Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El sistema de crédito público




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Etapas del proceso de Crédito Público
  3. Deuda Pública
  4. Procesos del Sistema de Crédito Público
  5. Software SIAF
  6. Software SAG
  7. Software SIGADE
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar todo lo relacionado con el sistema de crédito público siendo este es el conjunto de principio, órganos, normas y procedimientos que regulan la celebración, ejecución y administración de las operaciones de endeudamiento que realice el estado, con el objeto de captar medios de financiamiento

El Sistema de Crédito Público estará conformado por los siguientes niveles

  • 1. Nivel normativo.

  • 2. Nivel consultivo.

  • 3. Nivel ejecutivo.

  • 4. Nivel operativo.

El Sistema de Crédito Público se, interrelacionará principalmente con los siguientes sistemas:

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

Sistema de Presupuesto

Sistema de Tesorería

Sistema de Contabilidad integrada

Crédito Público: es la capacidad del Estado y de sus entidades para endeudares, es decir para contraer pasivos directos o contingentes con acreedores internos o externos, en el corto o largo plazo.

Monografias.com

Las operaciones de crédito público comprenden:

a. El Conjunto de transacciones, individuales o colectivas, con acreedores internos o externos, efectuadas a corto o largo plazo, basadas en contratos de derecho público, en virtud de los cuales el Sector Público' obtiene recursos. Sujetos a repago de acuerdo a las condiciones "que se establezcan en los Contratos respectivos.

b. El Conjunto de transacciones, individuales o colectivas; que suponen la transferencia, de créditos ya contratados a otras entidades del sector público, establecidas en los Convenios Subsidiarios respectivos.

Objeto de las Operaciones de crédito público:

Las operaciones de crédito público tienen por objeto, obtención de financiamiento interno o externo para llevar a cabo inversiones o gastos que estimulen el desarrollo económico y social o para cubrir desequilibrios financieros que presente él fiscal o atender casos de emergencia.

Propósitos fundamentales del crédito público

  • Contratar selectivamente para objetivos prioritario

  • Administrar adecuadamente la deuda contratada

  • Prever la evolución del endeudamiento

  • Lineamientos de políticas

Etapas del proceso de Crédito Público

El proceso de crédito público se instrumenta a través de una serie de etapas que tienen especificidad y características propias que son imprescindibles normar. Dichas etapas son las siguientes:

  • Autorización.

  • Negociación o Emisión.

  • Contratación o Colocación.

  • Administración y Control.

Autorización

La autorización implica definir los roles de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en temas tales como la fijación de los límites de endeudamiento y prioridad de las operaciones. Las normas legales vigentes en cada país definen el grado de participación del Poder Legislativo en este tema.

La realización de operaciones de crédito público está limitada por las posibilidades que tenga el Sector Público para atender el servicio del endeudamiento que las mismas originan y por la prioridad estratégica que desde el punto de vista gubernamental tenga ese endeudamiento.

A partir del inicio de estas dos variables y de acuerdo con el ordenamiento legal vigente, las autoridades con atribuciones para ello deberán autorizar el inicio de las operaciones de crédito público.

Algunos países han establecido en sus leyes de administración financiera y control, que el Congreso Nacional deberá autorizar las operaciones de crédito público mediante la Ley de Presupuesto u otra específica. (Ejemplo: Argentina)

El reconocimiento de estas facultades al Congreso, a iniciativa del Poder Ejecutivo, significa una participación directa del poder legislativo en decisiones de gran importancia para el financiamiento de programas y proyectos públicos y, por lo tanto, en el desarrollo económico de los países.

Es necesario diseñar los métodos o requisitos que determinen la información que acompañará cada organismo al momento de presentar una solicitud de crédito o avales, que fundamenten la realización de un programa o proyecto, la situación económico financiera y las principales características de la operación.

Cada país deberá preparar las normas que establezcan las responsabilidades sobre todo en lo que hace a:

  • Fijación del límite de endeudamiento

  • Prioridad de las operaciones

  • Autorización de la operación específica

Negociación

Para llevar a cabo el proceso de negociación es necesario contar con un eficiente sistema de información sobre el comportamiento y tendencias del mercado de capitales, tanto interno como externo. Dicho sistema debe contener, como mínimo, las siguientes informaciones:

  • políticas de crédito de las instituciones financieras internacionales de las que el país forme parte;

  • políticas del sector financiero privado externo e interno;

  • fluctuaciones de las tasas de interés en los mercados de capitales interno y externo;

  • movimientos de los tipos de cambio a que se cotizan las diferentes monedas y su tendencia en el corto y mediano plazos;

  • condiciones negociadas por otros países en situaciones similares;

  • ofertas de capital en los mercados de capitales internacionales y las líneas de crédito ofrecidas para cada rama de la actividad económica.

La oportuna disponibilidad y el adecuado uso de dicha información, brindan sólidos elementos de juicio para que se recomiende a los niveles políticos la adopción de criterios sobre las modalidades más convenientes para la contratación, parámetros máximos y mínimos de las tasas de interés a convenir, plazos de vencimientos, etc.

También se debe contar con información sobre la marcha de la economía, la que debe ser transmitida periódicamente a los potenciales inversores, agencias calificadoras de riesgo y bancos, de forma de contribuir a la evaluación certera del riesgo país por parte de los acreedores.

Contratación

Una vez negociadas las operaciones comenzará el proceso de la contratación formal, para lo cual las normas que se dicten establecerán quienes son los funcionarios legalmente autorizados para hacerlo. Las contrataciones de préstamos o fijación de las condiciones de emisión de títulos, responderán a la negociación realizada y a las disposiciones legales propias de cada país.

Administración y Control

La etapa de administración y control, que es la que operacionalmente se vincula con el funcionamiento de los sistemas de administración financiera, se ejecuta, en forma esquemática, de la siguiente manera:

  • Registro y verificación de la recepción de los recursos.

  • Control de la aplicación de los recursos a los destinos señalados en oportunidad de su autorización.

  • Tramitación y pago de los servicios (pago de capital e intereses) de la deuda y del rescate de títulos y recupero de avales cuando corresponda.

  • Estudio de solicitudes y otorgamiento de avales.

Deuda Pública

Es un instrumento que usan los estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:

  • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.

  • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

Según el tipo específico de problema, el Estado puede emitir (comprar o vender) activos financieros como bonos, obligaciones o letras del tesoro, y de esta forma atender los mayores gastos que no se pueden compensar con los ingresos de la hacienda pública.

Por ejemplo, en varios países, el Estado emite principalmente tres tipos de títulos:

  • Letras del Tesoro

  • Bonos del Estado ó Bonos de la Deuda Pública

  • Obligaciones del Estado

Habitualmente, los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversión muy confiables, debido a la gran seguridad de recuperación y a los rendimientos que generan, porque -salvo casos excepcionales- los entes públicos cumplen sus obligaciones. Por lo mismo se les considera de bajo riesgo. En cualquier caso, y dependiendo de cada país, las agencias de rating califican el riesgo crédito, que puede ser mayor o menor, y que sirve de referencia a los inversores a la hora de exigir un mayor o menor interés.

La deuda pública estará conformada por las obligaciones efectivamente contraídas de conformidad al ordenamiento legal vigente y generado por las siguientes operaciones de crédito público:

  •  a. Emisión de Títulos valor y otros documentos emergentes de empréstitos internos o externos, de corto y largo plazo, negociables o no en el mercado.

  •  b. Contratación de préstamos de acreedores externos o internos.

  •  c. Contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente, siempre y cuando los conceptos que se financien hayan sido devengados.

  •  d. Consolidación, conversión, renegociación, refinanciamiento, subrogación y reconocimiento de otras deudas.

  • Clasificación de la Deuda Pública:

    A efectos de la aplicación de las presentes Normas Básicas y para los fines de la administración financiera gubernamental, la deuda pública, cuya utilización y servicio constarán en el Presupuesto General de la Nación, se clasificará en interna y externa y de corto y de largo plazo.

    •  a. Deuda Pública Interna, es el conjunto de operaciones de crédito público que generan pasivos directos o contingentes que se contraen con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, residentes o domiciliados en un determinado país y cuyo pago puede ser exigible dentro de ese territorio nacional.

    •  b. Deuda Pública Externa, es el conjunto de operaciones de crédito público que generan pasivos contractuales desembolsados o por desembolsar que se contraen con otro Estado u organismo internacional o con otra persona natural jurídica sin residencia ni domicilio en indeterminado país, con el compromiso de rembolsar el capital, con o sin intereses, o de pagar intereses, con o sin reembolso de capital u otros gastos y comisiones que pudiesen generarse.

    •  c. Deuda Pública a Corto Plazo, es el conjunto de operaciones de crédito público con acreedores internos o externos, con plazo inferior al año contraído con sujeción a la programación financiera, límites y condiciones fijadas por el Órgano Rector del Sistema de Crédito Público.

    •  d. Deuda Pública a Largo Plazo, es el conjunto de operaciones de crédito público con acreedores internos o externos, con plazo mayor o igual a un año contraída con sujeción a la programación financiera, límites y condiciones fijadas por el Órgano Rector del Sistema de Crédito Público.

    Gestión de la deuda pública:

    La gestión de la deuda pública comprende el conjunto estructurado de actividades de planificación del endeudamiento y de administración de las operaciones de crédito público.

    Procesos del Sistema de Crédito Público

    La gestión de la deuda pública se realizará a través de los procesos del Sistema de Crédito Público y de sus resultados, estableciendo los siguientes subsistemas;

    • a. Subsistema de Planificación de la Deuda Pública, permitirá la aplicación del principio de sostenibilidad de la deuda pública, estableciendo, mediante procesos adicionales, la política crediticia, la estrategia de endeudamiento y la red de relaciones interinstitucionales.

    • b. Subsistema de Administración de la Deuda Pública, permitirá la aplicación de los principios de eficiencia, de centralización y de oportunidad, transparencia y validez de la, información, mediante los procesos operativos de inicio de operaciones, negociación, contratación, utilización, servicio, seguimiento y evaluación de las operaciones de crédito público.

    Interrelaciones con otros sistemas:

    El Sistema de Crédito Público se, interrelacionará principalmente con los siguientes sistemas:

    • a. Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): Suministrará a través del Programa de Inversión Pública para cada gestión, así como la información oportuna sobre los desembolsos estimados efectivamente realizados. El Sistema de Crédito Público, articulará los procesos destinados a facilitar la disponibilidad de los recursos internos y/o externos bajo las condiciones establecidas en la estrategia de endeudamiento y conciliará, a través de su base de datos, la información sobre los desembolsos estimados y efectivamente concretados, confirmando las proyecciones para el servicio de la deuda y los pagos efectuados.

    • b. Sistema de Presupuesto: Establecerá la Política Presupuestaria y adecuará. los límites financieros anuales de endeudamiento público que serán difundidos mediante la Ley Financial de la gestión. El Sistema de Crédito Público, determinará los límites financieros máximos del endeudamiento en base a los cuales el Sistema de Presupuesto podrá adecuar los límites financieros anuales para la gestión. En base a las directrices presupuestarias, el Sistema de Crédito Público integrará y proporcionará información sobre los flujos de capital derivados del endeudamiento efectivamente contraído y registrado, así como las erogaciones previstas, posibilitando al Sistema de presupuesto la determinación de la deuda pública a incluir en el Proyecto de Ley Financial, del ejercicio y de la cuota correspondiente a su servicio.

    • c. Sistema de Tesorería: Suministrará el Sistema de Crédito Público, información referida a la previsión de desequilibrios temporales de liquidez, la disposición de fondos, los pagos que deben efectuarse y otros contenidos en el Flujo de Caja periódico. El Sistema de Crédito Público, proporcionará los flujos financieros requeridos y los flujos continuos de información sobre la captación de recursos internos y externos por la vía del endeudamiento público y el pago del servicio de la deuda señalando los próximos vencimientos, tanto a nivel global como de detalle.

    • d. Sistema de Contabilidad integrada: Registrará las transacciones de endeudamiento que realizarán las entidades del sector público y efectuará la contabilización de la deuda pública, elaborando los Estados Contables, Financieros y Económicos del Sector Público; entre ellos la Cuenta Ahorro -Inversión - Financiamiento; que permitirán medir los resultados obtenidos e identificar el costo de las acciones del Estado; cuando éste sea relevante. El Sistema de Crédito Público proporcionará un flujo continuo de información basado en el registró de las transacciones individuales de las operaciones de crédito público en el sistema informático y de la ejecución presupuestaria de la deuda pública refleja en el Sistema Integrado de Contabilidad Gubernamental, cuyos resu1tados serán traducidos en la adquisición de activos y existencia de pasivos por concepto de la deuda pública.

    • e. Sistema de Control Gubernamental: Dicho sistema, mediante la auditoria brindará elementos de juicio sobré la eficiencia y eficacia con que se lleva a cabo la gestión de la deuda pública.

    • f. Por intermedio de sus subsistemas, el Sistema de Crédito Público contará con mecanismos de control aplicables a la ejecución de sus distintas operaciones.

    Software SIAF

    FILOSOFIA DEL SISTEMA:

    Es importante precisar, a la luz de lo observado en otros países, que el objetivo de integración de procesos del Sistema de Administración Financiera, tiene diferentes enfoques. En nuestro caso:

    • EL SIAF es un Sistema de Ejecución, no de Formulación Presupuestal ni de Asignaciones (Trimestral y Mensual), que es otro Sistema. Sí toma como referencia estricta el Marco Presupuestal y sus Tablas.

    • El SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs).

    • El registro, al nivel de las UEs, está organizado en 2 partes:

    • Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y

    • Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables).

    • El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente después de cada Fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente.

    • A diferencia de otros sistemas, la contabilización no está completamente automatizada. Esto, que podría ser una desventaja, ha facilitado la implantación pues el Contador participa en el proceso.

    Ámbitos del sistema SIAF:

    Podemos decir que el Sistema tiene 2 ámbitos claramente definidos, a saber:

    • Registro Unico:

    El concepto de Registro Único está relacionado con la simplificación del registro de las UEs de todas sus operaciones de gastos e ingresos y el envío de información a los Órganos Rectores:

    • Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP),

    • Dirección General de Tesoro Público (DGTP); y

    • Contaduría Pública de la Nación (CPN).

    • Gestión de Pagaduría:

    Las UEs sólo pueden registrar sus Girados en el SIAF cuando han recibido las Autorizaciones de Giro de parte del Tesoro Público. En base a estos Girados la DGTP emite las Autorizaciones de Pago, las que son transmitidas al Banco de la Nación (BN), cuyas oficinas a nivel nacional pagan sólo aquellos cheques o cartas órdenes cargadas en su Sistema, afectando recién en ese momento la cuenta principal del Tesoro Público.

    En verdad, más allá que luego tenga que intervenir el Tesoro Público para la Autorización de Pago , el Girado registrado por la UE termina en el BN, por lo que podríamos decir que los equipos SIAF que operan en las UEs son como terminales del Tesoro Público para realizar el proceso de Pago a través del BN.

    • Implantación del sistema:

    En el período 1997-1998 la tarea primordial del MEF ha sido la Implantación del SIAF-SP en todas las UEs del Gobierno Central y Regiones, para cuyo logro se han realizado programas de entrenamiento, difusión y pruebas. Ha sido fundamental el nivel de credibilidad de los Usuarios en el Sistema, el mismo que se ha consolidado durante este período. Debe destacarse muy especialmente el enorme esfuerzo de los funcionarios de las UEs que han participado en la etapa de Implantación. Al respecto, debemos destacar algunos elementos importantes:

    • Coordinación permanente con los Organos Rectores. El Sistema debía adecuarse a sus procedimientos y Normas, así como instrumentos operativos (Tablas).

    • Acercamiento, desde fines de 1996, con los usuarios (UEs) a través de los Residentes, nexo permanente.

    • Registro manual paralelo en 1997. Permitió conocer el ámbito de operaciones de las UEs para su adecuado tratamiento en el Sistema. Además hizo posible un elevamiento del uso de Clasificadores Presupuestales así como operaciones contables, insumos para la primera versión de la Tabla de Operaciones. Igualmente se prestó mucha atención al tema de los documentos fuente. Se logró establecer la figura del expediente u operación, unidad de registro del sistema. En los últimos meses de 1997 las UEs registraron sus operaciones en una primera versión en Fox del Módulo de Registro SIAF-SP.

    • En enero de 1998, el MEF entregó 506 equipos (Computador Personal, Módem, Impresora, Estabilizador o UPS) a igual número de UEs. El equipo tiene instalado además de un software general (MSOffice97), el Módulo Visual de Registro SIAF-SP. El Sistema incluye un mecanismo de correo electrónico para la transferencia de información.

    • Registro automatizado paralelo en 1998, utilizando los equipos y sistemas entregados. Las UEs registraron y transmitieron más de un millón de operaciones por un valor cercano al 50% del total del Presupuesto Anual, las mismas que se reflejaban en la Base de Datos ORACLE de la sede MEF. Este registro permitió reforzar el entrenamiento, así como identificar nuevas operaciones para la Tabla de Operaciones. Un aspecto muy importante de esta etapa fue la revisión del tratamiento a las operaciones típicas (planillas, compras, encargos, caja chica, entre otras).

    • Personal entrenado en cada UE. A fines de 1998, antes de ponerse en marcha el Sistema existía al menos una persona adecuadamente entrenada en cada UE. Progresivamente se ha incorporado un mayor número de funcionarios, especialmente en aquellas UEs que trabajan en Red.

    Puesto en marcha del sistema:

    • A partir de enero de 1999 el SIAF se ha constituido en un Sistema Oficial de registro de las operaciones de Gasto e Ingreso de las UEs, sustituyendo diversos registros y reportes de la DNPP, la DGTP y la CPN.

    • Cada mes las UEs reciben, a través del SIAF, su Calendario de Compromisos (CALCOM) elaborado por la DNPP.

    • Las UEs registran en el SIAF sus operaciones de gastos e ingresos, información que luego es transEn el Ciclo de Gasto las UEs registran sus operaciones (expedientes), cada una de las cuales incluye las Fases de Compromiso, Devengado y Giradomitida al MEF para su verificación y aprobación.

    • El registro del Compromiso implica el uso de un Clasificador de Gasto a nivel de Específica, una Fuente de Financiamiento y la Meta correspondiente asociada a ese gasto. El sistema verificará si esa operación está acorde al CALCOM aplicando el criterio de techo presupuestal. La UE sólo puede comprometer dentro del mes de vigencia del Calendario.

    • El registro del Devengado está asociado a la verificación del cumplimiento de la obligación por parte del proveedor, esto es la entrega de bienes. Esta fase requiere un Compromiso previo que a su vez establece techos y otros criterios. El Devengado puede darse en el mismo mes o en otro posterior al registro del Compromiso.

    • El registro del Girado requiere no sólo un Devengado previo (que a su vez establece techos) sino la correspondiente Autorización de Giro por parte de la DGTP, que aplica el criterio de Mejor Fecha. El Girado puede darse en el mismo mes o en otro posterior al registro del Devengado.

    • La DGTP emite la Autorización de Pago de los Girados (cheques, cartas órdenes) de las UEs, transmitiéndose al BN, quien actualiza sus archivos con cada lote enviado, atendiendo a los beneficiarios de los Girados.

    • El registro de la Fase Pagado en la UE es procesado automáticamente por el Sistema, con la información de los cheques y cartas órdenes pagados remitida por el BN.

    • Las operaciones de gastos, ingresos y otras, complementarias, son contabilizadas utilizando la Tabla de Operaciones (TO SIAF), matriz que relaciona los Clasificadores Presupuestales con los Cuentas del Plan Contable Gubernamental. Estos registros son procesados por el Sistema, permitiendo la obtención de los Estados Financieros y Presupuestarios exigidos por el Ente Rector Contaduría Pública de la Nación (CPN) en el marco de la elaboración de la Cuenta General de la República. Cabe señalar que, 29 Pliegos (109 UEs) realizaron el Cierre Contable 1999 a través del Módulo Contable SIAF.

    En el Ciclo de Ingreso, las UEs registran las Fases de Determinado y Recaudado.

    Productos del sistema:

    • Mejora en la Gestión Financiera del Tesoro Público

    • Base de Datos con información oportuna, confiable y con cobertura adecuada

    • Monitoreo por los Sectores y Pliegos de la Ejecución del Presupuesto

    Ventaja de la base de datos:

    • Proporciona a los Órganos Rectores información oportuna y consistente.

    • Permite obtener reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables.

    • Permite un seguimiento de la ejecución presupuestaria en sus diferentes fases.

    • Proporciona una visión global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del Estado.

    • Pone a disposición de la CPN, información para la elaboración de la Cuenta General de la República.

    • Pondrá a disposición de la Contraloría General de la República, información de detalle, reduciendo los requerimientos de reportes y mejorando la capacidad de Control en oportunidad, cobertura y selectividad.

    Flujo de información:

    Las entidades del Sector Público pueden consultar los datos registrados en la Base de Datos Central del SIAF, esto según su área de responsabilidad y nivel de acceso (ver Diagrama):

    • Organismos Rectores del MEF (DNPP, DGTP y CPN)

    • Organismos Sectoriales y Pliegos.

    • Otras instituciones usuarias de la información (Contraloría General de la República y SUNAT).

    Monografias.com

    Software SAG

    Como ejemplo de este se sitio en Guatemala.

    Misión

    Modernizar la administración financiera del Gobierno de Guatemala, desarrollando e impulsando un Sistema Integrado de Administración Financiera y de Control del sector público no financiero, para contribuir a la transparencia y calidad del gasto.

    SAG - "Simple de entender y fácil de aplicar"

    Monografias.com

    Como parte del proceso de modernización del Estado de Guatemala, la Contraloría General de Cuentas, como Órgano Rector del Control Gubernamental, ha desarrollado el "Sistema de Auditoria Gubernamental (SAG)" dentro del marco del Proyecto "Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF -SAG)", que por medio de tecnología de punta y herramientas gerenciales apropiadas, facilita la planificación, ejecución, comunicación de resultados, el control de la gestión del personal y la generación de información gerencial para la toma de decisiones sobre el control gubernamental forma oportuna.

    El Sistema de Auditoria Gubernamental (SAG) es una herramienta diseñada para apoyar el proceso de Control Gubernamental, por lo que su principal característica es ser Simple de entender y fácil de aplicar.

    SAG - Encarando un Estado Moderno

    Los procesos de modernización del estado, exige la existencia de un sistema de control gubernamental robusto y amigable que acompañe y complemente la ideología de un Estado en constante modernización y cambio en el marco de un mercado globalizado.

     Componentes del SAG

    • Planificación Anual

    • Planificación Específica

    • Ejecución de la Planificación

    • Comunicación de Resultados

    • Probidad

    • Administración de Personal

    • Control de Nombramientos

    • Nómina de Subsidios

    • Nómina de Viáticos

    • Asistentes y Guías de la Auditoria

    • Centro de Profesionalización Gubernamental (CEPROG)

    • Otros Servicios

    • Probidad Gobierno Central Delegaciones

    • Auditoría

    • CENDOF: Centro de Documentación Fiscal

    • CIG: Centro de Información Gubernamental.

    Monografias.com

    SAG - Arquitectura abierta y escalable

    Desarrollado sobre Oracle 8i, el sistema está preparado para migrar hacia la tecnología de tres capas sin que esto requiera inversión adicional. Los componentes del sistema proveen de una interfase amigable orientada a un manejo sencillo e intuitivo.

    SAG - Sistema Integrado, Rápido y Flexible

    En el contexto actual, la velocidad y oportunidad de información es un aspecto importante a considerar en la toma de decisiones. La oportunidad y rapidez con que se acceda a los datos para generar información de tipo gerencial, es uno de los principales objetivos del Sistema de Auditoria Gubernamental, para brindar las opciones y controles necesarios para el seguimiento y ejecución de actividades, en un ambiente amigable para el usuario.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    SAG - Soporte para el desarrollo de una Institución eficiente y transparente

    La satisfacción de este objetivo general busca promover el alcance de la eficiencia, efectividad y economía en las operaciones y procedimientos de los componentes dentro del proceso de control gubernamental que la Contraloría General de Cuentas debe desempeñar, por lo tanto, se opera a partir de la definición de los siguientes principios de carácter general:

    • Desconcentración Operacional

    • Centralización Normativa

    • Transparencia

    • Eficacia

    • Uniformidad

    SAG - Organización Macro

    documental que se procesa y actualiza todas las operaciones de la Contraloría General de Cuentas en línea, de tal forma que refleje información oportuna, necesaria para facilitar los procesos relacionados con la función de Control Gubernamental de la Institución.

    El Sistema de Auditoría Gubernamental integra el funcionamiento de cada uno de los aspectos que brindan soporte a la institución como: la capacitación continua, la actualización de metodologías, la aplicación de normas vigentes para el proceso de auditorias, la administración adecuada del recurso humano y el componente informático que provee las herramientas te cronológicas adecuadas para agilizar el proceso de control gubernamental de una manera eficiente y transparente.

     SAG - Alcance

    Colaborar en la generación de capacidades dentro del sector público que fortalezcan el sistema democrático, a partir de la evaluación transparente y eficiente de las operaciones gubernamentales que origine un crecimiento de la confiabilidad en las instituciones públicas, en sus funcionarios y en la gestión gubernamental en general.

    Monografias.com

    Software SIGADE

    El componente esencial del Programa es el Sistema de Gestión y de Análisis de la

    Deuda (SIGADE), un software que permite registrar, monitorear y analizar los datos relativos a la deuda. Por regla general, este sistema se instala en el Ministerio de Hacienda y/o en el Banco Central, y puede utilizarse para la gestión tanto de la deuda pública externa, como para la deuda pública interna (préstamos y obligaciones), ya sea a corto, mediano o largo plazo. También puede utilizarse para la gestión de la deuda privada, las donaciones y los préstamos reasignados.

    Gracias al SIGADE, la oficina encargada de la gestión de la deuda podrá crear y mantener una base de datos sobre la deuda que contenga información detallada y agregada sobre los contratos de préstamos, los bonos y las donaciones, las operaciones reales (desembolsos y servicio de la deuda), así como las operaciones futuras (desembolsos y servicio de la deuda). Puesto que el sistema puede procesar grandes cantidades de datos sobre la deuda, se puede consagrar más tiempo y energía a las tareas de análisis y de gestión.

    Su diseño permite una fácil personalización y adaptación en función de las necesidades y preferencias de cada institución cliente. También puede integrarse con otros sistemas financieros si la institución así lo desea.

    El SIGADE contiene numerosos informes predefinidos y también ofrece al usuario la posibilidad de diseñar sus propios informes. La flexibilidad del módulo de generación de informes facilita la producción de estadísticas que integran códigos conformes a las normas internacionales. El número de informes que el usuario puede definir es prácticamente ilimitado, y además estos informes pueden exportarse fácilmente a otras aplicaciones. El sistema también genera automáticamente los informes que el Banco Mundial requiere de sus países prestatarios en virtud de su Sistema de Notificación de la Deuda (SND).

    La instalación del SIGADE, así como la formación operativa y técnica sobre la utilización del software queda a cargo de consultores y/o de miembros del equipo de la oficina central del Programa, durante misiones cortas (de una a cuatro semanas) en los locales de la institución cliente.

    En ciertos proyectos de los países, los consultores pueden permanecer en el país durante períodos más largos para ofrecer asistencia local continua y servicios de asesoría sobre la gestión de la deuda. El Servicio de Asistencia Técnica del SIGADE basado en Ginebra también está a disposición para prestar asistencia sobre todas las cuestiones operativas y técnicas relativas al sistema.

    Una característica importante del SIGADE es su interfaz con la herramienta DSM+

    (Modelo de Viabilidad de la Deuda) del Banco Mundial y la UNCTAD. Se trata de una herramienta de análisis diseñada para prestar asistencia a los responsables gubernamentales en la formulación de una estrategia de la deuda, que incorpore el alivio de la deuda o nuevas alternativas de empréstito, y que sea tanto eficaz a nivel de los costos como viable, y coherente con las políticas macroeconómicas a largo plazo del país.

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.