Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El pintor Jose Luis Florit Rodero


El pintor José Luis Florit Rodero - Monografias.com

El pintor José Luis Florit Rodero

Monografias.com

Monografias.com

José Luis Florit Rodero (Madrid, 1909-París, 2000). Dibujante y pintor. Formado en Olot y en Figueras,fue orientado en sus primeros años por Juan Núñez, estudiando más tarde en la Escuela de San Fernando de Madrid, donde con posterioridad realizó un curso de grabado con Esteve Botey. En 1930 expuso en Madrid,juntamente con Remedios Varo. Fue miembro fun- dador del grupo Artistas en Acción. En 1933 obtuvo una Tercera Medalla en la Exposición Nacional y en 1935 expuso individualmente en el Museo de Arte Moderno y de Madrid, y participó en la Bienal de Venecia.En 1936 obtiene una Segunda Medalla en la Nacional y la plaza de profesor de Di- bujo, motivo por el que se traslada a Barcelona.Terminada la Guerra Civil, fue nombrado director artístico del"Diario de Barcelona".Hacia 1952 inicia una etapa de pintura mural que se prolongará hasta 1960, en que comienza una brusca evolución tanto en el concepto como en la ejecución de su obra pictórica. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales y numero- sas muestras colectivas. En 1967,José Luis Florit obtuvo la Medalla de bronce de la Bienal de Zaragoza, por el cuadro titulado Paisaje,y en 1969 el Premio de la Fundación Estrada Saladich. Está representado en numerosos museos españoles y extranjeros.

Monografias.com

Esquela del pintor publicado en el periódico La Vanguardia.

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS Y CRÍTICAS DEL PINTOR.

Aviso de la exposición de florit, domingo,16 de junio de 1935.

El próximo lunes, día 17,a las cinco de la tarde, en el salón de Exposiciones del Museo de Arte Moderno tendrá lugar la inauguración de la exposición de pinturas del notable artista José Luis Florit.

CRITICA DE ARTE DEL DIARIO ABC, Martes, 18 de junio de 1935.

El pintor José Luis Florit Rodero inauguró ayer tarde en el Salón del Museo Nacional de Arte Moderno una exposición de óleos y dibujos; veinte de los primeros y diez de los segundos. Este artista se nos muestra excelentemente dotado para el arte de una estampa, propia para ilustrar edicciones lujosas de literatura moderna. Gracia sutil, convencionalismo fino y sugestivo, sin caer en monstruosidades repugnantes, tan en uso y abuso. En el tamaño breve de la estampa Florit dice cuanto puede exponernos gráficamente, de interés positivo.

En cambio, en los óleos, al artista se le disparan las líneas y se le desatinan los colores con estrépito desentono. No obstante hay algún óleo, comoVir- gen, de una calidad cromática y de sabor delicadamente moderno. El cerva- tillo, por su reducida dimensión, que le empareja con las estampas, es óleo no exento de delicadeza.

Citemos entre los dibujos –estampas- Desnudo –número 22-, de línea apre-tada y certera,que acredita a Florit de excelente dibujante;Niños,escena pri- maveral de ribera jugosa y atrayente;El pájaro azul (ballet); 1840, estampa sentidamente romántica, y Amazonas.

La formación excelente de este pintor, y sus buenas condiciones nativas, le permiten continuar su obra sin hacer concesiones a los plebeyos seudo-modernistas que padecen ciertos ambientes del mundo actual.

EXPOSICIÓN DE FLORIT. LA VANGUARDIA, 29 DE MAYO DE 1936.

El miércoles de la semana próxima se inaugurará en la sala Esteva la Exposición de José Luis Florit, uno de los más notables exponentes de la moderna pintura castellana, poco conocido aún en nuestro ambiente por haber desenvuelto sus actividades artísticas casi exclusivamente en Madrid.

Después de haber recibido en el extranjero la influencia de los mejores maestros, sin haber perdido por ello, su recia personalidad, el arte de Florit ha adquirido la joven madurez, que es uno de sus positivos valores. José Luis Florit fue premiado con una medalla en la Exposición Nacional de 1934, culminando sus esfuerzos en una exposición celebrada en el Museo de Arte Moderno de Madrid -que le adquirió una obra- y últimamente en la de Artistas Ibéricos, celebrada en París.

José Luis Florit expone diez óleos y diez estampas, síntesis de la labor rea-lizada durante este último año.

Exposición universal de parís de 1937.

José Luis Florit concurre con dos de sus obras pictóricas a la Exposición Universal de París. Dichas obras, junto con otras de diversos artistas espa-ñoles estuvieron perdidas y fueron reclamadas y recuperadas por los artis-tas o sus familiares a finales de 1988. (Artículo de El País, 30 de abril de 1991).

REVISTA ITINERARIO DE ARTE. FEBRERO DE 1941.

FAYA N S C ATA L A N

EXPOSICIÓN DE JOSE LUIS FLORIT DEL 8 AL 21 DE FEBRERO

AVENIDA JOSE ANTONIO, 6 1 5. BARCELONA.

Cubierta de un libro realizada por florit.

Monografias.com

Llegó un caballero. Frances Parkinson Reyes.Cubierta Florit.

Ediciones Éxito. 1950. Tapa dura con sobrecubierta. 419 páginas.

Monografias.com

A. MANZONI: LOS NOVIOS (CUMBRE, 1955) ILUSTRADO POR FLORIT.480 PÁGINAS + LÁMINAS FUERA DE TEXTO, FORMATO 14X20 cm. ENCUADERNADO EN TELA CON SOBRECUBIERTA. IMPRESO EN MÉXICO.

ILUSTRACIONES DE UN LIBRO DE TOLSTOY PUBLICADO EN MÉXICO.

Leon Tolstoy Resurrección Edición México,Mayo1956 colección con Ilustraciones de J. L. FLorit.

Tradución de José Goñi.Edición México,Mayo 1956 colección Ilustrada de obras inmortales con Ilustraciones de José Luis Florit.

Ilustraciones de un libro de Dickens.

Oliverio Twist : (el hijo de la parroquia). Ilustraciones de José Luis Florit ; traducción de Gregorio Lafuerza. 3ª ed. México : Cumbre, 1960.

ANUNCIO DE LA VANGUARDIA, VIERNES, 10 DE MAYO DE 1946.

SALA DE ARTE ROVIRA

EXPOSICIÓN DE PINTURAS

F L O R I T

Cartel anunciador coches de época Barcelona-sitges, 8 de febrero de 1970 (abc)

La entidad Fomento del Turismo del Turismo de Sitges organizó, el 8 de febrero de 1970, el XII Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges. El pintor José Luis Florit, fue el autor del cartel anun- ciador, inspirado en la concentración de coches antiguos en la plaza de la Fragata.

ANUNCIO DE LA VANGUARDIA,SÁBADO,18 DE MAYO DE 1974.

GALERÍA DE ARTÍ «GRIFE & ESCODA»

Avenida del Generalísimo, 414

Asesor artístico. B. XIFRE MORROS

EXPOSICIÓN DE PINTURAS

JOSÉ LUIS FLORIT.

Monografias.com

Febrero de 1990, la Galería de Arte Mayte Muñoz de Barcelona celebra su Quince Aniversario como Sala de Exposiciones mediante una muy selecta Muestra Pictórica con cinco de sus Artistas más representativos como son M. Carnicer, F. Clavero, Ernest Descals, Florit, y Carme Sentís.El motivo de la Exposición commemorativa de su Aniversario son los temas sobre los distintos aspectos que ofrece el Paseo De Gracia ("Passeig de Grácia") de Barcelona a artistas tan cualificados en la especialidad del paisaje urbano, y que llevaba por título "Homenaje al Paseo de Grácia".Como interesante anécdota el relatar que el insigne pintor Florit, conocido en el mundo entero por sus temas sobre París, quiso felicitar de manera muy efusiva a Ernest Descals por las pinturas con que participó este pintor manresano, lo que congratuló sinceramente a Ernest, por venir los elogios de quien venían.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES DE FLORIT.

JOSE LUIS FLORIT (Gal Art 42 Septiembre 1987)

Ágora 3 (Sitges)

 Florit es un pintor veterano; su primera exposición está fechada en 1935. A lo largo de todos estos años se han ido sucediendo exposiciones y premios. También en el transcurso de este tiempo Florit ha acumulado una serie de amores y querencias pictóricas, temas que ha cultivado con elegancia y belleza. La presente exposición es resumen y muestra de estos temas; Bar- celona, París, Sitges, la cosa italiana, las escenas de hipódromos… Se suce- den los cuadros, sentidos siempre, solucionados con agilidad. Florit es un espléndido dibujante, acostumbrado al apunte rápido captador del momen- to, de la vida, y un excelente colorista.Se aúnan color y dibujo.Poco impor- ta la técnica que utiliza; óleo, acuarela o guache, por cuanto que en todas ellas se expresa con la misma calidad y pasión. En ocasiones, algunas obras muestran pinceladas sueltas, muy ágiles, que se contraponen con el detalle de los elementos objetivos. Siempre a destacar su capacidad para captar la luz, la atmósfera del momento preciso. Como colofón, señalar dos esplén- didas vistas de París, una de ellas bajo la nieve. J. Llop S.

 JOSE LUIS FLORIT (Gal Art 52-53 Julio-Agosto 1988)

Foz (Sitges)

 Con temas que le son propios, característicos, J. L. Florit ha compuesto la exposición presentada en la Galería Foz. Las escenas de caballos, de hipó- dromos, las vistas de París, de Venecia, de Barcelona, se van sucediendo. Es como un recital de viejas querencias,como un recuento de los temas que ridos.Florit conoce profundamente los escenarios que refleja, los ha inter- pretado en diversas ocasiones; pero siempre hay algo diferente, siempre existe la impronta que sabe darle a la obra. Movimiento, color, agilidad se van uniendo para trazar unas composiciones pletóricas de sentido. Sabe jugar con los blancos, que le sirven de contrapunto con la amplia y rica paleta que utiliza. Es un excelente dibujante y sabe conferir movimiento a sus personajes. Son las suyas unas obras plenas de vida, logrando siempre un resultado positivo.

 JOSE LUIS FLORIT(Gal Art 100-101 Julio Agosto 1992)

Braulio (Castellón)

 Es J. L. Florit un veterano de la pintura. No ha hecho otra cosa en su vida que pintar y reconoce que posiblemente no hubiera servido para otra cosa.

J. L. Florit domina la técnica, es un excelente dibujante y encuentra su tema en lo urbano y en las escenas de hípica. Frecuentando desde hace largos años los hipódromos parisinos, los ha convertido en motivo de su trabajo, en tema. Los resuelve espléndidamente, con color y vida. Ha atravesado diferentes épocas pictóricas, pero ha sabido siempre conservar la calidad y el sello personal que le distingue. P. Mollar

 París y Amsterdam han sido dos ciudades amadas intensamente por J. L. Florit. Las conoce profundamente, de manera especial París, ciudad en la que desde hace largos años tiene estudio y en la que reside durante meses anualmente.

Como no podía ser de otra manera, la convierte en frecuente motivo inspi- rador,especialmente el viejo París y el Sena.Sabe captar la atmósfera,la luz, el ambiente de la ciudad. Y a sus visiones del Sena une la de los canales de Amsterdam, con las bellas casas reflejándose en las apacibles aguas permi- tiendo el juego de color, el temblor de los reflejos, conjugando las barcazas atracadas a la orilla en contraste con el ambiente urbano.Son temática que Florit siente, ama y ello se trasluce en su obra. París yAmsterdam tratadas con idéntico sentido con que resuelve aquellos temas que han encontrado su inspiración en la Barcelona de adopción.

Nacido en Madrid, educado en Gerona, eligiendo Barcelona para vivir, res- pirando París y Amsterdam… Viajero con pinceles, su obra refleja su vida y emociones estéticas. J. Llop S.

JOSE LUIS FLORIT (Gal Art 181 Abril 1999)

Agora 3 (Sitges)

 Florit y la veteranía; una larga vida entregada al arte, está pronto dicho. Empezó a destacar en el mundo pictórico muy joven y también muy pronto empezó a acumular premios, distinciones y exposiciones. Y hasta hoy, siempre entregado a la pintura, dividiendo su tiempo entre París y Barcelo-

na, pasando los veranos en su amado Sitges.

Obra, la suya, amplia en cuanto a temática, pero también demostrativa de querencias. Y así el circo ha ido manteniéndose a lo largo de décadas como una fuente inagotable de inspiración. Florit, con su dominio de las luces, con su capacidad para conjugar el color, con la fluidez de una pincelada que le permite reflejar el movimiento, ha entonado en múltiples ocasiones un canto al inmortal mundo circense.

También ciudades, como Venecia, en la presencia y en el recuerdo, le per- miten desgranar tonos y fusionar armonías atrapando la belleza constante de la ciudad de la laguna;viejos palacios de ajadas paredes, pequeños puen- tes, aguas surcadas por la gracilidad de las góndolas. Y también Barcelona, sus Ramblas, que sabe contemplar pictóricamente como nadie; y ello sin olvidar Sitges, La Punta y la playa, el paseo marítimo, ambiente que tan bien conoce Florit.

Y la vida en las calles, en las terrazas de los bares, las figuras femeninas, la belleza de la mujer, el ajetreo de los mercados… Tantos y tantos temas… Pero por encima de todo se impone su maestría, su sello personal, su forma de decir. En realidad importa la manera de contarnos a través de la pintura.

Florit es un profundo dominador de la técnica, el color no tiene secretos para él, es pintor, un pintor que canta lo que más ama: la vida. J. Llop S.

               JOSE LUIS FLORIT (Gal Art 217 Abril 2002)

Consejo de Arte (Barcelona)

 Falleció José Luis Florit en París, hace un par de años.Murió frente al caba- llete, con el pincel en la mano. Una larga vida, nació en 1909, entregado a la pintura, creando y recreando sus temas favoritos, escenas de carreras de caballos, figuras femeninas, vistas urbanas… Y ello sin olvidar sus recrea- ciones de una Barcelona impregnada de romanticismo. Creó un estilo,mar- có una forma de hacer que le permitió alcanzar el éxito y el reconocimiento internacional. Ahora se le rinde el primero de los homenajes que bien mere- cido tiene; una cuidada selección de sus obras se expone en la Sala Consejo de Arte. J. Llop S.

Centro cultural español de cooperación iberoamericana. (Miami,2002)

Exposición Antológica Homenaje al pintor: José Luis Florit.

Maestros actuales de la pintura y escultura catalanas: José Luis Florit.

OBRAS DE JOSÉ LUIS FLORIT.

Monografias.com

ACUARELAS. TÍTULOS: ESCENAS EN UN JARDÍN Y GALANTES. AÑO, 1942.

Monografias.com

Monografias.com

ACUARELA.ESTAMPA NAVIDEÑA.MEDIDAS:33X23 CMS.

(Col.Part. Benedicto Cuervo)

Monografias.com

ACUARELA. TÍTULO: FIESTA EN PALACIO.1954.

Monografias.com

DIBUJO CARBÓN/ACUARELA. TÍTULO:CIRCO. MEDIDAS: 31X 24,5 CMS.

Monografias.com

TÉCNICA MIXTA SOBRE PAPEL. TÍTULO: EN LAS CARRERAS.

MEDIDAS: 33X23 CMS.

Monografias.com

ACUARELA DE FLORIT RODERO. EL MENDIGO DE JERICÓ. MEDIDAS: 34X 24 CMS. (Col part. Benedicto Cuervo)

Monografias.com

ACUARELA. ESCENA DE JESÚS. MEDIDAS: 34X24 CMS.(Col. part. Benedicto Cuervo)

Monografias.com

DIBUJO A COLOR CON CLARIÓN. TÍTULO: PASEO EN EL PARQUE. MEDIDAS: 48X36 CMS.

Monografias.com

ÓLEO/LIENZO. TÍTULO: ESCENA DE BAILARINAS.MEDIDAS: 106X89 CMS. 1944.

Monografias.com

ÓLEO/LIENZO.TÍTULO:VALLCARCA.MEDIDAS:73X92 CMS.

Monografias.com

ÓLEO/TABLA. TÍTULO: DÍA DE CAMPO. MEDIDAS: 140X190 CMS.

Monografias.com

ÓLEO/LIENZO. TÍTULO:EL CORTIJO. MEDIDAS: 33X41 CMS.

Monografias.com

ÓLEO/LIENZO.TÍTULO:MARINA. MEDIDAS: 23X 28 CMS.

Monografias.com

ÓLEO/TELA. TÍTULO:DESNUDO EN EL CAMPO. MEDIDAS: 38,2X51,6 CMS. 1992. SALA DURÁN.

Monografias.com

ÓLEO/LIENZO.TÍTULO:CANAL DE VENECIA.MEDIDAS:22X27CMS

Monografias.com

ÓLEO SOBRE LIENZO.TÍTULO:CALLES DE PARÍS. MEDIDAS: 54X46 CMS.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE LIENZO. TÍTULO: VISTA DEL SENA. 1977.

Monografias.com

GRABADO. TÍTULO: CABALLOS DE CARRERA. MEDIDAS:32X24 CMS. AÑO, 1983.

Monografias.com

ÓLEO/LIENZO. TÍTULO: DÍA DE CARRERA. AÑO, 1960.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE LIENZO. TÍTULO: PERSONAJES EN EL PARQUE. MEDIDAS: 81,5 X 60,5 CMS.

Monografias.com

ÓLEO SOBRE LIENZO. TÍTULO: CAZA DEL ZORRO.

 

 

Autor:

Benedicto Cuervo Álvarez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda