Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Visión de la Ciencias Gerenciales en el Siglo XXI

Enviado por isidorareyes



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Influencia Filosófica en las Ciencias Gerenciales
  4. La esencia de la Investigación Científica en las Ciencias Gerenciales en el Siglo XX
  5. Visión de las Ciencias Gerenciales del Siglo XXI
  6. Reflexiones finales
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

El concepto de organización se ha venido ampliando, dejando a un lado la visión mecanicista de las organizaciones, el énfasis de la atención esta no en las tareas, estructuras y capitales sino en el talento humano y en la información. Es fundamental romper con las viejas teorías administrativas en los centros de salud, para dar acceso a una nueva perspectiva basada en la premisa lógica que señala como primordial al hombre dentro de las instituciones. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica con la finalidad de asumir una postura crítica ante las teorías de la administración científica de Frederick Taylor y Clásica de Henri Fayol, que desde sus inicios hasta la actualidad predominan con rigor en la gerencia de los centros asistenciales. Observándose un distanciamiento en relación a considerar al hombre dentro de la organización como elemento esencial para alcanzar el éxito. Si nos ubicamos en el contexto hospitalario Venezolano, predomina la aplicación de los principios Tayloriana y Fayoliana. Estos son ampliamente utilizados en la preparación académica de los futuros administradores así como, en las áreas de pregrado, postgrado y en las instituciones de salud En la actualidad a nivel teórico la visión es holística y compleja, todas las nuevas teorías tienen sus fundamentos en el conocimiento, talento humano, innovación y la tecnología de allí que uno de los principales retos a vencer es cambiar el pensamiento administrativo de los encargados de dirigir los centros hospitalarios del país, por un pensamiento humanista, estratégico y complejo.

Palabras claves: Tecnología, Innovación, Globalización, Competitividad, Ciencias gerenciales.

VISION OF MANAGEMENT SCIENCES IN THE 21ST CENTURY

SUMMARY

The concept of organization it has been expanding, leaving aside the mechanistic vision of the organizations, the focus of the attention is not on the tasks, structures and capital but in human talent and information. Management in the 21st century science are subject to a series of new requirements due to changes epistemic break with the traditional management paradigms, the phenomenon of globalization, coupled with the development of new technologies, competitiveness, innovation, global information, scientific advances and the rise of the so-called era of knowledge, have led to changes in organizational structures accelerated. At the same time that condition a new overall profile for the Manager. Today at the theoretical level, the vision is holistic and complex, new theories have their foundations in the knowledge, human talent, innovation and technology of there that one of the main challenges to overcome is to change the administrative thought of makers lead organizations of the country, by thinking, humanistic, strategic and complex. The purpose of this article is to reflect on the vision of Management Sciences in the 21st century. The methodology used has been documentary, conducting a literature review and an analysis of the information obtained. Starts the reflection with a historical and philosophical account of science management to be able to analyze and understand the environment in which it currently operates management and the conditions in which the Venezuelan companies in relation to the new challenges of the managerial environment is.

Key words: Technology, Innovation, Globalization, Competitiveness, Managerial Sciences

Introducción

El mundo contemporáneo que se acelera expandiendo la necesidad de adquirir conocimiento científico y tecnológico, ha originado que el concepto de organización se haya ampliado, el énfasis de atención está dirigido al talento humano y la información. El gerente debe ser flexible e innovador para adaptarse a los mercados con realidades y exigencias distintas y cambiantes.

Las organizaciones afrontan diversos desafíos de forma simultánea, impuestos por la incertidumbre y complejidades del entorno económico y social donde están insertadas. Para enfrentarlos con éxito, es necesaria la búsqueda de nuevos paradigmas de dirección y un nuevo tipo de liderazgo que les permitan sobrevivir y progresar en este milenio.

La tecnología se ha convertido en un factor dominante tanto de las organizaciones como en la vida personal. Según Koontz y Weihrich (1998), es la suma total de conocimientos sobre la forma de hacer las cosas (inventos, técnicas) y el vasto conocimiento organizado; mientras Valdés (2000), la define como un método o procedimiento para efectuar algo. Es así como, la tecnología es un conjunto de conceptos e ideas destinadas a desarrollar un sector, con la aplicación del conocimiento científico que va auxiliar el perfeccionamiento del producto para satisfacer las necesidades del consumidor.

Para Montiel (2.008) la innovación tecnológica surge como una condición esencial para la expansibilidad de la sociedad de forma que el conocimiento y el cambio tecnológico vienen a ser impulsadores del crecimiento sostenido. Ahora bien, el grado de innovación de sus productos y procesos, la invención inmaterial, la flexibilidad, la actitud de la gerencia, la calidad del producto entre otros, conduce a sostener la competitividad.

A partir de mediado del siglo XX el creciente auge de la competitividad y la globalización, la desaparición de las fronteras, la tecnología, el desarrollo sostenible, el avance de la ciencia gerenciales, el desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana empresa y de las franquicias, la información y la innovación, ha obligado al el gerente a capacitarse para obtener un mejor desempeño, ampliar su visión y convertirse en estratega, y dar paso a planes de mercadeo más eficientes, creativo, innovador, que le permita alcanzar el éxito.

El siglo XXI se ha caracterizado por el desarrollo de la información global, la informática, la reingeniería de servicios, el conocimiento, la transferencia tecnológica, y los avances científicos, todo estos forman parte de los nuevos recursos estratégicos utilizados por las organizaciones de hoy en día. Las comunicaciones y los avances tecnológicos permiten que la interacción entre los diferentes naciones sea cada día más amplia (no existen fronteras), el dinamismo en las comunicaciones es muy rápido.

Las empresas venezolanas en el presente afrontan grandes retos, ante los cambios dinámicos que se presentan, en donde sus gerentes conjuntamente con el talento humano, deben de estar preparados de acuerdo a los conocimientos administrativos actuales y a los nuevos enfoque que permiten competir en un mercado tan competitivo, donde prevalece la tecnología y la innovación como ventajas competitivas que garantizan la introducción de las empresas a los mercados internacionales , para ello debe de generar productos de calidad para la conquista de estos y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la visión de las ciencias gerenciales en el siglo XXI, a través de la revisión bibliográfica y haciendo un análisis de la información obtenida, ubicar en qué contexto se encuentra actualmente las ciencias gerenciales en Venezuela y cuáles son los retos que debe vencer para estar al unísono con el entorno mundial. Está estructurado en tres partes que tratan sobre la Influencia filosófica en las Ciencias Gerenciales, La esencia de la Investigación Científica en las Ciencias Gerenciales en el Siglo XX, y por ultimo Visión de las Ciencias Gerenciales del Siglo XXI.

Influencia Filosófica en las Ciencias Gerenciales

Es importante conocer sobre la influencia de la filosofía en las ciencias gerenciales, para poder analizar y comprender el entorno en el cual se desenvuelve la gerencia en la actualidad, es necesario indagar sobre su historia para poder conocer cómo influye en la evolución de la misma, en la toma de decisiones y en su proyección en el futuro.

Partiendo de este orden de ideas, Chiavenato (2.000) en su texto La introducción a la teoría general de la Administración, señala la contribución de los filósofos antiguos como Platón (429ac- 347 ac); Aristóteles (384 ac- 322 ac); Sócrates (470 ac- 399 ac) expresaron su punto de vista sobre la administración, se puede citar brevemente la opinión de Sócrates en su dialogo con Nicómaco donde expresó que la administración era una habilidad personal separada del conocimiento técnico y la experiencia.

Por su lado, para Platón su mayor preocupación eran los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de los pueblos. Aristóteles impulso enormemente la filosofía así como a otras ciencias (Cosmología, Gnoseología, Metafísica, Ciencias Naturales), fue el creador de la lógica. En su libro Política estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración pública como:

  • 1. Monarquía o gobierno de una sola persona (que puede convertirse en tiranía).

  • 2. Aristocracia o gobierno de una elite (que puede degenerar en oligarquía).

  • 3. Democracia o gobierno del pueblo (que puede redundar en anarquía).

Si nos ubicamos en el contexto histórico venezolano en cuanto a sus gobernantes Venezuela ha pasado por estas tres (03) formas de Gerencia gubernamental, que han ocasionado un retraso importantísimo en la evolución gerencial en el País, en la Gerencia privada como en la Gerencia publica el avance desde el punto de vista gerencial ha sido muy lento, aunado a esto, el alto índice inflacionario, el control de divisas, los altos niveles de corrupción administrativa, el clientelismo político, la pobreza extrema, la delincuencia de una u otra manera han impedido bruscamente el crecimiento empresarial y gerencial en Venezuela.

El autor antes mencionado, también establece que durante la transición entre la antigüedad y los inicios de la edad moderna, la filosofía se concentró en algunas preocupaciones que no tenían nada que ver con los problemas administrativos y que solo a partir de Francis Bacon (1.561- 1.626) considerado el fundador de las ciencias moderna (método experimental- inductivo) se separa experimentalmente lo esencial de lo accidental o accesorio, dando origen anticipado al principio administrativo conocido como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

Para Chiavenato (2.000:29-33) el mayor exponente de la época fue Rene Descartes (1.596- 1.650) considerado el fundador de la filosofía moderna, el cual proporciono un aporte valioso con los conceptos de su método filosófico a las matemáticas y a la geometría que en la actualidad se conoce como El Método Cartesiano cuyo sus principios fundamentales son:

  • 1.  El Principio de la duda metódica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna mientras no se sepa con certeza – o sea clara nítidamente- aquello que es realmente verdadero. Con esta duda se evita el prejuicio y la superficialidad, aceptándose solo como cierto aquello que sea evidente.

Desde mi punto de vista, este principio es importante aplicarlo al momento de tomar decisiones sobre una situación presentada, esta debe ser analizada metódicamente para evitar juicios de valores que puedan ocasionar que se tome la decisión menos acertada, es decir, analizar cada situación desde el punto de vista objetivo que permita ampliar el margen del análisis de la problemática planteada.

  • 2.  El principio del análisis por descomposición: consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes sea posible y necesarias para su mejor adecuación y solución, resolverla cada una independientemente.

En algunas ocasiones el gerente se va a enfrentar ciertas dificultades que no pueden ser resueltas de manera general, hay que dividir esa situación en muchas mini situaciones, para poder encontrar por separado las soluciones más apropiadas, es un análisis exhaustivo de los pro y los contras de cada elemento situacional para lograr tomar la decisión más conveniente, sin generar conflictos de intereses y sin emitir juicio alguno.

  • 3.  El Principio de síntesis por composición: se fundamenta en el hecho de conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles.

Es decir, de lo más sencillo a lo más complejos, los objetivos más sencillos son más fáciles de resolver y consumen menos tiempos en la resolución de los mismos, mientras que los más complejos se necesitan mayor tiempo para su resolución, hay que emplear un análisis más exhaustivo y hay que dividir cada objetivo para ser analizado por separado.

  • 4. El principio de enumeración (revisión general) o la verificación: consiste en hacer, en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales, de manera que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.

Este principio permite valorar cada una de las decisiones tomadas, las planificaciones realizadas, las situaciones problemáticas presentadas para evitar haber omitido o dejado a un lado cualquier elemento que permita bien sea, tomar la decisión más acertada, la planificación más adecuada y la resolución de problema más conveniente.

También, incluye los inventarios de materiales, ya que una empresa u organización debe de conocer con qué recursos cuentas, cuales necesita y si lo que esta en existencia satisfacen las necesidades del cliente, mientras reemplaza los artículos faltantes, aquí deben de incluirse todos los avances tecnológicos y científicos que permitan hacer más competitiva a la organización.

En este mismo orden de ideas, Tomas Hobbes (1.588- 1.679), este teorista desarrollo una Teoría Contractualista del Estado, para él, el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, paso lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos, es decir, que el hombre primitivo era un ser antisocial por definición y que vivía en constante guerra con su vecino. El estado vendría a ser la resultante inevitable de dicha situación, para imponer el orden y la organización en la vida social.

Es decir, que el pueblo renuncia a sus derechos a favor de un gobierno que es el encargado de imponer el orden, organizar la vida social, y garantizar la paz según el poder conferido a este. Entonces el poder que nace de un pacto social se transforma en un monstruo que amenaza la libertad de todos.

Es así, que si nos ubicamos en el contexto actual de Venezuela, el gobierno actual es el monstruo que amenaza la libertad de todos, la situación política en Venezuela es muy turbulenta, riesgosa, e incierta, producto de la intervención de un gobierno que está dispuesto a imponer lo que ha denominado Socialismo del Siglo XXI donde los programas económicos del gobiernos y sus estrategias han afectado significativamente el desarrollo del sector productivo.

Así como, un crecimiento empresarial muy lento, la pequeña y mediana industria se ha fortalecido porque se han negado a desaparecer y han adaptado su estructura al nuevo sistema económico implementado en el país, aunque su crecimiento ha sido lento, existe una disminución de la productividad, aunado a una serie de restricciones tributarias, control de divisas que impide la compra de materia prima, ocasionando una productividad muy baja en relación con los requerimientos actuales que permitan satisfacer la demanda de los consumidores y sus necesidades, además del cierre y la expropiación de muchas empresas trayendo como consecuencia desempleo y favoreciendo al sector productivo informal.

Si analizamos muy bien esta situación el futuro de las ciencias gerenciales es Venezuela es muy incierto, está destinado a desaparecer ya que es imposible con tantas restricciones poder competir en un mercado globalizado, que en la actualidad exige que las empresas posean grandes tecnologías e innovación, con gerentes innovadores no solo en la producción, en el producto, sino también en el conocimiento.

Por su parte, Jean- Jacques Rousseau (1.712- 1.778) desarrollo la teoría del contrato social, esta teoría plantea que el estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten de una manera cordial y pacífica, sin ningún tipo de fricciones con sus semejantes, sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe.

Particularmente difiero de esta teoría, porque lo que, ella justifica que las relaciones entre los seres humanos va a ocasionar un cambio en la actitud y en la aptitud de los individuos no para bien, sino para mal y me pregunto entonces ¿y los valores? ¿Dónde quedan los principios de los seres humanos?, el hombre no cambia de bueno a malo, ni es honesto y se corrompe por los individuos a su alrededor, eso solo ocurre de manera consciente, cuando el individuo no antepone sus principios y valores humanos y éticos.

Dentro de las organizaciones fundamenta la corrupción administrativa, es decir, que el corrupto puede alegar que este se corrompe porque los fundamentos teórico de la teoría antes mencionada le da connotación científica para avalar dicho acto. Dios nos dio libre albedrío para tomar las decisiones de manera consciente, libre y voluntaria, las personas se corrompen solo si ella toma la decisión de hacerlo, lo más sano es retirarse y mantenerse alejado de situaciones que intenten efectuar cambios que no este de acorde con principios éticos y morales, lo insano es quedarse y permitir que el entorno produzca cambios no favorables que conlleven al individuo a realizar actos delictivos como la corrupción administrativa.

Otro teorista que de alguna manera influyo en la administración fue Karl Marx (1.818- 1.883) y Friedrich Engels (1.820- 1.895) su teoría se basa en el origen económico del estado. El surgimiento del poder político y del estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre, el estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora.

En el manifiesto comunista estos autores afirman que en la historia de la humanidad siempre fue la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros y artesanos, es decir, explotadores y explotados, siempre se mantuvo una lucha a veces oculta, a veces evidente. Marx sostiene que todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre los hombres. El marxismo fue la primera ideología en preconizar el estudio de las leyes objetivas del desarrollo económico social, en oposición a los ideales metafísicos.

Al surgir la filosofía moderna la administración deja de recibir contribuciones e influencias de tipo filosófica antigua, puesto que el objeto de esta filosofía no era el más acorde para resolver los problemas organizacionales porque sus postulados se enfocaban en otras vertientes. Posteriormente a través de los siglos las normas administrativas y los principios de la organización pública fueron transferidos de las instituciones estatales a la iglesia católica y a las organizaciones militares.

Esta transferencia fue lenta porque la unidad de propósito y objetivos (organizaciones eclesiásticas y militares) no guardaban relación siempre con la acción política que se desarrollaba en los estados, que general mente era movida por los objetos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.

Sin embargo, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones, ávidas de experiencias exitosas, incorporando una afinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la iglesia católica. La organización lineal tiene sus orígenes en las organizaciones militares de los ejércitos de la antigüedad y de la época medieval, el principio de unidad de mando, la escala de jerarquía, fue lo que le dio un carácter de rigidez a las ciencias administrativas, posteriormente hubo la necesidad de delegar autoridad de acuerdo al crecimiento de la organización como tal.

Con la modernidad surge una filosofía moderna que va más encaminada a los asuntos organizacionales que la filosofía antigua, pero que para su momento fue lo que le dio sentido a las nacientes ciencias administrativas.

Los autores Appignanesí y Garrat (1.997), citado por Hernández (2.012), plantean que la fórmula de Marx sirve para comprender los diferentes niveles y la velocidad de los cambios en el ámbito tradicional y en el productivo de la sociedad, para estos investigadores la modernidad, en el sentido productivo infraestructural, comienza en la décadas de 1.890 y 1.900 épocas de innovaciones tecnológicas masivas, la segunda ola de la revolución industrial iniciada poco más de un siglo.

Es a partir de este momento que el aspecto filosófico en la administración se centra en la reflexión filosófica del hombre sobre sí mismo para saber actuar, conocer, obrar, esperar, y sufrir. Como la filosofía es un tema amplio que abarca a todas las ciencias, las ciencias administrativas o gerenciales no escapan de ella.

Al respecto Legaz (1.961:13) expresa; "la filosofía nace con la reflexión del hombre sobre sí mismo; mientras no toma conciencia de sí mismo, no filosofa: simplemente obra, actúa, conoce, sufre y ama, teme y espera pero no hace filosofía". El ser humano está dotado de la capacidad innata que le permite relacionarse con la realidad en la cual está inserto; estudia problemas fundamentales tales como la existencia, el conocimiento, entre otros.

Pero la filosofía de las ciencias gerenciales está inmersa en las normas y valores de una organización al respecto Desiato y Guevara (1.998) estos autores plantean que para ello es preciso poner de relieve las normas y los valores presentes en los ámbitos profesionales, lo que nos conduce tanto en el campo de la ética como en el de la antropología cultural y filosófica.

Se trata entonces de un ejercicio del pensar dotado de una función eminentemente moralizadora. Se piensa para llenar de nuevos significados, valores y normas que actualmente se encuentran en crisis, en consecuencia y según estos autores la administración no desea agotarse en un mero pensar, sino abrir los caminos por el cual el pensamiento se traduce en acción.

Para Desiato y Guevara (1.998 ob cit), la parte más aprovechable de la filosofía, en el ámbito presente, consiste en su función crítica de la administración en pro de un conocimiento más consciente y controlado, cumpliendo con un rol básicamente "político". La filosofía ejerce un rol "político", cuando con su reflexión y su crítica dota a los individuos de las destrezas y las capacidades con las cuales comprende mejor el entorno y comprenderse a sí mismo en dicho entorno.

Es decir, que se trata de una política que apunta a la liberación de los hombres concreto de todas aquellas instancias que dificulta e impiden su desarrollo en calidad de seres humanos íntegros.

Partiendo de este orden de ideas, el paso acelerado del tiempo y las influencia de la revolución industrial con la invención de la máquina de vapor por Jame Watt (1.736- 1.819) y su posterior aplicación en la producción, se genera una nueva concepción del trabajo que por ende modifico la estructura social y comercial de la época por completo, esto provoco profundos y rápidos cambios en el orden económico, social y político.

Esta revolución industrial puede dividirse en dos épocas bien diferenciadas, la primera (hierro y carbón) de 1.780 a 1.860 y la segunda (acero y electricidad) desde 1.860 a 1.914. Si bien la revolución industrial inicia cambios importantes en las organizaciones, también trajo consigo grandes problemas, uno de ellos fue la mecanización del trabajo, los talleres y artesano desaparecieron con la súbita y violenta competencia empresarial, las tareas eran semi-automatizadas lo que ocasionó la contratación masiva de personas sin ninguna calificación ya que las tareas eran repetitivas y fácil de hacer.

Esto, genero la extensión de la jornada diurna de trabajo a doce (12) y trece (13) horas diarias, en condiciones ambientales peligrosa e insalubre, lo que ocasiono un aumento de enfermedades y fallecimientos. El crecimiento empresarial era improvisado y se basaba netamente en el empirismo. Se desato una intensa migración de mano de obra de los campos agrícolas a los centros industriales, el capitalismo se consolida y surge una nueva clase social: el proletariado.

El desconocimiento generó que los propietarios de las empresas cometieran muchos errores administrativos como la improvisación en la toma de decisiones, pagos muy mínimos a los trabajadores, es decir, la explotación del hombre por el hombre como lo citaba Marx en su manifiesto comunista. Esto hace que el socialismo y el sindicalismo se conviertan en los agentes esenciales de la nueva civilización. Obligando al capitalismo de comienzos del siglo XIX a tomar el camino de perfeccionar al máximo posible todos los factores de producción involucrados, así como su adecuada remuneración.

La esencia de la Investigación Científica en las Ciencias Gerenciales en el Siglo XX

La necesidad de perfección al trabajo realizado y el auge de la competitividad de la época, da origen al surgimiento de las teorías administrativas a comienzo del siglo XX, dos (2) ingenieros desarrollan los trabajos pioneros sobre la administración conocido como el enfoque clásico de la administración. Uno de ellos fue Frederick Winslow Taylor (1.856- 1. 915) estadounidense quien desarrollo la llamada teoría de la escuela de la administración científica, escuela centrada en aumentar la eficiencia de la industria a través inicialmente de la racionalización del trabajo del obrero.

Por su parte en Europa Henri Fayol (1.863- 1.947) desarrollo la llamada teoría clásica de la administración la cual se ocupa del aumento de la eficacia en la empresa a través de su organización y de aplicación de principios científicos de la administración. La teoría clásica hacia énfasis en la estructura, mientras que la administración científica hacia énfasis en las tareas. Ambas teorías lo que buscaban era el aumento de la productividad mediante el aumento de la eficacia.

Es así como, estas teorías mantenían un sistema rígido y mecanicista que si bien ofrecieron aportes importantes dentro de la administración y sus postulados dominaron y dominan a las ciencias gerenciales, no hacían énfasis en lo humano, es decir, que el carácter humanístico no fue tomado en cuenta para la formulación de estas teorías.

A partir del surgimiento de estas dos teorías, se generaron una serie de teorías que dieron paso al enfoque humanístico de la administración, donde los aspectos técnicos y formales pasan a un segundo plano para enfocarse en los aspectos psicológicos y sociológicos del hombre, de las cuales se puede citar la teoría de la relaciones humanas de Elton Mayo (1.880- 1.949), las teorías de la motivación humana entre otras, también surgieron nuevas escuelas cada una con un enfoque filosófico y teórico donde el elemento primordial era el hombre dentro de las organizaciones.

Es a partir del surgimiento de estas teorías y de sus principios científicos que la gerencia es considerada como una ciencia gerencial. Según, Hernández (2.012:54) la gerencia es ciencia y arte y se puede definir como "el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las persona, trabajando conjuntamente en grupos, alcancen con eficiencia objetivos seleccionados" al estudiar esta disciplina resulta conveniente dividirla en cuatro funciones: planear, organizar, dirigir y controlar.

Es por esto, que es una ciencia porque posee un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistemático que permite establecer una relación causas- efecto. El objeto de la gerencia es lograr la formulación de conceptos, principios y teorías que permitan establecer la referencias que estos (conceptos, principios, y teorías generales) hacen sobre la realidad empírica.

Todo indica de acuerdo a la realidad empresarial actual venezolana que las precauciones necesarias para adaptarse a la nueva industrialización no se implementaron a tiempo. Las empresas venezolanas funcionaron con firmeza a partir de los años sesenta con la política de sustitución de importaciones, y el desarrollo de la industria pesada se originó en las empresas de Guayana en los años sesenta y setenta.

Si bien las empresas venezolanas nacen desde el siglo pasado, es a partir de la década de los 60 que comienzan a surgir la mayor parte de las grandes empresas que hoy se conocen, y de acuerdo a la realidad política del presente, indica que muchas han quedado marginada de las características que las empresas del Siglo XXI demandan, desfavoreciendo seriamente al sector productivo del país, que para abastecer las demandas de los consumidores nacionales recurre a las importaciones.

Se puede señalar además, que las empresas venezolanas han sido el resultado de los modelos económicos implementados por los distintos gobiernos, como consecuencia de esto han sido eminentemente reactivas. La estructura organizativa de las empresas está más ligada a la reacción de las medidas fiscales impuestas, que a su adecuación a la implementación de estrategias a largo, mediano y corto plazo.

A partir de mediado del siglo XX el creciente auge de la competitividad y la globalización, la desaparición de las fronteras para el comercio y las finanzas, la tecnología como catalizadora del cambio dentro de las organizaciones, el desarrollo sostenible como única opción viable para lograr el equilibro con el medio ambiente, el avance de la ciencia gerenciales y sus nuevas herramientas (modelos derivado de la competitividad), el desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana empresa y de las franquicias, la economía de las empresas basadas en el valor del conocimiento, la información y la innovación, la independencia entre las empresas y el gobierno (en algunos casos puntuales), ha obligado al el gerente a capacitarse para obtener un mejor desempeño, ampliar su visión y olvidarse de lo tradicional, convertirse en un estratega, y dar paso a planes de mercadeo más eficientes, creativo, innovador, interpretar los cambios y sobre todo afrontarlos adecuadamente, tomar en cuenta los nuevos estándares y normas técnicas que se deben cumplir para alcanzar el éxito.

Lo antes descrito origino la formulación de nuevas teorías para algunos autores, modelos y modos para otros como: Empowerment (delegar poder y autoridad a los subordinados), Downsizing o aplanamiento (cambio de tecnología de información a otra), Reingeniería (cambio organizacional drástico y dramático, que sustituye el enfoque de funciones por el de procesos), Outsourcing (contratación de terceros para ejecutar parte o la totalidad de las funciones de la organización), Benchmarking (proceso de comparación de las prácticas y tecnología de la organización con otras organizaciones). Obligo a la gerencia realizar cambios drásticos en sus sistemas de trabajo si deseaban convertirse en empresas exitosa, produciéndose una ruptura epistémica entre los viejos modelos administrativos que en algunas organizaciones se utiliza en la actualidad, como es el caso del sector salud.

Visión de las Ciencias Gerenciales del Siglo XXI

El siglo XXI se ha caracterizado por el desarrollo de la información global, la informática, la reingeniería de servicios, el conocimiento, la transferencia tecnológica, y los avances científicos, todo estos forman parte de los nuevos recursos estratégicos utilizados por las organizaciones de hoy en día. Las comunicaciones y los avances tecnológicos permiten que la interacción entre los diferentes naciones sea cada día más amplia (no existen fronteras), el dinamismo en las comunicaciones es muy rápido.

Lo cierto, es que todo esto presenta un panorama muy distinto al que tradicionalmente las empresas venían realizando, hoy la estructura de las nuevas empresas están cambiando, hay una nueva arquitectura organizacional que va desde una jerarquía de múltiples niveles, a negocios de redes planas o relativamente autónomas.

El concepto de organización se ha venido ampliando, hasta incluir tanto a proveedores y consumidores. El énfasis de atención está no en los capitales sino en el talento humano y la información. El gerente debe ser flexible e innovador para adaptarse a los mercados con realidades y exigencias distintas y cambiantes.

Los nuevos equipos de trabajo son auto-controlados y a sus miembros los une una visión común que abarca toda la organización. Los individuos se sienten motivados a actuar y lo hacen con responsabilidad y creatividad. Los ingresos se relacionan con los niveles de competencia y rendimiento, más que con la posición jerárquica en la estructura de la organización. La empresa adopta una actitud de responsabilidad social, y las personas se identifican con ella. Se ha dado paso a una nueva cultura organizacional, en donde hay un serio compromiso de garantizar una responsabilidad social que favorezca a todos.

Los escenarios económicos adquieren un dinamismo muy acelerado y cambiante donde la tecnología, la innovación y la competitividad han dado origen a nuevos retos y exigencia en las ciencias gerenciales con la finalidad de garantizar la supervivencia y el desarrollo empresarial. La tecnología es un factor dominante en las organizaciones como en la vida personal de los individuos, al respecto Koontz y Weihrich (1.998) plantean que la tecnología es la suma total del conocimiento sobre la forma de hacer las cosas (inventos, técnicas) además del vasto conocimiento organizado.

Por su parte, Valdés (2.000) la define como el método o procedimiento para realizar algo. Es así como, la tecnología es un conjunto de conceptos e ideas destinadas a desarrollar un sector, con la aplicación del conocimiento científico que va auxiliar el perfeccionamiento del producto para satisfacer las necesidades del consumidor.

Cabe destacar que la gerencia del siglo XXI debe de administrar enérgicamente el insumo tecnológico, según Cuesta (2.000) los gerentes no pueden implementar todos los avances tecnológicos si antes no se considera los efectos colaterales que podrían producirse en el entorno político, económico, social, cultural, educativo y ambiental, así como en los diferentes niveles geográficos: Regional, Nacional e Internacional. Es decir, que el uso racional de la tecnología permitirá mejorar los productos en cuanto a calidad, superar los procesos y satisfacer al cliente, no contaminar el entorno ambiental ni generar daños al sistema ecológico que podrían ser irreversible, y por ende el deterioro de la salud de la población. La tecnología deber de usarse conscientemente.

Desde la perspectiva de Mujica (2000), considera que el avance tecnológico de la informática, la computación, y las telecomunicaciones, incorporaron en las organizaciones un enfoque diferente al habitual para acceder al conocimiento, flexibilidad, interactividad, economía, rapidez, independencia, comunicación y desarrollo.

Asimismo, Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Cabe señalar que en los ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios disponibles a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el éxito.

Para Montiel (2.008) la innovación tecnológica surge como una condición esencial para la expansibilidad de la sociedad de forma que el conocimiento y el cambio tecnológico vienen a ser impulsadores del crecimiento sostenido. Ahora bien, el grado de innovación de sus productos y procesos, la invención inmaterial, la flexibilidad, la actitud de la gerencia, la calidad del producto entre otros, conduce a sostener la competitividad, Hernández (1999), sostiene que también es factor clave para liderizar los mercados internos, de allí que ser competitivo es llegar al público, y a los clientes con productos y servicios que satisfagan sus requerimientos y expectativas. al respecto IESA (1.997) plantea que los elementos de la competitividad de una empresa están íntimamente relacionados con la actividad que este realiza, sus expectativas en cuanto al crecimiento, la rentabilidad, la capacidad para obtener y utilizar nuevas tecnologías, el equilibrio financiero, la forma de organización, la calidad del talento humano, el entorno económico-social y el comportamiento del mercado.

Por lo antes expuesto, las ciencias gerenciales del siglo XXI se enfrentan a grandes retos, exige a las organizaciones para garantizar su supervivencia y desarrollo, convertirse en empresas competitivas, considerando que el proceso de la globalización que viene acompañado de la necesidad de prepararse para competir, impulso que impacta la configuración región - país – sector. Las empresas deben asumir acuerdos como: asociaciones, alianzas, estratificación de mercados, fusiones, redes, cadenas productivas como por ejemplo proveedores-fabricantes-distribuidores. Además, incrementar el valor agregado a la producción y cambiar el pensamiento gerencial a un pensamiento estratégico que le permita formular planes estratégicos para: Comprender las necesidades del mercado, diseñar e implementar las estrategias para satisfacer esas necesidades y conquistar nuevos clientes.

También, para analizar las estrategias de la competencia, sus fortalezas y debilidades y poder anticiparlas para aprovechar lo ante esta realidad, aunado a los procesos de cambio político, económico, social, que afronta en nuestro caso particular Venezuela, se manifiesta la inquietud de si realmente se ha insertado en los nuevos retos, si se cuenta con una gerencia capacitada, adaptada a los nuevos conocimientos que permitan competir, garantizar una participación de las empresas en el nuevo proceso de industrialización.

Los países en vía de desarrollo, como Venezuela, tienen un gran reto, y múltiples problemas reflejados en los indicadores macroeconómicos, donde se intercambia situaciones de pobrezas critica de la población con grandes expectativas de mejorar esas condiciones, existe una gran lucha por cambiar patrones culturales con énfasis en la competitividad, formación del talento humano totalmente anacrónicos en ambientes instruccionales inhóspito, en medio del contexto de la globalización. Por lo que la gerencia, según Williams (2001) se ve en la necesidad de insertarse y cambiar hacia la nueva economía, adquiriendo nuevas habilidades ligadas a la capacidad de diseñar y coordinar sistemas intensivos de información.

Actualmente, para la gerencia, el estado ocupa un papel protagónico determinante para su supervivencia, operatividad, aunado además a todos aquellos cambios que se derivan de la tecnología, la presentación de nuevos productos, el avance de la ciencia administrativa y sus nuevas herramientas, modelos que se han derivado de la competitividad, obligando a que el gerente para lograr un buen desempeño, se capacita, tenga una visión distinta a lo tradicional.

Con las nuevas tecnologías de información y comunicación, la pequeña empresa tiene la necesidad de adaptar modelos gerenciales nuevos y apropiados para contrarrestar la incertidumbre, entendiéndose esta como el desconocimiento del mercado por parte de la empresa, sin embargo, no existe un modelo único para gerenciar exitosamente que goce de una amplia aceptación, lo importante es gerenciar la incertidumbre, que muchas veces incluye la selección de opciones a veces excluyentes o que no satisfacen completamente a quienes tienen que decidir gerencialmente. Uno de los componentes que marca la diferencia entre dirigir una pequeña empresa y una grande es el manejo de la incertidumbre.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.