Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pasos para dar de alta una patente (Mexico)




  1. Introducción
  2. Proceso para dar de alta una patente
  3. Costos de los trámites
  4. Beneficios que tiene el inventor que obtiene una patente
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Todos tenemos la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original se llama creatividad.

Las patentes son las que están encargadas de proteger las creaciones de una persona, ya sea una imagen que tiene bastante similitud con otra que ya este registrada, una formula de productos alimenticios y alguien más trate de robar la idea cambiando el nombre, o una canción que intente plagiar a otra. Son un arma legal para la defensa de los derechos sobre la obra en cuestión.

La patente es el privilegio que concede el Estado para explotar en forma exclusiva una invención novedosa, susceptible de aplicación industrial.

Proceso para dar de alta una patente

Se puede solicitar la protección de una patente a toda invención como: productos, procesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga sus necesidades concretas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Novedad: Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica, es decir, en el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

  • Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.

Aplicación Industrial: Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.[1]

Los documentos básicos para la presentación de las solicitudes de patente

1.- Solicitud debidamente llenada y firmada, en cuatro tantos.

2.- Comprobante del pago de la tarifa. Original y 2 copias.

3.- Descripción de la invención (por triplicado).

4.- Reivindicaciones (por triplicado).

5.- Dibujo (s) Técnico (s) (por triplicado), en su caso.

6.- Resumen de la descripción de la invención (por triplicado).

La Ley de la Propiedad Industrial establece que serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial.[2]

La denominación o título de la invención deberá ser breve, debiendo denotar por sí sola la naturaleza de la invención. No serán admisibles como denominaciones; nombres o expresiones de fantasía o indicaciones comerciales o signos distintivos.

Las hojas que contengan la descripción, las reivindicaciones, el resumen y los dibujos deberán ordenarse y numerarse consecutivamente y cumplir los siguientes requisitos:

  • Utilizar papel blanco Bond de 36 Kg.

  • Ser legibles de tal manera que puedan reproducirse por fotografía, procedimientos electrónicos, offset o microfilme.

  • Ser de formato rectangular de 21.5 x 28 cm. (tamaño carta), o de formato A4 (21 x 29.7 cm).

  • Utilizarse solo por un lado y en sentido vertical.

  • Tener los siguientes márgenes en blanco; mínimo de 2 cm. en el superior, en el interior y en el derecho y de 2.5 cm en el izquierdo. Máximo de 4 cm en el superior e izquierdo y de 3 cm en el derecho y el inferior.

  • Las hojas que contengan los dibujos deberán presentarse sin marco y tendrán una superficie utilizable que no excederá de 17.5 x 24.5 cm.

  • La descripción, las reivindicaciones y el resumen deberán ordenarse y numerarse consecutivamente, con números arábigos colocados en el centro de la parte superior o inferior de las hojas, sin invadir los márgenes especificados. Después del resumen, se incluirán los dibujos, pudiendo numerar por separado las hojas, por ejemplo, si son 3, quedarían 1/3, 2/3 y 3/3.

  • No presentar arrugas, rasgaduras o enmendaduras.

  • Estar razonablemente exentas de borraduras y no contener correcciones, tachaduras, ni interlineaciones.

La escritura de los textos de la descripción, las reivindicaciones y el resumen deberá:

  • Ser mecanografiada o impresa, salvo en el caso de los símbolos y caracteres gráficos y las fórmulas químicas o matemáticas, que podrán escribirse en forma manuscrita o dibujarse, siempre que fuere necesario.

  • Hacerse con un espacio entre líneas de 1 1/2 o doble espacio y numerar al margen izquierdo, por lo menos de 5 en 5 los renglones de cada hoja.

Hacerse con caracteres cuyas mayúsculas no sean inferiores a 0.21 cm de alto y de color negro e indeleble.[3]

Una vez que la solicitud cumple con el examen de forma, se publica a los 18 meses o antes a petición del solicitante. Posterior a su publicación se practica el examen de fondo el cual, de existir observaciones al respecto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) solicitará las aclaraciones correspondientes mismas que deberán ser atendidas en un plazo no mayor de 2 meses. En caso contrario se considerará abandonada la solicitud. De no existir observaciones, el IMPI otorgará los derechos correspondientes al titular de la patente en un período de tiempo de 30 meses aproximadamente a partir de la fecha de presentación de la solicitud.[4]

Patentes en el extranjero.

Los derechos de patentes son estrictamente nacionales, la protección ofrecida a su invención por una patente en México se extiende solo a las fronteras nacionales.

Toda vez que una patente le otorga derechos exclusivos para hacer, usar, o vender su invención en México, otras personas no pueden producirla en otro país e importar la invención para venderla aquí luego que su invención sea patentada. Esto violaría sus derechos exclusivos para vender y usar la invención en México.

Sin embargo, otras personas pueden producirla y venderla fuera de los países en donde usted tenga registradas sus patentes.

Si usted contempla la necesidad de protección de patente fuera México, es importante que esto sea discutido con su asesor en materia de propiedad industrial desde que usted inicie los trámites para obtener la patente en México, para así evitar la pérdida de derechos de patente en países extranjeros.

La obtención de una "patente internacional" se obtiene por medio del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) y la Oficina Europea de Patentes.[5]

Ejemplos de los formatos.

Monografias.com

Monografias.com[6]

Costos de los trámites

Los precios que aquí se muestran son en pesos mexicanos y no incluyen IVA.

 

 

PATENTES

 

 

Conforme al Título Segundo de la Ley

 

Artículo

Concepto

Tarifa

1

Por los servicios que presta el Instituto en materia de patentes, se pagarán las siguientes tarifas:

 

1a

Por la presentación de solicitudes de patente, así como por los servicios a que se refiere el artículo 38 de la Ley;

$7,172.92

1 b

Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al Capítulo I del Tratado de Cooperación en materia de Patentes;

$5,711.14

1 c

Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al Capítulo II del Tratado de Cooperación en materia de Patentes;

$3,737.75

1 d

Por publicación anticipada de la solicitud de patente;

$1,084.72

1 e

Por la expedición del título de patente, y

$2,911.88

1 f

Por el cambio de texto o dibujos de una patente concedida para corregir errores imputables al solicitante, así como para limitar la extensión de las reivindicaciones, por cada vez que se solicite.

$765.77

2

Por cada anualidad de conservación de los derechos que confiere una patente, se pagarán las siguientes tarifas:

 

2a

De la primera a la quinta, por cada una;

$1,055.18

2 b

De la sexta a la décima, por cada una, y

$1,282.78

2 c

A partir de la décimo primera, por cada una.

$1,517.47

3

Por el estudio de una solicitud de licencia obligatoria o de modificación de sus condiciones.

$2,864.85

4

Por el estudio de la solicitud de rehabilitación de una patente caduca por falta de pago oportuno de la anualidad correspondiente.

$2,422.16

5

Por la transformación de una solicitud de patente a una de registro de modelo de utilidad o de diseño industrial, o viceversa.

$2,668.71

6

Por la reconsideración interpuesta en contra de una denegación de patente.

$2,665.54

 

Beneficios que tiene el inventor que obtiene una patente

Primero: La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor, motiva su creatividad, toda vez que tiene la garantía que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

Segundo: Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas, ya que sin la patente otorgada su actividad creativa sería poco remunerada y se expondría al plagio de sus ideas inventivas.

Tercero: Debido a que la actividad inventiva no es algo que tenga como fin guardarse o que el inventor la utilice para sí evitando su explotación industrial, el inventor siempre Quiere dar a conocer, publicitar y explicar los beneficios que la invención conlleva, por lo que está expuesto a que sus ideas sean plagiadas, con la consecuencia gravísima de que si la invención no está patentada y el plagiario obtiene primero la patente el inventor se verá envuelto en acciones de tipo legal para adquirir o recuperar sus derechos, con los consabidos costos y tiempos perdidos.[7]

Conclusiones

La finalidad del sistema de patentes es la protección de la propiedad intelectual del inventor, cuyo fin será la posibilidad de explotación económica del invento. Cabe aclarar que esta explotación se encuentra limitada tanto en el tiempo como en el espacio, es decir que la duración no es vitalicia sino acotada (en nuestro País es de 20 años según la ley).

A modo de conclusión me gustaría destacar que las patentes existen por algo, para favorecer a que los inventores realmente perciban un beneficio de lo que crean. Si no existiesen, difícil sería que se motivasen, ya que podrían perderlo todo en manos de otra empresa/persona... y además, haber perdido tiempo en hacer algo que no les otorgó beneficios. Pero, a la vez, nos encontramos con que cada patente no viene aparejada de una invención, sino de un posible uso a futuro de la misma.

Bibliografía

 

 

Autor:

Gerardo Enrique Coronado Rodríguez

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Monografias.com

Monografias.com

Materia: Derecho Informático.

Maestra: M. C. Nicasia Mata Aranda

A 12 de Noviembre del 2012

[1] Guía del Usuario Patentes y Modelos de Utilidad. http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/880/7/Guia_de_patentes_2011.pdf

[2] Introducción a las patentes en México. http://marcas.com.mx/Intro/IntroPatentes.htm

[3] Guía del Usuario Patentes y Modelos de Utilidad. http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/880/7/Guia_de_patentes_2011.pdf

[4] Introducción a las patentes en México. http://marcas.com.mx/Intro/IntroPatentes.htm

[5] Ref. Cita

[6] Guía del Usuario Patentes y Modelos de Utilidad. http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/880/7/Guia_de_patentes_2011.pdf

[7] Tarifa de patentes: http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/patentes_tarifas


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.