Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de El Bluff

Enviado por Sixto Escobar



  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Marco Teórico
  4. Análisis y comentario
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo investigativo se realizó en el Puerto El Bluff, ubicado en una península del mismo nombre. Debido a la erosión gradual de la península se está convirtiendo en una verdadera isla que cierra la bahía de Bluefields, en el lado este. El Bluff tiene una extensión de 1,29 km ² y se encuentra a 8 km de Bluefields. Está situado en la desembocadura del rio Escondido y frente a la isla del Venado y San Demetrio se presenta como un lugar estratégico de grande posibilidades económicas e industriales por la facilidad de comunicación tanto marítima como fluvial.

Sus suelos forman muchas deformaciones pedregosas y abruptos en partes también encontramos parcelas de terrenos sumamente suamposos, los cuales no facilitan un mejor desarrollo caracterizado por una vegetación de manglar (rizophora mangle rojo).

La localidad del Puerto del Bluff, desde su inicio fue un territorio tomado por el ejército en donde el territorio total que comprendía EL Bluff era una base militar. Posterior al asentamiento de las primeras familias y la entrada del gobierno de Nicaragua, aparecen las instituciones de Portuaria, ejército y el proyecto como los llamado MICONS, quienes se encargaban de desarrollar un rompeolas a gran escala. Actualmente la población del Bluff es pluricultural por estar constituida por diversas etnias propias de la región.

En este trabajo se abordara el origen del puerto, economía, servicios básicos, cultura, religión y otros aspectos relevantes que conforman el desarrollo paulatino de la comunidad, para esto se realizaron entrevistas a personalidad de la sociedad civil originarios del lugar en estudio, a representantes de ciertas instituciones establecidas, así mismo la observación directa de la vida de los habitantes y la localidad donde conviven.

Justificación

El presente trabajo tiene como propósito investigar la historiografía del Puerto el Bluff, el cual es de suma importancia, ya que servirá como fuente de información a futuras investigaciones que requieran de la adquisición de nuevos conocimientos y fortalecimiento de valores e identidad cultural propia de la región.

La historiografía de un pueblo es relevante para adquirir y establecer conocimientos a futuras generaciones de la sociedad permitiendo el apoderamiento, práctica y valoración de la cultura para la conservación y desarrollo de la comunidad.

Con este trabajo investigativo se beneficiaran directamente los habitantes del Puerto el Bluff, porque de esta manera se difundirán aspectos importantes sobre su territorio y cultura, lo que permitirá ampliar conocimientos a otros pobladores que deseen conocer más acerca de la historia y geografía de la comunidad; de forma indirecta la sociedad en general porque conocerán más a fondo la importancia económica que representa esta localidad tanto para el desarrollo local como regional.

  • Objetivos

  • Objetivo General:

Investigar la historiografía del puerto el Bluff del municipio de Bluefields de la Región Autónoma del Atlántico Sur (R.A.A.S)

  • Objetivos Específicos:

  • 1. Recopilar información sobre la historiografía del puerto el Bluff.

  • 2. Analizar la documentación encontrada sobre los aspectos socioeconómicos y geográficos del Puerto el Bluff.

  • 3. Brindar recomendaciones que ayuden al progreso de la población del Bluff.

Marco Teórico

  • Origen de los primeros pobladores

Por lo general, se acepta que el origen del Puerto El Bluff está ligado a la presencia en la costa Caribe nicaragüense de piratas europeos, súbditos de potencias enemigas de España, los que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, y justamente de allí deriva su nombre ese afluente; para entonces, el territorio del actual municipio estaba poblado por las etnias Kukra y rama.

En 1602 uno de estos soldados de fortuna escogió la bahía de BLUEFIELDS como centro de operaciones por sus ventajas tácticas, el holandés Blauveldt o Bleeveldt, y de él se deriva el nombre de la ciudad y por extensión del actual municipio.

Existe consenso acerca de que los negros africanos aparecieron en la costa Caribe a partir de 1641, cuando naufragó en los Cayos Misquitos una nave portuguesa que transportaba esclavos.

A partir del asentamiento original la bahía empezó a poblarse; los súbditos británicos irrumpieron en 1633 y a partir de 1666 ya estaban organizados en colonias, lo que trajo que para 1705 ya hubiese autoridades constituidas y en 1730 la colonia de Bluefields pasara a depender de la gobernación británica de Jamaica. Para esto, fue decisiva la alianza de los ingleses con la etnia misquita, a la que proporcionaron armamento que les facilitó sojuzgar a las otras etnias de la costa Caribe.

En 1740 los misquitos cedieron a Inglaterra la soberanía sobre el territorio, y para 1744 se organizó el traslado de colonos ingleses desde Jamaica hacia la Mosquitia, los que trajeron consigo esclavos negros; además, también se instalaron ciudadanos franceses. La zona fue una superintendencia británica hasta 1796, cuando Inglaterra debió reconocer la soberanía de España sobre la Mosquitia; los súbditos ingleses abandonaron las islas, pero los españoles no tomaron posiciones firmes en ellas.

A partir de la fecha de 1930 la localidad del Puerto del Bluff, es vista como puente internacional de comercio, dando inicio al proceso de urbanización y asentamiento de comunidad provenientes del pacifico, entre los cuales tenemos a las familias de apellido Quiroz, Mcrea, García, Bluewhit y Pineda, estas dos últimas provenientes de la zonas de La Cruz de Rio Grande.

La localidad del Puerto del Bluff, desde su inicio fue un territorio tomado por el ejército en donde el territorio total que comprendía EL Bluff era una base militar, quienes construyeron caminos, algunas edificaciones y la pista del aeropuerto local, lugar que hoy en día es tomado por los pobladores como un sumidero de las viviendas colindantes. Con la venida del huracán JOHAN en el 88´s la urbanización avanzada se colapsa.

Posterior al asentamiento de las primeras familias y la entrada del gobierno de Nicaragua, aparecen las instituciones de Portuaria, ejército y el proyecto como los llamado MICONS, quienes se encargaban de desarrollar un rompeolas a gran escala.

Muchos moradores del puerto El Bluff cuentan que han sabido por sus antepasados que la primera familia que vino a radicar donde hoy es el conocido puerto del Bluff fue procedente de la isla de Jamaica. Ellos fueron esclavos durante mucho tiempo y por ser fieles servidores su amo le dio la libertad y algunos bienes para vivir más o menos.

El jefe de la familia era un señor de nombre Sansón Hodgson siendo su esposa Elizabeth Hodgson con la que procreó 13 hijos. El tiempo exacto en que vino dicha familia no fue posible obtener solo pudieron afirmar que antes de la reincorporación mosquita llevado acabo en el año 1892.

Después de la guerra civil en los estados unidos muchos norteamericanos emigraron a diversas partes, viniendo a habitar a este lugar donde hoy es el puerto un señor de apellido Benns y su familia.

Estas dos familias no tenían documentación que los acreditara como dueño de estas tierras perdiéndolas a medida que se iba poblando este territorio, lo que aconteció en 1893 a la llegada de la compañía Emery (fue confiscado por el general Zelaya 1907) fue la primera industria maderera llegada a la costa Atlántica.

Con la llegada de esta compañía el puerto El Bluff se fue agrandando y tomando cada vez más importancia.

  • Ubicación geográfica

El Puerto El Bluff, se encuentra ubicado en el Caribe nicaragüense, dentro de la bahía de Bluefields; en la desembocadura del Río Escondido, a 11 km de la ciudad de Bluefields. Se encuentra localizado en la latitud 12000" 00" norte y longitud 83"41" 00 oeste.

Cuenta con un muelle de 160 mt de longitud, tipo marginal de concreto reforzado y tablestaca también de concreto, con profundidades de 5.0 mts. Dispone de una terminal adecuada para atender barcos de 1500 TRB que transportan diesel. Cuenta con una bodega de 120 mt x 20 mt a nivel nacional presta servicio a la carga de cabotaje e internacional a la exportación de camarón por medio de contenedores refrigerados. También presta los servicios de prácticos a barcos que se dirigen de y hacia el Puerto El Rama, 90 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del Río Escondido.

Las rutas de acceso que conectan el Puerto del Bluff con el resto del país son pluviales, el puerto el Bluff se conecta con el Río Escondido, el cual es navegable en todo su recorrido de 90 km hasta ciudad Rama.

 Su ubicación en el Caribe nicaragüense, le permite el intercambio comercial a nivel nacional e internacional. Este Puerto maneja exportaciones de derivados del petróleo, como diesel y gasolina.

Es importante por su valor histórico, étnico, cultural y porque continúa funcionando como puente de comunicación con el resto del Caribe y el territorio nacional.

  • Vías de comunicación

  • Internacionalmente tiene comunicación con varios países del mundo a través de su puerto.

  • Regionalmente barcos y lanchones proceden de otros municipios y comunidades de la región.

  • Localmente hay una comunicación fluida entre el Bluff y Bluefields a través de barcos, yates y pangas (motor fuera de borda).

  • El puerto el Bluff tiene dos vías naturales para su comunicación siendo estas: al este con el mar y al oeste con el Río Escondido.

Por medio del Río Escondido se comunica con Bluefields, ciudad Rama, Esperanza, El Recreo, Kukra Hill y otros pueblos situados a lo largo de dicho río.

Con el mar se comunica con Puerto Isabel, Puerto Cabezas, San Juan del norte, Corn Island en Nicaragua y con San Cristóbal (zona del canal de Panamá), San Andrés (Colombia) y New Orleans (Florida, USA).

  • Composición territorial

El territorio del Bluff tiene una superficie de total de 1,29 km2 en la actualidad, porción que oscilaba a 1930 de 3 km y medio, siendo la diferencia producida por los efectos del huracán JOHAN en donde rompió la conexión de la costa con la isla, siendo que el oleaje fue absorbiendo la sedimentación que se encontraba circundante a la isla.

La distribución de los 1,29 km2 de territorio está en cuatro sectores con proporciones desiguales, enumeradas del 1 al 4, sin distinción de nombre para cada sector ni mención especial con alguna celebridad, ni los sectores ni las calles. Se cuenta con el 80 por ciento de la vía transitorio pavimentada, con calles y andenes.

La forma de dirección de la familia se realiza por la mención de apellido con la familia de mayor reconocimiento. La urbanización de la localidad a pesar de contar con calles de una villa de ida y regreso, no cuenta con vehículos públicos para su circulación, las empresas cuentan con camiones para transportar las cargas pesadas destinadas para las funciones propias de la empresa.

  • Población

El puerto El Bluff cuenta con una población de 5, 345 habitantes para la estadísticas realizadas en el año 2009, según la estadísticas pronostican que para el año 2019 habrá una población de 7,944 habitantes.

Las etnias presentes en el puerto del Bluff son las siguientes:

  • Misquitos

  • Mestizos

  • Creolles

  • Garífunas

  • Sumos

  • Clima

En esta zona de la región al igual que en Bluefields encontramos un clima húmedo tropical. Las condiciones climáticas desde principio de asentamiento, presentaba una normalidad de las épocas de lluvia y soleado, condición climática que varió a partir de 1990 en donde los episodios de verano e invierno cambiaron de fecha.

La vegetación local, permitía la presencia de diferentes especies de animales silvestres, entre aves, reptiles y felinos (tigres y pumas), condición que hoy en día ya no está presente. Mas allá de la perdida de fauna, se presenta la perdida de flora, de las cuales encontramos maderables y plantas medicinales. Se cuenta con una población en decrecimiento de mangle rojo y blanco entre otra población de especia que se encuentran en menor número que 100.

  • Hidrografía

La hidrografía del territorio nunca ha presentado ríos, únicamente desagües naturales. Según pobladores de la localidad existe una laguna que se formó en una mina de piedras canteras por medio de explotaciones de bombas, la cual no posee desagüe, por lo que su agua es dulce y bien fría.

  • Economía

Las actividades económicas de la localidad se encuentran divididas en segmentos tales como: industria, cooperativas, mercado local y agricultura en menor escala. Dichos segmentos están representados en sector formal e informal.

La industria se encuentra marcada por la empresa CONICSA, la cual realiza actividades de pesca industrial de camarón con una flota de 11 barcos. La actividad de captura de camarón estaba marcaba anteriormente por la empresa BUTH en el año 1940 con una flota de 400 barcos; posteriormente, la industria estaba a cargo de PESCA y el procesamiento de los mariscos a cargo de OCEANIC.

La cooperativa de pesca artesanal cuanta con una afiliación de 150 personas, no obstante los medios para faenar no son los suficientes para dar respuesta a la demanda de sus afiliados. La cooperativa cuenta con un plan productor de hielo en gran escala, sus propias instalaciones y un muelle atracadero para las pangas personales de sus afiliados.

El mercado local se encuentra marcado por ventas de granos básicos, productos perecederos y vestimenta, de lo cual tenemos negocios que venden al por mayor y al detalle, con variación del costo por encima del de Bluefields. Así mismo, pequeñas fritangas y sus respectivos vendedores ambulantes que mayormente se encuentran representados en un alto porcentaje de infantes. La localidad cuenta con panaderos que suministran únicamente a pequeñas ventas y casas particulares.

La parte de empleados formales está marcado por 30 docentes que imparten clases en la modalidad de primaria, secundaria regular y nocturna, además personal de salud, Policía Nacional, Fuerza naval, ENEL, ENACAL, Portuaria, PETRONIC y sector seguridad como CPF.

La mayor cantidad de habitantes del Bluff se dedican al empleo informal como pulperías, vendedores ambulantes y 280 pobladores que se dedican a la extracción de piedra., pero esta cantidad aumenta en épocas de beda a 415 personas (edades 16-63).

Existen 8 familias que se dedican a la agricultura de subsistencia, cosechando maíz, yuca, banano, coco, entre otros árboles frutales.

  • Servicios Básicos

  • Salud

Los servicios de salud son totalmente gratis y suministrados por el Ministerio de Salud, facilitado por el puesto de salud recién reparado, el cual cuenta con los servicios de atención médica, entrega de medicamentos, curación y centros de vectores como enfermedades respiratorias, dengue, malaria entre otras.

A la fecha se han atendidos 10 partos en el puesto de salud, con su respectivo control del embarazo. Las emergencias médicas que no están al alcance de los recursos del puesto de salud, son enviadas a Bluefields, costo de traslado cuenta por la familia del paciente accidentado. A la fecha el puesto de salud no cuenta con un doctor residente, los cambios son frecuentes con respecto al doctor, la parte del personal de enfermería, farmacia y limpieza son más estables, con rotación de las enfermeras practicantes.

Los medicamentos no disponibles en el centro de salud, son a cuenta del paciente en donde la localidad cuenta con una venta que provee de medicamentos vendidos con su respectiva receta médica; condición que desfavorece al paciente, ya que los precios siempre están diferenciados de los que se encuentran en Bluefields (son más altos).

  • Agua potable

La localidad cuenta con un servicio de agua potable establecido por el gobierno de Nicaragua en la administración del doctor Alemán, proyecto que comprendió la construcción de tres posos y la red de distribución. Hoy en día el servicio de agua potable no llega al total del territorio en donde únicamente es suministrado a los sectores 1, 3 y 4, con roles de día por medio.

De los tres tanques solamente está en uso uno, el cual carga 40, 000 litros de agua que en consideración por habitación son de 88.10 litros, porción de 23.24 galones de agua. Dicha porciones que en cuenta real no se lleva a la práctica debido al deterioro de las tuberías. Por parte de los exámenes de laboratorio para con la calidad del agua no son rutinarios.

  • Energía

La población en general cuenta con luz eléctrica suministrada por ENEL a través del la red nacional de electricidad, anteriormente con una planta aislada. Las diferentes aéreas de la localidad se encuentran iluminadas por postes de luz, distancia que se entiende hasta la zona de la playa. Las conexiones ilegales son controladas por parte del personal debido a que las viviendas quedan conexas.

La eventualidad de incendios por medios eléctricos no ha pasado a más de allá de la quema del fusible. Lamentablemente la población mayormente es de escasos recursos por consiguiente el sistema eléctrico está compuesto de material inferior al requerimiento estándar de instalación residencial.

  • Educación

El Puerto El Bluff cuenta con tres centros educativos:

La escuela Virgen del Carmen fue fundado en apoyo con el pueblo y el padre Edwin Robert en el año 1969, atiende ambos turnos (matutino y vespertino) con un personal de 8 docentes de aula, uno de educación física, uno de inglés, bajo la conducción de un director y una subdirectora.

Instituto Nacional Nuevo Amanecer (INNA) fue fundado con el apoyo de la casa de gobierno regional y una organización de mujeres del puerto en el año 1998, atiende en ambos turnos (matutino y vespertino), consta de 7 docentes, una directora, una subdirectora y un guardia de seguridad.

Escuelita Puerto el Bluff fue fundada por una señora pobladora del mismo lugar llamada Elsa Humpries en el año 1987, laboran en este centro educativo 6 docentes, los cuales son pagados por la colegiatura de los discentes.

En la escuela Virgen del Carmen y el Instituto Nacional Nuevo Amanecer atienden en la modalidad nocturna.

  • Vivienda

Las viviendas totales que se encuentran en el puerto del Bluff son 700 aproximadamente en donde la mayoría de ellos son de concreto, cierta cantidad son de tipo minifalda y únicamente un leve porcentaje de madera.

Las casa construidas de concreto en su mayoría son de propiedad de personas que están embarcadas; otro porcentaje son construidas por el proyecto de habitad para la humanidad, proyecto que contempla 231 viviendas.

Las casas construidas de madera son propiedades meramente de personas de la etnia misquita, razón que proporciona una conservación cultural, según los datos registrados por los historiadores de la costa caribe nicaragüense.

Las viviendas construidas en su totalidad carecen de un sistema o esquema de urbanización adecuado, de lo cual las construcciones están realizadas en muchas zonas de riesgo para si y las demás viviendas que colindan.

  • Tratamiento de aguas servidas

No hay ningún sistema de aguas servidas, lo único que se presenta son construcciones de posos sépticos, letrinas, escusados y personas de la zona del micons que evacuan sus eses al aire libre.

  • Cultura

La particularidad cultural hoy en día se entrelazan, personas de diferentes etnias comparten y adquieren cultura de la otra etnia, es decir, personas misquitas consumen mayormente alimentos propios de otra cultura.

La celebración de las diferentes festividades a lo largo del año son celebradas por igual con las personas que viven en el Bluff, no hay celebraciones especificas propias de una etnia, todas celebran semana santa, el día de las madres, palo de mayo, día del maestro, fiestas patrias, san Jerónimo, día de los difuntos, los nueve días, los entierros, purísima, navidad y año nuevo.

Particularmente celebran la Virgen del Carmen el 16 de julio.

Los deportes que se practican son:

  • Football

  • Fooball sala

  • Football playa

  • Softball

  • Baseball

  • Basketball

  • Leyendas del Puerto el Bluff

  • Militar sin cabeza encapotado

  • Mujer encadenada vestida de blanco

  • Llanto de la llorona, sector del muelle

  • Cuatro caballos con una carreta en el sector de la pista

  • Aparición de duendes

  • Habitantes que se transforman en monos

  • Aparición de una tortuga de oro en la laguna

  • Gastronomía

La gastronomía relevante y de mayor acceso es el gallo pinto, gallo pinto con coco, donplin, vigoròn, nacatamales, indio viejo, sopas de mariscos entre los que predominan el rondón de pescado o de carne de tortuga, res o cerdo, la de sopa de ostiones, bailop y no se puede dejar de mencionar el arte culinario de esa zona sin complementarlo con el patí, queque de quequisque, yuca, banano y el pan de coco.

Entre las bebidas mas comunes se encuentran el ginyanbear elaborado a base de jengibre, el criminal que es una bebida echa de fruta de pan, horchata, ponche, wabul de banano maduro, pozol y pinolillo.

  • Baile

Palo de mayo, danzas misquitas y bailes típicos.

  • Religión

Se presenta una pluriculturalidad de religiones entre las de mayor predominio valorado por la cantidad de sus miembros son: la católica, morava y adventista. Sin embargo, por los problemas propios de cada persona la permanencia está ligada por la satisfacción emocional y espiritual.

Sin embargo, existen otras ideologías religiosas como: Asamblea de Dios, Testigo de Jehová, Cree y Maranata.

  • Expresiones artísticas

  • Existen agrupaciones artísticas integrados por habitantes de la localidad.

  • Señoras que se dedican a la enseñanza de bailes típicos.

  • Proyectos en la comunidad

  • Programa del gobierno: Usura cero, apoyando a las familias con mayores necesidades económicas.

  • Empresa privada: Enitel, pretende poner en marcha una refinería de petróleo, llamada Noble Energy.

  • Marinas del Caribe Sociedad Anónima (MADEC, S.A.), es una empresa constituida con el objeto de Desarrollar proyecto de Construcción y explotación de todo tipo de Marinas e instalaciones complementarias en el área de Nicaragua y Centroamérica.

La construcción de una Marina en el Bluff, responde a la necesidad de dotar de instalaciones náuticas adecuadas a una amplia franja de Litoral del Caribe 1,500.00 Km (4 paises) con un potencial turístico excepcional. La pesca deportiva, los Chartera motor y vela, las excursiones a lugares de gran belleza natural (Com Island, San Andrés, Provindence, Laguna de Perlas, Cayos Miskitos, Rama, etc.) Precisan una marina dotada de todas las instalaciones modernas como Restaurante, Yacth Club, Resort, Spa, Gimnasio, Galería Comercial, Piscinas, Pantanales modernos con TV e Internet.

  • Organismos no gubernamentales (ONGs)

· Acción Médica Cristiana (AMC) apoyo con capacitaciones a las escuelas.

  • Programa para las naciones unidas en desarrollo (PNUD) atiende un programa de saneamiento ambiental.

  • MIPIME, apoya a mujeres solteras a través de préstamos y maquinarias.

  • Instituciones gubernamentales presentes en la localidad:

  • Alcaldía

  • Policía nacional

  • Ejército Naval de Nicaragua

  • Empresa Portuaria nacional

  • Aduana

Empresas privadas:

Golfkin

CONICSA

Análisis y comentario

En el Puerto el Bluff existen diversas dificultades económicas locales que impiden la superación familiar, se pudo constatar durante las visitas a este puerto que existen familias que abandonan sus hogares o las dejan en arrendamiento, emigrando hacia lugares nacionales y extranjeros en busca de trabajos para la sobrevivencia. Otro sector subsiste de trabajos informales locales que no permite el desarrollo social y son pocos los que poseen un ingreso económico mensual.

En cuanto a los servicios básicos, el sector salud no presta las condiciones necesarias para la atención asistencial requerida por los diversos pacientes, además el personal no es suficiente para la cantidad poblacional existente en esta localidad, solamente existen dos médicos generales y una enfermera.

Este es un territorio apto para el desarrollo turístico; sin embargo, no cuenta con el apoyo de las autoridades tanto municipales como regionales, ya que estas no se han preocupado por el mejoramiento en la calidad de vida de estos pobladores, existe inversiones de fuente de empleo por parte de la alcaldía, pero es muy reducido.

El Puerto el Bluff no cuenta con vías terrestres de comunicación con el resto de zonas aledañas, solamente posee vía acuática, lo que dificulta las relaciones socioeconómicas que promuevan el desarrollo de la localidad.

Conclusiones

En el presente trabajo investigativo sobre la historiografía del Puerto el Bluff, concluimos que es muy interesante para el conocimiento de la población en general.

Se logró ampliar conocimientos significativos que ayudaron a realizar dicha investigación.

Debido a al cercanía a la ciudad de Bluefields celebran las mismas festividades y tradiciones.

Cuenta con centros educativos de primaria y secundaria.

El puerto tiene una gran importancia comercial e industrial porque es considerado el puerto mas activo de la costa atlántica de Nicaragua.

Cuentan con energía las 24 horas del dia.

En cuanto a su infraestructura, la mayoría de las viviendas se encuentran en buen estado.

Recomendaciones

A la alcaldía municipal

  • Culminar con la pavimentación de todas las calles y andenes de la localidad.

  • Mostrar mayor interés en el desarrollo de la comunidad gestionando proyectos.

  • Apoyar los proyectos que se han en beneficio de la localidad.

Gobierno Regional

  • Gestionar ante organismos no gubernamentales la apertura de empresas para la apertura de empleos en la localidad.

  • Promover proyectos que ayuden a desarrollar el turismo en el puerto.

  • Gestionar la construcción de un centro de acopio de piedra cantera en el Bluff.

Bibliografía

  • 1. www.manfut.org/RAAS/Bluff.html

  • 2. www.elbluff-marinaresort.com

  • 3. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:VZiAcTVt194J:www.pronicaragua.org/presentaciones/Occidente/Manufactura%2520-%2520Puerto%2520El%2520Rama.ppt+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=ni

Entrevistas a pobladores del Puerto el Bluff

  • 1. Rey Smart. Técnico ambiental de CIDCA.

  • 2. Nancy Ramos. Representante de la alcaldía en el puerto.

  • 3. Jacoba Cerrato. Líder comunitaria y representante de los CPC.

  • 4. Lourdes Aguilar. Directora del Instituto Nacional Nuevo Amanecer.

 

 

Autor:

Sixto Escobar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.