Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construyamos socialismo desde las comunas




Introducción

Construyamos Socialismo desde las Bases, es una expresión muy popular, el pueblo la repite y nuestro Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, nos invita frecuentemente a ello; incluso, nos enseña de manera teórica y práctica con ejemplos de la vida real, como se come o digiere esa expresión en nuestro día a día. Invitándonos a llevar a la práctica la teoría que es fundamental, "la praxis es la que transforma al ser humano finalmente".

Teniendo presente, que estamos en un país que vive todavía en capitalismo, sólo que iniciamos un camino de construcción hacia el socialismo, es decir, estamos dando pasos contra la corriente mundial, incluso hacia el proyecto socialista; pero eso es de mediano a largo plazo, expreso nuestro comandante.

El pueblo venezolano acompaña al Comandante y Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la construcción del socialismo. Construyendo su propia ideología nacida de la entraña de la tierra, nacida de las necesidades de un pueblo, del corazón de los pueblos, nacida de la esperanza de los pueblos, y nacida de las aspiraciones de los pueblos, tal como lo expreso nuestro comandante y amigo de la Revolución en el mundo, Fidel Castro, en el 8 de mayo del 1959, en la plaza de la Revolución de la Habana, Cuba.

La historia relata algunas teorías sobre la construcción del socialismo, teniendo en común y como aspecto necesario, "la destrucción del Estado Burgués" que emergió de la adopción del Modelo Capitalista. Entre estos grandes pensadores y filósofos se puede citar a Carlos Marx, Engels, Lenin, etc. De hecho, a la doctrina de Carlos Marx se le considera omnipotente porque es verdadera, completa y armónica, dado que brinda a los hombres una concepción integral del mundo intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa. Es por eso que el pensamiento de Marx consiste en que la clase obrera debe destruir, romper la máquina estatal existente, y no limitarse simplemente a apoderarse de ella.

¿Porque construir Socialismo? Porque el socialismo significa propiedad social de los medios de producción, tales como: la tierra, las máquinas y todo aquello necesario para la producción de bienes y servicios con respeto al ambiente, y al planeta.

Debemos combatir el Modelo Capitalista, erradicarlo del planeta, dado que este, explota hasta su agotamiento, las fuerzas productivas de la naturaleza (el aire, el agua, petróleo, gas, la energía, etc.), el trabajo y los medios de producción. Convirtiendo la fuerza de trabajo en una mercancía sujeta a la oferta y la demanda.

En una sociedad socialista debe desaparecer lo que considero Carlos Marx: La

Propiedad Privada, la División del Trabajo y la Producción Mercantil. De manera tal que, no habrá explotados o explotadas, la producción de los bienes y servicios será para satisfacer las necesidades reales de todo el colectivo. Solamente en socialismo se alcanzara la igualdad, la justicia y equidad de los pueblos, contribuyendo a la Suprema felicidad de todo el pueblo venezolano.

El pueblo venezolano ha asumido la construcción del Socialismo a través de las Comunas, con base a lo planteado, analizado y demostrado en el Programa Aló Presidente

Teórico Nº 1. De esto tratará el contenido de este libro: ¡Construyamos Socialismo desde las Comunas!

Entre los planteamientos realizados por la autora en esta investigación de tipo documental, se tratará sobre las distintas organizaciones socioproductivas que han sido evaluadas como nuevas formas de organización comunitaria y que deben existir en las consejos comunales, comunas socialistas, etc.; de manera tal, que permitan combatir y eliminar los tres (3) grandes factores histórico genéticos de alineación humana que sustentan el modelo Capitalista como son: La Propiedad Privada, la división del trabajo y la producción mercantil. También se tratará en este manual las distintas organizaciones socioproductivas establecidas en Ley como parte del Nuevo Modelo Socialista de Producción orientado a la generación de la Propiedad Social. Incluso, se abordará el tema hasta donde sea posible la relación necesaria que debe existir entre nuestra Constitución, el Plan Nacional Simón Bolívar, los Decretos y Leyes actuales relacionados con el tema de la propiedad social y la construcción del Socialismo, con la finalidad de producir un material que permita el debate en todos los espacios de encuentro del poder popular, en las Aldeas Bolivarianas, en universidades, en los Consejos Comunales, que permitan fortalecer nuestra conciencia del Deber Ser, y por ende nuestro corazón para seguir en la construcción del Socialismo en nuestro país y en el mundo, como la única alternativa de los pueblos.

Esta investigación demostrara la importancia de las leyes populares que contribuyen en la destrucción del Estado Burgués, y en la Construcción del Nuevo Estado Socialista desde las Bases del Poder Popular, "desde las Comunas".

El pueblo heroico consciente, movilizado el 7 de octubre de 2012 le ratifico al Comandante Presidente Chávez su decisión de seguir acompañándolo en la construcción del Socialismo como única alternativa para combatir la miseria y la pobreza. Le dijo si, a la Propuesta Patria "Plan de Gobierno Bolivariano Socialista para los años 2013 al 2019" presentada ante el CNE el 11 de junio de 2012 como parte integrante de los recaudos para su inscripción como candidato a las elecciones presidenciales 2012. El pueblo se caso con la propuesta patria, y lo ratifico como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para seguir construyendo independencia patria y acelerar la construcción del Socialismo, a través de las Comunas, Gobierno Comunal.

Finalmente, la autora le invita a recordar, amigo lector o amiga lectora las palabras de nuestro libertador Simón Bolívar, "Nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza". Es por ello, lo valioso del consejo de nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, "hay que dedicar tiempo al estudio, hay que leer. Construyamos comunas ya, socialismo ya.". Mientras transitamos el camino hacia el socialismo es necesario fortalecer nuestra conciencia revolucionaria con la praxis diaria de la teoría, buscando nuestra transformación, y la del pueblo.

Juana Morgado

Tema I

Las Comunas Socialistas

Este tema "Las Comunas Socialistas", será desarrollo con base al contenido del "Aló Presidente Teórico Nº 1", de fecha 11 de junio de 2009, en el cual nuestro amado Comandante y Presidente Hugo Chávez, ejemplifico por primera vez la concepción de la Comuna Socialista y su relación con el Consejo Comunal1, antes de haber sido aprobada la Ley Orgánica de las Comunas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.011 Extraordinario de fecha 21 de diciembre de 2010, que servirá de base en el desarrollo de esta investigación. Así como también se considerará. La Propuesta Patria del Comandante y Presidente Hugo Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista para los años 2013-2019, en la cual se resalta el papel de las comunas en la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Se iniciará con el tema "Las Comunas Socialista", con las palabras de nuestro amado Comandante en Jefe, Líder de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, expresadas el 11 de junio de 2009, en su programa Aló Presidente Teórico Nº 1, realizado en el teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, sobre las Comunas y su papel en la construcción del Socialismo:

"(…) Y decir rumbo a las comunas2, es decir rumbo al socialismo, como tiene que ser, desde lo pequeño hacia lo grande. La conexión de lo local con lo regional, con lo nacional, con lo universal (…)".

Además expreso el Comandante y Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías que, "(…) esas comunidades socialistas, así lo entiendo yo, deben ser las comunas. Las Comunas deben ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se decreta, hay que crearlo. Es una creación Popular, de las masas, de la nación; es una creación heroica", tomando esa frase de Mariátegui (…)". En este mismo sentido, el desarrollo de este tema se basará en el contenido de la Ley Orgánica para las Comunas, promulgada año y medio después de la experiencia práctica del Aló Presidente Teórico.

De corazón se espera que esta investigación, lluvia de ideas, sirvan en el fortalecimiento del poder popular y todas sus instancias, e impulse en los corazones de los lectores y las lectoras a la acción, a la aplicación práctica, y a su difusión. Muy útil para el debate sobre el tema, pues se visualiza mucho que construir y aportar considerando que "caminante no hay camino, se hace camino al andar…" en la continuación de la Construcción del Socialismo.

Las Comunas Socialistas según el Aló Presidente Teórico Nº 1: La Comuna, es considerada como "el espacio donde se va a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño. Es una creación de las masas. De hecho, una comuna debe ser una célula, que motive el sistema integrado de comunas, no comunas aisladas", según lo expresado por el Comandante y Presidente Hugo Chávez en el Aló Presidente Teórico Nº 1.

El Socialismo de donde tiene que surgir es desde las bases, esto no se decreta, hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas, de la nación, es "una creación heroica". Es un pacto histórico, no es de la presidencia de la república. Además aseguró el presidente Chávez, que existe una estrecha relación entre los consejos comunales y las comunas socialistas, dado que, los Consejos Comunales son el núcleo de las Comunas o uno de los núcleos de la comuna. Si no hay consejos comunales tampoco habrá comunas. Es por ello que se considera que una comuna debe ser una célula unida con otras células para formar el cuerpo, los tejidos. Entonces, tiene que ser un sistema integrado de comunas, no unas comunas aisladas. Como toda célula tiene un núcleo, el núcleo de la comuna son los consejos comunales….

La comuna tiene que nacer y crecer sobre un territorio de magnitud variable. Como todo comienzo, creo que debería ser inicialmente, en un territorio modesto, expreso el presidente Chávez. Es importante señalar que las comunas son una herencia ancestral. Nuestros aborígenes hace miles de años vivían en comunas, sobre todo en los Andes venezolanos y en los Andes colombianos.

Las Comunas es el camino hacia el socialismo. Dado que el Socialismo es devolver al hombre y a la sociedad su condición social. Es hacer del hombre un verdadero ser social y por tanto, hacer de sus organizaciones, organizaciones sociales.

El Socialismo permite erradicar los efectos nefastos del Capitalismo, tales como: la fragmentación de la sociedad, y de sus organizaciones. El capitalismo se sustenta en el daño ambiental, la explotación del hombre por el hombre, y la competencia desleal.

A través de las comunas socialistas, se espera reconstruir el tejido social, establecer relaciones políticas, sociales, económicas, organizativas y espirituales desde la base hasta el nivel nacional. Por tal razón, las comunas deben ser unidades muy eficientes en la solución de los problemas locales, eficientes en la lucha por la construcción del socialismo y su defensa. Capaces de movilizarse por objetivos políticos que vayan más allá de los mezquinos contornos de su territorio, capaces de ver y sentir el mundo, y de actuar por modificarlo.

En una comuna debe haber fábricas, tierras para la siembra, un comercio socialista, etc., sino, no es comuna, expresa el presidente Hugo Chávez al referirse al Frente Económico existente en las comunas para la construcción del socialismo. Finalmente, se cita la definición sobre que es una "Comuna", establecida en el Artículo 3º del Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno:

"Comuna: Es un espacio socialista definido por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica, como expresión del poder popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno, sustentable y socialista contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo."

El Gobierno Comunal que se espera promover con la construcción del Socialismo a través de las Comunas socialistas, debe cambiar los paradigmas sobre la organización del pueblo soberano para transformar, el como produzco, y el para qué. Entre las formas de organización para la producción del poder popular se encuentran las asociaciones cooperativas, las pequeñas y medianas empresas, y las nuevas formas de organización socioproductivas establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010).

Del Territorio Comunal:

La Comuna tiene que nacer y crecer sobre un territorio de magnitud variable. Debería ser inicialmente un territorio modesto.

Frentes de Batalla para la Construcción del Socialismo en las Comunas:

El Comandante y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez invito a trabajar en cinco (5) Frentes en la Comuna, relacionados entre si, necesarios uno de otro en la construcción del socialismo desde la comuna, los cuales son los siguientes:

1) Primer Frente: Moral y Ética.

2) Segundo Frente: Social.

3) Tercer Frente: Político.

4) Cuarto Frente: Económico.

5) Quinto Frente: Territorial.

Primer Frente: Moral y Ética:

El Capitalismo nos plago de una cultura egoísta e individualista. Con una filosofía, primero yo, segundo yo y tercero yo, el resto no me importa. De hecho, existe un dicho popular de "mi problema esta de la puerta de mi casa para adentro, fuera de allí no me interesa", sin recordar que todos somos hermanos. Es por ello, que el primer frente es el moral, a los fines de rescatar los valores de solidaridad y el amor al prójimo como profetizo Jesucristo.

En la construcción del Socialismo3 en las Comunas a través del Frente Económico, exige los principios morales, que constituyen este primer frente, para que las empresas que conforman la comuna realmente cumplan los fines esperados, y no reproduzcan los esquemas del comercio capitalista. Esto también incluye, la nueva cultura del consumo con base a las necesidades sentidas, y nos las necesidades creadas por los medios audiovisuales que sustentan el consumo capitalista. La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función de vida, sus derechos y sus deberes. Esto implica que, hay que perder la costumbre y dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico en el cual el hombre no se contempla más que bajo la forma de un recipiente que hay que rellenar y apuntalar con datos empíricos. Esta ultima concepción de la cultura es dañina, sólo sirve para producir desorientados, gente que se cree superior al resto de la humanidad porque ha amontonado en la memoria cierta cantidad de datos y fechas.

El Poder popular es fundamental en la construcción del socialismo. La teoría revolucionaria es fundamental para la revolución, para el impulso revolucionario, para el rumbo revolucionario, para el rumbo socialista.

Estudiemos, leamos, impregnémonos de lo teórico, individualmente y en colectivo, en los consejos comunales, los círculos de lectores, el plan revolucionario de lectura, teniendo presento lo expresado por nuestro libertador Simón Bolívar: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza".

Segundo Frente: Social:

Todos debemos ser iguales y practicar la igualdad, no sólo pregonarla, sino que debemos comenzar a crear la sociedad socialista. Hay un principio, "de cada quien según sus capacidades, y a cada quien según sus necesidades". En la comuna debemos trabajar lo social y la igualdad, estos los dos tienen mucha relación entre sí. De acá la importancia de la Educación y la Capacitación para el trabajo en las comunas. La Formación en la realización de la tarea que desee ser desarrollada por los comuneros y comuneras con base al plan establecido por la o las comunidades.

El Frente Social, tiene mucho que ver con la Educación y la Cultura. Recordando lo que dijo Martí: "un pueblo para ser libre tiene que ser un pueblo culto". Para que haya socialismo debe haber entre otras cosas la conciencia del deber social. La primera revolución se da dentro de nosotros mismos, en el espíritu.

El Socialismo es el amor, por eso se espera que el principal nutriente del socialismo bolivariano debe ser el amor, el amor al prójimo; y ese amor debemos alimentar cada día, y ejercerlo con actos de amor y de bondad.

De hecho, la conciencia del deber social, es la "conciencia de la pertenencia a la sociedad, el convencimiento de que la suerte de la sociedad depende del esfuerzo de cada uno de los ciudadanos, y que la suerte de cada uno de los individuos depende de la suerte de la sociedad toda, la certeza de la imposibilidad de las salidas individuales a los grandes problemas sociales.

El Socialismo consiste en la sustitución de la conciencia egoísta por la conciencia del deber social. Incluso, el avance del socialismo se mide por el avance de la conciencia del deber social, por la comprensión de las masas de su pertenencia a la sociedad. La conciencia del deber social lleva al individuo a manifestar desde el corazón el Trabajo Voluntario.

Lo anteriormente expuesto destaca la importancia del proceso de transformación de nuestra conciencia egoísta (Capitalismo), a una conciencia del Deber Social (Socialismo), para poder construir socialismo y erradicar el Capitalismo y sus efectos nefastos. Tomando las palabras del comandante Che Guevara: "El Hombre es el centro y factor esencial de la revolución; hace la revolución, y se hace en la revolución.". De allí la importancia de formar al hombre nuevo y la mujer nueva, necesarios para la construcción del socialismo.

Tercer Frente: Político:

En el ámbito de las comunas en construcción, deben ir generándose niveles de poder popular, de autogobierno. Incluso, la comuna en construcción es el espacio ideal para comenzar a ejemplificar lo llamado "Pueblo legislador", al proponer leyes en el marco de La Constitución Nacional, en el marco de las Leyes Nacionales, de los Proyectos Nacionales y de la Integración Nacional. Hay que ir a un nivel superior de gobierno en la comuna, donde el consejo comunal, será parte del órgano comunal, como un brazo o los brazos del organismo. Hay que trascender al gobierno comunal, a las estructuras del poder comunal, del poder popular, del autogobierno, de la contraloría social y de la autogestión general.

Lo político también tiene que ver con lo ideológico, el estudio del socialismo. Estamos construyendo un socialismo desde las bases, las comunas, consejos comunales, poder popular organizado, etc., es necesario e importante la formación ideológica que permita la comprensión de las contradicciones necesarias en el transito del modelo capitalista al modelo socialista, y el entendimiento de las dialécticas aplicadas sean estas antagónicas o armónicas en el combate de los enemigos visibles e invisibles de la construcción del socialismo.

Tenemos que desaprender aquello que nos hicieron ver como normal, saludable y necesario, la existencia de las clases explotadas y marginales, la pobreza, etc.; para que podamos rea-prender la valía del ser humano como ser social, con derechos y deberes orientados por el amor, la solidaridad, el apoyo mutuo, el trabajo en equipo. De hecho, se nos enseño a querer y a defender a nuestros explotadores porque nos daban la oportunidad al trabajo, aún cuando ese era nuestro derecho, y en condiciones denigrantes del ser humano. Por estas cosas y otras más, es que cada uno de los y las lectoras podrá reflexionar en sus casos particulares. Es necesario reaprender los valores socialistas para construir el socialismo en el ámbito político, desde las comunas.

El ámbito político busca de que en la comuna se desarrolle el más alto poder político del Gobierno Comunal, enlazado con el Nacional. Por ejemplo, el Comité de Salud existente en el Consejo Comunal va a ir asumiendo progresivamente las tareas del gobierno, es como un ministerio de salud a ese nivel. De igual manera sucederá con cada uno de los órganos existentes en la organización del consejo comunal como célula de la comuna socialista.

En el nuevo modelo de participación político territorial, las Comunas Socialistas no sustituyen a los Consejos Comunales, por el contrario, nacen del fortalecimiento y agregación territorial de los mismos.

Cuarto Frente: Económico:

Lo económico es importante, aún cuando se considere un proceso bastante complejo, sin embargo la unidad entre el pueblo, partido y gobierno hará más fácil y viable la construcción del socialismo en el ámbito económico en la comuna. Será fácil el camino si conjugamos el conocimiento científico, el conocimiento popular y la participación popular. El Presidente, Hugo Chávez, resumió lo económico de la siguiente manera:

"La propiedad de los medios de producción en manos de la comuna; propiedad social en distintas combinaciones. Y eso tiene que ver con la creación de un nuevo modelo económico en la comuna, el Modelo Económico Socialista, que tiene que partir desde la actividad primaria, desde la producción de materia prima o, en su defecto, desde la producción (…). La Comuna tendría que conectarse con el sector primario de la actividad económica que requiera". (Tomado de la pagina 47 "Comunas Socialistas Documento para la Discusión", emitido por el Ministerio del Poder Popular Para las Comunas, en fecha 13-4-2009.)

Ilustrando este punto y tomando como ejemplo para ello la actividad artesanal de marroquinería, trabajos en cuero, etc.; que desarrolla la comunidad de Villa de Cura, en el Municipio Ezequiel Zamora del Estado Aragua. Este pueblo es famoso por sus sillas de montar y sus productos de cuero, sin embargo, el cuero, que es la materia prima para esta actividad tiene un costo muy alto, dado que, aún cuando existe un matadero municipal en esa ciudad, el cuero del ganado es vendido a terceros, quienes lo trasladan a aquellas ciudades donde hacen este tipo de trabajo, tal como el Táchira, y regresa al pueblo procesado para ser vendido a estos artesanos del cuero.

El caso se trata con la finalidad de indicar que hay que analizar toda la cadena desde el inicio con la materia prima y el resto del proceso productivo hasta su venta al consumidor final, a los fines de asegurarse los y las comuneras que la materia prima requerida por ellos no esta sometida a la especulación, de manera tal que, el producto fabricado pueda ser adquirido por toda la población que lo necesite. Siempre cuidando en todos los procesos, el resguardo del medio ambiente.

El objetivo es que a través de las comunas comencemos a romper las cadenas del capitalismo, la dominación capitalista. Construyendo socialismo.

La Economía se conforma por el sector primario (producción de materia prima), el sector secundario (Las industrias de propiedad social); y luego viene la distribución de los productos. Las comunas deben asumir un concepto distinto al capitalista, una actividad comercial popular, justa, solidaria, al establecer precios justos, no inflados como hace el capitalista.

Entonces, en lo económico: un Nuevo Sistema de Comercio; un Nuevo Sistema Productivo y los Medios de Producción o Factores de Producción: la tierra, la maquinaria para procesar la materia prima, reafirmo el presidente Hugo Chávez.

De hecho, el ámbito económico en la comuna tiene que abarcar incluso, una nueva cultura de consumo, que cambio o erradique los antiguos e impuestos patrones de cultura por el Capitalismo salvaje, por prestigio entre comillas, y no por necesidades. Se espera que las comunas tengan poder económico, y nunca tendrá el pueblo poder económico hasta que no sea el dueño de los factores de producción, de los medios de producción: tierra, maquinaria, tecnología, conocimiento, capital, trabajo.

De hecho, la forma de producción condiciona la forma de distribución, es decir, como sea la propiedad de los medios de producción, así será la distribución. Si la Producción es capitalista, la distribución será capitalista, en un mercado donde lo que cuenta es la ganancia máxima, o plusvalía, y más aún la especulación. Es por esta razón, que debemos construir socialismo en toda la cadena productiva y no solo en la distribución, lo cual significa dejar las relaciones capitalistas intactas en la producción y el resto del proceso productivo.

En la construcción del socialismo, la revolución debe estar en toda la cadena, desde la materia prima hasta la distribución, para poder dirigir la economía hacia la satisfacción de necesidades, y no hacia la acumulación de riquezas, de capital.

Quinto Frente: Territorial:

Corresponde al territorio, el espacio de la tierra. No permitiendo el Latifundio, ni en los campos ni en las ciudades. Esto incluye incluso, que los y las comuneras valúen y analicen desde el punto de vista social, ambiental y humano, si algunos comercios, plantas o empresas deberían continuar funcionando en el territorio comunal.

A través de las comunas podemos ir construyendo la nueva geografía socialista, que responda a la realidad de un colectivo, y no como en el pasado que respondió a pensar e intereses de los dueños capitalistas, que dividió a los pueblos. Construyamos la Nueva Geografía Socialista que une los pueblos. Las comunas juegan un papel importante para ello, dado que, una comuna puede abarcar una parte de un municipio y otra de otro municipio, o de un estado con otro estado.

Las Comunas Socialistas con Base a la Ley Orgánica de las Comunas (Gaceta

Oficial Nº 6.011 Extraordinario del 21 de diciembre de 2010):

Objeto de la Ley:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 1, el objeto de la ley es el siguiente:

"La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia."

Principios y Valores

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 2, los principios y valores que inspiran la constitución, conformación y funcionamiento de la comuna, son los siguientes:

"La constitución, conformación, organización y funcionamiento de la comuna se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de participación democrática y protagónica, interés colectivo, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, deber social, cogestión, autogestión, autogobierno, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad ambiental, igualdad social y de género, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes y de toda persona en situación de vulnerabilidad, de equidad, justicia y defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional."

Definición de Comuna:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 5, se defina la comuna como:

"Un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación."

Propósito de la Comuna:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 6, la comuna tiene como propósito o fin:

"La Comuna tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal4,

mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista, democrática, de equidad y justicia social."

Finalidad de la Comuna:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 7, la finalidad de la comuna es la siguiente:

1. Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista.

2. Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

3. Promover la integración y la articulación con otras comunas en el marco de las unidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno.

4. Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.

5. Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales; culturales, ecológicos y de seguridad y defensa.

6. Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades.

7. Impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos.

8. Todas aquéllas determinadas en la constitución de la República y en la Ley.

La Constitución de la Comuna:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de las Comunas en sus artículos 8, 9, 10, 11 y 12, la Comuna se constituye por iniciativa popular por agregación de comunidades organizadas5, es decir, consejos comunales, organizaciones sociales que hacen vida en estas comunidades, ejemplo, consejos campesinos, etc.; atendiendo a sus condiciones históricas, integración, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades económicas. Su ámbito geográfico no lo limitan las fronteras político territoriales. Acordada la constitución de la comuna, se procede a crear la Comisión Promotora de la comuna, quien tendrá entre sus funciones o tareas la elaboración de la carta fundacional. Esta carta fundacional una vez aprobada en referendo aprobatorio, queda constituida la comuna. Leamos a continuación el proceso de constitución de la comuna:

La Comuna se constituye por iniciativa popular a través de la agregación de comunidades organizadas…. (Art. 8)

Organización político-territorial Atendiendo a condiciones históricas, integración, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades económicas, el ámbito geográfico donde se constituya la Comuna, podrá coincidir o no con los límites político-administrativos de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organización político-territorial establecida en la Constitución de la República. (Art. 9) Iniciativa: La iniciativa para la constitución de la Comuna corresponde a los consejos comunales y a las organizaciones sociales que hagan vida activa en las comunidades organizadas, quienes deberán previamente conformarse en comisión promotora6, notificando de este acto al órgano facilitador. (Art. 10)

Comisión Promotora (Art. 11).

Carta fundacional (Art. 12). Aprobación de la carta fundacional Se considerará aprobada la carta fundacional y en consecuencia, la constitución de la Comuna, cuando la mayoría de los votos sean afirmativos, siempre y cuando haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al quince por ciento de los electores y electoras del ámbito territorial propuesto. (Art. 16). como:

La Carta Fundacional:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 4 numeral 3, la carta fundacional ha sido definida "Carta fundacional: Instrumento aprobado en referendo popular, donde las comunidades expresan su voluntad de constituirse en Comuna, en su respectivo ámbito geográfico, contentiva de la declaración de principios, censo poblacional, diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de su población, inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales, y opciones de desarrollo."

La carta fundacional permite a los comuneros y comuneras, identificarse con su comunidad y con las comunidades que integrarán la comuna a constituir. En la elaboración de la carta fundacional las comunidades "construyendo sueños en colectivo", dado que, esta deberá contener lo requerido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de las Comunas:

"Artículo 12. El proyecto de la carta fundacional de la Comuna contendrá los siguientes aspectos:

1. Ubicación.

2. Ámbito geográfico.

3. Denominación de la Comuna.

4. Declaración de principios.

5. Censo poblacional para el momento de su constitución.

6. Diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de su población.

7. Inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales y opciones de desarrollo.

8. Programa político estratégico comunal, contentivo de las líneas generales de acción a corto, mediano y largo plazo para la superación de los problemas y necesidades de la Comuna."

Reforma a la Carta Fundacional:

La Carta Fundacional puede ser reformada, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley Orgánica de las Comunas:

"La carta fundacional podrá ser reformada mediante referendo popular a través del voto universal, directo y secreto de los electores de la Comuna mayores de quince años. A los efectos, la iniciativa para solicitar la reforma corresponde a un número de electores no inferior al quince por ciento (15%) del total de electores y electoras o a las dos terceras partes de los integrantes de los voceros y voceras principales de los consejos comunales de la Comuna. Las reformas de la carta fundacional serán refrendadas por el Consejo Ejecutivo y deberán ser publicadas en la gaceta comunal. ¿A quien se responsabiliza de la elaboración, difusión del proyecto de la carta fundacional? A la comisión promotora de la comuna."

De la Comisión Promotora de la Comuna:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica de las Comunas, la comisión promotora tendrá las siguientes atribuciones:

"La comisión promotora, en un lapso de sesenta días continuos, contados a partir de la notificación de su constitución al órgano facilitador, tendrá las siguientes atribuciones:

1. Formular la propuesta del ámbito geográfico de la Comuna.

2. Difundir y promover, en coordinación con las unidades ejecutivas de los consejos comunales, la información y el debate, entre los y las habitantes del ámbito geográfico propuesto, sobre el alcance, objeto y finalidades de la Comuna.

3. Coordinar con los voceros y voceras del comité de educación, cultura y formación ciudadana de los consejos comunales, la redacción del proyecto de la carta fundacional de la Comuna a ser sometida a referendo aprobatorio con la participación de los electores y electoras del ámbito geográfico propuesto.

4. Coordinar con las comisiones electorales de los consejos comunales del espacio territorial propuesto, la convocatoria al referendo aprobatorio de la carta fundacional de la Comuna.

5. Coordinar con el órgano facilitador el acompañamiento y apoyo que éste debe prestar en el proceso de constitución de la Comuna."

La Comisión promotora de la Comuna tendrá 60 días continuos para las siguientes tareas relacionadas con la carta fundacional, contados a partir de su conformación:

1. Redacción del proyecto de carta fundacional. A partir de la notificación al órgano facilitador de la conformación de la comisión promotora, ésta tendrá treinta (30) días continuos para la redacción del proyecto de la carta fundacional de la Comuna; una vez culminada su redacción, debe ser difundida entre los y las habitantes del ámbito territorial propuesto por los y las integrantes de la comisión promotora y los voceros y voceras de los respectivos consejos comunales.

2. Jornada de Difusión. El proyecto de la carta fundacional será difundido entre los y las habitantes del ámbito territorial propuesto, en un lapso de quince (15) días continuos.

3. Referendo aprobatorio7 y el Registro de la Comuna. Se realizará en l lapso de tiempo restante, quince (15) días. Recordando que tiene 60 días, siguientes a la notificación al órgano facilitador de la conformación de la comisión promotora, se le restan los 30 días de la redacción, y los 15 días de la difusión. Para la realización del referendo aprobatorio de la carta fundacional, la circunscripción será:

"Circunscripción electoral: La circunscripción electoral para la realización del referendo aprobatorio de la carta fundacional será el ámbito geográfico propuesto para la Comuna; y los electores y electoras con derecho al voto serán los que, para el momento de la convocatoria del referendo, se encuentren inscritos en el registro electoral de los consejos comunales del referido ámbito geográfico, de manera que cada consejo comunal se constituye en un centro de votación."

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.