Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Segundo parcial de lógica jurídica




  1. Uso exclusivo para el docente
  2. Separatas de evaluaciones a distancia
  3. Actividades de aplicación a la realidad
  4. Bibliografía

Monografias.com

B 2010

GUAYAQUIL – ECUADOR

SEGUNDO PARCIAL

* Esta calificación será ponderada por el proceso informático del Sistema Integrado Universitario (SIU) según los indicadores de evaluación del SED, en un 6 %.

** Esta calificación será ponderada por el proceso informático del Sistema Integrado Universitario (SIU) según los indicadores de evaluación del SED, en un 9 %.

Uso exclusivo para el docente

Observaciones

Señor estudiante:

No ha participado en los Foros propuestos

No ha participado en los Chat programados

No contesta las llamadas del Tutor

Los números telefónicos proporcionados son erróneos

No contestan los números telefónicos proporcionados

La Separata no ha sido desarrollada en su totalidad

La Separata es igual a la de otro estudiante

Debe mejorar la presentación de la Separata

La carátula no corresponde a la asignatura desarrollada

Revise y mejore su redacción y ortografía

Observación: _____________________________________________

_________________________________________________________

Nombre del Profesor: __________________________

Firma del Profesor: __________________________

Separatas de evaluaciones a distancia

SEGUNDO PARCIAL

Actividades de reelaboración

Actividad 1 (valoración 3 puntos)

  • Escriba una definición de: Derecho, Lógica, y Lógica Jurídica, luego relaciónelas entre sí.

DEFINICIONES

DERECHO

Es el orden e institucional de la en inspirado en postulados dej, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter.

LOGICA

Es el conjunto de reglas lógico formales que, establecidas uniformemente, nos determinan una verdad exacta.

LOGICA JURIDICA

Conjunto de reglas jurídicas, dentro de las cuales se ha plasmado no solo lo que es el Derecho en sí, sino lo que el Derecho debe ser, su principio fundamental es la justicia y el bien común.

  • Relaciones entre sí.

Éstos tres conceptos están mutuamente relacionados entre sí ya que el Derecho es un conjunto de Normas Jurídicas que regulan las relaciones entre las personas, mientras que la Lógica es el conjunto de reglas lógico- formales que nos determinan una verdad exacta y la Lógica Jurídica es el conjunto de reglas jurídicas que busca obtener la justicia y el bien común. Todos y cada uno de estos términos se enfocan al hombre; éstos tres juntos persiguen un mismo fin que es el de la Justicia para el ser humano y por ende para el conglomerado social.

Actividad 2 (valoración 3 puntos)

Monografias.com

Actividad 3 (valoración 3 puntos)

  • Exponga en un cuadro esquemático las posturas de las teorías Iusnaturalista y Positivista.

Monografias.comMonografias.com

Actividades de aplicación a la realidad

Actividad 1 (valoración 10 puntos)

  • Lo que les propongo es un caso hipotético en el cual usted como juez de la niñez y adolescencia, deberá analizar y sentenciar fundamentando los principios lógicos utilizados.

Una menor es maltratada física y verbalmente por ambos padres, una tía de la menor ha hecho la denuncia y ha solicitado la patria potestad de la niña, sin embargo esta señora es señalada como Alcohólica en Recuperación, ¿de qué manera usted sentenciaría en esta situación?

Una vez sorteada la demanda, y en caso de haber sido determinado como Juez, procedería a hacer lo siguiente:

Primero que nada, revisaría la demanda a fin de constatar si ésta reúne los requisitos de fondo y de forma determinados por la Ley.

Como este es un caso muy delicado, en el que incluso los padres de la menor pueden ir a la cárcel, por lo que la demandante tendrá que presentar las respectivas pruebas de su denuncia, ya sean físicas, exámenes médicos, filmaciones, testigos, etc.

Con todo esto, y después de un estudio profundo de la situación, en mi calidad de Juez de la niñez y la adolescencia, no me queda más que rechazar la demanda, en primer lugar, porque la patria potestad tan sólo pueden pedir los padres de la menor, los mismos que en este caso no pueden pues son ellos los que han sido denunciados por maltratar a su hija; cuando máximo la tía puede solicitar la tenencia de la niña, eso también temporal hasta que los padres cambien su conducta; pero en todo caso, también le negaría la tenencia de la niña, pues como Juez, no puedo exponer a la menor al cuidado de una persona alcohólica, por más que ésta se encuentre en proceso de recuperación, ya que la tenencia debe ser entregada a una persona en sentido amplio de la palabra "intachable"; una persona de conducta excelente y cabales completos. Como

Juez, en este caso, de comprobarse el maltrato a la niña en mi fallo determinaría se entregue a la menor a alguna Institución encargada de proteger y velar por el derecho de los niños explotados, abandonados, excluidos, maltratados, y/ o marginados, como es el INFA, DINAPEN, o el CONSEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.; esto hasta que algún día, los padres de la menor mediante la búsqueda de ayuda profesional, cambien su conducta, la cual deberá ser observada y calificada por un profesional, a fin de que vuelvan a gozar de la compañía y amor de su niña, pero si no existe una mejoría, o no demuestran un interés por cambiar su comportamiento como dije la niña seguirá en una de las Instituciones mencionadas anteriormente, o en todo caso se la dará en adopción a algún hogar o pareja que gocen de conducta intachable y que demuestren una buena situación económica a fin de que la niña no vaya a pasar penurias, creo que como Juez sería lo más justo y sensato para ella y por ende para su bienestar y vida futura.

Bibliografía

- http://iabogado.com/guia-legal/los-tribunales/los-procesos-judiciales-civiles-y-penales/lang/es#14040101000000

- DEL CAMPO, S. APUNTES PERSONALES. MEDIOS PARA CONOCER EL

DERECHO. LOGICA JURIDICA. Unidad 1. Universidad

Católica de Santiago de Guayaquil.

- DEL CAMPO, S. APUNTES PERSONALES. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA

LOGICA JURIDICA. LOGICA JURIDICA. Unidad 2.

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

- UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL. LOGICA

JURICA. Segundo Parcial. Unidad 3

- DEL CAMPO, S. APUNTES PERSONALES. ANALISIS DE LA

NORMATIVIDAD EXISTENTE. LOGICA JURIDICA. Unidad

4. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

 

 

Autor:

Juan Diego Siguenza Rojas

Monografias.com

Monografias.com

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO

DE GUAYAQUIL

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.