Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ingeniería financiera: generalidades






Monografias.com
? ? ? Mercado Internacional de Acciones Las acciones en principio son de carácter nacional, sin ser afectado por la visión tomada sobre esta siendo de un punto de vista nacional o internacional. Una acción puede ser obtenida por un residente de alguna otra nación a pesar de ser realizada en un mercado nacional. las vías posibles de esta compra venta son por medio de el traspaso de acción por nacionalidad o físicamente donde es el individuo el del traslado .

Monografias.com
? ? ? Principales riesgos a destacar El riesgo político. Hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión que surge al negociar con las empresas o instituciones de un Estado determinado. El riesgo de cambio. Hace referencia a cómo las variaciones en los tipos de cambio de las divisas afectan al rendimiento de las inversiones. El riesgo de inflación. Hace referencia a la incertidumbre que la existencia de la inflación provoca sobre la tasa de rendimiento real de una inversión.

Monografias.com
? ? ? El Rendimiento El mercado internacional de acciones se rige por los mismos criterios que los nacionales, por ello son valoradas con base en sus dos características esenciales: la rentabilidad y el riesgo. La diferencia surge a la hora de cuantificar esas dos características. se resta el valor al final del período (Pt)1, su valor inicial (P0) y, por último, dividiremos por el propio valor inicial para obtener la rentabilidad: r = (Pt - P0) / P0

Monografias.com
? ? ? ? El Riesgo El riesgo implícito en las acciones internacionales es superior al de las nacionales. El riesgo de cambio: el rendimiento del cambio en la moneda base de una inversión extranjera dependerá no sólo del rendimiento en la divisa extranjera sino de la evolución de su tipo de cambio con relación la moneda de cambio. A través de un contrato a plazo: se realiza en el momento de adquirir la acción (momento 0) se realiza un contrato de venta de divisas a plazo por una cantidad igual a CF con un tipo pactado TF, de tal manera que al finalizar el contrato obtendremos CF x TF. Por logica esta cantidad deberá corresponderse, lo más aproximadamente posible, con lo que se obtendrá por la acción vendida. A través de una cartera de acciones: la teoria de Carteras de Harry Markowitz: se puede reducir el riesgo a través de la formación de una cartera de acciones de diferentes países. El riesgo de una cartera se medirá, a través de la varianza del rendimiento de la misma (s2P).

Monografias.com
? El modelo de valoración de activos financieros (CAPM) La cartera de mercado: Todos los activos que integraban las carteras eficientes eran acciones, esto es, activos con riesgo. Si tuviésemos dos inversores A y B cada uno con una cartera eficiente no podríamos saber quién tiene la mejor cartera, porque ambas son similares.

Monografias.com
? ? El modelo de valoración de activos financieros (CAPM) La Recta del mercados capitales (CML): Características: 1ª.- La ordenada en el origen (Rf) es el tipo de interés nominal. Es el precio de consumo inmediato o la recompensa por esperar, es decir, por no consumir ahora, sino más tarde, recibiremos un Rf% de interés. Se le suele conocer con el nombre de precio del tiempo o, también, el tipo de interés por retrasar el consumo. 2ª.- La pendiente de la CML representa la relación entre la rentabilidad esperada (Ep) y el riesgo asociado (sp). Se la denomina comúnmente precio del riesgo. La ecuación de la CML: Ep=Rf+(Em-Rf ) sp÷sm

Monografias.com
? ? El modelo de valoración de activos financieros (CAPM) El modelo de mercado. Riesgos sistemático y específico: Sharpe desarrolló un modelo de regresión lineal denominado modelo de mercado, que relacionaba el rendimiento del mercado (variable independiente) y el rendimiento del título o cartera (variable dependiente. Estimación de la beta: proceso para obtener línea característica ex-post.

Monografias.com
a ? El modelo de valoración de activos financieros (CAPM) La aplicación del internacionales. CAPM las carteras En un mercado de tipo nacional cuando se usa este modelo, se trata de ver si el valor correspondiente de un título está por encima o por debajo de la SML, es decir, si tiene una combinación de rentabilidad-riesgo en equilibrio (que se encuentre en la recta) o no (por encima o por debajo de la misma). Las alternativas son: *Su propio mercado nacional *El mercado acciones donde adquiere sus *El mercado internacional, considerado globalmente

Monografias.com
? El modelo de valoración de activos financieros (CAPM) El modelo CAPM Internacional (ICAPM): se puede llevar al marco internacional el (CAPM). De tal manera que el coeficiente de volatilidad beta de un activo en su ámbito internacional mide la relación entre las variaciones de su rendimiento y las del de la cartera de mercado internacional cubierta contra el riesgo de cambio. A este modelo se le denomina ICAPM.

Monografias.com
? ? ? La teoría de la valoración por arbitraje (APT) Es un modelo de equilibrio de cómo se determinan los precios de los activos financieros. Esta teoría desarrollada originalmente por Stephen Ross se basa en la idea de que en un mercado financiero competitivo el arbitraje asegurará que los activos sin riesgo proporcionen el mismo rendimiento esperado. Los cinco factores más comúnmente utilizados son: 1) El nivel de actividad industrial 2) La tasa de interés real a corto plazo 3) La tasa de inflación a corto plazo 4) La tasa de inflación a largo plazo El riesgo de insolvencia medido por la diferencia entre el rendimiento hasta el vencimiento de los bonos empresariales a largo plazo calificados como AAA y los BBB.

Monografias.com
? ? Gestión de carteras internacionales La estrategia obvia para un inversor que decide diversificar internacionalmente, pero que no desea averiguar cómo construir una cartera con títulos de otros países, debería consistir en adquirir un fondo basado en un índice internacional. Esto es, adquirirá una cartera de títulos internacionales ponderados según su valor. Asignación de activos: gestión de carteras activa en un contexto internacional puede contemplarse como una extensión de la gestión de activos nacionales a destacar: 1. Selección de divisas 2. Selección de países 3. Selección de títulos a cada país 4. Selección de bonos a corto y largo plazo de cada país.

Monografias.com
El Mercado Internacional de Bonos BONOS Son títulos de deuda que son emitidos por gobiernos nacionales, regionales o locales, o por empresas, bancos u organismos financieros internacionales, donde el emisor se compromete a devolver el capital del bono junto con los intereses producidos por el mismo.

Monografias.com
• Existen dos clases de emisiones: • Obligación internacional simple: son emisiones denominadas en moneda nacional, colocados en país nacional, y emitidas por un prestatario extranjero. Euroobligación o Eurobono: La moneda en que se emite es distinta de la del país o del mercado en el que se coloca.

Monografias.com
• • • • CARACTERÍSTICAS Su venta se realiza siempre de forma directa a un sindicato bancario, que toma la emisión. El pago de intereses y la amortización se hace directamente con el tenedor de la obligación en cada momento. En la emisión pública debe relejarse el beneficiario, la moneda de emisión, la cuantía, el tipo de interés, el vencimiento y los bancos que participan y dirigen la operación. Se utiliza interés fijo o interés variable.

Monografias.com
• • • • El vencimiento puede ser único del total de la emisión, anticipada, o forzosa, si lo decide el emisor. El vencimiento de los eurobonos puede extenderse desde los cinco a los treinta años. Los certificados y las liquidaciones se suelen realizar a través de un sistema de depósito y liquidación informatizado para custodiar, entregar y realizar los pagos de los eurobonos. Hay varias formas de cotizar los eurobonos, entre ellas está el cupón corrido, es decir, la parte del cupón que pertenece al vendedor del bono. La forma más extendida de calcular dicho cupón corrido es el sistema americano, donde el año tiene 12 meses de 30 días y, por tanto, un año 360 días. En países como Gran Bretaña, Japón y Canadá se calculan los días reales.

Monografias.com
• • Las principales monedas en las que se realizan las emisiones de eurobonos son: el dólar norteamericano, euro, yenes japoneses, libras esterlinas y francos suizos. El cálculo del precio teórico de los eurobonos que pagan cupones anualmente suele hacerse aplicando la fórmula de la AIBD (Association of International Bond) Donde: P: precio teórico del eurobono expresado en porcentaje del valor nominal g: tipo de interés del cupón expresado en porcentaje n: número de años completos que le restan de vida f: parte del año inicial de valoración que todavía queda por transcurrir vf: es igual a (1 + i/100)-f

Monografias.com
LOS FRN (FLOATING RATE NOTES) Son eurobonos de interés variable y se fijan periódicamente con relación a un índice de tipos de interés a corto plazo determinado. Si se espera que los tipos de interés asciendan, es mejor invertir en bonos de renta variable. Suelen ser revalorados cada seis meses o cuando se pague el cupón, por ello conllevan una cierta protección del principal contra el riesgo de variación de los tipos de interés.

Monografias.com
Pr: C0: Días: P: CC: Un método de Valorización es: Donde: precio estimado en la fecha de renovación del cupón cupón actual número de días desde la liquidación hasta la fecha de renovación precio de adquisición del FRN cupón corrido en la fecha de liquidación. La Duración Modificada es una medida del riesgo de interés, es decir, de cuánto varía el precio del activo ante un variación de un 1% (o 100 puntos básicos) del tipo de interés.

Monografias.com
LOS ECP (EUROCOMMERCIAL PAPER) Es una emisión de pagarés negociables con vencimiento a corto plazo. • Los vencimientos son flexibles, son fijados por el emisor en el momento de su emisión. Suelen ser desde 2 a 365 días. • El valor nominal de los títulos es bastante más alto que los eurobonos. • Son emitidos mediante: Financiera o Emisión Directa. Subasta, Intermediación • Los emisores pueden obtener fondos más baratos que con los créditos o préstamos bancarios. •El inversor puede diversificar sus fuentes de financiación.

Monografias.com
LAS EURONOTAS • Están aseguradas por uno o más bancos de inversión, implica que el emisor recibirá su financiación si los inversores no adquieren el papel. • Se emiten en vencimientos fijos de uno, tres y seis meses. • Su valor nominal suele ser de 500.000 dólares por lo que los inversores institucionales o profesionales suelen dominar dicho mercado. • Las emisiones se suelen realizar a través de una subasta. • La utilización de una subasta implica que el emisor puede no conocer el coste del préstamo hasta la fecha de emisión. • Pueden ser una fuente de financiación más barata que los créditos bancarios.

Monografias.com
RIESGO DE INSOLVENCIA Y CALIFICACIÓN DE LOS PRESTATARIOS Los prestamistas analizan el grado de riesgo de insolvencia que tiene un prestatario decide acudir al mercado internacional. A mayor riesgo mayor, será el interés exigido por los inversores Dicho riesgo es valorado internacionalmente por empresas de calificación independientes, que puntúan la capacidad y probabilidad de pagar los intereses y el principal de la deuda de las compañías calificadas. Para calificar a una empresa se estudia principalmente: • El Equipo Directivo • Posición en el mercado • Posición financiera • Plan de actividades

Monografias.com
LOS DIFERENCIALES DE RENDIMIENTO Y LA PRIMA DE INSOLVENCIA La diferencia entre el rendimiento de dos bonos semejantes pero con distinta calificación es un concepto importante puesto que el diferencial entre dos categorías de riesgo proporciona una medida de la Prima de Insolvencia. Se puede obtener el valor aproximado de la prima de insolvencia d: Donde: y : tasa de rendimiento en caso de no existir riesgo de insolvencia 1-?: lo que se recibiría del principal del bono valorado a precios de mercado, un año antes de que la empresa se declare en situación de insolvencia p: probabilidad de insolvencia de la empresa a lo largo de la vida del bono

Monografias.com
Las opciones son instrumentos financieros que dan a sus propietarios el derecho a comprar o vender un activo determinado a un precio fijo en algún momento en el futuro. Call (opción de compra) Put (opción de venta)

Monografias.com
Opción de compra (Call): da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar. Opción de venta (Put ): Una opción put da a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a vender un activo a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho.

Monografias.com
Diferencias entre las opciones y las acciones OPCIONES El poseedor de una opción de compra sólo tiene el derecho a adquirir acciones en el futuro lo que representa sólo un derecho potencial sobre los activos y beneficios de la empresa. El poseedor de una opción no tiene relación alguna con la empresa sobre cuyos títulos posee un derecho de compra o venta. Las opciones pueden llegar a no tener ningún valor si el precio de las acciones se ha movido en dirección contraria a las expectativas del adquirente en la fecha en la que expira la opción. ACCIONES No representan un derecho sobre el activo del emisor. Es decir, un accionista tiene derecho sobre una parte de los beneficios futuros y de los activos de la compañía. Un accionista posee un título emitido por la compañía al haberla provisto de recursos financieros a cambio de unos ingresos futuros. Las acciones ordinarias carecerán de valor cuando las deudas superen a los activos de la compañía.

Monografias.com
Las primeras opciones de tipo financiero ya se negociaban en Londres en el siglo XVII Mercado de opciones

Monografias.com
La adquisición de una opción de compra (call) sobre un determinado título concede a su poseedor el derecho a comprarlo a un precio fijo, ya sea en una fecha futura predeterminada o antes de la misma. Una opción de venta (put) sobre un determinado título concede a su poseedor el derecho a venderlo a un precio fijo, ya sea en una fecha futura predeterminada o antes de la misma. Se obliga a entregar el activo subyacente si se lo exige el comprador Tiene el derecho a solicitar el activo subyacente al emisor

Monografias.com
?El vencimiento de las opciones Opciones europeas: Sólo pueden ser ejercidas en la fecha de vencimiento Opciones Bermuda: sólo se pueden ejercer en algunas fechas intermedias y en la de su vencimiento. Permiten el ejercicio en días particulares. Opciones americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento, ambos inclusive.

Monografias.com
?El precio de ejercicio (strike) Es aquél al que se tiene derecho a adquirir (si la opción es de compra) o a vender (si la opción es de venta) el activo subyacente durante el periodo de vida de la opción. Cuando el precio de mercado del activo subyacente es superior al precio de ejercicio de la opción de compra, se dice de ésta que está “en el dinero” Si en el caso de las opciones de compra, el precio de mercado del activo subyacente es inferior al precio de ejercicio se dice que la opción está “fuera de dinero” Cuando el precio de mercado del activo subyacente está próximo al precio de ejercicio se dice que la opción, tanto de compra como de venta, está “a dinero”

Monografias.com
El precio de ejercicio (strike) Precio de ejercicio Opción de compra (Call) Opción de Venta(Put) Opción "In the money" (ITM) Opción "At the money" (ATM) Opción "Out of the money" (OTM) Precio de ejercicio (E) < Precio de ejercicio (E) > Precio del activo Subyacente Precio del activo Subyacente (S) (S) Precio de ejercicio (E) ˜ Precio de ejercicio (E) ˜ Precio del activo Subyacente Precio del activo Subyacente (S) (S) Precio de ejercicio (E) > Precio de ejercicio (E) < Precio del activo Subyacente Precio del activo Subyacente (S) (S)

Monografias.com
?La garantía o margin Es el depósito que la cámara de compensación calcula y exigen en función de las obligaciones potenciales que se desprendan de las operaciones de venta de opciones pero nunca en las operaciones de compra de opciones ?La liquidación El ejercicio anticipado de opciones origina una operación de compra- venta de acciones en la bolsa al día hábil siguiente de la comunicación del ejercicio y la operación bursátil se liquida en el plazo establecido. El ejercicio a vencimiento origina igualmente una operación de compra- venta de acciones en bolsa que se realiza el mismo día y que se liquida en sus plazos habituales.

Monografias.com
Opciones de compra Cuando adquirimos una opción de compra, ésta tendrá un valor nulo mientras el precio de ejercicio supere al valor de mercado del activo Cuando vendemos una opción de compra por cada euro que aumente el valor de la acción subyacente, aumentará en la misma cantidad el valor de la opción de compra. Perfiles de la opción de compra

Monografias.com
Opciones de venta Adquisición de una opción de venta, los perfiles del valor de la opción de venta si se compra es {-1,0}, el valor de la opción es igual a (S-E) * -1. Cuando vendemos una opción de venta, los perfiles del valor de la opción de venta es {1,0}, puesto que el valor de las pérdidas del emisor es igual a 1 * (S-E) Perfiles de la opción de venta

Monografias.com
Contratos a plazo Perfiles del contrato a plazo

Monografias.com
Straddle: es una estrategia de inversión que involucra simultáneamente la adquisición de una opción de compra y otra de venta sobre la misma acción subyacente, que tendrán el mismo precio de ejercicio y la misma fecha de vencimiento. Strip: Consiste en la adquisición de dos opciones de venta y una opción de compra sobre el mismo título.este tipo de estrategia beneficia al inversor en el caso de que el mercado sobrevalore actualmente a la acción en cuestión. Strap: consiste en adquirir dos opciones de compra y una de venta sobre la misma acción subyacente. En este tipo de estrategia se alcanza una mayor ganancia cuando aumenta considerablemente el precio de la acción en comparación con lo obtenido si descendiese su cotización.

Monografias.com
? FACTORES QUE DETERMINAN EL PRECIO DE UNA OPCION ? LIMITE DE ARBITRAJE CON OPCIONES ? METO BINOMIAL DE VALORACION CON OPCIONES ? DISTRIBUCION BINOMIAL A LA NORMAL LOGARITMICA ? MODELO DE BLACK Y SCHOLES ? LA SENSIBILIDAD DEL PRECIO DE LAOPCION

Monografias.com
? El valor característico de la acción o del activo subyacente: Entre mayor sea el valor, mayor será el costo la opción de compra, considerando el precio y la fecha de expedición.

Monografias.com
? Precio del ejercicio: Cuanto más bajo sea el precio del ejercicio mayor será el precio de la opción de compra . ? La volatilidad del activo subyacente: La volatilidad del precio del activo influye en el tamaño en el precio de la opción de compra o venta.

Monografias.com
? El tiempo de la vida de la opción El precio trae un elemento temporal, que tiende a decrecer cuando se acerca la fecha de expedición es decir cuanto menos le quede vid a la opción de compra menos será su valor puesto que no superara al ejercicio. ? Tipo de interes sin riesgo El valor dela opción depende de las tasa de intereses que se le aplique en el mercado financiero.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.