Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico de la utilización de las herramientas de la web 2.0 en los campus virtuales de Colombia




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Referentes teóricos
  5. Metodología
  6. Resultados esperados
  7. Conclusiones
  8. Futuras investigaciones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

Conociendo el gran avance que ha tenido la tecnología durante el transcurrir de estos años se puede decir que todos los entes involucrados en la sociedad tanto económicos, industriales y educativos se han visto beneficiados al ser participes de dichos avances de la tecnología. Pero no todo estos avances han sido aceptados de manera que satisfaga a cada institución o entidad que aplique dichos adelantos, ya que todo nuevo cambio produce la ya conocida "resistencia al cambio". Es por esto que nace la necesidad de conocer como es el manejo que se le da a estos desarrollos, principalmente los relacionados con la Educación Virtual y su implementación en los Campus Virtuales, en los cuales se ve involucrada la Web 2.0 y cada una de sus herramientas.

Al conocer que existe la necesidad de saber como es el uso, la aplicabilidad y la forma en que se adaptan las herramientas Web 2.0 en la educación virtual, se recurre a realizar una encuesta a estudiantes, docentes y coordinadores los cuales son los que tienen sinergia con los Campus Virtuales de las universidades a las que pertenecen. Y es de esta forma con la que se podrá determinar si los avances de la tecnología Web 2.0 han marcado de manera tanto positiva como negativa a la enseñanza virtual en Colombia.

Palabras claves:

Campus Virtual, Web 2.0, E-learning, M-learning, Educación Virtual, Herramientas Web 2.0, Redes Sociales, Comunidades de Práctica, Comunidades Virtuales.

Introducción

Al momento de hablar de educación se puede pensar en el entorno que hoy se conoce y el cual aún se esta usando en todas las escuelas, universidades o lugares en donde se enseñe un área de interés, es decir, la imagen con la cual se relaciona el termino educación es la de un aula de clases donde están concentrados los alumnos y maestros los cuales tienen a su disposición herramientas como lo son: tablero, borrador, libros, tizas, marcador y su escritorio personal, y en donde el alumno posee: cuadernos, lápices, lapiceros, libros, calculadora, etc. Como herramientas para ayuda a su aprendizaje. Pero que tal si todas estas herramientas o ayudas ya no fueran utilizadas, ¿como seria la misma escena sin estos útiles? Seria algo fuera de lo común, es aquí donde entran los llamados centros educativos virtuales los cuales traen o fomentan una nueva forma de estudio y de interacción con la sociedad acostumbrada a un método convencional. La estructura espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales, se debe distinguir entre escenarios para el estudio, investigación, docencia o esparcimiento.

A nivel virtual la educación deja de ser una actividad de un intervalo temporal rígido lo que conlleva a los cambios en los hábitos educativos de cada persona de la sociedad.

En los últimos años el avance que ha tenido la tecnología ha conllevado al progreso de distintas áreas de la sociedad en la cual actualmente se vive, estas áreas comprenden desde la medicina, educación, industrial, etc. Una de las más involucradas y la que más se ha visto explotada es la del ámbito educativo, ya que se ha puesto en práctica con distintos métodos para así lograr una buena acogida en la sociedad, en estos momentos se conoce y se esta desarrollando de la mano con la Web 2.0 y cada una de sus herramientas las cuales son de gran utilidad para profesores y alumnos.

A medida que avanza la tecnología se van conociendo nuevos referentes y entornos en la educación, esto toma mayor importancia cuando se busca el poder llegar a poblaciones con poca posibilidad de estudio o urbes con gran facilidad de estudio, en los dos casos es importante mencionar el uso que se le da a la Web 2.0 y a sus herramientas, "la Web2.0, ha permitido crear otro tipo de contenido y ha cambiado la manera de manipular y administrar la información, al ser más amigable, más abierta, más participativa y mejor estructurada"[1]

Cuando se conoce la Web 2.0 y las diversas ayudas que ésta brinda como: las redes sociales, los podcast, los blog, los wiki, los marcadores sociales, la sindicación de contenido y muchas otras herramientas que promete esta nueva Web para la educación virtual, se puede entender que el avance que ha tenido la tecnología no ha sido en vano ya que por medio de todos estas herramientas al funcionamiento de la nueva era de la educación coloca un granito de arena para así poder lograr un cambio en la sociedad que por mucho tiempo ha estado en busca de mas conocimientos para su vida profesional y de esta forma enriquecer cada espacio o área de trabajo ya sea medicina, industrial, tecnológica, etc. La educación y la tecnología (la Web 2.0) han logrado engranar y crear un equipo sólido el cual es conocido como educación virtual.

Planteamiento del problema

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La web 2.0 no es más que la evolución de las aplicaciones tradicionales al alcance del usuario final, estas aplicaciones se conjugan entre sí para permitir un actuar dinámico, participativo y colaborativo donde el usuario es él protagonista activo, creando y compartiendo contenidos, opinando y participando con la información de manera personalizada, ya sea dándole un uso educativo, social e informativo. Al entrar en el ámbito de la educación virtual el nuevo modelo educativo supone la introducción de las TICs en el aula y en particular con las potentes herramientas de colaboración y de redes sociales de la web 2.0, esto lleva a la modificación de muchos conceptos ya adquiridos como son: el papel del profesor o del alumno, las fronteras de la clase, qué se enseña, cómo se enseña y cómo se aprende.

Los estudiantes se interesan más en aprender lo que los profesores evalúan, y la forma en la que lo hacen determina la ruta que va a tomar su aprendizaje. Es un hecho que una de las fuentes de motivación de los estudiantes para aprender, si no la más importante, es la de poder aprobar; por ello, el profesor no se ve como tal, sino que es visto más como un juez que a manera de un guía que colabora en la creación de un clima de aula relajado, en el que se favorezca el compartir conocimientos. El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se ha llamado "aprendizaje colectivo". El aprendizaje colaborativo" consiste en tener en cuenta que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que también lo tiene el grupo de estudiantes con los cuales el interactúa. Cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista, que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior.

Ahora bien, se tendrá que ver si se poseen las herramientas adecuadas para desarrollar dicho avance en la tecnología, la filosofía Web 2.0 encaja perfectamente con este planteamiento y su utilización puede facilitar el aprendizaje y la generación de conocimiento en grupo. No obstante, una cosa es tener a la mano el material y otra distinta es darle un uso educativo que contribuya y ayude a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este orden de ideas el profesor debería dedicar más tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos materiales, formación, moderación de foros, blogs, wikis, chats, etc. y menos a preparar e impartir clases las cuales pueden ser totalmente monótonas y sin ninguna creatividad.

La presente investigación se centra en la utilización de la web 2.0 en el ámbito educativo virtual, teniendo en cuenta sus alcances y aplicaciones, pero sobre todo lo más importante el conocimiento que se tiene de este tema en la sociedad y como puede afectar su uso o aplicación de manera positiva y negativa. En este orden de ideas es importante mencionar algunas de sus ventajas: nacen nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias; Se fomenta el aprendizaje constructivista; aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana; se generan equipos de trabajo a partir de herramientas colaborativas; se crea una retroalimentación de información entre alumnos y profesores y se fomenta la responsabilidad y el auto-aprendizaje.

Las experiencias de hoy pueden ayudar a entender lo que será la educación virtual en el futuro, el modelo actual en el que se maneja puede mejorar la relación que se tenga con estas aplicaciones a nivel educativo. A través de este diagnóstico se mostrará el modo de la web 2.0 la cual se debe tomar como una plataforma en la cual convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas, es así como resaltará el buen manejo de la información y su organización para poder satisfacer cada una de las necesidades del usufructuario.

El mundo de la interactividad y de la construcción del conocimiento colectivo tiene mucho más que aportar. Debe abrirse paso y dejar surgir nuevas formas de evaluar el progreso y la consecución de los objetivos propios de cada área de enseñanza.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Como ha sido el uso de las herramientas Web 2.0 en los campus virtuales de las universidades en Colombia?

¿La educación virtual y las herramientas de la Web 2.0 facilitan el aprendizaje de los estudiantes en los campus virtuales de las universidades en Colombia?

¿La utilización de las herramientas de la Web 2.0 en la educación virtual puede llegar a ser una de las mejores alternativas para la formación adecuada de los estudiantes que utilizan los campus virtuales como forma de estudio?

¿El uso de las herramientas de la Web 2.0 en la educación virtual promueve el interés por los estudios en el alumnado de los campus virtuales de las universidades de Colombia?

1.3 JUSTIFICACION

La aparición de la tecnología desde la perspectiva de las nuevas estructuras de Internet, el significativo crecimiento y avance que ha tenido desde sus comienzos esta permitido que diferentes sectores de la sociedad lleguen a ver la tecnología como acompañante en su crecimiento, para así brindar una solución eficiente.

La educación es un sector que sabe aprovechar estos adelantos para poder brindar una nueva forma de enseñar, de mano con la Web 2.0 y sus herramientas la educación virtual cobra y surge con gran avance. Con la aparición de la enseñanza virtual se generan aún más retos sociales, la educación virtual promete ser un motor de crecimiento y ayuda para la población.

La Web 2.0 posee herramientas que son utilizadas como medios de enseñanza en la educación virtual, pero ¿cómo o de qué manera están siendo usadas estas herramientas en la educación virtual? el principal objetivo para realizar este proyecto, será el de conocer cómo son utilizadas las herramientas de la Web 2.0 en el área de la educación virtual y cómo son usadas por medio de los tutores, cómo estos lograrán utilizar de la mejor manera estas herramientas para el aprendizaje de los estudiantes, también para conocer la experiencia y opiniones del alumnado con estas ayudas ofrecidas por la Web 2.0.

Por otra parte nace la necesidad de cambiar el uso de las metodologías para sacar un buen partido a las TICs, no sólo se trata de brindar conocimientos que están presentes, y que cualquiera puede tener acceso a ellos. Es necesario exponer una enseñanza donde el profesor deja de ser un emisor de conocimientos y sea más un orientador, organizador y director en la búsqueda, clasificación y análisis crítico de la información. El alumno no tiene por qué ser un mero receptor, sino que debe ser el motor principal para enriquecer su conocimiento.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente citado se puede decir que la viabilidad que presenta este proyecto en la parte económica es aceptable ya que los recursos que se necesitarán para el desarrollo del mismo darán un soporte a toda la investigación, estos recursos serán de tipo: humano, el cual es brindado por el asesor que colocara a disposición varias horas semanales para la revisión, guía y adecuación de todo el material o adelantos que se vayan presentando. Otros recursos a tener en cuenta son aquellos dispuestos por la universidad y el alumno, los cuales son de tipo tecnológicos, papelería, etc. Además la posibilidad que da este proyecto desde la formación académica del autor es la de dar a conocer sus ideas al respecto de cómo se podría dar un mejor uso y como son vistas por los alumnos (usuarios finales) los entornos de aprendizaje virtuales, e igualmente proceder a realizar mejoras, cambios o añadir nuevas herramientas de aprendizaje partiendo de su experiencia como alumno o como joven involucrado con todos los adelantos relacionados con la tecnología. Y el aporte que ofrecerá a la universidad es el de poder observar como son evaluadas, asimiladas y adaptadas las herramientas Web 2.0 al servicio de la educación, esto permitirá a la institución tener en cuenta cuales de ellas podría utilizar en un futuro en su Campus Virtual para así de esta forma generar un uso adecuado a todas estas ayudas.

El principal benefició de este trabajo será el de brindar nuevas formas de ver y específicamente de incentivar el buen uso de las herramientas de la Web 2.0 en estudiantes y profesores que tengan acceso a este análisis, para así poder lograr una mejor aceptación en la educación virtual. Los beneficios que ofrece este trabajo como estudiante es el de entender y conocer de una manera personal el uso de las herramientas que conforman la Web 2.0 y saber la forma en que éstas ayudan al avance de la educación virtual.

1.4 OBJETIVOS

Objetivo General

Estudiar y analizar el uso y aplicación que tienen las diferentes herramientas de la Web 2.0 en la educación virtual como métodos facilitadores en el proceso de enseñanza.

Objetivos Específicos

  • Lograr analizar y estudiar la forma en que se desenvuelven los estudiantes con los sitios de educación virtual teniendo en cuenta el uso de las herramientas de la Web 2.0.

  • Realizar encuestas electrónicas a la población de estudiantes que utilizan las plataformas virtuales para conocer ó determinar el nivel de aprovechamiento de los materiales educativos basados en tecnología Web 2.0.

  • Comprender a partir de encuestas el comportamiento de los estudiantes ante las diferentes tecnologías y herramientas que forman parte de la Web 2.0 en el desarrollo de su educación.

  • Indagar el uso y manejo que se le da a la Web 2.0 y sus herramientas en los campus de educación virtual en las universidades de Colombia.

  • Analizar cada una de las herramientas implicadas en la Web 2.0 y así conocer cual de ellas son las más utilizadas por los estudiantes en el área de la enseñanza virtual.

  • Mostrar por medio de gráficas y esquemas estadísticos lo trascendental que puede ser la educación virtual a través del uso de las herramientas de la Web 2.0 en la formación de estudiantes.

Referentes teóricos

  • 2.1 ANTECEDENTES.

Titulo: Educación Virtual, Un Acuerdo entre Tecnología y Pedagogía[2]El punto más relevante de la educación es que está interactuando con la tecnología de una forma muy unida conllevando así a un nuevo término conocido como "educación virtual", siendo ésta la principal aliada en lograr un crecimiento en el intelecto de la sociedad porque permite el acercamiento de algunas poblaciones a la educación. El surgimiento de las TICs tiene un crecimiento tan veloz que ha logrado que muchas personas a miles de kilómetros se puedan comunicar y por el contrario puedan involucrarse en una realidad virtual, es así como se descubrió la educación virtual que no fue mas que la evolución de la tradicional enseñanza a distancia. El crítico Rheingold Howard plantea las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías de la información en la sociedad y se refiere de esta forma: "Para aquellos que trabajan en busca de soluciones para el problema, el foco de atención se ha desplazado desde el funcionamiento de las computadoras al modo en que se diseñan para ser usadas por las personas: la interfaz hombrecomputadora. Es en la interfaz hombre-computadora donde se inserta el desarrollo de la Realidad Virtual con la evolución de las computadoras."[3]

Aporte: Este antecedente brindó a esta investigación una idea clara que como fue el surgimiento de la relación que hoy lleva la tecnología y la pedagogía, permitiendo de esta forma ampliar el rango de exploración no olvidando el tema primordial de este proyecto.

Titulo: Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) en la Educación Superior[4]Cabe destacar que la utilización de las TICs son el principal movimiento por el cual se esta teniendo una educación más abierta en cada entorno al cual se quiera acceder, esto conlleva a que cada persona sea la única responsable de su crecimiento intelectual y que el profesor sea solamente una guía para la solución de dudas o inquietudes que se les puedan presentar a los estudiantes. "Al mencionar TIC en la Educación se vienen a la mente muchas de las herramientas que manejamos a diario: internet, plataformas educativas, dispositivos móviles, etc. herramientas utilizadas y explotadas por la gran mayoría de las personas que son parte de las Instituciones de Educación Superior; y herramienta obligada para docentes y estudiantes.", es aquí donde la educación debe ir de la mano con el avance tecnológico y de esta forma poder avanzar de forma cualitativa y cuantitativa.

Aporte: Conociendo el gran crecimiento y auge que han tomado las Tic se puede decir que la gran contribución que brinda este antecedente a la siguiente investigación se concentra en una serie de funciones que facilitaron la realización y el buen desarrollo de este trabajo, ya que por medio de las tecnología de información y comunicación se podrá medir el uso que se le están brindando a estas en el proceso de enseñanza-educación en las instituciones del país.Titulo: Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: Concepto, aplicación y evaluación[5]El uso de la web 2.0 plantea que es necesario hacer un cambio en el manejo de las aplicaciones a nivel educativo, esto no quiere decir que la educación necesite replantearse la manera de su proceder, lo que quiere decir esto es debe moldearse a un nuevo crecimiento de la tecnología, esto conlleva a tener y a usar nuevos diseños y herramientas para nuestro entorno de trabajo, con el único fin de satisfacer las necesidades de los aprendices. A medida que se va divulgando la Web 2.0 y todos sus beneficios como son los wikis, weblogs, edublog, etc. Esto deja ver claramente que las actividades de aprendizajes se pueden usar autónomamente como objetivos propios de aprendizajes. Se debe tener en cuenta que las herramientas de la Web 2.0 en muchos de los casos es totalmente selectivo ya que esto depende de los escenarios de aprendizaje, pero entre todos tienen existe una sinergia que se deriva de la interacción que hay entre las aplicaciones con los usuarios, donde los interesados poseen la capacidad de interactuar y dar a conocer sus opiniones e ideas con respecto a un tema en especifico.

Aporte: La principal ayuda que ofrece este antecedente es que permitió presentar las principales características en lo relativo a la autonomía, creatividad, aplicación y evaluación de los entornos virtuales de aprendizaje para de esta forma poder mostrar una idea clara, concisa y efectiva de lo que es la Web 2.0 y la utilización de sus herramientas.

  • 2.2 BASES TEORICAS

  • Web 2.0 Mucho se habla de la Web 2.0 y algunas otras cosas se han creído de ella pero la realidad es que ésta no es más que la evolución o transición percibidas en internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios, ya no se está utilizando una tecnología estática que sólo se limita a la lectura, por el contrario, esta nueva tendencia se está manejando de manera dinámica, es decir, que los usuarios pueden implementar una sinergia con todos estos sistemas de información, un gran ejemplo de esta web dinámica en la que todo ya no es de forma estática y que no representa ningún aprovechamiento para el internauta es la "Nube de Conceptos" la cual es una colección de palabras con distinto tamaño de letra y distinto color que representan la frecuencia o la importancia de las palabras en un sitio web.

Figura 1: Nube de

Conceptos[6]

Monografias.com

Actualmente, las personas hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación y particularmente se interconectan mediante la red Internet, transitando en la autopista de la información o World Wide Web y en ella tienen ingreso a un número no finito de páginas y direcciones electrónicas o URL´s, es aquí donde entra a jugar un papel importante todas las características de la Web 2.0 como son las siguientes: los datos se insertan y se extraen fácilmente, generalmente es gratuita, los usuarios son los principales generadores de contenido, todo se puede interconectar entre si, basada exclusivamente en la web. La Web 2.0 fue propuesta por el laboratorio de científicos [7]O"Reilly Media en colaboración con MediaLive International, en donde se trataba de encontrar con ella una nueva forma de experimentar un acontecimiento sobre la manera de utilizar y concebir la Web. El trasfondo de cambio que ha traído la Web 2.0 es de tipo social antes que tecnológico, teniendo en cuenta sus influencias y su forma de interactuar con la sociedad, ya que su uso supone la aplicación de programas de código abierto, que permiten acceso y participación en el desarrollo de éstos. De esta forma, la Web 2.0 constituye un espacio virtual donde intervienen una cantidad exponencial de usuarios que combinan la lectura con la escritura, generando redes sociales de participación mediante el intercambio de contenidos y el uso de recursos tecnológicos, a través de las diferentes herramientas proporcionadas en el entorno Web 2.0.

La Web 2.0 rompe con el esquema de enseñanza tradicional ya que no conlleva las mismas acciones esto quiere decir que ya no se utilizará un entorno físico como medio de educación, ahora bien se tendrá en cuenta el uso de sistemas o de mecanismos que ayuden a acceder a toda esfera en que se encuentre la información. La Web 2.0 es empleada como componente informático pedagógico ayudando así al mejoramiento de la obtención de conocimientos.

En el modelo de enseñanza tradicional se concibe la educación como un verdadero arte y al educador como artesano para forjar en sus alumnos los conocimientos necesarios para que ellos puedas ponerlos en práctica para sus vidas ya que el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

Por otra parte el modelo de enseñanza emergente se relaciona con cambio de la mentalidad occidental y consiguientemente una profunda modificación de la mayoría de las relaciones sociales, así como de las formas de organización, es por esto que el aprendizaje ya no es el mismo cuando está soportado con tecnologías duras; el diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una tarea primordialmente pedagógico-comunicacional. (Ver figura 2)

Figura 2: Paradigma de enseñanza tradicional y emergente[8]

Monografias.com

Monografias.com

Origen de la Web 2.0. Hablar del término y el concepto Web 2.0 puede convertirse en tema de debate puesto que su definición esta basado en distintos conceptos, teorías, jergas, etc. Esto puede conllevar a que nadie tenga un significado claro de este término. Para [9]Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web en su concepto  la Web siempre ha sido un medio de comunicación entre las personas y por tanto no encuentra nada novedoso ni revolucionario en la denominada Web 2.0. Visto de esta manera el concepto Web 2.0 se puede considerar parte de la evolución normal de la Web 1.0 y no una revolución ni un salto tecnológico, (Ver figura 3).

Figura 3: Evolución Web 1.0 y Web 2.0[10]

Monografias.com

Al momento de conocer o de hablar de Web 2.0 se cree que hubo una visión más amplia de lo que era ya en ese entonces la conocida Web 1.0 esta visión produjo esta definición: una Web dinámica que se concebía como un mecanismo de transporte y no sólo como una colección de textos y gráficas, que además permitía la interactividad ya fuera en la pantalla del computador de escritorio, el tablero de instrumentos del automóvil, el teléfono celular. La ruptura de la burbuja punto.com ocurrida en el otoño del año 2001 marcó un punto de quiebre en la Web fue así como surgió el concepto de Web 2.0 y fue precisamente en los mismos laboratorios donde nació la WWW.

Los científicos Tim O´Reilly y Dale Dougherty fundadores de O"Relly, ellos notaron que en vez de sufrir daños o desaparecer la Web se había tornado más importante que nunca y que aparecían nuevas aplicaciones y sitios permanentemente. Además, las compañías que habían sobrevivido a la ruptura punto.com, tenía algunas características comunes. En conclusión este colapso había sido de mucha ayuda para un punto de no retorno que le daba sentido al término Web 2.0.

2.2.3 Características de la Web 2.0. Algunas de las principales características de la Web 2.0 son todas aquellas que ayudan a la creación e implementación de nuevas tecnologías a favor de la tecnología, a continuación se citarán algunas de ellas.

  • Posicionamiento estratégico

La Web como plataforma

  • Posicionamiento del usuario

Usted controla sus propios datos

  • Competencias centrales

Servicios, no software empaquetado

Arquitectura de la participación

Actualización costo efectiva

Las demás características están plasmadas en el siguiente esquema llamado Mapa Meme de la Web 2.0 creado en una lluvia de ideas  realizado entre O"Reilly MediaLive Internacional cuyo principal objetivo era el de visualizar el concepto como un sistema de principios y prácticas sin predefinir fronteras, (Ver figura 4).

Figura 4 Mapa mental MEME[11]

Monografias.com

  • Herramientas de la Web 2.0. Las posibilidades educativas brindadas por las herramientas de la Web 2.0 al servicio de la educación han sido de gran ayuda para estudiantes y tutores los cuales ven cómo pueden obtener y brindar conocimientos de una manera diferente, conllevando a una máxima difusión de estas nuevas formas de enseñanza.

A continuación se listarán algunas de las herramientas utilizadas en la educación por medio de la Web 2.0.

Monografias.com

  • La Web como Plataforma de Aprendizaje. En un principio, puede resultar extraño el concepto de cambiar de nuestras aplicaciones de escritorio a la plataforma Web. La verdad es que el cambio que la Web 2.0 trae al campo académico es radical. Pero la verdad es que la revolución que la Web 2.0 impulsa en la educación es importante. La tecnología Web 2.0 influenciará la educación de las siguientes maneras:

  • 1. Las tecnologías Web 2.0 contribuirán a la experiencia total del estudiante, no sólo para mejorar el aprendizaje, aunque se espera que también logren eso. Esto significa que los blogs, las wikis, las comunidades virtuales, los sistemas de mensajería instantánea se convierten en parte del proceso de aprendizaje y de vida. Y es así, como testigos del nacimiento de una nueva era en el cómputo académico, una en la que la tecnología no sólo es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje sino también parte de la vida del estudiante. Es decir, la tecnología facilita el aprendizaje y la meta-aprendizaje.

  • 2. Los estudiantes construirán sus propios materiales de aprendizaje. Y estas contribuciones serán necesariamente originales dado que serán públicos y accesibles desde la Internet.

  • 3. Los materiales de aprendizaje se construirán usando fuentes de información depositadas en cualquier parte del mundo, dando valor agregado a esa información. De esta forma nace la educación gratuita de calidad para todos.

Todas estas influencias brindan 3 clases de interacción a escala global las cuales se citaran a continuación.

  • 1. Interacción entre maestros y alumnos. Los estudiantes podrán comunicarse con sus maestros y tutores desde cualquier lugar en cualquier momento.

  • 2. Interacción entre las instituciones y los estudiantes. Las instituciones serán capaces, por medio de encuestas ágiles, de identificar las actitudes, preocupaciones e incluso el avance de los estudiantes.

  • 3. Interacción entre estudiantes. Los estudiantes colaborarán con sus equipos de trabajo, sus grupos, sus cohortes y el mundo, generando materiales de aprendizaje, ayudándose mutuamente y compartiendo experiencias académicas y de vida.

Es evidente que nace un concepto nuevo el cual puede ser llamado: Aprendizaje en Tiempo Real, pero cabe mencionar que el Aprendizaje Colaborativo (AC) no solo consta de interacción, se conoce que el rendimiento de cuentas, la responsabilidad personal, el uso de habilidades y el procesamiento de grupo pueden ser soportadas completamente por la tecnología Web 2.0.

En la tabla 1 se puede ver cómo diferentes aplicaciones o sitios Web 2.0 se relacionan con esos elementos del AC.

Tabla: 1. Sitios Web 2.0 y los elementos del AC.

Elementos de Aprendizaje Colaborativo

Sitio Web 2.0

Explicación

Rendición de cuentas y responsabilidad personal.

e-Bay, YouTube

La permanencia de los miembros depende de la calidad y frecuencia de las aportaciones. Estas son etiquetadas, comentadas y evaluadas permitiendo la construcción de reputaciones.

Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños

MySpace, Blogs

En estos sitios la gente ofrece y acepta ayuda. Se establecen relaciones de confianza y hay instrumentos para resolver conflictos.

Procesamiento de grupo

Wikipedia, Flicker, del.icio.us, Sourceforge

En estos sitios, diferentes grupos trabajan en diferentes proyectos. Los equipos realizan evaluaciones para mejorar la efectividad en la que todo el grupo o comunidad puede participar determinando el progresos y las medidas de desempeño

  • Desarrollo profesional de los docentes y potenciación de competencias digitales. Enseñar y aprender con la Web 2.0 es uno de los desafíos a los que debe hacer frente la actividad docente. La revolución tecnológica debe producirse no sólo en la sociedad sino también en la educación.

En el marco de la educación, la utilización de las herramientas de la Web 2.0 han hecho posible la puesta en marcha de diferentes proyectos e iniciativas educativas, facilitando a los estudiantes el acceso a contenidos educativos de calidad, así como la selección, clasificación, integración e interrelación de los más adecuados para construir el conocimiento colaborativamente en el seno de las comunidades de práctica.

El nuevo perfil del profesorado va a estar condicionado por la adecuada integración de las herramientas tecnológicas en los procesos formativos. De ahí que su cualificación y actualización permanente, orientada al uso y manejo de las herramientas de la Web 2.0 y su aplicación en el ámbito educativo, sea una de las piedras angulares. Igualmente, los docentes en el contexto universitario deben asumir nuevos roles íntimamente relacionados con la integración de las nuevas tecnologías y que tienen bastante que ver con la renovación de la educación universitaria, como actores mediadores de una comunidad de práctica virtual (C.P) en la que se desarrollen diversos proyectos colaborativos. Es así como se podrán mencionar algunas nuevas funciones.

  • Planificar y favorecer el desarrollo de las actividades colaborativas en la comunidad de práctica.

  • Potenciar la comunicación entre los miembros de la comunidad para propiciar el intercambio de información, experiencias, etc.

  • Ayudar a construir el conocimiento a partir de las contribuciones de cada uno de los integrantes de la comunidad de práctica.

  • Valorar y evaluar cada una de las aportaciones de los miembros de la comunidad.

Ante los nuevos requerimientos derivados de la incorporación de las herramientas de la Web 2.0 y la creación de comunidades de práctica, los docentes que desempeñan su actividad profesional en universidades precisan adquirir y consolidar determinadas competencias profesionales, de marcado carácter tecnológico para superar la cultura de aula como espacio formativo único, y posibilitar que el proceso de enseñanza-aprendizaje deje de estar confinado a las paredes de un aula, para ser una actividad presente en todas las actividades sociales, mediante la utilización de las nuevas tecnologías 2.0.

Las comunidades de práctica generan un entramado social que posibilita el intercambio de conocimiento, poniendo en común experiencias y aprendizajes, brindando al profesorado la oportunidad, de acceder a recursos didácticos y objetos de aprendizaje difíciles de lograr y de divulgar las actividades realizadas en el centro por los distintos grupos de estudiantes a través de la creación de wikis, blogs, etc.

Estas comunidades de práctica surgidas en las instituciones de educación superior, y las actividades que en ellas se pueden desarrollar, exigen al docente la adquisición y consolidación de diversas competencias digitales.

  • Saber dónde, cuándo y cómo utilizar las nuevas tecnologías en el aula.

  • Conocer los fundamentos y características de las diferentes herramientas tecnológicas para la formulación tanto de actividades individuales como colaborativas, así como las necesarias para generar una comunidad de práctica.

  • Emplear todos los recursos de la red Internet para favorecer entre los estudiantes la colaboración; el acceso y gestión de la información a través de la Web 2.0; la creación de comunidades de práctica; etc. que faciliten el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes por parte de los estudiantes.

  • Propiciar que los estudiantes apliquen las competencias tecnológicas aprendidas, fuera del aula convirtiendo las tecnologías en un elemento más que forme parte de su vida cotidiana.

Desde esta perspectiva, el perfil del nuevo maestro se transforma desarrollando nuevas y diferentes acciones formativas apoyadas en el uso de las tecnologías de la Web 2.0, encaminadas éstas a favorecer el desarrollo local al interconectar centros educativos, separados geográficamente, con diferentes realidades y que de manera colaborativa aúnen esfuerzos para la creación de una comunidad de práctica con intereses educativos afines.

  • Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y las Comunidades de Practica (CP). Las CP pueden ser presenciales o virtuales. Cualquiera de los dos modelos, presencial o virtual, es igualmente válido, pero es fácil intuir que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden contribuir de manera positiva a la implantación y el desarrollo de las CP. Como lo anotan Lesser y Stork[12]las siguientes son algunas ventajas que las TIC aportan a la práctica de estas CP:

  • Visibilidad del experto de cara a la CP. Probablemente por las veces que interviene (números de mensajes) o por los comentarios que hacen el resto de los miembros sobre él, es mucho más fácil en un tipo de CP que utiliza como canal de comunicación las nuevas tecnologías identificar quién es el experto de la CP.

  • Mantener la memoria, por ejemplo, en temas de movilidad. El espacio de trabajo virtual común permite almacenar, organizar y descargar presentaciones, herramientas y otros materiales. Además, el sistema de repositorio y los metadatos permiten la identificación del autor del documento, al mismo tiempo que el contexto en que se desarrolló, y refuerza la credibilidad y el valor del contenido.

  • Visibilidad de la CP. Permite entender el contexto a los nuevos incorporados. Con un simple vistazo, revisando los mensajes de la CP, un recién llegado puede captar y entender en qué consiste la actividad de la CP.

  • Relatos estructurados para preservar la memoria de la CP. Son relatos orales y entrevistas recogidos a través de tecnologías multimedia como audio o vídeo. En este apartado, los autores, haciendo una señal al futuro, piensan en la posibilidad de dejar registros de conversaciones donde conservar el vocabulario.

  • Agentes que Intervienen en las Comunidades de Práctica. Pero no basta con la ayuda de las TIC para que una CP funcione. En el caso de las CP virtuales es necesaria la figura de un administrador. Éste es el encargado de dinamizar el enriquecimiento mutuo y el intercambio de experiencias. Este administrador debe ser un miembro respetado de la CP; es fundamental que sea alguien perteneciente a la CP porque sólo un participante puede apreciar las cuestiones importantes que están en juego en la CP lo que es importante compartir, las ideas emergentes y, sobre todo, las personas que forman la CP y las relaciones que se crean y se pueden crear entre ellas.

Pero las funciones del administrador no se limitan. Según Etienne Wenger[13]el coordinador (como él lo denomina) tiene las siguientes funciones clave:

  • Identificar temas importantes que deben tratarse en el ámbito de la CP.

  • Planificar y facilitar las actividades de la CP. Éste es el aspecto más visible del papel del coordinador.

  • Conectar informalmente a los miembros de la CP, superando los límites entre las unidades organizacionales, y gestionar los activos del conocimiento.

  • Potenciar el desarrollo de los miembros de la CP.

  • Gestionar la frontera entre la CP y la organización formal, como por ejemplo los equipos y otras unidades organizacionales.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.