Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El fútbol en la consolidación de la nacionalidad peruana




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conceptualización
  4. La nacionalidad y el futbol peruano
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos

Introducción

No existe la menor duda que esta afición de correr tras un esférico ha sido la mayor pasión y el mayor interés de los hombres de todos los tiempos. Por eso Perú, país que se localiza en América del Sur y que tiene fronteras con: Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Bolivia, no es la excepción. Sus dimensiones lo convierten en el tercer país más grande de América del sur.

El territorio peruano se organiza en 24 departamentos y 1 provincia constitucional del (Callao) y los departamentos se dividen en provincias y estos en municipios, con una población 28.400.000 habitantes y una superficie de 1.285.216(km2), los idiomas oficiales son el español, el quechua y el aymará.

Es un país grande donde se practican todos lo deportes sin excepción, pero el deporte más practicado y que más llama la atención al publico es el fútbol, que entra al Perú a finales del siglo XIX, centrando la atención de todas las esferas políticas y sociales.

El fútbol a pesar de no ser un deporte autóctono del Perú, se convierte en su deporte nacional porque se inserta como parte integral e indisoluble de la cultura peruana y por tanto de la nacionalidad en la que juega un papel aglutinante, por ello en este trabajo estamos interesados en dar respuesta ha algunas interrogantes como: ¿Por qué el Fútbol es el deporte nacional del Perú?, ¿Cuál es aporte del Fútbol a la consolidación de la nacionalidad peruana?

Por lo anterior el Objetivo de este trabajo es: Valorar el papel del fútbol como elemento en la consolidación de la nacionalidad peruana.

Desarrollo

"El Perú no es inca, ni español, ni criollo, ni mestizo, es una realidad más compleja" 1.

Jorge Basadre

Siguiendo el punto de vista de Jorge Basadre, la historia del Perú no puede ser entendida sólo como la narración o descripción de sucesos ocurridos en el territorio, o como la evocación de personajes que en él vivieron. Puede ser también el estudio de la formación o desarrollo de un país que hoy se llama Perú.

En el conviven e interactúan tanto las culturas preincaicas e incaicas y con la llegada de los conquistadores se profundiza un proceso de mestizaje étnico cultural, ya iniciado en el Incario, que dio origen a la cultura peruana, en todas sus acepciones, incluyendo el deporte.

Pero a pesar de esta evidente continuidad, la formación de la nacionalidad peruana aún no esta completa, es una mezcla no consolidada de culturas y etnias unidas en un ente nacional, por eso los autores se adscriben al siguiente planteamiento:

"El Perú es todavía una nacionalidad en formación. Lo están construyendo sobre los inertes estratos indígenas, los aluviones de la civilización occidental. La conquista española aniquiló la cultura incaica. Destruyó el Perú autóctono. Frustró la única peruanidad que ha existido. Los españoles extirparon del suelo y de la raza todos los elementos vivos de la cultura indígena. Reemplazaron la religión incásica con la religión católica romana. De la cultura incásica no dejaron sino vestigios muertos. Los descendientes de los conquistadores y los colonizadores constituyeron el cimiento del Perú actual"2. José Carlos Mariátegui.

Es decir es un país multiétnico, multirracial, pluricultural, donde conviven diversos grupos étnicos con lenguas y costumbres diferentes, muchas veces rivales entre sí, resultado de una antigua historia de enfrentamientos, los cuales persisten hasta ahora

Aún así, existen factores de convergencia entre estas culturas que evidencian la existencia de una cultura y nacionalidad común como la música, el arte, el idioma, y el deporte, del cual un elemento motivador principal, que nos permite encontrar la unidad entre las diferentes culturas existentes, es el caso del Fútbol.

Se presentan a continuación algunos términos que ayudaran a tener un mayor entendimiento del trabajo, estos conceptos han sido tomados de diferentes autores.

Conceptualización

  • Cultura: Conjunto de valores, creencias, tradiciones, instituciones, lenguajes, etc, que elabora y transmite una sociedad; refleja las condiciones materiales de su existencia y proporciona instrumentos para alterarlos.

FOLLETO DE SOCIOLOGÍA. COLECTIVO DE AUTORES3.

Cultura: Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico – social.

http://www.filosofia.org/enc/ros/cultura.htm4

Los autores del presente trabajo se adscriben al concepto del colectivo de autores de sociología de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

  • Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporación5.

Etnia: Grupo de familias, en el sentido amplio de la palabra, en un área geográfica variable cuya unida se basa en una estructura familiar, económica, social común y una legua y cultura.

Mi pequeño larousse ilustrado 2000: Diccionario enciclopédico.6

Los autores del presente trabajo se adscriben al concepto del colectivo de autores de sociología de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

  • Nación: Forma históricamente constituida de comunidad humana reemplaza a la nacionalidad. Son propias de la nación ante todo la comunidad de condiciones materiales de vida, de territorio y de vida económica, la comunidad de idioma, de psicología, así como también de determinado rasgos de carácter nacional que se manifiestan en la peculiaridad nacional de su cultura.

Mariátegui, José Carlos. "Internacionalismo y Nacionalismo". Editorial Minerva, 19887

Nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporación.

Los autores del presente trabajo se adscriben al concepto de José Carlos Mariátegui.

  • Nacionalidad: Vinculo que asocia a una persona individual o jurídica con un estado.

DICCIONARIO ILUSTRADO OCÉANO8

Nacionalidad: Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporación.

Los autores del presente trabajo se adscriben al concepto del colectivo del diccionario Encarta.

  • Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporación.

Deporte: El deporte es una actividad física que se promueve como un factor importante para la recreación, mejora de la salud, renovación y desarrollo de las potencialidades físicas y mentales del ser humano, mediante la participación y sana competencia en todas sus disciplinas deportivas, recreativas y de educación física premiando a los que triunfan en una contienda leal, de acuerdo con sus aptitudes y esfuerzos.

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU, LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE - LEY Nº 280369

Los autores del presente trabajo se adscriben al concepto de la Ley del deporte dada por el parlamento peruano.

  • Cultura Física: Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporación 10

Cultura Física: Categoría esencial, necesaria y suficiente que explica los procesos que históricamente se han definido como Educación Física, Recreación, Deportes, Actividad Física, educación de movimiento y otros términos con los que se han denominado los procesos dirigidos al perfeccionamiento de la actividad motriz del ser humano.

FOLLETO DE SOCIOLOGÍA. COLECTIVO DE AUTORES.

Los autores del presente trabajo se adscriben al concepto del colectivo de autores de sociología de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

La nacionalidad y el futbol peruano

"El deporte será pues, no sólo el medio más cómodo, rápido y eficaz para la formación del individuo, sino también el vehículo más directo de comunicación, comprensión y pacificación de los pueblos".

Pierre de Coubertin11

Partiendo de esta valoración del deporte que hace el Barón Pierre de Coubertin se pasara a caracterizar las diferentes etapas de la evolución histórica del fútbol peruano.

Se debe tener presente que en el Perú, el fútbol ha estado ligado a la política, los negocios, la música y a todos los elementos de la cultural, pues como dice Xabier Azkargorta "el fútbol es un fenómeno no ya social, sino cotidiano; o sea, es un fenómeno que está todos los días en todos los rincones de la sociedad. Y por eso mismo, por esa cotidianeidad, se convierte en un hecho cultural, ya que cultura es lo que hacemos todos los días, o si ustedes lo prefieren, lo cotidiano crea una cultura"12, resumiendo esta tesis concluimos que el fútbol es una expresión cultural y como cultura de un pueblo refleja su nacionalidad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior los autores proponen la siguiente periodizaciòn:

  • 1. Desde sus orígenes hasta nuestra primera participación internacional (siglo XIX -1930).

  • 2. Participaciones y torneos internacionales (1930 - 1982).

  • 3. El principio de la decadencia (1982 - Actualidad).

2.1: DESDE SUS ORIGENES HASTA NUESTRA PRIMERA PARTICIPACION INTERNACIONAL (SIGLO XIX-1930).

El deporte, como parte de la cultura de una sociedad, es uno de los peldaños que contribuyen ha la consolidación de la nacionalidad.

En el caso del Perú, país multiétnico y con una nacionalidad, aun no consolidada, como ya se observo anteriormente, el fútbol se ha convertido en uno de los elementos aglutinadores del sentimiento nacional.

La anterior afirmación se puede demostrar a partir de los siguientes elementos:

Desde sus inicios el futbol, de manera intencional o no, fue utilizado tanto por gobiernos como por directivos deportivos como un medio de aglutinar a la nación peruana, lo cual se hace evidente en la actitud de los peruanos en cualquier partido o evento donde participe cualquier equipo peruano.

Obsérvese el testimonio de varios estudiantes peruanos de la EIEFD:

"Es bueno encontrar y medir nuestra peruanidad con los partidos de fútbol, en donde nos vestimos de rojo y blanco, cantamos el himno y gritamos ARRIBA PERU, podemos salir a la calle a pelear con el adversario, insultar al que este en contra, idolatrar a los jugadores, e invertir una buena cantidad de soles en camisetas, comida o entradas para el estadio".

¿Cómo se llego a este pensamiento?

El año 1892 es el punto de partida de la práctica del fútbol. Los años siguientes muestran que la práctica del fútbol es aun una actividad aislada practicada por un puñado de personas que sabían jugarlo.

El fútbol era un juego privilegiado que solo lo practicaban los miembros de las clases poseedoras, es a partir de 1895 que comienza su expansión y se logra masificar, incorporando a su practica a la mayorías de sectores sociales.

En 1899 la municipalidad de Lima organizó el primer campeonato de fútbol e incluyó un campeonato como parte del programa de celebraciones de fiestas patrias, desde estos momentos es cogido por las autoridades estatales para tenerlo como ente distractivo y aglutinante que permita dominar la conciencia del peruano.

Los primeros en impulsar el fútbol fueron las instituciones educativas, buscando la formación del modelo de hombre que quería formar la elite social peruana.

Las elites consideraban a los peruanos frágiles y poco disciplinados por lo cual pretendieron cambiar esta imagen y encontraron en los deportes y los ejercicios militares el medio ideal para llevarla a cabo. Lo cual demuestra el pensamiento racista, colonizado y euro centrista de estas elites que no veían la fortaleza intrincica de los diferentes grupos étnicos que hay en Perú.

De esta manera, la Escuela recibió el encargo social de implantar el deporte y la educación física, para que además de brindar una educación intelectual, se proporcione una educación física, que tienda a cambiar la imagen creada.

Así, se explica el impulso y apoyo que el espacio educativo le dio al fútbol y a los deportes en general, del mismo modo que lo brindaban algunas instituciones oficiales como los Municipios de Lima y Callao.

A lo largo de este tiempo, el fútbol, nacido como un simple pasa tiempo escolar, se ha transformado en un fenómeno cultural de masas, entendiendo la cultura en el sentido amplio de la palabra, este deporte genera grandes emociones, tanto en los que lo practican como en los que lo disfrutan como espectadores, existen varios factores que hacen vibrar esas emociones como son el grado de improvisación, espontaneidad, creatividad e inteligencia que manifiestan muchos jugadores.

Con estos elementos podemos decir que la introducción del fútbol entre los jóvenes del 1900 utilizando como medio la escuela, fue una actividad que fortaleció un referente generacional que contribuyó a la formación de diversos valores y conductas resultado de las ideas de 'fair play' o juego limpio, la competitividad, el honor, etc.

Pero la difusión del fútbol no se detuvo, se mantuvo y se transmitió en las nuevas generaciones de jóvenes, la práctica del fútbol se incorporó al ocio y diversiones juveniles y, del mismo modo, cuando estos jóvenes se convirtieron en adultos. Desde ese entonces, la práctica del fútbol como una actividad de diversión y ocio es una tradición que se mantiene hasta la actualidad.

Esto permitió convertir al fútbol en una expresión de la cultura peruana y logro fortalecer las relaciones y uniéndolos con un elemento que permitió olvidar las divergencias. Aunque para autores como Ortega y Gasset "… La cultura no es hija del trabajo, sino del deporte…"13, con lo que invierte los términos minimizando el papel de la cultura y sobre dimensionando al deporte, cuando el deporte es parte de la cultura de los pueblos.

Lo anterior, se evidencia en la ampliación del fútbol a nuevos espacios: clubes de fútbol que se forman alrededor de los centros laborales: bancos, fábricas, locales de servicio público, negocios, etc. y que se fortalecen con las nuevas medidas laborales como: la reducción de la jornada laboral, descanso dominical, formación de gremios y sindicatos- estableciendo incipientes formas de auto-organización, como la asociación de clubes bancarios o los torneos organizados por las centrales obreras en beneficio de alguna causa o por alguna persona.

En 1912 se crea la Liga Peruana de Fútbol, este importante hecho permite profundizar el fútbol, y se comienza a crear equipos en todo el país, lo cual permitía a todos los peruanos sentirse representados con sus equipos favoritos, en esta etapa se fortalecen las relaciones entre los peruanos y como resultado se da la creación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) el 23 de agosto de 1922.

En 1927 el Perú fue anfitrión del Campeonato Sudamericano de ese año y como tal reunió por vez primera a los mejores jugadores de nuestro país afiliados a la Liga peruana de fútbol (que en aquel entonces solo incluía a equipos de Lima y Callao).

Este evento importante ayudo a poner en práctica la integración y el apoyo de los peruanos a su selección nacional, y por ende el reconocimiento, pues el futbol daba un paso importante al desarrollar la nacionalidad peruana.

El análisis de esta etapa permite arribar a las siguientes conclusiones:

  • El fútbol llega a Perú como parte de la expansión neocolonial de Inglaterra hacia América atreves del comercio y la cultura.

  • Su práctica empieza por las elites quienes tratan de imitar la cultura Británica.

  • Las elites dominantes peruanas de forma conciente implementan el futbol, juntos con otros deportes y la educación física, como un instrumento de formar al modelo de hombre de acuerdo a sus intereses y por lo tanto de consolidar la nacionalidad peruana en base a un modelo euro centrista, racista y mentalmente subdesarrollado, por eso lo fomentan atreves de educación escolar.

  • El futbol se convierte así en la pasión de las multitudes tanto de hombres como de mujeres y ya en esta primera etapa se convierte en el deporte nacional, elemento que permite rescatar el sentimiento de nacionalidad y el apoyo de los peruanos, permite masificar su práctica, la formación de valores y fortalecimiento de la cultura.

  • Pero, a pesar de que ya el futbol se perfila como elemento aglutinador y parte integral de la cultura peruana no crea el modelo de hombre, ni de nacionalidad que pretendían las elites, porque es asimilado por los diferentes grupos étnicos y clases sociales de acuerdo a sus intereses.

  • En el primer torneo que la selección nacional de futbol participa se pone de manifiesto el apoyo de los peruanos, demostrando el papel del futbol como elemento aglutinador de la nacionalidad peruana.

Estos elementos continúan afirmándose y demostrándose en la siguiente etapa:

2.2. PARTICIPACIONES Y TORNEOS INTERNACIONALES (1930-1982).

Una de las principales características de esta etapa es el momento en que la selección peruana de fútbol se convierte en uno de los principales símbolos nacionales del Perú.

Pero el fútbol que ya era popular y movilizador, a partir de los años '30 pasa a ser utilizado en forma sistemática por los gobernantes como forma rápida de llegar "a las masas". Es, sin duda, una apropiación ideológica condenable, pero eso no quiere decir que sea ésta su única dimensión sociopolítica; al contrario: mientras no se resuelva de otra manera, el fútbol continúa siendo una forma que tienen los sectores excluidos de la sociedad para conquistar el acceso a bienes y derechos que les son continuamente vedados; de los cuales el primero quizás sea el derecho a sentirse peruanos.

Ahora pasamos a ver algunos elementos que permiten evidenciar nuestro fundamento:

URUGUAY 1930

Perú participa en el 1er Campeonato Mundial de futbol que convoco la FIFA en Uruguay, se muestra el creciente apoyo al combinado nacional tanto en sus victorias como en sus derrotas ya que el juego fue seguido por radio y televisión por toda la población.

BERLÍN 1936

Durante los Juegos Olímpicos de Berlín la selección nacional peruana había ganado todos los encuentros, lo cual no fue aceptado por el Régimen Nazifasista lo que llevo a que se desconociera la victoria de los peruanos y pretendieran que se repitiera el juego.

La respuesta de la delegación peruana demostró la creciente Dignidad Nacional al negarse a ello y retirarse de los juegos Olímpicos, lo cual fue apoyado por la inmensa mayoría de la nación, que asumió una actitud de defensa de nuestra nacionalidad ante esta falta de ética y moral.

PERÚ 1939

En 1939 se obtuvo el 1er lugar en los Juegos Sudamericanos de Fútbol el cual es el 1er título internacional obtenido por el país, lo cual fue asumido por la población peruana sobre todo por los sectores mas humildes -ya que los jugadores fueron extraídos de ellos- como un orgullo nacional; incluyendo a los sectores del Gobierno que lo asumen como una victoria propia contradiciendo la política antideportiva que en ese momento realizaban.

En resumen este resultado integro la confianza de los peruanos en sus propias capacidades como nación.

MÉXICO 1970

En el mundial de México 70 se comprueba una vez más el respaldo al fútbol y a su selección peruana lo cual se puede argumentar con la siguiente tesis:

"Como dato anecdótico, el día del partido contra Bulgaria tuvo lugar el peor terremoto que el suelo peruano tuvo que soportar en el siglo XX, producto del cual murieron muchas personas y la ciudad de Yungay, Ancash fue borrada del mapa por el alud que siguió al terremoto. Los seleccionados al enterarse de la tragedia salieron muy alicaídos al campo, por lo cual se fueron al descanso con el marcador abajo y demostrando un nivel paupérrimo. Durante el entretiempo, un directivo de la Federación bajó a camerinos y arengó a los muchachos, también cuenta la historia que alguien soltó la frase "Con este partido están matando a los que han sobrevivido al terremoto allá en Perú" por lo cual los jugadores se reactivaron y voltearon el marcador"14.

La siguiente escena demuestra que el pueblo peruano acompaño aun en los momentos más difíciles de su historia a los seleccionados en su batalla deportiva por seguir adelante, a la vez demuestra como la selección nunca traiciono a su pueblo a pesar del dolor que pasaba el Perú por las desastres del sismo, la selección le regalo un poquito de alegría al ganar ese encuentro.

Y concordando con Marx: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces"15.

Una circunstancia similar es la que experimentaron los jóvenes de la sub. 17 en Corea, cuando se enteraron del sismo que, a las 18.41 horas del miércoles, golpeó la costa peruana y dejó al menos 500 muertos, miles de heridos y damnificados., como consecuencia de esto desaparece una ciudad completa ICA.

COPA AMERICA 1975

Entre el 16 de julio de 1975 y el 28 de octubre del mismo año Perú jugó nueve partidos para obtener el título de la Copa América. Fue un torneo duro porque además de no contar con el apoyo del gobierno, los jugadores que actuaban en el exterior no recibían el permiso para jugar por Perú así que debían casi escaparse.

La selección peruana obtiene así su 2do título internacional colmando de alegría a la población peruana y demostrando que si era digna de merecerse el apoyo que recibía de parte de todos los peruanos, ya que muchos de estos viajaron acompañando a la selección en todos sus encuentros dando muestra de que el Perú es una unidad que consolidada dentro de la expresión deportiva.

ARGENTINA 1978

En este período la situación política y social del Perú estaba en un proceso de cambio, dado que pasaba por la influencia de la revolución agraria que impulso el General nacionalista Velasco Alvarado quien fue presidente desde 1969 hasta 1975 que fue derrocado por un golpe de estado.

Rafael Vega dice al respecto: "A pesar de la enorme importancia de la ideología nacionalista en ese momento, esa identificación primaria, de la población con los jugadores y de éstos con la nación, fue fundamental para promover la cohesión nacional en torno al fútbol"16.

En este periodo se encuentra apoyo desde las esferas del Gobierno hacia el deporte en general y el fútbol en particular incentivando a la población a practicarlo y asumirlo como muestra de orgullo nacional.

ESPAÑA 1982

Este es el último campeonato mundial en que participaría el Perú, pero es también el mejor campeonato mundial que ha tenido dado que tuvo muy buena participación y esto reflejo el apoyo del pueblo en su conjunto, donde defendían su cultura, país y nacionalidad.

LA COPA AMÉRICA 1983

Este torneo fue el escenario ideal para intentar el cambio generacional de futbolistas, dado que algunos de los cuadros deportivos ya optaban por el retiro y a la vez se quería permitir el desenvolvimiento de nuevos talentos por los cuales apostamos, pero la historia nos demostró que estabas equivocados, pues después de este torneo no se ha podido mejorar la calidad de los seleccionados ni del fútbol.

Conclusiones parciales:

  • El fútbol es una parte integral ya de la cultura peruana y con los triunfos y derrotas se demuestra aun más que este deporte coadyuva a fundir el sentimiento de nacionalidad peruana.

  • Sus participaciones internacionales han permitido a los peruanos, valorar su sentimiento nacional a pesar de sus diferencias etnias, culturales, políticas, etc. Para el peruano promedio su equipo representa los valores nacionales mas profundos: coraje, disciplina y, por encima de todo, patriotismo; aunque parezca una contradicción.

  • Ósea la selección peruana compuestas por: negros, mulatos, indios, hijos de inmigrantes, etc; se convierte a los ojos de Perú, en la representación mas genuina del propio Perú.

  • Los títulos, los amateurs, los profesionales, los internacionales, le dieron lustre a la historia, los hombres que vistieron la camiseta le sumaron vida a la pasión, la hinchada incondicional le agregó sonido y color. Y así nacieron los ídolos. Y los identificaron como del pueblo.

  • La selección peruana no sólo es una selección deportiva para mucho peruanos es la representación de su nacionalidad, también es un sentimiento que se lleva muy dentro de los corazones de quienes conforman y aman al equipo peruano a pesar de sus victorias y derrotas, se ve que más que un equipo de fútbol, es un sentimiento de toda la vida.

Ahora se pasara a analizar cuáles son los principales problemas que atentan contra la identidad deportiva en ese deporte en Perú.

2.3. EL PRINCIPIO DE LA DECADENCIA (1982-ACTUALIDAD).

"La ideología neoliberal presenta al capitalismo como si fuera el orden natural del mundo y exige sumisión y conformismo de todos los estrujados y ofendidos por la burguesía".

Carlos Marx

En países como el nuestro, la sociedad capitalista se conformó partiendo de los objetivos de las ganancias. El dinero y el capital han penetrado cada uno de los espacios de nuestra sociedad. El neoliberalismo como modelo económico fue modificando los paradigmas individuales y colectivos en todas sus acepciones incluyendo al deporte.

En este epígrafe analizaremos algunas manifestaciones de la Globalización Neoliberal como la Comercialización y la Profesionalización dos elementos que están haciendo mucho daño, la influencia de los medios de comunicación, la mala administración deportiva, las conductas desviadas en el deporte.

A pesar de estos problemas el fútbol peruano no deja de demostrar que es uno de los elementos que más a aportado en el proceso del desarrollo cultural y nacional, lo cual se muestra con esta etapa.

Posteriormente, la selección peruana entraría en una etapa "oscura" futbolísticamente, de ausencia de logros y jugadores importantes como en el pasado, situación de la que no ha podido salir hasta la actualidad.

Hace veinte y siete años que no participa en un mundial. El último partido en España 82 fue una derrota aplastante ante Polonia por 5 goles a 1.

Todo esto viene a la memoria a raíz de los sentimientos encontrados que produce constante el fracaso de la selección peruana de fútbol en su camino a un campeonato mundial. Por un lado, se siente resignación, esa que ya se mantiene 27 años sin una buena noticia y ha ido acostumbrando a las constantes caídas. Pero al mismo tiempo, se siente rabia, furor que enerva las neuronas y oprime el pecho al ver a quienes supuestamente representan la razón de ser en este mundo, entregarse sin ningún titubeo a las más lamentables apatías e indignidades.

El año 1990 se trae consigo malos resultados para el fútbol peruano, consecuencia de la mala administración del Estado, la falta de una política deportiva, la profundización del neoliberalismo y el papel de la guerra interna, lo cual trajo consecuencias funestas para el desarrollo del fútbol.

La prolongada crisis de decadencia que atraviesa el fútbol profesional peruano está rompiendo los moldes tradicionales de las instituciones estrictamente ligadas a su práctica, de los periodistas especializados y de la afición a ese deporte.

Cada día que pasa, el problema se va expandiendo al interés de las esferas del gobierno y de los partidos políticos, a los espacios periodísticos dedicados a los asuntos públicos y al sentimiento de responsabilidad que embarga en general a toda la sociedad.

Por que trascendiendo el espacio nacional, el fútbol también refleja las contradicciones sociales y las diferencias en el seno de las sociedades, pues es ahora en los momentos más malos que atraviesa el fútbol, donde se agudiza y realza el aspecto social ya que se ve a la clase gobernante buscando chivos expiatorios o culpables del fracaso y no se dan cuenta que el problema esta en la falta de una política deportiva que tenga metas y objetivos claros.

Uno de los problemas que afronta el fútbol en la actualidad es que los jugadores se han convertido en deportista de talla internacional y en vez de que esto permita mejorar muestro rendimiento deportivo se ha dejando de lado y se ha olvidado de representarnos con calidad, identidad, coraje y patriotismo en los torneos internacionales, no se esfuerzan faltando el respecto así a la cultura y nacionalidad peruana, Rafael Vega nos explica el fenómeno en la tesis siguiente:

"Esto demuestra que la paradoja del fútbol peruano contemporáneo es que tenemos un amplio conjunto de individualidades exitosas en el extranjero, pero que juntos solo conforman una selección marcada por la derrota y el ridículo. Es decir tenemos futbolistas globalizados que ya no pueden ser nacionales ni siquiera noventa minutos.

A diferencias de las buenas selecciones, nuestros jugadores, seducidos y atrapados por la fantasía placentera de la disolución del sujeto moderno, no pueden usar localmente sus calidades globales. Cuando el público se lamenta de que estos jugadores "no sudan la camiseta", están intuyendo la médula del problema, no hay contacto posible entre un cuerpo globalizado y un símbolo nacional"17.

Los jugadores de fútbol son los héroes y los villanos de la hegemónica cultura popular nacional. Los aficionados y televidentes transfieren sus sueños de gloria y poder a los futbolistas; por ello, los más exitosos futbolistas se convierten en símbolos globales, en cuerpos/mercancías que venden sentimientos, valores y camisetas.

Pero aun así el fútbol como parte de la cultura peruana permite demostrar que a pesar de los problemas presentes, no deja de tener el apoyo de la población que a pesar de sentir incomodidad e indiferencia siente con cada resultado.

Otro fenómeno no menos importante es el papel de las conductas desviadas, dentro de esta la violencia. En el Perú se organizaron pequeñas comunidades de apoyo a equipos se llamo barras, estas comunidades no distinguen ni clase social, edad, sexo, ya que son pequeñas comunidades donde todos son iguales porque tiene un fin en común que es alentar al equipo de sus amores pero pronto este fanatismo se convirtió en las barras bravas cuyos orígenes están en Inglaterra con hooligans y así llego hasta Sudamérica hasta llevar sus repercusiones en la juventud peruana.

El ideal del deporte no era la violencia en sí, sino la atracción que esta causa a través del espectáculo deportivo.

La violencia deportiva alcanzó su cenit en los años 1996-1997 para ir descendiendo paulatinamente. En la actualidad, si bien se mantiene, no tiene la misma intensidad ni dramatismo de hace diez años y la "Trinchera Norte" dejó las páginas policiales para quedarse en las deportivas.

El fútbol es parte del pueblo peruano, con el se ha aprendido a valorar y defender lo nuestro, a pesar de los malos resultados obtenidos, sigue siendo el deporte que cautiva a millones de jóvenes y niños peruanos, que ven en el más que un deporte un emblema nacional.

Ahora arribaremos ha algunas conclusiones parciales:

  • A pesar de los problemas que se han presentado en el fútbol contemporáneo el apoyo de la sociedad peruana no ha cesado ni se ha amilanado a lo contrario se ha fortalecido por la razón que esta de manifiesto la cultura y nacionalidad.

  • El bajo rendimiento del fútbol peruano se debe a la falta de una política deportiva, a la mala administración de sus instituciones, a la crisis que atraviesa el país como resultado del modelo neoliberal, a la comercialización, a la fuga de nuevos talentos, etc.

  • El fútbol como parte de la expresión cultural ha sido influenciado y asimilado por el proceso de globalización, luego de su popularización y éxito en muchos países del mundo, el fútbol ha sido rápidamente mercantilizado e incorporado por el capitalismo.

Conclusiones

Todo el desarrollo del trabajo permite dar respuesta a las interrogantes enunciadas al principio:

¿Por qué el Fútbol es el deporte nacional del Perú?

¿Cuál es aporte del Fútbol a la consolidación de la nacionalidad peruana?

  • El fútbol a pesar de no ser un deporte autóctono del Perú, cobra mucha influencia en un tiempo corto, lo cual permite que se convierta en su deporte nacional, a pesar de ser un instrumento de las elites para crear el modelo euro centrista, pues se inserta como parte integral e indisoluble del pueblo y es incorporado a la cultura peruana y por tanto de la nacionalidad en la que juega un papel aglutinante.

  • En las particiones internacionales la selección peruana ve reflejado su compromiso con su pueblo, su cultura y su nacionalidad, representa a su país con gran valor y compromiso, lo cual es aceptado y valorado por la población que demuestra el sentimiento nacional con su apoyo incondicional.

  • A pesar de los problemas que se han presentado no ha cesado el apoyo del pueblo peruano, pues se tiene claro que el capitalismo convierte todo lo que se encuentra en su camino en mercancía, y el fútbol no podía ser la excepción, por el contrario se ve que hay interés en ver las mejoras de los resultados tanto del deporte más popular de la sociedad peruana, entendiendo que ha sido un elemento dentro del proceso de la consolidación de la nacionalidad peruana.

Recomendaciones

Luego de haber concluido esta investigación y teniendo en cuenta la importancia que puede tener la misma, recomendamos lo siguiente:

  • Que la investigación realizada sea utilizada como material de consulta, con el fin de que puedan comprender algunas características sociales del entorno deportivo y sobre todo del papel del fútbol en la nacionalidad peruana.

  • Que este trabajo sirva de consulta bibliografica a los estudiantes no solo peruanos sino en general, para las asignaturas de Panorama Histórico y Fundamentos Filosóficos de la Actividad Física.

  • Proponemos profundizar en la investigación de este trabajo, además de continuar en un mayor empeño hacia su valoración como base de un mejor entendimiento de nuestra nacional.

Referencias bibliográficas

  • 1. Basadre Grohmann, Jorge. "Notas sobre la experiencia histórica peruana" Lima 1931 Editorial Navarrete.

  • 2. Mariátegui, José Carlos "Lo nacional y lo exótico" Revista Mundial. Año V, Nº 237. Lima, 28 noviembre de 1924.

  • 3. Colectivo de Autores de la EIEFD, "Folleto de Sociología", 2003.

  • 4. http://www.filosofia.org/enc/ros/cultura.htm

  • 5. Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporación

  • 6. Mi pequeño larousse ilustrado 2000: Diccionario enciclopédico.

  • 7. Mariátegui, José Carlos. "Internacionalismo y Nacionalismo". Editorial Minerva, 1988.

  • 8. Diccionario ilustrado océano.

  • 9. Ley de promoción y desarrollo del deporte - ley nº 28036

  • 10. Conrado, Duràntez, "Pierre de Coubertin y la filosofía del Olimpismo"

  • 11. Conferencia de Xabier Azkargorta, "Fútbol: ¿Conflicto Social?", Bilbao, 26 de Febrero del 2001.

  • 12. Ortega y Gasset, J, "Origen deportivo del estado", en Obras Completas, Madrid, 1966.

  • 13. Vega Racuay, Rafael "El Deporte y Nuestra Selección" Editorial Navarrete 1980.

  • 14. Marx, Carlos "El dieciocho Brumario de Luís Bonaparte", Moscú año 1955

BIBLIOGRAFÍA:

  • Basadre Grohmann, Jorge. "Notas sobre la experiencia histórica peruana" Lima 1931 Editorial Navarrete.

  • Mariátegui, José Carlos "Lo nacional y lo exótico" Revista Mundial. Año V, Nº 237. Lima, 28 noviembre de 1924.

  • INEI: "Perú Compendio Estadístico 2000 - 2005" Lima - Perú

  • Calendario deportivo

  • Diccionario digital Encarta.

  • Congreso de la República: Ley de promoción y desarrollo del deporte - LEY Nº 28036 - Artículo 2, 2003.

  • http://www.filosofia.org/enc/ros/cultura.htm

  • Zubieta Laos, yusef Harold – Osorio Huamán, Justino Williams "El Fútbol Peruano", EIEFD.

  • Ortega y Gasset, J, "Origen deportivo del estado", en Obras Completas, Madrid, 1966.

  • Conrado, Duràntez, "Pierre de Coubertin y la filosofía del Olimpismo"

  • Vega Racuay, Rafael, "El Deporte y Nuestra Selección" Editorial Navarrete 1980.

  • Conferencia de Xabier Azkargorta, "Fútbol: ¿Conflicto Social?", Bilbao, 26 de Febrero del 2001

  • Marx, Carlos "El dieciocho Brumario de Luís Bonaparte", Moscú el año 1955.}

  • Gianni Miná, "Un encuentro con Fidel"1998, Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

  • Ruiz Aguilera, R, "El deporte de hoy, realidades y perspectivas", Edit. Científico técnico, La Habana, 1992.

  • www.monografias.com

  • Almanaque Deportivo Mundial 1976, Editorial América, Panamá, 1976

  • El grafico Perú (revista deportiva)

  • www.perudeportes.com

Anexos

Monografias.com

PERMÍTASE UNA REFLEXION:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.