Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valor distintivo del componente manual movimiento en la lengua de señas cubana




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Descripción del valor distintivo del componente manual movimiento en la Lengua de Señas Cubana (LSC)
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La apasionante atención y dedicación de las personas sordas hacia su lengua de señas, es muestra de su existencia, vitalidad y riqueza. Aún sin alcanzar su máximo esplendor, las Lenguas de Señas han sido el móvil de importantes investigaciones que se han desarrollado para caracterizarla, enriquecerla y perfeccionarla.

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la Lengua de Señas Cubana, en particular el valor distintivo del componente manual movimiento. La expresión del significado de este componente nos permite ahondar en particularidades de su estructura y esclarecer aspectos psicolingüísticos no estudiados hasta el presente.

El estudio abre un camino para la caracterización de la Lengua de Señas Cubana, lo que revela su importancia teórica y práctica.

Introducción

Los estudios lingüísticos aplicados a la lengua utilizada por las personas sordas comienzan en Estados Unidos a mediados del siglo XX.En el año 1960, el joven lingüista William C. Stokoe, publica su libro "Sign Language Structure" (Estructura de la Lengua de Signos), en el cual precisa que el lenguaje de signos americano (ASL) usado por sus estudiantes, cumplía todas las condiciones lingüísticas para considerarlo un idioma. Expone, que las señas son códigos doblemente articulados que presentan vocabulario, sintaxis y capacidad para generar un número infinito de proposiciones. Estaba convencido de que las señas no eran imágenes, sino símbolos abstractos con una estructura compleja.

Stokoe (1960) presenta las conclusiones de los estudios realizados tres años antes sobre el lenguaje de signos americano (ASL) y establece que las señas pueden ser analizadas como compuestos simultáneos de tres elementos sin significado, donde cada uno dispone de un número ilimitado de combinaciones que pueden ser análogos a los fonemas del habla. Los tres parámetros formativos descritos por el autor son: lugar de articulación de la mano, movimiento de la mano y la configuración de la mano. Además, pudo sistematizar un número específico de distinciones en cada elemento descrito: diecinueve configuraciones de la mano, veinticuatro movimientos y doce lugares ocupados por la mano. La publicación del primer "Diccionario de la Lengua de Signos Americanas", en el año 1965, registró 3000 entradas, organizadas según los parámetros descritos en su investigación, por lo que se pudo evidenciar su contribución al estudio léxico de las lenguas de señas.

Las investigaciones de William C. Stokoe motivaron a muchos especialistas a emprender y enfocar sus trabajos en el análisis de las estructuras esenciales, reglas y funciones de las lenguas de señas, posibilitando el reconocimiento oficial como sistema lingüístico y la adopción, por el Parlamento Europeo, de proyectos bilingües a partir del año 1988.

Otros especialistas como Battison (1973) y Friedman (1976), analizaron los signos gestuales buscando una analogía con el sistema fonológico de las lenguas orales; de esta forma enmarcan el funcionamiento y estructura de las lenguas de señas en códigos con articulaciones fijas. Además de la configuración manual, la locación y el movimiento, analizados por Stokoe, estos investigadores describieron un cuarto parámetro o componente articulatorio que conforma el signo gestual: la orientación de la mano.

Liddell (1980) por su parte describe la conducta de la cara y la cabeza, explicando su función en mensajes afirmativos, interrogativos, condicionales y proposiciones relativas, pero no profundiza en su función y significación. Massone (1990) en "Análisis del Discurso" hace referencia a la función de los rasgos no manuales y explica su importancia en la comprensión del mensaje.

Rodríguez, en su Tesis Doctoral publicada en el año 1992, expone que la lengua de señas posee dialectos y variables individuales, comparte universales lingüísticos con otras lenguas de señas, posee su propio léxico que evoluciona dentro de la comunidad sorda en respuesta a las necesidades inmediatas. Examina y propone seis parámetros formativos quinésicos que estructuran el signo gestual:

1. Forma o configuración de la mano, (queirema).

2. Lugar de articulación o espacio en que se articula el signo, (toponema).

3. Movimiento de la mano, (kinema).

4. Dirección del movimiento de la mano, (kineprosema).

5. Orientación de la mano, (queirotropemas).

6. Expresión de la cara, (prosoponema).

Según la autora, estas unidades significantes o parámetros articulatorios en un número limitado, confieren a la lengua de señas un carácter abierto, productivo, es decir, el sordo al igual que el oyente, puede producir y entender nuevos mensajes aunque no los haya percibido con anterioridad

El estudio lingüístico de la LSC supone una apertura hacia otros campos de las ciencias humanas, lo que permitirá obtener bases sólidas que cubran las lagunas existentes y que faciliten la descripción de esta lengua. Es imprescindible su sistematización como una necesidad para comunicarse con las personas sordas y para que ellas a su vez aprendan la lengua española, inherente a ello, la instrucción a la familia, a los educadores y a la sociedad.

Aunque los estudios realizados subrayan un denominador común hacia la estructura de las lenguas de señas, son limitadas las investigaciones que se han acometido sobre la lengua de señas cubana. Esta particularidad nos incentiva a incursionar en el tema, en especial, el análisis del componente movimiento como generador de significados gramaticales. El reconocimiento social de la LSC como sistema lingüístico, su determinación y alcance cultural, la eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia las personas sordas, especialistas, profesionales, intérpretes y padres, son necesidades primordiales para la comunidad sorda de Cuba que pueden ser solventadas a través de la práctica científica.

Descripción del valor distintivo del componente manual movimiento en la Lengua de Señas Cubana (LSC)

Las indagaciones teóricas y empíricas sistematizadas por la autora sobre los componentes manuales de las lenguas de señas, en especial el componente movimiento, permitieron realizar una descripción de las expresiones que revelan el valor distintivo del movimiento en la LSC.

Metodología aplicada al análisis de los resultados.

La premisa teórica que sustenta nuestro estudio se concreta en la confirmación de que la lengua de señas es un sistema lingüístico viso-gestual-espacial, estructurado por componentes manuales y no manuales que expresan, en un contexto determinado, múltiples significados. La expresión que subsiste en cada componente está dotada de valores significativos no descritos con profundidad.

En el proceso investigativo se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos que permitieron dar solución al problema científico planteado. Para la descripción del valor distintivo del movimiento se utilizó el método empírico de la observación aplicado al grupo de estudio en diferentes situaciones comunicativas. Algunas de estas situaciones fueron filmadas con la intención de recopilar mayor número de información y posteriormente, realizar un examen profundo y preciso del objeto de estudio.

El grupo de estudio estuvo conformado por 30 sordos adultos de Ciudad de La Habana cuyas edades oscilan entre 25 y 55 años. La pérdida auditiva rebasa los 80 dB (hipoacusia severa bilateral) y fue detectada antes de los 3 años de edad, por lo que se consideran sordos profundos y prelingüísticos.

Las 945 señas que integran el repertorio léxico estudiado están normadas oficialmente por la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, institución que preserva la LSC como parte substancial de su patrimonio cultural. De ellas, 549 se registran en las diferentes versiones ampliadas del Tomo I del "Manual de la Lengua de Señas Cubana", según las ediciones: ANSOC, 1993, HANDICAD, 2003, Pueblo y Educación, 2005. Las 396 restantes forman parte del diccionario bilingüe de la biblioteca virtual de la ANSOC y del CENSORD editado en el año 2009 en formato digital.

Independientemente de la legitimidad y estandarización de las señas utilizadas en nuestra investigación, hemos realizado una selección de las mismas atendiendo a cuatro variables que pueden influir en el análisis de los resultados, fundamentalmente, porque se pretende establecer la descripción de la lengua que usa una comunidad lingüística. Las variables reglamentan que las señas:

  • Tengan una amplia y distinguida frecuencia de uso.

  • No constituyan un préstamo lingüístico.

  • Se estructuren por componentes propios de la LSC.

  • No contengan elementos pertenecientes a los alfabetos manuales que se utilizan para representar las letras de la lengua oral, en este caso el Alfabeto Manual Antiguo (AMA) y la Dactilología.

Análisis de los resultados

Los resultados obtenidos muestran los valores distintivos del componente manual movimiento que se identificaron durante la observación y que fueron expresados por el 100 % de los sordos que conforman el grupo de estudio.

La descripción se realiza a partir de dos constataciones previas:

  • 1. El movimiento es un componente manual de la LSC que tiene valores que lo distinguen del resto de los componentes en cuanto a su forma, dirección y modalidad.

  • 2. El valor distintivo del componente movimiento se consolida en la relación existente entre los restantes componentes, el espacio gestual, el uso de las manos y los contextos comunicativos.

  • 1. Valores que se distinguen según la forma, dirección y modalidad del movimiento.

  • En cuanto a la forma del movimiento interno y externo se observa que:

  • La forma en que se expresa el movimiento externo e interno se corresponde con las acciones realizadas por personas, animales y objetos, es decir, que la mano aparenta la forma en que ellos se mueven o actúan. Por ejemplo: "cortar", "manejar", "hablar", "pintar", "remar", "martillar", "sentarse", "caerse", "saltar", "piar", "lombriz", "rugir" "atacar", "nadar", "ventilador", "batidora", "ambulancia", "lavadora".

Monografias.com

  • La forma del movimiento interno corresponde a la extensión, flexión y contacto de los dedos. En este caso, los dedos de la mano se tocan, curvan, irradian, flexionan y extienden en un solo movimiento o con movimientos simultáneos entre algunas de las formas para indicar diversos valores. Por ejemplo:

  • Cuando la extensión de la mano se realiza con todos los dedos irradiados se denotan valores de: "claridad", "libertad", "día", "luz", "iluminar", "soltar", "blanco", "mentira", "primavera", "flor", "botar", "soltar", "tirar".

Monografias.com

  • La flexión de todos los dedos en forma de garra enuncia: "apagar", "coger", "encontrar", "agarrar".

  • Monografias.com

    ENCONTRAR

    • La flexión con contacto de todos los dedos irradiados expresa: "oscuridad", "noche", "hablar", "aceptar", "olvidar".

    Monografias.com

    NOCHE

    • La flexión de un dedo en forma de garra comunica "agarre", "gancho", "perchero", "necesidad", "faltar".

    • El contacto del dedo índice y pulgar con extensión y flexión en forma irradiada indica: "pinza", "selección", "invitación".

    • El contacto del dedo pulgar y del medio con extensión y flexión en forma irradiada denota elementos viscosos. Por ejemplo: "yogur", "goma", "pegar", "pegajoso".

    • El contacto del dedo pulgar y del medio en forma de chasquido revela expresiones relacionadas con la "suerte", "rapidez", "viveza", "recuerdos" y "alerta".

    • La forma del movimiento externo se relaciona con el modo en que se realiza la acción. Los valores distintivos se reflejan a partir de la articulación que realiza la mano con el objeto de acción o sobre el cual se produce la acción. Se constató que el movimiento externo presenta 8 formas con valor distintivo:

    • Recta: expresa "uniformidad", "igualdad".

    • Circular: significa, "totalidad", "conjunto", "generalidad".

    • Semicircular: precisa "lo no acabado", "lo que está por terminar", "por cerrarse", "lo que está fuera de o una parte de".

    • Ondulatoria: denota "vaivén", "término medio", "imprecisión".

    • También transparenta la realidad como: "las ondas", "las olas del mar", etc.

    • Espiral: indica "desarrollo", "progreso", "crecimiento", "incremento".

    • Giratoria: transparentan los movimientos de objetos o "procesos giratorios", acciones "desorganizadas", "confusas" o "problemáticas".

    • Alterna: denota "sucesión", "proceso", "de inicio a fin", "lo que se registra".

    • Quebrada o en saltos: "inestabilidad".

    • En cuanto a la dirección del movimiento externo se pudo apreciar que:

    • La dirección del movimiento define de dónde y hacia dónde se desplaza la mano, por lo cual algunas significaciones dependen del lugar dónde se ubiquen los referentes espaciales.

    • La dirección del movimiento responde en muchos casos a la locación de los objetos de la realidad y por tanto se corresponden los significados. La dirección del movimiento hacia arriba denota "subir", con un movimiento descendente significa "bajar". Por ejemplo:

    Monografias.com

    • Los movimientos que se realizan en el cuerpo del emisor están relacionados con estados anímicos. Cuando la dirección del movimiento es ascendente se significa: "felicidad, alegría, emoción, contento, acalorado, impaciente". Los movimientos descendentes denotan: "tristeza, depresión, paciencia, calma, lástima".

    Monografias.com

    • En relación a la modalidad del movimiento externo e interno se observa que:

    • La modalidad describe cómo ocurre la acción, es decir, cuantifica y cualifica la acción. Los valores distintivos se expresan según la velocidad, intensidad, frecuencia y magnitud de los movimientos de la mano.

    • La velocidad de la mano indica la rapidez, agilidad, aceleración, lentitud o pasividad de una acción determinada. También indica cantidad. Por ejemplo, la articulación de las seña a mayor velocidad significan, en "olas" = "oleaje" o "gran oleaje"; en "trabajo" = "mucho trabajo".

    Monografias.com

    TRABAJO

    • La Intensidad revela la fuerza, energía, violencia, vigor, énfasis, firmeza, potencia, poder, también seguridad, afirmación, certeza. Los movimientos poco intensos (ligeros) denotan duda, incredulidad, negación. Ejemplos:

    • Al señar "pintar" con un movimiento intenso comunica motivación, esfuerzo. Contrariamente si el movimiento es ligero denota desgano, apatía, falta de voluntad.

    • Al señar "deber" con mayor intensidad se expresa obligación, compromiso, necesidad.

    • La frecuencia señala la periodicidad de la acción. Puede ser continua, reiterada, repetida, irregular. La repetición del movimiento, en mayor o menor medida, nos indica el plural, un adverbio de cantidad y en muchos casos un adjetivo. Por ejemplo, "besos", "habla mucho", "estudioso". Los movimientos continuos también expresan acciones frecuentes: diariamente, todos los días.

    Monografias.com

    • La magnitud indica la dimensión o extensión del movimiento. Expresa la capacidad, grosor, influencia, cuantía, proporción y tamaño de la acción, del hecho o de los objetos. El grado de magnitud depende también de la distancia que se establece entre los referentes espaciales y el emisor. El volumen de los objetos denota una mayor o menor magnitud. Por ejemplo, cuando el referente es un objeto voluminoso el movimiento que se realiza es extenso, amplio. Si por el contrario, el objeto es pequeño el movimiento es reducido, corto o limitado.

    • Las señas de "cargar", "colgar", "colocar" varían la magnitud del movimiento en dependencia del volumen que tenga el objeto en cuestión: Una caja grande, un cuadro, una mesa.

    • Se constata que los parámetros de la modalidad pueden expresarse de forma simultánea. Por ejemplo, un movimiento repetitivo y lento significa la evolución de un hecho, en este caso se seña: "proceso", "crecer", "etapa", "período" o "aumentando", "ampliando".

    Monografias.com

    • Se observa que al señar acciones sobre objetos grandes o pesados se produce un relación no proporcional entre la intensidad y la velocidad del movimiento, en este caso la intensidad es mayor y la velocidad menor. Por ejemplo:

    • Arrastrar un mueble pesado.

    • Abrir una puerta grande o pesada.

    • Empujar una caja pesada

    • Se constata que los movimientos internos y externos pueden expresarse de manera simultánea en el espacio. Por ejemplo en la seña "sol", se utiliza la configuración manual O localizada en la parte superior derecha del espacio con movimiento externo hacia abajo y movimiento interno de extensión de todos los dedos irradiados.

    Monografias.com

    SOL

    2. Relación del componente movimiento con los restantes componentes, el espacio gestual, el uso de las manos y los contextos comunicativos.

    • Se corrobora que a pesar de los valores que distinguen al componente movimiento de los restantes componentes (configuración manual, locación, orientación y expresión facial) la relación que existe entre ellos es imprescindible para la expresión de muchos significados.

    • El componente movimiento y la configuración manual expresan valores relacionados con:

    • La flexión, extensión y contacto que se establece entre los dedos de la mano se originan a partir de una configuración determinada. Por ejemplo los movimientos de extensión de los dedos con la configuración O denotan "claridad", "luz". Los movimientos de flexión a partir de la configuración 5, puede adoptar valores relacionados con la "oscuridad".

    Monografias.com

    SEMÁFORO

    • El movimiento funciona como un recurso de expresión significativa al representar la locación específica en que ocurre una acción determinada. Las señas pueden adoptar una forma de movimiento en el punto de partida y otra en el punto de llegada .Ejemplo: botar, coger, bajar, subir

    • Las señas bajar o subir pautan el inicio de una acción.

    • La mano para significar la acción de subir, se localiza en una posición inferior antes de realizar el movimiento ascendente. Para señar bajar, la mano se localiza en una posición superior y realiza un movimiento descendente.

    • Las señas de coger y botar conforman una configuración, una locación y un movimiento opuesto en cada caso. Por ejemplo al señar "coger", se utiliza la configuración manual puño, localizada en un espacio neutral frente al emisor, en una posición inferior, movimiento externo hacia el emisor y movimiento interno de flexión de todos los dedos. Si la configuración manual es 5, localizada próxima al emisor, en posición superior, con un movimiento externo hacia el frente y movimiento interno de extensión de todos los dedos irradiados, entonces se seña "botar".

    Monografias.com

    • La orientación de la palma de la mano enuncia de dónde o hacia dónde se realiza la trayectoria del movimiento en el espacio. Por ejemplo:

    • En la seña de "pelota" la palma de la mano se orienta hacia el objeto "pelota" para realizar diferentes acciones como: sostener, golpear, empujar pero, significar las acciones dependerá desde y hacia dónde se dirige el movimiento. Si la palma de la mano se orienta hacia arriba, la punta de los dedos hacia atrás y el movimiento es arqueado hacia delante se expresa "lanzar la pelota al frente". Cuando la palma de la mano se orienta hacia abajo, la punta de los dedos hacia delante y se realiza un movimiento intenso hacia abajo se indica "golpear la pelota contra el suelo

    • La expresión facial y el componente movimiento revelan estados anímicos, tanto de los participantes en el acto de comunicación como de los referentes que aparecen en el discurso. Estos estados se expresan a través de movimientos, coexistentes o no, del rostro y de las manos. Por ejemplo:

    • En la seña "pintar" cuando los movimientos manuales que se realizan son lentos, se exterioriza desinterés, desgano o desmotivación. En este caso también se hacen movimientos del rostro como labios distendidos. Los labios extendidos y movimientos manuales rápidos, fuertes, agiles, muestran estados anímicos relacionados con la alegría y el buen humor.

    • La conformación simultánea que se produce entre todos los componentes manuales origina múltiples valores. La simple variación de un componente provoca cambios en el significado.

    Presentamos un ejemplo que evidencia la relación del componente movimiento con los elementos constatados:

    • En una situación comunicativa en la cual una persona está "dibujando", la mano se configura según el objeto con el cual realiza la acción (pincel, brocha, lápiz). El espacio o la mano pasiva actúan como objeto sobre el cual recae la acción (cuadro, pared o papel) y sobre los cuales se realizan los movimientos correspondientes: forma que adopta la mano según el objeto que se pretenda dibujar (caballo, casa, líneas o pared), la forma en que se mueve la mano en dirección al objeto (espacio gestual o la mano pasiva) u otros espacios que adquieran valores (la paleta, cubeta de pintura o caja). La modalidad nos indica el modo en que se realiza la acción, si la persona está alegre los movimientos adquieren mayor intensidad y velocidad. La frecuencia nos significa que la acción es continua y la magnitud del movimiento nos proporciona el tamaño del objeto (cuadro, pared o papel).

    Monografias.com

    • Se avizora que algunos valores distintivos emergen de la relación existente entre los referentes que se sitúan en el espacio gestual y la dirección del movimiento. Esto se evidencia a partir de las características que poseen los referentes espaciales (personas, objetos y lugares, reales o imaginarios) como la posición, el tamaño y la cantidad. Por ejemplo:

    • Los valores relacionados con los pronombres personales y posesivos se expresan a través de la relación que se establece entre el movimiento y la posición que ocupan en el espacio las personas que participan en el acto de comunicación. La seña "informar", adopta diferentes expresiones gramaticales a partir de la dirección del movimiento hacia los referentes o personas que participan en el discurso.

    Monografias.com

    • El tiempo físico es una de las distinciones que revela el espacio gestual a partir de los movimientos que se establecen desde el emisor. Por ejemplo.

    • El tiempo presente: los movimientos son más cercanos al cuerpo del emisor. Por ejemplo, hoy, ahora, ahora mismo, aquí mismo, en este minuto. El presente también se indica a través de la conformación de las señas próximas al emisor y con un leve movimiento del cuerpo hacia delante.

    • Monografias.com

      HOY

      • El tiempo pasado: los movimientos (fundamentalmente la dirección) se realizan hacia la parte posterior del cuerpo del emisor o se dirigen del centro hacia el cuerpo del emisor. Por ejemplo, ayer, antes de ayer, tiempo atrás, años pasados, hace tiempo, hace poco tiempo, antes de.

      Monografias.com

      • El futuro se expresa con movimientos dirigidos hacia la parte anterior del cuerpo del emisor. Ejemplos: futuro, mañana, después, más adelante.

      • El tamaño de los objetos y las personas establece el tipo de movimiento. Si se quiere significar:

      • A una persona alta: los movimientos se realizan hacia arriba o desde arriba.

      • Una ventana alta y grande: los movimientos se hacen desde una posición superior hasta una inferior o con una magnitud mayor en la zona horizontal y vertical.

      • Los movimientos que se realizan hacia la cantidad de personas u objetos denotan pronombres personales o demostrativos Por ejemplo:

      • Cuando se refiere a un grupo de personas, la seña "nosotros" se puede realizar con la configuración índice, orientada hacia el emisor, con un movimiento circular o un movimiento que abarque el área de ubicación de las personas, incluyendo al emisor.

      Monografias.com

      NOSOTROS

      • Cuando se trata de dos personas, las señas "nosotros dos", "ustedes dos" se realiza con la configuración 2, orientada hacia arriba, con doble movimiento semicircular de un referente a otro. (no necesariamente el movimiento incluye al emisor)

      Monografias.com

      USTEDES

      • Cuando se habla de más de dos personas, pueden utilizarse otras configuraciones que signifiquen cantidad (3 - 4) orientando el movimiento hacia el lugar que ocupen en el espacio las personas u objetos, con un movimiento semicircular. Ejemplo: "ustedes tres", "nosotros cuatro".

      • Cuando se trata de objetos, el movimiento se dirige hacia ellos de diferentes formas. Por ejemplo, para significar "todos ellos" y "recoger un grupo de lápices", se realiza un movimiento de barrido desde el primer objeto hacia el último. Otros ejemplos son: "Comer diferentes tipos de alimentos", "recoger la ropa sucia", "colocar los libros".

      • Se constata la función que tiene el espacio para conformar movimientos imitativos de la escritura, es decir, los sordos utilizan el espacio para dibujar objetos, figuras geométricas y números. Por ejemplo: "primero", "1", "estrella", "luna", "línea".

      Monografias.com

      • Muchos valores significativos dependen de las manos que se utilicen para realizar el movimiento. Se advierte que:

      • Las señas se conforman con una o dos manos.

      • Aunque muchas señas están normadas haciendo uso de las dos manos, se realizan también con una sola mano.

      • Las señas que se producen con dos manos son bimanuales y presentan dos reglas en su expresión: la simetría y asimetría.

      • La relación simétrica que se produce entre los componentes de ambas manos comunica casi siempre valores idénticos. Por ejemplo, las señas de "paz", "hotel", "casa", "política", indican siempre el mismo significado.

      Monografias.com

      PAZ

      • Las señas bimanuales pueden significar totalidad o unidad si los movimientos se realizan de forma simétrica hacia el centro y con contacto entre las manos. Cuando las manos se desplazan en sentido contrario, es decir, se repelan o separan, se enuncia una relación de desigualdad, apatía, desunión. Por ejemplo:

      • Para denotar un todo, el movimiento adopta una forma circular con desplazamiento de las manos de afuera hacia el centro y con contacto: "completo". También se significan objetos redondos o circulares con un movimiento giratorio, con o sin contacto: "planeta tierra".

      Monografias.com

      • Para significar la unidad se realizan un movimiento simétrico con contacto entre ambas manos, como "unión", "grupo", "familia", "juntos".

      Monografias.com

      • Si el movimiento se expresa con una intensidad mayor entonces significa "grupo unido", "familia bien llevada".

      • Para denotar "integración", "relación", "compañero", "amigo", el movimiento se realiza con una intensidad mayor y los dedos de ambas mano se entretejen.

      Monografias.com

      COMPAÑERO

      • Para indicar "desunión" o "diferencia", "separados", "peleados", ambas manos se separan con un movimiento simétrico.

      Monografias.com

      SEPARADOS

      • Algunos movimientos que usualmente se conforman con una sola mano al realizarlos con dos manos cambia el significado. Por ejemplo:

      • Al conformar la seña de "limpio" con dos manos se revelan aspectos cualitativos como "resplandeciente", "esplendoroso", "pulcro".

      • Las señas de "importante", "inteligente", al realizarse con dos manos e intensificar su movimiento significan "importantísimo", inteligentísimo".

      Monografias.com

      IMPORTANTÍSIMO

      • La seña "flor" cuando significa el plural se realiza con movimiento interno repetido de una mano o con dos manos de manera simultánea: "flores". Si el movimiento interno se repite con un desplazamiento del movimiento externo de forma alterna por el espacio, se comunica "primavera".

      Monografias.com

      • La dirección del movimiento en la conformación de señas bimanuales no siempre enuncia una relación simétrica y por tanto el hecho que las manos se desplacen en sentido contrario puede alterar el significado. Por ejemplo:

      • Al narrar la historia de dos personas que se encuentran, el movimiento simétrico de ambas manos se realiza hacia un punto determinado del espacio. Sin embargo, la simetría no indica un solo significado pues como la dirección del movimiento es opuesta, se comunica que las personas llegan de lugares distintos. Cuando las personas se despiden, cada una toma direcciones diferentes o se dirigen a lugares distintos.

      • En señas bimanuales asimétricas la mano activa (la derecha en las personas diestras) realiza la mayor cantidad de movimientos y la mano pasiva (izquierda en las personas zurdas) un número reducido de movimientos, incluso a veces permanece estática. Por ello una mano funciona como apoyo o soporte mientras que la otra conforma los movimientos. Por ejemplo: "leer", "sentarse", "arrodillarse", escribir".

      Monografias.com

      • En las relaciones asimétricas cada mano expresa un significado de forma simultánea. Por ejemplo: "besarse", "brindar".

      Monografias.com

      • Las señas bimanuales pueden expresar el mismo significado aunque se produzca movimientos asimétricos. Por ejemplo el movimiento de alternancia entre las manos puede enunciar: "problema, hacer, algunos, función y cadena, confusión, cambio, comunicación, nadar".

      Monografias.com

      • Se constato que el contexto comprende dos circunstancias que condicionan la conformación de los movimientos. Estas son:

      • 1. Las características individuales de los participantes (edad, nivel cultural, desempeño profesional).

      • La edad tiene un efecto importante no solo en la adquisición de la lengua sino también es su expresión. Las personas sordas que tienen una edad avanzada van perdiendo habilidades manuales que inciden desfavorablemente en la articulación de los movimientos propios de las señas como su legibilidad. Los jóvenes por el contrario articulan sus manos con movimientos ligeros y dinámicos.

      • El nivel cultural determina la forma en que se efectúan los movimientos. Las personas sordas con mayor cultura articulan movimientos más definidos, precisos, inteligibles y acabados.

      • El desempeño laboral de la persona sorda es otro indicador importante. Si la actividad laboral de la persona sorda se caracteriza por un ejercicio prolongado, esforzado y violento de las manos, los movimientos se articulan con mayor torpeza y lentitud. Por ejemplo, el agotamiento y deterioro que sufren las manos por causa del trabajo en la agricultura o construcción, dificulta los movimientos de las señas. Si por el contrario, las personas sordas realizan una actividad artística, donde las manos no se dañan y se mueven de forma ligera y suave, los movimientos se articulan con mayor precisión y elegancia.

      • 2. Las vivencias que se expresan en el acto de comunicación por la percepción del emisor hacia los referentes, los objetos y los hechos.

      • En primer lugar, los movimientos le añaden al contenido de la narración o discurso que se pretende expresar un elemento significativo relacionado con las vivencias o estado anímico de los referentes.

      • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.