Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento de los traumatismos en dientes permanentes




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Diseño metodológico
  5. Resultados y discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

Los traumatismos dentales constituyen en la actualidad un problema global de salud pública, por la elevada incidencia y prevalencia de los mismos en la población infantil fundamentalmente .Por lo que se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo, con el propósito de conocer el comportamiento de los traumatismos dentales en un grupo de escolares del poblado La Paragua , municipio Angostura ,Estado Bolívar, Venezuela .Se examinaron 695 niños, en las edades comprendidas entre los 7 y 18 años, en el período entre octubre del 2008 y marzo del 2010.De ellos , en 109 se diagnóstico traumatismo dental .para determinar el comportamiento de esta entidad, edades en que ocurre el trauma , sexo, tipos de fracturas , se tuvieron en cuenta nada más que las fracturas del esmalte, fractura de esmalte y dentina ,fracturas que involucran la pulpa .Los dientes más afectados entre los incisivos superiores e inferiores , las arcadas dentarias más afectadas , causas del traumatismo dental , si recibieron o no tratamiento y el tiempo transcurrido entre el tratamiento y el trauma .La recolección de la información se realizo mediante interrogatorio y examen bucal. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: existe un predominio del sexo masculino, las edades en que mayormente ocurrieron los traumas fue entre los 12-14 años, el tipo de fractura más frecuente es la de esmalte, los dientes más afectados fueron los incisivos superiores, con una ligera inclinación hacia el izquierdo, la causa predominante fue las caídas, la mayoría no recibieron tratamiento, y los que lo recibieron fue pasada las 72 horas.

Introducción

Aparte de las funciones fisiológicas de los dientes, existe un vinculo psicológico muy importante que expresa el bienestar del individuo y cuando un individuo siente este bienestar, una de las primeras reacciones humanas es la de sonreír, y "una sonrisa vale más que mil palabras ", poder sonreír tranquilo frente a otras personas y proyectar una imagen agradable, bella y positiva, es un deseo personal que no distingue clases sociales, sexo ni edad. (1,2)

Una encuesta realizada por la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD), revela que el 50% de las personas concuerdan en que, una sonrisa con cierta perfección constituye un recurso social importante. Algunos piensan que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades laborales y de relacionarse con el sexo opuesto. (3)

En la sociedad contemporánea altamente competitiva, una apariencia armónica muchas veces significa la diferencia entre el éxito y el fracaso, tanto personal como profesional. Debido al hecho de que la boca está localizada en uno de los puntos focales de la cara, la sonrisa es uno de los principales aspectos involucrados en el concepto de una apariencia armónica. (3)

En odontología, la estética representa una preocupación constante, tanto como por parte del paciente como por parte del dentista. Cualquier alteración en la apariencia estética puede provocar implicaciones psicológicas que pueden ir desde una simple forma de esconder el defecto hasta la más grande introversión (3).

Los traumatismos faciales representan una patología con características especiales, las fracturas de los huesos de la cara así como los diferentes tipos de traumas dentales ocasionan problema tanto desde el punto de vista estético como funcional, siendo uno de los padecimientos más incapacitantes psicológica y emocionalmente (1).

El tratamiento odontológico para la restauración de dientes afectados por caries, traumas y para dientes demasiado destruidos ha pasado por transformaciones significativas en las últimas dos décadas (4, 5,6).

No hay nada que preocupe más a los padres y familiares dentro de las urgencias en estomatología que las fracturas dentarias en los dientes permanentes, por lo que acuden a consulta muy angustiados con sus hijos afectados. Los adelantos logrados en la ciencia odontológica son muy importantes y los nuevos materiales dentales son superiores a los utilizados hasta hace unos cuantos años. (7)

Los traumatismos dentarios son lesiones muy frecuentes en la vida cotidiana, especialmente la desarticulación de dientes permanentes en el sector anterior que a veces por muchas razones no tienen solución. La prevalencia de los traumatismos dentarios varía según el tipo de estudio realizado, los países donde se realizó esta investigación y hasta en las diferentes regiones de un mismo país. (4,5, 6,8,9)Los datos reunidos por las estadísticas, revelan cifras considerablemente significantes en cuanto a la incidencia y prevalencia de estos accidentes, por lo tanto se han llegado a considerar como un problema de Salud Pública Global. (10, 11,12)

Son un problema de salud que afecta cada día a más personas, provocando en algunos casos pérdidas dentarias irreparables, no solamente en el momento del accidente, sino también durante o después del tratamiento de los traumatismos. Inclusive, estas pérdidas dentarias pueden ocurrir aún luego de varios años debido a secuelas tales como reabsorción radiculares. (13)Diferentes estudios revelan que los traumatismos de los dientes se presentan con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia, y constituyen una de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres. (4,14,15)

Las injurias traumáticas en niños y adolescentes son un problema común y se ha reportado que la prevalencia de estas ha aumentado en los últimos 20 años. Los traumas a nivel de cavidad oral son los segundos más comunes de los traumas a nivel del cuerpo humano de niños de pre-escolar y el más común entre los 7 y 30 años de edad. (16)

Durante mucho tiempo la labor del Estomatólogo se ha encaminado a resolver los problemas de las caries dentales. Con el desarrollo científico técnico del país y la mayor actualización de los profesionales, estos se preparan para atender de forma integral a los pacientes, incluyendo las lesiones traumáticas(8,9) El tratamiento de estas es un auténtico reto para los profesionales de la salud y una preocupación para pacientes y familiares. En la mayoría de las situaciones es necesaria una acción inmediata y constituye una de las urgencias atendidas con mayor frecuencia en las consultas odontológicas. (3)

Las lesiones traumáticas siempre deben tratarse con carácter de urgencia, por ello, el tratamiento debe ser inmediato. Toda terapéutica racional depende de la capacidad del profesional para formular un diagnóstico correcto, una historia clínica y una exploración minuciosa conducirán al diagnóstico adecuado. (7)

Los traumatismos dentales son agresiones producidas en los dientes por un hecho violento que tiene consecuencias directas sobre un diente, por ejemplo un puñetazo, un accidente de coche o una caída de la bicicleta. Los tipos de traumatismos son muy diversos en función de la magnitud de la fuerza del impacto, de su dirección, de la forma y fortaleza de los dientes, etc. (17) Las consecuencias dependen directamente de las variables anteriores, pudiendo ir desde una pequeña fractura del esmalte hasta la pérdida completa del diente. (18)

Los traumatismos dentales son, después de las rozaduras y de los hematomas, las lesiones que con más frecuencia se producen en niños que hacen deporte. De hecho, se dan en un 45% de estos accidentes. Sea por la práctica de ejercicios o por otras causas, uno de cada cuatro niño lo sufrirá a lo largo de su infancia. En algunos países como Suecia y Dinamarca, su incidencia es incluso superior a la de las caries dentales. (19)

Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y están influenciadas por diferentes factores, incluyendo a la biología humana, comportamiento y el medio ambiente. (10, 17, 18) Aunque hoy en día los traumatismos dentales son la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries dental, en un futuro muy cercano la incidencia de la lesión traumática constituirá la principal demanda de atención. (9,20)

Las fracturas coronarias representan la mayoría de los traumas dentales en dentición permanente, entre el 26% al 76% de las injurias dentales, mientras que las fracturas coronoradiculares representan solo el 0.3-5%.(3) El 15.5% aproximadamente de las fracturas coronales son complicadas, se presentan con exposición pulpar. El tratamiento odontológico juega un papel muy importante en el pronóstico de los dientes traumatizados, dependen de un correcto diagnóstico y tratamiento en dos niveles separados; el nivel de la pulpa dental y el nivel de la restauración. El nivel de la pulpa se refiere a comprender los mecanismos histopatológico y procesos de reparación subyacentes (7)

Debemos tener en cuenta que cuando se produce una fractura coronaria, puede ocurrir al mismo tiempo una concusión, una luxación o una avulsión del diente. Por lo tanto aunque en este trabajo solamente tendremos en cuenta las fracturas coronarias, debemos ver al diente siempre en conjunto aplicando todos los tratamientos como la ferulización, sutura de tejidos blandos,etc.(6,14,15)

Los dientes más afectados por traumas son los incisivos superiores. En la literatura se mencionan como factores predisponentes del trauma dental la oclusión clase //, overjet excesivo, labio superior corto, incompetencia labial y los traumatismos a los tejidos duros (esmalte, dentina, y cemento). (21)

La caída de los niños de sus propios pies, escaleras, muros, al correr en el patio, choque contra objetos, en juegos infantiles, accidentes de bicicleta, automóviles, patines, patinetas, motocicletas, deportes como el kárate, natación, voleibol, béisbol, boxeo, suelen citarse como las causas más frecuentes de esas fracturas . (18)

Los traumatismos dentales se caracterizan porque no se rigen por un sólo mecanismo etiopatogénico, ni siguen un patrón predecible en cuanto a la intensidad o extensión. Para obtener buenos resultados terapéuticos se necesita un enfoque multidisciplinario, con la participación de todas las especialidades de la odontología .Igualmente dentro de un programa dinámico de la actividad deportiva y la agudización notable de la violencia en los medios urbanos, el tratamiento de los traumatismos en la región orofacial constituye un asunto de enorme actualidad para el profesional de la odontología. Hasta 1994 ha sido posible constatar que la prevalencia de los traumatismos dentales era alta, siendo las causas más frecuentes los accidentes escolares y las actividades deportivas convencionales. Bajo la hipótesis de que en una sociedad tan cambiante como la actual, donde los patrones de vida y actitudes sociales en niños y adolescentes han sufrido un cambio radical, pensamos que la prevalencia tendería a subir y los factores etiológicos a modificarse. (11)

No debemos olvidar la naturaleza tan variable de la respuesta humana a cualquiera de nuestras técnicas terapéuticas y nuestro enfoque en ese sentido nunca debe ser dogmático. Así pues, tenemos que ser capaces de diagnosticar, interpretar y modificar las técnicas de tratamientos. El objetivo a alcanzar es la salud del paciente, el éxito exige una respuesta amplia, ya que los traumatismos la mayoría de las veces son prevenibles, pero siempre impredecibles en su magnitud, localización y circunstancias eventuales que los pueden acompañar. El tratamiento implica una emergencia porque el grado de lesión de los tejidos dentarios y el tiempo transcurrido, entre otros, desempeñan un papel importante en el futuro de la salud, teniendo en cuenta la edad y conducta de los pacientes. (7)

En la literatura estomatológica se encuentran numerosas estadísticas, clasificaciones, connotaciones físico biológicas o psicológicas, complicaciones y tratamientos de los traumatismos y en todos se pueden observar que el objetivo, al encarar este problema de salud, radica en la rehabilitación biológica y social del paciente y no en la promoción y prevención de salud para evitar lesiones. (22)

Es necesario que los estomatólogos y el resto del equipo de salud comprendan que lo más importante no es tratar los enfermos, sino fomentar la salud de las personas, lo que, aunque está dentro de los programas curriculares, no es comprendido ni ejecutado a cabalidad; que los individuos se sientan responsables de su salud y que se creen en las comunidades, ambientales saludables que promuevan la salud bucodental.(22) Las campañas informativas dirigidas a padres, cuidadores y profesores explicándoles , de forma fácil, como deben actuar ante un traumatismo dentario, son medidas a tener en cuenta .(23)

Hacer prevención es la labor principal y más importante, porque las lesiones traumáticas producen afectaciones, psicológicas y de autoestima, y su tratamiento emplea gran cantidad de recursos por lo que su atención ocasiona un elevado costo, el tratamiento es por lo tanto mucho más costoso que su prevención, la cual a toda consideración es generalmente subestimada. Pero si ya nos encontramos ante el hecho consumado de un traumatismo de los dientes, por leve que pueda parecerle al estomatólogo, debe recibir la valoración y el tratamiento adecuado. No debemos olvidar que un "dejar para después"" pudiera convertirse en un hecho fatal para la vida del diente. (10, 16,18)

En estudios realizados se afirma que el período de tiempo, desde que se produce el trauma hasta que estos dientes son tratados, es muy importante para el éxito del tratamiento .Varios investigadores concluyen que existe falta de información en los padres de los pacientes que son atendidos en las Clínicas Odontopediatrícas sobre como prevenir traumatismos dentarios. Es pobre la educación de las personas sobre la prevención y tratamiento de las lesiones traumáticas de la boca. (24)

Es por esto, que antes de implementar y llevar acabo cualquier campaña de información o prevención sobre este tema tendrán primero que saber cuanto conoce la población al respecto. La educación adecuada a cerca de la conducta correcta e inmediata a seguir frente a estas emergencias, recaerá principalmente en los padres de familia y educadores quienes son generalmente las personas más cercanas a los niños. Las lesiones dentales podrían ser prevenidas si las personas conocieran como evitar un trauma dentario y la necesidad del tratamiento inmediato. (25)

La prevención de traumatismos dentarios, su manejo en situaciones de emergencia, la difusión de su información, y otros aspectos relacionados son, a pesar de su importancia en salud pública, todavía descuidados en muchos países, lo cual es muy preocupante. Países como Australia, Inglaterra y Estados Unidos, conscientes de la importancia del manejo inmediato de un trauma dental, han implementado importantes campañas de información al respecto. (26)

En México, sin embargo, los programas de salud oral no han contemplado este aspecto tan importante para la salud integral del paciente. La mayoría de los estudios realizados sobre traumatismos dentarios han estado enfocados sobre todo, a reportar porcentajes y casos. (23)

Los datos acumulados por las estadísticas indican cifras preocupantes acerca de la incidencia y prevalencia de los traumatismos dentales. The Children"s Hospital Medical Center of Cincinnati, brinda referencias importantes. Explican a los padres que antes de que su hijo varón se gradué en la secundaria, este posee probabilidades de 1 en 3, de fracturarse o perder un diente permanente por un traumatismo, mientras que las hembras poseen probabilidades de 1 en 4. Igualmente señalan que los estadounidenses pierden entre 1 a 3 millones de dientes permanentes en accidentes cada año, y que todavía pocas personas conocen procedimientos de primeros auxilios en estos casos. (27)

Las cifras recolectadas en diferentes países, no difieren significativamente en cuanto a la etiología de estos sucesos .(17,27) Investigaciones realizadas en Siria, Brasil y El Reino Unido , con diferentes grupos etéreos , encontraron valores entre 15,3 y 58,6% de dientes dañados .(10,12,17,18,28 )

El maltrato infantil (aunque en menor proporción) también es una causa de traumatismos dentales .Es alarmante a nivel mundial el maltrato físico entre los 6 y 7 años de edad: Síndrome del niño golpeado. Estudios realizados muestran que aproximadamente 4000 niños son maltratados al año, en estos casos 2 de cada 3 lesiones se localizan en la zona orofacial. (19)

En Cuba no existe un estudio clínico-epidemiológico de carácter nacional del trauma dentario, aunque se han realizado investigaciones en diferentes regiones del país encontrándose entre ellos un estudio realizado en la Isla de la Juventud donde el mayor porcentaje en una muestra de niños afectados correspondió al grupo de 5 a 11 años y el tipo de lesión más frecuente fue la fractura complicada de la corona, con un 70%. (29)

En el municipio de San José de las Lajas, Provincia La Habana se realizo un estudio en niños de 12 a 14 años cuyos resultados arrojaron que el 17.45 del grupo de escolares examinados estaba afectado. (16,29)

Un estudio realizado en la escuela primaria ""Antonio Briones Montoto""del municipio Guines, Provincia La Habana demuestra que aproximadamente uno de cada 10 niños sufrieron traumas antes de terminar la enseñanza primaria. (30)

La prevalencia de los traumatismos dentales es alta; un estudio realizado por Andreasen en 1972 mostró que el 50% de los niños tenían por lo menos un diente lesionado antes de terminar los estudios secundarios. (31,32)

En Venezuela, Municipio Ribero del estado Sucre, se realizó una investigación de las lesiones traumáticas dentarias donde predominaron los pacientes afectados entre 9 y 11 años de edad y el sexo masculino. Las fracturas no complicadas de corona fueron las más frecuentes. Los incisivos centrales maxilares son los dientes más frecuentemente avulsionados.(11) También en el estado Guarico se realizó un estudio de este perfil obteniéndose como resultado una frecuencia de traumatismos del 29,7% y fueron los varones de 12-14 años los más afectados , la fractura no complicada de la corona estuvo presente en el mayor número de pacientes.(33)

En el estado Bolívar así como en otros estados de Venezuela no se han encontrado investigaciones científicas publicadas sobre el tema que la autora se encuentra estudiando, motivándose de esta manera para la realización del

presente trabajo.

Justificación

Motivados por el gran número de individuos con dientes afectados por traumas que asisten a las consultas, la autora se propuso realizar este estudio sobre el comportamiento de los traumatismos dentarios en la parroquia La Paragua, municipio Angostura, lo cual permitiría elaborar programas de salud encaminados a prevenir esta problemática y sus complicaciones.:

PROBLEMA CIENTIFICO.

Uno de los principales motivos de urgencias en los servicios Estomatológicos son los traumatismos dentales, según estudios realizados, considerando las secuelas y necesidades de tratamiento de los afectados, en el cual se emplea gran cantidad de recursos, por lo que su tratamiento es mucho más costoso que su prevención.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar el comportamiento de los traumatismos dentarios en dientes permanentes en el poblado La Paragua, Municipio Angostura, República Bolivariana de Venezuela

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • 1. Determinar la prevalencia de los traumatismos dentarios en los grupos de estudio.

  • 2. Describir las características clínico-epidemiológicas de los afectados.

  • 3. Conocer las causas más frecuentes de los traumatismos dentarios.

  • 4. Identificar si los individuos afectados recibieron tratamiento o no.

  • 5. Determinar el lapso de tiempo de ocurrido el traumatismo y el tratamiento recibido.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, que caracteriza el comportamiento de los traumatismos dentarios en dientes permanentes en los individuos del poblado de La Paragua, perteneciente a la parroquia del mismo nombre, en el municipio Angostura, estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela, en el período de tiempo comprendido entre octubre del 2008 hasta marzo del 2010.

Para el desarrollo de la presente investigación se visitaron las escuelas pertenecientes a dicho poblado; el Liceo ""Francisco Javier Yánez" y la escuela Imataca .El universo de estudio estuvo constituido por 695 escolares de ambos sexos en las edades comprendidas entre los 7 y 18 años de dichas escuelas, por las que transitan la mayoría de los niños de la edad estudiada del territorio. Se realizó un muestreo intencional de 109 niños que presentaron traumas dentales.

Para el desarrollo de la investigación se consideraron criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de inclusión:

  • Los niños de ambos sexos, con edades entre 7 y 18 años de las escuelas estudiadas y que los padres ofrecieran su consentimiento informado y voluntario para participar en el estudio.

  • Que los niños presenten dentición mixta o permanente.

Criterios de exclusión

  • Niños que no cumplieran algunos de los criterios de inclusión.

Las variables estudiadas fueron las siguientes:

Variables para determinar la prevalencia.

  • Trauma dental : Cualitativa nominal dicotómica

Escala:

  • Si

  • No

Descripción: Se determinó a través del examen físico y el interrogatorio, refiriendo si sufrió o no trauma.

Variables para caracterizar Clínica–Epidemiológicamente a los niños afectados.

  • Edad: Cuantitativa continua.

Escala:

  • 7 - 11 años

  • 12 - 14 años

  • 15 -18 años

Descripción: Según años cumplidos.

  • Sexo: Cuantitativa nominal dicotómica.

Escala:

  • Femenino.

  • Masculino.

Descripción: Según sexo biológico.

Tipos de fracturas: Cualitativa ordinal politómica.

Escala

  • Fractura de esmalte.

  • Fractura de esmalte y dentina.

  • Fractura que involucra la pulpa.

Descripción: se clasificó las fracturas coronarias, basado en la clasificación propuesta por J.O.Andreasen y FM. Andreasen para determinar el tipo de traumatismo dentario:

  • Esmalte: cuando la fractura es a nivel del borde incisal.

  • Esmalte y Dentina: fracturas a nivel del tercio medio.

  • Que involucran la pulpa: fracturas a nivel del tercio cervical. (6,7,14,15,16)

  • Dientes Afectados: Cualitativa nominal politómica.

Escala:

  • Incisivo Central Derecho: 11, 41.

  • Incisivo Central Izquierdo: 21, 31

  • Incisivo Central Derecho: 12, 42.

  • Incisivo Central Izquierdo: 22,32.

Descripción: Se examinaron solamente los dientes anteriores superiores e inferiores.

Nota: Los porcientos se calcularon en base a la cantidad de dientes afectados.

  • Arcadas Dentarias: Cualitativa nominal dicotómica.

Escala.

  • Maxilar Superior.

  • Maxilar Inferior..

Descripción:

  • Maxilar Superior: Se corresponde con el maxilar.

  • Maxilar Inferior: Se corresponde con la mandíbula.

Variables para identificar las causas que conducen a los traumatismos dentarios.

  • Causas del traumatismo dental: Cualitativa Ordinal politómica

Escala:

  • Caídas.

  • Práctica de Deportes

  • Accidentes de tránsito.

  • Hechos violentos.

  • Otros.

Descripción: Se determinó a través del interrogatorio.

Variable para relacionar a los niños que recibieron o no tratamiento.

  • Tratamiento recibido: Cualitativa nominal dicotómica.

Escala:

  • Si.

  • No.

Descripción: Se determinó a través de examen físico y del interrogatorio, refiriendo si recibió o no tratamiento después del trauma .

Variable para relacionar el tiempo transcurrido entre ocurrido el trauma y el tratamiento recibido.

  • Tiempo trascurrido: Cualitativa ordinal politómica

Escala:

  • Al momento

  • A las 24 horas

  • A las 48 horas

  • A las 72 horas

  • Pasadas las 72 horas

Descripción: Se determinó a través del interrogatorio, refiriendo el tiempo transcurrido entre el trauma y el tratamiento recibido.

Técnicas y Procedimientos.

  • 1. Examen Clínico.

Los escolares fueron examinados en la escuela por la autora de la investigación durante las horas de clases. Se utilizaron guantes de látex, espejos planos, exploradores y luz natural.

Se solicitó el consentimiento de los padres de forma escrita (Anexo 1) de aquellos niños que presentaron fractura coronaria, luego de una explicación detallada sobre las características de la investigación, sus beneficios y objetivos, asegurando que se mantendría el anonimato de los participantes en el estudio. Según lo establecido en la declaración de Helsinki. (54)

Se confeccionó un modelo de vaciado de datos (Anexo ), se anotó el nombre, la edad, el sexo, el tipo de fractura que presentaba o presentó, el diente o los dientes afectados, la causa del trauma, si recibió tratamiento o no, en aquellos casos que lo recibieron qué tiempo transcurrió entre el trauma y el tratamiento recibido .Se realizó un análisis estadístico y porcentual de la muestra estudiada.

  • 2. Técnica de obtención de los datos primarios y la información científica.

Los datos se procesaron en una hoja de cálculos de Microsoft Excel, en la cual se elaboraron cuadros y gráficos. Se utilizó una técnica Estadística de tipo descriptiva, a través de las medidas resúmenes, distribución de frecuencia absoluta (N) y frecuencia relativa (%).

El informe final se realizó en Microsoft Word, programa que pertenece a Microsoft Office XP, utilizando un sistema operativo Microsoft Windows XP.

Mediante los objetivos propuestos, se realizó la descripción de cada tabla y gráficos, se compararon los hallazgos de otros estudios sobre la base de un análisis inductivo y deductivo, lo cual nos permitió emitir conclusiones y recomendaciones.

Resultados y discusión

En esta investigación un total de 695 niños fueron examinados entre los 7 y 18 años, de esta muestra obtuvimos la prevalencia de los traumatismos dentarios en 109 niños que presentaron trauma dental lo que representa un 15,68% de los grupos de edades estudiados, como se muestra en la tabla #1.

TABLA #1: PREVALENCIA DE LOS TRAUMATISMOS EN DIENTES PERMANENTES EN EL POBLADO LA PARAGUA, MUNICIPIO ANGOSTURA. ESTADO BOLIVAR.

Monografias.com

Según el criterio de la investigadora, esta prevalencia se debe a que en el estudio, los dientes avulsionados y los que presentaron otro tipo de trauma no se registraron, así como aquellos que sufrieron algún tipo de fractura, pero que los individuos tuvieron pérdida dentaria ya sea como secuelas del propio trauma o por otras causas, como caries dentales, etc.

García Ballesta, en su revisión bibliográfica sobre prevalencia y etiología de los traumatismos dentales, plantea que en los estudios realizados hasta 1994 la prevalencia oscilaba entre el 4,2% - 36%. La diferencia de cifras tan considerable se debe a múltiples factores, como la denominación de las lesiones, lugar de estudio, población analizada, edades y país. Desde ese año, los estudios de prevalencia han oscilado en los mismos valores. (53)

En otros estudios semejantes encontrados en el Reino Unido y en Cuba el comportamiento es de 11,95(16), En Jaragua do Sul, Brasil, es de 15,3% (18). Estudios realizados con similares características en otros países Latinoamericanos mostraron rangos entre 10,2 y 40%. (48,49,50,51,52,53,55,56,57,58,59)

Maritza Sosa Rosales en su estudio sobre la situación de salud bucal en la población cubana opina, en la encuesta que dio origen a este estudio se recoge la presencia de traumas en dientes temporales y permanentes, que tres de cada 100 individuos en el país presentaron dientes permanentes con algún signo de trauma. Matanzas presentó el mayor valor con el 12% de individuos . En Venezuela, Municipio Ribero del estado Sucre, se realizó una investigación de las lesiones traumáticas dentarias donde predominaron los pacientes afectados entre 9 y 11 años de edad y el sexo masculino. Las fracturas no complicadas de corona fueron las más frecuentes. Los incisivos centrales maxilares son los dientes más frecuentemente avulsiones.(11) También en el estado Guárico se realizó un estudio de este perfil obteniéndose como resultado una frecuencia de traumatismos del 29,7% y fueron los varones de 12-14 años los más afectados , la fractura no complicada de la corona estuvo presente en el mayor número de pacientes afectados .(33,55)

TABLA # 2: DISTRIBUCION DE LOS NIÑOS AFECTADOS POR

TRAUMATISMO DENTAL SEGÚN EDAD Y SEXO

Monografias.com

En la tabla #2, se distingue que el mayor porcentaje de traumatismos correspondió al grupo de 12-14 años, con 44 individuos, para un 40,37%; seguido del grupo de 15-18 años con un 35,78%. En ambos casos predomina además el sexo masculino, con un 28.77% y 18.35% respectivamente .En general el sexo masculino presentó un mayor número de lesiones con un 56.88%, que los del femenino.

La autora concuerda con otros investigadores en relación a como los traumatismos dentales van aumentando con la edad, esto pudiera ser debido a que los niños mayores tienen un acumulado de años mayor con relación a los más pequeños en los que les ha podido ocurrir el traumatismo, y que los varones tienen juegos más violentos que las hembras, por lo que influye a que predominen en ellos, estos resultados coinciden con todos los encontrados, además los niños a medida que crecen incorporan actividades mas propensas a traumas como las motocicletas, los automóviles, así como los juegos son cada vez mas rudos entre ellos.

La revisión bibliografía de Carolina Valerio refleja que los individuos del sexo masculino sufren 2,4 veces mas lesiones que el sexo femenino, y que las edades mas afectadas oscilan entre los 11 y 14 años de edad. (19)

Varios estudios similares coinciden con lo antes expuesto, donde dicen que a medida que aumenta la edad aumenta la prevalencia de los traumatismos dentarios. (16, 49,51)

Otro estudio similar pero basado en un proceso de indagación científica explica que los traumas dentoalveolares son más frecuentes en varones (60%) que en las hembras (39.4%). (57)

En el suplemento ""EL MUNDO "" coincide lo planteado por Maria Sánchez-Monge donde señala que los niños sufren más lesiones dentales que las niñas mientras practican ejercicio físico, aunque en algunos estudios apenas se apreciaron diferencias. Así, una investigación inglesa constato que en el deporte de rugby femenino el porcentaje de traumatismos era similar al del masculino. (35

TABLA # 3: SEGÚN TIPO DE FRACTURA CORONARIA.

Monografias.com

En la tabla # 3 la autora representa los tipos de fractura, un total de 116 dientes fueron diagnosticados con fracturas coronarias, cabe resaltar que la mayoría de los niños presentaron un solo diente afectado, observamos 61 (52.59%) dientes con fractura del esmalte dental, seguidas de las fracturas de esmalte-dentina sin afectación de la pulpa dentaria 36 dientes (31.03) y fracturas que involucran la pulpa dentaria solamente 19 dientes (16.38%)

A criterio de la autora la fractura del esmalte es la más frecuente debido a que este tejido es el más duro que tiene el organismo humano, pero al mismo tiempo es muy frágil a las cargas de compresión, se fractura con mucha facilidad, puesto que en su composición presenta un elevado porciento de cristales de hidroxiapatita y pocas sustancias orgánicas, lo que no le permite la deformación cuando recibe un impacto.

El Dr. Jesús Gallego Rodríguez en su revisión bibliográfica sobre diagnostico y tratamiento de las fracturas coronarias, plantea que estudios epidemiológicos realizados en diferentes países indican que los traumatismos dentarios son un problema que están aumentando progresivamente en los último años y entre estos las fracturas coronarias son las lesiones mas frecuentes, este estudio coincide con el autor mencionado.(58)

Al compararlo con estudios similares, para la dentición permanente la mayoría de los estudios señalan que las lesiones mas frecuente es la fractura de la corona no complicada, mientras que en la dentición temporal son las luxaciones .En el niño preescolar, el proceso alveolar tiene espacios medulares grandes y es relativamente flexible. Además, el ligamento periodontal que actúa como una <<hamaca fisiológica>> es muy elástico, permitiendo que ante un ligero traumatismo, los dientes, al no estar firmemente sujetos, se desplacen en vez de fracturarse. En contraste, la dentición permanente sufre mas fracturas que luxaciones, debido fundamentalmente a la menor proporción corona/raíz y a que el hueso alveolar es más denso.(44,53).

TABLA # 4: DISTRIBUCION DE LOS DIENTES AFECTADOS POR

TRAUMATISMOS DENTARIOS. SEGUN MAXILAR.

Monografias.com

En la tabla # 4 podemos observar que los dientes más afectados fueron los incisivos centrales superiores derechos con 39 dientes para un 33.62%, seguido los incisivos centrales superiores izquierdos con un 31.90%, no encontrándose una diferencia entre estos dos, pero si en relación con los incisivos laterales tanto superiores como con todos los inferiores. Observándose que de 116 dientes con traumatismos dentarios, 107 (92.24%) dientes eran del maxilar superior, y solo 9 (7.76%) en el maxilar inferior.

La autora considera que los dientes más expuestos al trauma fueron los incisivos centrales superiores, siendo el maxilar superior donde con mayor frecuencia ocurren las lesiones traumáticas debido a la posición de los dientes superiores en relación a los inferiores, unidos a varios factores predisponentes como la vestibuloversion de estos, que son los dientes que más expuestos están a los impactos.

En la totalidad de los análisis epidemiológicos, el diente más afectado es el incisivo central superior, seguido por el lateral superior e incisivo central inferior. El ángulo mesioincisal es el que se fractura con más frecuencia todo esto fue expuesto por García-Ballesta en su revisión. (53) Lo planteado tiene semejanza con la investigación abordada.

Leyda en su estudio expresa que, según los diferentes autores, los dientes más afectados son los cuatros incisivos y de ellos, los centrales. Se observa mayor prevalencia en el incisivo central izquierdo del maxilar superior y con preferencia el ángulo mesial. Esto puede estar en relación con el carácter diestro de las mayoría de las personas que dejarían al descubierto su lado izquierdo al protegerse con la mano derecha .Además dice que en un estudio realizado en Sevilla, en el año 1991, en un primer grupo de pacientes encontramos mayor prevalencia en el incisivo central superior derecho, aunque la diferencia con el izquierdo no llega adquirir significación estadística, el segundo grupo coincide con los hallazgos de otros autores. (59)

TABLA # 5: DISTRIBUCION DE LOS NIÑOS AFECTADOS SEGÚN LAS

DE LOS TRAUMATISMOS DENTARIAS.

Monografias.com

La causa más frecuente de los traumatismos dentales (tabla # 5) fueron las caídas de diferentes índoles; en el colegio, durante el juego, de sus propios pies, siendo referida en 48 niños para un 44.04%.Seguido de la originada durante las practicas de deportes con un 29.36% (32 niños), y en tercer lugar los accidentes de transito con 14 niños para un 12.84% de los cuales 2 fueron en accidentes automovilístico y los otros 12 en accidentes en bicicleta. Considera la autora que esto se debe a que en estas actividades se realiza las acciones mas rudas y violentas además de la poca atención que prestan los niños durante el desenvolvimiento de sus vidas cotidianas.

En otros estudios fueron significativos los porcientos en la práctica deportiva, pues se manifestó que las lesiones traumáticas son casi endémicas en el deporte, sobre todo en la adolescencia. Hoy día, al hacerse extensiva la práctica deportiva entre los niños, e incluso los adultos, una gran parte de la población está expuesta. No sólo hay muchos niños que practican deporte, sino que también empiezan a hacerlo en edades muy tempranas y en unos niveles superiores de intensidad y competición. Además refieren que la prevalencia de las lesiones dentales durante la práctica deportiva llega a hacer hasta de un 45%. El presente estudio coincide con lo antes expuesto.(57)

Las lesiones se producen habitualmente durante los partidos y no durante los entrenamientos, excepto en la gimnasia. También lo son en los deportes no organizados, y en niños que practican más de un deporte. De igual forma ocurre en los deportes de equipo como: baloncesto, poloacuático, balonmano, béisbol, rugby, etc. debido al mayor número de contactos, pero las lesiones son menos graves que las que aparecen cuando se practican de manera individual, como el ski. En Estados Unidos, de los deportes en equipo, las tasas mas altas de lesiones orales se dan en el baloncesto y el béisbol. En el rugby americano, por el uso obligatorio del casco y el protector bucal, la incidencia es baja, a diferencia del rugby europeo, en que las tasas son altas.(60,61)

. TABLA # 6: NIÑOS CON TRAUMATISMOS DENTARIOS QUE RECIBIERON O NO TRATAMIENTO

Monografias.com

En esta tabla, se aprecia como el 71.56% de los niños con traumatismos no recibieron tratamiento, solo el 28.44% de los pacientes lo recibieron. Esto se debe en primer lugar, porque la mayoría de las fracturas fueron de esmalte solamente, que en muchas ocasiones ni los padres, ni los pacientes, consideran necesario su tratamiento; no conocen que estas lesiones pueden y deben ser atendidas para evitar la perdida futura o una complicación del diente afectado y en segundo lugar por los altos costos de los servicios estomatológicos en Venezuela así como en muchos otros lugares del mundo.

Si bien la mayoría de las lesiones causadas por estos traumatismos no comprometen la vida de los pacientes, por el simple hecho de ser las más visibles del cuerpo, son las que pueden causar deformidades y en gran número de ocasiones trastornos psicológicos de la personalidad. Estos traumas que ocurren en edades tempranas dejan ver sus manifestaciones cuando el paciente es un adolescente preocupado por su estética, y en ocasiones es demasiado tarde para una solución del problema. Sin lugar a dudas, las premisas fundamentales para el éxito en estos casos son la atención inmediata, el diagnóstico preciso y la terapéutica indicada, ya sea en los servicios primarios de salud cuando sea factible su tratamiento o en un servicio especializado cuando las lesiones sean complicadas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.