Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estereotipos en las películas de Walt Disney

Enviado por Produccion direccion



Partes: 1, 2

  1. Presentación del tema
  2. Descripción del objeto de estudio
  3. Antecedentes históricos
  4. Marcas internacionales de Walt Disney Company
  5. Marco teórico
  6. Elementos en común en todas los films en cuanto a la estructura
  7. Lo bello y lo feo: creación de prejuicios negativos
  8. La influencia de Disney en la ficción local
  9. La influencia de los estereotipos en la venta de productos infantiles
  10. Entrevistas
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Presentación del tema

Introducción

Tema: Las protagonistas de los films de la productora audiovisual Walt Disney proveen mensajes subliminales que generan o socializan estereotipos de mujer no deseables ya que fomentan prejuicios como el machismo y el culto a la belleza, entre otras cosas.

De esta manera, podemos observar que en los comienzos del siglo 20, cuando Walt Disney comenzaba a diseñar sus primeros ejemplos femeninos, estos tendían siempre a características similares. Se trataba, de esta manera, de reinterpretaciones que él mismo hacia de personajes de cuentos infantiles antiguos que el caracterizaba siempre como mujeres hermosas, femeninas, sumisas, etc.

Este modelo, sin embargo, fue variando conforme al paso del tiempo, hasta que hoy en día podemos observar que sus protagonistas tienen características completamente diferentes. Son mujeres fuertes y dueñas de su propio destino.

Sin embargo, hay algunas características que prevaleces, y que consideramos que son negativas, ya que fomentan, como ya comentamos, estereotipos negativos en el público juvenil al cual apuntan estas películas.

Cabe aclarar antes de comenzar nuestro estudio, que Walt Disney no fue el creador de la mayoría de historias que reflejan sus films, ya que él se basó en antiguos cuentos creados por la tradición colectiva, muchos anónimos, que se remontan a tiempos pasados; o en textos generados por antiguos autores que evocan la literatura infantil. Como ejemplos de estos escritores, podemos citar a los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, etc.

Estos escritores, que produjeron sus relatos hace más de 300 años, ya generaban roles sumamente marcados en sus personajes. Mientras que las heroínas estaban llenas de actitudes sentimentales, ternura, compasión y eran sumisas con respecto a lo que el destino les deparaba, los hombres eran seguros, fuertes y equilibrados. Y nunca faltaba el componente mágico que ayudaba a las damas en apuros a salir del sufrimiento para lograr la hazaña heroica. Disney replicó en sus films este molde, pero ajironado al siglo XX: con muchas canciones, hadas madrinas, animales que hablan y demás atractivos para los niños de un mundo que comenzaba a ser cada vez más globalizado.

Objetivo: Nuestro propósito para este trabajo es demostrar como las protagonistas femeninas diseñadas por la empresa Walt Disney generan estereotipos que condicionan la realidad del público que ve estos filmes. Ya que estas películas están dirigidas mayormente a niños, ellos son influenciados para creer que para ser exitosos deben parecerse a las figuras que esta productora propone. Esto puede en muchos casos generar frustraciones y al mismo tiempo, inculcar conductas tendenciosas, como enseñarle a los niños que las mujeres son idóneas para tareas hogareñas, que lo bueno es bello, que lo malo es feo, etc.

Sin embargo, este estilo de mujer que propone Disney va cambiando mediante el paso del tiempo y de las costumbres sociales y culturales. Tal es así que el ideal de mujer como una ama de casa ya no existe, pero sin embargo, podemos ver que en las protagonistas sigue primando el ideal de belleza y el amor incondicional como un bien supremo y objetivo máximo.

Para probar nuestra hipótesis utilizaremos distintos ejemplos de protagonistas femeninas de este tipo de films para después relacionarlas con los distintos modelos de mujeres teniendo en cuenta los acontecimientos políticos y sociales de la época en la que la película fue estrenada.

De este tema general, vamos a investigar distintos elementos que tienen relación con el universo que estamos estudiando, y nos ayudan a comprenderlo de una forma más abarcativa:

  • 1) El porqué estas princesas resultan un modelo de mujer a seguir por las niñas, que buscan imitar en ellas la belleza como máximo objetivo.

  • 2) Qué similitudes podemos encontrar entre estas historias y las telenovelas infanto-juveniles producidas por Cris Morena.

  • 3) Qué papel negativo cumplen en estos films los elementos simbólicos característicos como la belleza, la lucha entre el bien y el mal, el amor como una fuerza suprema que todo lo puede, la nobleza, los ayudantes de las protagonistas, los obstáculos a vencer.

A continuación haremos un recorrido por las películas que nos parecen más significativos para exponer estas variantes, para finalmente profundizar en las características más significativas: Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, Pocahontas, Mulán y La Princesa y el Sapo.

Descripción del objeto de estudio

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Monografias.com

DIRECTOR: David Hand

PRODUCTORA: Walt Disney

GUION: Dorothy Ann Blank, Richard Creedon

ANIMACION: James Algar, Samuel Armstrong

MUSICA: Freeman High

Sinopsis: La película cuenta la historia de la joven princesaBlancanieves. Ella vivía con su madrastra, una bellísima y malvada hechicera que a su vez, reinaba en un imponente castillo.

La madrastra solía tratar a Blancanieves de manera hostil, sin embargo, Blancanieves no hace nada para cambiar su situación: podemos ver en el principio del film, como ella en un estado casi de ensoñación le cuenta a los animales del bosque que su mayor anhelo es casarse con un príncipe apuesto para ser finalmente, feliz.

En este contexto, la madrastra consultaba a su espejo mágico diariamente para ver quién era la mujer más bella del reino, y éste le contesta que Blancanieves. Eso hace que la reina odiara a la bella joven y mandara a uno de sus sirvientes a que la maten. En lugar de cumplir la cruel misión, el sirviente dejó libre a Blancanieves con la condición de que nunca más vuelva al castillo.

Blancanieves se refugia en una cabaña que pertenecía a siete enanitos que la ayudaron a esconderse de la bruja a cambio ella hiciera las tareas del hogar.

Cuando la malvada madrastra se entera que Blancanieves sigue con vida, la envenena haciendo que se coma una manzana envenenada, que la induce a entrar en un profundo sueño donde solo el beso de su gran amor lograría despertarla. Al final de la película, el príncipe la besa y Blancanieves se despierta, radiante. Ellos, que ni siquiera se conocían, sienten el amor a primera vista y se casan inmediatamente, mientras un séquito de animales del bosque los acompaña en una tierna procesión.

En Blancanieves, vemos claramente el estereotipo que representa a las mujeres de principios del siglo XX. Blancanieves es una joven ama de casa, que lo único que sabe hacer, y lo demuestra a lo largo de toda la película, es limpiar, planchar, lavar y cocinar. Blancanieves es sumisa y virginal. Ella como todas estas mujeres está sometida al mando de una mujer mayor, elevada en la escala social, en este caso su madrastra. Es una joven soñadora y romántica que espera la llegada de su príncipe azul para que la rescate y así puedan vivir "felices para siempre". Cabe remarcar que estas bellas jóvenes no podrían hacer el trabajo solas, en el caso de Blancanieves tiene siete humildes enanitos que la ayudan y la protegen mientras ella está sola, escondiéndose de la madrastra. Además esta ese "toque mágico" de las películas de Walt Disney donde ella puede encarar una relación con los animales del bosque, son sus amigos y la ayudan a sobrevivir. Ella habla con ellos y hasta bailan y cantan.

Cenicienta (1950)

Monografias.com

DIRECTOR:  Wilfred Jackson, Clyde Geronimi, Hamilton Luske

PRODUCTORA: Walt Disney

GUION: William Peed, Ted Sears, Homer Brightman, Kenneth Anderson, Erdman Penner, Winston Hibler, Harry Reeves, JoeRinaldi.

ANIMACION: Hal Ambro, Dick Anthony

MUSICA: Paul Smith, Oliver Wallace

Sinopsis: La historia trata sobre una hermosa y bondadosa joven llamada Cenicienta. Ella vivía en una lujosísima mansión con su madrastra y con sus dos hermanastras, quienes la obligaban a hacer todas las tareas del hogar, sin ayuda de nadie, como si fuera una sirvienta. Sin embargo, al igual que Blancanieves, Cenicienta no hacía nada para revertir esta situación: está claro que revelarse no estaba en sus planes; ella acepta su vida de una manera parsimoniosa y sumisa.

Cabe destacar en este punto que Cenicienta era sumamente hermosa, de una voz sutil y dulce, y sus dos hermanas dos seres feos, brutos e insensibles, encima eran feas y hablaban como loros insoportables.

En el palacio del reino, el Príncipe decide hacer un gran baile con el objetivo de conocer a su futura esposa. Cenicienta moría de ganas de ir, pero su madrastra, claro está, no la dejo, y le obligó a que se quede en la casa haciendo mandados.

Cenicienta tuvo que ayudar a sus hermanastras a arreglarse para el gran baile mientras sufría por no poder ir. Cuando la joven se quedo sola en su casa, apareció repentinamente un hada madrina que asistió a Cenicienta con su magia para que pueda ir a la fiesta. Pero le advirtió que la magia no duraría para siempre. A medianoche, el encanto desaparecería, y todo volvería a ser como es en la realidad.

Con la magia del hada madrina, Cenicienta llegó al evento. El príncipe al ver a la bella Cenicienta, se enamora profundamente y pasa toda la noche con ella. Unos minutos antes de las doce, cenicienta sale corriendo del castillo y pierde un zapato de cristal, que lo descubre el príncipe y se lo guarda para buscar en todo el reino a la bella dama a la cual pertenecía.

Cuando el Príncipe descubre que Cenicienta es a quien le calzaba ese zapato, deciden casarse y vivir "felices por siempre".

La Cenicienta, al igual que Blancanieves, es una joven soñadora y fantasiosa que a pesar de que están sometidas a una vida que no es la que ellas preferirían: en el caso de Cenicienta limpiar grandes castillos y servir a sus propias hermanastras que la tratan como si fuera un trapo de piso. Pero ella sigue adelante porque espera que un día llegue un príncipe que la rescate y la saque de esa vida para empezar una mejor y más feliz.

En Cenicienta hay que nombrar ese "toque mágico" como el que hay en Blancanieves. Sin la ayuda del hada madrina, Cenicienta no podría haber ido al baile y por lo tanto no podría conocer a su príncipe, a su salvación. En estas historias son indispensables estos seres mágicos que ayudan a las jóvenes a realizar sus sueños ya que por sí solas nunca lo lograrían.

Conclusión

Ambas jóvenes son maltratadas por sus madrastras y aceptan las ofensas de una manera sumisa y obediente. Ellas representan un estilo de mujer inocente, virginal, delicada y soñadora. A pesar de la situación difícil que atraviesan, no buscan ellas mismas una solución, si no que esperan la ayuda de hadas madrinas o de apuestos príncipes, es decir, esperan ser rescatadas.

Mientras aguardan a ese ansiado momento, barren, lavan, planchan, cocinan y hablan con los animales del bosque.

Las mujeres a principios del siglo XX

A pesar que desde principio del siglo XIX las mujeres comenzaban a incorporarse a la vida universitaria y a la producción fabril, hasta 1960 aproximadamente, el rol de la mujer impuesto por la sociedad estaba vinculado al cuidado de la casa y los niños, mientras que los hombres eran los encargados de mantener a las familias.

Pocachontas (1995)

Monografias.com

DIRECTOR: Mike Gabriel, Eric Goldberg

PRODUCTORA: Walt Disney

GUION: SusanDonnell

ANIMACION:

MUSICA: Alan Menken

Sinopsis: Beverly Adams, Raul Aguirre

La película de desarrolla en el periodo mercantilista europeo, tal es así que el conflicto comienza cuando una expedición de ingleses llega a las tierras que pertenecían a una tribu de nativos norteamericanos. El Rey del clan no pudo predecir a la llegada de los ingleses, y según el adivino de la aldea, con el hombre blanco llegarían desgracias y nada volvería a ser igual.

Los indios vivían en armonía con la naturaleza, tomando de la tierra sólo aquello que necesitaban y en una fuerte comunión con espíritus ancestrales. Sin embargo, al llegar, los colonos se encuentran con una tierra que le es completamente hostil, y deciden invadirla. De esta manera, comienza una disputa entre los indígenas y los ingleses.

En este contexto Pocahontas, la joven y bella hija del jefe indio Powatan, se enamora de Jhon Smith, uno de los colonos, gestando así un amor prohibido.Ella es una mujer rebelde, de espiritu libre y desprejuicidada. No se deja llevar por la palabra de su padre, y cuestiona las reglas impuestas por la sociedad a la que pertenece.

Pocahontas ya estaba comprometida con Kokum, el guerrero indio más fuerte. Pero su amor por el inglés es mucho más poderoso. Cabe destacar en este apartado, que Pocahontas, además de ser seductora, no deja que el destino la avasalle: ella actúa según sus propios impulsos e ideología, muchas veces de modo irreflexivo.

Finalmente, Pocahontas y el Capitan Smith tendrán la difícil misión de evitar la guerra entre los ingleses y los indios, y salvar así el amor que sienten el uno por el otro. Este film, a diferencia de muchos otros de Walt Disney, no termina con un casamiento: Jhon Smith vuelve a Inglaterra, mientras que la princesa india se queda en su aldea, lo que anticipa un melancólico desenlace.

Pocahontas representa a la nueva mujer, ya dejamos atrás el estereotipo de esa mujer que se queda en su casa haciendo las tareas del hogar. Ahora son ellas las que están al frente de las batallas, aunque siempre tienen un hombre que no las deja actuar para protegerlas, pero ellas se rebelan ante el mandato de su superior, como puede ser su padre, y luchan, por si solas, para hacerse respetar como mujeres que son.

Mulán (1998)

Monografias.com

DIRECTOR: Tony Bancroft, Barry Cook

PRODUCTORA: Walt Disney

GUION: Rita Hsiao, Christopher Sanders, Philip Lazebnik, Raymond Singer

ANIMACION: Dominic A"Vant, Benjamin William Adams

MUSICA: Jerry Goldsmith

Sinopsis: Mulán, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulán se hace pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

 En medio de la guerra Mulán es descubierta y la mandan de vuelta a su casa, pero no se rendirá tan fácil: clandestinamente, sigue luchando a espaldas del capitán, del que estaba enamorada secretamente.

Mulán termina siendo la heroína de la guerra salvando a todo su imperio con un increíble plan, al cual sus compañeros varones apoyaron. En el final es recompensada por el Emperador. Su padre orgulloso de ella, le agradece todo lo que hizo por él. El capitán, se enamora de Mulán y terminan estando juntos.

Mulán representa a la nueva mujer, una que pelea por sus ideales y que no se somete a nada ni a nadie. Una mujer que no es princesa, que no encuentra cómoda con el rol que la sociedad le asignó. Ella fracasa a la hora de hacer las tareas del hogar, y se anima a ir a una guerra para defender a su pueblo y proteger a su padre. Corta su cabello para parecerse a un hombre, desobedece a su familia, a las órdenes de su ejército y hasta de su capitán en pos de un objetivo solidario que finalmente, la convierte en una heroína.

Acá notamos como el estereotipo de las "princesas de Disney" (porque no todas de ellas son princesas, ni se convierten en una) va cambiando a lo largo de la historia. Ahora es Mulán la que pelea por lo que quiere y no espera a un príncipe que la rescate mientras vive una mala vida. Ella se hace cargo de su vida y defiende sus derechos y sus creencias.

La princesa y el Sapo (2009)

Monografias.com

DIRECTOR: Ron Clements, John Musker

PRODUCTORA: Walt Disney.

GUION: Ron Clements, John Musker, Rob Edwards

ANIMACION: Tim Allen, James Allen

MUSICA: Randy Newman

Sinopsis: La película cuenta la historia de una Tiana, una niña que pertenece a una familia muy pobre, pero que a pesar de eso, comparten lo poco que tienen con las personas de su barrio y de esa forma son felices. Junto a su padre, al cual adora, tienen el anhelo de ponerse un restaurante.

Lamentablemente él muere, y ella llega a su adolescencia haciendo todo lo posible por recaudar la plata necesaria para cumplir la promesa que le hizo a su papá, centavo a centavo.

Mientras tanto, el apuesto príncipe de la ciudad de Nueva Orleáns esta en busca de una bella adinerada para casarse, pero la ingenuidad lo lleva a las garras de un malvado mago que lo convierte en sapo, y esta condición sólo es reversible si recibe el beso de una auténtica princesa.

Tras una serie de peripecias e imprevistos inoportunos, Tiana lo besa, pero no se rompe el hechizo sino que ella también termina convertida en una rana.

Una larga búsqueda para volver a acceder a sus cuerpos originales hace que Tiana y el príncipe, que en un principio se llevaban mal, se enamoren.

En el final de la película, ambas ranas deciden casarse. Su primer beso como marido y mujer hace que vuelvan a ser seres humanos. Ya siendo una pareja, se van a vivir juntos y abren su propio restaurante y así viven felices para siempre.

Este film ya nos muestra algo totalmente distinto a lo que nos referíamos con películas como Cenicienta o Blanca nieves con respecto a las costumbres sociales y culturales de la época en la que fueron realizadas. En la princesa y el sapo, tenemos como protagonista a una chica de tez negra, algo que hace muchos años no podría ni haberse tenido en cuenta, algo impensable. Esto nos muestra una sociedad en la cual están aceptados los derechos de la mujer el poder de llegar al objetivo que ellas quieran, como lo pueden hacer los hombres también.

Por otro lado, cabe remarcar que el príncipe, que antes siempre ocupa el rol de un personaje seguro, esta vez encarna el papel de un hombre infantil, incapaz de mantenerse solo, malcriado y bastante caprichoso. Mientras que Tiana representa a la mujer trabajadora, que aunque no nació en una familia de alcurnia trabaja para cumplir sus objetivos y sabe como afrontar los obstáculos de un modo maduro e inteligente, sin la ayuda de servidores mágicos, hadas u otro tipo de ayudantes

Conclusión

A diferencia de las películas anteriormente mencionadas, estos films son mucho más actuales y representan otro tipo de mujeres. Ellas buscan por sus propios medios cumplir sus objetivos, aunque eso implique desafiar el mandato familiar o rebelarse contra la sociedad en la que viven. Están a la misma altura que los hombres y no necesitan de ellos para sentirse realizadas. Aunque anhelan el amor como sus predecesoras tienen otras prioridades que tienen que ver con la satisfacción de lograr sus propias metas. Son guerreras, trabajadoras y no dependen de una fuerza mágica para alcanzar sus objetivos.

Las mujeres a fines del siglo XX

A partir de los movimientos feministas de los años 60, las mujeres empezaron a escalar posiciones en la sociedad que antes les estaban vedadas. De a poco, el esquema familiar que implicaba una mujer ama de casa fue quedando obsoleto, y reemplazado por mujeres trabajadoras, que se involucraban en la política y hasta conseguían puestos jerárquicos en empresas e instituciones.

Antecedentes históricos

A continuación, describiremos, los antecedentes de las películas anteriormente mencionadas: Blancanieves, La Cenicienta, Pocahontas, Mulán y La princesa y el sapo.

  • Blancanieves y los siete enanitos

Blanca Nieves y los Siete Enanitos es el primer largometraje animado producido por Walt Disney. Si bien no fue el primer largo de la historia de la animación, sí fue el primero en lograr un amplio éxito internacional. Fue también el primero animados rodado en color.

Fue la película fue el mayor éxito del año 1938, y uno de los largometrajes más taquilleros de toda la historia del cine. Con un presupuesto de 1.488.423 millones de dólares y una recaudación de 184.925.486 millones. La película está basada en un cuento de los hermanos Grimm "Blancanieves". En la película de la productora Walt Disney, hay cambios significativos en cuanto al final. En el cuento original, la madrastra muere y en el film, el desenlace queda abierto, no se sabe que paso en verdad con ella.

  • La cenicienta

La película producida por Walt Disney es una adaptación de un cuento de los hermanos Grimm "La Cenicienta". Al igual que Blancanieves y los siete enanitos, el final del cuento cambia. En el cuento original, unas aves le sacan los ojos a las hermanastras y Cenicienta se casa con el Principe. En la película de Walt Disney, esto no ocurre ya que las historias y los mensajes que quiere dar esta productora son de finales felices, de amor y de que el bien siempre triunfa. Por eso no se centran en el final de las malvadas hermanastras y mucho menos propone finales sangrientos o brutales.

El presupuesto de la película fue de 2.900.000 millones de dólares y en su primer distribución obtuvo una recaudación de 4 millones de dólares, y en su relanzamiento, en 1981, la recaudación alcanzo los 62.392.000 dolares.

  • Pocahontas

Pocahontas es un seudónimo que Walt Disney invento para llamar a la verdadera princesa india Matoaka.

La película conto con un presupuesto de 55.000.000 millones de dólares. La recaudación de la película fue de 141.579.773 millones.

  • Mulán

La película de la productora Walt Disney rompió récords de taquilla en 1998. Con un presupuesto de 90.000 dólares y una recaudación de 304.320.254 millones.

Hua Mulán es la heroína que, disfrazada de guerrero se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino "Balada de Mulán". La obra se compuso en el siglo VI.

  • La princesa y el sapo

La princesa y el sapo de la productora Walt Disney es una adaptación del cuento de los hermanos Grimm "El príncipe rana".

La película conto con un presupuesto de 105.000.000 millones de dólares y obtuvo una recaudación de 267.045.057 millones.

¿Quién fue el que comenzó con esta empresa tan exitosa?

Walter Elias Disney, un americano de Chicago, Illinois nacido el 5 de diciembre del 1901. Este hombre, tuvo una infancia muy difícil, pero quizá por esa simple razón, pudo darse cuenta que lo que le gustaba era el dibujo ya que cuando en 1906 se muda con su familia a Marceline, Missouri en donde vivían entre la naturaleza y los animales pudo percatarse de que eso era lo que le interesaba. A pesar de no ser un buen estudiante ya que pasaba su tiempo ayudando a su padre Elías entregando diarios, su interés por el dibujo lo llevo, luego de ganar dinero vendiendo caricaturas, a estudiar su pasión en el Instituto de Arte de Kansas City. Allí aprendió las primeras nociones sobre la técnica, y en esos años de su adolescencia descubrió el cine, un invento que le apasionó desde el primer momento en el que lo conoció. En 1919 encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad, la Pesmen-RubinCommercial Art Studio. Con un sueldo de 50 dólares al mes, en aquel empleo conoció a UbbeIwerks, un joven que tenía su misma edad,que estaba excepcionalmente dotado para el dibujo, y con el que entabló amistad. Cuando los dos se quedaron sin trabajo montaron su propia compañía, la Iwerks-Disney CommercialArtists. La empresa duró apenas un mes, ya que a Walt le ofrecieron un trabajo que era mucho más estable, más seguro y prefiero aceptar eso convenciendo a sus nuevos jefes de que contrataran a Iwerks. En aquel trabajo ambos aprendieron las técnicas, todavía muy rudimentarias, de la animación cinematográfica.Disney era un hombre muy inquieto e innovador por naturaleza así que pidió una cámara prestada, y en el garaje de su casa, con ayuda de Iwerks, montaron un pequeño estudio donde produjeron su primera película de dibujos animados. El film tuvo aceptación y empezaron a conseguir nuevos encargos hasta que Disney logró convencer a su amigo de que volvieran a probar suerte como empresarios con una compañía llamada Laugh-O-Gram Films. Y acá es cuando Walt Disney comienza a sacar películas basadas en cuentos tradicionales. Todo iba bien hasta que quebró su principal cliente, arrastrando a ellos a la bancarrota.En el año 1923 Disney emigra a Hollywood y como nadie lo contrataba como director, vuelve a montar una empresa propia, la Disney Brother Studio, pero esta vez con su hermano Roy. Y un año después se les une UbbeIwerks. En la primavera de 1926, y luego de haber tenido que cambiar de local porque la compañía crecía, cambiaron el nombre de su empresa, que pasó a llamarse Walt Disney Studio.Aparece el famoso ratón Mickey con la aparición del cine sonoro (con la voz del propio Walt, para abaratar costos), luego en varios periódicos de Estados Unidos y más tarde se editó un libro de dibujos de este simpático ratoncito.

Con Mickey Mouse como buque insignia de una compañía en alza, Disney creyó que no debía aburrirse haciendo sólo películas del famoso personaje, que en 1932 le supuso el primero de los Oscar que recibiría durante su carrera. Respaldado por un equipo de excelentes dibujantes e ilustradores, desplegó todo su espíritu creativo en la primera serie de sus Sinfonías tontas. En noviembre de aquel mismo año, el estudio Disney se convirtió en el primero que tuvo su propia escuela de dibujantes y animadores.Como la mayoría de las películas intentan contarte algo de la realidad en la que vivimos o que intentan condicionar a la sociedad, el caso de Los Tres Cerditos, en 1933, tuvo un éxito inesperado y su famosísima canción ¿Quién teme al lobo feroz? se convirtió en un canto de esperanza para millones de norteamericanos que intentaban no ser devorados en la vida real por la Gran Depresión.

En 1934, cuando su estudio contaba con 187 personas, nació el Pato Donald, un personaje de carácter irascible y perverso, que vino a sumarse a los perros Pluto y Goofy.

Cuando la emprea de Disney ya tuvo tal reconocimiento en la industria de Hollywood, emprendió una idea arriesgada: producir el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine. Blancanieves y los siete enanitos (1937) demostró no sólo que Disney y su equipo eran unos virtuosos de la animación, sino que los dibujos animados podían ser todo un género cinematográfico.En Blancanieves y los siete enanitos se utilizó por primera vez la cámara multiplano, capaz de sugerir profundidad de campo gracias a un ingenioso sistema de superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para simular lejanía. Quedó patente en el filme el gusto de Disney por lo tenebroso y su estilo de sugerir más que de mostrar abiertamente el terror. La década de los cuarenta fue un periodo de gran actividad pero una de sus películas que estrenó en ese momento Pinocho, en 1940, fue un desastre comercial aunque hacerla había salido bastante cara. Posteriormente sacó su largometraje Fantasía, 1940, considerada una obra maestra por unos y una insultante caricatura por otros. En ella dibujantes y animadores combinaron las evoluciones de los personajes de dibujos animados con la música de Stravinski, Dukas, Beethoven, Ravel, Bach o Chaikowski. Estos fracasos comerciales abrieron una importante brecha económica en la empresa, paliada poco después por los éxitos consecutivos de Dumbo (1941) y Bambi (1942).Después del sketch sobre La danza de las horas, de Ponchielli, que codirigió con Norman FergusonWalt Disney abandonó el campo de la realización para dedicarse casi en exclusividad a la tarea de dirigir el imperio cinematográfico en el que se había convertido la empresa que tan modestamente había iniciado quince años antes. El 6 de mayo de 1940 finalizó la construcción de sus nuevos estudios en Burbank, que le obtuvieron el sobrenombre de "Mago de Burbank". Estaban diseñados por él mismo con el objetivo de facilitar el trabajo de sus empleados, 2000 hasta el momento. El edificio contaba con veinte grandes edificios separados por calles, los cuales tenían el nombre de los personajes. Disney les exigía a sus empleados un alto nivel de creatividad y producción a cambio de salarios muy bajos, aunque nunca reparó en gastos a la hora de hacer sus películas y siempre llevó personalmente una vida privada sin lujos ni ostentaciones.

Finalizada la década de los cuarenta, después de que sus trabajadores hicieron un paro durante un año, Disney puso en marcha muchos proyectos más como Cenicienta (1950),Alicia En El País De Las Maravillas(1951), Peter Pan(1953). También se incursionó en el cine futurista con 20.000 Leguas De Viaje Submarino(1954), y realizó algunos documentales con mucho éxito innimaginado, como por ejemplo, La Isla De Las Focas (1948), con el que fue premiado con un Oscar en la categoría de cortometrajes.

En 1953, después de ganar un nuevo Oscar al mejor documental con El desierto viviente, inició conversaciones con la cadena televisiva ABC para ceder la emisión de sus películas al nuevo invento. A diferencia de otros productores de Hollywood, que la consideraban una amenaza, Disney creyó que la televisión era un excelente medio de difundir sus productos. Un año después inició la realización de filmes específicamente para televisión.En 1953, después de ganar un nuevo Oscar al mejor documental con El desierto viviente, inició conversaciones con la cadena televisiva ABC para ceder la emisión de sus películas al nuevo invento. A diferencia de otros productores de Hollywood, que la consideraban una amenaza, Disney creyó que la televisión era un excelente medio de difundir sus productos. Un año después inició la realización de filmes específicamente para televisión, la parte de su producción artística más denostada por los críticos. Críticas que también le lloverían años después conMary Poppins(1964), su primer largometraje con sólo actores reales. Pero a Disney no le importaron, porque esas películas le daban el dinero que necesitaba para hacer realidad un proyecto que acariciaba desde hacía tiempo: construir un enorme parque de atracciones basado en sus personajes.Walt estaba tratando de hacer realidad un proyecto que acariciaba desde hacía tiempo: construir un enorme parque de atracciones basado en sus personajes.Adicto al trabajo y perfeccionista, el productor cinematográfico diseñó hasta el último detalle de Disneyland, que abrió sus puertas el 17 de julio de 1955 en Anaheim, California. Este parque, con una extensión de 120 hectáreas, costó 17 millones de dólares, y Main Street USA, su calle principal por donde transitaban cientos de actores disfrazados de personajes, recreaba a la perfección la calle mayor de Marceline, el pueblo donde vivió su infancia Disney, que aquel verano de 1955 ya era abuelo del primero de los diez nietos que tuvo.

Multimillonario y galardonado con veintinueve Oscars, en la década de los sesenta se había consolidado como uno de los personajes más conocidos y queridos de todo el mundo, pero su salud flaqueaba, y todo su imperio entró en una lucha por la sucesión. Fumador empedernido y aficionado al alcohol, murió el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, víctima de un cáncer de pulmón, después de haber supervisado los esbozos de Disney World, parque temático al estilo de Disneyland pero más enfocado hacia los adultos, que abriría sus puertas en 1971 en Orlando, Florida (en 1983, la compañía inauguró en Japón el Tokio Disneyland y en 1992 abrió sus puertas el Euro Disney de París).

Walt Elías Disney fue un hombre que construyó un mundo de fantasías que todo el mundo consume, pero también podemos ver como se armó una historia demasiado fantástica en torno a uno de los más influyentes cultivadores de la imaginación infantil, cuando dicen que este famoso productor, dibujante, director, guionista y animador fue congelado con modernas técnicas de hibernación, que su cuerpo aún estaría permaneciendo así con las constantes vitales suspendidas, a la espera de un futuro en que pudiese despertar y nuevos procedimientos quirúrgicos reparasen su salud. Pero la realidad es que el cadáver Disney fue incinerado por deseo de sus familiares.

Marcas internacionales de Walt Disney Company

Los Estudios Walt Disney están situados en Glendale, California.

Walt Disney MotionPicturesGroup: (Anteriormente conocido como Buena Vista MotionPicturesGroup) es una empresa que desarrolla y supervisa la producción de guiones teatrales de televisión para empresas de producción de The Walt Disney Company e impresiones.

Walt Disney Pictures: es la bandera de la película. Walt Disney Pictures y Television, una filial de Walt Disney Studio Entertainment y la productora principal de los largometrajes de acción en vivo en el Walt Disney MotionPicturesGroup, con sede en los Estudios Walt Disney, adquiere y produce una salida que se liberan en el Walt Disney Fotos y pancartas TouchstonePictures. Sus socios en la producción de mayor éxito comercial en los últimos años ha sido Gran Oaks, retratos Caravana, Jerry Bruckheimer, Marvel, ImageMovers Digital, Entretenimiento Spyglass, Walden Media, Mandeville Films, y Gunn Films.Películas de dibujos animados producida por Walt Disney AnimationStudios, Pixar AnimationStudios, Digital ImageMovers, y DisneyToonStudios suelen ser liberados por Walt Disney Pictures bajo la bandera de Disney.

TouchstonePictures: creada en 1984, es una de varias etiquetas de cine alternativo de la compañía Walt Disney. Sus lanzamientos se forman por temas más maduros que los que son liberados bajo la bandera de Walt Disney Pictures. TouchstonePictures es meramente una etiqueta y no existe como una empresa independiente: las dos empresas detrás de ella son el Walt Disney MotionPicturesGroup y Walt Disney Pictures y Television.

Dimension Films: Todas las películas distribuidas por Dimension Films con anterioridad a 01 de octubre de 2005, siendo propiedad de The Walt Disney Company. Disney también retiene una licencia para utilizar la etiqueta de dimensiones para la distribución de la filmoteca que controla. De acuerdo con la AssociatedPress, "Disney sigue compartiendo la mitad de los ingresos de las películas ScaryMovie y todas las cuotas que otras franquicias en el futuro la dimensión pre-existentes".

Disneynature: es una etiqueta de cine independiente de The Walt Disney Company, que se anunció el 21 de abril de 2008. Sus emisiones constarán de documentales gran pantalla de la naturaleza.

Walt Disney AnimationStudios: es la subsidiaria de The Walt Disney Company responsable de la creación de la empresa películas de dibujos animados conocidos.

Pixar AnimationStudios: es un estadounidense de animación CGI compañía de producción con sede en Emeryville, California, Estados Unidos. The Walt Disney Company lo compró en el 2006.

DisneyToonStudios: es un estudio de animación estadounidense propiedad de The Walt Disney Company, responsable de producir películas para el cine directo a video y ocasionales para Walt Disney Studios.

ImageMovers Digital: es un estudio de cine digital a cargo del director, Robert Zemeckis y propiedad de The Walt Disney Company desde el 2007.

Walt Disney StudiosMotionPictures: es una característica del cine y la televisión compañía de distribución propiedad de The Walt Disney Company. Buena Vista Internacional es el brazo de distribución internacional, y Buena Vista Home Entertainment fue la empresa de vídeo y el brazo de distribución en DVD.

Patagonik Film Group: es una productora argentina dedicada a la realización de largometrajes y servicios de producción cinematográfica. Lo que hace es colaborar en la producción de películas internacionales que quieren filmar en Argentina.

Walt Disney Studios Home Entertainment: antiguo nombre de las empresas: Buena Vista Home Entertainment. Es la división de distribución de vídeo doméstico de la compañía Walt Disney. 

El CapitanTheatre: es una sala de cine totalmente restaurada en 6838 Hollywood Boulevard, en Hollywood. Es propiedad de Teatros del Pacífico y es operado por The Walt Disney Company. Además, es la sede de grandes estrenos de películas de Walt Disney Pictures.

Disney Music Group: es una colección de etiquetas de registro de afiliados de la compañía Walt Disney.

Walt Disney Records: es una música familiar sello discográfico propiedad de Disney.

Hollywood Records: es una compañía discográfica estadounidense propiedad de la compañía Walt Disney se centró en el pop, el rock, y bandas sonoras de películas.

Mammoth Records: fue uno de los sellos discográficos independientes estreno de la década de 1990 y fue vendido a Walt Disney Company en 1998.

Walt Disney Theatrical: informalmente conocida como Disney Theatrical, es la pieza de teatro y el brazo de producción musical de The Walt Disney Company. Se anuncia como Disney en Broadway en Nueva York.La compañía está dirigida por Thomas Schumacher, y forma parte de una de las cuatro unidades de la compañía Walt Disney, Walt Disney Studio Entertainment. La división también administra Disney Live FamilyEntertainment, que incorpora Disney on Ice y Disney Live, producido por FeldEntertainment.

Disney on Ice: es una gira que se hace por determinados países mostrando un show de personajes de Disney patinando sobre hielo. Claramente son todos patinadores profesionales. Producido por FeldEntertainment con agreementThe Walt Disney Company. Dirigido principalmente a los niños.

Disney CharacterVoices International Inc.: es una división empresarial de The Walt Disney Company que tiene la responsabilidad primordial para la prestación de servicios de traducción y doblaje para todas las producciones de Disney. También proporciona estos servicios a las producciones a cargo de Disney-ABC International Television.

Disney-ABC TelevisionGroup: gestiona todos los programas de entretenimiento en todo el mundo The Walt Disney Company y las propiedades de noticias de televisión. El grupo incluye a la cadena de televisión ABC (incluyendo Día del ABC, ABC EntertainmentGroup y las divisiones de ABC News), el Disney ChannelsWorldwide Global niños 'TV de negocios (incluyendo, entre otros, Playhouse Disney y Disney XD, ABC Family y SOAPnet, así como las divisiones de distribución de televisión Disney-ABC DomesticTelevision y Disney ABC ESPN Television. La película de Disney / ABC TelevisionGroup también maneja la Radio Disney Red, el interés general y no-ficción impronta libro Hyperion, también de los intereses de la Compañía en el capital de A & E Television Networks.

American BroadcastingCompany: es una cadena de televisión estadounidense. Las jefaturas corporativas están en el Upper West Side de Manhattan en Nueva York, mientras que las oficinas de programación se encuentran en Burbank, California, adyacente a los estudios Walt Disney y la sede corporativa de la compañía Walt Disney.

ABC Daytime: es un bloque de programación en la cadena ABC que históricamente ha abarcado las telenovelas, programas de juegos, y talk shows.

ABC Entertainment: es una empresa de producción de la red propiedad de ABC (y, a su vez por Disney) que se creó en 1982.

ABC Kids: es un bloque de los niños de la serie de televisión de dibujos animados y series infantiles de acción en vivo de televisión.

ABC News: es la recopilación de noticias y la división de radiodifusión de la cadena de televisión estadounidense ABC de televisión, una subsidiaria de The Walt Disney Company.

Después hay muchos canales como WLS-TV (estación de televisión en Chicago, Illinois), KABC-TV, WPVI-TV, etc que son propiedad y estan operados por The Walt Disney Company.

Disney Channel: es un cable básico de Estados Unidos y la red de televisión por satélite, propiedad de la división Disney-ABC TelevisionGroup de la compañía Walt Disney, con su sede ubicada en la West Alameda Avenue. enBurbank, California.

Playhouse Disney: es el nombre de marca para los programas preescolares de Disney Channel, a menudo al aire como su propio canal fuera de los Estados Unidos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.