Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentación restrictiva y ejercicio físico en la persona transexual




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Hábitos y costumbres
  4. Dieta restrictiva
  5. Ejercicio físico
  6. Conclusiones

Introducción

La salud transexual y más su conservación de por vida, es uno de los requisitos más exigentes, que le permiten a la persona transexual un proceso de reasignación de sexo con calidad de vida y un envejecimiento que le permita conservar su funcionalidad integral física y mental.

Se aplica por igual en la mujer transexual como en el varón transexual, ya que la terapia hormonal, además de condicionar los caracteres corporales con el sexo que ellos dicen pertenecer, existe un cambio también metabólico y de otras situaciones, que le permiten el logro de estos efectos secundarios, considerados positivos en su reasignación.

Pero también se observa una serie de efectos colaterales y de complicaciones, si la persona transexual no cumple con este estado de salud y para esto se hace necesario un cambio en sus hábitos y costumbres. Principalmente dos de ellos que son fundamentales, como es la nutrición y el ejercicio.

La nutrición, como el ejercicio, no se aplica por igual, en el varón y la mujer transexual, cada uno tiene sus propias exigencias y características, que le permiten ciertas diferencias y así conservar su estado de salud.

Además le permitirá un proceso de reasignación lo más óptimo posible, con efectos secundarios de beneficio y evitar hasta donde sea posible, algunos efectos colaterales o de complicaciones, que se producen a pesar de los cambios en sus hábitos y costumbres, pero esto le permite evitar daños permanente e irreparables, que puedan ocasionar daño o lesión orgánica y mental de por vida, es decir, de una manera irreversible a pesar de la suspensión de la terapia hormonal.

Que puede manifestarse en cualquier momento de su vida y si este estado de salud no se conserva aún en edad avanzada, viene ocasionar más lesión de suma, cuando se presente alguna enfermedad crónica degenerativa debido a la herencia y que esta puede no manifestarse. Pero la conservación de la salud, por medio de la nutrición adecuada y el ejercicio, puede espaciar o retardar estas enfermedades y en caso de presentarse, una mejor tolerancia, resistencia o de menor daño en sus estructuras.

Desarrollo

La salud transexual, ofrecida por los cambios en sus hábitos y costumbres, estos deben ampliarse lo más posible e incluso con algunas prohibiciones, que permite conservar la salud y sobre todo, un envejecimiento que permita retardar su reloj biológico por más tiempo.

De acuerdo con la definición de Salud por la Organización mundial de la salud, esta definición debe lograr 3 objetivos, como es un estado de bienestar completo e integral, físico, mental y social. Con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Y para lograr estos objetivos, se requiere:

  • "Buenos" Hábitos y costumbres

  • Alimentación restrictiva

  • Ejercicio físico aeróbico y anaeróbico.

Hábitos y costumbres

Algunos hábitos y costumbres son condicionados por la persona, pero otros desde que se nace, sea por un acto o habito repetitivo en donde se involucra todo tipo de acción y que esta puede ser de cualquier tipo y mucho de estos dependerá de la zona geográfica de México, tipo de raza, sociedad y sobre todo la edad.

Algunos se incluyen, ya que son adquiridos, como el tabaquismo y alcoholismo o el consumo de algún tipo de droga, como la marihuana, algunos medicamentos de uso común, como el paracetamol, así como los productos que se ofrecen como "milagrosos", hierbas tradicionales, que son utilizados en ciertas regiones geográficas de México, como "remedios" naturales, hierba de san juan, pomelo (jugo de toronja), hierbabuena, manzanilla e infinidad de hierbas y raíces tradicionales. Todos lo mencionado, debe eliminarse en la persona transexual de por vida, ya que algunos de ellos intervienen, en su absorción, distribución y eliminación de los estrógenos o de los andrógenos exógenos.

Aquí nuestro objetivo, es que los hábitos y costumbres, esté solo aplicado a los diferentes productos que se consumen, el tipo de actividad y otras impuestas por la sociedad o la mercadotecnia y/o adquiridos, como ciertas drogas y medicamentos de uso común, que en un momento debido a sus actos repetitivos pueden ocasionar un beneficio o daño a la salud.

Dieta restrictiva

Así mismo los hábitos y costumbres incluyen la cantidad y horario de consumo de ciertos productos, por ejemplo, en alimentos que permiten mejorar un estado de nutrición y sobre todo una selección de alimentos a consumir, así como un aporte extra de ciertos nutrientes que el organismo no produce como algunas vitaminas, se incorporan también los minerales.

Comprobado esta, que una dieta o alimentación considerada restrictiva o limitada, es decir, que algunos nutrientes deben ser disminuidos o eliminados de la dieta y que no son necesarios en la persona transexual y para eso se requiere el consumo de ciertos alimentos que se hacen indispensables debido a su costo mas elevado, ya que la calidad del alimento, es de costo más alto que otros nutrientes, como algunos productos de mar, como el salmón, por mencionar un ejemplo, así como sus derivados de sus aceites. Una dieta baja en calorías permite además, menos carga hepática, disminuir la incidencia de los radicales libres y un mejor metabolismo, así como su distribución y absorción.

Pero lo más importante es que no se llegue a un estado obsesivo compulsivo severo con extremo máximo, por la selección exclusiva de ciertos alimentos y queden eliminados otros, que forman parte de la nutrición y son indispensables, a este trastorno se le conoce como Ortorexia.

Las personas con Ortorexia, evitan obsesivamente los alimentos que contienen colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes genéticamente modificados, grasas poco saludables o contenidos excesivos en sal, azúcares y otros componentes, la manera de preparación de los alimentos y los materiales utilizados. (Ver, Rev. Biblio.)

  • Bratman S, D. Knight Junkies DIETÉTICA: ortorexia nerviosa: La superación de la obsesión por la alimentación saludable. Nueva York: Broadway editor, 2001

  • Javier Aranceta Bartrina. Ortorexia o la obsesión por la dieta saludable. Arch.Latinoame.Nut. Vol. 57 Nº 4, 2007

Otros de los trastornos de alimentación, que debemos evitar es el llamado de vigorexia, que es frecuente observarlo en los varones transexuales, sometidos a carga de alimentos rico en proteína animal, principalmente la carne roja y ejercicio extremos del tipo anaeróbico. (Ver, Rev. Biblio.)

  • José Miguel Rodríguez Molina. Vigorexia, adicción, obsesion o dismorfia. Salud y drogas 2007, Vol. 7, nº 2, pp. 289-308

Pero en la persona transexual, por igual la mujer y el varón transexual, debe permitirse seleccionar sus alimentos, su cantidad, calidad y tipo de nutrición, de no obtenerla por este medio, el consumo de otros productos se hace necesario, pero no condicionar un estado obsesivo compulsiva severo, que lo ocasione ya un trastorno, pero comprobado esta, que las personas con este trastorno obsesivo, mucho dependerá de su severidad y no confundir que otro tipo de alimentación es mejor.

Debido a los hábitos y costumbres, que en su gran mayoría son impuestos desde que se nace, y mucho de ello, por una madre que solo utiliza aquella información provenientes de productos que hacen ver su mercadotecnia milagrosa, como el alimento ideal y preferido en la alimentación de sus hijos y hasta este momento, sabemos la gran cantidad de sobrepeso, obesidad y todas sus enfermedades que conlleva y que se observa en México y que ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial.

La dieta restrictiva, la eliminación e integración de algunos alimentos se hacen necesarias en la dieta habitual de la mujer transexual y otros deben incorporarse en la dieta del varón transexual. Los estudios demuestran que además es considerado como una medida antienvejecimiento y anti oxidativa, que permite evitar ciertos trastornos tan comunes como son las varices y fenómenos trombo-embolico, adiposis y una serie de trastornos metabólicos que se producen en la mujer transexual, debido a las dosis altas de estrógenos en su proceso de reasignación de sexo y que mucho de estos síntomas y signos negativos es necesario evitarlos, con solo un cambio de alimentación y el ejercicio adecuado.

El efecto acumulativo de los estrógenos que permiten la conservación de la feminidad y los andrógenos en el varón transexual, que se manifiesta con cambios tan importantes que se observan por su entorno y en ellos mismos, pero que solo una reasignación optima le permiten lograr este objetivo adverso, de una manera positiva, pero no está exenta de algunos efectos colaterales y de complicaciones, aunque se someta a un cambio estricto en hábitos costumbres, ya que mucho de ello dependerá de ciertas enfermedades de la herencia. Pero una alimentación restrictiva y ejercicio físico, le permite evitar, espaciar o retardar una enfermedad de la herencia, consideradas como crónica degenerativa y otras, pero también este cambio de hábitos y costumbres, le permite enfrentar estas enfermedades con menor daño a su organismo y una mejor funcionalidad estructural y sobre todo mental.

La dieta restrictiva es básica en la persona transexual y solo debe cubrir los requerimientos mínimos necesario en calorías, nutrientes y de otro tipo que le permitan un mejor funcionamiento de sus órganos, sobre todo la función cardiovascular, hepática y renal, y más tarde del sistema muscular y óseo articular.

Monografias.com

El aguacate es considerado de beneficio su agregado en la dieta restrictiva (aceites y grasas)

Ejercicio físico

Hasta este momento son los dos tipos de ejercicios recomendados en las personas transexuales, dependiendo de su sexo, se hace necesario también el tipo ejercicio y es por igual en su alimentación, el ejercicio aeróbico y anaeróbico.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio es considerado aeróbico, aquel que requiere oxígeno y se logra con la respiración, también es conocido como ejercicio cardiovascular, ya que le permite condicionar al corazón y sus pulmones para este tipo de ejercicio, que le permite una mejor oxigenación de su cuerpo en general y su nutrición. Son considerados de la vida diaria, pero este tipo de ejercicio también es utilizable cierta "carga" que permite efectuar una serie de repeticiones máximas con poca resistencia, por eso a la natación, bicicleta, correr, los consideran como ejercicio aeróbico, que pudiera decirse que "difiere" del anaeróbico, en donde se utilizan grandes pesos de carga y un mínimo de repeticiones. El ejercicio aeróbico utiliza como fuente energética el azúcar y las grasas.

Sus objetivos principales son:

  • Mejoría cardiovascular estructural y en su función.

  • Reduce o disminuye la mortalidad cardiovascular.

  • Disminuye la presión sanguínea.

  • Mejora la condición pulmonar, respiración alveolos, bronquios

  • Mejora la circulación coronaria y de sus cavidades

  • Disminuye los niveles, de colesterol, triglicéridos y azucares.

  • Mejora el metabolismo, principalmente en la mujer transexual.

  • Reduce grasa corporal en sitios no habituales.

  • Evita la fijación o formación de coágulos en sistema circulatorio

Este tipo de ejercicio es más recomendado en la mujer transexual, ya que es considerado como el único instrumento antitrombotico y que debe ser combinado con el ejercicio anaeróbico, bajo ciertas condiciones muy diferentes al del varón transexual, así como la manera de efectuarlos.

Ejercicio anaeróbico

El ejercicio conocido como anaeróbico, también de resistencia progresiva, efectuado con pesas, es considerado el mejor ejercicio condicionante de una mejor estructura muscular, articular y sobre todo de conservación del tono y volumen muscular, evitando así su atrofia y su sustitución por grasa, mejora notablemente la fuerza en el varón transexual y le condiciona una mejor perdida de grasa en sitios no recomendados en la mujer transexual.

El ejercicio anaeróbico, requiere de esfuerzo que están basados en la fuerza, debido a la carga con peso y son considerados de duración breve, comparativamente con el aeróbico. Es intercambio de energía sin oxígeno en un tejido vivo. Los ejercicios considerados como ejercicio anaeróbico, siempre y cuando se utilicen pesos considerables, de resistencia y progresiva con repeticiones limitadas, también conocido como entrenamiento de la fuerza dinámica. Durante un ejercicio isotónico, aumenta la tensión del músculo, al cambiar su longitud, lo que produce que los músculos se vayan alargando.

Este tipo de ejercicio es más recomendado en el varón transexual, que le permite un aumento de volumen muscular en ciertas zonas, que mejoran en su imagen corporal y que es bien visto por el mismo y su entorno.

Pero también es considerado su uso en la mujer transexual, con el fin de mejorar su silueta corporal en muslos y piernas, que le permite, evitar la celulitis y adiposis, ocasionado en gran parte por los estrógenos, pero también no evita que los depósitos graso "normales" en la parte superior del muslo y caderas disminuyan, ya que esto es ocasionado por los efectos secundarios de los estrógenos, que le permiten esta feminidad corporal, este ejercicio si permite lograr ciertos cambios en el cuerpo en la mujer transexual, pero la manera de efectuarlos, el tipo de carga y sus repeticiones variables y que son recomendadas de una manera diferente al varón transexual, que este si requiere de grandes pesos y de esfuerzo físico.

Es considerado un ejercicio de resultados, siempre y cuando se efectué de una manera correcta y la manera de efectuarlo. Hasta este momento en las personas transexuales debido a su "cambio", no es recomendado el de tipo de pesas libres, solo con aparatos dinámicos y el más conocido es el llamado "universal", ya que este es el único instrumento que hasta cierto límite protege a la columna baja y permite que los arcos de movilidad ocasionado por el ejercicio, sea completo y libre, es decir, que cumpla un arco completo en flexo-extensión.

Sus objetivos principales son ²:

  • Mejora la flexo-extensión a nivel articular. Permite una deambulación más amplia y segura.

  • Mantiene el tono muscular.

  • Aumenta el volumen muscular y dependiendo de uso de carga, su hipertrofia

  • Mejora la actividad cardiovascular, pulmonar. Dinámica y resistencia vascular.

  • Permite conservar la fuerza muscular y evitar la atrofia.

  • Es un ejercicio de remodelación a expensas del musculo.

  • Disminuye, elimina o evita la celulitis y adiposis grasa.

  • Permite mantener una estatura más erecta e daños crónicos en la comuna vertebral en general.

  • Permite una mejor tolerancia y recuperación a los daños traumáticos.

  • Mejora notablemente la silueta corporal en ambos sexos.

  • Es considerado y en combinación con el aeróbico, como antitrombotico. antidepresivo y anti estrés. (Ver, Rev. Biblio.)

  • Bosco, C. Y Komi PV. Características mecánicas y la composición en fibras de los músculos extensores de las piernas humanas. Eur J Appl Physiol. 24: 21-32. 1978.

  • Johnston, RE, TJ Quinn, Kertzzen R., y NB. Vroman. El entrenamiento de fuerza en corredores de fondo femeninas - Impacto en la economía de carrera. J. Cond fuerza. Res. 11:224-229, 1997

  • Katch y MacArdle. Fisiología del Ejercicio

  • McLellan, TM. Kavanagh, MF. Jacobs, I. El efecto de la hipoxia en el rendimiento durante 30-45 s de ejercicio supramáximo. Eur J Appl Physiol. 60: 155-161, 1990.

  • Pérez G. E. Narváez, N.A. Lentini, P. A. Ortega G., M. L. Cardey, J.J. Vilamitjana, H. Puerta, G. Aquilino, C.Giglione y G.E. Narváez A. O2 participación durante el trabajo de 40-s. Medicina y ciencia en deportes y ejercicio, Vol. 27:5, Suplemento. 1995.

  • Wilmore y Costill. Fisiología del Ejercicio

En la persona transexual, de edad avanzada y sus beneficios:

  • Conserva la fuerza muscular, hasta cierto limite

  • Retarda la atrofia muscular

  • Permite conservar la columna vertebral con sus curvas.

  • Permite mejoría en la elasticidad de la columna vertebral

  • Los arcos de movilidad articular, son más completos.

  • Permite un mejor equilibrio y coordinación,

  • Marcha con un compás más amplio, con arco de movilidad completo,

  • Permite conservar un estado de circulación o vascular óptimo.

  • Retarda la aparición de lesiones dérmicas por estancamiento circulatorio.

  • Conservación y mejoramiento de las habilidades funcionales.

  • Permite manejarse independientemente.

  • Mejor tolerancia al cansancio

  • Mejora el esfuerzo muscular, la flexibilidad del esqueleto en general

  • Conserva los depósitos graso corporal, de acorde a su sexo.

  • Retarda la incontinencia urinaria, mejoría del tono muscular

  • Permite continuar en su oficio o profesión con actividad física y mental

  • Aumenta la agilidad, velocidad de todo el aparato locomotor.

  • Mejoría en su sistema inmune, glandular y metabólico.

  • Beneficio en la función cognitiva y adaptación social.

  • Prevención del sobrepeso y obesidad

  • Un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y algunos tipos de cáncer.

  • Evita la pérdida de la densidad mineral de los huesos,

  • Ayudar a reducir la frecuencia de las caídas,

  • Suben las escaleras con mejor dinamismo muscular y cardiorrespiratorio

  • Mejora el control fisiológico del metabolismo de la glucosa.

  • Un descenso notable de la depresión y ansiedad, es considerado al ejercicio el mejor antidepresivo.

  • Mejora la calidad de vida y no forma parte de los posters demostrativos de los cambios seniles o envejecimiento. (Cartel que se coloca en las paredes de consultorios de Médicos como decoración y/o demostrativo) (Ver, Rev. Biblio.)

  • Bendall M.J., Bassey E.J. y Pearson M.B. Factores que afectan la velocidad de la marcha de personas de edad avanzada. Age Ageing 18: 327-332, 1989

  • Berger B.G. El papel de la actividad física en la calidad de vida de las personas mayores adultos.Teoksessa: WW Spirduso Y Eckert H.M. (eds.), la actividad física y el envejecimiento. La Academia Americana de Documentos de Educación Física 22. Human Kinetics Books, Kansas City 1989.

  • T. Stephens, Sutton J. R., McPherson B.D. (eds.), ejercicio, condición física y la salud. consenso de los conocimientos actuales (pp. 607-626). Human Kinetics Publishers, Champaign 1990

  • D. M. Buchner y de Lateur BJ La importancia de la fuerza del músculo esquelético para la función física en adultos mayores. Ann compor. Med. 13, 3: 91-98, 1991

  • S. Cheng, Suominen H., P. Era y Heikkinen E. La densidad ósea del calcáneo y fracturas en 75 - y 80-años de edad, hombres y mujeres. Osteoporosis Int. 4: 48-54, 1994

  • Elward K.E. Larson y E.B. Beneficios de ejercicio para adultos mayores. Clínicas en Medicina Geriátrica 8: 35-50, 1992

Se efectuaron algunas investigaciones sobre el ejercicio físico en personas probables transexuales, en antros, la calle y centros de diversión y bebida, en donde se entrevistaron a 22 personas autonombradas transexuales con oficio de sexoservidoras, la mayoría con sobrepeso, que se sumaron a 14 personas que acuden a foros, que se auto medican con anticonceptivos baratos y progestágenos inyectables, que también se consideran transexuales de hombre a mujer, con resultados negativos, ya que un 60% refiere que no tiene tiempo y el resto que tiene flojera.

Monografias.com

Las personas diagnosticadas transexuales, que son reasignados en nuestro Grupo Medico Privado, son sometidos a un cambio de hábitos y costumbres, alimentación restrictiva y rutinas de ejercicio aeróbico y anaeróbico, que se contempla en un contrato de confidencialidad y privacidad notariado, que nos permite además de un proceso de reasignación sexual, evitar el uso de alcohol, cigarros de tabaco, marihuana y cualquier tipo de droga que en ocasiones niegan, cuando se elabora su historia clínica, principalmente aquellas consideradas como ilegales y que en ocasiones se descubre este consumo, durante el acompañamiento y seguimiento médico y algunas otras contraindicaciones de ciertos medicamentos, que no permiten el proceso de reasignación, Hasta este momento los resultados han sido muy satisfactorios y en las personas transexuales mayores de 50 años de edad, que se han sometido a cirugía de rejuvenecimiento facial, con o sin cirugía de partes óseas, han presentado una respuesta muy satisfactoria y recuperación rápida sin complicaciones de su cirugía facial.

Conclusiones

La salad transexual y un envejecimiento con calidad de vida, con una funcionalidad lo mas completa posible, solo es permisible, con los cambios de hábitos y costumbres, una alimentación restrictiva pero equilibrada y el ejercicio aeróbico y anaeróbico combinado, que es la única manera para lograr un estado de salud completo, de otra manera esto no es posible, y más en las personas transexuales, que se someten a un "cambio" total y que depende de su permanencia al sexo que le corresponden de las hormonas exógenas que se deben consumir de por vida y que solo es posible en aquellas personas transexuales, que se someten a los protocolos establecidos y con un acompañamiento y seguimiento físico-mental de por vida, de otra manera solo ocurrirán consecuencias, ya que la hormonoterapia es considerado por igual en las personas transexuales como heterosexuales, como medicamentos de riesgo y que su consumo en su gran mayoría no es sostenible y de serlo así, deberán cumplir estas exigencias, que son muy importantes.

Se vuelve a recordar en aquellas personas que se autonombran transexuales y se someten a las terapias de autoconsumo o voluntario y con dosis máximas, por tiempo prolongado, su futuro es muy incierto y solo pagaran consecuencias con graves daños a la salud, permanentes e irreversibles, que no responden a las terapias con medicamentos, para erradicar o manejar estas consecuencias negativas, colaterales o complicaciones.

Que en su gran mayoría, estas consecuencias se observan en edades de juventud o media, que se manifiestan de diferentes maneras, sea por síntomas o signos, que en ocasiones son transitorios, pero con el paso del tiempo recidiva y se manifiestan más graves, por eso es la importancia de la enseñanza de todas las complicaciones que se presentan y la obligación por parte de la persona transexual de este conocimiento, que le permite de una manera incipiente o pronta a detectar algún síntoma mínimo, que no forma parte de un efecto de beneficio de la terapia hormonal, pero mucho de esto es evitado con un cambio en sus hábitos y costumbres, una alimentación y ejercicio ya recomendado, que debe efectuarse de por vida.

Algunas manifestaciones son observables por malos hábitos, como la automedicación con sobredosis de estrógenos o combinaciones de diferentes estrógenos, más común etinilestradiol con estradiol, como rash cutáneo, mareos y vértigo, cefalea, trastorno visuales, sangrado al orinar, ictericia (color amarillo en ojos o piel), dolor en pantorrilla y más, en su mayoría tienen cierta duración en días, con periodos de remisión que estos se manifiestan por algún tiempo largo en semanas y más tarde su aparición nuevamente y cuando se presentan algunos de ellos de manera ya estacionaria, que indica ya una lesión o daño orgánico.

Recordemos que los procesos de coagulopatias se ocasionan en cualquier sitio de nuestra circulación, que es "condicionada" por los estrógenos y no es necesario que sean dosis masivas, pero es más visto en la automedicación en personas autonombradas transexuales, con estrógenos combinados, principalmente el etinilestradiol, con estradiol o con estrógenos conjugados, los procesos tromboembolicos venoso profundo y superficial, también es observable algunos síntomas o signos, como sangre al orinar que nos indican alguna lesión del riñón por trombosis de la vena renal. También la temida tromboembolia pulmonar, que en su mayoría es fatal.

Estos malos hábitos de la automedicación y su consumo debe ser eliminado de la persona transexual, no únicamente con ciertas hormonas, también con algunos medicamentos de uso común, que no permiten una reasignación de sexo optima u ocasionen una interacción con la estrogenoterapia de por vida. (Ver, Rev. Biblio.)

  • DuBose TD Jr??, RM Santos. Trastornos vasculares del riñón. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23a ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier, 2007: cap 126.

Algunos síntomas, como la falta de respiración, mareos y vértigo, cambios en su conducta o del ánimo, como euforia, agresividad, ira o ansiedad, dolor punzante debajo de la última costilla derecha (nivel hepático), manifestaciones clínicas de hipertensión arterial, dolor muscular y en zona de tendones, se manifiestan con los andrógenos en exceso en el varón transexual.

En base a lo anterior, por eso se hace necesario un cambio total de hábitos y costumbres en la persona transexual diagnosticada y la autonombrada, ya que solo así evita una serie de complicaciones, ocasionados por la ingesta de hormonas y más en la automedicación empírica.

Consideramos que solo con salud es posible un envejecimiento con calidad de vida y debe de entenderse que la estrogenoterapia es de por vida y hasta este momento dado su cronicidad se considerado de riesgo, lo que es un beneficio en la juventud o edad media el logro del proceso de reasignación de sexo, estos beneficios en su gran mayoría se "convierten" en daños a la salud en la vejez y está plenamente ya demostrado.

Recordemos que el envejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación en aquellas personas que continúan sin cambios en sus hábitos y costumbres, vida sedentaria y una alimentación que le ofrece la costumbre, la mercadotecnia y propaganda, se incluye el fraude permitido en México de productos milagrosos como suplemento o complemento alimenticio.

La importancia de la conservación de la salud y someterse a los protocolos establecidos con hormonas y otros medicamentos con el menor efecto colateral, de no ser así, las consecuencias son fatales y en su mayoría ocurren después de los 50 años de edad, como ha se ha visto y que pocos se atreven a publicar. Solo con una dieta permisible para transexuales y el ejercicio combinado aeróbico y anaeróbico vigoroso, se permite prevenir, retardar, evitar o superar algunas complicaciones, pero otras a pesar de tomar todas las medidas preventivas o profilácticas no es posible evitarlas.

Es por igual en el varón transexual, ya que cada día se observa en aquellos mayores de 50 años de edad, con antecedentes de consumo de andrógenos por tiempo prolongado, se observan la gran cantidad de tumores hepáticos, alteraciones cardiovasculares y crisis hipertensivas, que además esta ultima de difícil tratamiento y que no responden a los medicamentos habituales. (Ver, Rev. Biblio.)

  • Diana Ansorena, Martinez Alfredo. Alimentación ejercicio físico y salud. Ed, Un, Navarra. Mayo 2010.

  • Envejecimiento saludable. Organización Mundial de la Salud Programa sobre Envejecimiento y Salud. Ginebra, 1998 Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga Spottorno, octubre de 2002.

  • Ferron A. Rodríguez. PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA LA SALUD (Y 11). PÉRDIDA DE PESO Y CONDICIÓN MUSCULOESQUELÉTICA. apunts Educación Físico y Deportes 1995 (40) 83-92

  • Fiatarone MA, E. C. Marks, Ryan N. D. et al. De alta intensidad de entrenamiento de la fuerza en nonagenarios. JAMA 263: 3029-34, 1990

  • Gutiérrez R LM, Mejía A S. Deterioro cognoscitivo y factores asociados en los adultos mayores en México. Salud Pública de México. 2007; 49, supl. 4: 475-481.

  • Morilla, M. (2001). Beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte. Revista Digital - Buenos Aires 7, 43.

  • Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. Health Canada. Secretaria de Salud. Guía para el desarrollo de un sistema integral de apoyo para el envejecimiento activo. 2002, Canada, volumen único: 5-14.

  • Rodgers W. and Miller B. A comparative analysis of ADL questions in surveys of older people. The Journal of Gerontology, Series B, vol. 52B (Special Issue), 21- 36, 1997

  • RODRÍGUEZ, F.A. (1994) Prescripción de ejercicio acuático en personas sanas, SEAEInfo, 27:10-15

  • Williams, M. (2002). Nutrición para la Salud, la Condición Física y el Deporte. Editorial Paidotribo, Barcelona, España.

  • Rogozkin VA (1991) Los esteroides anabólicos androgénicos (EAA): estructura, nomenclatura y clasificación, propiedades biológicas. Es: CRC Press (eds) Metabolismo de AAS. CRC Press Inc., Boca, pp 1-23.

  • Wilson JD (1991) Andrógenos. En: Goodman GA, Rall TW, Nies AS, Taylor O (eds) Las bases farmacológicas de la terapéutica. Panamericana, México DF, pp. 1367-1384.

 

 

Autor:

Dra. Mireille Emmanuelle Brambila

Higiene mental - Trastornos y enfermedades somáticas

Mexicali Baja California, México 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.