Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La preparación de la reserva de cuadros en el sector educacional del municipio Colombia




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Ventajas
  4. Desventajas
  5. Posibilidades
  6. Propuesta de acciones
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La preparación de la reserva es tarea de los cuadros educacionales y su objetivo es desarrollar en cada institución, el potencial de dirección que garantice la renovación y combinación de los cuadros jóvenes con los más experimentados y la continuidad de la dirección en los territorios del país. Debe perfeccionarse la capacitación de los cuadros con calidad, de ahí la importancia del tema investigativo cuyo objetivo es proponer un diseño de acciones que contribuyan a su capacitación y puedan dirigir la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo, partiendo del conocimiento, aplicación de principios pedagógicos, la dirección educacional, las bases socio-psicológicas, leyes y características de la capacitación acorde con sus necesidades y potencialidades. La significación práctica se centra en el propósito, objetivo de la investigación. La puesta en práctica de estas acciones permitió elevar los conocimientos y la estabilidad de las reservas y cuadros en el municipio Colombia.

Palabras Claves.

Preparación

Capacitación

Cuadros

Reserva

Introducción

"La dirección es el proceso de encauzar los esfuerzos de los seres humanos hacia el logro de un determinado objetivo previamente establecido." Eugenio Yáñez González, (1985).

La V Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada durante 1995 en Bariloche, Argentina, reconoció la urgencia de mejorar el desempeño técnico de los administradores educativos para elevar la calidad de la educación, aspecto del cual no está exento Cuba. La complejidad que emana de las tareas de la construcción del Socialismo, el desarrollo económico, político y social, el programa científico técnico, la aplicación de modernas tecnologías, el aumento de la cultura y la conciencia política del pueblo exige la elevación del nivel de dirección lo que depende en gran medida de la labor de los cuadros.

La política de cuadros del estado cubano está enfocada a fortalecer todos los niveles de dirección, para garantizar la continuidad de la Revolución, a partir de la realización de una adecuada preparación de las reservas seleccionadas en cada centro laboral. En particular esta política reviste vital importancia en el ámbito educacional, toda vez que el maestro constituye el principal activista de la política del Partido y por lo estratégico que resulta este sector en la formación de las nuevas generaciones, acorde a los principios de la sociedad que se construye.

Lo que se hace extensivo y legalmente instituido para el MES, a partir de las exigencias planteadas y aprobadas en los lineamientos del sexto Congreso del Partido. La madurez y preparación de los cuadros, ha contribuido de manera decisiva a preservar las conquistas de cinco décadas y a realizar transformaciones económicas que garanticen el camino socialista en condiciones de mayor descentralización y de diversos escenarios económicos y políticos. En este sentido la actividad de los cuadros educacionales requiere de altos valores morales, profunda sensibilidad revolucionaria y un claro sentido del deber que condicionen su diario comportamiento. En Cuba la política de cuadros es dirigida por el PCC, al que se le rinde cuentas, de forma sistemática, sobre el desarrollo de esta actividad. Constituye una exigencia, tres reservas y con un plan de desarrollo individual dirigido a completar su formación como futuro cuadro.

Para enfrentar la solución de la problemática abordada fue necesaria la realización de un diagnóstico para determinar las ventajas, desventajas, retos y posibilidades del municipio Colombia como fundamentación y solución adecuadas.

Ventajas

Completamiento de la plantilla de los cuadros en el territorio, gran número cuadros con tres o más reservas, un modelo fruto de la investigación científica para el desarrollo planificado y organizado de las actividades en la escuela. El modelo del Sistema de Trabajo del MINED aplicable a la Educación Superior, los lineamientos e indicaciones del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y del sexto Congreso del Partido, para el reforzamiento del trabajo con la reserva de los cuadros, profesores entrenadores de cuadros miembros del Departamento de Dirección Científica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey" y especialistas en dirección de la Universidad Vladímir Ilich Lenin de las Tunas.

Desventajas

Desconocimiento de los cuadros con énfasis en los directores de centro de cómo atender el proceso de capacitación de las reservas en el puesto de trabajo, cuadros que no completan la selección y preparación de sus reservas, cuadros de poca experiencia en el MINED y el MES, deficiente preparación de los cuadros en los fundamentos básicos de la dirección educacional con énfasis en las funciones del ciclo directivo y los procesos básicos de la dirección.

Posibilidades

Los cuadros están en condiciones de elevar su capacidad de dirección para dirigir científicamente en el territorio y potenciar la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo a través del proceso de capacitación permanente que les permite transformar su desempeño profesional. Los cuadros de la estructura municipal y de centro pueden fortalecer las relaciones de dirección de cooperación y subordinación con sus reservas.

Retos. Elevar la idoneidad de los cuadros en el proceso de preparación de su reserva en el puesto de trabajo y asegurar el potencial de dirección que garantice la continuidad de la dirección educacional, utilizar de manera adecuada la oportunidad de las filiales universitarias en el municipio para que los cuadros impulsen el proceso de integración institucional, promover en los cuadros la utilización de métodos y estilos de dirección que garanticen su motivación por aprender y ejercer el cargo para el que se preparan.

Los cuadros principales de cada institución educacional y de las instancias municipales de dirección, deben velar por el cumplimiento del plan de desarrollo individual de cada una de sus reservas como vía esencial de superación.

Constituye una debilidad en el municipio Colombia lo relativo a la superación de las reservas.

Dentro de las insuficiencias detectadas en la superación de las reservas, se encuentran

  • Pobre sistematicidad de las actividades de superación.

  • Carencia de un programa de superación, adecuadamente estructurado y aprobado.

  • No se incluyen todos los componentes de la superación de los cuadros en los planes de desarrollo individual.

Las insuficiencias detectadas en el municipio Colombia, en la superación de las reservas de cuadros durante el curso escolar 2007-2008, revelaron la necesidad del abordaje de la solución de esta problemática mediante la investigación educativa. Un estudio minucioso del proceso de capacitación de los cuadros educacionales, en los cincuenta y cuatro años de Revolución, mostró que las características principales del mismo, son las siguientes:

  • La centralización en el desarrollo de las acciones de capacitación de los cuadros educacionales, en los primeros años de la Revolución no tuvo una conjugación efectiva, con acciones concebidas y ejecutadas a partir de la problemática territorial y las necesidades diferenciadas de capacitación.

  • El contenido de la superación y la capacitación de los cuadros se encaminó hacia tres direcciones fundamentales: político-ideológica, científico-teórica y cultural general, y pedagógico-metodológica hasta 1982. A partir del año 1983 comienza a incorporarse a los diseños de las actividades la preparación en Dirección Científica y La descentralización de la responsabilidad de su dirección.

  • Se concede mayor prioridad al desarrollo de las acciones de formación y capacitación de los cuadros en su puesto de trabajo y de estos con sus reservas a partir de la década del 80.

  • Se concede gran importancia al desarrollo de acciones colectivas de capacitación y superación al utilizar para ello las formas de la Educación de Postgrado, maestría y especialidades.

Como se puede apreciar el desarrollo del proceso de capacitación en Cuba ha evolucionado a la par de las transformaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad, para potenciar en los cuadros y esencialmente en los directores de centro la preparación hacia el trabajo metodológico y político ideológico en correspondencia con las exigencias de la sociedad.

No obstante, la capacitación que deben recibir los cuadros para atender la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo no resulta suficiente, lo que reafirma la necesidad e importancia de perfeccionar de manera continúa la capacitación de las reservas de los cuadros. La superación de las reservas se debe proyectar en los mismos componentes, que la de los cuadros principales, es decir. Técnico-profesional, Dirección científica, Económico, Defensa. La superación de las reservas en los referidos componentes es necesaria, para que puedan asumir la responsabilidad como cuadro principal en el momento que se necesite El eje integrador de esa superación lo constituye la preparación político-ideológica.

La capacitación es el "proceso sistemático, planificado y flexible que se lleva a cabo en todos los niveles de dirección del Ministerio de Educación, con el propósito de que sus directivos actuales y perspectivos adquieran y desarrollen su capacidad de dirección y estén aptos para responder con éxito a las exigencias de los cambios educativos en la sociedad". Gómez Moldes, Julio (1996).

Para realizar el análisis de la definición se parte de su descomposición en cinco particularidades esenciales

Particularidad 1. Caracteriza a este proceso en particular como sistemático y planificado, no se concibe como un grupo de acciones aisladas. Flexible, enfatiza su carácter adaptativo a las circunstancias y factible de personalizar en grupos o individuos.

Particularidad 2. Contextualiza el campo donde se lleva a cabo y se aplica este proceso sin negar la necesaria interacción con el medio, o sea, parte de una institución y se puede tener en cuenta en los diferentes niveles organizativos del sector educacional, donde se lleva a cabo la capacitación pero tiene en cuenta la necesaria inserción en la sociedad y tomando los elementos aportados. Particularidad 3. Asume la Capacidad de Dirección como cualidad entendida de manera general, es el nivel de preparación que tiene cada cuadro para dirigir científicamente la Educación, determinado por: 1) Los conocimientos científicos pedagógicos, técnicos metodológicos, ideo políticos y de dirección educacional con que cuenta para sustentar una autoridad real; 2) Las habilidades desarrolladas para aplicar los mismos en el propio ejercicio de las funciones de dirección, en un contexto determinado y en función de los objetivos propuestos; y 3) Los valores que puede trasmitir en el desarrollo de las Relaciones de Dirección, manifiestos en su conducta personal, en el clima socio-psicológico creado en la institución que dirige y en el desarrollo profesional de sus subordinados.

Particularidad 4. No solo se trata de los directivos titulares de los cargos, o sea los que se encuentran en ejercicio del mismo sino engloba a los que forman parte de la reserva.

Particularidad 5. La esencia de esta particularidad radica en primer lugar en definir el alcance, el fin de este proceso de capacitación y en segundo término la definición de un marco temporal de actuación efectiva. Debe existir una coherencia entre formación inicial y formación continua.

Una vez consultada una amplia bibliografía y estudiado los contenidos, (Enfoques y Métodos para la capacitación a dirigentes de Francisco García Rodríguez y otros autores (1990), así como en documentos del Sistema Único de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y sus Reservas (1991) (SUPSCER) y folletos gerenciales de la Educación Superior) en los que después de haber analizado la capacitación como proceso, su importancia y el papel que deben asumir los cuadros y sobre todo los directores de diferentes entidades para implementar sus acciones específicamente vinculadas al trabajo de preparación de las reservas en el puesto de trabajo. Es decir, la capacitación debe permitir a los cuadros, revolucionar el contenido, los métodos y formas organizativas empleados hasta ahora, para el trabajo de focalización, selección y sobre todo la preparación de las reservas en el puesto de trabajo, combinándolo con otras formas de capacitación fuera del puesto de trabajo y la auto superación, mantener actualizados los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones y demostrar en la práctica cómo hacerlo mejor. El análisis realizado justifica la necesidad de apoyar la labor de los directivos en la preparación de sus reservas.

Téngase en cuenta que la reserva: "Es un Recurso Humano seleccionado por su idoneidad y condiciones políticas y morales que se supera y prepara desde y fuera del puesto de trabajo para desempeñar conscientemente una responsabilidad como futuro cuadro". Causín Montequin, Israel. (2001).

Características de la capacitación- El aprendizaje debe perseguir un objetivo, que constituya el centro del proceso que tenga un sentido, que no sea ajeno a sus necesidades y posibilidades potenciales, los métodos que se utilizan dependen del cambio que se pretende alcanzar, la integración de experiencias anteriores debe estar presente en el aprendizaje, se aprende aplicando los conocimientos y habilidades en situaciones prácticas, fomentar la independencia y clima de confianza entre capacitador y capacitado, la solución de problemas y aprendizaje en las personas son únicas e individuales, el aprendizaje es un proceso interno que ocurre en la psiquis de cada individuo.

De acuerdo con el concepto de capacitación en el puesto de trabajo analizado anteriormente es necesario profundizar en algunos elementos teóricos que identifican este enfoque de capacitación entre los que se encuentran. Se desarrolla en el cargo para el que se prepara o en otro que guarde relación con este, dentro o fuera del horario de trabajo o combinar ambos. Debe existir un control riguroso del conocimiento que alcanza el capacitado, el entrenador debe estar bien preparado. Puede ser el titular del cargo u otro compañero de experiencia.

Al planificar este tipo de capacitación en la escuela se atenderán las necesidades y potencialidades de aprendizaje de las reservas por parte de los cuadros para ejecutar tareas del cargo que desempeña o para el que se prepara. (Ha aprendido a hacerlo), enfrentar tareas del cargo para los cuales muestra dificultades. (Lo que pudiera aprender de acuerdo con su actitud), ampliar posibilidades de mejora del desempeño de sus funciones. (Mediante distintas vías como la rotación y la sustitución por cargos, la asesoría y el entrenamiento en el puesto de trabajo), determinar posibilidades de ocupar un cargo. (Cuál o cuáles), adquirir experiencia para lograr nuevas habilidades (Mediante entrenamiento previo.

Propuesta de acciones

ACCIÓN 1. Diagnosticar las necesidades y potencialidades para proyectar la capacitación de las reservas de los cuadros del municipio, con énfasis en la que se desarrolla en el puesto de trabajo.

Resulta importante resaltar, que se trabajó con las formas de capacitación más utilizadas en el puesto de trabajo, entre las que se destacan:

  • La tutoría y la asesoría, rotación por cargos, la sustitución por cargos o en el cargo, el Intercambio de experiencias y la ayuda metodológica.

ACCIÓN 2. Elaborar un programa de superación que responda a las necesidades y potencialidades diagnosticadas.

En la base de este programa está su estructura metodológica que recoge

Temas. Objetivos. Contenidos del programa. (Que incluye según el contenido que se trate la bibliografía). Evaluación y retroalimentación. Estimulación y motivación.

El programa que se propone, abarca los siguientes temas:

  • 1. La dirección científica en la educación: una necesidad del siglo XXI - El proceso de dirección y la dirección del proceso docente educativo. - Dirección y planificación estratégica. Dirección por objetivo.

  • 2. La estrategia. Su estructura y factibilidad en el proceso pedagógico- La estrategia del trabajo metodológico en la escuela. Salida al trabajo político e ideológico.

  • 3. La preparación para la defensa de la patria- La planificación, organización y evaluación de un día de la defensa en la escuela.

  • 4. La economía cubana ante los retos y desafíos del siglo XXI- La Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), la eficiencia energética, el Manual de Procedimientos, funcionamiento de los almacenes (BMV) y (BME).

  • 5. La universalización de la universidad cubana. - Modelo de la formación inicial de las carreras universitarias en condiciones de universalización.

ACCIÓN 3. Asignar tareas concretas de auto superación para el plan individual de las reservas, con un plazo bien definido. La intención de la precisión de los temas, asignados a cada reserva y los plazos bien definidos, responde a la necesidad de que puedan ser controlados con efectividad y utilizados para ascender a nuevos peldaños del desarrollo del futuro cuadro.

ACCIÓN 4. Asignar tareas prácticas de dirección controladas, para hacer valoraciones de su efectividad. Resulta esencial la evaluación y retroalimentación de las tareas asignadas, para lo cual es necesario. Observación durante el desempeño de las tareas asignadas.

ACCIÓN 5. Aplicar diferentes técnicas e instrumentos de validación de las acciones de superación. La dirección eficiente exige del uso de los métodos científicos, razón por la cual resulta necesario, la aplicación de encuestas, entrevistas, utilizar guías de observación con objetivos bien delimitados y acorde con las tareas asignadas a las reservas.

Conclusiones

La preparación de las reservas de cuadros en los componentes esenciales para ejercer la dirección constituye una garantía para la efectividad en las tareas asignadas y para la continuidad de la obra educacional de la Revolución.

El nivel científico y pedagógico del claustro seleccionado para preparar a las reservas de cuadros en los componentes esenciales de la dirección, sobre la base de un programa coherentemente estructurado y validado, constituye un factor fundamental para lograr calidad en la preparación.

Entre los logros más significativos de la preparación de las reservas de cuadros, se encuentran el comprometimiento político contraído y la adquisición de fundamentos esenciales de la dirección educacional para dirigir complejos procesos que tienen lugar hoy en las instituciones educativas cubanas.

El programa que se presenta en la investigación por su propuesta estructural y metodológica es aplicable en los procesos de dirección del resto de las instituciones del municipio, realizándolo los ajustes requeridos en correspondencia con las características de la empresa.

Bibliografía

  • 1. AFANASIEV, V.G. "Dirección científica de la sociedad." Editorial Progreso. Moscú, 1977.

  • 2. CAUSÍN MONTEQUIN, ISRAEL. 2001, Folleto gerencial. Artículo. Estrategia de preparación y superación de los cuadros y reservas. No 8, Año V, La Habana.

  • 3. FORNEIRO RODRÍGUEZ, R. Universalización de la Educación Superior Pedagógica: Modelo Pedagógico de Formación Docente. Curso 19. Pedagogía 2007.

  • 4. GÓMEZ MOLDES, JULIO. 2009, Características del sistema de capacitación a los cuadros educacionales. Material en digital.

  • 5. GONZÁLEZ, GRISELL. "La concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación de los recursos humanos. Tesis presentada en opción del grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela". Villa Clara, Cuba, 1996.

  • 6. MINED. "Planificación estratégica del MINED hasta el curso escolar 2003-2004". Dirección de Cuadros del MINED. La Habana, Cuba, 2000.

  • 7. MINED. Compendio de materiales sobre política de cuadros." Dirección de Cuadros del MINED. La Habana, Cuba, 1997.

  • 8. MINED. La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. La Habana, Cuba, 2003.

  • 9. OMAROV, A.M. "Dirección de la economía socialista". Impreso por la Unidad Productora No. 6 "René Meneses". La Habana, Cuba, 1977.

  • 10. ______________. "Elementos básicos de la dirección científica de la sociedad". Editorial Orbe. La Habana, Cuba, 1977.

  • 11. VALLE LIMA, ALBERTO Y OTROS. "¿Cómo transformar la escuela cubana actual?" Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba, 1994.

  • 12. VALCÁRCEL IZQUIERDO, NORBERTO. "Diseño de la estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media", Tesis presentada en opción del grado de Doctor en Ciencias Pedagógica. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana, Cuba, 1998.

  • 13. YÁÑEZ GONZÁLEZ, EUGENIO. "Organización de la economía socialista." Instituto Superior de Dirección de la Economía. La Habana, Cuba, 1985.

 

 

Autor:

MSc. Ramón González García.

Centro de trabajo: Filial Universitaria MES. Colombia, Las Tunas. Cuba.

Línea temática a la que se adscribe: La superación profesional.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.