño preliminar del producto
  9. Estudio del proceso de desarrollo de nuevos productos
  10. Comercialización
  11. Análisis del valor
  12. Conclusión

Introducción

Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria se ven obligadas a estudiar rigurosamente las variables, precisar cuáles costos son más factibles para el impacto y que gastos son los que se deben hacer por medios de estudios estadísticos y seguros, con el propósito de evitar fallar y errores de producción. Es importante controlar los cambio o permitir que lo controle la competencia.

Manufactura

La manufactura es una fase de la producción económica de los bienes los cuales consiste en la transformación de materias primas en productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-elaborados. La manufactura es la actividad del sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria.

GASTOS GENERALES DE MANUFACTURA.

Son todos aquellos costos que se presentan en una empresa, para hacer funcionar la producción, pero que de ninguna manera se identifican con el producto que se está elaborando, tales como todos aquellos costos que no son materiales directos y mano de obra directa, ni gastos de administración y de ventas.

Están identificados como:

  • Costos Indirectos.

  • Gastos Generales de Producción u Fabricación.

  • Carga Fabril.

  • Costos de los Gastos Generales de Fabricación.

Los gastos de administración y de ventas, se identifican como costos de producción intransferible, es decir no se capitalizan, sino que se gastan en el periodo en el cual se incurriere o aparece en el estado de los resultados.

Elementos del costo de producción

Son los que se aplican para determinar el costo de los productos fabricados. Estos costos de producción se dividen en:

  • Materiales Directos: son los diversos materiales que forman parte integral del producto tales como los productos de materia prima y demás materiales que integran el producto; y su costo constituye el primer elemento integral del costo total del producto terminado.

  • Materiales Indirectos: los podemos identificar como los combustibles, los lubricantes, las herramientas, los suministros de fábrica como los tornillos y pegamento, mantenimiento de planta y equipo, aseo y su costo se incluye en el tercer elemento denominado CIF (Costos Indirectos de Fabricación).

  • Mano de Obra Directa: es el trabajo humano donde el hombre con la acción directa en la fabricación de los productos bien sea manualmente o manipulando las máquinas que transforman las materias primas en productos terminados, reciben una remuneración que constituye los costos de mano de obra directa llamada salario. También cabe mencionar a los empleados de oficina de administración, tomadores de tiempo, empleados de almacén y ayudantes, choferes, fogoneras, primas por horas extras, tiempo ocioso, salarios de capataces, y muchos más.

  • Mano de Obra Indirecta: es el costo de remuneración que se le da a los trabajadores que desempeñan funciones como aseo, vigilancia, mantenimiento. Se incluye en el tercer elemento del costo.

  • Costos Indirectos de Fabricación: dentro de estos figuran; edificio y máquinas, impuesto, seguro, alquileres, servicio público (agua, luz, teléfono), repuestos de maquinaria; prestaciones sociales de los obreros de producción indirecta, costos de fletes en compra de materiales, conservación de edificio, de maquinaria, de muebles y enseres, de equipos y automotores y más. Los CIF no son directamente asignables a los OP (ordenes de Producción).

TIPOS DE GASTOS.

Gastos Fijos, Variables Y Semi variables.

  • Gastos Fijos: No cambian durante un periodo específico. Los gastos fijos son independientes de la producción, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de producción). Los gastos fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a los largo de un periodo en particular.

  • Gasto Variable: Es todo aquello que depende o está en función de una forma u otra con la cantidad producida o consumida. Gastos variables incluyen las materias primas, y otros gastos que se utilizan para la producción de los productos y servicios de la empresa. Estos gastos variables pueden ser, por ejemplo, materias primas directas, materiales e insumos directos, impuestos específicos, y los envases y embalajes utilizados para el producto.

  • Gastos Semi variables: Son aquellos que aumentan o disminuyen con los cambios de producción o de ventas, pero no en forma proporcional al volumen de actividad, pero no en proporción a los cambios en la base de actividad. De acuerdo con esto, los gastos semi variables participan de algunas características, tanto de los costos fijos como de los variables. La variabilidad de los gastos semi variables se debe al efecto combinado de: el transcurso del tiempo, la actividad de producción, las decisiones discrecionales de la administración. Los gastos semi variables a menudo representan una parte substancial de los gastos de la organización.

Diseño característico de los productos

El diseño característico de un producto depende del tipo de producto que se desee elaborar, en donde va a ser sometido a rigurosas pruebas de ensayo seleccionando el mejor proyecto para el diseño preliminar, a través de la construcción de uno o varios prototipos para someterlos a pruebas adicionales y análisis. En este diseño se toma en cuenta un gran número de compensaciones entre costos, calidad y rendimiento del producto.

Las características del producto que ha sido diseñado deben de ser competitivo en el mercado y que a su vez sea dé fácil operatividad al cliente por mas difíciles que sean.

Al diseñar un producto y realizar la selección de los materiales requeridos, se puede presentar cualquier tipo de falla en su ejecución, la cual puede afectar el desarrollo de la actividad, disminuyendo la calidad del producto.

Las características de un producto bien diseñado van a captar la atención del cliente y a su vez incrementar la demanda de la producción. Esto contribuye a que el producto presente un mejor aspecto considerando; la apariencia, su fácil manipulación, su seguridad y lo económico en los servicios de higiene y mantenimiento, tanto para el diseñador y cliente, disminuyendo los costos de producción. Los productos son creados por un grupo de personas, diseñadores o expertos en la materia del producto que están creando, o especialistas para un componente específico del producto, tales como ingenieros. El proceso se centra en averiguar lo que se requiere, lluvias de ideas posibles, la creación de prototipos.

Ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto se determina a partir de la elaboración y del tiempo que el producto permanezca almacenado, sin generar un volumen máximo de ventas, después de introducirse en el mercado y sin mantener un crecimiento indefinidamente.

El ciclo de vida del producto es una herramienta de mercadotecnia. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción y deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

El ciclo de vida del producto es una herramienta de predicción o pronostico, puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un determinado producto en el ciclo de vida mediante el uso de datos históricos, como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de competidores, ya que estos tienden a seguir una ruta predecible durante el ciclo de vida.

Este cálculo, es muy necesario debido a que las estrategias de ambiente competitivo y de mercadotecnia que se han de usar dependen ordinariamente de la etapa particular del ciclo de vida del producto.

El ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

El ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.

Estrategias para la introducción de nuevos productos

Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: se le puede considerar como un impulso del mercado, un impulso de la tecnología o uno de la naturaleza inter-funcional.

  • IMPULSO DEL MERCADO: De acuerdo con este enfoque, " se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones. Las necesidades del cliente son la base primordial (o única) para la introducción de nuevos productos. Se puede determinar el tipo de nuevos productos que se necesitan a través de la investigación de mercados ola retroalimentación de los consumidores. Después se producen estos productos.

  • IMPULSO DE LA TECNOLOGIA: Este enfoque sugiere que "se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican. Este enfoque queda dominado por el uso vigoroso de la tecnología y la simplicidad en los cambios de operaciones. A través de un enfoque agresivo en investigación y desarrollo y en operaciones, se crean productos de tipo superior que tienen una ventaja "natural" en el mercado.

  • INTERFUNCIONAL: Con este enfoque, la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza inter-funcional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones. El resultado debe ser los productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.

El enfoque inter-funcional casi siempre produce los mejores resultados. El enfoque también resulta más difícil de implementar, debido a las rivalidades y fricciones inter-funcionales. En muchos casos se utilizan mecanismos organizacionales especiales como diseños de matriz o fuerza de apoyo, con el objeto de integrar distintos elementos de la organización.

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.

Independientemente de cuál sea el enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen para el desarrollo de nuevos productos son casi siempre los mismos.

GENERACION DE LA IDEA.

Las ideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. Por ejemplo, puede existir la necesidad de un nuevo alimento para desayunos que sea nutritivo y sabroso o la necesidad de un nuevo tipo de pintura doméstica que no se desprenda de la pared. La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades.

Técnica para la generación de la Idea.

  • Relación de atributos: Esta técnica requiere enumerar los principales atributos de un producto existente y después de modificar cada uno de ellos en la búsqueda de un producto mejorado.

  • Relaciones forzadas: Aquí varios objetos se consideran en relación con el resto.

  • Análisis morfológico: Este método busca identificar las dimensiones estructurales de un problema y el examen de las relaciones entre ellos, la esperanza radica en encontrar alguna combinación novedosa.

  • Identificación de necesidades y problemas: Las anteriores técnicas creativas no requieren del consumidor para generar ideas. Los consumidores reciben una lista de problemas y dicen cuáles de ellos acuden a su mente cuando se mencionan dichos problemas.

  • Tormenta de ideas: El problema debe ser específico, el grupo común para esta técnica, consiste de seis a diez personas estimulando la creatividad del grupo, por medio de la tormenta de ideas. Las ideas comienzan a fluir, una idea sigue a la otra y en una hora es probable grabar cien o más ideas.

Se señalan cuatro principios para que una deliberación alcance una máximo de eficacia:

  • No se permite la crítica (los comentarios negativos deben dejarse para después).

  • Es bienvenida la espontaneidad (Mientras más original sea la idea mejor).

  • Estimular la cantidad (más ideas, mayor probabilidad).

  • Estimular la combinación y mejora de ideas (Debe sugerir la forma de integrar las ideas a otros aún más nuevos).

Selección del producto

No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menso tres pruebas:

  • El potencial del mercado.

  • La factibilidad financiera.

  • La compatibilidad con operaciones.

Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseño preliminar, se le debe someter a los análisis necesarios que se organizan alrededor de estas tres pruebas.

El propósito del análisis de selección de productos es identificar cuáles son las mejores ideas para llegar a una decisión definitiva de comercialización y producción de un producto.

La idea de un nuevo producto también puede someterse a un análisis financiero típico mediante el cálculo de un rendimiento aproximado sobre la inversión. Para hacer esto, es necesario estimar un flujo de efectivo de la inversión, y los ingresos y costos de las ventas del producto en el futuro. En las etapas iníciales del desarrollo del producto puede ser difícil, si es que no imposible, estimar el flujo efectivo con una exactitud razonable debido a la gran falta de seguridad que habrá sobre la aceptación en el mercado, los volúmenes, las utilidades y los costos.

Diseño preliminar del producto

Esta etapa del proceso del diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo o prototipos para someterlos a pruebas adicionales y análisis. En el diseño preliminar se toma en cuenta un gran número de compensaciones entre costo, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que se pueda producir operaciones. Los objetivos de diseño son, por supuesto, difíciles de satisfacer.

Como resultado de la selección del producto, solamente se define su esqueleto. El diseño preliminar del producto entonces identifica por completo el producto.

CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO.

La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes. Primero, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final. Por ejemplo, en la industria automotriz es normal hacer modelos de arcilla de los automóviles nuevos. En la industria de servicios un prototipo podría ser un solo punto en donde se pueda probar el concepto de servicio en su uso real. Se puede modificar del servicio, si es necesario, para satisfacer mejor las necesidades del consumidor. Una vez que se ha probado el prototipo con éxito, se puede terminar el diseño definitivo y dar el servicio en franquicia y desarrollarlo a gran escala.

Ray Kroc, el propietario de los restaurantes McDonald"s, comenzó con un restaurante prototipo en San Bernardino, California. Se caracterizaba por tener una apariencia de mucha limpieza, con los colores rojo y blanco originales, el menú limitado, precios bajos y así sucesivamente. Ray Kroc duplicó esta instalación casi al pie de la letra cuando comenzó la expansión de la franquicia McDonald"s. El restaurante original fue, en efecto, una instalación de tipo prototipo.

PRUEBAS.

Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial. Una manera de apreciar el desempeño comercial es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado para el nuevo producto, las pruebas de mercado casi siempre duran entre seis meses y dos años y se limitan a una región geográfica pequeña, el propósito de una prueba de mercado es obtener cuantitativos sobre la aceptación que tiene el producto entre los consumidores.

DISEÑO DEFINITIVO DEL PRODUCTO.

Durante la fase de diseño definitivo, se desarrollan dibujos y especificaciones para este producto. Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios al diseño definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeño del producto final. La atención se enfoca entonces en la terminación de las especificaciones de diseño para que se pueda proceder con la producción.

Estudio del proceso de desarrollo de nuevos productos

El proceso de desarrollo de nuevos productos, descrito hasta ahora, puede considerarse como un embudo o filtro. Al principio se genera un gran número de ideas, sin embargo algunas pocas se introducen con éxito en el Mercado, bajo la forma de productos.

DESARROLLO DEL PRODUCTO.

Luego de haber realizado la investigación y desarrollo convierte el concepto de producto en un producto terminado o un producto físico, los prototipos deben someterse a varias pruebas con la finalidad de observar el comportamiento del producto en forma segura y efectiva. El desarrollo de un producto requiere un gran riesgo e inversión, esto revelará si la idea del producto puede transformarse en un producto factible.

MERCADO DE PRUEBA.

En esta etapa el producto y el programa de mercadotecnia se introducen en escenarios más realistas. Esto permite a la empresa llevar a la realidad toda la parte teórica, es probar el producto y todo su programa mercadológico, es decir su estrategia de posicionamiento, publicidad, distribución, determinación de precios, marca y envasado así como los niveles de presupuesto.

Comercialización

La comercialización es la introducción del nuevo producto al mercado, la empresa debe decidir cuál es el momento oportuno si es pionero o un fiel seguidor. En segundo debe focalizar el ámbito donde va a lanzar el producto local, regional, distrital, nacional o internacional.

Se debe tomar en cuenta la primera entrada disfruta de una ventaja de primer movimiento que es la de ganar liderazgo, caso contrario también podemos obtener una imagen defectuosa de la empresa y el producto. Una entrada paralela con el producto competidor ambos financian los costos del lanzamiento del producto.

Un ingreso tardío al mercado supone tres ventajas, haber sufragado los costos de educar a los potenciales clientes, conocer el mercado y presentar un producto mejorado.

INTERACCION ENTRE EL DISEÑO DEL PRODUCTO Y EL DISEÑO DEL PROCESO.

Se ha estudiado el proceso del desarrollo de nuevos productos antes de la producción inicial. Sin embargo, los productos también se desarrollan y sufren cambios durante su ciclo de vida; esto podría llamarse rediseño de un producto. En esta sección se enfocarán los procesos de innovación de los productos después de su introducción inicial, con un énfasis especial en la naturaleza e la interacción entre los productos y los procesos. Los productos se someten constantemente, a rediseños e innovaciones. Algunos buenos ejemplos son los automóviles, teléfonos y artículos domésticos. William Abernathy estudió el fenómeno de la innovación de los productos y los procesos. Como resultado de sus estudios, Abernathy y Towsend (1975) sugieren que la innovación de productos y procesos casi siempre sigue tres etapas:

  • ETAPA I.

La vida inicial de los productos se caracteriza por un cambio constante ocasionado por la incertidumbre de las condiciones del mercado y de los avances tecnológicos. El proceso de producción casi siempre se acopia a un bajo nivel de volumen y tiene una naturaleza "poco coordinada". Casi siempre el producto se hace un equipo genérico, el cual se puede cambiar conforme cambia el producto. Se puede describir la situación tanto del producto como del proceso como una situación fluida. Las velocidades de innovación en le proceso son altas y existe una gran diversidad de productos entre los competidores. El proceso de producción mismo está muy poco coordinado entre las distintas operaciones, existen cuello de botellas y exceso de capacidad debido a la falta de un flujo estable en el producto. Las decisiones operativas se orientan hacia la flexibilidad, que es el objetivo en esta etapa.

Aunque con frecuencia se piensa en términos de los productos físicos, la situación es similar para los servicios. Por ejemplo, considérese la alta tasa de innovación inicial de las organizaciones de mantenimiento de la salud, en los seguros automotores y en las cadenas de alimentos rápidos. En estos casos, tanto el producto como el proceso pasaron inicialmente por una etapa de fluidez.

  • ETAPA II.

Conforme tiene lugar el desarrollo, la competencia en los precios se vuelve más intensa. Los administradores de operaciones responden con una mayor conciencia del costo. El resultado es una mejor integración del flujo del producto, tareas más especializadas, mayor automatización y más estricta planeación, y control de la producción. El proceso se caracteriza mejor en esta etapa mediante el término "islas de mecanización". Algunos subprocesos pueden volverse altamente automatizados con equipo de proceso muy específico, mientras que otros siguen dependiendo del equipo genérico. Dicha automatización no puede ocurrir, sin embargo, hasta que la vida de los productos sea lo bastante madura como para tener un volumen suficiente y por lo menos algunos diseños de productos estables. En esta etapa podría describirse mejor con la frase "estandarización del producto y del proceso con una automatización cada vez mayor".

  • ETAPA III.

Conforme el producto alcanza su madurez, la competencia se vuelve aun más fuerte. Se requiere una mayor estandarización y se enfatiza la reducción de costos, mientras se mantienen estándares aceptables de servicio y calidad. En este punto, el proceso se vuelve altamente integrado y automatizado. Es probable que un cambio en cualquiera de las partes tenga impacto en yodo el proceso puesto que el producto y el proceso se vuelven interdependientes y es difícil separarlos. Los cambios adicionales en el producto son extremadamente difíciles y costosos. El cambio surge más lentamente pero puede también originarse en alteraciones repentinas en los insumos, reglamentos del gobierno o del mercado. Algunos ejemplos de procesos que se encuentran en esta etapa de desarrollo son las líneas de ensamble de automóviles, las plantas químicas, los procesadores de alimentos y los servicios de alto volumen como la seguridad social, la medicina social y la compañía telefónica.

Análisis del valor

Existe la necesidad de mejorar constantemente los productos y los servicios que se producen para seguir siendo competitivos. La innovación es una necesidad básica en todo lo que se hace. El análisis del valor o ingeniería del valor proporciona una manera conveniente de organizar la innovación, enfocada a mejorar el valor de los productos y de los servicios.

El análisis del valor es una filosofía que busca eliminar todo aquello que origine costos y no contribuya al valor ni a la función del producto o del servicio. Su objetivo es satisfacer los requisitos de rendimiento del producto y las necesidades del cliente con el menor costo posible. El análisis del valor también es un enfoque organizado para analizar los productos y servicios en que se utilizan rutinariamente varias etapas y técnicas.

Existe una diferencia importante entre el costo y el valor. El costo es un término absoluto que se expresa en pesos y centavos y que mide los recursos que se utilizan para crear un producto o servicio. El costo frecuentemente incluye la mano de obra, los materiales y los costos indirectos. El valor, por otro lado, es la percepción que tiene el cliente de la relación de utilidad del producto y servicio con su costo. La utilidad incluye la calidad, confiabilidad y rendimiento de un producto para el uso que se le busca dar. El valor es lo que busca el cliente: satisfacer sus necesidades con el menor costo. Por lo tanto el valor de un producto, su puede mejorar incrementando su utilidad con el cliente con el mismo costo o disminuyendo el costo con el mismo grado de utilidad. Esto se hace mediante la eliminación de funciones innecesarias o costosas que no contribuyan al valor.

En el análisis de valor se utilizan los siguientes términos o definiciones:

  • Objetivo: El propósito por el que existe el producto o servicio.

  • Función básica: Una función básica, si se elimina, haría que el producto dejara de tener utilidad en términos de su objetivo.

  • Funciones secundarias: Las funciones secundarias existen para apoyar una función básica debido a la manera en que se diseñó el producto en particular.

El análisis del valor casi siempre se realiza en cinco pasos: planeación, información, diseño creativo, evaluación e implementación. La etapa de planeación comienza a orientar a la organización hacia el concepto del análisis del valor. Se informa a la gerencia, del potencial de análisis del valor y de los procedimientos involucrados para que puedan dar el apoyo necesario. Después se forma un equipo de análisis del valor formado por aquellos afectados por los cambios potenciales. La fase de información del estudio empieza al identificarse al objetivo del producto o del servicio, las funciones básicas y las funciones secundarias.

Conclusión

Es importante que toda organización siempre trabaje en función de describir las variables de la manufactura que es el proceso de los costos y gastos que se reflejan en su estructura funcional y organizacional, que es la transformación de los costos y gastos en procesos de producción en cuanto a materia prima, materiales y fondos en procesos de fabricación o elaboración.

Tomando siempre en cuenta que es lo que se desea crear o transformar en producto, es importante describir detalladamente el producto por sus características, cualidades, peso, talla entre otros, y sobre todo que se desea lograr con ese producto, en función de satisfacer al consumidor o cliente.

 

 

Autor:

Arendis Eglys

Medina Eduardo

Moncada Wilson

Parra Pleidy

Perozo Nelson

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO TECNOLOGICO UNIVERSITARIO CABIMAS EXT CIUDAD OJEDA

INGIENERIA DE MANTENIMIENTO

PROSECUSION.

Monografias.com

CIUDAD OJEDA 09 DE MAYO DEL 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.