Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación y desarrollo de la infancia




Partes: 1, 2

  1. ¿Cuáles son las características de los niños en su primera Infancia? área emocional, área motriz, área académica?
  2. Cómo afectan los problemas familiares de los padres a los niños?
  3. Qué son los procesos cognitivos y cuáles son?
  4. Cómo se debe desempeñar un buen agente activo en este caso el docente en la formación del niño?
  5. Mencione cuales son los trastornos de aprendizaje y cuáles son los más comunes en la primera infancia
  6. A qué llamamos aprendizaje significativo?
  7. Por qué es tan importante el desarrollo Motor?
  8. Teoría Psicosexual de Freud
  9. Enfermedades más comunes en la infancia
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

¿Cuáles son las características de los niños en su primera Infancia? área emocional, área motriz, área académica?

En su primera infancia en el área emocional:

  • Desarrolla su autonomía para desplazarse

  • Muestra interés por el afecto que producen sus acciones sobre sí mismo y los demás y las repite.

  • Desarrolla nociones espaciales

  • El niño es egocéntrico.

  • Desarrollo de su personalidad.

Área motriz:

_ Perfecciona sus habilidades, aprendiendo a observar los efectos de sus actos cuando explora diversos objetos, es decir APRENDE A APRENDER

_ Realiza actividades por sí mismos. Al actuar de acuerdo a sus propios intereses, los niños logran los objetivos que se proponen (agarrar un objeto, etc)

_ El niño logra descubrir por sí solo, explora, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando y está transformando el mundo que lo rodea.

_ El niño logra manipular ciertos objetos.

_ El niño ejercita sus músculos para obtener una mejor coordinación motora.

Monografias.com

Área académica:

_ El niño comprende mensajes sencillos y órdenes simples que le comunica el adulto.

_ Participa con interés en actividades grupales, demostrando iniciativa.

_ Desarrolla nociones lógico-matemáticas tales como adentro, afuera, arriba, abajo, etc.

_ El niño logra representar simbólicamente algunos temas de interés.

_ Este proceso de enseñanza es muy importante para la personalidad del niño.

Monografias.com

Cómo afectan los problemas familiares de los padres a los niños?

Los problemas familiares de los padres afectan a los niños mucho en su aprendizaje, estos niños no son seguros de sí mismos, sufren, tienen una autoestima muy baja, su estado emocional cambia; incluso muchos de ellos se enferman a causa de los problemas que surgen en el hogar.

Qué son los procesos cognitivos y cuáles son?

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.

La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información. Estas aproximaciones se encuentran inmersas en dos corrientes: la Psicología Cognitiva y la Ciencia Cognitiva, las cuales desde el punto de vista teórico presentan ciertas características que la distinguen.La psicología Cognitiva:Concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como, percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia.

La Ciencia Cognitiva La definen como la ciencia que busca comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la inteligencia, estudia estos mismos procesos, pero su énfasis está en el análisis de todos los sistemas inteligentes, sean estos naturales o artificiales.

Cómo se debe desempeñar un buen agente activo en este caso el docente en la formación del niño?

El docente en la formación del niño desempeña un papel muy importante ya que le debe inculcar valores, principios, tiene que cumplir responsabilidades. Logro metas para que el aprendizaje del niño sea mejor, utilizando técnicas e instrumentos que lo ayudaran para obtener un aprendizaje significativo; sobre todo el docente debe ser amigo del alumno, guía facilitador, el docente debe trabajar conjuntamente con el padre de familia para obtener una enseñanza de calidad y equidad.

Cómo describiría usted el vínculo afectivo dentro y fuera de aula, quiénes son las personas encargadas de realizar este vínculo?

El vínculo afectivo dentro y fuera del aula debe ser el mismo ya que el docente dentro y fuera de clases siempre se preocupa por el aprendizaje de su niño; al igual que con los padres de familia la profesora debe mantener una cierta distancia; pero con sus alumnos es muy diferente ya que la labor del docente es educar, enseñar, muchas veces el maestro fuera de su horario de trabajo da charlas a los padres, muchas veces se dirige a la casa de sus alumnos cuando el rendimiento de su alumno no esta bien, ya que muchos de los padres trabajan y no le dedican el tiempo necesario a sus hijos, la dirección cumple también el rol junto con los profesores coordinan para el bienestar de los alumnos.

Mencione cuales son los trastornos de aprendizaje y cuáles son los más comunes en la primera infancia

El aprendizaje de las habilidades lectoras, la escritura y el cálculo es uno de los principales objetivos para los niños y niñas en los inicios de su educación escolar. El desarrollo adecuado de estas capacidades serán la clave de su futuro éxito escolar y la base de sus habilidades comunicativas en la edad adulta.

Cuando aparecen retrasos en el desarrollo de estos aprendizajes escolares básicos hablamos de Trastornos del Aprendizaje. Este tipo de trastornos pueden limitarse a un área específica del aprendizaje escolar, o bien afectar a varias áreas. Podemos encontrarnos con los siguientes trastornos en función del área del aprendizaje afectada:

- Trastornos de la lectura: Dislexia

- Trastornos de la escritura: Disgrafía y Disortografía

- Trastorno del cálculo: Discalculia

Este tipo de alteraciones pueden suponer un serio obstáculo para el adecuado desempeño escolar del niño ya que van a ser la base de los futuros aprendizajes que va a tener que adquirir. Por ello, detectar con rapidez los posibles retrasos en el desarrollo de las capacidades de lectoescritura y de cálculo es fundamental para realizar una adecuada intervención especializada.

Con la adecuada intervención y seguimiento, el niño afectado no tiene por qué tener consecuencias negativas a largo plazo, sino que puede desarrollarse y conseguir un adecuado rendimiento académico.

A qué llamamos aprendizaje significativo?

Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.

Por qué es tan importante el desarrollo Motor?

El desarrollo motor es muy importante porque ayuda al niño a ejercitar sus músculos, porque adquiere ciertas habilidades y destrezas que lo ayudaran y le facilitarán para que pueda tener un buen aprendizaje (Habilidades motoras finas y motoras gruesas)

A medida que se va perfeccionando el sistema nervioso y el proceso de mielinización alcanza las zonas del córtex, el niño puede llevar a cabo actos conscientes y voluntarios, es decir, ejercer un control de sus propios movimientos.

Trabajo de Investigación

Teoría Psicosexual de Freud

BIOGRAFIA: Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Príbor en la República Checa) en el seno de una familia judía. Aunque el nombre que figura en su certificado de nacimiento es Sigismund, su padre añadió un segundo nombre, de origen hebreo, 'Schlomo' o 'Shelomoh' (versiones de Salomón) en una inscripción manuscrita en la biblia de familia. A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Freud a Sigmund Freud. Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor. En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis. En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces. Su enfermedad, aparte de provocarle un gran sufrimiento, una gran incapacidad y una eventual sordera del oído derecho, lo obligó a usar una serie de incómodas prótesis de paladar que le dificultaron grandemente la capacidad del habla. Nunca dejó de fumar, no obstante las consecuencias que esto le acarreó. Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer del paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento.Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.

Monografias.com

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.

Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.

Implicaciones sociales de sus aportaciones científicas y aplicaciones tecnológicas

Freud trabajó en sus primeros años en la investigación fisiológica y neurológica. Experimentó acerca de la cocaína, junto con Soller, establecieron la eficacia de aquello como anestésico local. Durante dos años estuvo Freud estudiando el sistema nervioso, en concreto el bulbo raquídeo, intentó colorear el tejido neuronal que fue resuelto posteriormente por el italiano Golgi y el español Cajal. Trabajó en las parálisis infantiles, basando su centro de investigación en la mecánica cerebral.

Charcot revolucionó la actitud de Freud durante casi un año 1885 y 1886. Junto con Breuer que había logrado avances terapéuticos con su paciente histérica empleando la cartasis hipnótica, Charcot empleaba la hipnosis con las histéricas y establecía el carácter psíquico del trastorno, hallando una estructura estable y repetida.

Frente a la mecánica cerebral surge la mecánica psíquica. El trabajo de Freud sobre "La afasia" muestra la personalidad de Freud. Un estudio sobre los trastornos del lenguaje en una visión localicista del cerebro, el lenguaje hablado y el lenguaje escrito. Charcot multiplicó los centros, uno para imágenes auditivas, otro para imágenes visuales el tercero para expresión verbal y el último para la expresión escrita. Frente a este localicismo, Freud establece una concepción cerebral basada en la idea del proceso que se difunde por el córtex, ambos permanecen dentro de una postura asociacionista, de esta manera, los problemas de la afasia se centran en la perturbación del sistema sensorial o en el trastorno del aparato del lenguaje al situarse la lesión en el centro del campo o territorio, además este aparato descubre la aparición de trastornos, la existencia de evolución a niveles superiores pero inestables en los mecanismos psíquicos se debe a la doctrina de Hugjling Jackson. Observamos como el asociacionismo y el evolucionismo inglés formaba la personalidad de Freud.

NIVELES DEL PSIQUISMO HUMANO:

El nivel más importante, según Freud, es el inconsciente. Por eso, presentamos brevemente los niveles conscientes y preconscientes y nos detendremos más en el inconsciente, describiendo sus rasgos fundamentales:Nivel consciente: Es el nivel admitido por la psicología tradicional y se refiere a todo lo que el hombre sabe y conoce.Nivel pre-consciente: Se refiere a todo lo que está latente en la persona humana y puede pasar al nivel consciente en cualquier momento. Hay una buena cantidad de realidades mentales, por ejemplo: memorias de experiencias particulares o de hechos particulares, de los cuales no somos continuamente conscientes, pero a lo que podemos evocar en la mente siempre que sea necesario.Su existencia se manifiesta a través de los actos fallidos (hablar, escribir o hacer una cosa por otra, olvidos temporales de algo...). No resulta difícil descubrir detrás de ellos la existencia de otra intención, deseo, repulsa, etc.

Nivel inconsciente: Freud constató que la mayoría de las enfermedades nerviosas, como la histeria, son consecuencia de conflictos psíquicos inconscientes. En el fondo de estos conflictos hay casi siempre un deseo o recuerdo reprimido, que permanece activo en el inconsciente. Todo esto pone de relieve la existencia de una actividad de la que no somos conscientes, que influye en el psiquismo humano. El inconsciente es por naturaleza dinámico.

Componentes de la personalidadFreud introdujo en sus últimas exposiciones la teoría de la estructura tripartita de la personalidad: el Ello, el Yo y el Súper yo. Dicha estructura no se identifica con la división del inconsciente, preconsciente e inconsciente. Sin embargo, toma el nivel inconsciente como punto de partida para el desarrollo de esta teoría. Estos tres componentes tienen en común las siguientes características:

Son autónomas: Cada una tiene su propio objetivo y funcionamiento.Son antagónicas: Tienen objetivos distintos y en conflicto.Son interdependientes: Necesitan relacionarse unas con otras para no destruir la personalidad y funcionar "económicamente" de cara a la solución de los problemas reales.

El desarrollo de la personalidadEl desarrollo y madurez de la personalidad depende de la evolución de los tres componentes psíquicos y de la maduración sexual-relacional del individuo. Veamos primero lo pertinente a las instancias de la personalidad:DESARROLLO DEL ELLOEl Ello se basa en la herencia biológica y psíquica del niño. Se origina en el seno materno.

Cuando la cultura y la educación son muy represivas para el desarrollo del instinto, el ello se atrofia, formándose una personalidad pobre sin emociones.

EL DESARROLLO DEL YO

Se forma en los dos primeros años, mediante un proceso de adaptación a la realidad.

EL DESARROLLO DEL SÚPER YO

Comienza su desarrollo al final del segundo año. El súper yo, desde esta situación trata de obligar al yo a lograr metas morales y no sólo metas realistas también obliga al Ello a reprimir o inhibir sus impulsos animales o instintivos.

1ª. fase (2 años): figura materna. El niño empieza a desplazarse y a recibir reprensiones, principalmente de la madre, que desatan su agresividad. El temor al castigo y el miedo a perder el afecto materno producen en el niño un conflicto interno.

2ª fase (4-5 años): figura paterna. La unión total madre - hijo de los dos primeros años es perturbada por la presencia del padre. En sus relaciones con la madre, el niño ve en el padre un rival (triángulo edípico), que le despierta celos y agresividad.

3ª fase (13 - 17 años): pubertad. El adolescente revive con fuerza los conflictos de la infancia; pero ya con el matiz de la identificación sexual y sociocultural; el adolescente se identifica con la figura paterna (con los profesores etc...) y la adolescente con la materna, a la vez que va asumiendo todas las funciones propias de su sexo y de su cultura.

Algunos resúmenes más concretos de Freud.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Enfermedades más comunes en la infancia

TRABAJO

Las enfermedades más comunes de la infancia, sus síntomas, formas de contagio y prevenciones como para tener en cuenta y acudir a la consulta médica más tranquilos o para orientar un poquitito a los padres . Algunas de las enfermedades más comunes son:

  • Cólera.

  • Difteria.

  • Escarlatina.

  • Fiebre tifoidea.

  • Gripe o influenza.

  • Hepatitis viral.

  • Meningitis.

  • Oxiurosis.

  • Paperas o parotiditis.

  • Poliomielitis o parálisis infantil.

  • Rubeóla.

  • Sarampión.

  • Tos Ferina.

  • Tuberculosis primaria.

  • Asma

CÓLERA: Es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria, el vibrio-choleroe.Se adquiere por ingestión de agua, principal fuente de infección, y/o de alimentos (fruta, verdura, pescados, mariscos, etc.) contaminados por la bacteria.

Un hecho fundamental en la transmisión es la falta de higiene personal, el inadecuado manejo del agua y de los alimentos y las precarias condiciones sanitarias. Es por ello que se recomienda tener una buena higiene personal al manejo de la alimentación (hervir el agua y los alimentos a ingerir, verduras y carnes) y un correcto manejo de los residuos (limpieza estricta de letrinas y pozos).

Monografias.com

DIFTERIA: Es una enfermedad infectocontagiosa de carácter grave que se localiza en las mucosas, especialmente en la faringe. Se caracteriza por la formación de falsas membranas.

Ataca a los niños de entre 2 y 5 años, con menos frecuencia a los jóvenes y es poco común en los adultos. Su Contagio es directo a través de la saliva y por los trozos de membranas que despide el enfermo al hablar.

Los síntomas característicos

Fiebre, dolor de garganta que evoluciona en forma de angina, con la formación de las falsas membranas típicas de color grisáceo o amarillento que invaden la garganta.

La temperatura alcanza los 39° a 40°. Los ganglios se inflaman, entonces la deglución se hace muy dificultosa y dolorosa.

Monografias.com

Escarlatina: Es una enfermedad contagiosa que se distingue por la aparición de una erupción cutánea (puntos rojos brillantes) que se va extendiendo desde el pecho y la nuca hasta todo el cuerpo. Suele ir acompañada por una amigdalitis con dolor de garganta, fiebre, pérdida de apetito, abatimiento, vómitos, además de dolor de estómago (debido a la inflamación de ganglios abdominales).

Los niños afectados con este cuadro presentan rostro rosado con un tinte más pálido alrededor de la boca. La edad de mayor frecuencia de aparición es la de los niños escolares y adolescentes, sobre todo en épocas de primavera e invierno. La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias.

Causas de la escarlatina: Esta enfermedad es producida por una bacteria (Estreptococo hemolítico A). El período de incubación es de entre 2 y 5 días aproximadamente.

Diagnóstico y tratamiento: Lo primero, el diagnóstico. Por la edad, contactos, histórico clínico, análisis físico, además de pruebas como Exudado de Fauces con Cultivo y las Pruebas de detección rápida de la bacteria en garganta. Los resultados tardan 2 días. Si se confirma la enfermedad, el médico prescribirá algún antibiótico.

El tratamiento es efectivo en 2 días, pero la mejoría no significa que usted deba suspender la medicación. Es normal encontrar niños con complicaciones por el no cumplimiento del tratamiento antibiótico de 10 días de duración (mínimo de 7 días). El niño puede regresar a la escuela a las 48 horas de iniciado el tratamiento antibiótico.

Monografias.com

Fiebre tifoidea: Las Bacterias del tipo Salmonella typhi o bacilo de Eberth, y Salmonella paratyphi A, B o C. ingresan por vía digestiva y llegan al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad. La cantidad necesaria para producir la infección es de 105 y 109. Las Salmonellas penetran por la boca llegan al intestino delgado y se multiplican durante un periodo de incubación de 3 a 4 días implantándose en las vellosidades del íleon.

Tratamiento

Es básica la detección precoz para realizar el aislamiento entérico que consiste en lavar aparte la ropa y los útiles de vajilla utilizados por el enfermo sumergiéndolos en una solución con 200 mililitros de lejía por cada cinco litros de agua o, si se dispone de lavadora y lavavajillas, utilizar un programa de lavado con temperaturas superiores a 80 grados. El tratamiento debe hacerse siempre bajo supervisión médica. El antibiótico más utilizado es el cloranfenicol. Dada su toxicidad en España se utiliza más frecuentemente el cotrimoxazol o la ampicilina. La amoxicilina se reserva para las embarazadas.

La convalecencia puede durar varios meses, pero los antibióticos disminuyen la gravedad y las complicaciones de la fiebre tifoidea, así como la duración de los síntomas.

Síntomas

Personas con esta enfermedad pueden experimentar síntomas severos ó leves.  Los síntomas de la fiebre tifoidea pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, molestia general, perdida del apetito y una tos seca.   Los latidos del corazón se hacen lentos y el bazo aumenta de tamaño.  Algunas personas desarrollan manchas rosadas en el tronco del cuerpo.  Estreñimiento ó diarrea pueden ocurrir. Algunas personas no tienen síntomas.

¿Que tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas?Los síntomas pueden aparecer desde 3 días a 3 meses después de la exposición, con un promedio usual de 1-3 semanas.

Monografias.com

Gripe o influenza: La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. Puede causar desde una enfermedad leve hasta una grave y en algunos casos puede ser mortal. Algunas personas, como los ancianos, los niños pequeños y las personas con ciertas afecciones de salud tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones graves a causa de la influenza.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

La gripe o influenza por lo general comienza repentinamente y puede incluir los siguientes síntomas:

  • fiebre (generalmente alta)

  • dolor de cabeza

  • cansancio extremado

  • tos seca

  • dolor de garganta

  • moqueo o congestión de nariz

  • dolores musculares

  • síntomas estomacales, como náusea, vómitos y diarrea pueden ocurrir en los niños pero rara vez en los adultos

¿Hay personas que tienen mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la influenza?

Sí. Entre las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones si contraen la influenza se encuentran las personas mayores, los niños pequeños y las personas de cualquier edad con ciertas afecciones de salud.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la influenza?

Algunas complicaciones causadas por la influenza incluyen neumonía, deshidratación y empeoramiento de las afecciones de salud crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes. Los niños pueden tener problemas de sinusitis e infecciones de oídos.

¿Cómo se propaga la influenza?

La influenza se transmite a través de gotitas respiratorias que se emiten al toser o estornudar. Generalmente se transmite de persona a persona, aunque de vez en cuando una persona se puede infectar al tocar un objeto contaminado con el virus y luego tocarse la nariz o la boca.

Una persona con influenza es contagiosa (en condiciones de infectar a otros) a partir del día anterior a que se presenten los síntomas. Los adultos siguen siendo contagiosos hasta siete días después de haberse enfermado, y los niños pueden seguir siendo contagiosos durante un período aún más largo. Esto significa que se puede contagiar la influenza a otra persona antes de que uno se dé cuenta de que está enfermo, y también durante la enfermedad.

Prevención de la influenza

¿Qué puedo hacer para protegerme de la influenza?

La mejor manera de prevenir la gripe o influenza es vacunarse cada otoño. Hay dos tipos de vacunas:

  • La vacuna contra la gripe ("flu shot") es una vacuna inactivada (que contiene el virus muerto) que se aplica con una aguja. La vacuna por inyección se ha aprobado para su uso en personas mayores de seis meses, lo cual incluye a las personas sanas y aquellas con afecciones crónicas de la salud.

  • La vacuna por spray nasal (llamada a veces LAIV) está elaborada con virus de la influenza vivos pero debilitados y NO causan la influenza. Este tipo de vacuna está aprobado para su uso entre los dos años y los 49 años de edad; no está aprobada para las mujeres embarazadas

  • Los niños entre los seis meses y los ocho años deben recibir dos dosis de la vacuna si no han sido vacunados previamente, en ningún momento, ni por inyección ni por spray nasal. Los niños entre seis meses y ocho años que recibieron solamente una dosis en el primer año que se vacunaron deben recibir dos dosis el año siguiente.

Alrededor de dos semanas después de la vacunación, el organismo crea anticuerpos que protegen contra la infección por el virus de la influenza. Las vacunas de la influenza no protegen contra enfermedades causadas por otros virus, como el del resfriado ordinario.

Monografias.com

Hepatitis viral: La hepatitis viral es una infección sistémica que compromete fundamentalmente al hígado. Se han determinado hasta el momento por lo menos 5 agentes distintos, denominados A, B, C, D y E. 

El cuadro clínico que producen es similar, pero la evolución, complicaciones y propiedades antigénicas de cada agente son diferentes.  Vías de transmisión
  • Virus A (HAV) y E (HEV): fecal-oral. La forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada: verduras lavadas con esta agua, mariscos de aguas pantanosas, etc., por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención. También lo puede contagiar un familiar o cualquier otra persona infectada por el virus.

  • Virus B (HBV), D (HDV). Por vía parenteral: por transfusiones, heridas, jeringas contaminadas; por contacto sexual al estar presente los virus en los distintos fluidos corporales (semen, saliva) o por relaciones sexuales traumáticas con heridas.

  • Virus C (HCV); Por vía parenteral, contaminación con sangre infectada, se ha encontrado presencia del virus en algunos fluidos aunque no puede considerarse en cantidad como para producir la trasmisión del virus. El contagio por vía sexual de la hepatitis C es muy poco frecuente; se cree que se transmite por vía parenteral únicamente en aquellos casos en los que haya relaciones sexuales con sangrado y altos niveles de daño en la mucosa anogenital.

Tratamiento

El tratamiento principal es sintomático mientras que el específico dependerá de la causa subyacente. Es así como en las hepatitis virales agudas se utilizará medidas de soporte e hidratación, reservandose el uso de antivirales (actualmente Interferón y Ribavirina) para casos por Virus hepatitis C (principalmente por el gran porcentaje de pacientes que evolucionan a hepatitis crónica) mientras que en otros casos como por ejemplo, en la intoxicación por paracetamol se utiliza N-acetilcisteína. En el caso de la hepatitis crónica que lleva a insuficiencia hepática, sólamente se tratarán las complicaciones secundarias a ésta (hemorragia digestiva alta, ascitis, infecciones etc...).

Monografias.com

Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.

La meningitis también puede ser causada por:

  • Irritación química

  • Alergias a medicamentos

  • Hongos

  • Tumores

Los tipos abarcan:

  • Meningitis aséptica

  • Meningitis criptocócica

  • Meningitis por gramnegativos

  • Meningitis por H. influenzae

  • Meningitis debida al cáncer (meningitis carcinomatosa)

  • Meningitis meningocócica

  • Meningitis neumocócica

  • Meningitis estafilocócica

  • Meningitis sifilítica aséptica

  • Meningitis tuberculosa

Síntomas

Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden abarcar:

  • Fiebre y escalofríos

  • Cambios en el estado mental

  • Náuseas y vómitos

  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)

  • Dolor de cabeza intenso

  • Cuello rígido (meningismo

Signos y exámenes

El examen físico generalmente mostrará:

  • Frecuencia cardíaca rápida

  • Fiebre

  • Cambios en el estado mental

  • Rigidez en el cuello

Tratamiento

Los médicos prescriben antibióticos para la meningitis bacteriana; el tipo variará dependiendo de la bacteria causante de la infección. Los antibióticos no son eficaces contra la meningitis viral.

Se utilizan otros medicamentos y líquidos intravenosos para tratar síntomas como el edema cerebral, el shock y las crisis epilépticas. Algunas personas pueden necesitar hospitalización, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del tratamiento que se requiera.

Complicaciones

  • Daño cerebral

  • Acumulación de líquido entre el cráneo y el cerebro (derrame subdural)

  • Hipoacusia

  • Hidrocefalia

  • Convulsiones

Monografias.com

Oxiurosis:Los oxiuros o "Enterobius vermicularis" son parásitos que infectan solamente a los humanos y con mucha frecuencia afectan a todas las personas, pero principalmente a los niños y niñas de 5 a 10 años

Si bien la infección que ocasionan no es grave y se pueden erradicar con facilidad, ser portadores de ellos es muy, pero muy molesto.

Estos parásitos son blanquecinos, tienen forma alargada y miden aproximadamente 1 cm. Habitan en el intestino grueso de las personas y las hembras colocan los huevos en el exterior, alrededor del orificio anal en donde son infectantes por un periodo de hasta 20 días, para después pasar al intestino en donde se desarrollan como parásitos adultos en un lapso de tiempo entre las 5 y 8 semanas. El síntoma más importante al tener oxiuros, es la intensa comezón que se produce en la zona anal sobre todo por la noche, lo que afecta también mucho el sueño.

En las mujeres, también se presenta mucha comezón en los genitales, ya que penetran a la vagina, originando también vulvovaginitis, una infección que se manifiesta por inflamación, comezón y flujo con mal olor.

Estos parásitos no ocasionan diarrea, dermatitis atópica, rechinido de dientes al dormir, trastornos de conducta o problemas con el control de esfínteres, pero curiosamente, muchas veces estos problemas desaparecen cuando el parásito es erradicado del cuerpo y el tratamiento es adecuado.

El diagnóstico es fácil de establecer por el síntoma que se presenta, sin embargo un análisis coproparasitoscópico de materia fecal puede confirmarlo. Para ello, se necesita recolectar durante varios días la materia fecal en un frasco que contenga formol y que el laboratorio puede proporcionar. Otra forma de confirmar su presencia es haciendo un cultivo al tomar varias muestras directamente del ano, con el fin de detectar la presencia de huevecillos.

El tratamiento que el médico recomiende y que será a base de medicamentos antiparasitantes y deberá ser tomado por toda la familia. Es importante también avisar a los amigos y compañeros de escuela en caso de ser niños, para que tomen medidas preventivas y eviten el contagio.

Monografias.com

Paperas: La parotiditis (paperas) es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. La infección puede también afectar a otros órganos, especialmente en los adultos.

Es una enfermedad viral producida por el paramixovirus. Este virus inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos, teniendo predilección por las glándulas salivales, siendo una de ellas la parótida, por esto se le puede aislar en saliva.

Causas

La parotiditis es menos contagiosa que la varicela o el sarampión. En áreas muy pobladas pueden darse casos durante todo el año, pero es más frecuente hacia el final del invierno y el comienzo de la primavera. Pueden producirse epidemias cuando varias personas propensas viven juntas. Aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de los casos afecta a niños entre 5 y 15 años de edad. La enfermedad no es frecuente en menores de 2 años. Una infección por el virus de la parotiditis habitualmente proporciona inmunidad de por vida.

Síntomas de Paperas

Inicialmente aparece dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), generalmente debido a la inflamación de la zona. Característicamente el lóbulo de la oreja suele elevarse. La zona afectada tiende a ser dolorosa a la palpación e incluso con la administración de ácidos (limón, vinagre, etc...).

Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen a los 2 - 3 días. Generalmente primero se inflama un lado y en el transcurso de 2 días el otro lado; aunque puede sólo Prevención

El mejor tratamiento es la prevención mediante las vacunas, cuya primera dosis se administra a los 15 meses y el refuerzo a los 6 años. En general esta vacuna no suele producir fiebre ni otras complicaciones. La vacuna induce defensas contra el virus en alrededor del 96% de las personas en quienes no ha habido un contacto previo con el virus.

Se debe tener especial cuidado con los adolescentes varones que están cursando con esta infección por el riesgo de desarrollo de orquitis y epididimitis.

Parálisis infantil: Es una enfermedad producida por un virus filtrable que ataca las astas anteriores de la médula raquídea. Justamente es de esta porción donde parten los filetes nerviosos motores que llevan la respuesta al músculo, provocando su contracción; por consiguiente, al bloquear los impulsos motores, éstos no llegan al músculo esquelético, que al no trabajar se atrofia y posteriormente degenera.

El contagio

Puede directo o indirecto, localizándose el virus luego de la invasión en el sistema nervioso central, en el líquido céfalo-raquídeo, en las amígdalas y en las mucosas.

Síntomas

Tras el periodo de incubación aparecen los primeros síntomas: trastornos gastrointestinales, fiebre, dolores articulares, pesadez, etc. A continuación se establece la parálisis, total o parcial que luego retrocede, dejando afectados algunos grupos musculares, mientras que otros recuperan el movimiento. Los que son afectados comienzan a atrofiarse, por este motivo se detiene el crecimiento, lo que provoca las típicas deformaciones.

Prevención

Esta terrible enfermedad es muy fácil de prevenir: hay que tener extremo cuidado en el control sistemático de las deyecciones (los gérmenes son intestinales), en la aplicación de las dosis correspondientes de la vacuna antipolio y, ante la menor sospecha acudir a los centros especializados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.