Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organizar un Consejo Comunal en el Sector I Prado Occidente

Enviado por ronny



  1. Criterios generales de la investigación
  2. Justificación
  3. Fundamentos teóricos
  4. Criterios metodológicos

CAPITULO I

Criterios generales de la investigación

Descripción General del Tema

A medida que la población va creciendo, el marco de la constitucionalidad y organización de las comunidades, Venezuela se enmarco al cambio, en todos sus aspectos permitiendo al pueblo ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Es importante resaltar, que en la búsqueda de la participación, planificación y ejecución de las políticas públicas desde las comunidades y en beneficio de las misma, se ha luchado por un poder constituyente, lo que arroja como resultado un Estado de lucha por transformarse desde adentro y un pueblo en constante aprendizaje aunados a la organización a un estado socialista.

En este mismo orden de ideas las comunidades organizadas están enmarcada dentro del PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013, en la directriz estratégica, Democracia Protagónica Revolucionaria, donde esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará en la organización social, con el objetivo de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

Cabe destacar, que la Comunidad Prados de Occidente ubicada en la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren al Oeste de la Ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara, está conformada por 10.500 habitantes aproximadamente, en la misma, se encuentran registrados tres (03) consejos comunales que tienen como función mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Por lo consiguiente, todos los consejos comunales se Constituyen a través de una instancia de participación y protagonismo del pueblo, a fin organizar la comunidad, cabe resaltar que los consejos comunales que se formaron en este sector se encuentran organizados dentro del ámbito jurídico que rige la Ley de los Consejo Comunales de nuestro País.

Así mismo, en aras de solucionar esta problemática que existe en la Comunidad Prados de Occidente de la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren, se realiza este estudio con la finalidad de preparar e instruir al consejo comunal prados de occidente un instrumento que sirva como medio de coordinación y organización que les permita registrar de forma ordenada y sistemática la información de los procedimientos a seguir y de esta manera cumplir con los reglamento que establece la ley orgánica de los consejos comunales

En lo que respecta, a las Comunidades organizadas, debe existir un grupo de personas, que trabajo para el bien de sus habitantes, cumpliendo los lineamientos que rige la ley, dentro de este ámbito surgen las siguientes interrogantes:

¿Es Necesario Organizar un Consejo Comunal en el Sector I Prado Occidente?

¿Como Funcionaria el Consejo Comunal en el Sector I Prado Occidente?

¿Es Importante que el Consejo Comunal en el Sector I Prado Occidente cuente con un Documento donde se plasme los pasos a seguir para realizar actividades en beneficio de los habitantes?

Según el diagnostico realizado en Comunidad Prados de Occidente de la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren, del Estado Lara, no cuenta con un consejo Comunal bien organizado por lo consiguiente se radica los siguientes objetivos:

Crear normas internas del consejo comunal abriendo camino por la igualdad del sector I prado de occidente de la parroquia Juan de Villegas del estado Lara, en el lapso 2011.

Objetivo Especifico

  • Diseñar estrategias que permitan al consejo comunal Abriendo Camino por Igualdad del Sector I Prado Occidente el buen funcionamiento sus actividades

  • Proponer normativas internas del consejo comunal.

  • Mostrar las estrategias que permitan al consejo comunal Abriendo Camino por Igualdad del Sector I Prado Occidente el buen funcionamiento del mismo

Justificación

La calidad de vida de una comunidad depende de una diversidad de factores que determinan el contexto social, económico y político en el que vivimos, es por ello que al otorgar el poder del pueblo democráticamente, a personas que conforman el consejo comunal, estos deben poseer la capacidad de involucrarse activamente en el bienestar de su comunidad, principalmente, mediante la definición, de normas de convivencia ciudadana.

De lo anterior expuesto, este Trabajo Investigativo se Justifica puesto que se propone fortalecer la cooperación y organización en el conocimiento de las normas internas del Consejo comunal del Sector I Prado Occidente de la Parroquia Juan de Villegas del Estado Lara cabe matizar que este instrumento puede ser utilizado para todas las comunidades que desean orientarse para poder ejecutar una actividad de manera organizada, sistemática y con criterio, en este sentido este documento estará sujeto a cualquiera modificación con el propósito de mejorarlo y a su vez facilitar el acceso a dicha información.

Descripción de la Situación

El Consejo Comunal del Sector I Prado Occidente de la Parroquia Juan de Villegas del Estado Lara, está conformado por un grupo de personas, los cuales desconocen las normativas y lineamientos que se deben regir para la ejecución de cualquier actividad, se conoce, que unas de las deficiencia más relevante que presenta el consejo comunal es la falta de información en una buena organización como consejo comunal.

En este mismo orden de ideas, que al establecer las necesidades de organizar el consejo comunal Sector I Prado Occidente, se toma como referencia que una organización, está formado por dos o más personas quienes realizar en conjunto actividades esenciales para obtener un objetivo común, es decir personas capaces de comunicarse y cooperación entre ellas, para tal fin es necesario establecer un conjunto de obligaciones con reglas y normas que han de respetar todos sus miembros que permite que las acciones humanos y económicos se conjugue con disposición.

De lo anterior expuesto se expresa que existes una integración dentro del sector en estudio, sin embargo las personas que conforman el Consejo Comunal, están en desconocimiento de algunas de sus funciones, lo que genera retraso al momento de presentar los proyectos ante los organismos públicos, motivo por el cual se establece organizar el consejo comunal de abriendo camino por igualdad del Sector I Prado Occidente, a través de normativas.

Por lo consiguiente las normativas, son medidas de carácter obligatorio que se deben aplicar para fortalecer las organizaciones comunitarias, en este sentido el Consejo Comunal Sector I Prado Occidente, requiere de base fundamentales que los ayude a fortalecer las actividades de proyectar y desarrollar fuentes de trabajos que impulsen el fortalecimiento del desarrollo endógeno, económico y social de la comunidad.

CAPITULO II

Fundamentos teóricos

Antecedentes

En el desarrollo de este trabajo investigativo es necesario la revisión, otros proyectos realizados previamente relacionados con las organizaciones de los consejos comunales, aporte que servirá como referencia, en la ejecución de esta investigación, continuación se mencionan los siguientes:

Circe Oviedo, presento un proyecto que lo titulo Diseño de un plan de capacitación para los miembros de los consejos comunales de la parroquia Buria del Municipio Simón Plana Parroquia Santa Rosa del Municipio Iribarren en el problema de gestión pública comunal lo que permitió una propuesta para así elaborar un documento que permitiera facilitar la formación y capacitación de sus miembros.

El Proyecto titulado "Normas que regules las Construcción la Casa Comunal La Chapa, Parroquia Guzmán Guillermo. Municipio Miranda. Estado Falcón" Este proyecto va enfocado a las clausulas y acuerdo que regulen la construcción de una casa comunal que beneficiara a los habitantes de la Chapa y sectores circunvecinos, que no cuentan con un lugar de reunión para la realización de diversas actividades colectivas, como asambleas de Ciudadanos, talleres de preparación, sala audiovisual, actos culturales y otros eventos que se planifiquen en beneficio de la población., en este sentido se pretende la construcción de una Casa Comunal o Salón de Usos Múltiples para la realización de estas actividades colectivas.

Arlenys López presento un trabajo investigativo donde los Consejos Comunales han sido creados como un mecanismo de Interrelación entre las comunidades y el Estado, con miras a incrementar la participación ciudadana. Sin embargo, el funcionamiento de estas organizaciones ha sido objeto de numerosas críticas, incluso desde las propias instancias oficiales. En el presente trabajo se analiza la estructura y el funcionamiento de los nueve consejos comunales activos en los sectores I, II y III de Urbanización Brasil para el año 2008. La investigación tuvo un diseño de campo, con carácter descriptivo-analítico, y la información fue suministrada por 47 voceros principales de los citados Consejos Comunales. Como técnica fueron utilizadas la entrevista y la observación, usándose como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, y fichas de registro respectivamente. Los datos se presentan en cuadros, a partir de los cuales se realizó un análisis porcentual. Entre de las conclusiones destacan: que los consejos comunales poseen mecanismos de control interno y de carácter externo que permiten regular el funcionamiento del mismo, y en la actualidad desarrollan una serie de proyectos encaminados al desarrollo de la comunidad de la urbanización Brasil.

Referentes Teóricos

En este sentido, se considera indispensable el apoyo que se pueda obtener de trabajos de investigación previamente realizados, con el fin de brindar una adecuada orientación al estudio que se ejecutara. A continuación se presenta algunas investigaciones consultadas que pueden servir para guiar este proyecto de investigación.

Las diferentes indagaciones sobre los consejo comunales, sirven para extraer y recopilar información relevante, que fundamenten la investigación, por lo que se tomaron como referencia los criterios de diferentes autores, que dan apoyo al presente estudio, según Amado R (2003), en su artículo titulado Promotor de los consejo comunales locales, refiere que los miembros que comparten una misma historia y luchan por un definido bien común y comparten las misma problemáticas de servicios públicos, salud, trasporte, trasporte, agua, cloacas, aceras, asfalto, seguridad publicas y otros,(pag.259).

De lo anterior, estas organizaciones, deben reunir la potencialidad del colectivo, para la solución de problemas comunes, iniciativas para materializar proyectos que mejoraran la calidad de vida de los habitantes del sector a través de la participación popular. 

Así mismo Mario Briseño (2010) en su trabajo titulado manual de procedimiento para los consejos comunales de Irragorri del Estado Aragua relata que el Comité de Trabajo articulará y promoverá la participación de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad. Potencialidad agrícola Necesidad de Salud Necesidad Deportiva Necesidad de Infraestructura Necesidad de Vivienda Potencialidad Turística Comité de Salud Comité de Deporte y Recreación Comité de Servicios Comité de Vivienda Comité de Turismo Comité de Economía Popular (Pag.15)

Igualmente Briseño refiere, que al realizar un manual de procedimientos para los consejos comunales que tiene por objeto normalizar y regularizar las actividades que se ejecutan con las especificaciones de las funciones que realizan cada comité de trabajo deben establecer sus propias normativas y reglas internas.

Por otro lado, Jesús García (2010) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez mención Informática, en su trabajo titulado los Consejo Comunal, se dio inicio al desarrollo de programas agresivos hacia la consolidación de proyectos endógenos, o de participación colectiva, acciones que buscaban que los medios de producción fueran de propiedad colectiva y que las mismas se convirtieran en el lenguaje de las comunidades, todo ello coordinado y ejecutado a través de sus Consejos Comunales.

De igual forma, el autor cita en el párrafo anterior que el desarrollo endógeno es indispensables para el crecimiento y fortalecimiento de las Comunidades, para la transformación y evolución de la misma.

En el proceso de esta investigación constituye Organizar y normalizar las actividades que realiza el consejo comunal, por lo consiguientes, este trabajo está concatenado dentro de las líneas de investigación en la participación Ciudadana y Organización social, puesto esta organizaciones tienen como objeto primordial velar por el bienestar social y económico de los habitantes de la comunidad, así como la integración y participación de sus miembros.

Desde el punto de vista social, se tomaron como referencia, uno de los más relevantes es el de desarrollo endógeno, puesto que es una estructura productiva que conlleva al crecimiento y al cambio para la transformación, y romper con viejos paradigmas que no permitían la evolución de las comunidades organizadas, cabe destacar que una vez normalizado el consejo comunal, los planteamiento y problemáticas presentadas por el colectivo podrán solventarse con eficacia y eficiencia.

CAPITULO III

Criterios metodológicos

Los diferentes paradigmas de esta investigación y su incidencia sobre los diferentes modelos, en este ámbito las historias de vida, las encuestas, los grupos focales, las guías de observación, el análisis de texto y discurso, por poner solo algunos ejemplos de métodos y técnicas utilizados en Proyecto de Fortalecer la participación y Organización en el conocimiento de las normas internas del Consejo Comunal Abriendo Camino por Igualdad del Sector I Prado Occidente de la Parroquia Juan de Villegas del Estado Lara, en el lapso 2011, amparados bajo diferentes paradigmas de investigación Interpretativo o Hermenéutico, Socio-crítico o Participativo ha desembocado en distintos métodos teóricos puestos en práctica analítico-sintético, histórico-lógico, sistémico, lo cuales se enfoques a una metodología propia, amparada bajo una nueva paradigma.

Para este proyecto se debe mantener lo metodológico como una formar de la realidad desde unas distintas perspectivas, como también estrategia para provocar la reflexión cognitiva, por tanto es necesario lograr en lo metodológico una propuesta propia, de forma coherente que pueda tomar elementos positivos de distintos métodos apropiados para una investigación formativa y transformadora.

De igual manera, señala que el principio de la investigación acción participativa es maximizar las oportunidades de alcanzar un objetivo mediante la recolección de datos y sobre ellos se orienta la acción reduciendo los elementos menos favorables, reforzando los que contribuyan a alcanzar los objetivos previstos a través de una organización.

TIPO DE INVESTIGACION

Igualmente la metodología se llevo a cabo mediante métodos y técnicas de investigación que conlleva a conocer la problemáticas y necesidades que presentan el sector en donde se hace el estudio, es decir en el campo de trabajo según Salazar (1999) define que una investigación de acción participativa (IAP) "es la que se encuentra íntimamente unida a los proyectos sociales que no son otra cosa que el desarrollo de modelos alternativos de planificación, ejecución y evaluación de procesos de transformación social donde ocurre la participación colectiva en la investigación.

En este mismo orden de ideas, el método de investigación utilizada que se aplico es un paradigma cuantitativo que nos ayuda a obtener la muestra poblacional para poder establecer los datos estadísticos para arma las necesidades detectadas y luego realizar una amplia investigación

 

 

Autor:

Ronny

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.