Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la educación en Guatemala

Enviado por Monica Cach



Partes: 1, 2, 3

  1. La Educación en los Antiguos Pueblos Mayas
  2. Desarrollo educativo en los primeros años del siglo XX
  3. La educación en el periodo colonial
  4. La educación en Guatemala durante la época revolucionaria de 1944 a 1954

La Educación en los Antiguos Pueblos Mayas

La civilización maya, se ubica en los sectores altos del peten del siglo IV al XVI. Sus aportes esenciales fueron los códices que actualmente se encuentran fuera de nuestro país. En relación a la educación maya estaba fundamentada a satisfacer sus necesidades sin dejar a un lado sus fines de la vida por ejemplo, la familia, religión y el pueblo propiamente dicho. De acuerdo a su ideología y tradiciones, las personas eran sometidas a ritos religiosos las cuales manifiestan las diferentes fases del ser humano. En relación a las características de su educación tenían un sentido religioso, cultivo de maíz y atribuciones del hogar, ya se manifestaban la división de clases sociales. La educación que sobresale entre los mayas es la educación estética y la educación femenina. Esta cultura refleja una cultura más extensa que la de los toltecas ya que cuando fueran encontrados por los españoles fueron divididos en los grupos de:

  • Quiche,

  • Cakchiquel,

  • Tzutuhil,

  • Kekchi,

  • Man y

  • Pocoman,

Cada uno de ellos asentados en diferentes lugares de Guatemala y parte de México. Sus aportes fueron importantes a la cultura y literatura guatemalteca a través de los manuscritos especialmente con el libro de Popol- Vuh, considerado el libro nacional siendo este de mayor importancia.

La civilización maya se identifica en el área económica en el cultivo del maíz para la subsistencia personal no conocía la domesticación de animales y en este tiempo eran utilizados como esclavos.

Los jefes militares, sacerdotes ocupaban puestos públicos y ellos se aprovechaban para enriquecerse. Las ciencias y las artes habían alcanzado un gran desarrollo, conocían la escritura jeroglífica donde utilizaban la piedra como instrumento de escritura, el calendario está compuesto de dieciocho meses y veinte días cada uno.

Cuando los mayas quiche llegaron a Guatemala ya tenían una cultura que provenían de los mayas, toltecas se identificaban por su lengua aunque con el tiempo se fue cambiando igual que sus tradiciones, fueron conocidos por la supremacía ante otras tribus, ponían en práctica la democracia eligiendo a sus sacerdotes, eran buenos padres, cariñosos con los hijos menores de siete años para alcanzar esta edad eran internados y enseñados a vivir con sobriedad en cuanto a la educación los conocimientos pasaban de generación en generación. Otra característica de la cultura era moldear su cabeza en forma aplanada, amenazan danzas vistosas.

La educación tuvo de los usos y costumbres. La pedagogía enfrentaba dificultades como: La de documentos,

La dificultad de interpretación por parte de los cronistas.

Monografias.com

Desarrollo educativo en los primeros años del siglo XX

INTRODUCCION

La educación es la base fundamental para el desarrollo del individuo y con ello, el desarrollo de los países. Por lo tanto en el presente documento se encuentra como tema central el Desarrollo Educativo en los primeros años del siglo XX; en el cual, se encuentra una estructura cronológica a partir del año de 1901, de acuerdo a las diferentes situaciones políticas, sociales y económicas que ha imperado en la historia de Guatemala. Un estudio desde el momento en que se crearon los primeros Centros Educativos de Párvulos dando inicio con ello, la Educación Preprimaria hasta la creación de las diferentes Universidades Privadas que actualmente existen en el país.

Otro factor importante que se encuentra plasmado en el mismo, es el adelanto o beneficio, estancamiento, procesos evolutivos, implementación de metodologías y sistemas didácticos y la creación de consejos pedagógicos que ha beneficiados el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los diferentes gobiernos civiles y militares que han regido los destinos de Guatemala.

DESARROLLO EDUCATIVO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

En 1901 se crearon los primeros centros de educación parvulario o kindergarten, con lo cual se inició la educación preprimaria en Guatemala. Esta se afianzó con la creación de la Escuela Normal para maestras de Párvulos. La educación en Guatemala tuvo su mayor impulso después de 1944, propiciando cambios significativos, impulsó una nueva actitud humanística que influyó en la Reforma del Sistema Educativo, con un proceso evolutivo, modernizando sus programas, metodologías y sistemas didácticos.

Se puede afirmar que durante el período comprendido de 1945 a 1995 el Sistema Educativo Nacional evolucionó de acuerdo a las políticas de los distintos regímenes., las nuevas corrientes pedagógicas, la orientación sugerida por los asesores extranjeros y las ayudas económicas externas recibidas.

La dictadura que se instauró durante estos 40 años de nuestra historia se preocupaba por la marcha de la Historia de la Educación en Guatemala, educación pública; por dictar medidas que restringen la libertad de la enseñanza y militarizan los centros educativos.

Durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, (1898-1920), la educación tuvo carácter militar, pues fue objeto de restricciones ideológicas, favoreciendo a la formación de un espíritu de servilismo; organizó una pomposa fiesta llamada Minerva, en la cual el propio gobernante obsequiaba a los escolares, algunas monedas, dulces y golosinas. En la fiesta de Minerva los estudiantes gala en la disciplina militar. Durante ésta época la educación tenía como base "Orden para el Progreso.

La educación primaria continuaba dividida en elemental y complementaria; con anterioridad a 1901 solamente existían algunas secciones de Kindergarten anexas a las escuelas primarias, las cuales carecían de orientación moderna, que iba tomando la educación Parvulario en otras partes del mundo.

En 1902 se creó el primer Kindergarten Nacional, el objetivo de éste nuevo establecimiento quedó fijado en el acuerdo que da la vida, el cual en la parte resolutiva dispone: "1º. Establecer en esta capital una escuela que se dominará Kindergarten Nacional, para niños de de 4 a 7 años de edad. 2º. Que las pequeñas secciones en kindergarten que en la actualidad existen en los establecimientos nacionales de enseñanza, se resuman en la nueva escuela. 3º. Que la secretaría de la Instrucción Pública, proceda a la designación de personal que debe funcional en el kindergarten nacional, tomando para organizarla las asignaciones de las partidas número 98, 107, 108, 111.

Durante el gobierno de José María Orellana (1921-1926), En éste tiempo se llevó a cabo el famoso Congreso Pedagógico, el cual proponía renovar una serie de anomalías que padecía la Educación Nacional, creó la Escuela Normal de preceptos para formar maestros Rurales y Urbanos, para los primeros grados de la educación primaria, así también creó la Escuela Normal Superior con cursos de especialización en: Pedagogía, Castellano, Matemática, Geografía e Historia, Botánica y otras. El Estado envió a tres maestros al exterior con la finalidad de que alcanzaran un mayor nivel de conocimientos pedagógicos y pudieran a su regreso contribuir a la solución de los problemas educativos del país.

En 1927 ante el Organismo Legislativo por el Ministro de Educación Pública, doctor Carlos Federico Mora, se declara terminantemente que el problema que se refiere a la falta de maestros titulados tiene su origen en los bajos salarios, ya que sí existían suficientes maestros, pero estaban fuera del servicio escolar debido a que los sueldos eran insuficientes para cubrir las necesidades fundamentales de la vida. El último aumento que se había hecho a los maestros databa de 1925, cuando el Ministro Rafael Ordoñez Solís, había promovido un requerimiento parecido a favor del magisterio.

La solución que encontró el Doctor Mora para remediar aquella situación fue la promulgación de la Ley Orgánica y Reglamentaria del Personal Docente de la República, Decreto 938 del año 1927, cuyo objeto era formar varias categorías entre los maestros, según sus aptitudes y tiempo de servicio, con el fin de estimular su labor mediante mejores salarios. Esta ley constituye el antecedente de la Ley de Escalafón, que años más tarde decretaría el gobierno revolucionario del doctor Juan José Arévalo.

Al final del año 1929 se efectuó otro importante Congreso Pedagógico que tuvo a su cargo la revisión de los planes de estudio y el análisis de los más urgentes problemas que confrontaba la educación pública del país. Las principales reformas que se imprimieron a la educación, como resultado del evento pedagógico que comentamos, fueron las siguientes.

  • 1. Reforma de los programas de educación primaria para ajustarlos a los adelantos surgidos en la técnica pedagógica.

  • 2. Reforma al plan de estudios de las Escuelas Normales de Preceptores instituyendo dos años de estudios en lugar de uno.

  • 3. Unificación de los planes de estudio de las escuelas normales con los institutos de bachillerato, debiéndose otorgar en adelante el título de Maestro de Educación Primaria y Graduado en Ciencias y Letras; el nuevo plan comprendía cuatro años y ocho en los dos últimos, cinco clases generales repartidas en los cuatro años.

  • 4. Establecimiento de la obligación de hacer un año de práctica pedagógica a los maestros recién graduados, antes de autorizarles el libre el ejercicio de su profesión.

  • 5. Establecimiento de la obligación de los aspirantes a ingresar en las escuelas normales, de aprobar un examen de admisión.

  • 6. Reforma al plan de estudios y los programas de la Escuela Normal de Maestras para Párvulos, a fin de ajustarlos a las necesidades propias de ese nivel educativo y al mejor conocimiento del niño, considerado desde los puntos de vista psicobiológico y social.

  • 7. Ratificación del propósito de crear la Escuela Normal Superior, dictándose el plan de estudio y los programas correspondientes.

La reforma a la Ley Orgánica de fecha 11 de mayo de 1929, comprendía la creación de la Escuela Normal Superior y los reglamentos de julio de ese mismo año establecían sus finalidades y su plan de estudios. Al tenor de las referidas disposiciones se declara que la Escuela Normal Superior tiene como finalidad "preparar maestros de las Escuelas Normales e Institutos de Enseñanza secundaria".

En el acuerdo de la creación se estableció como requisito esencial, para inscribirse y matricularse en el establecimiento, poseer el título de Maestro de Educación Primaria y al terminar los estudios correspondientes el derecho de obtener el título de PROFESOR NORMAL, cuya posesión da derecho para ocupar los puestos siguientes: a) direcciones de Escuelas Normales e Institutos de Secundaria; b) cátedras en dichos establecimientos; c) jefaturas de secciones en los departamentos escolar y administrativo del Ministerio de Educación Pública y d) inspecciones técnicas.

La declaración de los derechos que se obtendrían con el título aludido, levantó mayor interés entre los maestros aspirantes, pero sembró también la enemistad entre los que sin poseer los estudios correspondientes detentaban aquellos cargos, especialmente en el Ministerio de Educación Pública.

Pese a todas las dificultades, la Escuela Normal Superior, logró iniciar sus labores habiéndose inscrito 73 alumnos , 44 hombres y 29 mujeres; durante el año 1929 no se efectuaron exámenes debido a la anormalidad del ciclo de estudios, siendo el primer período de pruebas, a fines del año siguiente, en que se presentó solamente un reducido número de alumnos. El ciclo escolar que se inició en 1931 registró algunas anomalías, pues el director no se presentó al ejercicio de su cargo debido a algunas fricciones que había tenido con el alumnado; sin embargo se iniciaron las labores con la cooperación del personal docente y el entusiasmo de los alumnos; pese a ello se percibía la resistencia que ejercían las autoridades educativas que veían en los futuros graduados a los que tarde o temprano los desplazarían de sus cargos, por el hecho de no llenar los requisitos exigidos.

Para salvar a la institución, cuya existencia se tornaba de más en más precaria, los alumnos gestionaron que fuera incorporada a la Universidad Nacional, que gozaba de cierta autonomía; afortunadamente, la idea fue acogida y se creó la

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, declarándose la incorporación respectiva en marzo de 1931.

La educación durante la dictadura Ubiquista

El balance general de este período de la historia de la educación en Guatemala acusa un retroceso del proceso pedagógico nacional y un estancamiento del desenvolvimiento general de la cultura.

Una de las características de la educación durante el período que se comenta, fue la implantación de la educación militarizada en los centros de segunda enseñanza y semimilitarizada en las escuelas primarias. La educación física fue objeto de un gran incremento que era por lo general apreciado en la independencia patria y el aniversario de la Revolución Liberal; en los desfiles marchaban también los maestros portando uniforme al estilo militar y sujetos a una drástica disciplina.

Los centros de segunda enseñanza fueron sujetos a un régimen semimilitar desde el año de 1932, nombrándose como inspectores a militares que tenían generalmente el grado de tenientes capitanes; el inspector general de cada establecimiento tenía un grado que oscilaba entre el de mayor y el de coronel. Los medios disciplinarios que empleaban consistían en arrestos, plantones y expulsiones temporales y definitivas.

En 1939 el ejecutivo dictó un decreto por el cual se disponía la militarización de toda la segunda enseñanza, incluyendo las escuelas normales. Para el efecto fueron nombrados militares de alta graduación como directores de todos los establecimientos y el número de alumnos se redujo a lo que es en lenguaje militar una compañía. Un cuerpo de oficiales tenía a su cargo el mantenimiento de la disciplina, en tanto que los alumnos estaban divididos en soldados, cabos y sargentos.

El 27 de abril de 1932, emitió el Ejecutivo el decreto 1264 por el cual se establecía el pago de cuotas en la enseñanza secundaria normal en especial. El referido decreto aduce razones de carácter económico y considera que "por otra parte, el Estado tiene obligación de costear solo la instrucción primaria, por ser base imprescindible y de suma necesidad para la preparación del pueblo y el ensanche de la cultura nacional.

La educación durante la década revolucionaria de 1944 a 1954

En 1944, los Revolucionarios de octubre, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, quien había sucedido en el mando al General Jorge Ubico, el decreto número 17 de la Junta de Gobierno, del 28 de noviembre de 1944, establece la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, En este decreto también se disponía la descentralización de los poderes del ejecutivo y efectiva separación de los estados: aboliendo la reelección, reconociéndole al pueblo el derecho de revelarse si en caso se intentara, establecimiento de la organización. Así comenzó lo que a veces llaman los Diez Años de la Primavera en el país de la eterna dictadura, un período de libre discurso y organizaciones políticas, Reforma agraria, en el que se parecía que se abría una era de gran progreso en Guatemala. En el decreto numero 18 decretado en la misma fecha que en anterior, en el artículo 5° establece la instrucción primaria, obligatoria, sostenida por la nación, es laica y gratuita.

En 1945, y para sustituir a la Junta Provisional Revolucionaria, fue elegido democráticamente un presidente civil, Juan José Arévalo, que mantuvo la presidencia hasta 1951. El 8 de marzo de 1945 se emitió el decreto 72 el cual contiene la ley de Alfabetización Nacional.

El decreto l7 de la junta revolucionaria de gobierno otorgó la autonomía universitaria el 28 de noviembre de 1944. Pocos días después este decreto fue aprobado por la asamblea legislativa de la república, y luego incorporado en la Constitución de 1945. La autonomía de la Universidad de San Carlos representa un importante jalón en la vida universitaria y dio pie para que se emprendiera la reforma de esa casa de estudios.

En 1944 funcionaban 13 centros oficiales de educación secundaria y normal en que se atendían l861 alumnos. En 1954, el número de escuelas había ascendido a 22 y el número de alumnos que se atendía fue elevado a 7,098, que significa un incremento del 281%. Este aumento significa que se amplió de manera considerable la formación de maestros, y que el número de aspirantes a ingresar a la Universidad también se había elevado a una cifra sin precedentes.

En 1945, en que se fundó la Facultad de Humanidades, con su departamento de pedagogía, se inicia un período de hondas inquietudes culturales, se lleva a cabo las primeras investigaciones de carácter pedagógico y se trata de enlazar a esta superior casa de estudios con los grandes problemas nacionales. La voz autorizada de eminentes pensadores americanos vino a estimular esta naciente inquietud, desde la cátedra recién fundada, una pléyade de educadores guatemaltecos se dan cita alrededor de la joven institución.

En la capital se fundó el Instituto de señoritas "Centroamérica" el Instituto Normal Mixto "Rafael Aqueche", y el Instituto Normal Mixto Nocturno. El número de alumnos aumentó en gran medida en los establecimientos ya existentes, como se puede advertir en los cuadros comparativos de la Dirección General de Estadística.

En 1953 se graduaron 440 maestros de educación primaria urbana y 27 de educación rural, que hacen un total de 467 graduados. Si comparamos esta cifra con los 170 que se graduaron en el último año de la dictadura, podemos observar un aumento digno de tomarse en cuenta (147%), que estaba llamado a dar una gradual solución a la falta de maestros en el país, aunque como ya lo señalamos, se habría de poner mayor énfasis en la formación de maestros rurales.

A partir de 1953, se crearon las escuelas pre-vocacionales (de carácter experimental), cuyo nivel era anterior a la preparatoria universitaria, a la normal y a las carreras técnico-vocacionales.

El 25 de Febrero de 1956 se establece la nueva ley, contenida en el Decreto Gubernativo 558 la cual fue derogada en 1965 En esta nueva ley queda consolidados los dos ciclos de que compone la educación media: el Pre vocacional y el Diversificado. Denominándolo ciclo de Cultura Genera en 1958.

Naciendo los Institutos básicos por cooperación y los Institutos Básicos con Orientación Ocupacional.

Del 3 al 12 de enero de 1956 fue realizado el seminario de maestros de Escuelas Normales Rurales, en la Escuela Normal Rural de la Alameda "Dr. Pedro Molina" en el que se examinaron los objetivos de la educación rural: la estructura y organización de los establecimientos de esta índole, la conveniencia de reformar el plan de estudios que rige las Escuelas Normales Rurales del País, reconociendo la necesidad de una educación para la salud, el aprovechamiento de las horas libres y la educación para la recreación.

En el año de 1957 el Consejo Técnico del Ministerio de Educación crea como una dependencia al departamento de Orientación Escolar y Vocacional, con el propósito de mejorar la formación de los educandos, guiándolos hacia la formación de su personalidad

En los años sesenta del siglo XX comenzó en Guatemala un movimiento para propiciar la creación de universidades privadas, lo que sucedió con la siguiente secuencia:

  • Universidad Rafael Landívar, desde el año 1962

  • Universidad Mariano Gálvez

  • Universidad del Valle de Guatemala, ambas autorizadas el 29 de enero de 1966.

La formación de docentes surge como atributo del estado y data de la Revolución Liberal de 1871. Surge la creación de varias escuelas normales, urbanas y rurales en los últimos 20 años, encontramos los siguientes:

  • Escuela de Educación para el Hogar "Marion G. Bock", creada el 25 de junio de 1956. Obtuvo carácter centroamericano y el titulo que otorga es el de Maestra de Educación para el Hogar.

  • Normal de Educación Física: creada el 22 de abril de 1936, formando profesores de nivel primario y medio, para estimular la educación física y los deportes.

  • Escuela Normal de Maestros de Educación Musical "Jesús María Alvarado", creada en 1959, como una dependencia del Departamento de Educación Estética.

  • Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM: inicia como la Escuela Normal Superior (1929-1932) que fue clausurada por la dictadura Ubiquista. En 1945 inicia sus labores en la Facultad de Humanidades con un Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación. En 1967 se firmo un convenio entre el Ministerio de Educación, la Universidad de San Carlos de Guatemala para formar la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

La educación durante el período de 1954 a 1980:

El avance del proceso revolucionario de octubre llegó a crear programas de desarrollo nacional y reivindicación popular, que pronto se contrapusieron a los intereses de las compañías norteamericanas que operaban en el país y a algunos sectores de empresarios y terratenientes nacionales, que veían igualmente amenazados sus intereses.

El 2 de diciembre de 1963 fue emitido el decreto ley 153 que contiene los planes de estudio, estableciendo los niveles de educación preprimaria, primaria, media: tanto en el ciclo de educación básica o de cultura general como en el ciclo de diversificado para las carreras que son especificadas en esta ley.

En 1976 se promulga una nueva ley de educación en la que se propone crear una educación general de nueve años de duración dividida en ciclos, se crean los organismos interministeriales que permitan la operatividad de la ley. Tales organismos son los siguientes: La comisión nacional de educación, ciencia y cultura, que orienta, coordina y evalúa el Plan Nacional de Desarrollo. Es integrada por el Ministro de Educación quien preside el Ministro de Agricultura, Ministro de la Defensa, entre otros. Otro organismo creado es: la Junta Nacional de Educación Extraescolar.

Entre los años de 1978 y 1980, el magisterio vivió otra racha represiva particularmente en aquellas zonas conflictivas, como El Quiche, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango y la ciudad Capital. Es esta ocasión surge nuevas reformas represivas, como desaparición forzosa y el asesinato político. La revista de Auxilio Póstumo del Magisterio Nacional, correspondiente al año de 1981, registra que de la mortalidad correspondiente a 1980, de maestros asociados, el27% murieron por causas violentas.

ANALISIS GRUPAL

A inicios del siglo XX era poca la visión de los gobiernos de turno con temas relacionados a la educación. Sin embargo este avanzó aunque a paso lento abriéndose campo dentro de un clima denso políticamente hablando. Fue en la primera década del siglo que se crearon las primeras escuelas normales. Estos impulsaron la esperanza de cambios significativos en la educación guatemalteca.

Cambios que se vieron opacados con la militarización de los centros educativos, impulsado por la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, un acontecimiento preocupante que permitió el estancamiento de la Historia de la Educación en Guatemala y de la educación pública en general. Era preocupante la actitud de aquel jefe edil, donde era impuesta las ideologías de un espíritu de servicio. Esto en beneficio exclusivo de los terratenientes y familias adineradas.

La educación se convertía en una con modelos extraídos de otros países que estaban fuera de la realidad de nuestro país. Apenas existían escuelas preprimarias las cuales no contaban con una orientación adecuada y actualizada que nos permitían estar lejos del crecimiento de otros países del mundo. En varias ocasiones se pretendió mejorar y renovar una serie de anomalías que permitiera mejorar la educación del país. Se crean más escuelas así como la Escuela Normal Superior con diferentes especialidades que contribuyeran a la formación de los futuros maestros ,sin embargo gran parte de los docentes no ejercían su profesión esto debido a los bajos salarios de los maestros de aquel entonces. Los salarios de los docentes no eran suficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia. Fue en 1927 en la cual se crea la Ley Orgánica y Reglamentaria del personal Docente de la República que fue el antecedente para la Ley de Escalafón que se decretara años mas adelante con el doctor Juan José Arévalo.

Estos acontecimientos reflejan los diversos cambios y procesos que han surgido en el movimiento educativo de nuestro país. Después de que en el año 1929 se efectuara un importante congreso pedagógico que tendría como fin formar docentes, la revisión de planes de estudio vigente y el análisis de las problemáticas educativas actuales; en este evento dieron los resultados siguientes como cambios necesarios en el sistema educativo de Guatemala.

  • Reforma de programas educativos actualizados

  • Reforma plan de estudio de las escuelas normales

  • Unificación de los planes de estudio de las escuelas normales

  • Establecimiento de la obligación de hacer un año de práctica pedagógica a los maestros.

  • Ratificación de crear una Escuela Normal Superior.

A pesar de los logros alcanzados en materia educativa existían características que reflejaban el estado en el que se encontraba la educación en Guatemala la implantación de la educación militarizada en las escuelas primarias y de segunda enseñanza manifestaban lo que en realidad acontecía en los centros educativos.

Fue en la época Revolucionaria que se lograron cambios importantes en la educación en Guatemala, uno de ellos fue la creación de la Facultad de Humanidades de la universidad de San Carlos de Guatemala, así también se otorgó la autonomía universitaria, se fundaron más escuelas secundarias y normales e institutos vocacionales y experimentales que significaban un incremento en la cobertura educativa. Se dio inicio a la creación de universidades privadas.

Es muy interesante conocer lo que está pasando actualmente con la educación. Luego de haber hecho un rápido recuento de los principales acontecimientos históricos de la Educación de Guatemala.

Guatemala es todavía uno de los países del mundo con peores indicadores en todos los campos. Indicadores Sociales, indicadores económicos, etc.

La Educación en Guatemala sigue siendo una de las grandes debilidades en el esfuerzo por impulsar procesos de desarrollo económico y social. Esta situación, lo ubica como uno de los más retrasados en cuanto al nivel educativo de su población, a nivel latinoamericano.

Existen problemas estructurales que no han permitido que la educación se desarrolle adecuadamente. De acuerdo a los avances sociales y tecnológicos del mundo. Tampoco se ha planificado la relación que debe existir entre la educación y el mejoramiento de los niveles, tipo y calidad de la producción de riqueza y de reparto de la misma, que finalmente son los que permiten elevar las condiciones de vida de la población en general.

CONCLUSIONES

  • 1. Podemos mencionar la Reforma del Sistema Educativo de 1944 como el mayor impulso de la educación en Guatemala y que hasta hoy en día se persiguen los mismos fines aunque los gobiernos no tienen una secuencia ya que cada uno pone en marcha sus propios planes y programas. Con forme ha avanzado el tiempo se han creado diferentes instituciones que educan en las diferentes áreas a los y las estudiantes guatemaltecas propiciando así un mayor avance en la educación del país. Muchas de estas instituciones han logrado con gran éxito los fines para los cuales han sido creadas.

  • 2. El progreso de la educación en el siglo XX fue muy interesante e importante ya que esto tuvo su auge en todo lo que fue las escuelas normalistas, las escuelas tipo federación, la implementación de más maestros, todo este proceso fue humanista por parte de algunos gobiernos, pues gracias a todos estos sistemas educativos se llevaron a cabo cambios pedagógicos, asesorías por parte de personas extranjeras, y ayuda económica. En este siglo también tuvo épocas favorables como desfavorables, se podrían mencionar los gobiernos dictadores, los cuales restringieron varias normas de la libertad de la enseñanza y eso era preocupante para toda la población pues no se tenía la oportunidad de superar ya que ellos imponían la militarización en todos los centros educativos, esto perjudicaría al desarrollo educativo en nuestro país.

  • 3. Un cambio pedagógico en la educación fue la implementación de las Escuelas normales, e institutos de enseñanza secundaria, esto hizo que se elevara el interés de los maestros aspirantes a cargos en las escuelas normales, para poder especializarse y obtener mejores sueldos ya que en ese entonces, la falta de maestros en las escuelas era escasa y se debía a los bajos salarios que devengaban en el área magisterial.

RECOMENDACIONES

  • 1. Todos los maestros y maestras que pretendemos enseñar a niños sobre el desarrollo educativo, debemos profundizarnos en nuestra historia, conocer nuestro pasado, los procesos que la educación tuvo durante los años anteriores hasta la actualidad, de cómo se restringió la libertad de enseñanza por muchos factores entre ellos la militarización, debemos hacer conciencia que el estancamiento no nos ayuda, que debemos ser innovadores no monótonos, para que los niños vean la enseñanza con ilusión, con amor, no por obligación ó por salir del paso y cubrir simplemente notas o escalones para obtener un título.

  • 2. Es importante Promover la situación en la historia educativa del país, para crear conciencia acerca de las necesidades de participación y contribución, que la población debe hacer para el mejoramiento de los índices de beneficio y rendimiento, tanto en la educación inicial, preescolar y primaria; como en la educación extraescolar y la alfabetización.

BIBLIOGRAFÍA

  • Menéndez, Luis A. La Educación en Guatemala 1954 – 2004 Enfoque histórico – Estadístico, sexta edición, Editorial Universitaria, Guatemala C.A.

  • Orellana, Carlos. Historia de la Educación en Guatemala, sexta Edición, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 2007.

  • Historia de Guatemala http://www.deguate.com/artman/publish/educacion _tareas_historia /Historia_de_Guatemala_12007.shtml#.UMiJ-lK-Dcs. consultado el 12/12/2012.

  • Historia de la Educación en Guatemala http://www.books.google.com.gt/books / Historia de de la educación en Guatemala-2007. Consultado 11/12/2012.

La educación en el periodo colonial

COMO ESTUVO REGIDA LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Estuvo regida por la forma de organización feudal que los españoles habían trasladado a América, la educación era de tipo confesional por haber quedado este servicio en poder de la iglesia, pues la castellanización era necesaria para efectuar una cómoda explotación, la evangelización porque correspondía al espíritu altamente religioso, eran los únicos objetivo existentes para masas indígenas.

Los servicios educativos fueron así un privilegio de la memoria dominante representada por los encomenderos, los aristocráticos y el clero. Las escuelas de primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas y los hospicios y hospitales hicieron un primer lugar para beneficio de los peninsulares y en segundo para los pobres hijos de españoles.

La Universidad de San Carlos fue creada pro Real Cedula del 31 de enero de 1676 antes de que fuese fundada, la fundación de impartir educación superior estuvo a cargo de:

  • Los colegios mayores de Santo Tomas.

  • San Borja,

  • San buenaventura y

  • San Lucas.

Su fundación abrió una etapa nueva para nuestro desarrollo cultural en Guatemala su apogeo fue en la segunda mitad del siglo XVIII

CUAL ES LA CLASIFICACION DE LAS LENGUAS SEGÚN EL INSTITUTO INDIGENA

  • Grupo Queche (Cakchiquel, Tzutuhil, Uspanteco)

  • Grupo Man: (Man, Aguacateca, Jacalteca, Kanjobal, Chuj e Ixil)

  • Grupo Pocoman: (Kekchi, Pocomchi, Pocoman Oriental, Pocoman Central)

  • Grupo Chol: (Chorti y Lacandon Chol)

  • Grupo Maya: (Lacandon del Norte, Yucateco, y Mopan)

  • Grupo Caribe: (Caribe Araguaco)

  • Grupo Español: (Kekchi)

DURANTE EL PERIODO COLONIAL COMO SE REALIZO LA CASTELLANIZACION DESCRIBA Y COMENTE:

El problema de la castellanización de los indios de Guatemala se mantiene latente.

Existen masas monolingües de indios que se encuentran al margen de la cultura del castellano. Durante la colonización hubo intereses por estudiar y hablar las lenguas vernáculas de Guatemala

La universidad incorporo a su palan de estudios las lenguas de los indios.

La castellanización se llevo a cabo por 2 vías distintas:

  • a) Sistemática

  • b) Espontanea

Así se les llamaría en la dicción pedagógica moderna. La sistemática la llevo a cabo los frailes por medio de la evangelización. La espontanea mediante la relación constante entre la población Indígena y la Española.

En este periodo no hubo escuelas para niños indios solo para los hijos de principales y caciques donde se realizaba desde los conventos.

COMENTARIO

En esta época predomino la discriminación con los hijos de los indicios pues ellos no tenían acceso a la educación.

Desde épocas pasadas se toma en cuenta la importancia que tuvo la lengua castellana, aunque hubo situaciones favorables y desfavorables para la población. Los indígenas fueron los más afectados pues los privan de la educación.

Tuvo mayor auge la implementación de las lenguas vernáculas en las universidades de Guatemala, ya que las raíces son amplias y mantienen un alto grado de pureza.

MENCIONE CUALES SON LAS ESCUELAS DE LAS PRIMERAS LETRAS DE FRANCISCO MARROQUIN Y CAYETANO FRANCOS Y MONROY ENUMERO Y COMENTE UNA.

  • Escuela de primeras letras

  • Escuela de primeras letras del colegio de San Lucas

  • Escuela de Belén: primera escuela para niños pobres

  • Escuela de primeras letras de San José de Calasanz y san casino.

  • Colegio de san José de los infantes.

En la escuela de primeras letras del colegio de San Lucas, pretendía cubrir la demanda educativa existente, llevando el centro educativo a los lugares cercanos en zonas de producción los españoles sentían la necesidad de una escuela para sus hijos. Esta escuela del colegio de san Lucas era dirigida por los jesuitas. Donde la educación al principio era gratuita, pero después empezaron a cobrar cuotas muy altas que discriminaban a los pobres. Este centro educativo era exclusivo para la educación de los hijos de familias españolas y acaudaladas.

DESCRIBA LA EDUCACION DURANTE LA COLONIA

Periodo que abarca casi trescientos años tomando los primeros de la conquista llevada por los españoles. La fundación del primer asistente que dispusieron los conquistadores en Iximche el 25 de julio de 1524 que llamaron Santiago de los Caballeros, por Pedro de Alvarado.

La castellanización eran los únicos objetivos existentes para los indígenas. Por que correspondía al espíritu altamente religioso que privaba a la razón. Los indígenas recibían en los conventos, la cual reducía al aprendizaje de la doctrina y los dogmas religiosos. La educación media fue suministrada en los colegios conventuales y mayores. Sobresalieron en esta obra las ordenes de los dominicos franciscanos y Jesuitas. Funcionaron desde la segunda mitad del siglo XVI.

La universidad de san Carlos fue creada por Real Cedula del 31 de enero de 1676 la función de impartir la educación superior estuvo a cargo de los colegios mayores de Santo Tomas, San Borja, San Buenaventura y San Lucas. Introducción de la imprenta primera obra de texto para uso de las escuelas.

La enseñanza de la historia no figuro en los planes de estudio de la Universidad de los Colegios mayores ni de las escuelas de primeras letras.

Apogeo de la universidad colonial al desarrollo de la educación media y nacimiento de la escuela política elemental.

COMO FUE EL CHOQUE DE LAS DOS CULTURAS ¿Cómo FUE Y QUE IMPLICO EXPLIQUE?

El 6 de diciembre de 1523, salió de México una expedición, cuyo objetivo era la conquista de Guatemala al frente iba Pedro de Alvarado, quien era el mas valeroso capitán de cortes. Con un batallón bien organizado.

Por otra parte el comando de resistencia estuvo a cargo de Tecun Umán y sus guerreros quienes dieron la batalla hasta donde sus fuerzas les permitieron.

El primer encuentro se lleva a cabo en donde los reyes Quiches situando sus fuerzas en estrecha alianza con el cacique de soconusco se unieron, fue aquí donde los indígenas sufrieron su primer derrota.

  • 1) Los levantamientos y sublevaciones de indios. La causa de los levantamientos fue la dominación ejercida por los religiosos, el maltrato que daban los encomenderos a los indígenas.

  • 2) Los primeros tiempos de la dominación española. La principal característica de los primeros tiempos fue la dominación española, la crueldad, el fanatismo religioso por parte de los conquistadores.

  • 3) Los benefactores de los indicios. La crueldad para con los indígenas se caracterizo en el periodo colonial, así mismo surgieron benefactores de los naturales entre los que sobresalen: Fray Bartolomé de las Casas. Fray Juan Torres, Fray Matías de Paz y el Hermano Pedro San José de Betancourt.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.