Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conoce como puedes medir tu capacidad pulmonar

Enviado por Jessica Martinez



  1. Introducción
  2. ¿Qué es la capacidad pulmonar?
  3. ¿Por qué es importante nuestra respiración?
  4. El proceso de la respiración en el ser humano
  5. El asma: una enfermedad respiratoria
  6. Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
  7. ¿Cómo aumenta el ejercicio la capacidad pulmonar?
  8. Materiales
  9. Procedimiento
  10. Resultados
  11. Conclusiones
  12. Referencias

Introducción

El siguiente experimento nos ayudara a comprobar cuanta es la capacidad pulmonar de cada persona no importa la edad y nos permitirá realizar varias tablas en las que te podrás dar cuenta a simple vista quien tiene mayor capacidad pulmonar los hombre o las mujeres. Además también lo puedes realizar con personas que fuman y así comparar cual es su capacidad con la de otra persona de la misma edad o sexo que no fume. Este experimento es muy útil y muy fácil de realizar ya sea en tu casa o escuela.

¿Qué es la capacidad pulmonar?

La capacidad pulmonar es el aire que obtienen los pulmones al inhalar. Un humano puede contener alrededor de 5 o 6 litros de aire en sus pulmones pero esto se disminuye al momento de inhalar y exhalar .Existe diferentes tipos de capacidad pulmonar:

Capacidad Inspiratoria (CI): Es la cantidad de aire que una persona puede respirar empezando en un nivel de espiración normal y extendiendo al máximo los pulmones. Capacidad Residual Funcional (CRF): Es la cantidad de aire que queda dentro del pulmón y no puede ser expulsada además de quedar dentro del sistema respiratorio. Capacidad vital (CV): Es la mayor cantidad de aire que puede ser expulsado después de la inhalación y exhalación máxima. Cuando se realiza esto el aire inhalado es alrededor de 4.6 litros. Capacidad pulmonar total (CPT):El es aire total que se encuentra en el sistema respiratorio después de la inhalación voluntaria.

Monografias.com

¿Por qué es importante nuestra respiración?

Todas las células de nuestro requieren energía y más cuando realizamos alguna actividad física como correr, saltar, etc. También cuando realizamos alguna tarea por ejemplo problemas de matemáticas las neuronas necesitan una mayor cantidad de oxigeno. A medida que aumenta el estrés en las personas la respiración se va haciendo más corta y más rápida cuando nos agitamos, esto ocaciona que nuestro que nuestro organismo se canse y pase poco oxigeno por la sangre. En las personas que realizan ejercicio es recomendable tener una rutina de forma controlada y moderada porque es ahí cuando aumenta la capacidad de los pulmones por obtener una mayor cantidad de oxigeno del aire y la del corazón para enviar sangre a todo el cuerpo.

El proceso de la respiración en el ser humano

El aparato respiratorio consta de una serie de órganos con forma de tubos por donde el aire realiza su recorrido hacia los pulmones. La inhalación es la entrada del aire a los pulmones. Se realiza cuando el musculo diafragma se mueve hacia abajo; generalmente la inhalación y la exhalación (cuando sale el aire) son procesos que se realizan de forma involuntaria, pero también podemos realizarlos si queremos de forma voluntaria. Cuando inhalamos el aire se penetra en las cavidades de la nariz (fosas nasales) donde es filtrado por los bellos que están localizados ahí, humedeciendo y calentando a la temperatura del cuerpo. Es así que el aire ya estando caliente y húmedo no nos causa ningún daño a los órganos respiratorios que se encuentran más adentro.

El asma: una enfermedad respiratoria

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratoria. El asma se caracteriza por la dificultad para respirar la presencia de tos persistente, la sibilancia que es la producción de sonido como silbido al inhalar y dolor en el pecho. En otros casos puede faltar el aire al hablar o al caminar (agitarse), la mayoría de las veces la tos se presenta en la noche o a las primeras horas de la mañana. El asma no es infecciosa. El asma es una enfermedad que afecta a millones de mexicanos (aproximadamente 15 millones) es más frecuente en niños y adolescentes sobre todo en los que viven en las grandes ciudades donde el aire está más contaminado.

El asma no tiene cura. Aunque te sientas bien esa enfermedad siempre estar ahí y podría regresar y empeorar en cualquier momento. Pero gracias a los avances de la actualidad se puede tratar de una manera mejor y evitar problemas más graves.

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Algunas recomendaciones son:

-Lavarse las manos antes de toser y después de ir al baño.

-Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.

-Evitar saludar de beso o de mano a personas enfermas en caso de hacerlo avarse las manos después de haberlo hecho.

-Tomar muchos líquidos.

-Salir bien abrigados cuando haga frio.

-No tomar líquidos muy fríos.

-Evitar respirar por la boca.

-Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

-No fumar o acudir a lugares cerrados donde hay persona que fumen.

-No tomar del mismo vaso de una persona enferma

-Ventila diariamente tu casa para que el aire se renueve.

-Si presentas alguna enfermedad, no te auto mediques.

-Evita ir a lugares cerrado donde puedas contagiarte.

Monografias.com

¿Cómo aumenta el ejercicio la capacidad pulmonar?

Muchas personas nacen con una excelente capacidad pulmonar y otras las van adaptando los corredores y los nadadores.

Para aumentar tu capacidad pulmonar en el ejercicio es recomendable:

Respiración profunda

El respirar profundamente ayuda mucha ya que tus pulmones se adaptan y empiezan a obtener tanto aire como sea posible. Para darte una mejor idea empieza exhalando para sacar todo el aire, luego levantando tus brazos lo más lejos posibles de tu pecho para que se extienda y obtenga más aire. Después respiras lentamente contando hasta 2 y repites esto 3 veces.

Respirar con resistencia

Otro ejercicio muy útil que te ayuda a aumentar tu capacidad pulmonar es respirar con resistencia.

Esta se lleva a cabo al inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Este ejercicio le va a enseñar a los pulmones cómo mantener el aire por periodos más largos de tiempo. Es recomendable mantener los labios juntos ya que poca cantidad de oxigeno se debe de escapara a la vez.

Monografias.com

Materiales

-Un recipiente con agua -Una botella de 2 litros -Una manguera

Procedimiento

1.-Con ayuda de un adulto marca centímetros en todo lo largo de la botella con marcador permanente.

Monografias.com

2.-Llena la botella con agua e introdúcela de forma invertida en el recipiente que también debe de contener agua, luego introduzcan en la boca de la botella invertida una manguera delgada.

3.-Toma todo el aire que puedas y sopla en la manguera Cuando no tengas mas aire deja la manguera y respira normalmente un compañero tendrá que anotar hatsa donde el llega el nivel de agua en la botella. Y esa es toda tu capacidad pulmonar.

Monografias.com

Resultados

El experimento fue realizado a distintas personas de diferentes edades y sexos en los que observamos diferentes resultados los cuales son los siguientes…

Nombre

Edad

Capacidad Pulmonar

Luis (deportista)

47

37

Martha

39

28

Arturo (deportista)

17

37

Kenia

17

32

Jessica

14

33

Anahi

10

30

Josefina

7

25

Víctor (fumador)

35

25

José Luis (fumador)

52

15

Gloria

50

17

En la siguiente grafica observaras mejor los resultados.

Monografias.com

Conclusiones

En este experimento pusimos observar que los deportista no importa la edad tienen mayor capacidad pulmonar claro es el ejemplo de Luis que tienen 49 años todavía tienen mucha capacidad, en cambio una persona fumadora no importa la edad su capacidad bajara ya que sus pulmones no reciben suficiente oxigeno, esta es otra razón que nos pone a pensar acerca de los efectos del tabaquismo ya que poco a poco tu capacidad se va disminuyendo y ademas si sufrimos alguna enfermedad respiratoria hay que procurar no agitarnos mucho para que nos llegue a afectar mucho. También notar que los niños muy buena capacidad pulmonar.

Referencias

Consultado el 11/01/13http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/219102

Consultado el 11/01/13http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_pulmonar

Consultado el 11/01/13http://control-estres.tripod.com/id1.html

Consultado el 11/01/13http://www.experimentoscaseros.org/2010/10/el-espirometro-casero-medir-tu.html

Consultado el 11/01/13http://todosloscomo.com/2011/12/20/incrementar-capacidad-pulmonar/

Consultado el 11/01/13 Limón Saúl, 1 secundaria biología ciencias, castillo, agosto 2006 México,(pag.145)

Consultado el 11/01/13 Limón Saúl, 1 secundaria biología ciencias, castillo, agosto 2006 México, (p.150).

Consultado el 11/01/13 Limón Saúl, 1 secundaria biología ciencias, castillo, agosto 2006 México, (pag.153)

 

 

Autor:

Jessica Magaly Martinez Alonso


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.